Taller de redaccion 1

INFORMACIÓN
Título del test:
Taller de redaccion 1

Descripción:
GUÍA DE PREPA ABIERTA

Autor:
PERLA HERNÁNDEZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/04/2012

Categoría:
Otros

Número de preguntas: 78
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Es el medio esencial para la comunicación interpersonal del hombre. EL LENGUAJE LA LENGUA LA ESCRITURA EL HABLA.
Es la unidad mínima de lenguaje con sentido completo ORACION SIMPLE ORACION PALABRA LA PROPOSICION.
Es la unidad de lenguaje, se compone de sujeto, predicado y un verbo en modo personal, pero SIN SENTIDO, SIN IDEA COMPLETA. ORACION COMPUESTA ORACION SIMPLE PERIODO PROPOSICION U ORACION SUBORDINADA.
Es el conjunto expresivo que lleva una oración simple, llamada principal, y una o más proposiciones. PROPOSICION ORACION COMPUESTA O CLAUSULA ORACION SIMPLE PERIODO.
Es el conjunto de dos o más oraciones simples unidas por yuxtaposición o coordinación. ORACION PRINCIPAL PROPOSICION ORACION COMPUESTA O CLAUSULA PERIODO.
Es la más importante en una oración compuesta, de ésta dependen las proposiciones u oraciones subordinadas. ORACIÓN SIMPLE ORACIÓN COMPUESTA ORACIÓN PRINCIPAL PERIODO.
Es un ejemplo de ORACION SIMPLE: LA CURVA QUE APARECE A LA VISTA ES MUY PELIGROSA. EL SOL CALIENTA LA TIERRA. ME ACOSTÉ TARDE, PERO ME LEVANTÉ TEMPRANO BUSQUÉ LOS DOCUMENTOS EN LA CAJA QUE ME INDICASTE CUANDO SALÍ DE LA CASA.
Es un ejemplo de ORACIÓN COMPUESTA: HOJEÉ TODA LA REVISTA Y TOMÉ VARIAS NOTAS. LA TIERRA ES CULTIVADA POR LOS CAMPESINOS. SALIÓ CORRIENDO POR QUE TENÍA QUE ESTAR EN LA JUNTA. HAS DE IR AL CONSULTORIO INMEDIATAMENTE.
Es un ejemplo de PERIODO: VAS A CATALUÑA O REGRESAS A MADRID. EL LIBRO ESTÁ DONDE LO PUSISTE. TE DIJERON QUE LEVANTARAS EL LIBRO DEL SUELO. HE DICHO MUCHAS VECES EL DISCURSO.
Es la fuerza de una determinada sílaba en una palabra. EL PUNTO EL ACENTO LA COMA LA SÍLABA ÁTONA.
Se utiliza cuando se termina un párrafo porque se va hacer referencia a otro asunto, o cuando se considera el mismo pero en otro aspecto. PUNTO Y APARTE COMA PUNTO Y SEGUIDO PUNTO Y COMA.
Se utiliza para dividir el párrafo. Al expresar ideas completas por medio de oraciones, cada una de ellas se separa por medio de este signo. PUNTO Y COMA PUNTO FINAL DOS PUNTOS PUNTO Y SEGUIDO.
Se considera una extensión de la coma, se usa para expresar una mayor claridad del pensamiento expresado. PUNTO FINAL DOS PUNTOS PUNTO Y APARTE PUNTO Y COMA.
Se utiliza cuando de la primera oración se tiene una consecuencia en la oración siguiente. DOS PUNTOS PUNTO FINAL PUNTO Y SEGUIDO PUNTO Y COMA.
Se usa cuando se termina de escribir un documento, ya sea un recado, un discurso, una carta, etc. PUNTO Y APARTE PUNTO Y SEGUIDO PUNTO FINAL DOS PUNTOS.
Algunas de las reglas más importantes para el uso de MAYÚSCULAS son: EN TODO TIPO DE TEXTOS. AL INICIO DE UN ESCRITO, DESPUÉS DE UN PUNTO, NOMBRES PROPIOS, LUGARES GEOGRÁFICOS ASÍ COMO DE INSTITUCIONES, ENTIDADES PÚBLICAS, ASOCIACIONES, TÍTULOS DE LIBROS, ABREVIATURAS Y SIGLAS. EN LOS PRIMEROS DOS PÁRRAFOS. EN LAS ULTIMAS PALABRAS DE UN TEXTO.
Las palabras se clasifican por su sílaba tónica en: EL ACENTO MAYÚSCULAS AGUDAS, GRAVES O LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS. VOCALES.
Existen tres tipos de acento y son: ORTOGRÁFICO, PROSÓDICO Y DIACRÍTICO. AGUDA, GRAVE Y ESDRÚJULA. PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO. CHICO, MEDIANO Y GRANDE.
El acento prosódico: SIRVE PARA DIFERENCIAR EL SIGNIFICADO Y LA FUNCIÓN DE ALGUNAS PALABRAS DE IGUAL ESCRITURA. ES LA FUERZA DE UNA DETERMINADA SÍLABA EN UNA PALABRA. ÚNICAMENTE SE PRONUNCIA MAS NO SE ESCRIBE. SE ESCRIBE Y SE PRONUNCIA.
El acento ortográfico: SE PRONUNCIA Y SE ESCRIBE EN LA PALABRA ENCIMA DE LA VOCAL (´) DE LA SÍLABA TÓNICA. NO SE ESCRIBE, NÍ SE PRONUNCIA. SE ESCRIBE Y NO SE PRONUNCIA. SOLO SE PRONUNCIA.
El acento diacrítico: SE PRONUNCIA Y NO SE ESCRIBE. SE USA PARA DIFERENCIAR EL SIGNIFICADO Y LA FUNCIÓN DE ALGUNAS PALABRAS DE IDÉNTICA ESCRITURA Y SIGNIFICADO DISTINTO. SE ESCRIBE Y NO SE PRONUNCIA. NO SE ESCRIBE NI CUMPLE ALGUNA FUNCIÓN.
Es la unión -en una sílaba- de dos vocales, una fuerte y una débil. PALABRA PROPOSICION COMILLAS DIPTONGO.
Es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas. DIPTONGO SÍLABA TONICA HIATO SÍLABA ÁTONA.
La VOCAL DÉBIL se debe acentuar cuando: LA INTENSIDAD DE LA VOZ RECAE EN ÁQUELLA, EN COMBINACIÓN FUERTE Y DÉBIL. LA PALABRA ES EXTENSA. LA PALABRA ES CORTA. LA PALABRA EMPIEZA CON M.
Es la que tiene la fuerza sílabica (fuerza rítmica). SÍLABA. SÍLABA ÁTONICA. ACENTO PROSÓDICO. SÍLABA TÓNICA.
Es la que no contiene la fuerza del acento. SÍLABA ÁTONA. SÍLABA. SÍLABA TÓNICA. DIPTONGO.
Es un ejemplo de ACENTO PROSÓDICO: COMIO COMER MARTIR ARBOL.
Es un ejemplo de ACENTO ORTOGRÁFICO: CAPAZ ESPAÑOL JOVEN BAMBU.
Es un ejemplo de ACENTO DIACRÍTICO: SOMBRA QUE RUBI MARTIR.
Son las palabras que llevan el acento en la última sílaba. GRAVES ESDRÚJULAS AGUDAS SOBREESDRÚJULAS.
Son las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba. GRAVES ESDRÚJULAS SOBRESDRÚJULAS AGUDAS.
Son las palabras cuya fuerza de pronunciacion recae en la antepenúltima sílaba. GRAVES SOBRESDRÚJULAS ESDRÚJULAS AGUDAS.
Son las palabras que llevan el acento en sílabas anteriores a la antepenúltima; se acentúan todas las voces. AGUDAS ESDRÚJULAS GRAVES SOBRESDRÚJULAS.
Es un ejemplo de palabra GRAVE: ÁRBOL MAMÁ MÉXICO CANCIÓN.
Es un ejemplo de palabra AGUDA: NÓBEL SOFÁ LÓGICA TRÁIGAMELO.
Es un ejemplo de palabra ESDRÚJULA: QUÍMICA CÓNDOR SOMBRA CALOR.
Es un ejemplo de palabra SOBRESDRÚJULA: MURCIÉLAGO TAPÓN COMUNÍCAMELO CÉSPED.
NO se acentúan de modo ortográfico cuando terminan en consonante N-S o en VOCAL y solo se pronuncia. PALABRAS AGUDAS PALABRAS GRAVES PALABRAS ESDRÚJULAS PALABRAS SOBRESDRÚJULAS.
Se acentúan de manera ortográfica cuando terminan en consonante N-S o en VOCAL y también se pronuncia. AGUDAS GRAVES O LLANAS ESDRÚJULAS SOBRESDRÚJULAS.
Son los tres elementos de la composición literaria: PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA. SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y HOMÓNIMOS. VERDADERAS, ORIGINALES Y CLARAS. INVENCIÓN, DISPOSICIÓN Y ELOCUCIÓN.
Es la idea central, nuclear, de la composición. DISPOSICIÓN EL TEMA ELOCUCIÓN NEOLOGISMO.
Estructura, forjar, imaginar, ELEGIR EL TEMA sobre el cual va a versar la composición, así como las ideas que complementen dicho tema se refiere a: TECNICISMO DISPOSICIÓN INVENCIÓN ELOCUCIÓN.
Quiere decir poner en ORDEN LAS IDEAS, enlazándolas y jerarquizándolas. DISPOSICIÓN INVENCIÓN ELOCUCIÓN TECNICISMO.
Quiere decir VERTER AL PAPEL LAS IDEAS ya dispuestas mentalmente, de tal manera que las palabras y oraciones digan exactamente lo que quiere comunicar y no otra cosa. DISPOSICIÓN INVENCIÓN TECNICISMO ELOCUCIÓN.
¿Que son los sinónimos? SON LAS PALABRAS DE SIGNIFICADO DIFERENTE SON LAS PALABRAS DE SIGNIFINADO SEMEJANTE SON LAS PALABRAS YA PASADAS DE MODA SON LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VOCABULARIO CIENTIFICO.
¿Que son los antónimos? SON LAS PALABRAS CON SIGNIFICADO SEMEJANTE VOCES DE ESCRITURA DIFERENTE CON SIGNIFICACIÓN OPUESTA O CONTRARIA SON LAS PALABRAS NUEVAS SON LAS PALABRAS QUE SE ESCRIBEN IGUAL.
¿Que son los homónimos? SON LAS PALABRAS CON SIGNIFICADO DIFERNETE SON LAS PALABRAS CON SIGNIFICADO SEMEJANTE SON LAS PALABRAS DE IDÉNTICA ESCRITURA Y PRONUNCIACIÓN PERO CON SIGNIFICADO DIVERSO SON LAS PALABRAS NUEVAS.
¿Que son los neologismos? SON LAS PALABRAS DE IDÉNTICA ESCRITURA Y PRONUNCIACIÓN PERO CON SIGNIFICADO DIVERSO SON LAS PALABRAS NUEVAS SON LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VOCABULARIO CIENTÍFICO SON LAS PALABRAS CON SIGNIFICADO DIFERENTE.
¿Que son los arcaismos? SON LAS PALABRAS INOPERANTES YA PASADAS DE MODA SON LAS PALABRAS DE IDÉNTICA ESCRITURA Y PRONUNCIACIÓN PERO CON SIGNIFICADO DIVERSO SON LAS PALABRAS NUEVAS SON LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VOCABULARIO CIENTÍFICO.
¿Que son los tecnisismos? SON LAS PALABRAS NUEVAS SON LAS PALABRAS INOPERANTES YA PASADAS DE MODA SON LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VOCABULARIO CIENTÍFICO SON LAS PALABRAS DE SIGNIFICADO SEMEJANTE.
Son signos de puntuación: COMA, PUNTO, PUNTO Y COMA ARCAÍSMOS Y NEOLOGISMOS TECNICISMOS Y ANTÓNIMOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
El lenguaje expresa belleza y modifica, altera o le da otro sentido a la palabra y al pensamiento. ORTOGRÁFIA SIGNOS DE PUNTUACIÓN FIGURAS LITERARIAS ARCAÍSMOS.
¿Que es la ortográfia? ES LA ESCRITURA CORRECTA DE LAS PALABRAS SON LOS ACENTOS EN LAS PALABRAS ES LA BELLEZA DE LAS PALABRAS SON LAS PALABRAS QUE COMIENZAN CON VOCAL.
Son las VOCALES FUERTES: A, E, O A, E, I, O, U, Y I, U, Y A, I, U.
Son las VOCALES DÉBILES: A, E, I, O, U, Y A, I, U A, E, O I, U, Y.
La oración gramatical llamada bimembre se divide en dos miembros que son: SUJETO Y PREDICADO VERBAL Y NOMINAL NÚCLEO Y NÚCLEO DEL SUJETO DIRECTO E INDIRECTO.
Es lo que se dice, es en sí la expresión con sentido completo, ¿a que nos referimos? SUJETO PREDICADO SUSTANTIVO NÚCLEO.
Es el elemento de la oración del cual se dice algo. EL SUJETO EL PREDICADO EL NÚCLEO COMPLEMENTO.
Es el núcleo del sujeto, es su esencia. EL PREDICADO EL VERBO EL NÚCLEO EL SUSTANTIVO.
Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él se llama: SUJETO EXPESO SUJETO FORMAL SUJETO TÁCITO SUJETO AUSENTE.
Son los dos tipos de sujeto que existen: SUJETO TÁCITO Y SUJETO EXPRESO SUJETO AUCENTE Y SUJETO PRESENTE SUJETO FORMAL Y SUJETO INFORMAL SEJETO ACTIVO Y SUJETO INACTIVO.
Este fenómeno existe cuando el sujeto está escrito: SUJETO PRESENCIAL SUJETO TÁCITO SUJETO FORMAL SUJETO EXPRESO.
Expresa el comportamiento del sujeto PREDICADO VERBAL SUJETO TÁCITO PREDICADO NOMINAL SUJETO EXPRESO.
Clasifica o identifica al sujeto PREDICADO VERBAL SUJETO TÁCITO PREDICADO NOMINAL SUJETO EXPRESO.
Es el elemento principal tanto del sujeto como del predicado EL VERBO EL NÚCLEO EL SUSTANTIVO EL COMPLEMENTO.
Fundamentalmente es un sustantivo EL SUJETO EL PREDICADO EL NÚCLEO EL NÚCLEO DEL SUJETO.
El verbo es: LA ACCIÓN QUE DESARROLLA EL SUJETO, ES EL NÚCLEO DEL PREDICADO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LOS COMPLEMENTOS EL ELEMENTO DEL QUE SE DICE ALGO EL NÚCLEO DEL SUJETO.
Es el verbo y es un elemento fundamental de los complementos. NÚCLEO DEL SUJETO NÚCLEO DEL PREDICADO SUJETO PREDICADO.
Se refiere cuando el verbo expresa un comportamiento del sujeto, con cualquier verbo excepto el verbo SER o ESTAR. NÚCLEO DEL SUJETO PREDICADO VERBAL NÚCLEO DEL PREDICADO PREDICADO NOMINAL.
El verbo califica o identifica al sujeto con el verbo copulativo SER o ESTAR. PREDICADO NOMINAL NÚCLEO DEL PREDICADO PREDICADO VERBAL SUJETO TÁCITO.
Son construcciones gramaticales que eliminan al verbo a favor del nombre. INFORME CARTAS SINTAGMAS NOMINALES O ESTILO NOMINAL DOCUMENTACIÓN.
Documentos previamente redactados y que les falta llenar algunos datos necesarios. Son formatos de uso general. CARTA ESQUELETOS INFORME DOCUMENTOS.
Es el medio de comunicación efectivo mediante el cual una persona se pone en contacto con otra u otras, para saludar, felicitar, pedir, recomendar, etc. EL RECADO EL DOCUMENTO LA NOTICIA LA CARTA.
Estos son algunas caracteristicas generales de la carta: LETRA GRANDE DIBUJOS REMITENTE, LUGAR Y FECHA, DESTINATARIO Y DIRECCIÓN, INTRODUCCIÓN, TEXTO, DESPEDIDA Y FIRMA. MARCA DE AGUA.
Documento donde se da noticia sobre acontecimientos. Es claro y preciso en los datos relevantes. Los detalles son omitidos. LA CARTA EL INFORME EL DOCUMENTO LA NOTICIA.
Forma parte del género periodístico. Su función es el dar a conocer un hecho relevante de interés para la sociedad. LA CARTA LA NOTICIA EL INFORME EL REPORTAJE.
Son las condiciones esenciales de la noticia: EL CHISME EL INFORME EL REPORTAJE HECHO ¿QUE?, TIEMPO ¿CUANDO?, MODO ¿COMO?, CAUSA ¿POR QUE?, SUJETO ¿QUIEN?, LUGAR ¿DONDE?.
Es un relato informativo que además de contener las condiciones esenciales de la noticia, esta escrito con mayor profundidad. LA NOTICIA LA CARTA EL REPORTAJE EL INFORME.