option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tribunal constitucional I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tribunal constitucional I

Descripción:
Sólo preguntas acerca del Tribunal constitucional

Fecha de Creación: 2008/01/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 44

Valoración:(584)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Quién es el intérprete supremo de la constitución?. Tripunal Supremo. El rey. Tribunal constitucional.

Cuál es la ley orgánica que regula el Tribunal Constitucional?. LO de 3 de octubre de 1969. LO de 3 de octubre de 1979. LO de 13 de octubre de 1979.

Cual es la jurisdicción del Tribunal constitucional?. Castilla - León. Las CCAA de mas de 400.000 habitantes. Todo el territorio nacional.

Qué titulo de la constitución regula el Tribunal constitucional?. IX. X. VII.

Qué artículos de la constitución se refieren al Tribunal Constitucional?. 159 - 165. 159 - 166. 166 - 168.

Qué artículo habla de la composición del Tribunal Constitucional?. 165. 160. 159.

Quién nombra a los miembros del Tribunal Constitucional?. el rey. el gobierno. las cortes.

Cuántos miembros elige el gobierno?. 4. 2. 1.

Cuantos miembros elige el consejo general del poder judicial?. 1. 2. 3.

Cuantos y por que mayoría elige el senado?. 4, mayoría absoluta. 4, mayoría de 2/3. 4, mayoría de 3/5.

Cuántos y por qué mayoría elige el congreso?. 4, mayoría de 3/5. 4, por mayoría simple. 4, por mayoría absoluta.

Cuántos propone el defensor del pueblo?. 2. 1. Ninguno.

Todos los magistrados del Tribunal constitucional deben ser... abogados. profesores de universidad. magistrados. juristas.

Cuánto tiempo de ejercicio profesional se les exije haber tenido para poder ser magistrados del T.C?. 15 años. más de 15 años. 12 más 1 en prácticas.

Cuántos miembros forman el T.C.?. 12 mas el presidente. 12 en total. 10.

Por cuanto tiempo se nombra a los miembros del T.C.?. 9 años. 3 años. 4 años.

El presidente del T.C. por cuanto tiempo es nombrado?. 9 años. 3 años. 4 años.

Cada cuanto tiempo se renuevan los miembros del T.C.?. Por terceras partes cada 3 años. cada tres años. cada tres años se sustituye a un magistrado.

El rey puede proponer un candidato para que ocupe un periodo inmediato?. no, nunca. si, cuando el rey diga. sí, cuando el magistrado hubiera ocupado el cargo por un plazo no superior a 3 años.

Una vez termina su mandato, los magistrados.... Dejan de hacer su trabajo. Se convierten en defensores del pueblo. Continúan en el ejercicio de sus funciones hasta que los sucesores hayan tomado posesión.

Qué respuesta es incorrecta, respecto a las incompatibilidades de los miembros del TC: los miembros del TC pueden ejercer de defensor del pueblo. es incompatible el cargo de magistrado del TC con el de diputado, senador. es incompatible el cargo de magistrado del TC con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y fundaciones.

Sí concurriese causa de incompatibilidad; cuando debe la persona propuesta como magistrado del TC el cesar en el cargo o actividad incompatible?. 2 meses despues de la propuesta. antes de tomar posesión, en los 10 días siguientes a la propuesta. despues de tomar posesión, como mucho en 10 días.

Los magistrados del TC cesan por..... poque se lo exijen las cortes generales. matrimonio no aprobado por el presidente del gobierno. por renuncia aceptada por el presidente del tribunal, por expiración del plazo de su nombramiento, por violar la reserva propia de su función.

Quién nombra al presidente del tribunal constitucional?. el rey, de entre los miembros del tribunal a propuesta del tribunal en pleno, por mayoria absoluta. el rey, de entre los miembros del tribunal a propuesta del tribunal en pleno. el rey, de entre los miembros del tribunal a propuesta del presidente del gobierno.

Quién ostenta la representación del Tribunal Constitucional?. el presidente del gobierno. el rey. el presidente del tribunal constitucional.

El pleno del TC, lo convoca y lo preside. el magistrado de más edad. el presidente del TC. el presidente del congreso de los diputados.

Para cubrir las plazas de secretarios, oficiales, auxiliares y subalternos; el presidente del TC insta a...... el presidente del gobierno. ministerio fiscal. ministerio de justicia.

Quien comunica al gobierno, camaras y consejo general del poder judicial las vacantes para magistrado. el presidente de las camaras. el presidente del congreso. el presidente del TC.

El tribunal constitucional se regula mediante...... ley ordinaria. ley orgánica. decreto ley.

El presidente del TC, solicita a los organos encargados de proponer a los miembros del TC que inicien el procedimiento.... antes de los 2 meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos. antes de los 4 meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos. antes de los 5 meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos.

El TC actua en ...... pleno o salas. pleno, salas, tribunales y secciones. solo en plenos.

Quién constituye el pleno?. el presidente y vicepresidente. solamente el presidente. todos los magistrados del tribunal.

Quién preside el pleno?. el presidente. el vicepresidente. el magistrado más antiguo. el magistrado de mayor edad.

Cuáles de los siguientes pueden presidir el pleno del TC?. vicepresidente. magistrado más antiguo en el cargo. magistrado de mayor edad, en caso de igualdad de antiguedad. todas son correctas.

De cuantas salas consta el TC?. 4. 3. 2. todas las respuestas son incorrectas.

De cuantos magistrados se compone cada sala?. 4. 6. 5. 4 más el presidente.

Quién nombra a los magistrados que componen las salas?. el presidente. el tribunal en pleno. el presidente junto con el vicepresidente.

la sala primera la preside..... mafgistrado mas antiguo. magistrado de mas edad. ninguna respuesta es correcta.

el vicepresidente del TC preside..... la sala primera. la sala segunda. ambas respuestas son correctas.

el pleno y las salas, constituyen secciones para........ que dicten leyes. que lleven las cuentas del TC. decidan sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de los recursos. todas son correctas.

Las salas estan compuestas por...... vicepresidente, magistrado de más edad y el que lleve más tiempo en el cargo. presidente, vicepresidente y el magistrado de mas experiencia profesional. presidente, o quién le sustituya y dos magistrados más.

Con que mayoría puede el pleno adoptar acuerdos?. cuando esté presente la mayoría absoluta. cuando estén presentes al menos 2/5 de los miembros que en cada momento compongan el pleno. cuando estén presentes al menos 2/3 de los miembros que en cada momento compongan el pleno.

las salas podrán adoptar acuerdos.... con la misma mayoría que el pleno y sometiéndolos a referendumconsultivo. cuando estén presentes, al menos 2/3 de los miembros que en cada momento lo compongan. con la mayoría simple es suficiente.

Para adoptar acuerdos en las secciones se requerirá..... la presencia de 2/3 de los miembros. como solo son tres miembros, los tres. la presencia del presidente es suficiente. la presencia de dos miembros y en caso de discrepancia los tres.

Denunciar Test