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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFilosofía 10º 2

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Título del test:
Filosofía 10º 2

Descripción:
Examen pre ICFES Filosofía 10º 2

Autor:
AVATAR
Carlos Upegui


Fecha de Creación:
29/04/2015

Categoría:
Letras

Número preguntas: 15
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Temario:
La teoría mecanicista explica los procesos de los cuerpos vivientes de un modo puramente mecánico y físico. La excepción a esta teoría se encuentra en el ser humano, porque las acciones libres de la conciencia intervienen en las acciones mecánicas del cuerpo. su alma pone en movimiento al cuerpo. su conocimiento se basa en conceptos matemáticos separados de la realidad física. la realidad material desborda la causalidad.
Para algunos filósofos, es un imperativo que la violencia no se prolongue indefinidamente. Este propósito se puede poner en práctica en la actualidad, si se apoya la lucha contra los grupos armados. educa al individuo para la competitividad económica. garantiza el desarrollo industrial por medio de leyes. educa al ser humano en el respeto a los otros.
Según algunos autores, la producción capitalista se establece cuando un solo dueño explota a muchos asalariados que producen lo mismo por un bajo sueldo. El planteamiento central de esta visión se puede explicar así: El capitalismo es la acumulación del capital de unos pocos por el esfuerzo laboral de muchos. La reunión de personas para trabajar en un mismo lugar y con un mismo horario es exclusiva del capitalismo. La producción de grandes cantidades de un mismo producto es una característica exclusiva del capitalismo. Capitalismo es todo acto en que las personas reciben el mismo sueldo por determinado trabajo.
Los adelantos científicos han permitido grandes desarrollos en los computadores y los sistemas informáticos. De hecho, algunos defensores de la llamada inteligencia artificial sostienen que en la actualidad los computadores pueden simular todas y cada una de las actividades mentales que realizan los seres humanos, atreviéndose a decir que las máquinas más avanzadas, por ejemplo aquellas programadas para jugar ajedrez, efectivamente piensan. Una de las razones que se tiene para criticar esta posición es aquella según la cual los computadores realizan procesos de cálculo y análisis algorítmico a un ritmo y una precisión superior a la de los seres humanos. los seres humanos tienen una inteligencia limitada y por ello es mucho más fácil que los computadores realicen tareas complejas. los computadores pueden realizar múltiples tareas siguiendo instrucciones, pero para ello requieren ser configurados por un ser humano. los seres humanos han sido reemplazados en múltiples trabajos por las máquinas, lo que ha producido mayor desempleo y pobreza.
Según Platón, el alma, en tanto que es inmortal, es una especie de recipiente de la memoria en donde se almacenan los conocimientos de vidas pasadas. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que para este autor conocer es vivir. recordar. trascender. estudiar.
La pregunta por el mal que existe en el mundo recorre la historia de la tradición filosófica. Una de las respuestas más frecuentes dadas por los filósofos a este interrogante es el mal es consecuencia de la libertad humana. mal es necesario para que la humanidad se realice. mundo es indiferente ante el mal. estudio del mal es ajeno a la filosofía.
La pregunta por el objeto de una ciencia implica distinguir entre objeto material y objeto formal. Se entiende por objeto material lo que estudia la ciencia, y por objeto formal el modo como esa ciencia estudia el objeto material. Teniendo en cuenta la anterior distinción, puede deducirse que en Psicología no se distingue entre objeto material y formal. la naturaleza del alma es el objeto material de la Psicología moderna. la Psicología no posee objeto material, pues estudia la forma de conocer. el objeto material de la Psicología es el comportamiento humano.
Thomas Kuhn sostiene que hoy puede ser verdad algo para la ciencia, pero el día de mañana podría no serlo. Así, durante mucho tiempo se tuvo por cierto que el Sol giraba en torno a la Tierra, pero a partir de los estudios de Galileo, Copérnico y Kepler, se estableció lo contrario. De acuerdo con esto, la ciencia siempre tiene la verdad absoluta. verdad y la ciencia son relativas. verdad de la ciencia permanece igual con el paso del tiempo. verdad y la ciencia se hacen incompatibles con el tiempo.
Según algunas doctrinas filosóficas, la verdad se caracteriza por su cualidad de universalidad y debe radicar en la concordancia del pensamiento consigo mismo. Este planteamiento se derrumba al sostener que el conocimiento depende de las interpretaciones de cada individuo. el conocimiento se limita a los conocimientos innatos del hombre. la realidad sobrepasa las capacidades de la mente humana. la verdad se mantiene a pesar de los cambios entre las épocas.
La discusión sobre el concepto del mal ha sido abordada desde diversas perspectivas a lo largo de la historia de la filosofía. Por ejemplo, en la época medieval el problema del mal se entendía desde un punto de vista ontológico, es decir, se creía que existía como una fuerza universal que influía en la dinámica del mundo y que corrompía la voluntad de los hombres. En la actualidad, el problema se aborda de manera diferente y muchos filósofos ubican el mal en las decisiones conscientes que toman los seres humanos y en las consecuencias a las que pueden llevar sus acciones. Con lo anterior se quiere decir que más que ser un problema ontológico, el mal es un problema ético. Para poder sostener esta última afirmación es necesario entender por qué el mal se manifiesta con tanta fuerza en el mundo y cuáles son las razones de su aparición. cómo y por qué razones los hombres actúan mal cuando están convencidos de ciertas ideas. cuáles son las condiciones sociales que permiten el ascenso al poder de personas malvadas. qué tipo de acciones jurídicas se deben tomar para impedir los conflictos bélicos.
Para Aristóteles, el hombre es un animal político. Esto quiere decir que el hombre por naturaleza busca la asociación con sus semejantes. Según lo anterior, la ignorancia del hombre no lo deja asociarse felicidad del hombre sólo es posible en sociedad. soberbia es un impedimento para la asociación. política es el campo de las luchas del hombre.
“No toda apariencia indica una realidad”, esto permite concluir que nada es lo que parece. algunas cosas no son lo que parecen. todo puede ser apariencia. todo es irreal.
La pregunta, ¿las cosas existen separadamente o son parte de un todo único? ha tenido múltiples respuestas. La ventaja de concebir múltiples elementos como partes de un todo es que nos vemos obligados a reconocer relaciones entre esos elementos. consideramos cada cosa en detalle. damos más importancia a la experimentación. vemos que todo es disperso.
Según Tomas Kuhn (1957), la concepción heliocéntrica del universo (copernicana), ligada a la nueva doctrina planetaria, sirvió como instrumento para dar paso de la Edad Media a la sociedad occidental moderna, en razón de que con ésta quedaba afectada la relación del hombre con el mundo y con Dios. se pretendía desarticular el conocimiento científico del saber teológico. se daba el fundamento para la iniciación de un ateísmo irreversible. proliferaba económicamente el comercio para dar pie al capitalismo.
Se conoce con el nombre de intelectualismo a aquella postura ética que supone que no existen un bien y un mal absolutos, como realidades universales opuestas que condicionan previamente la acción humana, sino que sólo existen distintos niveles de conocimiento que conducen al hombre a una mayor o menor libertad, en la medida en que cada cual desarrolle su propio pensamiento. De acuerdo con lo anterior se puede sostener que la libertad es la posibilidad de escoger solamente aquellas opciones que son benéficas para la vida del individuo y de la comunidad. el bien y el mal son realidades y las decisiones que toman los seres humanos no los afectan radicalmente. la libertad es la capacidad de hacer cualquier cosa que se quiera sin restricciones, siguiendo el propio deseo. la infelicidad y la desgracia humanas no se deben a que exista el mal como una realidad, sino a la ignorancia de los individuos.
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