Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEYadi Etiqueta en la mesa

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Yadi Etiqueta en la mesa

Descripción:
Segunda Fase

Autor:
Aquila
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/03/2017

Categoría:
Fans

Número preguntas: 110
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando se cumplen las obligaciones contractuales, teniendo en cuenta el marco institucional, público o privado, el rol profesional, el contexto social las obligaciones que de él se derivan, etc. Estamos practicando el principio de: Beneficios Justicia Autonomía.
No cometer injusticia puede ser también una forma de enunciar: Principio de No maleficiencia Principio de autonomía Principio justicia.
Los bienes que se nos pueda imponer desde una beneficencia que no respete la autonomía, se convierte en: Males Contravenciones Imposiciones.
La autonomía al igual que el pluralismo reclaman con todo derecho el respeto ala libertad de conciencia y de acción allí donde no están en juego los derechos e intereses de otros; lo que no garantiza cuando se invoca la autonomía es: El acierto de lo que se piensa o se quiere y su corrección objetiva El acuerdo de todos los involucrados La ausencia de discrepancias entre las personas.
La ética profesional necesita entroncar con la ética social y al hacerlo intervienen criterios de justicia para establecer: Valores y principios Normas y preceptos Deberes y derechos.
La ética social abre la perspectiva en la que se articula las múltiples necesidades e intereses de los diferentes grupos y personas con las personalidades y recursos disponibles en la sociedad conforme a criterios de justicia; de esta manera se corrige la tendencia al: Corporativismo Sindicalismo Colectivismo.
De la misma manera que curar a un enfermo con su consentimiento incluye beneficencia y autonomía; someterle a un tratamiento que tal vez le hace mejorar su salud, pero sin pedir ni respetar su consentimiento, es una beneficencia: Injustificante Paternalista Gracias.
Los profesionales, para ser justos, tienen que ser leales a las condiciones sociales en las que ejercen la profesión. El sistema actual en el que se desenvuelve el profesional en estos momentos es un sistema que combina: El mercado y la iniciativa social El trabajo y la satisfacción Las condiciones sociales y el ejercicio.
En la línea de articulación de los principios, la realidad enseña que los menores cuando reciben el ejercicio de la beneficencia, éstos alcanzan la: Autonomía No maleficiencia Justicia.
El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo: Excluyente y despreciado Normativo y sincero Bueno y digno.
Una persona diagnosticada con cáncer terminal, aplicando el principio de no maleficencia que decisión médica será aceptada: Que le dejen de administrar medicación adecuada a pesar del dolor Que le apliquen una inyección letal para terminar con su dolor Que calmen su dolor a pesar de no existir una curación posible.
En el Siguiente ejemplo: se trata de una paciente embarazada de 8 semanas a quien le detectan cáncer cervical, el médico tratante decide intervenir a la madre pero ello causa la muerte del feto. ¿ Qué principio guío la acción del médico?. Beneficencia No malficencia Justicia.
En el contexto de justicia Franquena la conceptúa como la referencia de esos aspectos de los que hablan los otros principios, estas son: Deberes, derechos y circustancias Bienes, males y derechos Valores, virtudes y derechos.
Los principios de beneficencia y autonomía, no ofrecen la suficiente claridad sobre el conjunto de la sociedad y el papel de los profesionales en ella; por ello la ética profesional que no se articula a la ética social, tiende a: Sindicalizarse Dialogizarse Corporativisarse.
En ética de las profesiones el principio de justicia hace referencia a varias cosas; al sentido social de las profesión; a tomar en consideración el significado de los bienes y servicios que proporciona cada profesión para el contexto social; y, Los campos en los que ejerce la profesión Los intereses de un grupo determinado depersonas Los espacios sociales públicos.
La ética que fórmula ante todos los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de sus funciones profesionales. Es la: Ética teológica Ética profesional Ética deontológica.
La ética siendo eminentemente social, hace referencia la conciencia de cada individuo, pero la deontología sin desconocer lo anterior se direcciona preferentemente por los criterios compartidos por el: Grupo de trabajo Colectivo profesional Corporativo empresarial.
Lo que es bueno para la profesión, es bueno para los clientes y usuarios de la misma, es el axioma básico del: Sindicalismo Corporativismo Clientelismo.
Toda profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades y actitudes éticas de sus profesionales; entonces quienes contribuyen a la consolidación de una profesión son: Los éxitos del colectivo Las normas estatutarias Los códigos deontológicos.
Entre psicólogos y psiquiatras existe hoy un problema de competencias compartidas, el colectivo que lleva más tiempo de profesionalización lleva la ventaja, en este caso serían: Los psicólogos Los psiquiátras Ninguno de los anteriores.
Medicina y cirugía fueron durante muchos siglos profesiones diferentes y enfrentadas. El juramento hipocrático hacía comprometerse al médico a no practicar la : Farmacología Cirugía Hipnósis.
Cuando decimos que no es posible fijarlo de una sola vez, porque es siempre mejorable, se interpreta contextualmente y se puede optar por muchas formas de llevarlo a cabo; nos referimos: Al bien ético Al trabajo A la profesión.
El principal motivo y afán de la Carta Magna de Valores según Fernando Rielo es: “construir una nueva civilización que dé respuesta a las más altas aspiraciones del hombre, y que defienda su alta dignidad poniendo como modelo de unidad y amor a: La juventud Cristo La humanidad.
Un profesional es ante todo persona, que vive y convive responsablemente con otras personas, ante esto su actuación responsable como profesional para con los demás sería: Actuar como hacen los demás Escucharse en su caparazón pre-existente Ser buen profesional que sepa prestar el servicio que tiene encomendado.
Dentro de las obligaciones del profesional con el público se debe tomar en cuenta: Compromiso con los colegas Compromiso con la familia y amigos Compromiso y responsabilidad integra con el público.
A más de existir una colaboración mutua, el deseo de mejorar los parámetros de excelencia, el de resolver los problemas que se presentan, pero también existen relaciones de: Confraternidad Compañerismo Competitividad.
En cada profesión hay sectores influyentes que buscan una nueva visión de la misión de su profesión y de su puesto en la sociedad, para lo cual se debe: Crear foros para discutir los deberes públicos Presionar económicamente Influenciar por el partido político al que pertenece.
En las relaciones profesionales, los bienes intrínsecos se alcanza solamente con las buenas prácticas profesionales, en tanto que la prevalencia de los bienes extrínsecos proporcionan un sistema de relaciones: Competitivas y potencialmente cooperativas Asociativas y potencialmente cooperativas Colaborativas y potencialmente solidarias.
Para ejercer una profesión que está plenamente consolidada y reconocida, es requisito indispensable: Que su título sea reconocido Pertenecer al colegio profesional Que hayan muchos colegas de profesión.
Cuando en el ejercicio profesional se privilegia el prestigio, el dinero, el status y estos se convierten en el criterio que determina las relaciones entre los profesionales, estamos ante el: Clientelismo Corporativismo Cooperativismo.
Para que un abogado por ejemplo ejerza su profesión necesita. Estar colegiado Tener conocimiento de derecho acreditados por el título Pertenecer a una asociación.
Los profesionales al recibir su formación académica, también debe crecer humanamente, en este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado: Filosófico Sociológico Antropológico.
Voluntario realiza una actividad desde una plena identificación cordial con la causa de lo que se trata y con las personas alas que está ayudando, él no está allí por ninguna otra situación que no sea: Dinero Convicción desinteresada Satisfacer su ego.
Existen ciertas creencias acerca del voluntariado en las ONGs, que sin duda desestiman la importancia y ayuda que ellos brindan asocied. Para muchos el voluntariado es con frecuencia un puente hacia la ocupación Tiene más probabilidades de llegar a tener un puesto de trabajo Las dos anteriores.
Podría entenderse que un voluntario es el que desarrolla actividades de forma gratuita, sin ninguna contraprestación económica, en su tiempo libre y por diferentes motivos. Lo que nos lleva a pensar que esta persona está actuando dentro de que ámbito. Moral Filosófico Teológico.
Realizar bien las actividades profesionales significa estar contextualizado dentro de un conjunto de normas y sobre todo de deberes que ayudan a cada profesional a realizar bien sus funciones no el lugar específico donde labora, por eso las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basada en la: Moralidad Deontología Ontología.
Las actividades realizadas por profesionales y voluntariado en el marco de ONGs de ayuda humanitaria son considerados como: Actividades humanitarias Actividades lucrativas Actividades políticas.
En una empresa se desarrollan varias actividades profesionales que sin duda implica la dedicación de todos sus profesionales quienes tienen su tiempo de refrigerio, sus consideraciones etc.., requiriendo la ayuda innegable de varios voluntarios a quienes se debería. Brindar algunos beneficios Asignar actividades sin estos beneficios Brindar apoyo y trabajo en equipo para el cumplimiento de las actividades.
Un profesional que trabaja en una institución o empresa, tiene que combinar sus obligaciones profesionales; con los usuarios a los que prestan sus servicios y con las obligaciones contraídas con la institución que lo contrató; en este sentido se puede producir ambigüedades y conflicto. Entonces bajo criterios de justicia se debe resolver esos conflictos en el marco del contexto social en el que quepan, tanto: Las obligaciones del ethos profesional como los legítimos intereses de la institución que lo contrata Las responsabilidades del ethos profesional como los intereses personales Los intereses personales como los de la institución o empresa contratante.
Cuando se habla de no hacer mal el propio oficio profesional, no manipular a los clientes, no violar sus derechos, no cometer injusticias, privándoles de los que se le debe o les corresponde; estamos enunciando el principio de: Justicia Beneficencia No beneficencia.
Un profesional ético deben serlo íntegramente, esto quiere decir que debe hacer el bien con competencia y responsabilidad a los que demanda sus servicios, eso significa que tiene que actuar bajo criterios de: Justicia Responsabilidad Competencia.
Cuando un profesional actúa éticamente, tiene que cumplir en la medida de lo posible con todos los principios. Porque no es posible ser un profesional bueno si no se es: Justo Honrado Respetuoso.
La persona que actúa éticamente tiene que cumplir con todos los principios en la medida en que las situaciones les permitan; es decir, en el sentido ético hay que ser: Consciente Justo Persuasivo.
En las concepciones de justicia que hoy se manejan está en primer lugar el universalismo igualitario. Nadie es más que nadie. El principal título que exhibe o puede exhibir cada uno para reclamar “lo suyo” es su condición de: Persona humana, dotada de libertad, dignidad y derechos Profesional exitoso en base a sus logros personales Persona humana, que sobresale y es reconocida por sus iguales.
La persona es el protagonista de su realización del bien, la persona es fin en sí, no hay bien ético que lo sea, si es impuesto, hay que contar con las personas; ni siquiera para hacerles el bien se puede dejar de: Conversar sobre estos aspectos Respetar su dignidad, libertad y derechos Contar con su aprobación para los fines benéficos.
En lo que tiene que ver a las relaciones entre profesionales Hortal (2004) dice que cuando una profesión se ha consolidado plenamente es requisito imprescindible para poder ejercerla: Pertenecer al colegio profesional Pertenecer a la asociación de servidores Pertenecer al sindicato de profesionales.
Quién se encarga de evidenciar la contribución del colectivo profesional a clientes y sociedad y mostrar cómo las profesiones no solo son necesarias, sino provechosas y convenientes, es el: Colectivo profesional Gremio profesional Código profesional.
Hablando del principio de justicia Maclntyre, manifiesta que tener una concepción de la ética y tener una concepción de justicia supone una concepción de la: Moral y honestidad Hábitos, virtudes y conocimientos Sociedad y de las relaciones sociales.
El código profesional se encarga de evidenciar la contribución del colectivo profesional a clientes y siendo así se puede inferir que tratan de mostrar cómo las profesiones no solo son necesarias, sin: Eficientes y creativas Provechosas y convenientes Indispensable y pertinente.
Aquel profesional que incumple con lo establecido en el código de su respectivo colectivo o colegas profesionales puede ser denunciado y recriminado, a través del correspondiente: Comité deontológico Código ético Asociación profesional.
Un profesional, lo es cuando: Se dedica solamente a las actividades propias de su profesión Cuando ha pasado el rito de iniciación que le da identidad compartida Cuando tiene un título otorgado por una universidad.
Un buen profesional puede contribuir con el desarrollo de un país siempre y cuando: Ejerza sus conocimientos de una manera socialmente responsable Se deje llevar por compromisos e intereses personales Lleve su profesión de acuerdo al corporativismo.
Somos conscientes de que toda profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades y actitudes éticas de sus profesionales, por ello para lograr la consolidación de una profesión se necesita de los: Códigos deontológicos Grupos colegiados Éxitos colectivos.
En el mismo concepto de universalismo igualitario, hablar de persona humana, exige el respeto a los derechos de su dignidad personal (autonomía), cuidar de la vida frágil porque ante todo es la vida de un ser humano, por lo tanto hay que alejarlas de los daños y males ( no maleficencia), y ser humano al que hay que facilitar su desarrollo y promoción (.....). Esto es: Beneficencia Justicia Solidaridad.
En la temática sobre la articulación de los principios de considera buscar siempre el máximo bien en los demás, esto implica tratar a los clientes y usuarios de los servicios profesionales como personas iguales y diferentes, merecedoras de respeto, es decir, puede asociarse el: Principio de beneficencia en moral Principio de autonomía en ética profesional Principio de justicia en lo laboral.
En el ejercicio profesional, cuando se hacen bien las cosas, se es competente, responsable, pensando siempre en hacer el bien a las personas. etc. es lo que puede llamarse: Principio de beneficencia Principio de autonomía Principio de justicia.
La autonomía aun plenamente reconocida y respetada, necesita cuestionarse sobre: qué es bueno hacer, qué es mejor, que es razonable aceptar o rechazar; en suma necesita: Tener un gran discernimiento Convocar otros principios Plantearse los temas del bien.
La deontología profesional busca ante todo formular los deberes y obligaciones de un profesional, exigible a todo profesional; estos deben recogerse en el: Código laboral Estatus orgánico Código deontológico.
En las relaciones profesionales los bienes extrínsecos propician la existencia entre miembros de una misma profesión de: Práctica y competencia Relaciones competitivas Celos y competencia.
Los bienes intrínsecos a una práctica solo pueden ser alcanzados haciendo bien esa práctica; las prácticas son actividades esencialmente: Cooperativos Profeionalizarre Relacionante.
La competencia empieza siendo el conjunto de conocimientos y destrezas que con el tiempo pasa a ser insensiblemente el ámbito de conocimientos y actuaciones que compete: Solo al profesional Colectivo profesional Sector institucional.
Al hablar de la responsabilidad pública de los profesionales, debemos tomar en cuenta: El partido político al que pertenece Dar un servicio de acuerdo a sus intereses personales Servir de acuerdo a nuestros principios éticos y morales.
Existen por lo general tres escenarios con características diferentes en las cuales se da la relación entre profesionales y voluntarios. Independientemente de estos escenarios los profesionales y voluntarios deben: Cada quien actuar por su lado Actuar con la convicción de servir a los demás Realizar sus actividades de acuerdo a sus conveniencias.
Hemos hablado de la aplicación de la Deontología, es decir, de oso respectivos códigos éticos, pero estos sin los referentes de unos valores que fortalezcan cada profesión son suficientes para que el ejercicio profesional se realice de una manera adecuada, el documento que hace alusión a la trascendencia que también tiene los valores es: Ética política Código de los valores Carta Magna de valores.
El profesional que toma conciencia de la situación social en la que vive y trabaja, necesita de profesionales: Honestos Idóneos Titulados.
En una Organización de voluntarios en las que un grupo de profesionales se constituyen para la realización de actividades en ayuda de los demás como por ejemplo la organización conocida “Médicos sin fronteras”’ cree usted: Que las actividades de los profesionales y voluntarios son igualmente importante Que las actividades de un profesional deben estar basadas únicamente en sus conocimientos Que las actividades de los voluntarios no pueden ser realizadas por los profesionales.
El enunciado más universal “Primum non nocere”, ante todo no hacer daño es propio del principio de: Principio de beneficencia Principio de No maleficencia Principio de autonomía.
El voluntario es visto como alguien que sin estar especialmente preparado para una actividad dedica un poco de su tiempo y energía para: Comprarse una buena conciencia haciendo algo por los demás Recibir favores de los demás Tener algo en que aplicar su tiempo.
Los profesionales que se encasillan únicamente en su propia perspectiva, ciertamente tendrán la competencia profesional y el conocimiento específico de su profesión; pero si solo se escuchan así mismo caerán fácilmente en el: Corporativismo y paternalismo Egoísmo y despotismo Clientelismo y utilitarismo.
Un desempeño profesional donde se practique los valores, se cumpla las obligaciones contractuales implícitas y explícitamente contraídas se tome en consideración el contexto social y las obligaciones que de él se deriva; es los UE se propone como principio de: Beneficencia Justicia Autonomía.
Una amenaza en contra de la justicia es el corporativismo, como la tendencia a formar grupos cerrados; por lo contrario, la justicia implica articular las necesidades, intereses de las personas o grupos juntos a los recursos disponibles, según criterios de: Calidad Respeto Justicia.
En ética al hablar de los cuatros Principios se considera como independiente o sombra de los tres principios al principio de: Principio de beneficencia Principio de justicia Principio de No maleficencia.
Habrá quienes en una ONGD encuentran el puesto de trabajo que no obtuvieron fuera de ella, con sueldos desproporcionado, quienes hagan de ello un pedestal para difusión de su propia imagen: Se considera este actuar como falta de moral Se podría decir que es lo justo Ninguna de las dos.
El enunciado del principio de no maleficencia, básicamente significa: Tratar de hacer el bien No inmiscuirse negativamente Ante todo no hacer daño.
Toda práctica que por incompetente o negligencia cause daños al cliente o usuario de los servicios profesionales y pueda ser comprobada, puede ser objeto de recurso ante: Los tribunales de justicia El comité de ética El colegio de profesionales.
El buen hacer profesional no puede desentenderse del contexto social en el que se lleva a cabo y las obligaciones de justicia que este contexto lleva. Por lo tanto la ética profesional necesita entroncar con la: Ética social Ética cristiana Ética utilitarista.
En el marco de una ética aristotélica se pretende una articulación de los principios encomendada a un diálogo entre los tres principales tipos de personas y perspectiva que intervienen en las relaciones profesionales: Los profesionales, los organismos público, los código profesionales. El profesional, el cliente o usuario de los servicios y el responsable de la gestión de los mismos Los destinatarios, colegios profesionales, las instituciones donde prestan los servicios.
No cometer injusticias puede ser también una forma de enunciar el: Principio de No Maleficencia Principio de autnomía Principio de justicia.
Al conjunto de profesionales que hablan un mismo idioma, expresan y comentan los mismos temas, ejercen la misma profesión se los puede llamar como: Colectivo profesional Cuerpo colectivo Asociación profesional.
Para configurarse como un buen profesional, se debe combinar las referencias éticas con las................. Situadas en el horizonte de las aspiraciones éticas. Elija la opción correcta: Responsabilidades profesionales Normas deontológicas Virtudes éticas.
Dentro del campo profesional colectivo un profesional deberá respetar los horarios ya que si abusamos de ello no se dará un buen servicio, por ejm. en una institución pública provocaría: Reclamo de los usuarios Aceptación de los usuarios Ninguna de los dos.
En el conjunto de la profesión es necesario que los profesionales tengan analógico sentido social y moral, el mismo que debe estar por encima del corporativismo, ya que esto debe: Contribuir al interés personal Contribuir a los servicios de los demás Contribuir al interés familiar y de colegas.
No todo el sentido de responsabilidad social de las profesiones depende de los profesionales, también depende de la sociedad que debe brindar: Confianza en los profesionales Agresión verbal a los profesionales Solicitar el servicio de forma imponente.
El deber de contribuir al bien de una sociedad no solamente dependerá de realizar bien una prestación profesional si no de la responsabilidad social del profesional, el cual deberá: Velar por que se preste un buen servicio profesional Ejercer su profesión de acuerdo intereses personales Desempeñar su cargo abusando de su alto puesto público.
Uno de los servicios públicos más solicitados es la salud, la misma no depende únicamente de si hay buenos médicos sino también de todo el personal que brinda su contingente en beneficio de la sociedad, para ello deben estar capacitados: Moralmente Profesionalmente Técnicamente.
El profesional en si diario vivir tiene que asumir y afrontar situaciones que se generen en el entorno que se desenvuelven teniendo el un claro escenario para actuar de forma: Moral Ética Virtuosa.
Las tareas profesionales, son actividades que se basan en conocimientos y habilidades y se hace de ellas su dedicación principal, su medio de vida; actualmente estas actividades se han visto truncadas por la falta de ética y moral en su desarrollo lo cual evidencia una clara falta de: Valores y virtudes Remuneración Personalidad.
la persona que actúa éticamente tiene que cumplir con todos los principales en la medida en que las situaciones lo permitan; es decir, en el sentido ético hay que ser: Consciente Justo Persuasivo.
“Hacer el bien es algo relativo, mientras no hacer el mal, no perjudicar a nadie siempre es más absoluto”. Este enunciado es propio del: Principio de beneficencia Principio de justicia Principio de No maleficencia.
Un profesional conoce mediante la relación profesional que lo obliga a mantener la confidencialidad, que su cliente es portador de SIDA, y que no toma ninguna medida de precaución para no contagiar a las personas con las que mantiene relaciones sexuales, que debe hacer el profesional en este caso: Dialogar a fondo con el cliente y cuestionarle duramente su actitud. Aplicar el principio de no maleficencia independientemente de los otros principios. Adoptar una decisión que necesariamente supondrá una jerarquización de los principios para minimizar el daño.
Al hablar acerca del bien esto tiene una connotación marcadamente ética, y lo que se exige a todo aquel que ejerce una profesión tiene un carácter claramente: Contractual Competitivo Deontológico.
El voluntariado realiza una actividad desde una plena identificación cordial con la causa de lo que se trata y con las personas a las que está ayudando, él no está allí por ninguna otra situación que no sea: Dinero Convicción desinteresada Satisfacer su ego.
Jaimito es un niño de 8 años a quien se le han violentado sus derechos: ha sido víctima de maltrato infantil, no acude a la escuela, trabaja en las calles recibe a diario golpes por parte de su padre por no recolectar el dinero que le pone como base para que llegue a casa, producto de los golpes es llevando de urgencia al hospital para que reciba la atención médica. De acuerdo al ejemplo expuesto: Quién o quienes deben brindarle la atención al niño: Médico general y trabajadora social Psicólogo y abogado Pediatra, psicólogo, trabajadora social, abogado.
El principio de justicia obliga también a tomar en consideración el significado de los bienes y servicios que proporciona cada profesión para el contexto social en que se lleva a cabo el trabajo. Esto según: El poder judicial La ética de la profesiones El código de ética.
Combinar las referencias éticas con las normas deontológicas, y, a la vez situar las normas deontológicas en el horizonte de las aspiraciones éticas, es necesario para: Un buen ejercicio profesional El éxito laboral El reconocimiento personal.
La ética se centra ante todo en el tema del bien, es decir qué es bueno hacer, al servicio de qué bienes está la profesión, etc. Es decir que la ética se ocupa de ver que los profesionales deben ser: Competentes y responsables Eficientes y puntuales Respetuoso y servicial.
Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación propia de una: Profesión Asociación Institución.
En el marco de un trabajo profesionalizado en hospitales, en centros psiquiátricos en parroquias, en ancianatos, orfanatos los voluntarios realizan sus actividades: Sin recibir remuneraciones Porque son remuneradas económicamente Porque sienten la necesidad de ayudar a los demás y practicar la caridad.
La forma como los profesionales se relacionan entre colegas, está directamente determinada por: La competencia adquirida y reconocida en su actividad profesional Las asociaciones que puedan formar dentro del colectivo Los trabajos coincidentes con los colegas.
Los códigos deontológicos habla acerca de las relaciones de los profesionales, en primer lugar de la competencia profesional, de las relaciones con los clientes y también se alude: A las tarifas por prestación de servicios A la normativa frente al intrusismo Al tipo de relaciones de ayuda mutua.
Cuál de los tres enunciados es el que señala el principio de Peter: Que todo el que ocupa un puesto en una organización tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia. El que está en mejores condiciones debe saber lo que se debe hacer Cada profesión sabe hacer bien su oficio.
Las competencia entre uno u otro profesional, deben estar delimitadas para que se dé el respeto mutuo entre los profesionales, así el médico diagnostica, determina y supervisa la terapia que se ha de seguir con el enfermo; la enfermera cuida al enfermo. En el caso de una construcción, el arquitecto diseña, supervisa y contrata, mientras que el…………… construye y acata las ordenes. Elija la opción que complete la idea: Oficial Maestro albañil Ingeniero civil.
Es difícil caracterizar una buena actuación profesional, porque no todo lo bueno es exigible a todos, en todos sus aspectos, esta es la razón importante de por qué hacen falta: Sanciones Normas Leyes.
¿Cuándo un profesional es reconocido y obtiene posicionamiento en la sociedad? Cuando entra en competencia con otros profesionales de la misma rama o de otra y pertenece a un gremio colectivo Cuando es el único profesional en una sociedad Cuando demuestra ser competente, leal, justo demostrando y buscando el bienestar para los usuarios.
Entre psicólogos y psiquiatras existe hoy un problema de competencia compartida, el colectivo que lleva más tiempo de profesionalización lleva la ventaja, en este caso serían: Los psicólogos Los psiquiátras Ninguno de los anteriores.
La ética aun siendo eminentemente social, hace referencia la conciencia de los individuos, pero la deontología sin desconocer lo anterior se direcciona preferentemente por los criterios compartidos por el: Grupo de trabajo Colectivo profesional Corporativo empresarial.
En ética de las profesiones el principio de justicia hace referencia a varias cosas: al sentido social de la profesión; a tomar en consideración el significado de los bienes y servicios que proporciona cada profesión para el contexto social; y, Los campos en los que ejercen la profesión Los intereses de un grupo determinado de personas Los espacios sociales públicos.
La autonomía aun plenamente reconocida y respetada, necesita cuestionarse sobre: qué es bueno hacer, qué es mejor, qué es razonable aceptar o rechazar; en suma necesita: Tener un gran discernimiento Convocar otros principios Plantearse los temas del bien.
Los bienes intrínsecos de una profesión no cambian, el respeto a las personas y a su autonomía tampoco, pero… Las obligaciones de justicia varían Los compromisos sociales, la interfieren Los sectores privados la condicionan.
Un abogado puede sacar adelante la absolución de su defendido, incluso si éste es inocente. No le es lícito acusar con falsedad a una tercera persona para que sea condenada injustamente. Es propio del principio de: Principio de No maleficencia Principio de autonomía Principio de beneficencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso