Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtextos literarios 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
textos literarios 2

Descripción:
examen practico

Autor:
jmgr
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/08/2010

Categoría:
Otros

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La corriente literaria que ve la realidad tal y como se presenta, es desprovista de adivinación y fantasía es el Realismo. Naturalismo. Romanticismo. Vanguardismo.
Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas se clasifica como una novela: Histórica. Romántica. Realista. Naturalista.
El autor que destaca en el teatro neoclásico es: Leandro Fernández de Moratín. José Zorrilla. Johnathan Swift. Walter Scott.
El medio de expresión de los ideales de la ilustración que se plasmaron en la Enci-clopedia fue el Ensayo. Cuento. Relato. Teatro.
La narración corta, en verso, de un hecho ocurrido entre animales del cual se des-prende una moraleja se denomina: fábula. drama. novela. oda.
La princesa de Cleves fue escrita por: Madame Lafayette. Monsieur Lafayette. Moliere. Goethe.
Una de las obras de Moliere se encuentra en la opción: El Misántropo. Don Juan Tenorio. Andrómaca. Plauto.
Una obra que no es de Federico Schiller está en la opción: Oda a la alegría. Oda a la amistad. Canción de la campana. Fausto.
Uno de los rasgos del Romanticismo es: Individualismo. Fantasía. Dispersión. Animosidad.
El autor de Ivanhoe es: Walter Scott. Edgar Allan Poe. Lord Byron. John Keats.
Un poema dramático se encuentra en la opción: Manfredo. El último de los Mohicanos. El Cuervo. Cuento de la Alambra.
Moby Dick de Herman Melville se define como una novela De evasión. Fantástica. Realista. Histórica.
La exageración del realismo se define como Naturalismo. Parnasianismo. Surrealismo. Cubismo.
El representante del Teatro de Ideas fue: Enrique Ibsen. Oscar Wilde. Edmundo Rostand. Antón Chejov.
El autor de Guerra y Paz y Ana Karenina es: León Tolstoi. Antón Chejov. Enrique Ibsen. Stendhal.
Taras Bulba fue escrita por: León Tolstoi. Iván Turgenev. Antón Chejov. Nicolás Gogol.
Miau fue escrita por Benito Pérez Galdos. Federico García Lorca. Miguel de Unamuno. Ramón del Valle Inclán.
El padre del Realismo fue: Honorato de Balzac. Stendhal. Emilio Zolá. Fogazzaro.
Un representante del simbolismo fue: Charles Baudelaire. Tomás Elliot. David H. Lawrence. Aldous Houxley.
Los escritores que buscaron la renovación estilística, mediante la sencillez y la fra-se expresiva fueron los de la corriente denominada: Parnasianismo. Existencialistas. Modernistas. Generación del 98.
El Modernismo apareció gracias a la obra de: Rubén Darío. Amado Nervo. Federico García Lorca. Leopoldo Lugones.
El movimiento subversivo que declara el cansancio que siente por la sociedad occidental se denominó: Futurismo. Dadaísmo. Parnasianismo. Vanguardia.
El autor de Madre coraje fue: Brecht. Poe. Goethe. Apolinaire.
Una obra escrita por Fenelón fue: Horacio. Telemáco. Ifigenia. Andrómaca.
¿Cuál de los sucesos siguientes es propio del Siglo de Oro de la Literatura Fran-cesa? Rostand imita las tragedias grecorromanas. La Fontaine lleva a su máxima expresión de fábula. Rabelais incorpora el lenguaje popular a la novela. Malherbe restituye sencillez al lenguaje poético.
Una de las relaciones fundamentales entre los clásicos griegos y los neoclásicos franceses consiste en que éstos últimos abordaron la misma temática de los griegos, reelaborándola. poseían una concepción del destino similar a la de los griegos. asimilaron la moral propia de la cultura griega, identificándose con ella. fundamentaron su teatro en la observación de los diferentes tipos humanos.
Cuál de las siguientes características pertenece al clasicismo francés? Las obras se escriben con un sentido complejo. Las tres unidades clásicas son rechazadas. Los temas son tomados de la cotidianidad. Los temas se tratan con verosimilitud.
Lea la siguiente fábula: Trabajando un gusano en su capullo la araña, que tejía a toda prisa, de esta suerte le habló, con falsa risa Muy propia de su orgullo: - ¿Qué dice de mi tela el señor gusano? Esta mañana la empecé temprano, Y ya estará acabada al mediodía. Mire qué sutil es, mire que bella El gusano con sorna respondía: - Usted tiene razón; así sale ella ¿Cuál es la rima de los primeros seis versos de la Fábula anterior? ABACÁ AABACA ABCCAA AABCBB.
En la fábula anterior, la araña demuestra su: vanidad discreción deshinibición despreocupación.
El texto de la fabula está presentado de manera: irónica solemne descriptiva melancólica.
Los viajes de Gulliver y las aventuras de Robinson Crusoe, coinciden en que ambas obras: reflejan un constante desprecio por la época en que viven sus personajes marcan la transición de la novela imaginativa a la novela moral son una adaptación de antiguas obras grecorromanas presentan sus historias como hechos reales.
¿Quién de los siguientes autores escribió "Pablo y Virginia"? Alejandro Pope. Samuel Richardson. Oliverio Goldsmith. Bernardino de Saint Pierre.
Una características de las Jesuitas mexicanos del siglo XVIII es su: rechazo a la cultura hispánica. imitación de la cultura grecorromana admiración por las culturas precolombinas intento por superar el misticismo imperante.
Lea el poema "La repartición de las tierras" de Schiller: "Tomad el mundo", Júpiter clemente desde su altura a los mortales dijo. Tomadlo, yo os lo doy en feudo eterno, mas cual buenos hermanos repartidlo. Quién poseyó después se hizo un derecho de los demás derechos exclusivos; el caballero prefirió la caza, el labrador del campo los esquilmos. El mercader llenó sus almacenes, cogió el abad el más precioso vino, el Rey cerró los puentes y las sendas Orgulloso exclamando: "el diezmo es mío". ¿Qué recurso poético se observa en los dos primeros versos? Imagen. Metáfora. Hiperbaton. Comparación.
La actitud de Schiller frente a los poderes comercial, eclesiástico y político es de censura. rivalidad aceptación. justificación.
¿Cuál de los siguientes fragmentos poéticos se clasifica como neoclásico? Más hermosa que un rey mago, lleva puesta la tiara, de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión; y el anillo de su diestra hecho cual si fueses para Salomón. ¿Quién eres tú, lucero misterioso, tímido y triste entre luceros mil, que cuando miro tu esplendor dudoso, turbado siento el corazón latir? ¡Oh Noche que guiaste! ¡Oh Noche amable más que el alborada! ¡Oh Noche que juntaste, Amado con amada...! D)Guarde para su regalo esta sentencia el autor: Si el sabio no aprueba, ¡malo! si el necio aplaude, ¡peor!.
¿Cuál de las siguientes obras pertenece a la tragedia clásica francesa? Fedra. Tartufo. La escuela de mujeres. Las mocedades del Cid.
Los elementos de universalidad e impersonalidad del Neoclasicismo son producto de la preocupación por encontrar el origen de los conflictos pasionales del hombre. del interés por estudiar las culturas marginadas. de la pasión por los clásicos grecolatinos. del deseo de hallar lo eterno del hombre.
ESCENA III Horacio el Viejo, Camila HV.- Hija mía, éste no es el momento de derramar lágrimas, que queda mal verterlas donde se ven tantos honores: se lloran injustamente las desgracias domésticas, si se realizan por el bien público. En la muerte de un amante no perdéis más que a un hombre cuya falta es fácil reparar en Roma; después de esta victoria no hay romano que no considere un orgullo pedir vuestra mano. A Sabina debo llevar la nueva; este golpe será sin duda muy rudo para ella, y la muerte de sus tres hermanos debida a su esposo le causará lágrimas mucho más justas que las vuestras. Mientras tanto, ahogad esta débil tristeza y recibidla, si viene, con menos flaqueza. Camila.- Tú, afeas mi dolor, te atreves a llamarlo cobarde. Lo amo más cuanto ello te molesta, padre sin piedad. ¿Vivió alguna vez alguien cuyas rudas travesías tomaran en poco tiempo diversas facetas, siendo ahora favorables y ahora crueles, y llevara tantos golpes antes del golpe mor-tal? ESCENA IV Horacio el Joven, Camila HJ.- Hermana mía, he aquí el brazo que ha vengado a nuestros dos hermanos y ha salvado a Roma de Alba. He aquí el brazo que hoy ha decidido la suerte de dos Estados, Rinde lo que debes al autor de este triunfo. Camila.- Recibid entonces mis lágrimas, que es lo que os debo. Horacio.- Roma no quiere verlas después de tales hazañas. Camila.- Puesto que se sien-ten satisfechos por la sangre derramada, cesaré de mos-trarme afligida. Mas quién vengará la muerte de mi amante para hacerme olvidar su pérdida en un momento? A lo largo del fragmento Horacio el Joven se muestra fundamentalmente desdeñoso y egoísta. burlón y despiadado. violento y arrogante. cáustico y autoritario.
La actitud de Horacio el Viejo hacia su hija es de despreocupación. amonestación. desprecio. ironía.
Para Camila, ¿cuál es la actitud de su padre hacia ella? parcial y rigurosa. fría y calculadora. altanera y exagerada. insolente y despectiva.
Ante los valores defendidos por su padre y su hermano, Camila se comporta pri-mordialmente inquisitiva. escéptica. reservada. rebelde.
El ambiente que predomina en el fragmento es de excitación. expectación. incertidumbre desconfianza.
¿Cuál de las siguientes características de la tragedia clásica francesa tiene mayor importancia en el fragmento? Se usa como modelo a los clásicos grecolatinos. Se explica un hecho mitológico que el hombre no presencia. Las escenas sangrientas son sugeridas, nunca se representan. El asunto inspira temor, piedad y admiración en el espectador.
El carácter climático del fragmento se debe a la exaltación del honor familiar. a la oposición de dos puntos de vista. al rescate de Roma por Horacio el Joven. al asesinato de Camila a manos de su hermano.
El conflicto planteado en el fragmento se debe primordialmente a la rígida estructura social. susceptibilidad femenina. relatividad de los valores morales. rivalidad entre los miembros de una familia.
De las siguientes frases extraídas del parlamento de Horacio el Viejo, ¿cuál pre-senta la idea principal de su argumentación? ahogad esta débil tristeza y recibidla, si viene, con menos flaqueza. se lloran injustamente las desgracias domésticas, si se realizan por el bien público. después de esta victoria no hay romano que no considere un orgullo por vuestra mano. la muerte de sus tres hermanos debida a su esposo le causará lágrimas mucho más justas que las vuestras.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso