Textos filosóficos ii (1)

INFORMACION
Título del test:
Textos filosóficos ii (1)

Descripción:
Guia de estudio

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
24/11/2011

Categoría:
Otros

Número de preguntas: 55
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
funnylive ( hace 1 año )
los tes son buenos aun q hay algunas respuestas erróneas siguen siendo los examens de 2013 bn recomendados para pasar los examenes de prepa abierta grax por el aporte :D
funnylive ( hace 1 año )
los tes son buenos aun q hay algunas respuestas erróneas siguen siendo los examens de 2013 bn recomendados para pasar los examenes de prepa abierta
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Según su libro de texto, una de las características de la Filosofía es: la sabiduría revelada. la contemplación reflexiva. la producción de la norma moral. la instrumentación del poder político.
En todo conocimiento, lo que inmediatamente surge en la conciencia es la: representación del objeto. inferencia del objeto. inducción del objeto. función del objeto.
Una característica de la filosofía de Eckhart consiste en considerar a Dios como: el ser superior análogo a todo otro ser. un motor Inmóvil que mueve a todo cuanto existe. el entendimiento que basa su esencia en el saber. alguien a quien se llega hasta él por intermediarios.
Lea lo siguiente: Dios está en cada una de las cosas y cada una de ellas forma parte de él. La afirmación anterior define la concepción filosófica del: existencialismo. materialismo. panteísmo. dualismo.
Lea esto: "Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas." Lo anterior expresa un tipo de pensamiento conocido como: misticismo gnoseológico. metafísica trascendental. realismo filosófico medieval. naturalismo contemplativo religioso.
Durante el siglo XIII el pensamiento filosófico se revela contra la tradición aristotélica al considerar la observación como el: instrumento de identificación de los elementos causales que producen un proceso físico. medio de conocimiento de la finalidad para la cual fueron hechas las cosas naturales. instrumento por el cual el hombre se percate del para qué de su existencia. proceso de investigación que se apoya en nociones generales.
Roger Bacon consideró a la matemática como: el instrumento que se aplicaría en la explicación exacta de la naturaleza. un método erróneamente aplicado en las ciencias sociales. el método propio de la investigación filosófica. un lenguaje integrable con la lógica.
La cosa como elemento de conocimiento, gnoseológicamente hablando, es: el sujeto. el objeto. la relación. la adecuación.
Una de las características de la filosofía de Duns Scoto es la consideración del ser individual como: una cosa concatenada causalmente con otras múltiples cosas. una cosa singular que con tiene como núcleo universal. un ser puramente accidental. un enigma indescifrable.
Uno de los problemas más constantes en la Filosofía a lo largo de su existencia ha sido el tratar de: determinar el sentido finalista de la Física. fundamentar el conocimiento de Dios. analizar críticamente la Historia. estudiar el Ser en tanto Ser.
¿Qué nombre se dio a la corriente de pensamiento que analizó los valores clásicos para adaptarlos a las condiciones sociales de la época renacentista? Historicismo. Mecanicismo. Vitalismo. Humanismo.
Nicolás de Cusa afirma que el filósofo alcanza el más alto grado de saber cuando éste se da cuenta que: el verdadero conocimiento se obtiene a través de la experimentación. su ignorancia permanece a pesar de todo lo que conoce.(”Docta Ignorantia”) el conocimiento es perfecto a pesar de su ignorancia. debe fundamentar su conocimiento en la sensibilidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye una interpretación del nominalismo de Occam? Las palabras que expresan a los objetos no tienen existencia propia, tan sólo tienen realidad en la mente humana. El conocimiento deductivo es el que partiendo de lo universal concluye con conceptos particulares. Un concepto universal tiene existencia no dependiente da los sujetos cognoscentes. Un concepto es universal en tanto se refiere a muchas cosas a la vez.
Lea lo siguiente: "Dios es quien armoniza desde la cúspide de su Infinitud el alma y el cuerpo." La afirmación anterior expresa la solución que Malebranche dio al problema de la: generación del universo. mistificación de entes sensibles. comunicación entre las substancias. adecuación del pensamiento con la realidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa un hecho que contribuyó a la crisis cultural durante el siglo XVI? El derecho romano deja de ser vigente en tierras europeas. Las rebeliones burguesas en contra de la monarquía europea. Los reinos europeos dominan las nuevas tierras descubiertas. La desaparición de la pequeña propiedad de la clase campesina.
¿Cuál de las siguientes interrogantes ejemplifica el nuevo rumbo que tomó la Filosofía duran te el siglo XVI? ¿Existen realidades naturales infinitamente pequeñas e infinitamente grandes? ¿Existe un elemento natural que origina cuanto existe? ¿Qué relación existe entre ciencia y metafísica? ¿Cuál es la relación entre historia y economía?.
Lea lo siguiente: "Nunca aceptar como verdadera cosa alguna hasta que se presente con claridad y distinción a nuestro entendimiento." La afirmación anterior expresa lo que Descartes denomina: proceso crítico. duda metódica. especulación. intuición.
La Filosofía europea durante el siglo XVI emplea en su procedimiento para llegar al conocimiento el método: de la observación y experimentación. de la deducción y reflexión. introspectivo. místico.
¿Cuál de los conceptos si tas es un ejemplo de una idea ficticia, según la Filosofía Cartesiana? Cubo. Asno. Pegaso. Rectángulo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye un ejemplo de racionalismo moderno? Existen universos tan ocultos a la mente humana que están vedados al entendimiento humano. Cualquier suceso natural es producido por una red necesaria de relaciones causales. El camino correcto al conocimiento está iluminado por los órganos sensitivos. La real esencia de las cosas radica en una mente universal objetiva.
Lee lo siguiente: "Todo aquello cuanto existe, existe e Dios y por inmediación de El se concibe; pues, todo ente forma parte a su vez de la esencia divina." ¿A qué filósofo pertenece la anterior concepción del mundo? Gassendi. Spinoza. Grosseteste. Aristóteles.
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere al problema de la comunicación entre las sustancias? ¿Qué relación se establece entre las nociones ideológicas y la sociedad que las produce? Si la materia es indestructible, ¿la energía, que es materia, tampoco se puede destruir? Siendo el cuerpo finito, ¿cómo hereda capacidades de generaciones pasadas? ¿Cómo los procesos fisiológicos pueden originar sentimientos humanos?.
¿Cuál de las siguientes opciones es una interpretación del universo, según Leibniz? Los acontecimientos naturales, incluidos los humanos, son producto de las transformaciones cuantitativas y cualitativas de la materia. La diversidad de seres es la manifestación concreta de una sola conciencia racional y divina. Los acontecimientos naturales y humanos se producen por unidades sempiternas y simples. El mundo se constituye por entes sensibles, pensantes y divinos.
Si se considera el conocimiento a partir de la representación del objeto que en el sujeto se produce, entonces, la investigación tiene un carácter: lógico. ontológico. psicológico. teleológico.
Cuando se plantea la interrogante ¿realmente el sujeto es susceptible de aprehender el objeto?, ¿a qué tipo de cuestionamiento epistemológico se refiere el planteamiento anterior? A la posibilidad del conocimiento. A la finalidad del conocimiento A la esencia del conocimiento. A la forma del conocimiento.
Según Locke, todo conocimiento tiene su origen en: la experiencia sensible. el absoluto. la razón. el alma.
Interpretando la teoría epistemológica de Berkeley, se puede afirmar que la “existencia real de mi lámpara roja” consiste en que ésta es: vista en sí misma. percibida por el sujeto cognoscente. inferida por medio del entendimiento. determinada con relación a otro objeto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, acerca de cómo conoce un niño, procede una posición idealista? La educación del niño se deriva de sus necesidades biológicas y sociales. El niño nace con datos racionales internos heredados a través de generaciones. El grado de madurez de percepción del niño lo condiciona principalmente la familia. La obtención de habilidades que el niño adquiere se da a través de ensayos y observaciones.
¿Cuál de las siguientes opciones señala una realidad productora de ideas, según Hume? Una emoción. Una deducción. Una descripción. Una discriminación.
Lea lo siguiente: Rechaza sistemáticamente las opiniones mal fundamentadas hasta encontrar sólo un principio indubitable; crea un procedimiento racional de investigaciones para aplicarlo en la so lución del origen de las ideas y para contestar, subsecuentemente, las interrogantes acerca del universo, alma y Dios. Los pasos enunciados anteriormente expresan la evolución general de la Filosofía de: Pascal. Husserl. Husserl. Descartes.
Kant define la Crítica Trascendental como: la investigación acerca de las relaciones entre conocimiento revelado, racional y común. la investigación acerca de las condiciones, límites y alcances del conocimiento. el análisis de los valores morales. el estudio histórico de la lógica.
Lea esto: "Es el vehículo por el cual nos percatamos de nosotros mismos y a la vez constituye una condición previa de todo procedimiento aritmético." El enunciado anterior es un modo de definir lo que Kant considera como: tiempo. voluntad. infinito. entendimiento.
Las síntesis de conocimientos que no se originan en las cosas sino a través del sujeto que las examina, estructuran lo que Kant denomina: razón pura. certeza sensible. realismo empírico. estética trascendental.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones revela la actitud de Kant ante Hume con relación al problema, del conocimiento? La validez del conocimiento se funda en la capacidad de aceptación y aplicación social. El significado vivencial del objeto de conocimiento siempre existe, pero varía según el sujeto cognoscente. En todo proceso de conocimiento interviene, además de la actividad sensitiva, la actividad pensante. La voluntad de practicidad determina la validez del conocimiento.
¿Cuál de los siguientes juicios es analítico? La sal es soluble. El limón es jugoso. La manzana es roja. El azúcar es dulce.
Una razón por la cual la metafísica es imposible como ciencia, según Kant, es que: proporciona conclusiones no comprobables directamente por medio de las facultades sensibles. plantea asuntos que no revelan la necesidad de una respuesta racional. explica los hechos emplean do la sensibilidad. examina problemas de tipo ficticio.
La sensibilidad, según Kant, funciona como: un medio por el cual el sujeto proyecta sobre las cosas las formas del espacio y el tiempo. una conciencia pasiva dependiente del objeto de conocimiento y de las circunstancias un obstáculo para el conocimiento. una fuente de conocimiento erróneo.
¿Qué s la cosa en sí, según Kant? Algo imperecedero. Algo incognoscible. Lo dado a los sentidos. El objeto de la ciencia.
El enunciado “la disposición ordenada que la ciencia imprime a los fenómenos” es una interpretación de lo que Kant denomina: estética trascendental. razón práctica. matemática. naturaleza.
Kant agrupa las categorías de posibilidad, existencia y necesidad tomando en cuenta el criterio de: cantidad. cualidad. relación. modalidad.
Según Kant, la matemática está constituida por juicios analíticos. contingentes. sintéticos a-priori. sintéticos a-posteriori.
El “mundo” para Kant, metafísicamente hablando, es una: síntesis expresable en un lenguaje científico. noción corroborable a través de observaciones científicas. forma de saber suprema que tiende a la unidad de todo ente. palabra cuyo significado es idéntico en cualquier tipo de comunicación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa una característica del espacio, según Kant? El espacio es una noción empírica. El espacio es una magnitud mensurable. El espacio es una representación aposteriori. El espacio es una condición previa a la geometría.
Los elementos de la conciencia moral, según Kant, son: libertad y deber. sentimiento y emoción. necesidad natural y exigencia social. acción conveniente y resultado eficaz.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de imperativo hipotético kantiano? Ámate a ti mismo. Ama la naturaleza. Busca lo que amas. Ama para que te amen.
Según Kant, la voluntad pura es la que intenta obtener un prestigio social. intenta obtener un prestigio social. actúa conforme a las normas jurídicas establecidas ajenas al arbitrio. se rige por normas autónomas que orientan a la razón hacia lo incondicionado.
¿Cuál de las siguientes opciones es una característica de la intuición intelectual según Fichte? Es la conciencia de sí mismo donde surge el yo. Es la conciencia del yo demostrada conceptualmente. Es el procedimiento metódico mediante el cual se aprehende el mundo natural. Es el conocimiento teórico mediante el cual la ciencia explica la realidad.
Al saber que se vuelve frente a sí mismo para autofundamentarse, Fichte lo denomina: reflexión primera. praxis especulativa. teoría de la ciencia. conocimiento objetivo.
¿Cómo llama Fichte al saber sobre el conocimiento previo a todo otro saber que se eleva sobre la dualidad sujeto-.objeto? Materialismo gnoseológico. Idealismo trascendental. Racionalismo metafísico. Dualismo cognoscitivo.
¿Cómo llama Fichte a “la Voluntad que se pone a sí misma como tesis, pero como es Acción se despliega en un No-Yo antítesis que se revela en el hombre”? Yo absoluto. Yo inmanente. Yo individual. Yo existencial.
Según Schelling, el sentido estético de la Filosofía consiste en: expresar el Ser a través de formas sensibles. valorar la imaginación creadora de la humanidad. lograr su quehacer por me dio de la actividad emotiva. concebir lo existente como la autocontemplación de lo Absoluto.
Según Schelling, “el saber don de se identifican toda subjetividad (Espíritu), y toda objetividad (Naturaleza)” es lo que él llama: proceso metafísico. demostración racional. intuición intelectual. investigación inferencial.
Lea esto: “Estas formas no solamente son distintas, sino que se rechazan las unas a las otras porque son mutuamente incompatibles. Pero al mismo tiempo su fluir natural constituye los momentos de una unidad orgánica." Hegel nos expresa con el párrafo anterior la: unificación de las filosofías por la Filosofía. relación de unidad de las distintas sustancias con el Universo. unificación de las filosofías con la historia presente del Hombre. relación de unificación me cónica entre los distintos sucesos del Cosmos.
La Verdad, según Hegel, es: el conocimiento obtenido a través de la actividad sensitiva. la relación de concordancia entre un lenguaje y su objeto de conocimiento. el permanente ascenso de un conocimiento obtenido a otro superior buscando el saber pleno. la relación de concordancia entre una subjetividad.
Según Hegel, ¿cuál de las siguientes afirmaciones expresa la dialéctica de la atoconciencia? Una autoconciencia surge cuando capta los datos de la sensibilidad. La autoconciencia se determina por medio de su pura reflexión interna. La autoconciencia encuentra su realización al relacionarse con otra, en continua lucha. Una autoconciencia se realiza al tener contacto con la naturaleza por medio del trabajo.