Textos filosóficos i

INFORMACION
Título del test:
Textos filosóficos i

Descripción:
Verifica tu aprendizaje

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
06/03/2011

Categoria:
Arte

Número de preguntas: 74
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes situaciones ejemplifica una actitud contemplativa? Analizar lo que es la poesía. Notar lo que ahora estamos percibiendo. Actuar de acuerdo con una sentencia popular. Pensar antes de efectuar un contrato comercial.
Según su libro de texto, ¿cuál de los siguientes filósofos descubrió el concepto? Santo Tomás. San Agustín. Parménides. Sócrates.
¿Cuál de las siguientes expresiones es un ejemplo del saber común irreflexivo? En algunas regiones se desconoce el beneficio alimenticio e industrial del nopal. Los antiguos náhuatlecos consideraban el nopal una planta divina por sus propiedades nutritivas. Expresaba entusiasmo Alberto! -¡dibujaré la bella flor del nopal describiendo todas sus partes! Un día Alfonso cortaba tunas de un nopal y se espinó. Sin embargo, al probar el fruto exclamó: -¡qué sabroso es!.
Lea el siguiente escrito de un niño: Mamá el árbol se está secando. ¿Y en dónde voy a ir a hacer mis tareas en tiempo de calor? A la tarde voy a echar agua a ver si vuelve a retoñar, por que me voy allí todas las tardes que me dejan tarea. Pero voy a plantar otro porque hace mucho calor. El texto anterior contiene un saber del sentido común porque: se manifiesta un pensamiento habitual para conservar el árbol. se expresan las sensaciones que surgen ante la presencia de un árbol. constituye un vislumbrar la verdad que conduce a una acción beneficiosa. es una consideración fundamental acerca del beneficio vital que proporciona el árbol.
Lea este texto incompleto: Una __________ deja de ser tal para convertirse en un _______ cuando el intelecto comienza a investigar qué es y cómo es. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene las palabras que completan correctamente la expresión anterior? emoción / razonamiento. sustancia/accidente. verdad/hecho. cosa/objeto.
Según su texto, la facultad de la conciencia a través de la cual se llega al conocimiento es: la imaginación. el intelecto. la decisión. el deseo.
¿Cuál es la diferencia entre la Filosofía y una filosofía? La Filosofía es la reflexión acerca de la vida social; una filosofía es la indagación del porqué y del cómo de toda afirmación. La Filosofía es la con ciencia reflexiva de ella misma y de la totalidad; una filosofía es el conjunto de conocimientos sistematizados por un autor. La Filosofía es un conjunto de creencias que procuran determinadas instituciones sociales; una filosofía es la actitud contraria a cualquier prejuicio. La Filosofía es la actividad de sintetizar en unos cuantos enunciados generales una corriente de pensamiento; una filosofía es la actitud para aprender de nuevo a ver el mundo.
Según su libro de texto, la reunión de la diversidad que integra un objeto, puesto en una idea o concepto, se denomina: ente. género. esencia. categoría.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa, considerando la noción de cultura propuesta en su libro de texto? El analfabeto posee una cultura. Una creencia popular es cultura. Una flauta de carrizo es cultura. El hombre adulto es el creador de la naturaleza. .
Diga qué tipo de saber está implicado en el párrafo siguiente: Desde mi cabaña veía los islotes, los arrecifes costeros, un pedazo de mar y las cimas tenuemente luminosas y azules de las montañas. Detrás, ya he dicho, se expandía la inmensa selva. Una alegría, una especie de gratitud hacia la belleza del paisaje, me entraba el alma con sólo mirar los senderos luminosos de raíces y hojas; el aroma acre de la encima pesado como olor de médula, me excitaba a veces, y entonces iba a tranquilizar mis sentidos bajo los árboles inmensos, donde, poco a poco, todo se transformaba dentro de mi. Saber común práctico. Saber común regulado por el pensar. Saber práctico del sentido común. Sabe de actitud filosófica.
¿Cuál de las siguiente situaciones ejemplifica un saber común irreflexivo? Abrocharse el cinturón. Hacer la tarea escolar. Analizar las emociones. Describir las nubes.
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a la diferencia entre la Filosofía y una filosofía? la Filosofía es el resultado de una ordenación de conceptos especializados y una filosofía es la actividad ordena dora. la Filosofía es la disciplina que busca la explicación de lo particular y una filosofía funda menta la verdad de la totalidad. La Filosofía es la actividad reflexiva que busca la verdad universal y una filosofía es el sistema de pensamiento de un pensador. La Filosofía es el sistema de pensamiento que sigue una corriente determinada y una filosofía es la suma de los sistemas de pensamiento. .
El pensador que descubrió la capacidad de la inteligencia humana para conceptuar fue: Sócrates. Teofrasto. Arquíloco. Empédocles.
¿En cuál de los siguientes casos se da un ejemplo de saber común práctico regulado por el pensar? Roberto clasifica los diversos tipos de triángulos atendiendo a su forma. Marta pone a tiempo su reloj de acuerdo con la hora oficial. Armando analiza las condiciones económicas del país. Berta admira la hermosura de un paisaje. .
Según su libro de texto, ¿qué es un objeto en sentido filosófico? una cosa plenamente conocida. una cosa elaborada por una razón. una cosa independiente de nosotros. una cosa atendida por la conciencia.
Cuando el intelecto reúne los aspectos esenciales de un objeto en una idea construye: un juicio. un concepto. una clasificación. una extrapolación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones posee un carácter filosófico? Todos los astros tienden a separarse permanentemente. Cualquier teoría debe presentar una fundamentación racional. Una teoría cosmogónica afirma que los astros surgieron de una gran explosión. Cualquier palabra escrita es un medio de comunicación. .
La cualidad de proyectarse mediante un objeto es propia de la facultad llamada: imaginación. conciencia. afección. memoria. .
¿En cuál de los siguientes juicios el predicado revela la esencia del sujeto? Las zanahorias son nutritivas. Las verduras son vegetales. Las lechugas son frescas. Las coles son grandes. .
Lea lo siguiente: Cristóbal Colón suponía que la tierra era redonda, pues cuando un barco se alejaba ante su vista, lo último que se veía eran las partes superiores de la nave. La afirmación anterior constituye un ejemplo de: hipótesis. postulado teorema axioma.
Un estudiante aplicó calor a trozos de aluminio, cobre y plomo y notó que éstos se dilataban, por lo que concluyó que todos los metales se dilatan con el calor. El caso anterior ejemplifica el método: analógico. deductivo. inductivo. dialéctico. .
Para explicar los sonidos, un físico se vale de la acústica y de la teoría ondulatoria. Estos sistemas de conocimiento constituyen el momento de la actividad científica que su libro de texto denomina: horizonte de comprensión. proceso inductivo. descubrimiento. hipótesis.
¿Cuál de los siguientes párrafos revela una actividad propia de la ciencia? Jorge pretende explicar el fin hacia el cual están encaminadas todas las cosas. Juan experimenta para descubrir relaciones entre fenómenos que son constantes en la naturaleza. Alejandra escribe un ensayo para explicar el sentido de la existencia humana. María pretende explicar la influencia que tienen los astros en la conducta humana.
Lea lo siguiente: Para hacer un estudio sobre las plantas que empleaba el pueblo azteca se contrató a un historiador, a un botánico y a un filósofo. En dicho estudio, cada científico empleó sus conocimientos, interés y métodos propios. El enfoque de cada investigador constituye un momento del método científico que su libro de texto denomina: estrategia inductiva. verificación experimental. conjunto de hipótesis propuestas. horizonte de comprensión trascendental. .
¿Cuál de las siguientes opciones expresa una característica del conocimiento científico, según su libro de texto? El conocimiento es posible cuando existe la adecuación entre el pensamiento y el objeto. La constatación de los fenómenos se logra por medio de la observación y la comprobación. El conocimiento parte de razonamientos estructurados correctamente. La conceptualización se fundamenta en una definición racional.
¿Cuál de las siguientes cosas es un producto cultural? roca. lodo. jarro. hierro.
Para los pensadores de la Grecia clásica, la física y la matemática fueron consideradas como: ciencias experimentales. filosofías especiales. filosofías esotéricas. ciencias mágicas.
¿Cuál de las siguientes opciones contiene un ejemplo de cultura? Jalea. árbol. agua. flor.
Para Tales de Mileto el origen de todas las cosas se encuentra en: el amor. la nada. el agua. la tierra.
¿Cuál de los siguientes pensadores afirmaba que las homeomerías son el fundamento de todas las cosas que existen? Empédocles. Anaxágoras. Teofrasto. Jenofonte.
¿Cuál de los siguientes filósofos afirmaba que el aire es la causa primera de todo aquello que existe? Anaxímenes. Protágoras. Epicuro. Georgias.
La disciplina que estudia los principios más generales de las cosas, que las hacen ser lo que ellas son, se denomina: fenomenología. gnoseología. axiología. ontología.
Para Anaxímenes el principio generador de todas las cosas es: la esperanza. la caridad. el fuego. el aire.
¿Cuál de los siguientes filósofos sostenía que el origen de todas las cosas es el agua? Diógenes. Tales. Protágoras. Georgías.
Lea el siguiente enunciado incompleto: A Hesiodo se le considera como precursor de la filosofía por haber afirmado que el _____ es la entidad en sí misma que, a través de sus contradicciones externas, produjo la pluralidad de lo persistente. ¿Cuál de las siguientes opciones completa correctamente la afirmación anterior? Alma. Odio. Caos. Orden.
Para Anaximandro, la totalidad de las cosas existentes se origina en: el movimiento. lo sensorial. lo infinito. el juego.
Pitágoras consideraba que el elemento que da forma y esencia a todos y cada uno de los seres es el: amor. átomo. número. entendimiento. .
¿Cuál de los siguientes enunciados revela el pensamiento heraclitiano con respecto al devenir? La naturaleza humana no posee la verdad, pues la naturaleza divina es quien la posee. Lo que existe no es generado y es imperecedero, pues es de miembros intactos, intrépidos y sin fin. El mundo ha sido eternamente, es y será un fuego eternamente viviente que se enciende y apaga, según medidas. Los que están despiertos tienen un mundo común, más los que duermen se vuelven cada uno de ellos a su mundo particular. .
Los filósofos de la Grecia Clásica concebían la naturaleza como: una masa de dimensiones infinitas. el conjunto de los seres espirituales. un ser cuyas partes se integran armónicamente. el conjunto de todas las cosas creadas por la divinidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa la concepción que los filósofos griegos de la antigüedad tenían acerca de la naturaleza? Todos los entes existentes se relacionan entre sí, conformando una unidad armónica. Es imposible comprender los fenómenos del universo ya que están en permanente cambio. Lo esencial de los seres es imposible conocerlo pues razón humana es limitada. La ordenación actual de los seres es contingente, pero pudo haber sido de distinta forma.
Para los filósofos de la Grecia Clásica, el termino aletheia significó: verdad metafísica. ocultamiento. Yo absoluto. sensación.
¿Cuál de las siguientes opciones constituye una característica del Ser, según Parménides? Perecedero. Cambiante. Inacabado. Único.
Para Parménides, uno de los atributos del Ser es su: divisibilidad. materialidad. movilidad. unicidad.
Sócrates orienta la filosofía principalmente hacia el estudio de problemas de carácter: moral. lógico. estético. cosmológico.
A Sócrates se le atribuye el mérito de haber descubierto el: arte. número. concepto. espíritu.
Sócrates orientó la filosofía hacia la: ética. teología. geometría. cosmología.
¿Cuál de los siguientes párrafos contiene un ejemplo del método mayéutico? Abecedario es aquello que es posible decir y pensar. Por que puedo ser, mientras que lo que nada es, no lo puede ser. La masa no se fija en aquello con que se encuentra ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello aunque se imagine necesario. Luego, si alguno posee la teoría son la experiencia, y conocimiento de lo general, ignora lo particular en el contenido, errará muchas veces en el tratamiento de la enfermedad. Puede muy bien suceder que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno. .
Analice lo siguiente: Mi amor por ti, sólo contempla el esplendor de tu belleza divina que nos conduce al amor perfecto, que no se toca y que la razón descubre en su afán de deleitarse con su esencia. ¿A qué tipo de amor hace referencia el párrafo anterior? Narcisista. Platónico. Sensual. Filial.
Para Platón, las ideas son: concepciones transitorias. concepciones temporales de la realidad. percepciones asocia das en la mente humana. arquetipos que fundamentan al ser de las cosas.
Para Platón el mundo sensible está constituido por: cosas que son meras apariencias. ideas perfectas captadas por el espíritu. conceptos ideales que sólo existen en la mente. invenciones de la imaginación con aspecto real.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones contiene un carácter sofístico? El hombre debe tratar a sus eres como a él le gusta que lo traten. La verdad sólo existe cuando esta se adapta a las conveniencias personales. El pensar es otro de los mecanismos existentes para que la especie humana pueda actuar. La política es un medio por el cual los gobernantes regulan la conducta de los individuos.
A diferencia de Aristóteles, Platón emplea en su jerarquía de los grados del saber el método: matemático. dialéctico. experimental. fenomenológico.
Para Platón lo sensible es el mundo de: lo aparente. lo absoluto. la razón. lo real.
A la inteligencia pura de la contemplación del saber Platón la llamada: doxa. pistis. noesis. eikasia.
A la entidad perfecta con existencia propia y que sólo es aprehendida por medio del entendimiento, Platón la denomina: eidos. neosis. dianoia. frónesis.
Para Platón, el término eikasia significaba: virtud. ciencia. creencia. verdad.
Lea atentamente la siguiente frase incompleta: Según Aristóteles, el _____ es inteligible a la razón humana investigando en la pluralidad de los entes materia les. ¿Cuál de las siguientes opciones completa correctamente el párrafo anterior? Ser. Alma. Mundo Celeste. Mundo Sensible.
Cuando alguien está escribiendo sus anécdotas aplica el grado de saber aristotélico llamado: Sophia. Techne. Episteme. Mnemosine.
¿Qué método de conocimientos emplea Aristóteles en su obra capital? La lógica. La retórica. La matemática. La metafísica.
¿Cuál de los siguientes párrafos es un ejemplo del saber techne, considerado por Aristóteles? La humanidad sabe expresar sus emociones por medio de las sensaciones. El artista posee la capacidad de gozar de las cosas naturales a través de sus sensaciones. La serie de ideas que va reconociendo la humanidad establece un conocimiento constante. El artista se forma un buen estilo a través de la práctica constante.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa la concepción del Ser según Aristóteles? El Ser es el ente que se encuentra en la cúspide del Bien supremo. El Ser es la Verdad plena que se logra a través del entendimiento. El ser se manifiesta en las cosas sensibles y en ellas es donde lo captamos a través del entendimiento. El Ser se va formando a través del espacio y se proyecta sobre el tiempo.
Lea atentamente lo siguiente: Un niño tiene implícita la posibilidad de llegar a ser el libertador de un pueblo. Lo anterior es un ejemplo de la noción aristotélica de: acto. estado. pasión. potencia.
Lea lo siguiente: El profesor Enrique López encargó a los alfareros de Metepec la fabricación de una vajilla de barro con un diseño especial para obsequiarle a sus padres. De acuerdo con Aristóteles, en el párrafo anterior lo que constituye la causa formal es: el barro. el diseño. los padres. el obsequio.
Lea lo siguientes: Las gaviotas (1) son como pañuelos blancos (2) que se despiden (3) de los asombrados (4) visitantes. En el anterior párrafo la categoría aristotélica de sustancia está marcada con el número: 1 4 2 3.
Lea lo siguiente: El faro de la vía pública fue construido para iluminar la calle. La afirmación anterior constituye un ejemplo de la causa aristotélica llamada: eficiente. material. formal. final.
Según su libro de texto, una de las principales aportaciones de San Agustín a la filosofía fueron sus reflexiones sobre: el arte. el tiempo. la felicidad. la ignorancia.
¿Cuál de las siguientes opciones contiene una de las aportaciones de San Agustín a la filosofía? Un nuevo rumbo del espíritu. Un retroceso de la lógica. Un avance de la ciencia. Un retroceso de la ciencia.
Para Santo Tomás el conocimiento acerca de Dios que obtenemos por medio de la actividad reflexiva constituye un ser de tipo: común. práctico. teológico natural. teológico sobrenatural.
Por un lado existe un tipo de saber revelado al hombre y aceptado por la fe; por otro, una sabiduría elaborada por la razón humana al tener contacto con la realidad. En el fragmento anterior se expresa la diferencia entre teología y: cosmogonía. cosmología. astrología. filosofía.
¿Cómo se halla situada la Filosofía dentro de la Jerarquía de Santo Tomás? La Filosofía ha quedado subordinada a la Teología. La Filosofía ha quedado al mando de la Teología. La Teología ordena a la ciencia. La ciencia ordena a la Filosofía.
¿Qué se entiende por amor cristiano? El movimiento de Dios, la reacción del hombre. La muerte de la razón que se supedita al entendimiento. El sacrificio por el prójimo. El enaltecimiento de Dios. .
El saber del mundo inteligible es: pistis. axios. doxa. episteme.
Para Platón el amor es: el medio para que la belleza se haga presente en el mundo. el medio para conocer a Dios. el medio para percibir a la mujer. el medio para percibir al prójimo. .
Para Sócrates el conocimiento es: El alumbramiento constante de la inteligencia. el surgimiento de la verdad. El pensar. La política.