Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria ambito cultural

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia ambito cultural

Descripción:
Institucion Educativa Jose Celestino Mutis

Autor:
AVATAR
Esteban Pérez


Fecha de Creación:
24/05/2013

Categoría:
Historia

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Instrucciones Lea detenidamente las preguntas. Cada una tiene un tiempo limite para responderlas. Debe practicar varias veces antes de presentar la prueba definitiva. Se seleccionaran los estudiantes que deben presentar la prueba de manera presencial. El ámbito sobre el que se pregunta es el cultural: Se relaciona con las maneras fundamentales a través de las cuales las sociedades se apropian y transforman su realidad. Este grupo de preguntas trata temas como las costumbres, las tradiciones y la religión, así como la producción científica y artística. Así, este ámbito indaga sobre el problema de la construcción de la identidad social, la creación de cosmovisiones y la producción cultural en diferentes períodos históricos. Las preguntas fueron extraidas del banco de preguntas del ICFES.
Los nuevos conceptos sobre filosofía y ciencia, durante el siglo XVII, rompieron con el pasado, en especial con las ideas aristotélicas que perduraron durante la edad media. Los nuevos avances expuestos alcanzaban la certeza empleando métodos matemáticos. Uno de los pilares de esta nueva concepción resumió su punto de partida en la frase "Pienso, luego existo", principio del método cartesiano que se debe a Jacobo Estuardo Charles Alexander Calome René Descartes Thomas Hobbes.
Las comunidades indígenas actualmente atraviesan por diferentes problemáticas. Las condiciones de pobreza, el atraso, la discriminación, la supervivencia y los escasos espacios de participación política evidencian la dificultad de comprender la diversidad étnica que presenta la sociedad colombiana y los desarrollos particulares que tienen cada una de estas comunidades. Una reivindicación actual de los indígenas es la recuperación de las tierras ancestrales el aislamiento de la sociedad moderna la retribución por 500 años de exterminio el respeto por la identidad cultural.
La burguesía se formó en Europa occidental desde la baja edad media dentro de los valores de la moderación, la abstinencia y la represión. Valores con los que entró en conflicto al consolidarse definitivamente su éxito a finales del siglo XIX luego de la gran expansión industrial y financiera. La burguesía ya no vivió entonces en una economía familiar de escasez o alejada de las tentaciones de la alta sociedad. En esta medida podemos concluir que los valores éticos de la burguesía se modificaron debido a los sacrificios que debió hacer para alcanzar su posición social su ascenso social luego de un gran crecimiento de la industria las prédicas morales de la religión que la invitaba al ascetismo la moderación y el ahorro con los cuales debió vivir en el siglo XIX.
Mesoamérica fue el término usado para designar la región, ocupada por pueblos indígenas, entre el río Pánuco, en el norte de México, hasta Guatemala, Belice y Honduras en el sur. Estos límites geográficos encerraban diversos grupos étnicos que en el momento de la conquista compartían ciertos rasgos culturales, ya fuera mediante contactos de tipo comercial, religioso, económico o de sometimiento tributario o militar. Por lo tanto, de las características de esta región se deduce que primó entre los pueblos mesoamericanos los contactos e influencias a partir de los elementos militares para los diferentes pueblos era necesario el intercambio como reconocimiento a su poderío y grandeza hubo disposición para asimilar rasgos culturales de otras comunidades lo que muestra su actitud tolerante las diferencias en algunos aspectos sociales no impidieron el intercambio entre las comunidades.
La civilización del antiguo Egipto, después del suicidio de la reina Cleopatra entró en decadencia. Catorce siglos antes, esta cultura desarrolló campos como la astronomía, matemáticas y arquitectura, dejando sentir su influencia en Grecia y Roma. El legado cultural egipcio plantea que esta civilización constituyó el punto de partida de la llamada "cultura occidental" representó lo más destacado de la "sociedad oriental" integró los aportes políticos y científicos de Grecia y Roma promovió la construcción de grandes obras arquitectónicas en Grecia.
Entre los siglos XV y XVI surgió en Europa un movimiento filosófico y artístico que se conoce como Renacimiento. Se caracterizó por una filosofía humanista y por la revalorización de la antigüedad clásica. El hombre fue centro de sus preocupaciones y expresiones manifestándose en la pintura y la escultura y la exaltación del cuerpo humano al estilo grecolatino. Los artistas más destacados fueron César Borgia y Nicolás Maquiavelo Giordano Bruno y Denis Diderot Miguel Ángel y Leonardo da Vinci Francois Rabelais y Guillermo de Ocam.
La civilización griega heredó a la humanidad destacadas creaciones intelectuales en campos tan diversos como la escultura, la filosofía, la arquitectura, la literatura y la medicina. En filosofía, intentaron conocer el ser humano y su naturaleza a través del pensamiento y la reflexión sistemática de brillantes filósofos. Entre ellos encontramos a Platón y Esquilo Sófocles y Heródoto Sócrates y Aristóteles Platón y Jenofonte.
Cristóbal Colón se aventuró a atravesar el océano Atlántico con destino a las Indias Occidentales gracias, entre otros factores, al uso de inventos recientes para la navegación que permitían a los marineros orientarse con mayor exactitud. Uno de estos instrumentos fue el radar la brújula el barómetro el sonar.
El historiador Lucien Febvre afirmaba que cada época construye mentalmente sus propios universos a partir de los acontecimientos de que dispone, sean falsos o verdaderos, y que además emplea en la elaboración de su pasado los dones, ingenios, cualidades, curiosidades y en general todo lo que la distingue de las épocas pasadas. Estas afirmaciones aluden al hecho de que en un momento ciertos temas de investigación resultan atractivos mientras se desdeñan otros que habían concentrado la atención la falsedad o veracidad de un acontecimiento depende exclusivamente del saber que se construye en un momento particular la historia, más que trabajar sobre la verdad o falsedad de los acontecimientos lo hace con los deseos de su época en la investigación histórica se privilegia el ingenio más que la verdad de los discursos construidos.
En el año 776 a.C. los antiguos griegos celebraron los primeros juegos Olímpicos en honor al dios Zeus. Tal acontecimiento se realizaba en Olímpica, ciudad que en la antigüedad fue un santuario. De lo anterior se infiere que todos los santuarios se construían consultando a los oráculos la construcción de los santuarios recordaba el período arcaico Olímpica tuvo como centro un festival, que por lo general se realizó cada 4 años la arquitectura griega construyó santuarios como manifestación del Panhelenismo.
El antropólogo Gordon Childe considera que son necesarias ciertas condiciones para el desarrollo de una civilización: especialización del trabajo, distribución y concentración desigual del excedente, organización estatal basada en la residencia, aumento del comercio a larga distancia, edificación de edificios monumentales, estilo artístico uniforme, escritura, matemáticas y ciencia. De la afirmación anterior se concluye que una civilización es la concentración de la riqueza en manos de la elite privilegiada la existencia de sabios que dominen el conocimiento científico la conjugación de desarrollos económicos, políticos y culturales el surgimiento de una clase especializada de comerciantes.
En Roma los dioses de diferentes pueblos sometidos al Imperio fueron admitidos en el panteón y venerados como variantes de las deidades de la religión romana. Este conjunto de cultos vinculados al orden establecido tenía un ritual que daba al Emperador una dimensión religiosa; sin embargo, los romanos carecían de una iglesia organizada, con una casta sacerdotal. Esta forma de entender la religión se debía ante todo a que la consideraban un asunto personal en el que no podía involucrarse el Estado una parte del sistema político capaz de cohesionar la sociedad el mecanismo más adecuado para garantizar el reclutamiento la mejor forma de mostrar su alto desarrollo cultural.
Una de las siguientes acciones corresponde con el estado del conocimiento científico de Colombia a finales del siglo XIX, momento en el cual se consideraba que la ciencia permitia la construcción de patria conocer las epidemias que cobraron numerosas muertes aumentar las exportaciones de café divulgar los descubrimientos científicos en áreas rurales estudiar los recursos naturales del país como fuentes de exportación.
Durante el siglo XIX diversos esfuerzos por crear industrias en Colombia resultaron en su mayor parte fallidos. El grueso de la población continuó viviendo en las zonas rurales, la economía era poco dinámica y estaba concentrada en la agricultura para el consumo interno y en la exportación de productos como la quina, el tabaco, y posteriormente, el café. Una de las principales razones para el reducido crecimiento industrial del país durante ese período fue la excesiva reglamentación tributaria impuesta por el Estado la preferencia del capital norteamericano por invertir en la creación de empresas agrícolas la falta de adecuadas vías de comunicación que permitieran el comercio entre las regiones las altas demandas salariales por parte de los trabajadores.
La aceleración del proceso de industrialización en Europa Occidental desde mediados del siglo XIX repercutió en Hispanoamérica y Brasil, especialmente en algunas regiones productoras de materias primas. La inversión extranjera en la región fue cada vez mayor, a través de préstamos o mediante la instalación de industrias de extracción, a cambio de lo cual los inversionistas obtenían generalmente jugosas concesiones. Esta forma de realizar las inversiones ocasionó que mientras unas regiones crecieron económicamente otras se mantuvieron marginadas debido a que la Elite terrateniente se negó a invertir en la economía de exportación por sus vínculos afectivos con la tierra la tecnología de comunicaciones existente no permitía crear una red vial suficientemente amplia no existía la infraestructura de comunicaciones ni la voluntad política para distribuir los beneficios de de las inversiones quienes se dedicaban a la agricultura a gran escala no estaban interesados en involucrarse en actividades industriales.
Durante la Alta Edad Media, siglos IV al X, el compromiso del matrimonio se realizaba en ceremonias llamadas esponsales. Este evento era público y en él se hacía entrega por parte de la familia del novio, de unas monedas de oro (arras) a la familia de la novia, lo que para algunos es visto como una forma de compra. El compromiso que adquiría la novia, era para toda la vida y debía respetarse. La mujer debía mantener su fidelidad con el novio, aun si el matrimonio se realizara años después. A partir de este texto podemos concluir que la costumbre medieval esponsales expresa las relaciones feudales manifestadas a través del matrimonio la necesidad del padre por casar a su hija con beneficio transferencia de dominio del padre de la novia al novio la relación fraternal que existía entre los padres de los novios.
Las Universidades en Europa se comenzaron a formar a partir del siglo XIII, a partir de los antiguos gremios de maestros. De esta manera la vida cultural de Europa se revitalizó. Los saberes sobre las diferentes regiones del continente se comenzaron a popularizar y hubo una circulación dinámica de las ideas. De la instalación delas universidades se deduce que fueron un órgano de difusión de los modos de vida intelectual y popular europeos las diferentes expresiones culturales regionales se unificaron el número de personas que podía acceder al conocimiento se aumentó el conocimiento se transmitió principalmente por medio de la universidad.
A mediados del siglo XV el alemán Johann Gutenberg creó una imprenta de tipos móviles, (en la que la plancha está conformada por letras independientes unas de otras) con lo cual logró aumentar considerablemente la impresión de libros y además por el volumen de libros impresos, se facilitó la adquisición de los mismos. Estos cambios produjeron transformaciones importantes en la vida intelectual debido a que el acceso a la lectura llegó a todas las capas de la población se pudieron conocer las obras religiosas la existencia de la imprenta estimuló la producción de libros de caballería la imprenta se constituyó en un poderoso y rápido vehículo transmisor de ideas.
Para finales del siglo XVIII y comienzos del XIX la lengua chibcha, en el altiplano cundiboyacense prácticamente desapareció. El mestizaje creciente y la negativa de las gentes a reconocer su pasado indígena fueron los motores más eficaces para eliminarla. Sin embargo, más que el tiempo, fueron la discriminación y la persecución de las prácticas comunicativas las que aceleraron el proceso. Esta pérdida se explica, porque los indígenas Muiscas procuraron imitar las prácticas mestizas y criollas y hablar el español para no ser tratados como inferiores el regimen español prohibió expresamente a los indígenas hablar en chibcha ya que ésto era síntoma de atraso los niños indígenas hablaban su lengua nativa en la casa mientras que por fuera de ella utilizaban con mayor frecuencia el español las élites promovieron el uso de lenguas europeas y el abandono de las amerindias para alcanzar la prosperidad.
Desde 1960 varios sectores sociales de diversos países vienen exigiendo la igualdad de derechos. Así, pueblos indígenas de América han luchado por el derecho a existir y a ser tratados como ciudadanos. Algunos de ellos han planteado en los últimos años que más que ser tratados como iguales, desean ser reconocidos por sus diferencias. Es decir, que se les respete su forma de pensar, de gobernarse y de relacionarse con la naturaleza ya que históricamente se les había negado esta posibilidad. A partir de estas reivindicaciones de los pueblos indígenas, reclamar el derecho a la diferencia significa vivir aislados de todos los servicios que ha creado y ofrece la sociedad occidental aceptar que los pueblos de cultura ancestral deben ser respetados por su origen gobernarse evitando relacionarse con las políticas estatales permitir la toma de decisiones propias según sus criterios y tradiciones.
Los griegos fueron un pueblo politeísta. Consideraban que sus dioses eran personificaciones antropomórficas inmortales, poseedores de virtudes y debilidades, los cuales vivían en el monte Olimpo y allí realizaban reuniones animadas por música, comida y bebida. Entre dioses y hombres había una permanente relación, que ocasionalmente se manifestaba en relaciones sexuales de las que nacían los héroes o semidioses. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus, el padre de todas las divinidades; Apolo, dios de la poesía y la música; Atenea, diosa de la sabiduría y las artes; Dionisio, de la alegría y del vino, entre otras. Apartir de estas creencias religiosas de los griegos se deduce principalmente que los dioses satisfacían necesidades humanas diferentes a las espirituales existía similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre los dioses simbolizaban la vida que aspiraban tener los hombres la única virtud que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad.
A lo largo de la Edad Media en Europa, fue común la celebración de carnavales. Estos en su mayoría eran locales y de origen antiguo. En ellos se permitía a campesinos, comerciantes y señores feudales compartir cultos, ritos y fiestas. Eran importantes estos rituales, entre otras cosas, porque los campesinos fortalecían nexos con la naturaleza y agradecían a sus dioses por las cosechas. De lo anterior podemos deducir que los gobernantes promovieron estas prácticas para evitar rebeliones la Iglesia aceptaba las celebraciones porque garantizaban los cultivos la pervivencia de prácticas y costumbres paganas fue extendida e incluso aceptada dentro de un marco católico los reyes locales permitían estas celebraciones para demostrar su poder sobre la iglesia.
A mediados del siglo XIX, se desarrolló en Colombia una corriente literaria llamada costumbrismo, como una prolongación del romanticismo. Las características de esta corriente se fundamentaban en la composición de escritos que relataban tradiciones, describían lugares, personajes o situaciones. Además estos escritos fueron elaborados por personajes vinculados con las esferas políticas del poder nacional. Por lo tanto esta manifestación literaria buscaría fomentar la importancia en la población de la descripción física y humana generar sentimientos en la población a partir de la descripción de lugares promover desde la literatura el conocimiento de los diversos lugares del país promover en la población colombiana una identidad con las instituciones políticas y con la nación.
Los mitos son parte fundamental de las culturas y las religiones, sirven para justificar creencias y tradiciones de los grupos humanos. Por lo tanto, una de sus funciones es revelar a los hombres el único origen del universo narrar la causa de la existencia humana ayudar en la cronstrucción de sentido de la existencia humana ofrecer una única moral a la comunidad.
En la Grecia antigua no existió un poder centralizado, como se pudo constatar con las ciudades estado. Una razón que impidió la consolidación de un poder único fue la ausencia de un símbolo común que los uniera como un sólo pueblo el relieve escarpado que dificultaba la comunicación entre regiones la formación de una confederación que fortaleció los regionalismos la ausencia de un dios único que legitimara el poder.
La cultura Muisca se destacó por sus construcciones de carácter astronómico y religioso, las cuales indican un avance cultural y social diferente al de otras sociedades indígenas del país. Por lo tanto, desde el plano cultural podemos considerar que los muiscas estuvieron distantes de ser una civilización no tuvieron jerarquías sociales desarrollaron un sistema simbólico complejo socialmente estaban organizados en un nivel inferior.
La caballería fue una institución representativa de la Edad Media que se caracterizó por la defensa del honor, el valor y la fe católica. Por lo tanto, el caballero refleja la organización militar de la sociedad medieval los principios básicos del orden social de la Edad Media el afán de los siervos por querer ser como los nobles los deseos de los nobles por alcanzar gloria y fortuna.
En Colombia, con la Constitución de 1886 la Iglesia Católica logró que el matrimonio católico fuera el único válido ante la ley y que los nacimientos y las defunciones estuvieran nuevamente bajo su potestad. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que los matrimonios, nacimientos y defunciones, fueron en cierta medida instrumentos de control que favorecieron determinado orden social medidas políticas para mantener el estatus social de la iglesia estrategias económicas para preservar los actos eclesiásticos instrumentos que limitaron el desarrollo de los individuos.
A comienzos del siglo XX en Colombia, la iglesia Católica presentó una lista de libros que consideró prohibidos, conocidos como el Índice. Estos libros eran rechazados, entre otras razones, por el origen ideológico de sus autores (liberal o libre pensador) o por los temas que trataban. De la anterior información podemos inferir que, en este periodo la iglesia Católica atacó abiertamente las posiciones divergentes con su doctrina el país estaba bajo el control total de la iglesia Católica las lecturas preferidas de la población giraban en torno a los gustos de la Iglesia la iglesia Católica influyó muy poco sobre los patrones culturales.
Algunos historiadores sociales plantean que el consumo de alcohol, durante las jornadas de trabajo, fue una práctica común a comienzos del siglo XX entre los trabajadores asalariados. Incluso afirman que muchas veces las empresas facilitaron esta práctica, como medio para sobrellevar las labores cotidianas en los lugares de trabajo. De la anterior información se puede inferir que los dueños de las empresas procuraban el bienestar de sus trabajadores existió una estricta disciplina que diferenció trabajo y descanso durante el período en mención, las jornadas laborales eran agotadoras los trabajadores estaban acostumbrados al consumo excesivo de alcohol.
“Las poblaciones aborígenes de Colombia como las que moraban en otras regiones de América, alcanzaron sólo formas mágico-religiosas. El sol, la luna, las estrellas, los eclipses, la lluvia, en fin, casi todos los fenómenos de la naturaleza, fueron objeto de adoración y culto y sus efectos se vieron en la caza, la pesca, la recolección, la agricultura”. De acuerdo con la anterior lectura, una razón que explica la creación de concepciones mágicoreligiosas fue la influencia de las creencias cristianas sobre las aborígenes fue el sometimiento progresivo de los indígenas al medio ambiente fueron las formas particulares de producción empleadas por los indígenas fue la valoración que los indígenas elaboraron sobre algunos fenómenos naturales.
A finales del siglo XV d.C., la religión de la sociedad mexicana se nutrió de las influencias de sus vecinos mesoamericanos: los Mayas y los Aztecas. Por tal razón, los mexicas compartieron dioses y rituales de estas sociedades. Según la anterior información, la cultura mexica utilizó rituales religiosos sólo para celebrar victorias militares recibió la influencia de otras tradiciones culturales conservó su religión a pesar de los contactos con otras culturas cambió sus creencias religiosas por las que practicaban Mayas y Aztecas.
A comienzos del siglo XX los movimientos populares obtuvieron un lugar más decisivo en la política de sus países. Uno de sus logros fue la modificación de los sistemas electorales. Dos razones que explican este hecho son la presión que ejercieron sobre los gobiernos especialmente con movilizaciones políticas la influencia y recepción que tuvieron sus ideas en diferentes sectores políticos la organización de partidos y movimientos de masas de corta duración el surgimiento de movimientos antiliberales que rechazaron las ideas populares.
A finales del siglo XIX, los artistas rusos retrataron en sus cuadros aspectos de la vida cotidiana y folclórica de su país: una muestra enseñando a una niña, personas paseando en un parque y costureras arreglando ropa. Para representar todos estos aspectos utilizaron algunas técnicas y estilos de los pintores franceses de la época. De lo anterior, se puede deducir que los pintores rusos fueron simples imitadores del estilo y de los contenidos temáticos de otros artistas copiaron las formas artísticas predominantes de los pintores franceses desarrollaron técnicas, estilos y temáticas artísticas originales de Francia expresaron temas costumbristas a través de estilos artísticos extranjeros.
En las primeras décadas del siglo XX algunos pintores desarrollaron en sus cuadros formas cubistas y abstraccionistas, en los cuales se observa la combinación y la superposición de colores y figuras geométricas.Muchos de esos cuadros reflejan, a través de esas figuras, situaciones de la vida cotidiana. La preeminencia de formas cubistas y abstraccionistas en la pintura rusa se explica a partir de los elementos externos: se desea afectar los sentidos del observador los aspectos internos: se quiere mostrar la época histórica que vivía Rusia la combinación de colores: se manifiesta la emotividad del pueblo ruso la cotidianidad, la mezcla de figuras y de colores: se quiere impactar al publico.
Los medios masivos de comunicación, son una conquista tecnológica a través de la historia y son un instrumento de alto valor pedagógico para la conformación de una nueva manera de interrelacionar, compartir y construir el universo cultural. La sociedad puede hoy, gracias a este gran invento, aprovecharse de sus posibilidades para lograr una mayor socialización del conocimiento y del pensamiento crítico. El nivel alcanzado actualmente por una sociedad se puede medir mediante la proyección tecnológica de centros pedagógicos, porque éstos identifican fallas y debilidades en la comunicación el análisis de sus medios de comunicación, ya que éstos multiplican, reproducen y orientan la construcción cultural la evaluación de las comunicaciones, porque éstas dependen directamente de la demanda políticasocial de un pueblo el control estatal, ya que los mecanismos institucionales reflejan el tipo de cultura necesaria para conseguir la paz.
Con la Revolución Rusa se desarrolló un estilo artístico que se denominó el “Realismo”. En estos cuadros los pintores presentaban aspectos sociales, económicos y políticos de la época, como la industrialización, la tecnificación de la agricultura, el hombre y la mujer en igualdad de condiciones y la erradicación del analfabetismo. La propuesta del “Realismo” ruso era la de mostrar el nivel de vida y los logros alcanzados por la Revolución divulgar los planteamientos de las políticas socialistas unificar la pintura soviética alrededor de ciertos estilos artísticos desarrollar una propuesta artística alrededor de las costumbres rusas.
En tanto Bogotá era llamada Atenas Suramericana, la ciudad por los años 20 del siglo pasado registraba un alto grado de intolerancia religiosa, tanto que las compañías de opera y teatro preferían otras ciudades. El nombre dado a la ciudad reflejaba más el gusto de las clases altas por uso adecuado del lenguaje que una expresión de cultura universal. El titulo de Atenas Suramericana tendría relevancia si durante aquel periodo la sociedad bogotana hubiera respaldado a las compañías de teatro, a través de la participación de los intelectuales facilitado el crecimiento de la ciudad, en toda la zona de la periferia permitido la adopción de amplios movimientos culturales internacionales desarrollado y dejado para la posteridad una importante producción cultural.
La Santería se constituyó en la religión más practicada de Cuba, especialmente después del triunfo de la Revolución. En esta religión confluyen las creencias, cultos y dioses africanos con los santos, ritos y oraciones católicas. El predominio de la Santería en Cuba se explica, entre otras razones, porque las prácticas tradicionales africanas se vieron liberadas de la presión católica la revolución impulsó las creencias populares, en contra del credo católico la revolución cubana prohibió la existencia de instituciones religiosas. la Iglesia católica impulsa, desde la Época colonial, el sincretismo religioso.
Las guerras mundiales y las crisis económicas propiciaron una fuerte migración de europeos fuera del continente. Los países del sur de América acogieron especialmente a italianos y alemanes quienes se destacaron en las artes, la arquitectura y las ciencias. Desde un punto de vista legal y cultural, puede considerarse que una persona que deja su país para vivir en otro, hace parte de este cuando comprende y se integra a la cultura del país receptor. adquiere el permiso de residencia permanente. olvida sus costumbres y obedece las exigencias de la otra cultura. respeta las costumbres del país pero las critica como atrasadas.
En el sur de los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, los defensores de la discriminación racial promovieron y fundaron el Ku Klux Klan en 1866. Esta sociedad secreta se especializó en linchamientos, incendios y acciones violentas en contra de los habitantes de color. Esta agrupación fue prohibida por una ley federal de 1871 pero este movimiento reapareció en 1915. La aparición y el mantenimiento de grupos racistas violentos en Estados Unidos se explican porque los grupos minoritarios eran favorecidos y protegidos por las autoridades y las leyes norteamericanas algunos sectores de la población se atribuyeron cierta superioridad y poder por encima de otros la sociedad norteamericana era muy diversa ya que había migrantes de muchas partes del mundo ciertos grupos sociales estaban en contra de las leyes que favorecían a las comunidades negras.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso