Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Psicología de la Educación -- Mayo 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Psicología de la Educación -- Mayo 2023

Descripción:
Psicología de la Educación -- Mayo 2023

Autor:
María de los Angeles
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/08/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Violeta es profesora de lengua en 3º de ESO mientras que Arturo imparte la misma asignatura en 6º de Primaria. Ambos recurren a la tutoría entre compañeros en sus clases. Resulta esperable que las tutorías entre compañeros promuevan que: Los estudiantes de Violeta mejoren más que los de Arturo. Los estudiantes de Arturo mejores más que los de Violeta. Las mejoras de los estudiantes sean semejantes en ambas clases.
2.- Varios psicólogos debaten sobre las bondades de las diferentes teorías de la inteligencia. ¿A cuál de ellos podría atribuirse la siguiente afirmación?: "Acepto que existe un factor g, pero las pruebas tradiciones para medir la inteligencia ofrecen un rango de tareas demasiado limitado para la variedad de inteligencias que existe". Gadner Goleman Sternberg.
3.- Rosa, docente de lengua inglesa en 4º de ESO, quiere asegurarse de que sus estudiantes entiendan que esperara grandes cosas de ellos. Por lo tanto, les pone un examen muy difícil en la primera semana de clases. ¿Qué principio para obtener un buen inicio ha ignorado Rosa? Estar disponible y visible para sus estudiantes. Establecer expectativas de conducta y resolver las dudas de los estudiantes. Asegurarse de que los estudiantes experimenten éxitos.
4.- Por lo general, los psicólogos educativos consideran que el concepto de interés es: Más específico que le de motivación intrínseca. Menos específico que el de motivación intrínseca. Independiente del de motivación intrínseca.
5.- Nardo es profesor de lengua en 4º de Primaria. Recurre con frecuencia a la práctica asistida porque, según Mayer, colabora en la mejora de: La fluidez. La comprensión. El conocimiento previo.
6.- Marta es docente de física y química. Entre las estrategias que suele emplear en clase, centradas en el docente, se encuentra la del aprendizaje de dominio. De acuerdo con dicha estrategia, Marta se esfuerza para que sus estudiantes aprendan un concepto o tema de manera exhaustiva: Antes de presentar otro más fácil. A la vez que presenta otro tema. Antes de presentar otro más difícil.
7.- Magnolia es profesora de 1º de ESO en un instituto de Extremadura y quiere formar grupos cooperativos orientados a minimizar la desigualdad y los prejuicios. ¿Cuál de los siguientes grupos sería más apropiado para logra sus objetivos? Dos niñas centro americanas de nivel socioeconómico medio, una con rendimiento alto y la otra con rendimiento promedio, un niño marroquí con nivel económico alto y rendimiento bajo y un niño extremeño con nivel económico bajo y rendimiento promedio. Dos niños extremeños de nivel socioeconómico medio, uno con rendimiento alto y el otro con rendimiento promedio, una niña centro americana con nivel socioeconómico y rendimiento bajos y un niño marroquí con nivel socioeconómico alto y rendimiento promedio. Dos niños marroquíes con nivel socioeconómico medio, uno con rendimiento alto y el otro con rendimiento promedio, una niña centroamericana con nivel socioeconómico y rendimiento bajos y un niño extremeño con nivel socioeconómico y rendimiento altos.
8.- Leocadia es profesora de Lengua Española en ESO. A Leocadia le interesa mejorar el nivel de comprensión lectora de sus estudiantes. Se pregunta si es cierto que los alumnos con una lengua materna distinta del español presentan mayores dificultades de compresión lectora, aunque llegaran a España de muy pequeños. Como orientador escolar del centro ¿qué tipo de diseño de investigación recomendaría a Leocadia? Experimental. VI: Lengua española materna o no. VD: Nivel de compresión lectora. Correlacional. Dos variables: Lengua española materna o no; Nivel de comprensión lectora. Estudio de Caso. Con especial atención a la evaluación de la comprensión lectora.
9.- La madre de Petunia estaba al borde del llanto intentando ordenar su nueva vajilla octogonal en el aparador. Petunia ha empleado lo que había aprendido en el instituto sobre cálculo de superficies para sacarla del brete: la vajilla encajado a la perfección. Petunia ha realizado un transferencia: Cercana y de nivel superior. Lejana y de nivel superior. Lejana y de nivel inferior.
10.- La llamada "revolución cognitiva" supuso recuperar conceptos y procesos estudiados por: W. James y J. Dewey. E.L. Thorndike y B.F. Skinner. J. Piaget y Kenneth Clark.
11.- La Instrucción Diferenciada tiene como objetivo: Reconocer las diferencias individuales en la educación. Adaptar las tareas de clase a la diferencias individuales. Integrar a estudiantes con diferencias individuales.
12.- Joaquín, docente de educación física, suele conceder en clase premios que maneja como incentivos. Es importante que Joaquín tenga en cuenta que estos premios pueden generar en los estudiantes la precepción de que su conducta es caudada por: Su motivación para ser competentes. Su motivación interna. La recompensa externa.
13.- Jacinto tiene diez años y una dificultad manifiesta para leer y deletrear. Posiblemente, Jacinto padece Dislexia: Un problema de aprendizaje mucho más frecuente en niños que en niñas. Un trastorno del desarrollo mucho más frecuente en niños que en niñas. Un problema de aprendizaje cuya prevalencia es semejante en niños y niñas.
14.- Entre las ventajas que conlleva el uso de portafolios, en comparación con el empleo de pruebas tradicionales, cabe destacar que los primeros: Separan el aprendizaje, la evaluación y la enseñanza. Miden los logros de cada estudiante a la vez que contemplan las diferencias individuales. Evalúan a todos los estudiantes en las mismas dimensiones.
15.- El pequeño Leviatán es un niño cariñoso, en este momento cursa 4º de Primaria. En su colegio han aplicado unas pruebas de personalidad y el jovencito Leviatán ha obtenido una puntuación elevada en escrupulosidad. A partir de este dato crudo, podríamos pronosticar más fiablemente su buen rendimiento académico en: La educación primaria. La educación secundaria. La universidad.
16.- Cuando Carmelo quiso encender la barbacoa se encontró que el carbón estaba húmedo. Se quedó patidifuso, desesperado y sin saber qué hacer, con la mirada perdida en la infinidad de piñas que el pino había desparramado en el jardín. Carmelo parece aquejado de: Fijación funcional Bloqueo mental. Falta de motivación.
17.- Candela, profesora de filosofía, explica a sus estudiantes cómo realizar la actividad que tienen que entregar al día siguiente. Mientras comenta la actividad, Juan y Miguel empiezan a hablar sobre sus planes para el fin de semana. ¿Qué debería de hacer Candela? Interrumpir la explicación para decir: "Chicos, presten atención o tendrán que quedarse 15 minutos conmigo después de clase". Interrumpir la clase y preguntar: ¿Chicos, hay algo que quieran compartir con el grupo? Seguir con la explicación, pero mirar directamente a Juan y a Miguel; si eso no funciona, acercase a ellos lentamente.
18.- Basilio es graduado en matemáticas y quiere ser profesor de instintito. Por ello, se ha apuntado al "Máster de formación de profesorado de educación secundaria". Sería esperable que dicha formación le aporte mayormente. Conocimiento experto. Conocimiento de contenido pedagógico. Conocimiento sobre la materia.
19.- Azucena tiene dificultades para desplazarse debido a su avanzada edad. Útilmente se olvida de las cosas y en un par de ocasiones se ha perdido en la calle. Su familia ha contratado a Begoña para que todas las mañanas concurra tres horas al domicilio de Azucena, garantice que se tome la medicación, la acompañe a dar un paseo y le deje preparada la comida. Begoña brinda a Azucena un apoyo: Intermitente. Limitado. Extenso.
20.- Anahí siempre obtuvo la nota más alta de su instituto, sacó excelentes resultados en la EBAU y accedió, como pretendía a Medicina. Anahí está muy decepcionada porque sus resultados en la asignatura Anatomía I se sitúan apenas en la dedia de su cruso. Lo más probable es que Anahí se haya visto afectada por: La perseverancia de la creencia. El sesgo retrospectivo. El exceso de confianza.
21.- A Rosa le encanta preparar postres y guarda como oro en paño el cuaderno de recetas de su abuela Azalea. En las recetas de Azalea se indican con precisión las cantidades de los ingredientes expresas en gramos, cucharas, tazas o proporciones. Por su parte, la temperatura del horno suele ir acompañada de términos como "muy fuerte", "fuerte", o "no tan fuerte". Finalmente, las referencias sobre los tiempos de cocción son del tipo "hasta que esté dorado o crujiente". Las recetas de la abuela Azalea le ofrecen a Rosa: Algoritmos para los ingredientes y la temperatura, y heurísticos para los tiempos de cocción. Algoritmos para los ingredientes y heurísticos para la temperatura de los tiempos de cocción. Algoritmos para la temperatura y los tiempos de cocción, y heurísticos para los ingredientes.
22.- A continuación, se presentan diversas situaciones de aprendizaje y enseñanza. ¿Cuál de ellos podría afirmarse que ilustra mejor la perspectiva cognitiva de la motivación? La profesora Vicenta deja a sus estudiantes jugar con el ordenador como recompensa por su buen trabajo. El profesor Rogelio ofrece apoyo emocional a sus estudiantes porque cree que su motivación escolar mejorará si establecen buenas relaciones en él y con sus compañeros. La profesora Carmela quiere que sus estudiantes crean que pueden lograr lo que intente, asegurando el éxito de aquellos que se esfuerzan.
23.- (Capítulo de Mayer). Uno de los puntos que tienen en común el enfoque conductista y el enfoque cognitivo sobre la teoría del refuerzo es: Que la ley del efecto representa sucesos reales y la importancia de la realimentación. La importancia de combinar refuerzos y castigos en una proporción correcta. La importancia de informar a los sujetos sobre los efectos futuros de su conducta.
24.- (Capítulo de Mayer) Sinforosa es una alumna de ESO con una dificultad de aprendizaje leve. Para mejorar su condición está siendo instruida en la elaboración de esquemas a partir de textos. ¿En qué etapa de la adquisición de esta habilidad es de esperar que deje de necesitar verbalizar cada paso? Autónoma. Cognitiva. Asociativa.
25.- (Capítulo de Mayer) Sara es una maestra de Educación Infantil algo dura de oído. Sara tiende a levantar la voz para controlar mejor al grupo de niños a su cargo y ha observado que cuando lo hace, los niños, a su vez, también hablan más alto, justo el efecto contrario de lo que pretende. Sara está fascinada por la teoría del aprendizaje skinneriana y afirma que esto sucede porque levantar la voz actúa como refuerzo negativo. En términos de la teoría de Skinner: Sara tiene razón, el hecho de que levante la voz promueve un incremento en la conducta de hablar más alto de los niños. Sara se equivoca, el hecho de que levante la voz no puede considerarse como un reforzador negativo. Sara se equivoca, el efecto de que levante la voz depende de cómo interpretan los niños esa información.
26.- (Capítulo de Mayer) Jacob, animoso profesor de Matemáticas de 1º de ESO, se plantea establecer un sistema de recompensas tangibles para incrementar el tiempo que sus alumnos dedican a la resolución de problemas matemáticos. ¿Qué tipo de recompensas tangibles recomendaría a Jacob? Inesperadas a cambio de un rendimiento alto. Anunciadas con antelación a cambio de realizar la tarea. Inesperadas a cambio de realizar la tarea.
27.- (Artículo en Inglés) Los estudios típicos en la investigación de la relación SET/aprendizaje implican asignar al azar a los estudiantes a distintos profesores de la misma asignatura. Antes de los exámenes se pude a los estudiante que valoren a sus profesores y posteriormente se mide la correlación entre la SET y el aprendizaje evaluado mediante el examen. En este tipo de diseño: La VI es la SET y la VD es el rendimiento en el examen. La VI es el profesor y la VD es la SET. La VI es el profesor y las VDs son la SET y el rendimiento en el examen.
28.- ¿Cuál de las siguientes herramientas generales resulta de especial utilidad en la planeación de la clase centrada en el docente? Los objetivos conductuales. El análisis del centro educativo. Los organizadores avanzados.
29.- ¿Cuál de las siguientes conductas puede sugerir que Roberto, estudiante de 2º de ESO, muestre orientación al desamparo? Mostrarse orgulloso de sus logros. Animarse con facilidad. No pedir ayuda, aun siendo necesario.
30.- ¿Cuál de las siguientes características puede considerarse una limitación de los reactivos de opción múltiple? La puntuación puede verse afectada por las habilidades de lectura. Las alternativas incorrectas no proporcionan información diagnóstica. Solo se pueden medir conocimientos simples.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso