00 PROF TEST

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
00 PROF TEST

Descripción:
00 PROF TEST.

Autor:
troa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EL ARTÍCULO 23.3 DE LA LOPJ RECOGE: El principio de territorialidad. B) El principio real. C) El principio de protección. B y C son correctas. .
EL TÍTULO XV BIS DEL CÓDIGO PENAL, TRATA DE: Los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los delitos de la Trata de seres humanos. Los delitos contra el honor. Los delitos contra las relaciones familiares. .
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL SE EXTIENDE: Solo a los delitos. A los delitos y las penas. A los delitos, las penas y las medidas de seguridad. Solo a las penas. .
EL CÓDIGO PENAL CONSTA DE: 3 Disposiciones Adicionales, 12 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria y 7 Disposiciones Finales. 3 Disposiciones Adicionales, 12 Disposiciones Transitorias, 7 Disposiciones Derogatoria y 7 Disposiciones Finales. 3 Disposiciones Adicionales, 12 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria y 1 Disposición Final. 3 Disposiciones Adicionales, 12 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria y 4 Disposiciones Finales. .
¿QUÉ SEÑALA EXPRESAMENTE EL CÓDIGO PENAL EN EL CASO DE QUE SE APRUEBE UNA LEY PENAL POSTERIOR?: Que, en caso de duda, no tendrá efectos retroactivos. Que se acudirá al Gobierno expresando lo conveniente. Que, en caso de duda sobre la determinación de la Ley más desfavorable, será oído el reo. Las tres respuestas anteriores son incorrectas. .
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES GARANTÍAS NO LO ES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD?: La garantía criminal. La garantía penal. La garantía jurisdiccional. La garantía personal. .
LA GARANTÍA PENAL: Impide castigar por hechos no descritos en la ley penal como delitos. Impide castigar con penas que no sean previstas por ley anterior a su perpetración. Reduce el ámbito de aplicación del Derecho Penal a los comportamientos que lesionen o pongan en peligro bienes jurídicos. Deja fuera del orden punitivo los comportamientos socialmente inocuos. .
NO SE CONSIDERA COMO POSIBILIDAD DE REMISIÓN EN LA LEY PENAL EN BLANCO: La ley se remite a otro precepto contenido en la propia ley. La ley se remite a una disposición de rango inferior. La ley se remite a otra ley distinta. Todas las respuestas son correctas. .
EL IUS PUNIENDI ES: Una facultad y un derecho. Una facultad y un deber. Una garantía y un derecho. Una garantía y un deber. .
EL PERIODO ENTRE LA SANCIÓN Y LA PUBLICACIÓN DE UNA LEY, SE DENOMINA: Vigencia formal. Vigencia material. Vacatio legis. Ninguna respuesta es correcta. .
CUANDO UN TRIBUNAL, EN EL EJERCICIO DE SU JURISDICCIÓN, ENTIENDE QUE LA PENA ES NOTABLEMENTE EXCESIVA, ¿PODRÁ ACUDIR AL GOBIERNO EXPONIENDO LO CONVENIENTE SOBRE TAL CIRCUNSTANCIA?: Si, absteniéndose de todo procedimiento sobre ella. Si, sin perjuicio de ejecutar la sentencia. No. Las tres respuestas anteriores son incorrectas. .
SEÑALAR LO CORRECTO EN CUANTO AL DERECHO INTERNACIONAL: Es fuente de preceptos penales que se incorporan al Derecho Penal en virtud de lo dispuesto en las órdenes y disposiciones internacionales. Interviene en el conflicto de leyes surgido por la aplicación de leyes penales en distintos tribunales. Es fuente de preceptos penales que se incorporan al Derecho Penal en virtud de lo dispuesto en tratados y convenios internacionales. Se aplicará a los extranjeros que cometan delitos en España. .
EL PRESUPUESTO FUNDAMENTAL DE LA PENA ES: El delito. Las medidas de seguridad. La privación retributiva de bienes. Todas las anteriores.
LA APLICACIÓN A UN CASO NO PREVISTO EN LA LEY, DE UNA NORMA EXTRAÍDA DE LA MISMA LEY APLICABLE EN CASOS SEMEJANTES, SE CONOCE COMO: Analogía legis. Analogía Iuris. Se prohíbe la analogía de la ley penal. Ninguna respuesta es correcta. .
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES INCORRECTA?: La Jurisprudencia es una fuente inmediata o de creación en derecho penal. En derecho penal la analogía no es una fuente mediata o de conocimiento. La pena de privación retributiva de bienes es consecuencia lógica de la peligrosidad del sujeto. Todas son incorrectas. .
EL DERECHO PENAL PUEDE CONTEMPLARSE EN DOS SENTIDOS: Sentido objetivo y sentido relativo. Sentido formal y sentido objetivo. Sentido subjetivo y sentido relativo. Sentido objetivo y sentido subjetivo. .
DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL, ¿SE PUEDE CONSIDERAR A LA MULTA COMO PENA?: Si. No. No, porque el reo puede ser insolvente. La multa no existe en el ordenamiento jurídico. .
EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE A DETERMINADAS CONDUCTAS CONSIDERADAS COMO DELITOS ASOCIAN PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, CONTITUYE LA DEFINICIÓN DE: Derecho Penal Subjetivo. Derecho Penal Objetivo. Derecho Penal Adjetivo. Derecho Penal Natural. .
EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD COMO CRITERIO DE APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL TIEMPO: Supone que habrá que aplicar la Ley posterior al momento de comisión de los hechos siempre que sea más favorables que la que estaba vigente en dicho momento. No tiene cabida en nuestro ordenamiento. Se aplica solo para las leyes temporales. Supone que la Ley comienza con su entrada en vigor y termina con la derogación. .
NUESTRO CÓDIGO PENAL RECONOCE Y PERMITE LA ANALOGÍA EN RELACIÓN CON: La creación de delitos y la aplicación de penas. El establecimiento de medidas de seguridad. Las circunstancias atenuantes. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. .
SI UN TRIBUNAL TUVIESE CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UN HECHO QUE CONSIDERE DIGNO DE REPRESIÓN Y NO SE HALLE PENADO POR LA LEY: Se abstendrá de todo procedimiento contra él. Seguirá el procedimiento. Condenará de forma provisional. Conocerá del asunto y se dirigirá al Gobierno.
“LA LEY PENAL DEL ESTADO DEBE APLICARSE A TODOS LOS DELITOS COMETIDOS POR SUS CIUDADANOS, EN CUALQUIER LUGAR DEL EXTRANJERO, YA SEA CONTRA SUS CIUDADANOS O CONTRA EXTRANJEROS”, CONSTITUYE LA FORMULACIÓN DEL PRINCIPIO DE: Territorialidad. Personalidad. Real o de Defensa. De comunidad de intereses. .
LA PROHIBICIÓN A LOS TRIBUNALES DE IMPONER PENAS DISTINTAS DE LAS QUE SEÑALE LA LEY, SE DERIVA: De la Garantía Ejecutiva del artículo 3.2 del Código Penal. De la Garantía Criminal del artículo 1 del Código Penal. De la Garantía Penal del artículo 2 del Código Penal. De la Garantía Judicial del artículo 3.1 del Código Penal. .
LAS LLAMADAS LEYES PENALES EN BLANCO: Habilitan a otras normas de rango reglamentario, mediante una delegación expresa, para que puedan tipificar actividades como delito, haciendo mención expresa a las actividades prohibida por la norma legal remitente. Habilitan a otras normas de rango reglamentario, mediante una delegación expresa, para que puedan tipificar actividades como delito, sin hacer mención expresa a las actividades prohibida por la norma legal remitente. Se remiten a otras normas de carácter penal. B y C son correctas. .
SEGÚN EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: El Derecho Penal es subsidiario del Civil. El Derecho Penal ha de ser eficaz para evitar delitos. El Derecho Penal ha de ser el última ratio, a utilizar a falta de otros recursos menos lesivos. Ninguna de las respuestas anteriores es cierta. .
EL LIBRO II DEL CÓDIGO PENAL ESTÁ DEDICADO A: Delitos y sus penas. Garantías penales y aplicación de la ley penal. Disposiciones Generales sobre los delitos, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal. Faltas y sus penas. .
EL DERECHO PENAL OBJETIVO CONSTITUYE: El fundamento del Derecho Penal. El presupuesto necesario para el propio Derecho. El límite del Derecho Penal Subjetivo. La facultad del Estado para crear delitos y penas. .
EN EL DERECHO PENAL NO ES FUENTE MEDIATA O DE CONOCIMIENTO: La Jurisprudencia. La Doctrina. La analogía. Todas lo son. .
EL CONTENIDO DEL DERECHO PENAL ES: Delito y pena. Delito, delincuente y pena. Delitos, penas y medidas de seguridad. Derecho penal objetivo y subjetivo. .
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD SE DEFINE CON LA FRASE ACUÑADA POR BECCARÍA: “NO HAY DELITO NI PENA SIN LEY QUE LO DEFINA”. CON EL PRINCIPIO “NULLUM CRIMEN, NULLA POENA, SINE LEGE”, FORMULADO EN TÉRMINOS LATINOS POR FEUERBACH, SE CONSAGRA LA GARANTÍA PENAL EN UN SENTIDO AMPLIO, DENTRO DEL CUAL SE ENCUENTRA LA GARANTÍA CRIMINAL, QUE EL CÓDIGO PENAL RECOGE EN: El artículo 1. El artículo 2. El artículo 3.1. El artículo 3.2. .
SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA: La Costumbre es una fuente importante del Derecho Penal. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo tiene efectos vinculantes. La doctrina científica se ocupa del estudio del Derecho vigente, señala sus defectos y la mejor forma de subsanarlos y sus interpretaciones permiten manejar con precisión la norma. Todas son incorrectas. .
EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL TIEMPO ES: El principio “nom bis in idem”. El principio de irretroactividad. El principio de culpabilidad. Ninguno de los anteriores. .
UTILIZANDO LA TERMINOLOGÍA LATINA, EL DERECHO PENAL OBJETIVO RECIBE A SU VEZ LA DENOMINACIÓN DE: Ius Puniendi o Facultas agendi. Ius Poenale o Norma agendi. Ius Puniendi o Norma agendi. Ius Poenale o Facultas agendi. .
LA COSTUMBRE, COMO FUENTE DEL DERECHO PENAL: Solo regirá cuando no se puedan aplicar los Principios Generales del Derecho. Se aplica junto a la Ley y a los Principios Generales del Derecho. Solo regirá en defecto de Ley aplicable. Se aplica siempre. .
EN EL DERECHO PENAL, LA ÚNICA FUENTE CAPAZ DE CREAR DELITOS Y PENAS, ESTADOS PELIGROSOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ES: La Ley. La Jurisprudencia. La Costumbre. Todas ellas. .
¿EN QUÉ PRECEPTO CONSTITUCIONAL SE ENCUENTRA RECOGIDA LA GARANTÍA CRIMINAL?: Artículo 17. Artículo 25.1. Artículo 14. Artículo 25.2.
EN TÉRMINOS GENERALES Y SALVO QUE SE DISPONGA OTRA COSA, LA LEY PENAL ENTRA EN VIGOR: Transcurridos 20 días tras su completa publicación en el BOE. Transcurridos 15 días tras su completa publicación en el BOE. Transcurridos 25 días tras su completa publicación en el BOE. Transcurridos 30 días tras su completa publicación en el BOE. .
SI MEDIARA PETICIÓN DE INDULTO Y EL JUEZ O TRIBUNAL HUBIERE APRECIADO EN RESOLUCIÓN FUNDADA QUE POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA PUDIESE RESULTAR VULNERADO EL DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS: Podrá suspender la ejecución de la pena. B) Suspenderá la ejecución de la pena. La respuesta a es correcta, mientras no se resuelva sobre el indulto. La respuesta B) es correcta, en tanto no se resuelva sobre la petición formulada. .
EN MATERIA PENAL, LA INTERPRETACIÓN EXTENSIVA DEBE ADMITIRSE ÚNICAMENTE: A) Cuando favorezcan al acusado. B) Cuando perjudique al acusado Las respuestas A y B pueden ser correctas. Ninguna respuesta es correcta. .
CON LA EXPRESIÓN “NULLA POENA SINE LEGE” , SE ESTÁ HACIENDO REFERENCIA A LA GARANTÍA: Criminal. Penal. Judicial. Ejecutiva. .
EN RELACIÓN CON LA JURISPRUDENCIA, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES CORRECTA?: No es fuente formal de Derecho, ya que los Tribunales no poseen poder formativo o creador. Sus resoluciones tienen efecto vinculante para los Tribunales inferiores. Puede ser definida como el conjunto de resoluciones dictadas por los Tribunales en la solución de cuestiones jurídicas de idéntica naturaleza. Todas las afirmaciones son correctas. .
LA GARANTÍA JUDICIAL RECOGIDA EN EL ARTÍCULO 3.1 DEL CPENAL, SIGNIFICA QUE: No será castigado ningún delito con pena que no se halle establecida por ley anterior a su perpetración. No será ejecutada pena alguna en otra forma que la prevista en la ley. No podrá ejecutarse pena alguna sino en virtud de sentencia firme. Son delitos las acciones y omisiones dolosas o culposas penadas por la Ley. .
¿LA GARANTÍA JURISDICCIONAL ACTÚA COMO LÍMITE DEL DERECHO PENAL?: No, simplemente vela por la imparcialidad del proceso. Si, pues solo el órgano jurisdiccional ejecuta el poder punitivo del Estado. Dependerá del tipo de delito: público o privado. Prohíbe las jurisdicciones especiales. .
EL CÓDIGO PENAL VIGENTE FUE APROBADO ________ Y ENTRÓ EN VIGOR _________: L.O 10/1996, de 23 de noviembre; en vigor: 25 de mayo de 1997. L.O 10/1995, de 23 de noviembre; en vigor: 25 de mayo de 1996. L.O 10/1995, de 23 de noviembre; en vigor: 24 de mayo de 1996. L.O 10/1995, de 23 de septiembre; en vigor: 24 de mayo de 1996. .
EL PRINCIPIO REAL O DE DEFENSA SUPONE QUE: Que corresponde a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves. Que no corresponde a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves. Que será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando se trate de delitos como genocidio, prostitución… Que conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando atenten contra los intereses del Estado y sus ciudadanos. .
¿EN QUÉ SE FUNDAMENTAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD?: En la peligrosidad criminal del sujeto. En la culpabilidad. En la antijuricidad. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
RELACIONADO CON LA PREGUNTA ANTERIOR, ¿Y LAS PRE-DELICTUALES, EN QUÉ ESTAN FUNDAMENTADAS?: En el delito cometido. En la peligrosidad política. En la peligrosidad social. No existen en materia penal. .
EL ARTÍCULO 3.2 DEL CP ESTABLECE LA GARANTÍA: Criminal. Penal. De ejecución. Judicial. .
SERÁ COMPETENTE LA JURISDICCIÓN ESPAÑOLA PARA CONOCER DEL DELITO DE TORTURA Y CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL DE LOS ARTÍCULOS 174 AL 177 DEL CP, CUANDO SEAN COMETIDO POR ESPAÑOLES O EXTRANJEROS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, SIEMPRE QUE: A) El procedimiento se dirija contra un español. El procedimiento se dirija contra un español o un extranjero territorio nacional. C) La víctima tuviera nacionalidad española en el momento del enjuiciamiento de los hechos. Las respuestas a y c son correctas. .
EL ARTÍCULO 8 DEL CP REGULA: El concurso de normas penales. El concurso de leyes penales. El concurso de delitos. Ninguna respuesta es correcta. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.