Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen oposiciones SES 2008

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen oposiciones SES 2008

Descripción:
Examen oposiciones SES 2008 (Opcion B)

Autor:
Lilita
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/05/2009

Categoría:
Otros

Número preguntas: 107
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1 Según Lalonde los determinantes del nivel de salud de la población son cuatro, señala cual de ellos es el de máxima influencia. a) Factores biológicos b) Factores del medio ambiente c) Sistema de asistencia sanitaria d) Estilo de vidad.
2 En el Decreto 68/2006, del 4 de Abril, publicado en el D.O.E., se regula el derecho a la obtención gratuita de productos farmacéuticos a determinados beneficiarios. Señale lo correcto a) Menores de 15 años residentes en Extremadura que forman parte de familias numerosas. b) Menores de 15 años residentes en Extremadura que ostentan la condición de discapacitados con un grado de minusvalía igual o mayor del 30%. c) Menores de 15años residentes en Extremadura con enfermedades crónica d) Todas son correctas.
3 Cuando se consigue el máximo beneficio con un coste bajo, se dice que se ha realizado una gestión: a) Eficaz b) Efectiva c) Eficiente d) Útil.
4 ¿Cuál de los siguientes enunciados se corresponde con el concepto de limitación del esfuerzo terapéutico? a) Omisión que permite que otra causa concomitante e inevitable produzca la muerte del individuo b) Instrucción o toma de decisión para que no se empleen maniobras de reanimación cardiopulmonar en un paciente que ha dejado de respirar y/o se le ha parado el corazón c) Decisión de restringir o cancelar algún tipo de medidas cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios terapéuticos, con el objetivo de no caer en la obstinación terapéutica d) Decisión de descartar el uso de una intervención médica, ya sea no recurriendo a ella, ya sea renunciando a ella, cuando no está cumpliendo con los objetivos terapéuticos perseguidos.
5 ¿Cual de las siguientes escalas de valoración no se utiliza para medir el grado de independencia de las actividades básicas de la vida diaria? a) Índice de Barthel b) Escala de valoración funcional de la Cruz Roja c) Índice de KATZ d) Cuestionario de Barber.
6 A continuación se enuncian algunos de los modelos de enfermería desarrollados a lo largo de la historia de la disciplina enfermera. Entre las respuestas una es falsa, señálela: a) Modelo de enfermería de Orem centrado en el autocuidado b) Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow c) Modelo de Virginia Henderson d) Modelo de sistemas de Callista Roy.
7 ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde al diagnóstico de enfermería? a) Problema potencial o real que puede aparecer como complicación de la enfermedad primaria, pruebas diagnósticas, tratamientos médicos o quirúrgicos b) Epígrafe que da una descripción concisa de un problema de salud c) Problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo) que las enfermeras pueden tratar de forma legal e independiente, iniciando las actividades de enfermería para prevenirlo, resolverlo o reducirlo d) Problema de salud que ha afectado puede afectar o afecta a un paciente o familia.
8 Se presenta un usuario con una herida y constatamos el estado de vacunación del mismo, según los Patrones funcionales de Marjory Gordon, estaríamos ante el patrón: a) Nutricional/ metabólico b) Percepción/ mantenimiento de la salud c) Actividad/ejercicio d) Sueño/descanso.
9 Según la NANDA, si decimos que todo tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico que realiza un profesional de enfermería para obtener resultados sobre el paciente /cliente, estamos definiendo: a) La intervención enfermera b) El diagnóstico del enfermero c) El resultado enfermero d) Ninguna de las anteriores.
10 ¿Cuál de las siguientes no es una etapa del proceso de Enfermería? a) Entrevista b) Valoración c) Ejecución d) Evaluación.
11 La técnica que consiste en repetir lo mismo que el paciente dice se denomina: a) Repetición b) Clarificación c) Validación d) Paráfrasis.
12 ¿En cuál de los siguientes proyectos de Educación para la Salud (EpS) es conveniente que estén presentes la familia y/o el cuidador principal? a) EpS para niños asmáticos b) EpS para pacientes con diabetes c) EpS en obesos d) Todas son correctas.
13 Los sistemas de información: a) Facilitan el trabajo y las metas de la organización sanitaria b) Facilitan las actividades de planificación y vigilancia epidemiológica c) Orientan en la de toma de decisiones ante un problema de salud d) a y b son ciertas.
14 ¿Cuál de las siguientes clasificaciones se pueden utilizar en Atención Primaria? a) NANDA b) CIE 9 c) IC-Procces-PC d) Todas son correctas.
15 Si realizamos una encuesta de satisfacción a los usuarios sobre los servicios prestados en Atención Continuada estaremos realizando una evaluación: a) De proceso b) De estructura c) De resultados d) Ninguna de las anteriores.
16 ¿Cuál de las siguientes no constituye una etapa en un proceso de investigación? a) Fase preliminar b) Recogida de datos c) Fase hipotética d) Fase de planificación.
17 Obtener conclusiones inapropiadas a nivel individual a partir de estudios basados en áreas geográficas se denomina: a) Falacia ecológica b) Sesgo de selección c) Inferencia causal d) Factor de confusión.
18 Entre las limitaciones de los estudios de cohortes, es falso que a) No son útiles para estudiar enfermedades poco frecuentes b) Requieren un número bajo de participantes c) Si son prospectivos suelen ser de larga duración d) Tiene un elevado coste.
19 Los pesos de 10 personas tomadas al azar son: 69,2; 75,8; 89,1; 97,2; 86,3; 67,3; 78,5; 99,8; 77,6; 81,5; ¿Cuál es la mediana de dicha relación? a) 80,0 b) 81,5 c) 79,8 d) 78,6.
20 La principal estrategia para el control de la tuberculosis es: a) Realizar la prueba de tuberculina al menos una vez cada 5 años a la población b) La detección y el tratamiento precoz de los enfermos tuberculosos c) Búsqueda urgente de contactos d) b) y c) son ciertas.
21 La declaración de Alma-Ata fue adoptada por aclamación por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en el año: a) 1978 b) 1979 c) 1976 d) 1986.
22 La rehabilitación es: a) Prevención Primaria de salud b) Prevención secundaria de salud c) Promoción de la salud d) Prevención terciaria de salud.
23 Según el Programa de Actividades de Promoción y Prevención de Salud (PAPPS) enfermería aconsejará un aporte extra de calcio en las siguientes situaciones: a) Desde el inicio del embarazo hasta el final b) Si la dieta es pobre en calcio y tiene riesgo de HTA c) En el primer trimestre del embarazo d) En el último trimestre del embarazo.
24 La esperanza de vida es un indicador : a) Positivo de salud b) Está ligado a la mortalidad de un país c) Negativo de salud d) a) y b) son ciertas.
25 ¿Quién elaboró el modelo del continuo salud- enfermedad? a) Laframboise b) Ignaz Philip Semmelweis c) Milton Terris d) Jhon Snow.
26 Después de haberse identificado un conjunto de problemas de salud de la población, la siguiente fase sería: a) Priorizar el problema con una mayor vulnerabilidad b) Determinar prioridades c) Determinar el factor de mayor trascendencia d) Ninguna de las anteriores.
27 Cuando hablamos de promoción de la salud, ¿A quién nos dirigimos? a) A toda la población b) A la población marginal c) Población en riesgo d) Población sana.
28 Con respecto al cribado de cáncer de ovario en la población femenina es cierto que el programa de actividades de promoción y prevención recomienda : a) Se recomienda realizarse una ecografía anual b) No hay pruebas científicas para recomendar el cribado sistemático c) Realizar una citología cada 3-5 años d) Todas son ciertas.
29 A continuación se enumeran algunas de las reacciones adversas sistémicas relacionadas con las vacunas. Señale la respuesta correcta: a) Fiebre/afectación del estado general b) Signos articulares (artralgías) c) Erupciones cutáneas d) Todas son correctas.
30 La Educación para la Salud pretende: a) Ser un instrumento para la Epidemiología b) Ayudar a desarrollar estilos de vida saludables c) Ser una herramienta para medir la calidad de vida d) Todas son correctas.
31 El modelo de educación para la salud que fomenta el autocuidado y la responsabilización del individuo y la comunidad en la promoción de su salud, así como la participación activa de los usuarios en todos los niveles de decisión, empleando fundamentalmente la dinámica de grupos como técnica de trabajo, es el a) Modelo biomédico, asistencial o educación para la salud informativa prescriptiva b) Modelo comunitario o educación para la salud participativa c) Modelo preventivo/crítico o educación para la salud basada en el comportamiento d) Modelo de interacción conocimiento-emancipación.
32 En la elaboración de un proyecto educativo, los indicadores para valorar los conocimientos antes de la intervención y después de la misma, corresponden a la fase de: a) Determinación de objetivos b) Determinación de actividades c) Evaluación del proyecto d) Determinación de los contenidos del proyecto.
33 El paralenguaje es un elemento del proceso global comunicativo que se incluye dentro de a) La relación asistencial b) La comunicación no verbal c) La comunicación verbal d) La interacción propia de la entrevista clínica.
34 La expresión abierta y directa de los pensamientos sin lesionar a otros es lo que denominamos: a) Escucha b) Asertividad c) Empatía d) Candidez.
35 ¿Qué proceso cognitivo cree que explica el por qué de las acciones humanas? a) Pensamiento b) Motivación c) Inteligencia d) Atención.
36 ¿Qué es un desinfectante? a) Sustancia química que se utiliza en heridas b) Sustancia química que destruye los microorganismos y que es de aplicación tópica c) Sustancia química que elimina los microorganismos de los materiales inertes d) La clorhexidina.
37 En la gestión de residuos sanitarios, es cierto que se recogen en contenedores verdes los del grupo III (Residuos biosanitarios). Uno de los siguientes residuos no pertenece a este grupo señala cual : a) Restos de vacunas o vacunas caducadas b) Citostáticos c) Material desechable utilizado en el proceso de diálisis d) Sangre y hemoderivados en forma líquida.
38 ¿Cuál de las siguientes es una manifestación del fenómeno de Cushing? a) Hipotensión b) Hipoglucemia c) Hipercadmia d) Bradicardia.
39 En catástrofes sectorizar es dividir en espacios funcionales un área concreta, señale la incorrecta: a) El área de socorro es el límite externo a la zona de salvamento b) En el área de salvamento los límites son virtuales e imprecisos c) El triage es el esfuerzo asistencial principal a desarrollar en el área de socorro d) Todas son correctas.
40 De las siguientes características del triage o clasificación en situaciones de catástrofes o múltiples víctimas, señale la incorrecta: a) Rápido b) Completo c) Sentido retrógrado d) Seguro.
41 Si una pareja adolescente solicita anticoncepción de emergencia en un punto de atención continuada. ¿Qué tipo de intercepción postcoital aplicaría? a) Preparados estroprogéstagenos. Se administran los fármacos disponibles en el servicio según la pauta terapéutica de Yuzpe, antes de las 72 horas tras un coito con riesgo de embarazo b) Preparados con gestágenos sólos. Se administran los fármacos disponibles en el servicio, antes de las 72 horas de un coito con riesgo de embarazo c) Derivaría a un COF para intercepción postcoital intrauterina d) Cualquiera de las dos primeras, según dosis y pauta del preparado disponible en el servicio.
42 Para fomentar la lactancia materna es cierto que : a) No importa ofrecer al niño al principio biberones b) Es importante que al niño se le ofrezca el pecho a ser posible la primera media hora tras el parto c) Establecer horarios fijos para la alimentación al pecho d) Es conveniente presionar el pecho con los dedos en forma de "pinza".
43 La última etapa del trabajo de parto, se caracteriza por: a) Expulsión fetal b) Rotura de la bolsa de agua c) Alumbramiento d) Una duración de 20 minutos a una hora.
44 Detectamos en Atención Continuada un caso urgente de maltrato infantil. Los profesionales que lo atienden deberán : a) Notificar bien a través de la Unidad de Trabajo Social de su Centro o directamente notificar a los Equipos Territoriales de Atención a la Infancia y Familia b) En presencia de lesiones comunicación de la situación al juzgado c) En aquellos casos de lesiones graves, sospecha de desamparo familiar o riesgo de que el caso se pierda, se procederá a la derivación ingreso del menor en Centros Hospitalario, comunicándolo a la Unidad de Trabajo Social del Hospital d) Todas son ciertas.
45 La enfermera para fomentar la salud bucodental debe informar a la población con los siguientes consejos de salud. Todos son correctos excepto uno ¿De cuál se trata? a) Es recomendable cambiar el cepillo de dientes una vez al año b) Las pasta de dientes tiene que contener flúor c) Hay que iniciar al cepillado cuando salgan los primeros dientes incisivos d) Los cepillos eléctricos son igual de recomendables que los manuales.
46 Se presenta en atención continuada un paciente con SIDA con problemas bucales, la enfermera planificará las siguientes actividades, señala cual es la incorrecta: a) Valorar la boca del paciente para detectar signos y síntomas de Muguet, lesiones o hemorragias b) Recomendar la aplicación de lubricante para los labios c) Recomendar enjuagues comerciales con glicerina de limón y caramelos de menta d) Para los cuidados bucales, después de las comidas, cepillo de dientes blando y agua oxigenada diluida.
47 En un paciente inmovilizado con riesgo de deterioro de la integridad cutánea, en el plan de enfermería elaborado consta: cambio de posición, manejo de presiones y vigilancia de la piel, estamos hablando de: a) Objetivos (NOC) b) Intervenciones (NIC) c) Diagnósticos de enfermería d) Problemas relacionados.
48 Con la edad se producen importantes cambios morfológicos y funcionales en el organismo de los individuos, señale entre las siguientes opciones las modificaciones morfológicas propias del sistema endocrino: a) Variaciones del peso y disminución de la masa celular b) Disminución del agua corporal y aumento de la grasa corporal c) Involución pancreática e involución del tiroides d) Disminución del metabolismo basal y disminución de la tolerancia a la glucosa.
49 Ante un paciente geriátrico con riesgo de caída al elaborar el plan de cuidados de enfermería, se destaca: control del riesgo, conducta de seguridad y estado de seguridad de caídas, estamos definiendo: a) Los objetivos del plan de cuidados b) Las intervenciones del plan de cuidados c) Valoración de Enfermería d) Diagnósticos enfermeros.
50 En un anciano con inmovilismo, ¿Cuándo debemos aplicar una escala de valoración del riesgo para el desarrollo de úlceras por presión? a) En periodos regulares de tiempo b) En los cambios del estado de salud del paciente c) Si es hospitalizado o institucionalizado d) Todas son ciertas.
51 Uno de los instrumento que explora los efectos negativos en distintas áreas de la vida sobre la cuidadora/dor, es la Escala de : a) Escala de Oviedo b) Escala Zarit c) Escala Barthel d) Escala de Lawton y Brody.
52 Teniendo en cuenta su mecanismo de acción ¿Cuál de los siguientes laxantes sería de elección en el estreñimiento secundario a opioides? a) Estimulantes del peristaltismo b) Detergentes, que permiten el paso de agua a la masa fecal, reblandeciéndola c) Osmóticos como la lactulosa d) Reguladores como el salvado.
53 Ante una paciente con demencia, el cuidador nos consulta qué hacer en caso de ansiedad y nerviosismo del enfermo. La enfermera le proporciona la siguiente información, señale cuál es la respuesta incorrecta: a) Reducir la estimulación excesiva como los ruidos b) Razonar para que comprenda que sus sentimientos de ansiedad son infundados c) Simplificar el medio en que se mueve d) Evitar discutir delante del paciente.
54 El personal de enfermería entrenado puede aplicar los test que se utilizan para detectar el deterioro cognitivo. Para valorar la función cognitiva se aplica uno de los instrumentos más conocidos e investigados. ¿Señale cuál de ellos es? a) Escala geriátrica de Yesavage b) Mini-Mental Status Examination (MMSE) c) Test del informador (TIN) d) Escala de Blessed.
55 Ante un paciente con riesgo de suicidio, es falso que: a) La intención suicida suele ser comunicada antes de pasar al acto b) Las depresiones son los cuadros clínicos que con mayor frecuencia realizan tentativas de suicidio c) La contención farmacológica es el elemento fundamental en estos casos d) Raramente es necesario la contención mecánica en este tipo de pacientes.
56 La actuación de enfermería en una intervención urgente para restablecer la capacidad de autocontrol que el paciente ha perdido puntualmente, se debe realizar con las siguientes premisas, señale cuál de ellas no es correcta: a) Mirar fijamente a los ojos y permanecer en un lugar más alto b) Fomentar la verbalización de los síntomas problemas psicosociales, conflictos, etc. c) Centrarse más en la resolución de problemas que en los síntomas d) Negociar la salidas más airosas para el paciente ante los conflictos planteados.
57 Entre los siguientes criterios en relación con la inclusión de los pacientes oncológicos terminales en un programa de cuidados paliativos, uno es falso, señale cuál: a) Limitación funcional grave no reversible y cuyo pronóstico de vida se prevé limitado con los conocimientos actuales b) Presencia de enfermedad oncológica documentada, progresiva y avanzada c) Escasa o nula posibilidad de respuesta al tratamiento específico d) Pronóstico de vida limitado (más del 90% es previsible que fallezca antes de los seis meses).
58 ¿Qué medida pondría en práctica para evitar que se muerda la lengua un paciente oncológico terminal con crisis convulsivas? a) Colocar al paciente una cánula orofaríngea b) Reposo en cama con la cabecera elevada para realizar estimulación faríngea c) Evitar el reflujo gastroesofágico y contemplar la posibilidad de poner una sonda nasogástrica d) b y c son ciertas.
59 El ciclo de la violencia doméstica descrito por Leonore Walker explica cómo se produce y mantiene la violencia. Consta de tres fases; ¿cuáles son? a) Fases de Aislamiento, Desvalorización y Tensión b) Fases de Conflicto, Amenazas y Denuncia c) Fase de Conflictos, Amenazas y Concesión d) Fases de Tensión, Agresión y Conciliación o Luna de Miel.
60 Un paciente en tratamiento con enalaprilo de 20 mgr. acude al servicio de atención continuada porque presenta tos seca y persistente. La enfermera sospecha un problema relacionado con medicamentos (PRM), relacionado con : a) Necesidad b) Efectividad c) Eficiencia d) Seguridad.
61 ¿Cuáles son las condiciones óptimas de conservación de un vial de Glucagón? a) Temperatura ambiente y protección de la luz b) Refrigeración y protección de la luz c) Temperatura ambiente aunque no es necesario protección de la luz d) No necesita ninguna condición de conservación especial.
62 Entre las siguientes afirmaciones, una es falsa en relación con la intoxicación por Paracetamol. Señale cuál: a) La sobredosis puede producir anemia hemolítica y necrosis miocárdica b) La dosis tóxica en adultos es aproximadamente 250mg./kg. c) La clínica se va agravando con las horas d) Si la ingesta es reciente está indicado lavado gástrico y carbón activado.
63 Según la Escala de Coma de Glasgow, un paciente que tiene una frecuencia respiratoria de 22 respiraciones por minuto, contesta con palabras inapropiadas, abre los ojos espontáneamente y localiza el dolor, tiene la siguiente puntuación: a) 13 b) 11 c) 12 d) 10.
64 En un paciente que ha sufrido un Accidente cerebrovascualar con resultado de hemiplejía del lado derecho, se inicia alimentación enteral por gravedad con un preparado hiperproteico. Después de la tercera toma, se constatan 4 deposiciones líquidas. Señale la posible causa a) El paciente es intolerante al preparado b) La fórmula fue administrada a una velocidad excesiva c) La sonda nasogástricas está mal colocada d) Todas son correctas.
65 En un paciente que se encuentra encamado en domicilio y presenta disfagia, tenemos que tener en cuenta que el riesgo más grave es: a) Neumonía por broncoaspiración b) Desnutrición c) Dispesia d) Odinofagia.
66 En un paciente Hipertenso al cual se le ha pautado un betabloqueante además de la Tensión Arterial que otro signo debe monitorizarse en los controles: a) Pulso b) Temperatura c) Glucemia d) Diuresis.
67 Durante la realización de la RCP avanzada a un varón de 67 años, según las últimas recomendaciones del 2005 del Consejo Español de Resucitación (ERC), en caso de observarse en el monitor una Fibrilación Ventricular de grado fino, estaría indicado: a) Desfibrilación b) Adrenalina 1 ampolla IV c) RCP 2 minutos d) Amiodarona 300 mg IV diluido en 20 cc de dextrosa 5%.
68 ¿Qué intervenciones planificaría en una paciente con diagnóstico médico de trombosis venosa profunda en pierna izquierda? a) Administración de anticoagulantes según esté indicado b) Mantener reposo en cama con elevación de la extremidad afectada y vigilancia y valoración continua de: Signos vitales, presencia de dolor torácico o abdominal, pulsos periféricos, temperatura y color de la piel c) Preparación para administrar vasodilatadores y eliminación de los factores de riesgo desencadenantes d) a) y b) son ciertas.
69 El signo más importante de la insuficiencia renal aguda es: a) Hipertensión arterial b) Hipertermia c) Oliguria d) Halitosis.
70 En el cuidado del sondaje vesical, es necesario: a) Aplicar vaselina local b) Una buena higiene diaria en la zona genital y perianal c) Ducharse cada dos días d) Una buena higiene cada tres días en la zona genital y perianal.
71 En un plan de cuidados a pacientes obesos ¿cual de los siguientes patrones priorizarías a la hora de realizar la valoración enfermera? a) Sexualidad-Reproducción b) Sueño-Descanso c) Nutricional metabólico d) Adaptacion de la Tolerancia al Estrés.
72 Al paciente que le hemos colocado una férula de escayola y ahora no debe apoyar el miembro inferior afectado, se le indica que utilice un bastón : a) En la parte contraria a la extremidad afectada b) En la misma de la extremidad afectada c) Es indistinto d) Todas son correctas.
73 De entre los siguiente dispositivos hay uno que no se utiliza para inmovilizar a los pacientes politraumatizados, señale cuál de ellos es: a) Dispositivo de Kendrick b) Camilla de cuchara c) Capnógrafo d) Férulas neumáticas hinchables.
74 De los métodos existentes para medir la presión intrabdominal, cuál de ellos es un método de medición directo: a) A través de un catéter en la vena cava inferior mediante punción femoral b) A través de un catéter adaptado a un transductor hidráulico o eléctrico c) Medición de la presión gástrica a través de sonda nasogástrica d) Medición de la presión intravesical a través de la sonda vesical.
75 Un paciente al que han realizado una extracción dental consulta por dolor y sangrado,¿qué intervenciones planificaría? a) Eliminación del coagulo o restos del mismo por irrigación y colocación de un apósito compresivo utilizando algodón envuelto en una gasa, directamente sobre la zona de extracción durante 30 o hasta que se resuelva la hemorragia b) Se dan instrucciones al paciente para que evite alimentos duros y calientes c) Se administran analgésicos d) Todas son correctas.
76 ¿Qué producto utilizaría para la extracción de un insecto del oído mediante irrigación? a) Suero salino isotónico b) Aceite mineral c) Agua a temperatura corporal d) Mezcla de alcohol y agua.
77 La calidad de vida en pacientes oncológicos se puede medir por una de las siguiente escalas, señale la correcta: a) Test de Richmond b) Cuestionario de Malt c) Escala de Lawton y Brody d) Escala de Karnosfky.
78 Respecto al desbridamiento quirúrgico en una úlcera por presión es cierto que: a) Es un método de cura húmeda b) No está contraindicado en pacientes terminales c) Es el método más rápido y conviene administrar analgésicos previos via oral o anestésicos locales d) Es el método en el cual se utiliza la colagenasa.
79 Respecto a las norias de evacuación en las catástrofes, señale la incorrecta: a) La segunda noria asegura los movimientos dentro del área de socorro b) La primera noria moviliza las víctimas fuera del área de salvamento c) La tercera noria corresponde al transporte de víctimas entre hospitales de distinto nivel d) Todas son correctas.
80 Según las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo, entre los riesgos laborales más prevalentes en nuestro país se encuentran a) Los riesgos de accidentes de trabajo b) La falta de conocimiento y experiencia de los trabajadores c) La carga física postural y por movimientos repetidos d) Todos son ciertos.
81 Según establece la Constitución Española, corresponderá al Rey: a) Elaborar las leyes b) Dirigir la política interior y exterior c) Elaborar los Presupuestos del Estado d) Sancionar y promulgar las leyes.
82 Las leyes orgánicas precisan para su aprobación, modificación y derogación: a) Mayoría absoluta del Congreso, en votación final sobre el conjunto del proyecto b) Mayoría simple del Senado c) Mayoría absoluta del Congreso y Senado, en votación final sobre el conjunto del proyecto d) Mayoría simple del Congreso y Senado, en votación final sobre el conjunto del proyecto.
83 Las Bases y Coordinación General de la Sanidad, es competencia a) De los municipios b) De las comunidades autónomas c) De la Unión Europea d) Del Estado.
84 La jubilación forzosa del Personal Estatutario se producirá: a) En todo caso al cumplir los 65 años b) A los 65 años, salvo que se solicite y obtenga autorización para la permanencia en servicio hasta los 70 años c) A los 60 años, salvo que se solicite y obtenga autorización para la permanencia en servicio hasta los 65 años d) En todo caso al cumplir los 60 años.
85 El Servicio Extremeño de Salud (SES) se crea por a) La ley General de Sanidad b) El Estatuto de la Comunidad Autónoma de Extremadura c) La Ley de Salud de Extremadura d) El Estatuto Marco del Personal Estatutario del SNS.
86 ¿De quién dependen los Gerentes de Área del SES? a) Del Consejero competente en materia sanitaria b) Del Director Gerente del SES c) Del Consejo de Dirección de las Gerencias de Área d) Del Consejo de Salud de Área.
87 Los procedimientos de movilidad voluntaria del Personal Estatutario se efectuarán, según el Estatuto Marco: a) Con carácter periódico, preferentemente cada 2 años b) Una vez al año c) Con carácter periódico, preferentemente cada 5 años d) Con carácter periódico, preferentemente cada año.
88 Dispondrán de Consultorio local, según la Ley de Salud de Extremadura, los núcleos de población que tengan al menos: a) 70 habitantes b) 50 habitantes c) 100 habitantes d) Todos los núcleos de población, con independencia del número de habitantes.
89 El consentimiento informado se prestará de forma verbal, como regla general, salvo en el supuesto siguiente que será por escrito: a) Tratamientos médicos b) Tratamientos farmacológicos, en general c) Tratamientos diagnósticos o terapeúticos invasores d) En ninguno de los anteriores.
90 Fallecido el paciente, señale cuáles de las siguiente afirmaciones es correcta con respecto al derecho de acceso a la historia clínica de las personas vinculadas a él: a) Se facilitará la historia clínica su totalidad, en todo caso b) No se facilitará la información de la historia clínica que afecte a la intimidad del fallecido c) No se facilitará la historia clínica d) Se facilitarán, tan sólo, las pruebas diagnósticas.
91 La prestación de la atención de urgencias, se define como la atención que se presta al paciente: a) En los casos que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata b) Para el mantenimiento y recuperación de la salud c) Para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente d) Para proteger y promover la salud.
92 El articulo 67 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud al regular la situación de Excedencia voluntaria; establece: a) Que el tiempo mínimo en esta situación será de 2 años b) Que se podrá conceder a quien esté sometido a un expediente disciplinario. c) Que se declara de oficio por la Administración Pública. d) Que devengarán retribuciones.
93 La Ley Básica de Autonomía de los pacientes obliga a los Centros Sanitarios a conservar la documentación clínica: a) Al menos durante 10 años, desde el alta de cada proceso. b) Al menos durante 5 años, desde el alta de cada proceso c) No obliga a conservarla durante ningún periodo. d) Al menos durante 3 años, desde el alta de cada proceso.
94 Con respecto a los certificados médico de los pacientes o usuarios; cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) Tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su salud. b) No tiene derecho a que se le facilite c) Cada Equipo de Atención Primaria determinará en el Reglamento de Régimen interno las clases de certificados que le facilitarán a los pacientes. d) Tiene derecho tan sólo a los certificados exigidos por el propio Servicio Extremeño de Salud.
95 La negativa expresa a hacer uso de los medios de protección disponibles y seguir las recomendaciones establecidas para la prevención de Riesgos Laborales, supone, para el personal estatutario: a) La comisión de una falta disciplinaria muy grave. b) La comisión de una falta leve. c) El recibir una amonestación por escrito del Gerente de Área. d) Ninguna es correcta.
96 El derecho a la información sanitaria de los pacientes podrá limitarse: a) Nunca b) Cuando así sea solicitado por sus familiares directos. c) Por la existencia acreditada de una necesidad terapéutica. d) Por causas religiosas.
97 La cumplimentación de la Historia Clínica, en los aspectos relacionados con la asistencia directa al paciente, es responsabilidad: a) Del Centro Sanitario. b) De los profesionales que intervienen en ella. c) Exclusivamente del personal facultativo. d) De la Gerencia de Área.
98 Según la Ley General de Sanidad, en cada Comunidad Autónoma, se constituirá: a) Una Zona básica de Salud b) Un Área de Salud c) Un Sistema Nacional de Salud d) Un Servicio de Salud.
99 En la Ley General de Sanidad, la política está orientada a: a) Superar los desequilibrios geográficos y sociales b) Superar los desequilibrios territoriales y sociales c) Superar los desequilibrios personales, familiares y sociales d) Superar los desequilibrios económicos y sociales.
100 La Ley de Salud de Extremadura establece que los servicios sanitarios se ordenan en: a) 3 niveles de atención: Primaria, Especializada y Urgencias y Emergencias b) 2 niveles de atención: Primaria y Especializada c) 3 niveles de atención: Primaria, Especializada y Sociosanitaria d) 2 niveles de atención: Autonómico y Local.
101 Una de las siguientes afirmaciones es falsa a) En las consultas de enfermería se desarrollan actividades preventivas y de promoción de la salud b) Se realiza el seguimiento de pacientes crónicos c) Sobre todo se realizan actividades generadas en la consulta médica d) Se realiza el control del niño sano.
102 El dolor es: a) Un signo b) Un síndrome c) Un síntoma d) Una patología.
103 ¿En cuántas secciones se clasifican las enfermedades en la CIE-9-MC? a) En 17 b) En 39 c) En 12 d) En 145.
104 El indicador directo más utilizado para medir el nivel de salud de una población es: a) Morbilidad b) Letalidad c) Mortalidad d) Índice de Swaroop.
105 Debe enfermería asumir la evaluación afectiva y la supervisión de los pacientes encamados: a) No b) Lo debe asumir el Psiquiatra c) Sí d) Lo debe asumir el Psicólogo.
106 Los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se plasman a través de: a) Órdenes b) Decretos c) Recomendaciones d) Instrucciones.
107 Una de las siguientes Áreas de Intervención, no está, como tal Área, contemplada en el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008: a) Enfermedades Cardiovasculares b) Modelo Integrado de Salud c) Problemas de salud Asociados al Envejecimiento d) Cáncer.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso