Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN PARA DIRECTORES Y SUB DIRECTORES - 2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN PARA DIRECTORES Y SUB DIRECTORES - 2013

Descripción:
CÍRCULO DE ESTUDIOS "AMAUTA"

Autor:
CÍRCULO DE ESTUDIOS "AMAUTA"
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/10/2013

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
kela_rocha ( hace 10 años )
tengo en físico esta prueba pero el solucionario no es igual al que aparece en este test... quien o quienes hacen las respuestas del test?... deberian de colocar los fundamentos para las respuestas elegidas
Responder
Temario:
El equipo docente del área de Formación Ciudadana y Cívica de una institución educativa ha contemplado como meta de aprendizaje "Lograr que los estudiantes argumenten sus puntos de vista para confrontarlos con los de los otros" en la programación anual correspondiente al ciclo VII. El director, al revisar la programación de uno de los docentes del área, encuentra la siguiente secuencia de actividades: lectura sobre el servicio militar, exposición del profesor sobre el mismo tema y resolución de un cuestionario como última actividad. Según lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? Las actividades NO resultan pertinentes, dado que no contemplan espacios para el intercambio de ideas entre los estudiantes. Las actividades NO resultan pertinentes, ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen individualmente acerca del tema. Las actividades resultan pertinentes, ya que el tema propuesto es muy cercano a la edad de los estudiantes. Las actividades resultan pertinentes, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta.
El director se reúne con los docentes de tercer año de secundarla para realizar la planificación anual. Analizan que durante el año pasado dichos estudiantes han mostrado comportamientos violentos entre compañeros y suelen formar grupos cerrados, rechazando a algunos de los estudiantes. A partir de esta problemática, los docentes han planteado una programación que incluye actividades para el conocimiento personal, así como actividades de integración en parejas y grupos pequeños de estudiantes que usualmente no se relacionan entre ellos. Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes? La programación de los docentes es pertinente porque las actividades planteadas permiten construir relaciones positivas entre estudiantes a partir de conocerse mutuamente. La programación de los docentes NO es pertinente porque omite el conocimiento de los Derechos Humanos, la Democracia y el respeto al otro. La programación de los docentes NO es pertinente porque deja de considerar la identificación de los alumnos que promueven la violencia en el aula. La programación de los docentes es pertinente porque permite controlar el comportamiento de los estudiantes.
En una institución educativa de nivel primario, el director observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática de segundo grado donde se propone desarrollar la capacidad de resolución de problemas de adición con números naturales. Para ello, la docente del grado entrega a cada estudiante una ficha con problemas de adición, y resuelve en la pizarra uno de ellos como modelo, señalando que para resolver los problemas se debe emplear el siguiente esquema: datos, operación y respuesta. Según las propuestas del MINEDU, ¿la actividad realizada por la docente es coherente con el enfoque del área? La actividad realizada NO es coherente porque se limita a aplicar un procedimiento sin permitir a los estudiantes buscar sus propias estrategias para la resolución de problemas. La actividad realizada NO es coherente porque debería empezar con el algoritmo de la suma y la resta antes de entregar la ficha de problemas a los estudiantes. La actividad realizada es coherente con el enfoque porque al delimitar una secuencia clara se permite que los estudiantes logren resolver el problema. La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite estructurar el proceso de solución de problemas, facilitando su aplicación en otros contextos.
El director de una institución educativa primaria ubicada en una comunidad rural ingresa al salón de segundo grado. Durante el monitoreo observa a la docente desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechua hablantes. La docente propone a sus estudiantes que realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad. El director verifica que la actividad realizada es pertinente para el contexto sociocultural, ¿cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad? Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad. Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical. Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad.
Peter Senge, en su libro Quinta Disciplina, manifiesta algunas características importantes para lograr el pensamiento sistémico en toda organización. Si bien el enfoque es principalmente empresarial, puede ser aplicado a la dirección de instituciones educativas dado que aunque manejamos otras variables de igual manera es una empresa en búsqueda de la calidad. Una primera característica de la “quinta disciplina” es qué es una organización en constante aprendizaje. "Las Organizaciones que cobran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización, dado que las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices”. En este senado podemos preguntamos ¿Cómo son nuestras organizaciones? ¿Nuestro personal busca constantemente innovar aprendiendo y aprendiendo a innovar? ¿Nuestras instituciones buscan formar al alumno, pero también a nuestro personal? En este sentido ¿Brindarnos espacios para el continuo aprendizaje? De la obra se desprende que: Que debemos buscar que nuestras instituciones ganen los concursos de las olimpiadas metropolitanas de matemáticas. Que nuestras Instituciones Educativas son organizaciones empresariales competitivas que buscan distinguirse de otras rurales. Que como director se busca la superación conjunta de sus trabajadores pero no estamos en constante aprendizaje, nosotros ya estamos formados. El enfoque empresarial si es aplicable a la dirección y a la gestión de las instituciones educativas.
El director de la I.E. Santa Isabel es un personaje que siempre está atento a los cambios de la ciencia y tecnología de los cuales el opina que: “La escuela inclusiva es aquella que es capaz de ofrecer una educación de calidad a _____________ garantizando su __________________. todos los alumnos - acceso, permanencia y éxito. los alumnos con discapacidad - acceso, permanencia y éxito. los niños y niñas con NEE - permanencia los niños y niñas incluidos - atención.
En una reunión de docentes el director señala que el Marco del Buen Desempeño, se basa en: Fomentar el desarrollo personal, social y profesional de los docentes a lo largo de su trayectoria laboral. Dotar de sistemas de apoyo a los docentes para que mejoren su práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Reconocer el buen desempeño docente y su participación individual y/o colectiva en esfuerzos de cambio educativo. Por lo tanto, el Marco del Buen Desempeño se afirma: Como herramienta estratégica de una política integral de desarrollo educativo. Como herramienta estratégica de una política integral de desarrollo educacional. Como herramienta estratégica de una política integral de desarrollo docente. Como herramienta estratégica de una política integral de desarrollo del estudiante.
En una de las aulas del 5to. Grado los (as) estudiantes realizan una actividad pedagógica con el objeto de identificar los pisos ecológicos. La maestra anuncia que es momento de efectuar el monitoreo cognitivo; todos analizan su ritmo y estilo de aprendizaje, es decir, ellos aprendieron a ser, y a hacer. El director que supervisó la sesión de aprendizaje, pide a la docente que señale a qué principio psicopedagógico corresponde esta actividad. Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales de cada persona. El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tienen en cuenta los contextos. Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida. La metacognición y la evaluación promueven la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.
Julia es una docente muy dinámica y comprometida, a pesar de contar ya, con 25 años de servicio. Mientras se encontraba en la combi camino a su institución pensaba: “Este año incluiré el análisis de las aguas termales". Al socializar esta acción al director de la IE, juntos identifican ¿qué proceso está realizando Julia? Se encuentra repensando la posibilidad de realizar la Propuesta Curricular de Institución Educativa. Está realizando actos de raciocinio para la Diversificación Curricular. Está pensando en incorporar políticas institucionales y Adaptaciones Curriculares. Se encuentra repensando la posibilidad de hacer la Determinación de las actividades.
10. Los padres de familia del Centro Poblado “El Chumbao”, no comprenden por qué hay niños con necesidades educativas especiales en la I.E. de sus hijos. María Esther, la directora, explica el concepto de Educación Inclusiva y ellos preguntan por la diferencia entre Educación Inclusiva y Educación Especial. ¿Qué afirmación sería correcta para que María Esther explique esta diferencia? La educación especial es una alternativa de atención escolar y la educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad. La educación especial es la que se imparte en los colegios especiales y la inclusiva, la que se realiza en los colegios regulares, ambas para niños y niñas con discapacidad. La educación especial es un servicio que se brinda para niños con discapacidad severa y profunda, y la inclusiva, a niños con discapacidad leve y moderada. Las alternativas a y c son correctas.
Paula es una docente de la I.E. “Fe y Alegría” que fue reasignada recientemente. Al llegar a la institución, los docentes se encontraban analizando la problemática de su comunidad educativa para determinar los temas transversales, pues anteriormente habían realizado el análisis del Diseño Curricular Nacional, el análisis de los lineamientos de política regional y la matriz de diagnóstico. Si Paula se incorpora al equipo, ¿en qué procesos participaría a continuación? Lineamientos para diversificación curricular regional y local, y caracterización de la población escolar. Elaboración del calendario comunal y formulación del programa curricular diversificado por áreas y grados o ciclos. Caracterización de la población escolar y elaboración del calendario comunal. Incorporación de temas transversales y formulación del programa curricular.
Pedro, es un docente de la I.E. “César Vallejo”, en la que recibieron al estudiante Jorge. Tal fue la sorpresa de Pedro al acercarse a saludarlo y escuchar responder con un sonido gutural y señales que no comprendía. Por un segundo se quedó inmóvil, pero luego dijo: “¡Qué bueno!, aprenderemos juntos”. Sin embargo, en el fondo, no era tan fácil. En esta situación, ¿qué proceso tendría que realizar Pedro? Desarrollar diversas estrategias dinámicas de Enseñanza – aprendizaje. Tener la posibilidad de poder Incorporar temas transversales en la programación curricular. Elaboración de la matriz de diagnóstico que le permita identificar las necesidades de aprendizaje. En base al diagnóstico realizar las adaptaciones curriculares pertinentes.
El director de una Institución Educativa de San Jerónimo ha logrado organizar a su docente en equipos de trabajo, estos equipos de trabajo luego de realizar el diagnóstico correspondientes, han organizado y secuenciado las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar. Este proceso es: Proceso de planificación y programación curricular. Proceso de programación y planificación trimestral. Proceso de planificación y programación a corto plazo. Proceso de planificación y programación mensual.
El director de una IE de Andahuaylas, tiene el informe de los resultados de las sucesivas evaluaciones censales, en las que, solo 3 de cada 10 niños de 2° grado comprenden lo que leen y solo 1,3 de 10 usa los números y las operaciones para resolver diversas situaciones problemáticas. Si la mayoría se encuentra en esta situación, la causa no puede limitarse a dificultades individuales en los estudiantes. ¿Qué factores influye en el aprendizaje? El currículo, la práctica pedagógica y la gestión escolar. El currículo, el contexto educativo y la gestión escolar. La práctica pedagógica, y el contexto educativo. El currículo, la gestión escolar y el contexto educativo.
En el proceso de planificación y organización curricular, ante los docentes de la IE, el director enfatiza que: “No podemos concebir un proyecto pedagógico al margen de un proyecto histórico global y tampoco podemos favorecer la conquista y consolidación de un proyecto histórico sin el apoyo de un proyecto pedagógico que actúe como aliento y orientación”. Podemos deducir que: La congruencia de una educación basada en la significatividad de los aprendizajes y la resolución de problemas. Las grandes finalidades de la educación como las máximas aspiraciones de la persona y de la sociedad En enfoque inclusivo de la educación como proceso histórico y social basado en el contexto educativo. Las aspiraciones de las sociedades como producto de la convivencia del individuo con su realidad.
El director de la IE de Chamapaccocha implementa con los docentes de su Institución Educativa, un sistema orientado a la mejora de los procesos pedagógicos que cuenta con: objetivos, métodos, técnicas e instrumentos. Podemos concluir que: El director de la IE. implementa acciones de supervisión educativa. El director de la IE. desarrolla el acompañamiento pedagógico. El director desarrolla acciones de asesoramiento académico. El director tiene conocimientos de los procesos pedagógicos en el aula.
Según la Ley General de Educación y el PEN: El estado peruano ha asumido el compromiso de asegurar el derecho a una educación básica que sea inclusiva, que brinde igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos y cierre las brechas de inequidad educativa. El director de la IE es consiente que la acreditación es una herramienta que contribuye al logro de este compromiso. Uno de los propósitos planteados que enmarcarán el proceso de acreditación de la calidad de la gestión educativa de las IIEE en el país, es: Desarrollar acciones de autoevaluación institucional a fin de asegurar una educación equitativa e inclusiva. Promover la participación de la ciudadanía como un proceso de rendición de cuentas permanente y continua. Como herramienta estratégica de una política integral de desarrollo docente. Orientar a las IIEE para que gestionen sus procesos y recursos y tomen decisiones, en función al logro de la formación integral.
Pedro es el Director de la I.E. Inicial de Taramba, como tal, consciente de su rol directivo implementa una gestión con una visión lineal de planificación en un presente hacia un futuro único, cierto, predecible y alcanzable: crecimiento cuantitativo del sistema. Según la caracterización de la gestión educativa identificada por Juan Casassus, ésta corresponde a: Gestión Comunicacional. Gestión Prospectiva. Gestión Estratégica. Gestión Normativa.
María acaba de aprobar la evaluación de acceso para cargos directivos y se ha nombrado en una IE Inicial de Andahuaylas, pretende poner en práctica sus capacidades referidas a implementar acciones orientadas a la gestión institucional, ¿Cuál de las siguientes premisas se acomoda mejor a este proceso? Participación de la comunidad, alianzas estratégicas, concertación con organizaciones comunales. Manejo de recursos, tiempo, acompañamiento a los docentes, verificación de roles y funciones de los actores educativos. Organización de la I.E., estructura, las instancias y responsabilidades de los diferentes actores, relaciones, normas. Implementación de los espacios de participación dentro de la Institución Educativa.
El director de una Institución Educativa del Valle del Chumbao, preocupado por los cambios en los procesos de gestión de la educación, que el gobierno viene implementando en los últimos tiempos, pretende caracterizar estos cambios, por lo que identifica los principios orientadores de la política de modernización. ¿Cuál de las siguientes premisas no se acomoda a los principios orientadores de la política de modernización de la gestión pública? Orientación al ciudadano: es en función a sus necesidades que se establecen prioridades e intervenciones. Articulación intergubernamental e intersectorial: a nivel de sectores como niveles de gobierno fomentando la comunicación y coordinación continua. Balance entre flexibilidad y control de la gestión: desarrollar una gestión ágil, eficaz, eficiente y oportuna sin descuidar el control para el uso correcto de recursos y bienes públicos. Capacitación continua: los servidores públicos deben servir a los intereses de la nación, procurar aumentar su efectividad en base a sus remuneraciones.
El diagnóstico es un mecanismo técnico y gerencial que le permite a un colectivo humano investigar, interpretar, analizar información concreta sobre la institución, discutir e intercambiar opiniones, experiencias e ideas fundamentadas sobre la situación actual y real al interior o en el entorno de una institución o programa en particular, con el fin de conocer plenamente sus posibilidades de desarrollo, innovación y competitividad para el logro de la misión institucional. Por lo tanto en calidad de director, consideras que el diagnóstico será importante porque: Permite identificar la situación real, las positivas y limitaciones de los aspectos de la institución que pretendemos lograr a largo plazo. Permite delimitar los objetivos estratégicos de la institución educativa a lograr en un año. Permite identificar la visión y misión de la institución educativa. Permite desarrollar estrategias para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
El director de la Institución educativa Divino Maestro de Andahuaylas, ha recepcionado el informe de los progresos de la UMC, en el que le indica: “La ECE 2012, evaluó los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de primaria en dos áreas del Diseño Curricular Nacional: Comunicación (en las competencias vinculadas a Comprensión lectora) y Matemática (en las competencias vinculadas a la Comprensión del número). Los resultados de esta evaluación se presentan en dos formas: La primera que permite conocer lo que los estudiantes saben y pueden hacer según el nivel de logro en el que se encuentran y la segunda que permiten saber en qué nivel de logro se encuentran, en promedio, los estudiantes evaluados en su escuela. La primera que permite conocer lo que los estudiantes saben y pueden hacer según el nivel de logro en el que se encuentran y la segunda que permiten saber el porcentaje de niños y niñas que no alcanzan los niveles óptimos de logro. La primera que permite determinar los desempeños en comunicación y matemática; y la segunda que permiten saber en qué nivel de logro se encuentran, en promedio, los estudiantes evaluados en su escuela. La primera que permite conocer lo que los estudiantes saben y pueden hacer según el nivel de logro en el que se encuentran y la segunda que permiten saber las limitaciones de los niños y niñas evaluados.
Julio es un estudiante del cuarto grado de secundaria procedente de una zona rural que estudia en un colegio de la capital de la región. En el colegio su adaptación no ha sido fácil, pues un grupo de compañeros constantemente está burlándose de él debido a que su modo de hablar corresponde a una persona que tiene como lengua materna el quechua. El docente del área de Comunicación se preocupa por su situación y le ofrece su ayuda para eliminar el acento andino al hablar. A partir del caso presentado, ¿qué puede concluir usted como director(a) sobre la intervención del docente, en función del Marco del Buen Desempeño Docente? La intervención del docente refuerza la discriminación, pues asume que existen modos más apropiados que otros de hablar el castellano. La intervención del docente es apropiada porque el desarrollo de la correcta expresión oral es fundamental en su labor como docente del área de Comunicación. La intervención del docente no será de mucha ayuda porque un alumno de cuarto de secundaria ya consolidó su forma de hablar, y no podrá cambiada. La intervención del docente ataca el origen del problema del estudiante, pues lo ayudará a mejorar su forma de hablar y lograr ser aceptado por el grupo.
24. Un docente en la clase del área de Comunicación pide a sus estudiantes leer una noticia de un diario local para aprender a informarse y opinar críticamente sobre lo leído. Después de la lectura, el docente plantea algunas preguntas pero ninguna de ellas está orientada a dar su opinión crítica sobre el contenido del texto. El director de la escuela, quien visita el aula, se da cuenta que la intención de aprendizaje del profesor no se está logrando. Después de su visita, concluye que esta dificultad también se presenta en otros docentes. Según la situación descrita, ¿cuál de las siguientes actividades de apoyo técnico pedagógico a los docentes es la más adecuada para fomentar el logro de este aprendizaje? Visitar permanentemente las sesiones de los docentes para verificar si hay mejoras en la formulación de las preguntas del nivel crítico valorativo. Organizar observaciones de clases entre pares para formular adecuadamente las preguntas del nivel crítico valorativo. Organizar círculos de inter aprendizaje para compartir las experiencias de los docentes en torno a la formulación de preguntas del nivel crítico valorativo. Organizar jornadas de autoformación docente para fortalecer la capacidad de formulación de preguntas del nivel crítico valorativo.
El director de una institución educativa ha observado que cada docente, en su desempeño pedagógico individual, tiene una fortaleza pedagógica. Al director le interesa que sus docentes no solo trabajen eficientemente de manera individual, sino que conformen un equipo de trabajo de alto rendimiento académico. Donde unos a otros puedan fortalecerse y complementarse. Según la situación descrita, ¿qué acción de formación docente es la más pertinente para atender la necesidad de los docentes? Dialogar reflexivamente con los docentes sobre sus prácticas pedagógicas individuales y la necesidad del trabajo en equipo. Solicitar a los docentes organizar en equipo el día del aula abierta para dar a conocer las buenas prácticas pedagógicas. Motivar a los docentes a realizar jornadas de autoformación para conocer y aplicar estrategias del trabajo en equipo Promover círculos de inter aprendizaje para generar discusión, reflexión y promover el trabajo en equipo.
El Ministerio de Educación ha decretado "No a los exámenes a los niños para el ingreso a los colegios”. El fundamento esgrimido: se expone a los pequeños a situaciones de estrés al transitar por varios procesos de evaluación hasta conseguir finalmente un cupo en uno de los tantos colegios a los que sus padres aplicaron. Sin entrar a cuestionar la pertinencia de los exámenes, conviene fijarse en el por qué un niño es postulado a varias escuelas. Estaríamos hablando de: Una selección de estudiantes para tener no trabajar mucho con alumnos especiales, indisciplinados, inclusivos y marginales. De la facilidad de tener seleccionados los alumnos para conseguir logros de aprendizaje. Que está prohibido realizar exámenes de ingreso en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. Provoca efectos colaterales en los estudiantes la prohibición de los exámenes de ingreso.
Pablo es profesor de Historia y Geografía en 1er. y 2do. grado de secundaria. Éste es su tercer año de docencia y, en general, está satisfecho con los resultados. De todas formas, se está llevando la impresión de que sus clases son poco interactivas. Quizás excesivamente preocupado por dar todo el temario, está descuidando la participación de los alumnos. A veces se encuentra con la siguiente disyuntiva: o amplío el tiempo de intervención de los alumnos (que es necesario), o doy todo el temario (que también es conveniente). Lo que más le ha desconcertado ha sido que, cuando ha preguntado a los alumnos sobre cómo mejorar la interacción, éstos se han mostrado apáticos y le han respondido que les daba igual. Pablo, a pesar de la indiferencia de los alumnos, le está dando vueltas a la forma de promover la interacción, sin que se vea perjudicado el temario (si es que es posible eso). Como director de esa IE: ¿Qué puede hacer Pablo? ¿Cómo puede fomentar la participación de los alumnos en clase? Debe enfatizar la disyuntiva que plantea: o más interacción o más temario ya que gran parte de los contenidos que se han de trabajar en su área los pueden preparar los alumnos por sí solos y luego sacarle juego con un debate o una exposición oral. Debe avanzar enormemente en el temario, adjudicando por grupos el trabajo de los temas, para terminar confeccionándose sus propios apuntes, con los que harán una exposición oral. Tras la exposición oral, debe entregar los apuntes supervisados por él, al resto de los alumnos de la clase y con las matizaciones que considere Pablo, serán la base para una prueba escrita. Debe trabajar buscando la interacción constante entre él, los alumnos y alumnos entre sí, puesto que le da la ventaja de asegurar que los alumnos comprenden lo que escriben porque luego tendrán que realizar una exposición oral y una prueba escrita.
Laura Sánchez es profesora de Comunicación en el nivel secundaria. Durante su larga trayectoria docente ha ido constatando que los alumnos cada vez retienen menos los datos (nombres de autores, títulos de obras, fechas claves) y las ideas más importantes (características esenciales de cada movimiento artístico). Desde el punto de vista de la expresión escrita es todavía peor. Promoción a promoción los errores ortográficos, semánticos y sintácticos son mayores y más graves. El resto de los profesores le han prometido ayuda a la hora de exigir corrección gramatical a los alumnos, sin embargo Laura considera que tiene que trabajar esta área especialmente. Últimamente ha estado reflexionando sobre su proceder como docente y se ha dado cuenta de que, entre otras cosas, está descuidando las posibilidades de la pizarra para ayudar a sus alumnos a que retengan más datos, más ideas y se expresen mejor. De todas formas no lo tiene muy claro. La pizarra no le termina de gustar porque, cuando ella escribe en la pizarra, se producen dos problemas: Los alumnos aprovechan para hablar entre sí y se rompe la disciplina, que tanto cuesta establecer y ella no tiene muy buena letra y los alumnos constantemente le están pidiendo que explique qué ha puesto ahí. Así que Laura no sabe si la pizarra le puede ayudar o no. Como director: ¿Qué puede hacer Laura? ¿Qué podemos aconsejarla para que utilice la pizarra y pueda aprovechar todas sus posibilidades? Como Laura tiene mala letra, es preferible que escriba todo con mayúsculas y de esta forma evitará las incomprensiones El tamaño de lo que pongamos en la pizarra tiene que ser suficientemente grande y todo estar centrado. Para comprobar lo bien que lo hemos puesto, el profesor se alejará hasta el final del aula para leerlo en voz alta junto con los alumnos de la última fila. No hay que escribirlo todo en la pizarra. Sólo el esquema que vamos a seguir, la idea más importante. Efectivamente, si constantemente estuviésemos escribiendo en la pizarra de espaldas a los alumnos, se armaría desorden en clase. La pizarra también será utilizada por los alumnos. Por ejemplo, para determinadas exposiciones orales se les animará a que utilicen la pizarra para poner el esquema que van a seguir y que demuestren la organización jerárquica de las ideas que desarrollan.
En la I.E. “Enrique López Albújar”, la docente Carla tiene en su aula un niño que es acosado por su hermano mayor. Carla duda entre conversar con la familia o permanecer en silencio, dado que conoce que los padres de este niño son conflictivos y podrían generarle un problema personal. Considerando que el primer fin de la educación peruana es: “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física y espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad, autoestima e integración adecuada a la sociedad (…)”. ¿Qué acciones debería tomar Carla para atender esta situación? Darle cariño al niño y orientarlo para que las consecuencias de su situación no le afecten en el futuro. Conversar con los padres del niño para darles a conocer la situación y que ellos resuelvan el problema en casa. Buscar orientación especializada, dialogar con la familia y acompañar el proceso del niño con otros actores de la comunidad. Guardar silencio y evitar hablar del tema para que el niño olvide la situación, ayudándolo a concentrarse en sus estudios.
La profesora María Cuadros de los Ríos, todos los días llega temprano, espera a sus alumnos de su clase, imparte sus conocimientos, no se percata de los demás profesores, muchas veces hasta se olvida los nombres, cuando le invita a capacitarse ella dice que está ocupada y tiene que atender su familia, en sus clases con sus alumnos es muy recta no permite desordenes ni murmullos, nadie sabe si es feliz o pasa algo con ella, cuando algún alumno tiene problemas lo envía TOE., si hay una colaboración para un compañero se disculpa, cuando le conviene hace uso del RIN, pero la mayoría los pasa por alto, ella lo que dice siempre está bien, no deben contradecirle y para no tener intercambios de opinión, ella no participa en nada. Según la lectura: Elsa Tueros Way. ¿Qué le falta practicar a dicha profesora? Los rasgos del perfil ético y político del educador. La ética compartiría con el arte, el gusto, la urgencia, la necesidad de la creación armónica de formas y estructuras de convivencia. Debe demostrar y brindar una educación en valores fundamentales, lo que consiste en brindar no solo un conocimiento teórico. La ética profesional.
En la I. E. “Siglo XXI” la maestra María ha puesto en práctica la mediación educativa. En efecto, ésta previene eventuales situaciones de violencia, la comunicación es fluida, y existe la práctica de valores pacíficos. El presente resultado se debe a que el director de la IE: Ha realizado procesos de capacitación en técnicas de mediación a sus docentes. Ha incentivado a los docentes desarrollar técnicas de gestión de conflictos. Quiere protagonizar y atribuirse poder para distinguirse de sus docentes. Le interesa relacionarse con autoridades para su reconocimiento social.
En el proceso de supervisión y acompañamiento el director, observa que la maestra Ana construye con sus estudiantes las normas de convivencia. El director pretende identificar a cuál de las siguientes características de los estudiantes al finalizar la Educación Básica Regular corresponde esta actividad, para luego brindar el apoyo a su desempeño de la docente. Ético y moral: ya que construye juicios de valor de manera reflexiva, a la luz de valores universales. Crítico y reflexivo: porque hace uso permanente del pensamiento divergente. Democrático: Asume la participación activa y responsable en los espacios que requieran su presencia e iniciativa Organizado: Porque planifica su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida.
Lucy quiere desarrollar actividades que contribuyan a la característica “SENSIBLE Y SOLIDARIO”, que en el Diseño Curricular se describe de esta manera: “Integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza como ante la alegría, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Respeta la vida y la naturaleza, evitando su destrucción y defiende los derechos humanos de los más vulnerables”. ¿Cuál de las siguientes actividades no tendría que realizar Lucy, porque no corresponde a la característica? Una escenificación en la que se exponga un problema del niño(a) o adolescente, en el que éste tenga que tomar una decisión de acuerdo a un valor libremente elegido. Un paseo para visitar y compartir con niños y adolescentes de otras instituciones educativas que tengan contextos socioeconómicos diferentes. Organizar un concurso en el aula cuyo tema sea “Cómo hacer que mi comunidad sea mejor”, formando grupos de trabajo. Actividades de expresión gráfico plástica en las que cada estudiante refleje libremente, aspectos o situaciones de su vida.
Rufo es profesor de Historia del Perú en el nivel secundario. Quiere ser un profesor más ameno, porque cada vez nota más rechazo de los alumnos a su materia y a su forma de explicarla. Este rechazo lleva incluso a cierta indisciplina y mal ambiente dentro del aula. Rufo ha ido notando que, conforme pasaban los años, el perfil de sus alumnos también cambiaba. Ahora les cuesta atender más a las explicaciones y se aburren, lo cual demuestran visiblemente. Lo que antes suscitaba interés, ahora ya no. Hace unos años, bastaba con explicar utilizando un mapa de Apurímac para que los alumnos se interesasen por la realidad física. Actualmente no muestran interés alguno. Rufo duda de si el problema está en él o está en los alumnos. En cualquier caso, quiere ofrecer una solución. Él siempre ha sido un profesor ameno en todas sus explicaciones y desea seguir siéndolo. ¿Qué puede hacer Rufo prioritariamente? Si a Rufo antes le bastaba introducir un mapa de Apurímac para motivar, ahora tendrá en cuenta las aportaciones audiovisuales que se ajustan más a la psicología de los adolescentes, pero sin dejar de usar el mapa. Rufo debe tener un mayor contacto con la realidad del adolescente de este nuevo milenio. Hablará con ellos, les preguntará sobre sus gustos e indagará sobre sus auténticas necesidades. Rufo debería dejar un mayor tiempo dentro del aula para que los alumnos, llevaran a cabo debates, trabajos de investigación que luego expondrán. Rufo puede sustituir explicaciones teóricas por actividades que propicien el aprendizaje por descubrimiento, de esta forma, el alumno hace suya la materia.
Algunos alumnos de 1er. Grado de secundaria, aún no han superado la lectura silábica. Por tanto, las posibilidades de que comprendan los contenidos de la mayoría de las áreas son casi nulas. Sin embargo, algunos de ellos muestran mucho interés por aprender y, de hecho, han ido evolucionando durante el curso. Por ejemplo, en clase de Comunicación el profesor tuvo que adaptar los programas y los materiales para trabajar con un alumnado tan heterogéneo. Como consecuencia, la clase en general está saliendo a flote, eso sí, cada uno de acuerdo a sus posibilidades. Algunos alumnos, como Gabriel, han notado que el profesor de Comunicación les facilitaba una verdadera oportunidad de aprender y se han aferrado a ella. Gabriel presenta puntualmente los trabajos que se le piden, casi ilegibles al principio, y mejor acabados en la actualidad, aunque con abundantes faltas de ortografía. Su profesor le ha ido mostrando sus avances y Gabriel se siente muy satisfecho. ¡Por fin alguien valora su trabajo!" piensa-. En la reunión de evaluación el profesor de Comunicación presenta su caso: - Objetivamente -dice- no se puede aprobar a Gabriel. Aunque el chico se ha esforzado muchísimo, y el suspenso puede ser un golpe demasiado fuerte para él. ¿Cómo debe evaluar el profesor de Comunicación a los alumnos que logran progresos importantes aun sin llegar al nivel mínimo? Es importante que revise el concepto de evaluación, si realiza una adaptación curricular, debe realizar también una revisión en el modo de valorar a los alumnos, atendiendo al proceso que ha realizado el alumno desde el inicio. No necesariamente debe tomar en cuenta la evolución del alumno, teniendo en cuenta todas sus posibilidades y circunstancias. Hay que buscar un equilibrio razonable entre lo normativo y la situación individual, de modo que una evaluación puede ser positiva aunque no todos los objetivos se hayan alcanzado. Deberíamos incluir en las notas y comentarios claros sobre la evolución del alumno e informar sobre el proceso y los logros que ha conseguido.
La Subdirectora de la I.E INNOVAPERÚ, encargada de la dirección, planifica mejorar la disciplina y lo académico para el cuál convoca un examen de admisión en la I.E. por lo que ella piensa que dejando de lado a los niños hiperactivos, disléxicos, dislálicos, discalcúlicos, los de problemas de atención, de bajos recursos y discapacitados, podrían mejorar su Institución, porque trabajaría con niños selectos, habría pocos problemas y el rendimiento sería elevado ya que la enseñanza sería homogéneo. ¿Qué aspectos conoce o desconoce dicha subdirectora? Que resulta imperativo y muy importante el rendimiento escolar. Que desconoce la importancia del principio de la educación inclusiva Que ella tiene muy claro lo que significa la educación inclusiva y por ello elude trabajar. Que supone que no es importante los niños deben ser homogéneos pera una buena marcha educativa.
El director de una Institución Educativa, durante el proceso de supervisión educativa pudo evidenciar que el profesor Edy, docente del tercer grado de educación secundaria, prepara sus clases considerando siempre elementos del mundo social, familiar y afectivo de los estudiantes. El director tiene la necesidad de identificar la pertinencia de este proceso de planificación del docente. En consecuencia: El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje. La metacognición y la evaluación promueven la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura.
María es docente del tercer grado de educación primaria, ella observa en su niño autista que el desarrollo en el conocimiento social, no se logra, por los medios en los que los demás lo logran. El alumno con autismo no es que no quiera aprender el conocimiento social (o que lo aprenda pero se niegue a manifestarlo), es que no sabe, no puede aprenderlo a través de los medios naturales. Por tanto, es necesario programar la enseñanza expresa de esos conocimientos. Como director señala: ¿Qué acción no se acomoda a la práctica de la docente María? Establecer diferentes evaluaciones a fin de determinar el grado de dificultad del niño autista. Entrevista con los padres para determinar su punto de vista sobre las habilidades sociales del niño y sus prioridades para el cambio. Establecer prioridades y expresarlas en la forma de objetivos escritos. En base a esos objetivos hacer un diseño individualizado para el entrenamiento de habilidades sociales.
Connie es profesora de inglés en la I. E. “José Gálvez Egúsquiza” de educación Secundaria. No lleva muchos años de docencia pero, en todos ellos, hay un denominador común: su falta de autoridad. Es verdad que los alumnos son indisciplinados con el profesorado en general. Muchos profesores se quejan de ello. Sin embargo, en el caso de Connie la situación es algo distinta, porque ella ha tenido más problemas y de mayor calado que el resto de sus compañeros. Connie es una buenaza. Quiere, enseguida, hacerse amigo de los alumnos y lo paga demasiado caro: los chicos no le respetan, no le obedecen y le imposibilitan el desarrollar la sesión de forma normal. Ya es hora -piensa ella- de ganar en autoridad. Pero no sabe cómo. En el caso de que no lo logre, se plantea la posibilidad de cambiar de profesión, porque empieza a ser un problema entrar en clase cada día. ¿Cómo director, qué consideraciones crees que debe tener en cuenta Connie para mejorar rápidamente? Debe planificar muy bien, fijarse los contenidos y las actividades que se trabajarán en cada clase puesto que la falta de planificación genera desconfianza en el alumno y falta de respeto. No hará ninguna concesión en cuanto a la disciplina dentro del aula. Nadie puede hablar, si no levanta la mano. Explicará a los alumnos que también evalúa las actitudes, no sólo los contenidos y no conviene que, en ese sentido, Connie ceda nada. Si los alumnos notan que su profesora no va a hacer concesiones en el campo de la Autoridad, Connie logrará reconducir la situación.
El Director de la I.E. “Villa Gloria”, advierte al docente Grober, de reciente incorporación a la Institución, sobre la existencia de una niña con discapacidad visual en su aula Dicho estudiante debe interactuar con los demás en actividades de tipo independiente y responsable de manera espontánea. ¿Cuál de las siguientes sugerencias sería la más recomendable para que el nuevo docente realice su labor en el marco del Buen Desempeño Docente? La organización de los elementos materiales y espaciales debe ser fija y estable. Utilizar recursos visuales tecnológicos que acompañen su explicación. Traducir los textos escolares en el lenguaje gestual. Realizar terapias de lenguaje tres veces por semana.
Ernesto, Director de la I.E. “Túpac Amaru”, al dirigirse a los docentes, resalta que las principales acciones que el docente debe realizar para responder a la diversidad de su aula es focalizando ciertas acciones básicas y fundamentales. ¿Cuál de las siguientes alternativas sería la más correcta para el caso? Agrupar a los estudiantes de acuerdo a sus dificultades para retroalimentar el proceso. Lograr que todos los alumnos aprendan lo mismo al mismo tiempo. Reconocer y valorar las diferencias individuales y considerarlas como una fuente de enriquecimiento. Preparar unidades didácticas específicas para los alumnos con discapacidad.
El director de la IE observa que María como docente de EBR, educa bajo la premisa: “La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal”, ella valora: Una educación basada en el enfoque constructivista y de aprendizajes fundamentales. Una educación basada en la construcción de aprendizajes para la vida. Una educación con enfoque inclusivo y de diversidad. Una educación basada en el descubrimiento de las potencialidades individuales.
María es docente de la IE Primaria “Divino Maestro” y tiene la intención de desarrollar en sus estudiantes un conjunto de hábitos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales, sentirse bien, obtener lo que quieren y conseguir que los demás no les impidan lograr sus objetivos. Usted como director de esta IE ponderará: El compromiso de la docente por desarrollar la inteligencia emocional de sus estudiantes. La necesidad de implementar las habilidades sociales en sus estudiantes. La motivación de la docente por propiciar un clima afectivo en el aula. El interés de la docente por propiciar las relaciones interpersonales entre sus estudiantes.
Juan es director de la IE “Pedro Paulet”; en el proceso de supervisión y acompañamiento a sus docentes observa que los estudiantes del tercer grado “C” tienen una forma de actuar que les permite movilizarse en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los de los demás”. Juan pretende llegar a una conclusión de este grupo de estudiantes: La docente del tercer grado “C” promueve en sus estudiantes la asertividad y la actuación autónoma. Los estudiantes del tercer grado “C” practican un comportamiento tolerante y proactivo como comportamiento natural. La docente del tercer grado “C” desarrolla en sus estudiantes la inteligencia emocional basada en el autocontrol de sus emociones. Los estudiantes del tercer grado “C” manifiestan un comportamiento asertivo de acuerdo al contexto y a las circunstancias.
45. En el diagnóstico de una institución educativa se evidencia un bajo rendimiento de los estudiantes en Matemática y Comunicación. Además, se ha identificado que las sesiones de aprendizajes son rutinarias y que los materiales didácticos no se usan de manera pertinente. Frente a esta situación, el director ha propuesto a los padres de familia utilizar los recursos propios de la Institución. Tomando en cuenta las necesidades identificadas, ¿cómo se debería organizar los recursos económicos, para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes? invertir la mayor parte del dinero en actualizar a los docentes en estrategias metodológicas de Matemática y Comunicación. Invertir la mayor parte del dinero en el mantenimiento del mobiliario escolar y pintado de toda la institución educativa con el cerco perimétrico. Invertir la mayor parte del dinero en la implementación de una biblioteca especializada en Matemática y Comunicación. Invertir la mayor parte de dinero en la compra de medios audiovisuales y material interactivo de acuerdo a los niveles de inicial, primaria y secundaria de manera equitativa.
El director de una institución educativa ha observado que un docente del área Persona, Familia y Relaciones Humanas del nivel Secundaria desarrolla una actividad grupal planteando cinco preguntas a cada uno de los grupos, para que las respondan en un papelógrafo con apoyo de libros escolares. Sin embargo, el llenado de los papelógrafos tomó mucho tiempo, y el docente no llegó a cerrar la actividad. Ante la situación presentada, ¿cuál de las siguientes opciones favorece un mejor aprovechamiento del tiempo en función de la mejora de los aprendizajes? Dejar de usar el papelógrafo para resolver las preguntas ya que toma mucho tiempo, y considerar otras actividades para lograr los aprendizajes. Dosificar el tiempo de intervención de docente e indicar a los estudiantes la duración de la actividad grupal, para poder cerrar adecuadamente la sesión. Motivar con puntos adicionales a los grupos de trabajo que culminen primero la actividad, para que los grupos trabajen más rápido. Reducir el número de preguntas al programar las sesiones de aprendizaje, de modo que haya tiempo para que el docente pueda cerrar adecuadamente la sesión.
En una Institución Educativa, por efecto de las fuertes lluvias de los meses de enero a marzo, los techos de las aulas más antiguas se han deteriorado. La directora observa que éstos se encuentran hongueados y rajados, lo que es riesgoso para la salud e Integridad de los estudiantes y docentes. Según la propuesta del MINEDU sobre Gestión de Riesgos, ¿cuál de las siguientes medidas debería tomar la directora para enfrentar tal situación? Se debe diseñar un plan de usos alternativos para las aulas que tienen los techos deteriorados, de forma tal que el riesgo no afecte a los estudiantes, pero que se siga aprovechando el espacio. Seguir utilizando los ambientes y organizar simulacros de evacuación de los estudiantes y el personal de la institución educativa, en caso que los techos colapsen. Coordinar con la APAFA para pintar y tapar las zonas rajadas de los techos, de modo que se puedan seguir utilizando los ambientes. Dejar de utilizar temporalmente estos ambientes e identificar el nivel de daño de los techos y los recursos disponibles para arreglados.
El Director de la I.E. Santa Margarita de Buena Vista, siempre ha sido exigente, todas las mañanas va temprano, tiene control total de los alumnos, docentes y personal administrativo. En sus charlas matinales siempre pide que los alumnos se porten bien y cumplan con sus deberes y obtengan buenas notas, al igual recalca que los docentes enseñen bien para que mejoren las calificaciones los alumnos, ya que existe muchos desaprobados. De igual manera exige que los auxiliares mejoren el control de la disciplina. En conclusión es muy exigente, fatuo, desdeñoso. ¿Nos encontramos con un caso de _______________? Un director muy preparado y capacitado en la administración educativa. Un director que desconoce los principios de la administración educativa. Un director que solo pretende saber la administración educativa. Un director que solo busca resultados sin capacitar a los docentes.
La directora de la I.E. “Leoncio Prado” implementa acciones de manejo de recursos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene y control, normatividad y supervisión de las funciones en su Institución Educativa. Ella está demostrando ser una directora: Que muestra entusiasmo por atender las necesidades pedagógicas de sus estudiantes. Que se interesa por atender las necesidades administrativas de su Institución Educativa. Que conoce e implementa acciones referidas a la gestión institucional. Que está capacitado para ejercer con autonomía acciones de liderazgo pedagógico en su I.E.
La directora de la I.E. “Sagrado Corazón” viene implementando la educación en gestión del riesgo, la que se sustenta en una organización básica que compromete a la comunidad educativa y a las organizaciones del entorno local, constituyendo el eje central la Comisión de Gestión del Riesgo o Comisión Permanente de Defensa Civil, los cuales desarrollan de manera específica acciones de reducción de vulnerabilidad y respuesta a emergencias en la comunidad educativa. A través de esta implementación, se está enfatizando que: La Dirección de la I.E., es la responsable de garantizar la incorporación de acciones de Gestión del Riesgo en los instrumentos de gestión educativa. La Comisión de Gestión del Riesgo o comisión permanente de Defensa Civil, es la instancia responsable de decidir la reducción del riesgo en la I.E. El comité de infraestructura conjuntamente con la comisión permanente de Defensa Civil evalúan las condiciones de reducción de riesgo en la I.E. El director de la I.E., es la responsable de determinar las zonas vulnerables de riesgo existentes en la I.E.
Pedro en el proceso de autoformación para el concurso a cargos de directivos se tropezó con siguiente definición: “serie de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y a veces no públicos (Sociedad civil organizada, ONG’s, Cooperación, etc.), cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían, a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo”. ¿Cuál de los siguientes enunciados define el concepto anterior? Proceso gradual de descentralización de la gestión de la educación. Proceso sistemático de determinación de las políticas públicas. Establecimiento de los lineamientos de la gestión pública en la educación. Proceso de priorización de los lineamientos de política educativa.
El Estado Peruano, viene promoviendo diversos procesos de cambio, en este sentido: “Es un proceso que busca un Estado moderno capaz de garantizar a todos los ciudadanos el creciente acceso a bienes y servicios públicos de calidad, de manera equitativa, oportuna y pertinente, permitiendo así reducir las brechas sociales y económicas existentes como resultado de un crecimiento desigual del país y ejerciendo con responsabilidad su rol promotor de desarrollo a nivel nacional. Como director señala ¿A qué proceso planteado en las políticas actuales se refiere? Proceso sistemático y gradual de modernización de la gestión pública. Proceso sistemático y gradual de modernización del estado peruano. Lineamientos generales de empoderamiento de los gobiernos regionales. Proceso de descentralización de la gestión y los procesos educativos.
Un director de una I.E. del valle del Chumbao, tropieza con un conflicto entre dos docentes y se encuentra en el dilema de actuar, para ello baraja entre dos formas de actuar: Por una parte piensa en intermediar en el conflicto mediante el Arbitraje. Por otra parte tiene como recurso el uso de las técnicas de mediación y negociación ¿Cuál de las dos formas de actuar recomendarías a este director? El arbitraje intentando resolver el problema escuchando a ambas partes involucradas. La mediación y negociación que implica identificar los intereses reales de las partes involucradas. Ambas formas de actuación permiten la solución del conflicto entre los docentes. La confrontación posibilitando la búsqueda de la verdad en conflicto desencadenado.
Luis Guerrero señala que “El tipo de clima escolar que prevalece en estas instituciones educativas determina una clase de convivencia contraria a la que se necesita para propiciar mejores aprendizajes. La convivencia en estas escuelas está basada en la desconfianza y subordinación como pauta de relación entre docentes y estudiantes, en la homogenización y discriminación, en la subestimación y el rechazo a las diferencias, así como en la ruptura y el abandono del vínculo entre pares como responsabilidad socializadora de la escuela. Estos rasgos están a la base de los problemas de violencia en las escuelas” ¿Cuál de las dos formas de actuar recomendarías a este director? El director debe promover un clima de confianza entre sus docentes a fin de mejorar el clima escolar y la convivencia entre docentes. El director de promover diferentes estrategias de formación de docentes en clima escolar a fin de garantizar un buen trato en el aula y escuela. El director debe fomentar el buen trato docente hacia los niños y niñas evitando el contacto físico rente a la situación de violencia en la escuela. El director debe promover un buen clima escolar que pata de la premisa del respeto a los niños y niñas frente a la diversidad del aula y escuela.
María es docente de educación secundaria en una Institución Educativa de Andahuaylas, en su actuar diario detecta la existencia de acciones de violencia hacia uno de los estudiantes de su sección a cargo, ella se encuentra un tanto desconcertada ya que tiene ciertas dudas para proceder; toma la decisión de reportar el hecho al director de la Institución Educativa. ¿Qué debe hacer prioritariamente el director de la Institución Educativa? Llamar a los padres del menor violentado y dar conocimiento al CONEI a fin de deslindar responsabilidad. Denunciar el hecho al CONEI y reunirse con los docentes para determinar el grado del acto violento a fin de determinar su reparación. Convocar al CONEI para el análisis del acto violento y comunicar a los padres del menor afectado a fin de determinar la responsabilidad del agresor. Determinar la responsabilidad del agresor, comunicar a los padres del menor agredido y convocar al CONEI para determinar las sanciones al agresor.
Según el Marco de Buen Desempeño Docente, la competencia es la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos; no solo como la facultad para poner en práctica un saber. Y es que la resolución de problemas no supone solo un conjunto de saberes y la capacidad de usarlos, sino también la facultad para leer la realidad y las propias posibilidades con las que cuenta uno para intervenir en ella. Si concebimos la competencia como la capacidad de resolver problemas y lograr propósitos, ella supone un actuar reflexivo que a su vez implica una movilización de recursos tanto internos como externos, con el fi¬n de generar respuestas pertinentes en situaciones problemáticas y la toma de decisiones en un marco ético. Pedro Como director debe realizar la evaluación de desempeño de sus docentes: El director debe diseñar diversos instrumentos de evaluación para verificar el desempeño de los docentes en el aula. El director debe evaluar las actuaciones observables del docente que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su competencia. El director debe evaluar conjuntamente con el CONEI las actuaciones de los docentes en sus aulas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El director debe evaluar a los docentes la pertinencia de los contenidos de aprendizaje, así como de las capacidades y competencias que logró con sus estudiantes.
El riesgo es el producto de que se junte una determinada amenaza con los factores de vulnerabilidad o de debilidad que afectan la capacidad de la comunidad educativa para resistir sin traumatismos los efectos de esa misma amenaza. La identificación de riesgos consiste en que nos preguntemos “qué pasaría sí...” Por ejemplo, si nos preguntáramos: ¿qué pasaría si hubiera un terremoto? En tu condición de director de una Institución Educativa. ¿Cuáles son las acciones que tomarías frente a una amenaza que represente riesgo? Se debe evaluar las zonas de riesgo, luego identificar con qué recursos cuenta la comunidad educativa para prevenir las amenazas. Realizar campañas de prevención frente a situaciones de riesgo y vulnerabilidad en los espacios de la Institución Educativa. Prevenir el riesgo y la amenaza señalizando los sectores seguros del aula a fin de prevenir los efectos de un terremoto. Enfrentar las condiciones de riesgo con una cultura de prevención frente a desastres y riesgos que se presenten en la IE.
Realizar el monitoreo y asesoramiento pedagógico, implica una relación profesional, cercana entre el director y el docente. Es el encuentro de dos profesionales que poseen mutuamente saberes, conocimientos y maneras de comprender el acto educativo, en tal razón éste debe ser un encuentro caracterizado por el diálogo, el intercambio pedagógico y el reconocimiento de la valía de la persona en su dimensión humana, personal y profesional. ¿Qué aspecto se acomoda a la actuación de un director? Empezar señalando los errores y “defectos” de la práctica docente. Que el docente lo perciba como un acto punitivo de la “autoridad”. Divulgar los resultados del monitoreo, personalizando de manera intencional. Sostener una reunión de salida en el cual se comunica los resultados de la acción de monitoreo.
El Director Mg. Víctor Del Monte, siempre está buscando formas más adecuadas de enseñanza, por lo mismo, capacita a sus docentes, implementa con equipos y materiales diversos las aulas, por lo mismo que al finalizar el año escolar quiere que los estudiantes obtengan aprendizajes fundamentales y sean capaces de afrontar la vida. Según lo presentado, ¿el perfil del Director estaría cumpliendo buscar alcanzar la meta de aprendizaje propuestos? ¿Por qué? Identifica estrategias para establecer con los docentes metas de aprendizajes de los estudiantes. Identifica técnicas para establecer con los docentes metas de aprendizajes de los estudiantes. Establece funciones para establecer con los docentes metas de aprendizajes de los estudiantes. No identifica estrategias para establecer con los docentes metas de aprendizajes de los estudiantes.
En la I.E. “El Porvenir”, los miembros de APAFA, siempre están coordinando acciones como mejorar las baterías de los servicios higiénicos, pintado de paredes, arreglo de los techos, etc. Pero últimamente según la petición del Ministerio de Salud, están construyendo grifos y lavaderos de manos, sin la consulta del Director de la I.E. ¿Cómo actuaria Ud.? Llamarías la atención a los miembros directivos Felicitarías a los miembros directivos. Coordinarías con los directivos para que las obras salgan bien. Dejarías que sigan trabajando porque es una iniciativa de los padres.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso