Violencia de género - andalucía

INFORMACION
Título del test:
Violencia de género - andalucía

Descripción:
4 temas nuevos

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
11/04/2008

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 40
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Compartir este test:
Ultimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Las 4 Conferencias Mundiales sobre la mujer celebradas en el marco de la organización de las Naciones Unidas son : 1ª México 1975 2ª Copenhague 1980 3ª Nairobi 1985 4ª Pekín 1995 1ª Pekín 1975 2ª Copenhague 1980 3ª Nairobi 1985 4ª México 1995 1ª México 1975 2ª Nairobi 1980 3ª Copenhague 1985 4ª Pekín 1995 1ª Nairobi 1975 2ª México 1980 3ª Copenhague 1985 4ª Pekín 1995.
La norma Andaluza que regula la Violencia de Género es: Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Ley Orgánica 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
La norma Andaluza que regula la Igualdad de Género es: Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley Orgánica 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
El referente mundial para definir el concepto "Violencia de Género" es : artc.1 de la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1993 sobre eliminación de la violencia contra la mujer. El Tratado de Roma de 1957 artc. 14 del Tratado de Amsterdam de 1997 La 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín 1995.
Según la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, se pueden distinguir varios tipos de violencia hacia las mujeres: Violencia física Violencia psicológica Violencia económica Violencia sexual y abusos sexuales Violencia física Violencia psicológica Violencia social Violencia sexual Violencia física Violencia laboral Violencia económica Violencia sexual Violencia física Violencia psicológica Violencia de pareja Violencia sexual y abusos sexuales.
Referente a los recursos y programas para la mujer víctima de violencia de género existentes en Andalucía --------> Señala la opción incorrecta : Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Fiscalía dependen de la Consejería de J y AP. Las UVIVG (Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género) están organizadas por los IMLs (Institutos de Medicina Legal) y dependen de la Consejería de J y AP. Los IMLs (Institutos de Medicina Legal) están organizadas por las UVIVG (Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género) y dependen de la Consejería de J y AP. La Unidad Provincial contra la Violencia sobre la Mujer depende de la Subdelegación del Gobierno.
El Principio de Transversalidad -Mainstreaming de Género- supone : Integrar la perspectiva de Género en todas las políticas y programas generales. Limitar los esfuerzos de promoción de la igualdad a la ejecución de medidas específicas a favor de las mujeres (políticas de acción positiva).
En la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, se establece que se elaborará un Plan Integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género cada ..... 3 años 2 años 5 años 7 años.
El sistema público de Servicios Sociales queda estructurado de la siguiente forma : Servicios Sociales Comunitarios (de competencia municipal) y Servicios Sociales Especializados (colectivos de mujeres en especial dificultad social) Servicios Sociales Comunitarios (de competencia provincial) y Servicios Sociales Especializados (colectivos de mujeres en especial dificultad social) Servicios Sociales Comunitarios (de competencia autonómica) y Servicios Sociales Especializados (colectivos de mujeres en especial dificultad social) Servicios Sociales Comunitarios (de competencia provincial) y Servicios Sociales Especializados (para la prevención-eliminación de discriminación por razón de raza, sexo, discriminación hacia la mujer...).
El teléfono de información a la mujer es: 900 200 999 902 000 999 900 999 200 902 999 000.
El teléfono de información a la mujer : Es un servicio puesto en marcha por el IAM, para toda la Comunidad Autónoma y tiene carácter gratuito. Es un servicio puesto en marcha por las Unidades de Violencia contra la Mujer, para toda la Comunidad Autónoma y con un coste mínimo de llamada. Es un servicio puesto en marcha por los Centros Municipales de Información a la Mujer, para parte de la Comunidad Autónoma y tiene carácter gratuito. Es un servicio puesto en marcha por el IAM, para toda la Comunidad Autónoma y con un coste mínimo de llamada.
El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) depende de: la Consejería de Justicia y Administración Pública la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social el IAM los Institutos de Medicina Legal (IMLs).
Con respecto al Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) Señala la respuesta incorrecta : Existen Oficinas SAVAS en todas las provincias de Andalucía Es un servicio que atiende a cualquier víctima de delito, aunque no sea de violencia de género. Se trata de un servicio público, universal y gratuito depende de la Consejería de Justicia y Administración Pública Todas las respuestas son correctas.
Relaciona cada concepto recogido en la LEY 12/2007, DE 26 DE NOVIEMBRE, PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ANDALUCÍA con su definición : Discriminación directa por razón de sexo: Discriminación indirecta por razón de sexo: Representación equilibrada: Acto de discriminación por razón de sexo: Transversalidad: Acoso sexual: Acoso por razón de sexo:.
Relaciona cada concepto recogido en la LEY 12/2007, DE 26 DE NOVIEMBRE, PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ANDALUCÍA con su definición (resumida-palabras clave) : Discriminación directa por razón de sexo: Discriminación indirecta por razón de sexo: Representación equilibrada: Acto de discriminación por razón de sexo: Transversalidad: Acoso sexual: Acoso por razón de sexo:.
Señala la opción incorrecta en relación al IAM : Creado por Ley 10/1998, 29 Dic., de Presupuesto de la CA de Andalucía, en su artc.30 Tiene la consideración de Agencia Administrativa dependiente de la Consejería de J y AP Encargado de promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer andaluces, superando cualquier tipo de discriminación. Por medio de un convenio IAM-Diputaciones Provinciales, se establecen los Centros de Atención a la Mujer. Todas son correctas.
Dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en el ámbito de la violencia de género NO se encuentra como recursos especializados : SAF (Sº de Atención a la Familia de la Policía Nacional) EMUMES (Equipos de Atención a la Mujer y el Menor de la Guardia Civil) Grupos Especializados en Violencia de Género, pertenecientes a la Policía Local en los Municipios UVIVG (Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género) Todos lo son.
El EA recoge el derecho a la protección integral contra la violencia de género en su artículo : 16 13 18 19.
El órgano creado para iniciar y consolidar el proceso de implantación de la Transversalidad o Mainstreaming de Género en Andalucía es : La Unidad Provincial contra la Violencia sobre la Mujer, que depende de la Subdelegación del Gobierno. La Unidad de Igualdad y Género en Andalucía El SAVA El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.
Señala la opción incorrecta sobre La Unidad de Igualdad y Género en Andalucía : es un proyecto orientado a iniciar y consolidar el proceso de implantación de la Transversalidad o Mainstreaming de Género en Andalucía. es un organismo creado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) es un órgano de atención e intervención psicológica para las mujeres víctimas de violencia de género. Todo es correcto.
Indica de quién depende cada órgano o programa para la mujer víctima de violencia de género en Andalucía: Centros de Atención a la Mujer (Provinciales) (CMIM) Centros Municipales de Información a la Mujer Sº Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de VG Sº de Atención Psicológica grupal para mujeres víctimas de VG Teléfono 900 200 999 SAVA Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Fiscalía UVIVG Unidad Provincial contra la Violencia sobre la Mujer.
Corresponde a la CA la competencia ........................ en materia de lucha contra la violencia de género, la planificación de actuaciones y la capacidad de evaluación y propuesta ante la Admón Central. compartida ejecutiva exclusiva desarrollo legislativo y ejecución.
Entre las actuaciones realizadas por el Gobierno Andaluz en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y para la erradicación de la violencia contra las mujeres, NO se encuentra : creación del IAM por Ley 10/1988 (artc.30) de Presupuesto de la CA And. 2 Planes de Igualdad (I y II) 2 Planes de acción para intensificar medidas contra la VG (I y II) Orden de Protección para víctimas de violencia doméstica.
Relaciona cada Ley con su estructura : Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
Relaciona cada concepto con su contenido, recogidos en el artc.3 de la Ley 13/2007: Violencia física Violencia psicológica Violencia económica Violencia sexual y abusos sexuales .
La Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos : será un elemento activo en la consecución de forma efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres. depende de la Consejería de Economía y Hacienda. con participación del IAM, emitirá el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto. impulsará y fomentará la preparación de anteproyectos con perspectiva de género en las diversas Consejerías y la realización de auditorías de género en las Consejerías, empresas y organismos de la Junta de Andalucía. Todo es cierto.
La Comisión institucional de Andalucía de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género: tiene como objeto coordinar, impulsar y evaluar las acciones y medidas que se desarrollen en Andalucía contra la violencia de género. Estará coordinada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) estará compuesta por miembros de todas las Consejerías que compongan el Consejo de Gobierno, representantes de las entidades locales y de las asociaciones de mujeres. Todo es correcto. se procederá a su constitución en el plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la Ley 13/2007.
Con respecto a los "Protocolos de actuación" establecidos en el artc.60 de la Ley 13/2007, es cierto que : se elaborarán en los ámbitos judicial, médico legal, policial, de salud, social y centros y servicios de información y atención integral a las mujeres. deben prever la participación de las entidades y asociaciones de mujeres la elaboración de los protocolos será impulsada por el IAM Todo es cierto.
El EA establece que : "Se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos" en su ................. llamado "Igualdad de género" : artículo 15 artículo 16 artículo 38 artículo 23.
Deberá emitirse un Informe de evaluación de impacto de género en la tramitación de : Todos los Proyectos de Ley Disposiciones reglamentarias Planes del Consejo de Gobierno Todas las son ciertas.
Relaciona cada PLAN con sus características : Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género Planes de igualdad en la Administración pública.
El motivo por el cual nos han colao 4 temas más en el temario de las oposiciones es un artículo de la Ley 12/2007 llamado "Empleo en el sector público andaluz" : "Al objeto de acceder al empleo público en la Administración de la Junta de Andalucía, los temarios para la celebración de pruebas selectivas incluirán materias relativas a la normativa sobre igualdad y violencia de género." Y ese artículo es: 31 28 32 25.
Para favorecer la CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL en el ámbito de la FUNCIÓN PÚBLICA ANDALUZA, la Ley 12/2007 indica que La Admón de la J.A. establecerá un permiso de paternidad, de ......................, individual y no transferible a favor de todo su personal en los casos de nacimiento de hija/o, adopción o acogimiento permanente de menores de hasta 6 años. hasta 4 semanas hasta 2 semanas hasta 3 semanas hasta 6 semanas.
La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, así como los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a genenar la violencia... Dicha publicidad (según el artc.57 Ley 12/2007) se considerará : ilícita inapropiada no emitida en horario infantil innecesaria.
Según artc. 66 Ley 12/2007 estarán legitimados para ejercitar la acción de cesación de publicidad ilícita por utilizar en forma vejatoria la imagen de la mujer : a) el IAM b) las asociaciones que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de las mujeres c) El Consejo Audiovisual de Andalucía, solicitando a los anunciantes y empresas audiovisuales, por iniciativa propia o a instancia de las partes interesadas, el cese o la rectificación de la publicidad ilícita o prohibida d) Ninguno de los anteriores, sólo el Defensor del Pueblo Andaluz al tratarse del derecho fundamental del respeto a la propia imagen. Son ciertas a) b) y c) Son ciertas c) y d).
Señala la respuesta incorrecta sobre la "Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres ": estarán representadas todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, como órgano colegiado para el seguimiento de las acciones y actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género será presidida por el IAM Su composición, competencias y régimen de funcionamiento se determinarán reglamentariamente Todas son correctas.
Según la Ley 12/2007 se crean "Unidades de Igualdad de Género" : en todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respectivas políticas. en todos los Municipios con más de 50.000 habitantes en todos los Municipios con más de 30.000 habitantes con al menos la mitad de mujeres censadas. uno por Comunidad Autónoma.
La Ley 12/2007 establece que se creará un órgano asesor, adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres en la Comunidad Andaluza... Dicho órgano es: el Observatorio de la Igualdad de Género el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista el IAM el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
El "Consejo Andaluz de Participación de las mujeres", adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, se crea : como órgano de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía. como órgano asesor, adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres en la Comunidad Andaluza. con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respectivas políticas. con el objeto de coordinar e impulsar la integración del enfoque de género en las políticas y programas, en materia de igualdad de mujeres y hombres, desarrollados por las distintas Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, y que dependerá de la Consejería competente en materia de igualdad; y estará compuesta por representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos.
"La Comisión de coordinación de las políticas autonómicas y locales para la igualdad de género " se crea : como órgano asesor, adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres en la Comunidad Andaluza. como órgano de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía. con el objeto de coordinar e impulsar la integración del enfoque de género en las políticas y programas, en materia de igualdad de mujeres y hombres, desarrollados por las distintas Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, y que dependerá de la Consejería competente en materia de igualdad; y estará compuesta por representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos. con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respectivas políticas.