Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE00004 Anatomía

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
00004 Anatomía

Descripción:
Anatomía Examen

Autor:
@diegoalir
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/06/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 140
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes se corresponde con el VI par craneal? Motor ocular común Patético Motor ocular externo Óptico.
¿Por medio de qué estructuras se lleva a cabo el control voluntario del movimiento? Diencéfalo, médula espinal y cerebelo Cerebelo, ganglios basales, motoneurona superior y motoneurona inferior Motoneurona superior, cerebelo y diencéfalo Ganglios basales, motoneurona superior y motoneurona inferior.
¿Cuáles son las hormonas segregadas por la adenohipófisis? Oxitocina, ADH Oxitocina, ADH, prolactina, ACTH, insulina, MSH, GH ACTH, FSH, GH, MSH, prolactina, LH, TSH ADH, ACTH, FSH, GH, MSH, prolactina, LH, TSH.
¿Qué es el circuito de Papez? Es el circuito que regula las emociones y las conductas derivadas de las mismas Es el circuito que recoge la información de la conducta Es el circuito de control del apetito y la sed Es el circuito que regula el sueño.
Señala cuáles son las funciones superiores del sistema nervioso. Cognición, memoria, lenguaje y atención Cognición, atención y lenguaje Cognición, memoria y atención Cognición, memoria y lenguaje.
¿Dónde se localiza el área de Broca? En el lóbulo occipital En el lóbulo parietal En el lóbulo frontal En el lóbulo temporal.
El polígono de Willis irriga: Médula espinal Cerebro Cerebelo Meninges.
Señala la respuesta correcta: El humor vítreo pertenece a la cámara anterior del ojo El humor acuoso pertenece a la cámara posterior del ojo El humor vítreo pertenece a la cámara media del ojo El humor acuoso pertenece a la cámara anterior del ojo.
¿Qué significa TSH? Hormona estimulante de la paratiroides Hormona precursora de la tirosina Hormona estimulante de la triyodotironina Hormona estimulante del tiroides.
¿Cuáles son las hormonas hipotalámicas que regulan la secreción de la hipófisis? TRH, GnRH, GHRH, CRH, PIH, GHRH TSH, GH, CRH, ACTH, PRL Ambos, A y B Ninguno de los dos, ni A ni B.
Desde el punto de vista anatómico, ¿en qué partes se diferencia o se divide el sistema nervioso? SNC y SNA SNC y SNP SNA y SNP Todas son correctas.
¿Dónde se encuentran los tabiques durales? En la piamadre En la aracnoides En la duramadre Todas son ciertas.
La protuberancia también se llama… … cerebelo … bulbo raquídeo … mesencéfalo … puente de Varolio.
¿Cuál de los siguientes se corresponde con el VIII par craneal? Glosofaríngeo Estatoacústico Trigémino Facial.
¿Cuál de los siguientes se corresponde con el IV par craneal? Motor ocular común Patético Motor ocular externo Óptico.
Desde el punto de vista funcional, ¿en qué partes se diferencia o se divide el sistema nervioso? SNS y SNA SNC y SNP SNA y SNP Todas son correctas.
¿Qué es una sinapsis? Una relación entre dos zonas de la médula ósea La relación que se produce entre estímulo y receptor La interacción entre neuronas Ninguna es correcta.
¿Cuáles son los componentes del reflejo medular? Motoneurona y receptor Receptor, ganglio y neurona Neurona y médula espinal Receptor periférico, primera neurona y segunda neurona.
Neurona y médula espinal X par craneal XI par craneal VII par V par.
Señala dónde se realiza la implantación del óvulo fecundado en el cuerpo de la mujer: Ovario Trompa de Falopio Vagina Útero.
El páncreas es un órgano… … endocrino … exocrino … mixto Las tres son correctas.
¿Dónde se localiza la hendidura esfenoidal? En la parte súpero-interna de la órbita En la parte súpero-externa de la órbita En la parte ínfero-interna de la órbita En la base de la órbita.
¿A qué color son sensibles los conos que captan gran longitud de onda? Al azul Al verde Al rojo Al blanco.
Respecto al pene, señala la respuesta correcta: Los cuerpos cavernosos son parte del mismo En su interior se sitúa la uretra peneana El prepucio recubre su parte distal o glande Todas son correctas.
¿Qué parte del oído se encarga de la transducción del sonido? Oído interno Oído medio Oído externo Las tres partes del oído.
¿Cómo se llaman las hormonas sexuales masculinas? Estrógenos, progestágenos y andrógenos Estrógenos y progestágenos Andrógenos Todas son correctas.
¿Quiénes forman el polígono de Willis? Arteria comunicante anterior, arterias cerebrales anteriores, arterias comunicantes posteriores, arteria carótida interna y arteria cerebral posterior Arteria oftálmica, arterias cerebrales anteriores, arterias comunicantes posteriores, arteria carótida interna y arteria cerebral posterior Arteria comunicante anterior, arterias cerebrales anteriores, arterias comunicantes posteriores y arteria cerebral posterior Arteria comunicante anterior, arterias cerebrales anteriores, arterias comunicantes posteriores, arteria carótida externa y arteria cerebral posterior.
¿Cuáles son las células encargadas de segregar insulina? Beta Alfa Delta Gamma.
¿Cuál es el reflejo de estiramiento? El miotático inverso El de huida El miotático El flexor.
¿Qué nervio se encarga del sentido del equilibrio? VII VIII IX XI.
¿Dónde se sitúa la hipófisis? En la silla turca En la silla griega En el cerebelo En el lóbulo frontal.
Señala la respuesta correcta: La oxitocina es segregada por el lóbulo posterior de la hipófisis La oxitocina es segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis La hipófisis se compone de cuatro lóbulos La oxitocina interviene en los procesos de regulación de la glucemia.
¿Qué nervios están involucrados en la sensibilidad del sentido del gusto? Glosofaríngeo Vago Cuerda del tímpano Todas son correctas.
¿A qué núcleos llega la información sensitiva del sistema vestibular? Al núcleo vestibular Al núcleo coclear Al núcleo geniculado externo Al núcleo geniculado interno.
Indica cuál es la respuesta correcta respecto a los fotorreceptores: Los conos son más sensibles a la visión en color Los conos son más sensibles a la visión en blanco y negro Los bastones son más sensibles a la visión en color Los conos son más sensibles tanto a la visión en color como a la visión en blanco y negro.
De los siguientes, señala cuáles son receptores del sentido del tacto: Corpúsculos de Meissner Corpúsculos de Ruffini Corpúsculos de Krause Todos los anteriores son receptores cutáneos.
El vestíbulo forma parte del oído… externo medio interno todas son correctas.
¿Cuántos sentidos tenemos los humanos? 5 4 7 6.
¿Qué glándula es la encargada de regular la homeostasis entre el fósforo y el calcio? Tiroides Suprarrenal Paratiroides Páncreas.
¿Qué hormonas sintetiza la glándula tiroides? T3 T4 Calcitonina T3, T4 y calcitonina.
¿Cuál es el precursor común de las hormonas esteroideas? La tirosina El colesterol El glucagón La colesteramina.
¿Dónde se sintetizan la adrenalina y la noradrenalina? En la zona fascicular de la corteza suprarrenal En la zona glomerular de la corteza suprarrenal En la zona reticular de la corteza suprarrenal En la médula suprarrenal.
¿Qué función o funciones desempeña la ADH? Evita la diuresis Aumenta la reabsorción de agua en los túbulos renales Las dos son correctas Las dos son falsas.
Es cierto que, según su estructura química, las hormonas se pueden clasificar en… … derivadas de aminoácidos … hormonas proteínas … hormonas esteroideas Todas son ciertas.
¿Cuál es la ubicación de las glándulas suprarrenales? Junto a la vejiga de la orina Sobre los riñones Al lado de los riñones A la altura de los uréteres.
Respecto a la glándula pineal, señala la opción correcta: Se sitúa sobre el tercer ventrículo También es llamada epífisis Es una glándula impar Todas son correctas.
¿Cuántos pares de nervios cervicales tiene el ser humano? 9 8 7 6.
¿Cuál es la hormona tiroidea que realmente tiene actividad biológica? T4 T3 Calcitonina Todas son correctas.
Señala la respuesta correcta en relación con la capa media del globo ocular: Está formada por iris, cuerpo ciliar y coroides. La irrigación procede de las arterias ciliares medias. El ligamento suspensorio del cristalino se encuentra en la parte anterointerna del cuerpo ciliar. La coroides está formada por ocho capas distintas.
¿Cuál de las siguientes no es una función de la insulina? Aumentar la utilización de la glucosa como combustible metabólico. Inhibir la síntesis lipídica y favorecer la lipólisis. Degradar ácidos grasos para obtener energía. Todas son funciones de la insulina.
Señala la respuesta correcta: El sistema de la columna dorsal-lemnisco medial coincide a nivel talámico con el sistema anterolateral. El sistema de la columna dorsal-lemnisco lateral coincide a nivel talámico con el sistema anterolateral. El sistema de la columna dorsal-lemnisco medial coincide a nivel talámico con el sistema posterolateral. El sistema de la columna dorsal-lemnisco lateral coincide a nivel talámico con el sistema posterolateral.
En situación de estrés agudo se liberan adrenalina y noradrenalina. ¿Qué efectos originan? Elevar la tensión arterial. Estimular la síntesis de glucagón. Inhibir la síntesis de insulina. Todas son correctas.
Señala la respuesta correcta respecto al cerebelo: Forma parte del encéfalo. En él reside el control de la audición. Lo conforman tres hemisferios. Su función principal es coordinar los movimientos.
En función del fotopigmento que presenta cada cono, en relación con la visión en color, señala la respuesta correcta: Conos de bajas longitudes de onda, conos sensibles al azul. Conos de longitud de onda intermedia, conos sensibles al verde. Conos de gran longitud de onda, sensibles al rojo. Todas son correctas.
Las papilas gustativas, ¿con qué sentido están relacionadas directamente? Gusto Olfato. Tacto. Oído.
En relación con el oído, señala la respuesta correcta: El laberinto óseo se encuentra en el oído medio. El utrículo y el sáculo forman parte del oído interno. El conducto auditivo externo también es llamado helicotrema. El nervio vestibular inerva el oído externo.
En relación con los receptores cutáneos, señala la respuesta correcta: Los corpúsculos de Meissner son sensibles al contacto y muy abundantes en la yema de los dedos y en la punta de la lengua. Los corpúsculos de Krause están en la superficie de la dermis y son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío. Los corpúsculos de Ruffini se localizan a mayor profundidad que los de Krause y son sensibles a los aumentos de temperatura, por lo que se encargan de la sensación de calor. Todas son correctas.
¿Dónde se encuentran los receptores olfatorios? En la mucosa nasal. En los cornetes nasales. En la glándula pituitaria. En los senos nasales.
Señala la localización exacta del quiasma óptico: Se encuentra situado por debajo del III ventrículo, sobre el cuerpo de esfenoides y por encima de la silla turca. Se encuentra situado encima del III ventrículo, sobre el cuerpo de esfenoides y por encima de la silla turca. Se encuentra situado por debajo del III ventrículo, sobre el cuerpo de esfenoides y por debajo de la silla turca. Se encuentra situado por debajo del III ventrículo, bajo el cuerpo de esfenoides y por encima de la silla turca.
¿Dónde se produce el humor acuoso? En el cristalino. En la córnea. En los procesos ciliares. En el iris.
Con relación a la cámara anterior del ojo, selecciona la respuesta correcta: Se extiende desde el cristalino hasta la retina. Se extiende desde la parte posterior de la córnea a la cara anterior del iris. Se extiende desde la parte posterior del iris a la parte anterior del cristalino. Se extiende desde la parte anterior del iris hasta la parte anterior de la córnea.
El nervio olfatorio, ¿qué par craneal es? IV. III. I. II.
De los siguientes órganos, ¿cuál no se localiza en el mediastino? Aorta. Corazón. Tráquea. Médula espinal.
Señale la respuesta correcta: El humor vítreo pertenece a la cámara posterior del ojo El humor acuoso pertenece a la cámara posterior del ojo El humor vítreo pertenece a la cámara media del ojo El humor acuoso pertenece a la cámara media del ojo.
¿Qué capa de la glándula suprarrenal produce aldosterona?: Fascicular Reticular Glomerular v.
El par craneal V se llama también: Olfatorio Trigémino Motor Ocular Común Patético.
De las siguientes glándulas, señale la que es impar. Suprarrenal Paratiroides Riñón Páncreas.
En relación con el LCR, señale, si existe, la respuesta falsa: Su función es proteger médula y encéfalo Es un líquido transparente e incoloro Todas son correctas Todas son falsas.
¿Por dónde fluye el LCR desde el III al IV ventrículo? Por el acueducto de Silvio Por los agujeros de Monro Por los agujeros de Magendie Todos vehiculan el LCR.
En neurociencia: ¿ qué es la transducción? Es el proceso mediante el que un estímulo es codificado a potenciales de acción, que podrán ser transmitidos por una fibra nerviosa. Es la transmisión de información de una célula nerviosa a otra Es el mecanismo de sinapsis en sí mismo Todas son ciertas.
¿Cuál de los siguientes es el nervio vago?: IX X XI XII.
El III par craneal es el: Motor ocular externo Trigémino Motor ocular común Patético.
¿Qué hormonas regulan, fundamentalmente, la secreción ovárica?: Las de la adenohipófisis Las de la neurohipófisis A y b son correctas A y b son falsas.
¿En qué momento del ciclo menstrual sucede la fase lútea? En la primera parte En la segunda parte En la ovulación En todas las partes.
¿Qué nervios intervienen en la sensibilidad del gusto?: El X, el IX y el XI El IX, el X y el cuerda del tímpano El cuerda del tímpano, el X y el XII El IX, el X y el XI.
Respecto al hipotálamo, señale la respuesta incorrecta, si existiese: Influye en la conducta sexual Interviene en la regulación del hambre Interviene en la regulación de la sed Todas son correctas.
¿En qué lóbulo se localiza el área de Wernicke? Frontal Parietal Temporal Occipital.
De los siguientes, señala cuáles no son receptores del sentido del tacto: Corpúsculos de Meissner Corpúsculos de Magendie Corpúsculos de Krause Todos las anteriores son receptores cutáneos.
Indica cuál es la respuesta correcta respecto a los fotorreceptores: Los bastones son más sensibles a la visión en color Los conos son más sensibles a la visión en blanco y negro Los bastones son más sensibles a la visión en blanco y negro Los conos son más sensibles tanto a la visión en color como a la visión en blanco.
¿Cómo se le llama también a la hormona del crecimiento? GH LH ACTH FSH.
¿Cuáles son las funciones de las gónadas masculinas? Espermatogénesis y secreción hormonal Micción, espermatogénesis y secreción hormonal Mantener la homeostasis corporal Todas son funciones de las gónadas masculinas.
¿Cómo se denomina la capa muscular del útero? Endometrio Perimetrio Miometrio Epimetrio.
¿Dónde reside el receptor específico para que cada hormona realice su función? En el órgano diana En la hipófisis En el hipotálamo En la propia hormona.
¿Cómo se llama el par craneal XII? Glosofaríngeo Vago Hipogloso Espinal.
¿Cómo se llaman las hormonas sexuales femeninas? Estrógenos, progestágenos y andrógenos Estrógenos y progestágenos Andrógenos Todas son correctas.
¿Qué es cierto en relación con las meninges? Son tres capas que protegen el cerebro La más interna se llama piamadre La duramadre está en contacto con los huesos del cráneo Todas son ciertas.
La capa fibrosa del globo ocular está constituida por… … la retina y el cristalino … la coroides y el cuerpo ciliar … la córnea y la esclerótica … la retina.
¿Qué hormonas segrega el páncreas? Glucagón e insulina Glucagón, insulina y somatostatina Glucagón y somatostatina Insulina y somatostatina.
¿En qué parte del oído se produce la transmisión y amplificación del sonido? Oído externo Oído medio Oído interno Todos.
¿Qué receptor se activa cuando se produce el reflejo miotático inverso? La motoneurona alfa Los receptores tendinosos Los músculos El órgano tendinoso de Golgi.
¿Cuál de los siguientes no es un nervio oculomotor? III IV I VI.
Respecto al páncreas, señala la respuesta incorrecta: Es una glándula mixta Segrega insulina y glucagón Es una glándula impar Todas son correctas.
¿En qué momento del ciclo menstrual sucede la fase proliferativa? En la primera parte En la segunda parte En la ovulación En todas las partes.
La sensibilidad que se recoge por el sistema anterolateral, y llega al cerebro, es de características: Dolorosas. Térmicas. Presión. Todas son correctas.
El pabellón auditivo forma parte... del oído interno. del oído medio. del oído externo. Es independiente del oído.
Es cierto que el órgano de Corti descansa sobre: Laberinto membranoso. Membrana basilar. Membrana tectoria. Conductos semicirculares.
En la órbita, el agujero óptico se corresponde con: Hendidura esfenomaxilar. Vértice de la órbita. Pared interna de la órbita. Base de la órbita.
La órbita contiene en su interior: Cristalino. Humor acuoso. Humor vítreo. Todas son correctas.
¿Cuál de los siguientes elementos no ejerce su acción sobre el control del movimiento voluntario? Cápsula interna. Ganglios basales. Motoneuronas superiores. Motoneuronas inferiores.
¿Cuál es el orden de los componentes del reflejo medular? Receptor periférico - soma de primera neurona en ganglio y prolongaciones en asta lateral de médula espinal - soma de segunda neurona en asta posterior de médula. Receptor periférico - soma y prolongaciones de primera neurona en asta posterior de médula - soma de segunda neurona en asta lateral de médula. Receptor periférico - soma de primera neurona en ganglio y prolongaciones en astas posteriores de médula espinal - soma segunda neurona en asta anterior de médula espinal. Receptor periférico - soma primera neurona en asta posterior de médula espinal - soma segunda neurona en asta anterior de médula espinal.
De las siguientes diferencias entre las sinapsis químicas y las eléctricas, hay una falsa. Señálela. En las sinapsis eléctricas se transmiten iones, mientras que la comunicación se vehiculiza por neurotransmisores en las sinapsis químicas. La sinapsis química es bidireccional, a diferencia de la eléctrica que es unidireccional. La sinapsis eléctrica es bidireccional, no siendo así en las sinapsis químicas, que son unidireccionales. Las sinapsis eléctricas son mucho más rápidas que las sinapsis químicas.
Señale la relación correcta: Neuronas preganglionares del sistema nervioso simpático: colinérgicas. Neuronas preganglionares del sistema nervioso parasimpático: colinérgicas. Neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimpático: colinérgicas. Todas son correctas.
La hoz del cerebro es una estructura que se deriva de: Piamadre. Aracnoides. Duramadre. Todas son correctas.
Todas son funciones de la testosterona, salvo una. Señálela. Desarrollo de los genitales internos masculinos. Descenso de los testículos hacia la bolsa escrotal durante los primeros meses de vida extrauterina. Fijación de las células de Sertolli. Espermatogénesis.
De las siguientes hormonas, solo una se libera desde el hipotálamo. Señálela. GH TRH. ADH. Prolactina.
La fecundación se produce: En el infundíbulo. En el cuerpo de la trompa. En la porción intramural de la trompa. En el útero.
Las arterias tiroideas inferiores son ramas procedentes de: Arteria axilar. Arteria carótida interna. Arteria carótida externa. Arteria subclavia.
Según los conceptos aprendidos en relación con la fisiología del sistema nervioso, es falso que: En el reflejo miotático el receptor periférico son los husos neuromusculares. El electroencefalograma es una técnica diagnóstica empleada en el estudio del sueño. Las ensoñaciones se producen en la fase no REM. Los trastornos del lenguaje se llaman afasias.
Los fotorreceptores lumínicos se encuentran localizados en: El iris. La coroides. La retina. La esclerótica.
Señale la respuesta incorrecta: El sentido del gusto es transmitido por fibras nerviosas, que corresponden principalmente a axones del nervio facial (VII), que inerva el 1/3 anterior de la lengua y el nervio glosofaríngeo (IX), que inerva los 2/3 posteriores. El laberinto está formado por una serie de cavidades óseas externas (laberinto óseo) que envuelven a los conductos membranosos y los sacos (laberinto membranoso) presentes en su interior. Los corpúsculos de Vater-Paccini: están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles a las deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella. En el oído medio se encuentra la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo.
En relación con el sistema nervioso, señale la respuesta falsa: El VIII par craneal se relaciona con la audición y con el equilibrio. Los ganglios basales se encuentran en el telencéfalo. Las meninges, desde la superficie a la profundidad cerebral, se diferencian en aracnoides, piamadre y duramadre. El bulbo raquídeo constituye la parte inferior del tronco del encéfalo.
Señale la relación incorrecta: X par craneal: nervio vago. IV par craneal: nervio facial. I par craneal: nervio olfatorio. V par craneal: nervio trigémino.
En relación con la fisiología endocrina, señale la respuesta verdadera: La glándula tiroides sintetiza insulina. Las células alfa del páncreas sintetizan insulina. La corteza suprarrenal sintetiza adrenalina. La hipófisis es una glándula del sistema endocrino que ejecuta las órdenes hipotalámicas en cuanto a secreción hormonal.
Señale el enunciado incorrecto, respecto al sistema endocrino: La médula suprarrenal produce adrenalina. El glucagón es producido por las células beta del páncreas. La glándula pineal es la responsable de la producción de melatonina. La glándula tiroides es la responsable de la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4) y de la calcitonina.
Señale la respuesta correcta sobre la anatomía del sistema endocrino: La hipófisis está constituida por dos núcleos bien diferenciados: uno más grande y otro más pequeño. Las glándulas suprarrenales se sitúan en el retroperitoneo, dentro de la fascia renal. Los ovarios son órganos sexuales masculinos. El espermatozoide está formado por dos partes bien diferenciadas, cabeza y cola.
Con respecto a las células y su función secretora presentes en los islotes de Langerhans, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? Células Gamma: secretoras de estradiol. Células Alfa: secretoras de glucagón. Células Delta: secretoras de somatostatina. Células Beta: secretoras de insulina.
El líquido cefalorraquídeo circula de manera continua en el espacio subaracnoideo, pero ¿entre qué meninges se encuentra dicho espacio? Piamadre y duramadre. Aracnoides y piamadre. Aracnoides y duramadre. El líquido cefalorraquídeo no circula por el espacio subaracnoideo.
Señala la opción correcta: Las vías aferentes son ascendentes, reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros superiores. Las vías aferentes son descendentes, llevan la información motora hacia los órganos efectores. Las vías eferentes son ascendentes, reciben la información desde los receptores y la conducen hasta los centros superiores. Las vías eferentes son descendentes, reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros superiores.
Con respecto al sistema nervioso somático (SNS), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Está formado principalmente por el encéfalo y la médula espinal. Se divide en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático. Lo constituyen el plexo mientérico y el plexo submucoso. Se compone de neuronas sensoriales y neuronas motoras.
Con respecto al nervio facial, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? La porción motora somática inerva los músculos de la mímica facial. Consta de tres ramas: nervio oftálmico, nervio maxilar superior y nervio maxilar inferior. La porción sensitiva recoge la sensibilidad gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua. La porción motora parasimpática inerva las glándulas salivales y lagrimales.
La sensibilidad que capta la columna dorsal-lemnisco medial incluye todas las sensaciones siguientes salvo una. Señálala. Sensaciones fásicas, como las vibratorias. Sensaciones que indiquen un movimiento contra la piel. Sensaciones térmicas, incluidas las de calor y de frío. Sensaciones posicionales desde las articulaciones.
¿Cuál de los siguientes elementos anatómicos forma parte del sistema vestibular? Utrículo. Sáculo. Conductos semicirculares. Todas son correctas.
En relación con la audición, ¿cuál es la parte del oído que se encarga de amplificar el sonido? Oído medio. Oído externo. Oído interno. Pabellón auditivo.
En relación con los órganos de los sentidos, señala la respuesta falsa de entre las siguientes: En el oído interno se produce la transmisión y amplificación del sonido. La ley de Weber establece que el incremento de intensidad necesario para percibir un aumento de sensación es proporcional a la intensidad inicial del sonido. Los conductos semicirculares se encargan de la percepción de los movimientos angulares de la cabeza, a la vez que el utrículo y sáculo captan aceleraciones lineales de la cabeza. En la sensibilidad de la cavidad bucal participan tres nervios: glosofaríngeo, vago y nervio cuerda del tímpano.
De entre los siguientes nervios, uno de ellos no inerva el órgano del olfato. Señálalo. Nervio nasal interno. Nervio esfenopalatino. Nervio nasal externo. Nervio olfatorio.
En relación con la musculatura extrínseca del oído externo, uno de los siguientes no pertenece a este grupo. Señálalo. Músculo auricular anterior. Músculo auricular superior. Músculo auricular posterior. Músculo auricular inferior.
La capa vascular del globo ocular está formada por: Iris, cuerpo ciliar y coroides o úvea. Córnea y la esclerótica. Retina. Todas son correctas.
En relación con los órganos de los sentidos, señala la respuesta falsa: El laberinto está formado por una serie de cavidades óseas externas (laberinto óseo) que envuelven los conductos membranosos y los sacos (laberinto membranoso) presentes en su interior. Los corpúsculos de Vater-Paccini están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles a las deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella. El sentido del gusto es transmitido por fibras nerviosas, que corresponden principalmente a axones del nervio facial (VII), que inerva el 1/3 anterior de la lengua y el nervio glosofaríngeo (IX), que inerva los 2/3 posteriores. En el oído medio se encuentra la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo.
¿Cuáles son los componentes del reflejo medular? Receptor periférico, que se encuentra en músculos, tendones o piel. Primera neurona, cuyo soma estará localizado en el ganglio raquídeo. Y segunda neurona, que se localiza en el asta anterior de la médula. Receptor periférico, que se encuentra en localizaciones como músculos, tendones o piel. Primera neurona, cuyo soma estará localizado en el ganglio raquídeo. Y segunda neurona, que se localiza en el asta posterior de la médula. Receptor periférico, que se encuentra en localizaciones como vísceras. Primera neurona, cuyo soma estará localizado en el asta posterior de la médula. Y segunda neurona, que se localiza en el asta anterior de la médula. Receptor periférico, que se encuentra en localizaciones como músculos y piel. Primera neurona, cuyo soma estará localizado en el asta anterior de la médula. Y segunda neurona, que se localiza en el asta posterior de la médula.
En relación con las sinapsis, es correcto que: Las sinapsis son los contactos que establecen unas neuronas con otras y que posibilitan su interacción. Estos contactos permiten que el comportamiento de una neurona y las respuestas que esta genera no estén basadas únicamente en procesos intrínsecos a la propia neurona. La función de la sinapsis es permitir que se integre toda la información que llega a cada una de las neuronas. Todas son correctas.
En relación con el sistema nervioso, señala de entre las siguientes la afirmación falsa: En neurociencia, la transducción es el proceso mediante el que un estímulo es codificado a potenciales de acción, que podrán ser transmitidos por una fibra nerviosa. En el reflejo miotático el receptor periférico son los husos neuromusculares. Los ganglios basales se encuentran en el mesencéfalo. El electroencefalograma es una técnica diagnóstica empleada en el estudio del sueño.
Las hormonas tiroideas interaccionan con otras hormonas; ¿cuál de las siguientes interacciones es la correcta? Las hormonas tiroideas reducen la expresión de los receptores a las catecolaminas, por lo que los efectos de las catecolaminas junto a las hormonas tiroideas son menos pronunciados. Las hormonas tiroideas interactúan negativamente con las hormonas de crecimiento, no permitiendo la producción de la misma. Ninguna de las respuestas es correcta. La hormona tiroidea no interacciona con otras hormonas.
Con respecto al ciclo ovárico, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Se divide en fase proliferativa, fase secretora y menstruación. El ciclo uterino comienza una vez ha finalizado el ciclo ovárico. La temperatura corporal basal se ve aumentada durante los primeros 14 días. La progesterona se ve aumentada durante los segundos 14 días.
Las respuestas homeostáticas del organismo están reguladas por: Únicamente el sistema endocrino. Únicamente el sistema nervioso. Ambos (sistema endocrino y sistema nervioso). Ninguna de las respuestas anteriores es verdadera.
Imagina que estás en la cocina y, sin darte cuenta, colocas la mano encima de la vitrocerámica encendida e inmediatamente retiras la mano. ¿Qué sistema de regulación de la homeostasis está actuando? Sistema endocrino. Sistema nervioso. No es relevante, cualquiera de los dos. Ninguna de las opciones es correcta.
Completa la siguiente oración: la vascularización del ovario le llega a través del... mesoovario. ligamento suspensorio del ovario. ligamento propio del ovario. cuerpo de la trompa.
¿Cuál de las siguientes capas no pertenece a las gónadas masculinas (testículos)? Fascia espermática interna. Túnica vaginal. Túnica conjuntiva subcutánea del dartos. Epidídimo.
¿Qué hormona secreta principalmente la epífisis? Melatonina. Oxitocina. Prolactina. Hormona melanocito-estimulante.
Señala el mecanismo regulador correcto de las hormonas tiroideas (T3 y T4). Hipotálamo -> Neurohipófisis -> Hormona estimuladora de la tiroides (TSH) -> Glándula tiroidea -> T3 y T4. Neurohipófisis -> Hormona estimuladora de la tiroides (TSH) -> Glándula tiroidea -> T3 y T4. Epífisis -> Hormona estimuladora de la tiroides (TSH) -> Glándula tiroidea -> T3 y T4. Hipotálamo -> Adenohipófisis -> Hormona estimuladora de la tiroides (TSH) -> Glándula tiroidea -> T3 y T4.
Con respecto a la descripción anatómica de la glándula tiroides, ¿cuál de las siguientes respuestas es incorrecta? Es un órgano impar situado en la parte medial del cuello, por delante del cartílago tiroideo y de los seis primeros anillos traqueales. Tiene forma de H y está formada por dos lóbulos laterales unidos por un istmo. La cápsula interna es el verdadero medio de fijación y protección de la glándula tiroides. El drenaje venoso de la glándula tiroides lo recoge el plexo tiroideo, que drena principalmente a la vena tiroidea.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso