Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 8

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 8

Descripción:
preguntas test

Autor:
lucia S
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/03/2024

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 125
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
A efectos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se entiende por cuidados no profesionales: La atención prestada por una institución pública o profesional autónomo sobre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia ya sean en su hogar o en un centro. Servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. La atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada. Los cuidados prestados por una persona autónoma entre cuyas finalidades se encuentra la prestación de servicios personas en situación de dependencia, ya sea en su hogar o en un centro.
A efectos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el catálogo de servicios no contempla: Servicio de Centro de noche. Servicio de Ayuda a Domicilio. Servicio de Teleasistencia. Servicio de Menjar a casa.
Según la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el grado de dependencia será revisable: Únicamente a instancia del interesado/a. Únicamente de oficio por las Administraciones públicas competentes. Únicamente a instancia de la CIPI. A instancia del interesado/a, de sus representantes o de oficio por las Administraciones públicas competentes.
El Servicio de Teleasistencia enmarcado en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, es compatible con: Todos los servicios y prestaciones del catálogo. Solo es compatible con el Servicio de Ayuda a Domicilio y Prestación Vinculada al Servicio de Ayuda a Domicilio. Es compatible con todos los servicios y prestaciones ,salvo con el servicio de atención residencial, y con la prestación económica vinculada al acceso de un servicio de esta misma naturaleza. Se ofrece únicamente cuando ninguno de los otros servicios y prestaciones es posible.
Según la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ¿Cuál es la participación de los beneficiarios en el coste de las prestaciones? Participan en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal. No participan en el coste de los servicios. Participan en la financiación de las mismas solo en el caso de prestaciones vinculadas a servicio residencial y centro de día. Participan en la financiación de las mismas teniendo en cuenta únicamente el grado de dependencia reconocido, independientemente de la situación económica del beneficiario.
En qué norma se desarrolla la Ley de promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia y se establece el baremo vigente que permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia. Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero. Ley 39/2006, de 14 de diciembre. Decreto 62/2017, de 19 de mayo. Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio.
La valoración de la situación de dependencia se obtiene a través del análisis de varias fuentes como son: La entrevista que se le hace al pariente más cercano, aunque éste no viva con la persona valorada. Los informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, sin considerar las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas. Los informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas. Los informes de salud mental es una fuente imprescindible en la valoración ante cualquier problema de salud.
La situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados: Grado I (moderada), Grado II (severa) y Grado III (gran dependencia) B) Grado I (leve), Grado II (moderada) y Grado III (severa) Grado I (limite), Grado II (severa) y Grado III (profunda) Grado I (ligera), Grado II (moderada) y Grado III (gran dependencia).
Cuáles de los siguientes Servicios y/o Prestación económica vinculada al Servicio de prevención y promoción de la autonomía personal son compatibles entre sí: El servicio de teleasistencia será compatible con el servicio residencial o con la PVS residencial. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) o su prestación vinculada a este servicio, será compatible con el servicio de teleasistencia, centro ocupacional y con la vivienda tutelada (VT). La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras será compatible con el servicio de teleasistencia, y los servicios de promoción de la autonomía o su prestación vinculada, a excepción de las viviendas tuteladas. La prestación económica de asistencia personal es compatible con el servicio de teleasistencia, y los servicios de promoción de la autonomía o su prestación vinculada a un servicio residencial para personas con diversidad funcional.
Del catálogo de Prestaciones de la Comunidad Valenciana, la Prestación económica de asistencia personal: Tiene por objeto apoyar económicamente la labor que la persona cuidadora desarrolla en el entorno familiar y conseguir la permanencia de las personas en situación de dependencia en su núcleo convivencial de origen. Tiene por objeto la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia y garantizar el derecho a vivir de forma independiente, respetando sus preferencias, motivaciones e intereses. Tiene por objeto dar apoyo económico a la familia acogedora de las personas menores de edad bajo la guarda o tutela de la Generalitat, en compensación con los gastos derivados de las obligaciones de velar por la persona menor de edad en la vida familiar. Tiene por objeto paliar temporalmente la ausencia o insuficiencia de ingresos, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
Cuál de los siguientes supuestos no motivará la revisión del grado de dependencia? (señala la respuesta correcta): La solicitud del interesado y de sus representantes legales. De oficio por las administraciones públicas competentes. Cuando se produzca el cambio de residencia a otra comunidad autónoma. Todos los supuestos anteriores motivarán la revisión del grado de dependencia.
En los casos de Dependencia moderada – Grado I: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, más de una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
En los casos de Dependencia moderada – Grado I: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o ilimitado para su autonomía personal. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Ninguna es correcta.
En los casos de Dependencia moderada – Grado I: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Ninguna es correcta.
¿Qué tipo de prestación económica no se contempla en el catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)? Prestaciones para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. Prestaciones de Asistencia Personal. Prestaciones para actividades de ocio. Prestaciones vinculadas al servicio.
La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias se define en la Ley 39/2006 como ... Asistecia Autonomía Dependencia ABVD.
Las organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales integran para la Ley 39/2006 el llamado .. Tecer sector Segundo sector Primer sector Ninguno.
NO forma parte de los derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia ... Planificar, ordenar, coordinar y dirigir, en el ámbito de su territorio, los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. Participar en la formulación y aplicación de las políticas que afecten a su bienestar, ya sea a título individual o mediante asociación. Recibir, en términos comprensibles y accesibles, información completa y continuada relacionada con su situación de dependencia. Disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad.
¿Cuál es el período mínimo de residencia que requiere el art. 5 de la Ley 39/2006 para que los españoles puedan ser titulares de los derechos reconocidos en esa Ley? Lógicamente, ninguno. Tres años. Cinco años. Cuatro años.
El Catálogo de servicios comprende los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia. Dentro de los mismos el Servicio de Ayuda a Domicilio comprende... Centro de Día para menores de 65 años. Atención de las necesidades del hogar. Centro de Día para mayores. Comprende además de otros todos los que se cita en las alternativas anteriores.
Facilita asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información el Servicio de... Ayuda a domicilio. Atención residencial. Teleasistencia. Centro de día y centro de noche.
El servicio de Centro de Día y de Noche se comprende por: Centro de Día. Centro de Día para mayores de 65 años. Centro de Día de atención especializada. Todos.
El servicio de Centro de Día y de Noche se comprende por: Centro de Noches. Centro de Día para menores de 65 años. Centro para mayores. Todos.
El Servicio de Atención Residencial se compone de: Residencia de personas mayores en situación de dependencia. Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad. Ninguna. a y b son correctas.
Las prestaciones económicas serán... Compatibles con los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal. Compatibles con los servicios de teleasistencia. Incompatibles entre sí. Todas son correctas.
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día hablamos de ... Grado I Grado II Grado III Grado IV.
La persona que tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal se encuentra en la situación de... Dependencia leve Dependencia moderada Gran independencia Dependencia severa.
LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA PERSONAL TIENE COMO OBJETO: Facilitar al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria Facilitar al beneficiario el acceso a la salud, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria Facilitar al beneficiario el acceso al ocio y al deporte, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria Facilitar al beneficiario el acceso a los servicios sociales que precise en función de su específica situación de dependencia, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.
LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA PERSONAL PODRÁ RECONOCERSE: Solo grado I Solo grado II A todos Solo grado III.
NO CONSTITUYE UNA MODALIDAD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA PREVISTA EN LA LEY 39/2006: La prestación económica vinculada al servicio La prestación económica sustitutiva de servicios sociales La prestación económica de asistencia personal La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
EN RELACIÓN CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL ES FALSO QUE: El servicio de atención residencial será prestado por las Administraciones Públicas tanto en centros propios como concertados La prestación de este servicio puede tener carácter permanente o temporal La prestación de este servicio tendrá carácter temporal durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales Las tres respuestas anteriores son correctas.
EN RELACIÓN AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA, SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA: Este servicio no existe en la actualidad Se recoge en el Catálogo de servicios y, además, es compatible con el servicio de ayuda a domicilio, pero no con el de Atención residencial Se recoge en el Catálogo de servicios y, además, es compatible con el servicio de Atención Residencial, pero no con el de ayuda a domicilio Se recoge en el Catálogo de servicios siendo compatible con el servicio de Atención Residencial, así como con el de ayuda a domicilio.
ENTRE LOS SERVICIOS SOCIALES DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ENUMERADOS EN EL CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA LEY 39/2006, NO FIGURA: Servicio de Ayuda a domicilio Servicio de Teleasistencia Servicio de Atención Residencial Todos estos servicios se recogen en el Catálogo.
LA PRIORIDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS VENDRÁ DETERMINADA POR EL GRADO Y NIVEL DE DEPENDENCIA Y, A IGUAL GRADO Y NIVEL: Se atenderá a la capacidad económica del solicitante Tendrá preferencia la persona de mayor edad Tendrá preferencia la persona de menor edad Será determinante la fecha de la solicitud.
CUANDO PROCEDA LA PRESTACIÓN DE CARÁCTER ECONÓMICO, ÉSTA IRÁ DESTINADA A LA COBERTURA DE LOS GASTOS DEL SERVICIO PREVISTO EN EL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN DEBIENDO SER PRESTADO POR: Necesariamente por una entidad o centro acreditado para la atención a la dependencia Necesariamente por una entidad o centro concertado para la atención a la dependencia Preferentemente por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención Las prestaciones de carácter económico no están contempladas como modalidad de ayuda al ciudadano dependiente.
LAS PRESTACIONES DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PODRÁN TENER LA SIGUIENTE NATURALEZA: Prestación de Servicios, exclusivamente Prestaciones económicas, exclusivamente Prestación de servicios y prestaciones económicas, si bien la prestación de servicios tendrá carácter prioritario Prestación de servicios y prestaciones económicas, si bien las prestaciones económicas tendrán carácter prioritario.
EN RELACIÓN CON LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN DEL SISTEMA, NO ES CIERTO QUE: El Consejo estará constituido por el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Asistirá un representante por cada una de las Comunidades Autónomas Estará además integrado por otros miembros de los distintos Departamentos Ministeriales Tanto la Administración del Estado, como las Comunidades Autónomas aportarán igual número de representantes.
EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA INTEGRA LOS SIGUIENTES NIVELES DE PROTECCIÓN: El nivel de protección mínimo establecido por la Administración General del Estado El nivel de protección que se acuerde entre la Administración General del Estado y la Administración de cada una de las Comunidades Autónomas a través de Convenios El nivel adicional de protección que pueda establecer cada Comunidad Autónoma Todas las respuestas anteriores son correctas.
SEÑALE LA OPCIÓN CORRECTA EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DEL EL CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DEL PERIODO DE RESIDENCIA, EN EL CASO DE QUE EL PETICIONARIO DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO SEA UN MENOR DE CINCO AÑOS: En este caso no se exigirá residencia previa a la solicitud El menor de 5 años tan sólo precisa haber residido en territorio español durante los dos años anteriores a la solicitud El periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia No se establecen especificidades para este caso concreto.
EL PLAZO DE ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 39/2006 SE PRODUJO: El día siguiente a su publicación en el BOE A los veinte días de su publicación en el BOE El 1 de enero de 2007 Parcialmente entró en vigor el 1 de enero de 2007, aunque su entrada en vigor definitiva tendrá lugar en el año 2015.
PARA SER TITULAR DE LOS DERECHOS COMPRENDIDOS EN LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, CON CARÁCTER GENERAL, NO SERÁ REQUISITO NECESARIO: Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos Haber residido en territorio español durante los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud Ser español Todos son requisitos de obligado cumplimiento.
LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y, EN SU CASO, SUS FAMILIARES O QUIENES LES REPRESENTEN, NO ESTARÁN OBLIGADOS A APORTAR INFORMACIÓN, DATOS O DOCUMENTACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE SU GRADO Y NIVEL DE DEPENDENCIA A LA ADMINISTRACIÓN QUE SE LO SOLICITE EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: Cuando éstos obren en poder de alguna de las distintas Administraciones Públicas Cuando la Administración Pública que los solicite, de acuerdo con la legislación vigente, pueda obtenerlos por sus propios medios En todo caso será preciso facilitar la información requerida por la Administración, sin que exista límite a este deber de cooperación administrativa Las respuestas A y B son correctas.
DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR LA LEY 39/2006, LA DECISIÓN SOBRE EL INGRESO EN UN CENTRO RESIDENCIAL: La adoptará libremente la persona en situación de dependencia Se adoptará, indistintamente, por los guardadores o cuidadores Se adoptará por los guardadores o cuidadores, previa comunicación al Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia Se adoptará por los guardadores o cuidadores, previa aprobación del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES APLICABLE RESPECTO AL DENOMINADO “TERCER SECTOR” A LOS EFECTOS DE LO PREVISTO POR LA LEY 39/2006? Son organizaciones de carácter público o privado Responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro Impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
NO ES UN PRINCIPIO PREVISTO EN LA LEY 39/2006: La personalización de la atención La participación de la iniciativa privada en los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia Las personas en situación de dependencia severa serán atendidas de manera preferente La inclusión de la perspectiva de género, teniendo en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.
SON PRINCIPIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA: El carácter público de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada La transversalidad de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia Todos son principios previstos en la Ley.
SON PRINCIPIOS DE LA LEY DE 39/2006: La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada El establecimiento de las medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental. Todos son principios previstos en la Ley.
SON PRINCIPIOS DE LA LEY DE 39/2006: La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia. La colaboración de los servicios sociales y sanitarios en la prestación de los servicios a los usuarios. El establecimiento de las medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental. Todos son principios previstos en la Ley.
SON PRINCIPIOS DE LA LEY DE 39/2006 (señala la incorrecta): La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia. La participación de la iniciativa pública en los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. La participación del tercer sector en los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. Todas son correctas.
SON PRINCIPIOS DE LA LEY DE 39/2006 (señala la incorrecta): La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia. La participación de la iniciativa privada en los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. Las personas en situación de gran dependencia serán atendidas de manera preferente. Todos son correctas.
SON PRINCIPIOS DE LA LEY DE 39/2006 (señala la incorrecta): La cooperación interadministrativa. El establecimiento de las medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental. La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible. Todos son correctas.
SON PRINCIPIOS DE LA LEY DE 39/2006 (señala la incorrecta): La cooperación intraadministrativa. La calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia. La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el menor grado de autonomía posible. Las opciones a y c son incorrectas.
SON NOTAS QUE DEFINEN EL CONCEPTO DE DEPENDENCIA A EFECTOS DE LA LEY 39/2006: Carácter permanente o temporal de la dependencia Pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial Exclusión del concepto legal de dependencia, aquélla que trae su causa de discapacidad intelectual o enfermedad mental Todas las anteriores son notas que definen el concepto legal de dependencia.
EL DENOMINADO SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN DE LA DEPENDENCIA, COMO INSTRUMENTO NECESARIO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS POR LA LEY: Será creado por la Administración General del Estado, de forma unilateral y de aplicación en todas las Comunidades Autónomas Cada Comunidad Autónoma, en virtud de las competencias que asume a través de sus Estatutos, determinará el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia que mejor se adapte a su organización y características propias Cada Comunidad Autónoma , en virtud de las competencias que asume a través de sus Estatutos, determinará el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia que mejor se adapte a su organización y características propias; sin perjuicio de la participación, en su caso, por los entes locales Este sistema es creado por la propia Ley 39/2006, previendo la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español.
CONSTITUYE EL OBJETO DE LA LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: Regular de forma unitaria para todo el territorio español las condiciones definitivas en que se garantizará el derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Fijar los criterios e instrucciones precisas a fin de servir de orientación a las Comunidades Autónomas en su regulación del derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, sin que tales instrucciones sean necesariamente vinculantes. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Entre las funciones que destaca esta ley para las Comunidades Autónomas figura: Determinar el nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios según su grado y nivel. Prestar una serie de servicios a través de una Red de Servicios Sociales mediante centros propios o concentrados. Planificarán, ordenarán, coordinarán y dirigirán en su ámbito, los servicios de promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia. La b y la c son correctas.
Ente el catálogo de servicios que contempla la ley figuran: Servicios de Ayuda a Domicilio, Servicios de Centro de día, y servicios residenciales. Servicios de prevención de situaciones de dependencia, Servicio de Teleasistencia, Servicio de Ayuda a domicilio, Servicio de Centro de Día y de Noche, Servicio de Atención Residencial. Todos los servicios que ponga en marcha cada Comunidad Autónoma. Servicios de prevención, de Teleasistencia, de Ayuda a Domicilio, de Atención Residencial y prestaciones económicas.
La ley de dependencia al reconocer un derecho subjetivo también ofrece la posibilidad de ofrecer prestaciones económicas, éstas son: Pensiones no contributivas por invalidez y por jubilación. La prestación económica vinculada al servicio y la Prestación económica de asistencia personal. Ayudas económicas para contratar a un cuidador profesional y ayudas para los cuidadores familiares. La prestación económica vinculada al servicio, la Prestación económica de asistencia personal y la Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
La ley prevé que las Comunidades Autónomas habrán de realizar un Proyecto Individualizado de Atención cuando a una persona reconocida como dependiente adquiera el derecho de recibir servicios o prestaciones: Como el documento por el que se determinen las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de entre todos los servicios posibles, con la participación y consulta de las alternativas al interesado o a su familia. Este es el Proyecto Individualizado para que escoja entre todos los centros públicos que se ponen a su servicio. Consiste en reconocer que la Administración ha de prestar un servicio o una prestación económica al dependiente. Todas son correctas.
Según el RD 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Baremo de Valoración de la situación de Dependencia establecido por Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, la expresión “se identificará considerando el número de ocasiones en que la persona valorada necesita apoyos personales cuando ésta debe realizar la tarea”, se refiere a: Sustitución máxima. Frecuencia de apoyo. Problemas de funcionamiento físico. Apoyo especial.
El objeto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, es: Crear el Sistema para la Atención a la Dependencia. Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, y el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas en situación de dependencia. Regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas.
A efectos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, se entiende por "necesidades de apoyo para la autonomía personal": Las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad. Las que requieren las personas dependientes para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad. Las que requieren las personas que no tienen la suficiente capacidad para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad. Ninguna es correcta.
Son obligaciones de las personas en situación de dependencia y de las personas que las representen, según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia: Participar en la formulación y aplicación de políticas que afectan a su bienestar. Aplicar las prestaciones cómicas a las finalidades para las que fueron otorgadas. Respeto a la confidencialidad en la recogida y tratamiento de sus datos. Ejercer plenamente sus derechos patrimoniales.
Es un principio de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: La permanencia de las personas en situación de dependencia siempre que sea posible en el entorno en el que desarrollan su vida. La descentralización de los servicios de envejecimiento activo. El respeto a su autonomía y capacidad en la toma de decisiones. La actitud exenta de juicio en la valoración de las situaciones de dependencia.
El Baremo para la Valoración de la Dependencia permite determinar: El estado de salud de un dependiente. La prestación económica a que tiene derecho el dependiente. El servicio a que tiene derecho el dependiente. El grado y nivel de dependencia. .
Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, señala la respuesta correcta: Se podrá reconocer la prestación económica de cuidados en el entorno familiar cuando una persona que estuviera siendo atendida en un servicio deje de hacerlo cuando los cuidados sean adecuados y sea ésa la preferencia del interesado y su cuidador. Se podrá reconocer la prestación económica de cuidados en el entorno familiar cuando una persona que estuviera siendo atendida en un servicio deje de hacerlo por ejemplo, cuando existan razones que justifiquen la inadecuación de un servicio, y se acredite a través del informe social por el trabajador social. Se podrá reconocer la prestación económica de cuidados en el entorno familiar solo a las personas con discapacidad que terminan la formación del sistema educativo. En ningún caso se podrá reconocer la prestación económica de cuidados en el entorno familiar cuando una persona que estuviera siendo atendida en un servicio deje de hacerlo para poder percibir dicha prestación.
Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, se crea en Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, formado por: El titular del Ministerio competente y un Consejero de cada CC.AA. El titular del Ministerio competente, un Consejero de cada CC.AA. y representantes de diferentes departamentos ministeriales. El Director General del IMSERSO y un Consejero de cada CC.AA. El titular del Ministerio competente y un Consejero de cada CC.AA. y representantes sindicales.
Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, los menores de 3 años tendrán derecho a: Servicio de Ayuda a Domicilio, Prestación Económica Vinculada y Prestación para Cuidados en Entorno Familiar. No tienen derecho a prestación por no cumplir el requisito de residencia. Sólo Servicio de Ayuda a Domicilio. Prestación Económica Vinculada, Prestación para Cuidados en el Entorno Familiar y Prestación Económica de Asistencia Personal.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, exige una serie de requisitos para ser titular de los derechos de esta Ley. Señale cuál de los siguientes NO es un requisito de obligado cumplimiento. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos. Disponer del consentimiento de las personas responsables o de los cuidadores. Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamenteanteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Ser español.
El reconocimiento de la situación de dependencia prevista en Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, corresponde a: Un órgano colegiado en el que están representadas la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Un órgano colegiado en el que están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración local. Un órgano colegiado en el que están representadas las Comunidades Autónomas y la Administración local. La Administración autonómica.
Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, los poderes públicos promoverán la colaboración solidaria de los ciudadanos con las personas en situación de dependencia, a través de: La participación en organizaciones sociales sin ánimo de lucro y entidades públicas sanitarias como voluntarios. La participación de las organizaciones de voluntarios y de las entidades del tercer sector. La participación de las organizaciones de voluntarios y de las entidades del sector público. Fomentar el voluntariado entre los jóvenes y su participación en las entidades del tercer sector.
¿Cuál es la redacción correcta del artículo 18.4 de la ley 39/2006, de 14de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y su desarrollo? El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia promoverá acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales que incorporarán programas de formación, información y medidas para atender los periodos de descanso. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia promoverá acciones de apoyo tanto a los cuidadores profesionales como a los no profesionales. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia exigirá a los cuidadores no profesionales realizar formación básica en cuidados. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia promoverá acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales que incorporarán programas de formación.
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia responderá, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: A una acción coordinada y cooperativa de la Administración General de Estado y las Comunidades Autónomas, que contemplará medidas en todas las áreas que afectan a las personas en situación de dependencia, con la participación, en su caso, de las Entidades Locales. A una acción conjunta entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. A una acción colaborativa de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, con la participación, en su caso, de las provincias y municipios. A una acción exclusiva de la Administración General del Estado y las comunidades Autónomas.
En la Ley 39/2006, de14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, entre las funciones previstas para el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia no se encuentra: Adoptar los criterios de participación del beneficiario en el coste de los servicios. Servir de cauce de cooperación, comunicación e información entre las Administraciones Públicas. Adoptar criterios comunes de actuación y de evaluación del Sistema. Asegurar la elaboración de los correspondientes Programas Individuales de Atención.
En relación con el Servicio de Atención Residencial es FALSO que: El servicio de atención residencial ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter profesional y sanitario. Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona. La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales. Todas son falsas.
En relación con el Servicio de Atención Residencial es FALSO que: El servicio de atención residencial ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona. El servicio de atención residencial será prestado por las Administraciones Públicas en centros propios y concertados. Todas son verdaderas.
En la financiación del sistema, el beneficiario de las prestaciones de dependencia: No participará en la financiación de las mismas. No participará directamente en la financiación de las mismas, pero sí indirectamente, a través de las aportaciones al Régimen General o Especial de Seguridad Social. Participarán en su financiación según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal. Aportará como regla general el 10% del valor económico de la prestación, salvo que acredite insuficiencia de recursos.
En la Financiación del Sistema de Promoción de la Autonomía y Atención a la dependencia, la Ley 39/2006 establece que: Corresponderá exclusivamente al Estado. Corresponderá exclusivamente a las Comunidades Autónoma. La aportación del Estado será, para cada año, al menos igual a la de la Comunidad Autónoma respectiva. La aportación de la Comunidad Autónoma será, para cada año, al menos igual a la de la Administración General del Estado. .
La percepción de una de las prestaciones económicas previstas en la Ley 39/2006: Es en todo caso incompatible cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en los regímenes públicos de protección social. Es incompatible con cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en los regímenes públicos de protección social, a excepción el complemento de gran invalidez, el complemento de la asignación económica por hijo a cargo mayor de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 75%, el de necesidad de otra persona de la pensión de invalidez no contributiva, y el subsidio de ayuda a tercera persona (LISMI). Es incompatible exclusivamente con las siguientes prestaciones de carácter público: el complemento de gran invalidez, el complemento de la asignación económica por hijo a cargo mayor de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 75%, el de necesidad de otra persona de la pensión de invalidez no contributiva, y el subsidio de ayuda a tercera persona (LISMI). La compatibilidad o incompatibilidad dependerá de la capacidad económica del solicitante.
A quién corresponde el reconocimiento de la situación de dependencia: A la Administración General del Estado, en aquellas Comunidades Autónomas que no hayan asumido competencias en la materia.. A la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del estado. A la Administración Local correspondiente a la residencia del solicitante. Sólo las respuestas a y b son correctas.
¿Cuál de los siguientes supuestos no motivará la revisión del grado o nivel de dependencia? La solicitud del interesado y de sus representantes legales. De oficio por las Administraciones Públicas competentes. Cuando se produzca el cambio de residencia a otra Comunidad Autónoma. Todos los supuestos anteriores motivarán la revisión del grado o nivel de dependencia.
¿A quién corresponde la aprobación del baremo en el que se establecen los criterios de valoración de los diferentes grados y niveles de dependencia? A cada Comunidad Autónoma, mediante Decreto del Consejo de Gobierno. A cada Comunidad Autónoma, mediante Orden del Titular del Departamento con competencia en materia de asuntos sociales. Al Gobierno, mediante Real Decreto. Al Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Funciones del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Acordar el Marco de cooperación interadministrativa Establecer los criterios para determinar la intensidad de protección de los servicios Acordar las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas Todas.
Funciones del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Adoptar los criterios de participación del beneficiario en el coste de los servicios. Ninguna. Aprobar las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas Todas.
Funciones del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Adoptar los criterios de participación del beneficiario en el coste de los servicios. Establecer los mecanismos de coordinación para el caso de las personas desplazadas en situación de dependencia. Servir de cauce de cooperación, comunicación e información entre las Administraciones Públicas. Todas.
Funciones del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Conseguir la máxima coherencia en la determinación y aplicación de las diversas políticas sociales ejercidas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas mediante el intercambio de puntos de vista y el examen en común de los problemas que puedan plantearse y de las acciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos. Establecer los mecanismos de colaboración para el caso de las personas desplazadas en situación de dependencia. Servir de cauce de cooperación, comunicación e información entre las Administraciones Públicas y privadas. Todas.
El Gobierno, oído el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, determinará: El nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Sistema, según el grado de su dependencia, como condición básica de garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. La asignación del nivel mínimo a las comunidades autónomas se realizará considerando el número de beneficiarios, el grado de dependencia y la prestación reconocida. Las opciones a y b son correctas. Ninguna opción es correcta.
El Gobierno, oído el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, determinará: El nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Sistema, según el grado de su dependencia, como condición básica de garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. La asignación del nivel mínimo a las comunidades autónomas se realizará considerando el número de beneficiarios, el grado de dependencia y la prestación reconocida. Acordar el marco de cooperación interadministrativa que se desarrollará mediante convenios. Las opciones a y b son correctas. Todas son correctas.
De acuerdo con la cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas: En el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas acordarán el marco de cooperación interadministrativa que se desarrollará mediante los correspondientes Convenios entre la Administración General del Estado y cada una de las Comunidades Autónomas. A través de los Convenios a los que se refiere el apartado anterior, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas acordarán los objetivos, medios y recursos para la aplicación de los servicios y prestaciones recogidos en el Capítulo II del presente Título, incrementando el nivel mínimo de protección fijado por el Estado de acuerdo con el artículo 9. Ninguna opción es correcta. Todas son correctas.
Las personas en situación de dependencia tendrán derecho: Con independencia del lugar del territorio del Estado español donde residan, a acceder, en condiciones de igualdad, a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley, en los términos establecidos en la misma. Según el lugar del territorio del Estado español donde residan, a acceder, en condiciones de igualdad, a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley, en los términos establecidos en la misma. A disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad. Las opciones a y c son correctas.
Las personas en situación de dependencia tendrán derecho: A ser advertido de si los procedimientos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, siendo necesaria la previa autorización, expresa y por escrito, de la persona en situación de dependencia o quien la represente. A participar en la formulación y aplicación de las políticas que afecten a su bienestar, ya sea a título individual o mediante asociación. A decidir, cuando tenga capacidad de obrar suficiente, sobre la tutela de su persona y bienes, para el caso de pérdida de su capacidad de autogobierno. Todas las opciones son correctas.
Las personas en situación de dependencia tendrán derecho: Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para promover y garantizar el respeto de los derechos enumerados en el párrafo anterior, sin más limitaciones en su ejercicio que las directamente derivadas de la falta de capacidad de obrar que determina su situación de dependencia. A participar en la formulación y aplicación de las políticas que afecten a su bienestar, ya sea a título individual o mediante asociación. Al ejercicio pleno de sus derechos jurisdiccionales en el caso de internamientos involuntarios, garantizándose un proceso contradictorio. Todas las opciones son correctas.
Las personas en situación de dependencia y, en su caso, sus familiares o quienes les representen, así como los centros de asistencia, estarán obligados a: Suministrar toda la información y datos que les sean requeridos por las administraciones competentes para la valoración de su grado de dependencia. A comunicar todo tipo de ayudas personalizadas que reciban. A aplicar las prestaciones económicas a las finalidades para las que fueron otorgadas y a cualquier otra obligación prevista en la legislación vigente. Todas las opciones son correctas.
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se configura como: Una red de utilización privada que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados. Una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados. Una red de utilización pública que integra, de forma independiente, centros y servicios, públicos y privados. Una red de utilización privada que integra, de forma independiente, centros y servicios, públicos y privados.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Estará adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Estará constituido por la persona titular de dicho Ministerio, que ostentará su presidencia, y por los Consejeros competentes en materia de servicios sociales y de dependencia de cada una de las comunidades autónomas, recayendo la Vicepresidencia en uno de ellos. En la composición del Consejo Territorial tendrán mayoría los representantes de las comunidades autónomas. Todas las opciones son correctas.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Estará adscrito al Ministerio de Trabajo, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Estará constituido por la persona titular de dicho Ministerio, que ostentará su presidencia, y por los Consejeros competentes en materia de servicios sociales y de dependencia de cada una de las comunidades autónomas, recayendo la Vicepresidencia en uno de ellos. En la composición del Consejo Territorial tendrán mayoría los representantes del ministerio del gobierno. Todas las opciones son correctas.
La participación de la administración general del estado en el El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: El Gobierno, por sí mismo, determinará el nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Sistema. La financiación pública de este nivel de protección correrá a cuenta de la Administración General del Estado que fijará anualmente los recursos económicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Todas son correctas. Ninguna es correcta.
La participación de la administración general del estado en el El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: El Gobierno, oído el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, determinará el nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Sistema, según el grado de su dependencia, como condición básica de garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. La financiación pública de este nivel de protección correrá a cuenta de la Administración General del Estado que fijará anualmente los recursos económicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado Todas son correctas. Ninguna es correcta.
En cuanto a la participación de la administración general del estado en el El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: la asignación del nivel mínimo a las comunidades autónomas se realizará considerando: El número de beneficiarios. El grado de dependencia. La prestación reconocida. Todas son correctas.
El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Establecerá los criterios para determinar la intensidad de protección de cada uno de los servicios previstos en el Catálogo, y la compatibilidad e incompatibilidad entre los mismos. Acordará el baremo con los criterios básicos del procedimiento de valoración y de las características de los órganos de valoración. Adoptará los criterios de participación del beneficiario en el coste de los servicios. Todas son correctas.
El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Acordará las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas. Acordará el baremo con los criterios básicos del procedimiento de valoración y de las características de los órganos de valoración. Acordará el Marco de cooperación interadministrativa. Todas son correctas.
El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Acordará las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas. Apropará el baremo con los criterios básicos del procedimiento de valoración y de las características de los órganos de valoración. Acordará el Marco de cooperación intraadministrativa. Todas son correctas.
Objetivos de las prestaciones de dependencia: Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible. Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad. Promoción de la autonomía personal y atención a las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Todas las opciones son correctas. a y b son correctas.
El beneficiario podrá, excepcionalmente, recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, siempre que: Se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda. Así lo establezca su Programa Personal de Atención. Ninguna es correcta. a y b son correctas.
La prioridad en el acceso a los servicios vendrá determinada por: El grado de dependencia. La capacidad económica del solicitante. Primero atendiendo al grado de dependencia y después a la capacidad económica del solicitante. Las opciones a y b son correctas.
La capacidad económica se determinará, en la forma que reglamentariamente se establezca, a propuesta del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en atención a: La renta y el patrimonio del solicitante. En la consideración del patrimonio se tendrán en cuenta la edad del beneficiario y el tipo de servicio que se presta. Todas son correctas. Ninguna es correcta.
Las prestaciones económicas establecidas en virtud de esta Ley son: Inembargables. La prestación económica vinculada al servicio, tendrá carácter periódico y se reconocerá en los términos que se establezca, únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados. Todas son correctas.
En la Red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Las Comunidades Autónomas establecerán el régimen jurídico y las condiciones de actuación de los centros privados concertados. En su incorporación a la red se tendrá en cuenta de manera especial los correspondientes al tercer sector. Los centros y servicios privados concertados que presten servicios para personas en situación de dependencia deberán contar con la debida acreditación de la Comunidad Autónoma correspondiente. Los poderes públicos promoverán la colaboración solidaria de los ciudadanos con las personas en situación de dependencia, a través de la participación de las organizaciones de profesionales y de las entidades del tercer sector. Ninguna es cierta.
En la Red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Las Comunidades Autónomas establecerán el régimen jurídico y las condiciones de actuación de los centros privados concertados. En su incorporación a la red se tendrá en cuenta de manera especial los correspondientes al tercer sector. Los centros y servicios no concertados que presten servicios para personas en situación de dependencia deberán contar con la debida acreditación de la Comunidad Autónoma correspondiente. Los poderes públicos promoverán la colaboración solidaria de los ciudadanos con las personas en situación de dependencia, a través de la participación de las organizaciones de voluntarios y de las entidades del tercer sector. Todas son ciertas.
En la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: El cuidador deberá ajustarse a las normas sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social que se determinen por ley. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia promoverá acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales que incorporarán programas de formación, información y medidas para atender los periodos de descanso. El cuidador deberá ajustarse a las normas sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social que se determinen reglamentariamente. Las opciones b y c son correctas.
La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad: La promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Todas son correctas. Ninguna es cierta.
En cuanto a la valoración de la situación de dependencia: Los grados de dependencia, a efectos de su valoración, se determinarán mediante la aplicación del baremo que se acuerde en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para su posterior aprobación por el Gobierno mediante real decreto. El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia deberá acordar unos criterios comunes de composición y actuación de los órganos de valoración de las comunidades autónomas que, en todo caso, tendrán carácter privado. Las opciones a y b son correctas. Ninguna opcion es correcta.
En cuanto al baremo de la valoración de la situación de dependencia: Tendrá entre sus referentes la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) adoptada por la Organización Mundial de la Salud. Pudiendo ser posible determinar el grado de dependencia mediante otros procedimientos distintos a los establecidos por este baremo. El baremo establecerá los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria, los intervalos de puntuación para cada uno de los grados de dependencia y el protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir para la valoración de las aptitudes observadas, en su caso. Las opciones a y b son correctas. Ninguna opcion es correcta.
En cuanto al baremo de la valoración de la situación de dependencia: Tendrá entre sus referentes la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) adoptada por la Organización Mundial de la Salud. Pudiendo ser posible determinar el grado de dependencia mediante otros procedimientos distintos a los establecidos por este baremo. El baremo establecerá los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria, los intervalos de puntuación para cada uno de los grados de dependencia y el protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir para la valoración de las aptitudes observadas, en su caso. El baremo valorará la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental. Las opciones b y c son correctas.
En cuanto al Baremo que valora la situación de dependencia y que se acuerda en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para ser aprobado por el Gobierno mediante real decreto: ¿Qué valora? La capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria. La necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental. La valoración se realizará teniendo en cuenta los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas. Todas las opciones son correctas.
En cuanto al Baremo que valora la situación de dependencia y que se acuerda en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para ser aprobado por el Gobierno mediante real decreto: ¿Qué establece? Los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona. Su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria. Los intervalos de puntuación para cada uno de los grados de dependencia y el protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir para la valoración de las aptitudes observadas, en su caso. Todas las opciones son correctas.
El programa individual de atención será revisado: A instancia del interesado y de sus representantes legales. De oficio, en la forma que determine y con la periodicidad que prevea la normativa de las Comunidades Autónomas. Nunca con motivo del cambio de residencia a otra Comunidad Autónoma. Las opciones a y b son correctas.
El grado de dependencia será revisable, a instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por las Administraciones públicas competentes, por alguna de las siguientes causas: Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia. Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo. Las prestaciones podrán ser modificadas o extinguidas en función de la situación personal del beneficiario, cuando se produzca una variación de cualquiera de los requisitos establecidos para su reconocimiento, o por incumplimiento de las obligaciones reguladas en la presente Ley. Todas las opciones son correctas.
Respecto del Programa Individual de atención: Los servicios sociales correspondientes del sistema público establecerán un programa individual de atención en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado, con la participación, previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas por parte del beneficiario y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le representen. La determinación de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar corresponderá a la Administración competente, a propuesta de los servicios sociales El programa individual de atención será revisado: A instancia del interesado y de sus representantes legales, De oficio, en la forma que determine y con la periodicidad que prevea la normativa de las Comunidades Autónomas, y Con motivo del cambio de residencia a otra Comunidad Autónoma. Todas las opciones son correctas.
La percepción de una de las prestaciones económicas previstas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, deducirá de su cuantía: Cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en los regímenes públicos de protección social. No se deduce ninguna prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en los regímenes públicos de protección social. Ninguna opción es correcta. Solo se deduce el complemento de gran invalidez regulado en el artículo 139.4 de la Ley General de la Seguridad Social.
La percepción de una de las prestaciones económicas previstas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, deducirá de su cuantía cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en los regímenes públicos de protección social. En particular se deducirán: Todas son correctas. El de necesidad de otra persona de la pensión de invalidez no contributiva, y el subsidio de ayuda a tercera persona de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). El complemento de la asignación económica por hijo a cargo mayor de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 75%. El complemento de gran invalidez regulado en el artículo 139.4 de la Ley General de la Seguridad Social.
La percepción de una de las prestaciones económicas previstas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, deducirá de su cuantía cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en los regímenes públicos de protección social. En particular se deducirán: El subsidio de ayuda a segunda persona de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). El de necesidad de otra persona de la pensión de invalidez contributiva. El complemento de la asignación económica por hijo a cargo mayor de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Ninguna.
La financiación del sistema por las Administraciones públicas: La aportación de la Comunidad Autónoma será, para cada año, al menos superior a la de la Administración General del Estado como consecuencia de lo previsto en este apartado y en el anterior. La aportación de la Comunidad Autónoma será, para cada año, al menos igual a la de la Administración General del Estado como consecuencia de lo previsto en este apartado y en el anterior. La aportación de la Comunidad Autónoma será, para cada año, al menos inferior a la de la Administración General del Estado como consecuencia de lo previsto en este apartado y en el anterior. Ninguna de las opciones es correcta.
La participación de los beneficiarios en el coste de las prestaciones: Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal. La capacidad económica del beneficiario se tendrá también en cuenta para la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas. Ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos. Todas son correctas.
La participación de los beneficiarios en el coste de las prestaciones: Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal. Para fijar la participación del beneficiario, se tendrá en cuenta la distinción entre servicios asistenciales y de manutención y hoteleros. Ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos. Todas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso