Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEspañol 8º 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Español 8º 5

Descripción:
Español 8º 5

Autor:
AVATAR
Carlos Upegui


Fecha de Creación:
31/12/2009

Categoría:
Letras

Número preguntas: 53
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Prueba diagnóstica de lenguaje para Educación Media Para responder acertadamente este cuestionario, debes leer detenidamente los textos propuestos. Debes tener presente que se preguntarán aspectos como: En el texto se habla de... En el texto, el primer párrafo sirve para... En la afirmación quienes lo padecen son llamados coloquialmente "hombres de piedra", el uso de las comillas sirve para... En la expresión presentan malformaciones del esqueleto y rigidez extrema en las zonas afectadas, la palabra "rigidez", puede reemplazarse sin cambiar el sentido de lo anotado por..., entre otros. Puedes repasar este test las veces que quieras antes de pedir la prueba de suficiencia. Por ello el puntaje mínimo para la aprobación de la prueba es de 80% y además tendrá límite de tiempo. Buena suerte.
HISTORIETA CLÍNICA DE LOS SUPERHÉROES EL HOMBRE DE PIEDRA Nombre del paciente: Ben Grimm. Alias: La Mole. Diagnóstico: Fibrodisplasia osificante progresiva. El cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesó una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al regresar a la Tierra, los cuatro pasajeros descubrieron que las radiaciones les habían dado nuevas habilidades. Ben Grimm, piloto de la nave, fue el que más transformaciones sufrió: su piel adquirió un color anaranjado y la textura del barro seco, que luego se petrificó. Desde entonces tomó el sobrenombre de La Mole y junto con los otros tripulantes conformaron Los 4 fantásticos, sociedad de superhéroes dedicada en adelante a combatir el mal. El diagnóstico más aproximado para La Mole podría ser fibrodisplasia osificante progresiva o enfermedad de Müchmeyer, un mal muy extraño que se caracteriza por el desarrollo anormal de hueso en zonas donde no debería hacerlo: músculos, tendones, ligamentos. Por eso mismo, quienes lo padecen son llamados coloquialmente "hombres de piedra". La causa de la enfermedad es una mutación en un gen llamado ACVR1. Las 2.500 personas que en el mundo sufren fibrodisplasia osificante progresiva presentan malformaciones del esqueleto y una rigidez extrema en las zonas afectadas. En una sola noche pueden amanecer con una coyuntura cerrada como consecuencia de la rápida calcificación. Tomado de: DAGUÉR, Carlos, Revista Cambio No. 725, mayo de 2007.
En el texto se habla de el origen de la enfermedad que sufre Ben Grimm. la manera como Ben Grimm trata su enfermedad. la forma en que Los 4 fantásticos viven a diario. la visita de Ben Grimm a su médico en el espacio.
Según el texto, la causa de las transformaciones que sufrieron los cuatro pasajeros del cohete fue una fibrodisplasia osificante progresiva. un desarrollo anormal de los huesos. una descarga de radiación cósmica. una rigidez extrema en las zonas afectadas.
... El cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesó una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al regresar a la Tierra, los cuatro pasajeros descubrieron que las radiaciones les habían dado nuevas habilidades. Ben Grimm, piloto de la nave, fue el que más transformaciones sufrió: su piel adquirió un color anaranjado y la textura del barro seco, que luego se petrificó. Desde entonces tomó el sobrenombre de La Mole y junto con los otros tripulantes conformaron Los 4 fantásticos, sociedad de superhéroes dedicada en adelante a combatir el mal... En el texto, este párrafo sirve para explicar qué es el gen ACVR y cuántas personas sufren la enfermedad en el mundo. indicar las causas que convirtieron a Ben Grimm en uno de Los 4 fantásticos. describir todas las zonas del cuerpo en que la enfermedad se desarrolla. explicar qué es un hombre de piedra y cómo atraviesa tormentas en el espacio.
... El diagnóstico más aproximado para La Mole podría ser fibrodisplasia osificante progresiva o enfermedad de Müchmeyer, un mal muy extraño que se caracteriza por el desarrollo anormal de hueso en zonas donde no debería hacerlo: músculos, tendones, ligamentos. Por eso mismo, quienes lo padecen son llamados coloquialmente "hombres de piedra"... En la afirmación: quienes lo padecen son llamados coloquialmente "hombres de piedra", el uso de las comillas sirve para citar textualmente. contraponer una idea. destacar un sobrenombre. expresar una duda.
... La causa de la enfermedad es una mutación en un gen llamado ACVR1. Las 2.500 personas que en el mundo sufren fibrodisplasia osificante progresiva presentan malformaciones del esqueleto y una rigidez extrema en las zonas afectadas. En una sola noche pueden amanecer con una coyuntura cerrada como consecuencia de la rápida calcificación... En la expresión: presentan malformaciones del esqueleto y rigidez extrema en las zonas afectadas, la palabra "rigidez", puede reemplazarse sin cambiar el sentido de lo anotado por inmensidad. dureza. fuerza. irritación.
Teniendo en cuenta el contenido y la organización del texto, podría afirmarse que el medio más apropiado para publicarlo sería una revista para todo tipo de público. una valla publicitaria de la ciudad. una libreta de notas insólitas o raras. un cuento de relatos de ciencia ficción.
CÓMO NACE UN TEXTO Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí eso es una solución personal mía, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo si se trata de un cuento porteño, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turbera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión. El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula por fantástica que sea crea, por el momento, en la realidad de la fábula. Tomado de Wikipedia. Jorge Luis Borges.
CÓMO NACE UN TEXTO Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin... En el texto anterior, la palabra revelación, puede ser sustituida, sin que se modifique el sentido de lo dicho, por manifestación. publicación. declaración. explicación.
... En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí eso es una solución personal mía, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo si se trata de un cuento porteño, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turbera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión. Tomado de Wikipedia. Jorge Luis Borges. En el texto anterior, la información se organiza en términos de tesis-argumento. hipótesis-conclusión. problema-causas. pregunta-respuesta.
... En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder... Con la expresión: algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder, Borges hace notar que para él la escritura de un poema se resuelve con la técnica. tiene algo de encantamiento. depende de un motivo o tema. es un acto personal y único.
De: "Cómo nace un texto", en relación con la intención de comunicación se puede afirmar que: es apropiado, pues narra una historia. es pertinente, pues resuelve una duda. es eficaz, pues sustenta una hipótesis. es oportuno, pues aclara un concepto.
CÓMO NACE UN TEXTO Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder... Si en el primer párrafo del texto se hace una afirmación general sobre cómo nace un texto, en el segundo párrafo se especifica cómo surge un poema. presentan las características del cuento. señalan los pasos para escribir un cuento. explican las diferencias entre el inicio y el fin del poema.
De lo planteado en el texto, puede inferirse que, para Jorge Luís Borges, el principio y el fin de un cuento son las etapas de la escritura que menos dificultad le ocasionan. son los momentos que mayor dedicación de tiempo le exigen al autor. son las etapas en las que debe acudir a sus conocimientos sobre literatura. son los momentos en los que puede dejar a un lado su saber sobre historia.
Situación: En el Colegio La María los estudiantes de Grado 8º han sido invitados a participar en un Inter colegiado de voleibol. Los estudiantes manifiestan la necesidad de tener entrenamiento especial para lograr una participación exitosa. Ante esta situación deciden buscar el apoyo del colegio. Para buscar el apoyo del colegio tú escribirías una carta. un informe. un cuento. un afiche.
Para lograr obtener el apoyo del colegio, en el texto se debe principalmente suplicar. explicar. solicitar. informar.
En el enunciado: En un árbol habían una ardilla, pero estaba muy enferma, se presenta un error de concordancia entre el sujeto de la oración y el verbo. Para corregir el texto tú escribirías: En un árbol habían unas ardillas, pero estaba muy enferma. En un árbol había unas ardillas, pero estaba muy enferma. En un árbol habían una ardilla, pero estaban muy enfermas. En un árbol había una ardilla, pero estaba muy enferma.
La profesora de español te pide que escribas una nota sobre el perro para apoyar la campaña en defensa de estas mascotas. Frente a este requerimiento tú escribes: El mundo animal es agradable. Habitan animales de todas clases y razas. Es tan grande como el continente llamado África, que es hermoso y reconocido. Mi perro tiene las barbas largas, sus ojos son amarillos y su pelo es color café con gris, le gusta jugar con lana y con la pelota de mi hermanita. El perro es un animal doméstico y su mayor característica es la compañía y fidelidad que brinda a sus dueños, por tal motivo debemos cuidarlos y educarlos. Los perros son animales muy inteligentes, juguetones, comen mucho. Sirven para cuidar las casas y como mascotas de lujo.
La ventanilla del bus Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje. El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que "un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real" No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real? Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro. (Texto tomado de: PRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.).
En el texto anterior predomina la descripción del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella. la narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación de sus reflexiones. la caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo. la presentación de una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.
Otro posible titulo para el texto anterior sería: La ciudad y el transporte. Caos y transporte. La ciudad se puede leer. El transporte público.
En el texto predomina una narración que combina la primera persona del singular y la segunda persona del plural. la tercera persona del plural y la tercera persona del singular. la primera persona del singular y la primera persona del plural. la segunda persona del plural y la tercera persona del singular.
... El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que "un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real". No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?... El enunciado: un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real, se introduce en el texto con la intención de argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos. definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad. proponer un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard. discutir la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.
Del enunciado: "Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje", se puede concluir que los individuos que componen la masa son sólo objetos para ser observados. siempre que se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad. el concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad. el objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.
... Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas... La expresión: "Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo", tiene la intención de introducir comentarios que el autor del texto hace para sí mismo. formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores. señalar diálogos entre el autor y el narrador del texto. evidenciar la participación de uno de los personajes en el texto.
Cuando el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a las personas que transitan por el centro de la ciudad algunos individuos que observan críticamente la ciudad todos los seres que pertenecemos a la ciudad. los usuarios del transporte público en la ciudad.
El texto "La ventanilla del bus" se puede clasificar como urbano, porque trata un problema propio de la ciudad, a partir de referentes urbanos y con un lenguaje propio de ciudad. analiza las causas del estado actual de la ciudad, apoyándose en estudios científicos y valiéndose de ejemplos de ciudad. profundiza en una problemática de ciudad partiendo de teorías antropológicas y propone un nuevo lenguaje para la ciudad. Insinúa algunas problemáticas de la ciudad a través de anécdotas citadinas, expresadas con un lenguaje propio de la literatura.
Ciudad y Literatura La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "critica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad. La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo. Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo. Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse rural o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras especificas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano. (Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.).
La intención del texto anterior es describir una teoría en torno a lo urbano en la literatura, para caracterizar la estructura de un libro. exponer una posición sobre la ciudad como tema literario, para motivar a la lectura de un libro. narrar algunas experiencias de escritores urbanos, para mostrar algunos fragmentos de un libro. apoyar una postura tradicional sobre la literatura urbana, para promover la venta de un libro.
El texto anterior se ocupa fundamentalmente de la relación entre narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea. la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea. la relación entre ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.
En el texto, con el enunciado "La ciudad puede ser perfectamente un tema literario" se afirma algo que posteriormente se sustenta. predice algo que luego se constata. instituye algo que posteriormente se realiza. advierte algo que luego se comprueba.
... La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "critica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad... La palabra "crítica" aparece entre comillas para enfatizar el sentido de esa palabra en el texto. señalar que se trata de una postura que el autor no comparte. Nombrar algo que ha sido mencionado por alguien especial. señalar que lo que se dice proviene de un juicio colectivo.
A partir del texto anterior, podemos afirmar que la critica literaria es un proceso por el cual se valora o califica la producción literaria en un contexto particular. la acción de organizar la producción literaria teniendo en cuenta sus aspectos geográficos. el acto por el cual alguien señala los aspectos negativos en la producción literaria de otro. una actitud con la cual se muestran las cosas positivas en la producción literaria de alguien.
... La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "critica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad... En este párrafo del texto se cuestiona fundamentalmente un juicio. un concepto. una definición. una explicación.
... La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "critica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad... La expresión: "No obstante", permite introducir una idea que explica un juicio. una opinión que rebate un juicio. una idea que apoya un juicio. una opinión que explica un juicio.
... La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "critica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad... La expresión "No obstante" puede ser reemplazada, sin que se modifique el sentido del enunciado, por "y". "aunque". "sin embargo". "pero".
... La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "critica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad... La expresión: "ese calificativo" hace referencia a pequeñas geografías. escritores urbanos. temas literarios. hombres modernos.
... La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "critica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad... En este párrafo se dice que algunos escritores se caracterizan por ser urbanos. la literatura urbana se caracteriza por describir la ciudad. es posible que en literatura exista un tema como la ciudad. la denominación "literatura urbana" es muy ingenua.
... La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo... De lo dicho en este párrafo del texto se puede concluir que el arte es el espejo en el que se refleja la realidad del hombre el mundo de la literatura es ajeno a la cotidianidad del hombre. en la literatura se construye la cotidianidad del hombre. en la realidad se construyen los mundos posibles de la literatura.
Cuando en el texto se dice que la ciudad es un imperativo temático en la narrativa contemporánea, se afirma que es una obligación para los escritores escribir sobre la ciudad. en el futuro se producir exclusivamente Literatura urbana. la literatura actual no puede evadir el tema de lo urbano. es urgente rescatar la narración de corte urbano.
Del enunciado "La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno" se puede inferir que: la problemática y el presente del hombre moderno se pueden estudiar a partir de la literatura urbana. el estado mental del hombre moderno depende del grado de desarrollo expresado en la ciudad. la imaginación es una diferencia fundamental entre el hombre moderno y el hombre antiguo. el hombre moderno desarrolla su capacidad para soñar únicamente si vive en la ciudad.
Según el texto anterior, se puede afirmar que la ciudad ha sido siempre un tema fundamental en la literatura universal. es el referente más significativo en la narrativa contemporánea. podría llegar a ser un gran tema literario si los escritores quisieran. es un escenario ambulante que reproduce sueños y pesadillas.
Por la manera como se presenta la información en el texto, se podría decir que en él predomina un discurso Informativo. poético. narrativo. argumentativo.
De acuerdo con los planteamientos que se desarrollan en el texto con relación a la literatura urbana, se puede afirmar que todo escrito que tenga como referente a la ciudad puede llegar a ser considerado como ejemplo de la literatura urbana. el referente fundamental para valorar una obra literaria como perteneciente a la literatura urbana es el lugar donde haya nacido el escritor. una obra literaria puede llegar a ser considerada como ejemplo de la literatura urbana cuando en ella se percibe la vida que se moldea en el complejo mundo de lo urbano. todo escrito puede llegar a ser clasificado como literatura urbana si en él se describen los espacios que caracterizan una forma de vida.
De acuerdo con lo leído en el texto, lo urbano se define como un "universo particular", porque se constituye a partir de pequeñas geografías en las que viven y sueñan miles de hombres y mujeres. posee una problemática propia, que se expresa a través de formas y lenguajes específicos. se construye en espacios naturales donde la imaginación se manifiesta de forma compleja. tiene sus propios límites conceptuales y territoriales que lo diferencian de lo rural.
Podríamos decir que la visión del autor en torno a la relación entre literatura y ciudad es reduccionista, porque se limita a unos pocos ejemplos. objetiva, porque considera el contexto en el que sucede. ingenua, porque se basa en concepciones tradicionales. subjetiva, porque no considera más que su propio interés.
Según el texto anterior, podríamos decir que es fundamentalmente un escritor de literatura urbana Gabriel García Márquez. Andrés Caicedo. José Eustacio Rivera. Pablo Neruda.
Si las ciudades y sociedades de todo el mundo están experimentando una profunda transformación histórica y la literatura expresa dicha transformación a través de sus propios lenguajes, podría pensarse que un estudio comparativo entre la literatura del futuro y la actual permitiría percibir la transformación de la conciencia humana causada por los acelerados procesos de urbanización. la literatura del futuro será completamente diferente a la literatura actual, ya que estar construida a partir de una sociedad con una estructura radicalmente contraria a la actual. en el futuro la literatura no se diferencia de lo que es hoy en día, porque en ambos casos el punto de partida fundamental es el lenguaje propio de la ciudad. comparar la literatura actual con la literatura del futuro será una labor infructuosa, puesto que llegará un punto en el cual el lenguaje se transformará estructuralmente.
OPPORTUNITY DESCUBRE ANTIGUO MAR EN MARTE Aseguran especialistas que robot Opportunity halló en la superficie marciana lo que fue un mar de agua salada, que podría haber albergado alguna forma de vida. PASADENA, Estados Unidos, marzo 23, 2004.- Agencia EFE. El robot Opportunity ha descubierto en la superficie de Marte lo que fue un mar de agua salada que podría haber albergado formas de vida, anunciaron este martes científicos del proyecto. Creemos que el Opportunity está estacionado en lo que una vez fue la orilla de un mar salado, afirmó Steven Squyres, principal investigador del vehículo y de su gemelo Spirit, durante una conferencia de prensa. La cámara del Opportunity ha detectado la presencia de finas capas de roca que presentan características típicas de una erosión causada por ondas de agua, similar a las olas de un mar o un lago en contacto con la orilla. Además, los instrumentos de análisis han detectado en ese punto la presencia de cloro y bromo, lo que apunta a que esas aguas eran ricas en sales. El anuncio de hoy se suma al realizado el pasado 2 de marzo en el que se confirmó que la región de Meridiani Planum, en la que aterrizó el Opportunity, tenía mucha agua. Sin embargo, los científicos no pudieron entonces precisar si el agua estaba en la superficie o era subterránea. La presencia de bromo sugiere que el agua estaba presente en la superficie del planeta, posiblemente en la forma de un lago o mar salado de unos 5 centímetros de profundidad. Para el subdirector de Ciencia Espacial de la NASA, ed. Weiler, esta confirmación de que había agua estancada llevará a la agencia espacial estadounidense a tratar de averiguar si hubo microorganismos que vivieron allí. 20 Profundas implicaciones Weiler señaló que el hallazgo tiene profundas implicaciones para la astrobiología. Las marcas de la roca tienen la forma de curva cóncava típica que sugiere claramente una erosión por agua y no por la acción del viento, según indicaron los científicos. Hemos visto rocas que tienen esas formas específicas de la erosión por agua, insistió Squyres. El geólogo John Grotzinger recalcó que las ondas que se forman con el agua son diferentes de las que se forman con el viento. Grotzinger presentó fotografías microscópicas del terreno que muestran una erosión en líneas paralelas, una característica llamada laminación, que es la que típicamente forma la superficie del agua con su movimiento. También explicó que se han encontrado indicios de sedimentación. La forma de esa sedimentación y el diámetro de los granos de arena afectados apuntan también a la acción del agua, según el geólogo. Los técnicos de la misión tienen previsto dirigir al Opportunity a través de una llanura con dirección a una capa más gruesa de rocas para tratar de encontrar allí nuevos indicios de erosión por la acción del agua. Squyres reconoció que aún hay muchas cosas que no sabemos, como la extensión exacta del cuerpo líquido o cuánto tiempo duró su presencia en la superficie de Marte, aunque confió en hallar más respuestas en las próximas semanas. Sin embargo, Squyres reconoció que no es posible que el Opportunity pueda hallar pruebas microscópicas fosilizadas de vida debido a que los instrumentos de los vehículos no fueron diseñados para esa tarea. El instrumental científico de los robots fue elegido para tratar de demostrar si hubo agua en Marte, y lo ha hecho de forma extraordinaria, añadió el responsable científico de la misión. Desde su llegada a diferentes puntos de Marte en enero pasado, Spirit y Opportunity han enviado al control de la misión, situado en el JPL, el centro de la NASA en Pasadena (California) 18 mil fotografías y una ingente cantidad de datos, producto de los análisis de sus instrumentos científicos.
El texto anterior fue escrito por los periodistas de la NASA. los periodistas de EFE. Steven Sguyres y Ed Weiler. los científicos de la NASA.
En el encabezado de la noticia se informa sobre la probabilidad de vida en Marte. la certeza de vida en Marte. la negación de vida en Marte. la demostración de vida en Marte.
Según el contenido del texto, la existencia de un mar de agua salada en Marte permite formular la siguiente hipótesis: hubo alguna forma de vida. la vida se extinguió debido a la sal. la falta de sal extinguió la vida. existen formas de vida.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso