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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest T2 Memoria

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Título del test:
Test T2 Memoria

Descripción:
Preguntas psicología de la memoria. Manual UNED 2023.

Autor:
Valeria
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/02/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 43
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Temario:
Nuestro desempeño es muy similar tanto ante la presencia de EE ambientales duraderos como ante la fugaz presentación de EE efímeros que desaparecen rápidamente, esto es gracias a... Las memorias sensoriales La memoria a largo plazo El engrama.
Sus resultados sugerían que podían percibir entre 7 y 9 elementos visuales al mismo tiempo Hamilton y Jevons Cattell (1883) Broadbent (1958).
Cuál ha sido la memoria sensorial más investigada y la que mejor se conoce Memoria icónica Memoria ecoica Memoria háptica.
Los participantes aseguraban haber visto más letras (o números) de las que podían recordar, como si se esfumaran mientras informaban de ellas; tenían la sensación de haber percibido un conjunto de letras (o números), pero luego tan solo eran capaces de recordar 4 o 5 elementos de una matriz de 12 ítems (un 38% de elementos), independientemente del tiempo de exposición (rango entre 15-500 ms). Esta afirmación corresponde con Técnica de informe parcial (Sperling) Técnica de informe total (Sperling) Ninguna de las respuestas es correcta.
En la técnica del informe parcial el rendimiento se igualaba con los resultados del informe total con demoras de ............... entre matriz de letras y señal auditiva. 0 ms 500 ms 1000 ms.
En el segundo experimento de Averbach y Coriell la circunferencia enmascara o borra la letra del registro sensorial, como si los participantes percibieran un círculo vacío Con intervalos entre 300-500ms Con intervalos entre 100-300 ms Cuando el intervalo era de 0 ms.
Se mide mediante la técnica de informe parcial que introdujo Sperling Persistencia neural Persistencia visible/fenomenológica Persistencia informativa.
Impresión subjetiva por la que se continúa experimentando el estímulo durante unos instantes tras haber desaparecido Persistencia neural Persistencia informativa Persistencia visible/fenomenológica.
Este tipo de persistencia sería propiamente la memoria sensorial visual o memoria icónica Persistencia visible Persistencia informativa Persistencia neural.
Nelson Cowan (1988) propone Un modelo de tres fases Un modelo integrador del procesamiento humano en el que la atención y los sistemas de memoria mantienen una estrecha relación recíproca Un modelo integrador del procesamiento humano en el que la atención y los sistemas de memoria no mantienen relación.
La evidencia experimental en este campo permitió enunciar tres características básicas de la memoria icónica Poca capacidad de información, duración extremadamente corta y representación de los contenidos de naturaleza sensorial o precategorial. Elevada capacidad de información, duración extensa y representación de los contenidos de naturaleza postcategorial. Elevada capacidad de información, duración extremadamente corta y representación de los contenidos de naturaleza sensorial o precategorial.
▪ El efecto de duración inversa ➔ a mayor duración física de un estímulo visual, menor duración tendrá su persistencia visible tras la desaparición del estímulo. ▪ El efecto de intensidad inversa ➔ cuanto más intenso sea el estímulo visual, más breve será su persistencia visible tras desaparecer el estímulo. Son dos características relevantes de la persistencia visible o fenomenológica, que permiten disociarla de la persistencia informativa o memoria icónica. Son dos características relevantes de la persistencia visible o fenomenológica, que permiten asociarla a la persistencia informativa o memoria icónica. Ninguna es correcta.
Estos autores sugieren que la memoria sensorial visual puede contener información postcategorial semántica, lo que contradiría una de las señas de identidad de la memoria icónica➔ su naturaleza precategorial, sensorial, icónica. Merikle (1980) y Duncan (1983) Sperling Averbach y Coriell.
Cómo se recibe la estimulación física (el sonido) en la modalidad auditiva Es recibida en paralelo. Es recibida de manera secuencial y se desvanece antes de que toda la información necesaria para desarrollar un patrón con significado llegue a nuestros oídos. Es recibida de manera secuencial y no se desvanece hasta que toda la información necesaria para desarrollar un patrón con significado llegue a nuestros oídos.
¿Qué duración apuntaban los estudios que empleaban paradigmas como el informe parcial o el efecto sufijo? apuntaban hacia un almacén sensorial con una duración del orden de segundos 2 a 15 ms apuntaban hacia un almacén sensorial con una duración del orden de ≈ 200 y 350 ms apuntaban hacia un almacén sensorial con una duración del orden de segundos ≈ 2 y 10’’.
¿Qué duración apuntaban los estudios que empleaban paradigmas como el enmascaramiento o persistencia auditiva? indicaban una duración mucho más limitada, de milisegundos ≈ 200 y 350 ms indicaban una duración mucho más limitada, de segundos ≈ 200 y 350 indicaban una duración ilimitada.
Quién propuso la existencia de dos almacenes sensoriales con duraciones, propiedades de almacenamiento y funciones diferentes (como en la modalidad visual) Cowan Cooper Efron.
Qué es el enmascaramiento retroactivo Es el procedimiento por el que disminuye el umbral perceptivo (se facilita la percepción) de un estímulo debido a la presencia de otro estímulo cercano espacial y/o temporalmente Es el procedimiento por el que se aumenta el umbral perceptivo (se dificulta la percepción) de un estímulo debido a la presencia de otro estímulo cercano espacial y/o temporalmente Ninguna de las respuestas es correcta.
En los estudios de Massaro, con enmascaramiento retroactivo se evidenció... Los resultados de ambos trabajos indicaron que el nivel de reconocimiento correcto aumentaba según aumentaba el intervalo entre la presentación del tono y la máscara, hasta alcanzar una asíntota ≈ 250 ms (donde la mejora ya no se presenta). Y este efecto era independiente de la duración de la máscara y de la semejanza entre el tono y la máscara. En cada ensayo, los participantes escuchaban uno de los tonos objetivo (presentados al azar) seguidos por la máscara que aparecía en un intervalo variable entre 0 y 1000 ms Ambas respuestas son correctas.
Qué encontraron Bland y Perrot (1978) al replicar los estudios de enmascaramiento retroactivo Si la demora es suficientemente grande➔ los procesos de reconocimiento habrán finalizado y la máscara tendrá un efecto negativo Si la tarea es más simple (los procesos de detección de la presencia de un E requieren menos tiempo que los de reconocimiento)➔ la asíntota de detección se alcanza mucho antes (50 ms). Si la tarea es más simple (los procesos de detección de la presencia de un E requieren más tiempo que los de reconocimiento).
Qué resultados obtuvo Efron (1970) con sus estudios de Persistencia auditiva Cuanto más largo era el E1, mayor era el error cometido en la estimación de simultaneidad. Cuanto más corto era el E1, menor era el error cometido en la estimación de simultaneidad. Cuanto más corto era el E1, mayor era el error cometido en la estimación de simultaneidad. Además, este error siempre aparecía en el mismo sentido, los EE de duración menor a ≈130-180 ms eran percibidos como de mayor duración y este sesgo era mayor cuanto menor era la duración del estímulo.
Sus resultados indicaron que la duración mínima necesaria del intervalo de silencio entre ambos estímulos para poder ser percibido parecía converger ≈200 ms. Esto alude al paradigma de: Efron Massaro Plomp.
Fenómeno sumación temporal auditiva (Zwislocki) La intensidad percibida de un sonido disminuye conforme aumenta su duración, lo que a su vez provoca una mejora en la discriminación de la intensidad y el tono entre EE La intensidad percibida de un sonido aumenta conforme aumenta su duración, lo que a su vez provoca una mejora en la discriminación de la intensidad y el tono entre EE La intensidad percibida de un sonido aumenta conforme aumenta su duración, lo que a su vez provoca un empeoramiento en la discriminación de la intensidad y el tono entre EE.
Quiénes fueron los primeros en tratar de adaptar los paradigmas de informe total y parcial con EE auditivos Moray et al. Broadbent Sperling.
Qué es el efecto de posición serial La influencia de la modalidad de presentación (visual o auditiva) sobre el efecto de posición serial, sobre todo al recordar los últimos elementos de la lista Mejor recuerdo de los ítems presentados al inicio (efecto de primacía ) y, especialmente, al final de la lista (efecto de recencia ) Peor recuerdo de los ítems presentados al inicio (efecto de primacía ) y, especialmente, al final de la lista (efecto de recencia ).
La presencia de una huella ecoica de los últimos elementos de la presentación, que permite a los sujetos seguir extrayendo información a pesar de que la presentación de la lista haya terminado (Vargas, 2010). Si asumimos que la mejora se debe a la presencia de esta huella ¿qué ocurriría si añadimos al final de la lista un estímulo auditivo irrelevante (sufijo) que no debe ser recordado (p.ej., la palabra «cero»)? Esta situación da lugar al efecto sufijo➔ un aumento del recuerdo de los últimos ítems de una lista presentada acústicamente cuando se añade un estímulo auditivo posterior que interfiere con la huella ecoica Esta situación da lugar al efecto sufijo➔ la disminución del recuerdo de los últimos ítems de una lista presentada acústicamente cuando se añade un estímulo auditivo posterior que interfiere con la huella ecoica Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Qué elementos son relevantes a la Bora de explicar el efecto sufijo? la similitud física entre los ítems de la lista y el sufijo y la proximidad temporal entre el sufijo y el fin de la lista el significado del sufijo la proximidad temporal entre el sufijo y el fin de la lista.
Qué revelan los experimentos de escucha dicótica Estudios posteriores a los de Ann Treisman profundizaron en las características del recuerdo del material no atendido, señalando que, en línea con la evidencia procedente de otros paradigmas, su duración fluctuaba entre los 2-4’’ (Bryden) y que se basada en características físicas y, por tanto, era de naturaleza precategorial (Glucksberg y Cowen). Si la diferencia de tiempo entre ambos mensajes no superaba los 1,5’’ , los participantes eran capaces de detectar si ambos eran iguales, lo que podía interpretarse como evidencia de que el mensaje no atendido se mantenía disponible durante un corto periodo de tiempo para poder compararse con el mensaje atendido. Ambas respuestas son ciertas.
Duración de la memoria ecoica Entre 100 y 350 ms en unos estudios y estimaciones de 2" a 4", llegando incluso a 10-20" en otros estudios. Entre 100 y 350 ms Entre 2 y 4", llegando incluso a 10-20".
Señale la CORRECTA El contenido del almacén sensorial auditivo largo podría contener información semántica sobre la categoría de pertenencia de los ítems (postcategorial) al menos en algunas circunstancias El contenido del almacén sensorial auditivo largo es de naturaleza postcategorial. El contenido consiste en la estimulación auditiva primitiva y literal.
Resultados del primer experimento de Bliss et al. (1966) que fueron los primeros en tratar el tópico de la memoria sensorial táctil, con una réplica del procedimiento de informe total y parcial Los resultados indicaron que el número máximo de localizaciones que los participantes podían recordar fue ≈4,5, muy similar al encontrado en los experimentos de Sperling. Los resultados indicaron que el número máximo de localizaciones que los participantes podían recordar fue ≈4,5, muy diferente al encontrado en los experimentos de Sperling Ninguna de las respuestas es correcta.
En el segundo experimento de Bliss et al. (1966) Los resultados indicaron una pequeña mejora en la condición de informe parcial de ≈1 ítem que desaparecía cuando la demora de la señal alcanzó los..... 5" momento en el que el IT y parcial fueron aproximadamente iguales 2" momento en el que el IT y parcial fueron aproximadamente iguales 2 ms momento en el que el IT y parcial fueron aproximadamente iguales .
La duración de la memoria sensorial táctil sigue un patrón más complejo, en el que influyen... El número y localización de los EE presentados El rápido decaimiento de la huella sensorial, y el número y localización de los EE presentados. El rápido decaimiento de la huella sensorial.
Watkins y Watkins (1974) fueron los primeros en investigar el efecto sufijo en el sentido del tacto e Interpretaron los resultados de manera similar a los de la modalidad auditiva, aludiendo a la existencia de una memoria sensorial táctil que permitía mantener la información en un formato precategorial o en bruto durante un breve periodo de tiempo. Interpretaron los resultados de manera similar a los de la modalidad auditiva, aludiendo a la existencia de una memoria sensorial táctil que permitía mantener la información en un formato postcategorial durante un breve periodo de tiempo. Interpretaron los resultados de manera similar a los de la modalidad auditiva, aludiendo a la existencia de una memoria sensorial táctil que permitía mantener la información en un formato precategorial o en bruto durante un largo periodo de tiempo.
¿Cuándo desapareció el efecto sufijo según los resultados de Mahrer y Miles? El efecto sufijo no desapareció en ningún momento. El efecto sufijo aumentó cuando las condiciones de memorización se dificultaban mediante una tarea concurrente. El efecto sufijo desapareció cuando las condiciones de memorización se dificultaban mediante una tarea concurrente.
Craig y Evans (1987) se preguntaron explícitamente sobre la persistencia de las características táctiles en una serie de experimentos en los que utilizaron un paradigma de enmascaramiento proactivo: El grado de enmascaramiento conseguido mediante la máscara disminuyó según aumentaba el intervalo máscara-objetivo, aunque resultó efectivo con demoras de hasta 1200 ms. No se produjo interferencia cuando máscara y estímulo objetivo eran idénticos, lo que indica que la información mantenida se encuentra en una forma relativamente literal desde el punto de vista de la información espacial. Ambas respuestas son correctas.
Cuál es a duración de la memoria sensorial táctil según las investigaciones de Bliss et al. (1966), Gallace y Spence (2009) y Auvray et al. (2011) utilizando el paradigma de informe parcial: Duración máxima aproximada de 2 ms para el almacén sensorial táctil. Es a partir de este momento cuando la ventaja del informe parcial sobre el total desaparece. Duración máxima aproximada de 2” para el almacén sensorial táctil. Es a partir de este momento cuando la ventaja del informe parcial sobre el total desaparece. Duración máxima aproximada de 20” para el almacén sensorial táctil. Es a partir de este momento cuando la ventaja del informe parcial sobre el total desaparece.
Los únicos trabajos que han abordado de manera explícita la cuestión de la capacidad de la memoria sensorial táctil...Y que arrojan una capacidad para informar de entre 1 y 2 ítems más Son los del paradigma del informe parcial Son los de enmascaramiento retroactivo Ninguna de las respuestas es correcta.
Autores que concluyen que la información táctil se almacena en un formato literal (y precategorial) que preserva la información espacial íntegra del estímulo de manera similar a la persistencia visual. Craig y Evans (1987) y Watkins y Watkins (1974) Nairne y McNabb (1985) Maher y Miles (1999).
Los resultados mostraron que los niños mantenían hasta 5 objetos en su memoria icónica En el estudio de Blaser y Kaldy (2010) En el estudio de Zhong-Lin Lu y cols (2005) Gomes et al (2008).
Hay un claro patrón de desarrollo en la duración de la memoria sensorial auditiva durante la infancia, desde intervalos en torno a 1” hasta alcanzar valores de varios segundos en la edad adulta, un desarrollo que se ha mostrado esencial para el correcto desarrollo de las habilidades lingüísticas. Sí, Gomes et al. (1999) ya habían analizado la duración de esta memoria sensorial en niños de 6 a 12 años, encontrando un patrón similar, una menor duración en niños de menor edad que iba incrementándose. No se encontró evidencia que reflejase tal afirmación. La evolución de la memoria sensorial auditiva durante la infancia (en ausencia de otras patologías) no parece tan clara.
Aunque el acuerdo general señala que, a pesar de la disminución de la duración de la huella, los procesos de codificación mantienen su integridad (no afecta al registro, a su resolución o capacidad), Cooper et al. señalan que... No es la duración, sino el proceso de codificación de la información el que se ve deteriorado con la edad. Están de acuerdo con que la codificación mantiene su integridad. Ninguna es correcta.
La capacidad para crear una huella sensorial táctil está presente al menos desde... Los 11 años Los 6 años. Hasta la edad adulta no está presente.
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