01 Solmaz

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
01 Solmaz

Descripción:
troleaz

Autor:
reazc
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2019

Categoría:
Animación
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Derecho Penal objetivo, entendido como conjunto de normas que regula la facultad de imponer penas, presenta una serie de caracteres, entre los que hay que excluir el siguiente: Es una rama del Derecho privado, pues todo delito implica una relación de derecho entre el delincuente y el poder público, siendo su fin último la protección de la comunidad. Es de carácter positivo, es decir, establecido por las leyes. Está influenciado por el Derecho Natural, entendido éste como conjunto de principios, fijos e inmutables, fundados en la naturaleza humana, acerca del bien y del mal. Es fundamentalmente sancionador.
El Derecho Penal girará siempre sobre tres puntos principales o ideas (delito, autor y pena). Ésta última es considerada como la sanción específica del Derecho Penal, la cual viene concretada dentro de las sanciones jurídicas por una serie de condiciones, entre las que hay que excluir la siguiente: Aflictiva, es decir, impone al que la sufre la pérdida de un bien individual. De competencia judicial, es decir, su imposición.es competencia exclusiva de los Jueces integrantes del Poder Judicial. Ha de imponerse en una sentencia, auto o providencia, tras un proceso jurisdiccional con garantías. Ninguna respuesta es correcta.
Respecto de los principios generales del derecho penal es predicable lo siguiente: Constituyen fuente directa del Derecho penal, es decir, no son fuente de producción de normas y, por tanto, no pueden establecer delitos ni penas. Se aplicarán en defecto de la ley o jurisprudencia (artículo 1.4 Código civil) y, por tanto, constituye fuente autónoma del derecho. Al igual que la costumbre, constituye una valiosa fuente indirecta, como medio de integración, interpretación y complementación del derecho. Ninguna respuesta es correcta.
La Jurisprudencia penal está constituida por el conjunto de: Sentencias, autos y providencias emanados de la Sala segunda del Tribunal Constitucional. Sentencias dictadas por la Sala segunda del Tribunal Supremo en materia de casación por infracción de ley. Resoluciones dictadas por los Tribunales de los diferentes órdenes jurisdiccionales en la solución de cuestiones jurídicas de naturaleza idéntica. Sentencias dictadas por la Sala segunda del Tribunal Supremo en materia de revisión por quebrantamiento de forma (artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), siendo tenidas en cuenta por el legislador al regular los tipos penales y por los Tribunales en el momento de dictar sentencias.
El principio de legalidad como pieza básica o fundamento en el que se apoya el Derecho Penal actual queda formulado doctrinalmente mediante la expresión: "Nullum crimen, nulla poena sine lege ", expresión cuya formulación se debió a Beccaria. "Nullum crimen, nulla poena sine lege ", y que en España aparece recogido en la Constitución Española en los siguientes términos: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que posteriormente a su comisión constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en ese momento" (art. 25.1). "Nullum crimen, nul/a poena sine lege '', y que en España aparece recogido en la Constitución Española en los siguientes términos: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que previamente a su comisión no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento" (art. 25.1). "Nullum crimen, nulla poena sine lege '', y que en España aparece recogido en la Constitución Española en los siguientes términos: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento" (art. 25.1).
El principio "non bis in idem" significa que: La persona que comete un acto ilícito no podrá ser sancionado dos veces por ese mismo hecho. La posibilidad de coexistir doble sanción (administrativa y penal) derivada de un mismo hecho. Existe una colisión entre Derecho penal y Derecho administrativo sancionador, resuelta siempre a favor de la aplicación prioritaria de la norma penal, conforme dispone la formulación de dicho principio en nuestra Constitución española. El Tribunal Constitucional mantiene que cabe duplicidad de sanciones cuando no se trate de un mismo sujeto, un mismo hecho y las sanciones no tengan el mismo fundamento. Por tanto, pueden acumularse sanciones de igual fundamento.
Del principio de legalidad se derivan una serie de garantías, entre las que se encuentra la garantía penal, la cual queda consagrada en el Código Penal al establecerse que: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que, en el momento de producirse, no constituyan delito o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento". "Son delitos las acciones y omisiones dolosas imprudentes penadas por la Ley". "No será castigado ningún delito con pena que: no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad". "No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales".
Del principio de legalidad se derivan una serie de garantías, entre las que se encuentra la garantía procesal o jurisdiccional, la cual queda consagrada en el Código Penal al establecerse que: "Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley". "No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente; de acuerdo con las leyes procesales". "Tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y Reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes". Aún está por regularse la citada garantía en el actual Código Penal.
Señale qué especialidad presenta la teoría general de las fuentes cuando del Derecho Penal se trata: Los principios generales del derecho actúan como fuente indirecta. La ley es la única fuente directa. La Jurisprudencia complementará. La Costumbre sólo regirá en defecto de Ley aplicable.
Si al mismo sujeto, por el mismo hecho y por distinto fundamento le imponemos una sanción administrativa y otra penal estamos incumpliendo el principio: De non bis in ídem. De intervención mínima. De legalidad. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Con respecto al Derecho Penal, la reserva de ley se manifiesta del siguiente modo: A) Las normas penales que sancionan con penas privativas de libertad deben tener carácter de Orgánicas. B) La pena de multa no exige ley Orgánica, pese a la posibilidad de arresto sustitutorio. Las respuestas a) y b) son correctas. Conforme al artículo 25.1 Constitución española, la legislación penal o punitiva está sujeta a una absoluta reserva de Ley Orgánica.
No es fuente del ordenamiento jurídico español: La ley. La jurisprudencia. La costumbre. Los principios generales de derecho.
El principio de legalidad en base a la máxima "nullum crimen, nulla poena, sine praevia Iege" debe su formulación a uno de los siguientes autores: Howard. Mayer. Feuerbach. Beccaría.
Cuando se habla de Derecho Penal objetivo, se hace referencia: Al poder punitivo del Estado. A una parte del Derecho Privado. Tanto al ius puniendi del Estado como a un conjunto de normas jurídicas. A un conjunto de normas jurídicas.
El principio de legalidad en el ámbito penal está contemplado específicamente en la Constitución Española: En el artículo 25.1. En el artículo 17.1. En el artículo 25.2. En el artículo 9.3.
La pena, como contenido básico del Derecho Penal, se caracteriza principalmente por: Ser aflictiva, impuesta de forma judicial y en sentencia. Ser una sanción impuesta por órganos judiciales y administrativos con competencia para ello Ser una sanción jurídica impuesta por resolución judicial. Ser reparadora del hecho ilícito y orientada al resarcimiento de la víctima.
¿Cuál resulta ser la fuente directa de conocimiento de las normas penales en España?: Ley formal en sentido amplio. Ley, costumbre y principios generales del derecho, como señala el artículo l del Código Civil. Sólo Ley Orgánica. Principalmente la Ley, sin olvidar Ja interpretación que la jurisprudencia realiza de la misma y de los principios generales del derecho, en especial los reconocidos por la Constitución.
Las normas dictadas por la Administración en el ejercicio de sus competencias, no podrán tener como contenido: La imposición de cualquier clase de sanción jurídica. La imposición de sanciones distintas a la de multa y disciplinarias, en su caso. La imposición de sanción que suponga directa o indirectamente privación de libertad. La imposición de sanciones de las que se deriven sólo responsabilidades pecuniarias.
Qué se entiende cuando invocamos el principio "non bis in idem", como límite del "ius puniendi": Que nadie puede ser condenado más de una vez. Que nadie puede ser juzgado más de una vez por cada hecho ilícito cometido. Que nadie puede imponerse mayor pena por otros hechos ilícitos distintos a los cometidos. Que nadie puede ser sancionado o juzgado por el mismo hecho ilícito cometido.
Para el caso de posibilidad de imponer sanciones penales y administrativas, ¿cuáles de las siguientes aseveraciones no resulta correcta?: Que no cabe su imposición si existe identidad de objeto, sujetos y las sanciones tienen el mismo fundamento. Que la administración no podrá actuar si los hechos cometidos son constitutivos de infracción penal. Que los hechos declarados probados por las resoluciones judiciales vincularán a la actuación de la administración. En ningún caso resulta permisible la imposición de sanciones administrativas y penales por los mismos hechos ilícitos.
¿El "ius puniendi"?: Es la facultad exclusiva del Estado que consiste en la prerrogativa exclusiva de determinar los delitos y las penas y acordar su ejecución. Es la facultad exclusiva de los Juzgados de lo penal que consiste en la prerrogativa exclusiva del Estado de determinar los delitos y las penas y acordar su ejecución. Equivale al Derecho penal objetivo. Es el conjunto de normas establecidas por el Estado que asocian al delito como hecho la pena como legítima consecuencia jurídica.
¿Son los Principios Generales del derecho una fuente directa del Derecho penal?: No, aunque sí constituyen una fuente importante del Derecho penal. Sí, aunque sólo si están reconocidos como tales por la jurisprudencia. No, ya la única fuente del Derecho penal es la ley. Sí, si están reconocidos como tales por la doctrina científica.
La expresión nullum crimen sine previa lege consagra el principio penal de: Intervención mínima. Culpabilidad. Principio de retroactividad penal. Legalidad.
Según el Tribunal Constitucional: Cabe la duplicidad ele sanciones, en vía administrativa y en vía penal, aunque provengan de la misma conducta, pues la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal tienen el mismo fundamento. Cuando un mismo hecho constituya; una infracción penal y una infracción administrativa, los órganos administrativos sólo podrán ejercer su potestad sancionadora sobre el responsable con autorización previa y expresa de los juzgados o tribunales penales. Los hechos declarados probados por las resoluciones judiciales penales vincularán a las administraciones públicas respecto de los procedimientos sancionadores que se sustancien. No cabe duplicidad de sanciones cuando se trate de un mismo sujeto, un mismo hecho y las sanciones tengan el mismo fundamento, salvo si la sanción se impuso primero por la vía de un proceso penal.
¿A quién debemos la siguiente definición del Derecho Penal: El Derecho Penal es el conjunto de normas que asocian al crimen como hecho, la pena como legitima consecuencia?: Beccaria. Rodríguez Devesa. Von Liszt. Quintano Ripollés.
El principio de legalidad penal: Está consagrado en la Constitución y en el Código penal. Está recogido expresamente en el· Código penal pero no en la Constitución. Es un simple principio general del Derecho penal que, aunque es de importancia capital, no se halla consagrado en nuestro ordenamiento jurídico positivo. Estaba recogido en el Código penal de 1973 pero no en el vigente ni en la Constitución, por lo que su reconocimiento actual es una consecuencia de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo.
Las Comunidades Autónomas: Sólo pueden aprobar normas penales cuando estén expresamente facultadas por las Cortes Generales, en los términos precisos en que lo autorice la Ley de Delegación. No pueden aprobar normas penales porque la Constitución lo prohíbe expresamente. Sólo pueden aprobar normas penales cuando estén expresamente facultadas por las Cortes Generales, en los términos precisos en que lo autorice la Ley de Delegación, resultando necesaria una mayoría especialmente cualificada en los correspondientes Parlamentos autonómicos. Pueden aprobar normas penales pero serán eficaces sólo en el ámbito autonómico territorial correspondiente y para su vigencia será necesaria la aprobación, a posteriori, por parte de las Cortes Generales.
El conjunto de normas jurídicas que a determinadas conductas consideradas. como delitos· asocian penas y medidas de seguridad constituye la definición de: Derecho Penal subjetivo. Derecho Penal objetivo. Derecho Penal adjetivo. Derecho retributivo.
Utilizando la terminología latina, el Derecho Penal objetivo recibe a su vez la denominación de: Ius puniendi o Facultas agendi. Ius poenale o Norma agendi. Ius puniendi o Norma agendi. ius poenale o Facultas agendi.
El Derecho Penal objetivo constituye: El fundamento· del Derecho Penal. El límite del Derecho Penal Subjetivo. Presupuesto necesario para el propio Derecho. La facultad del Estado. para crear delitos y penas.
No son fuentes inmediatas del Derecho Penal: La Ley y la analogía. La costumbre. La doctrina científica y la jurisprudencia. La analogía y la costumbre.
La facultad que tiene el Estado de imponer penas y medidas de seguridad a los ciudadanos cuando se dan los supuestos previstos en las leyes, se denomina: A) Derecho Penal objetivo. B) Derecho Penal subjetivo. Derecho represivo. Las respuestas a) y b) son correctas.
Nuestro Código Penal reconoce y permite la analogía en relación con: La creación de delitos y aplicación de penas. El establecimiento de medidas de seguridad. Las circunstancias atenuantes. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
En el Derecho Penal, la única fuente capaz de crear delitos y penas, estados peligrosos y medidas de seguridad es: La ley. La jurisprudencia. La costumbre. La doctrina científica.
¿Cómo se denomina el tipo de analogía cuando la norma aplicable al caso se deduce de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico?: Analogía legis. Analogía prohibida. Analogía iuris. Analogía subjetiva.
Los Tratados Internacionales válidamente celebrados pasan a formar parte del ordenamiento jurídico interno español: Mediante su ratificación por la Cortes Generales. Mediante la firma del Tratado por el Ministro competente y por el Jefe del Estado. Mediante sanción por el Jefe del Estado, tras aprobación y propuesta por el Consejo de Ministros. Mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El derecho del Estado a exigirla imposición y ejecución de las penas tiene su origen en: La filosofía del derecho. El derecho natural. El derecho positivo. El derecho constitucional.
La naturaleza jurídica del ius puniendi del Estado para dictar normas punitivas es: Un derecho subjetivo por imperativo del derecho natural. Un derecho subjetivo por imperativo del derecho positivo. Un derecho objetivo por imperativo del derecho sustantivo. Un derecho objetivo por imperativo del derecho subjetivo.
La jurisprudencia penal es el conjunto de sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en materia de casación por infracción de ley y, concretamente, por su Sala: Primera. Segunda. Tercera. Cuarta.
¿Qué principio penal es el que garantiza los derechos individuales frente a las intervenciones arbitrarias de los poderes públicos?: El de intervención mínima. El de inocencia. El de legalidad. El de igualdad.
En el Derecho Penal el principio de intervención mínima significa: Que el Derecho Penal intervendrá cuando no haya otro remedio. Que los Tribunales harán intervenir al menor número posible de actores. Que el proceso penal durará el mínimo tiempo posible. Que se intentará acusar de un delito al menor número posible de personas.
El aforismo "nulum crimen nulla poena sine lege" fue formulado por: Binding. Bentham. Von Listz. Feuerbach.
Según el principio de subsidiariedad: El Derecho Penal es subsidiario del Civil. El Derecho Penal ha de ser eficaz para evitar delitos. El Derecho Penal ha de ser la última ratio, a utilizar a falta de otros recursos menos lesivos. Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
Cuando se trata de definir delitos; determinar penas, medidas de seguridad ·o circunstancias agravantes sólo podemos. considerar como fuente del Derecho a: La ley. La ley y la costumbre. La ley y la analogía. La jurisprudencia.
Señale la afirmación correcta: La costumbre es una. importante fuente del Derecho Penal. La jurisprudencia del Tribunal Supremo tiene efectos vinculantes. La doctrina científica se ocupa del estudio del Derecho vigente, señala sus defectos y la mejor forma de subsanarlos y sus interpretaciones permiten manejar con precisión la norma. Todas son correctas.
La doctrina admite que el principal antecedente del "principio de legalidad" se encuentra en: El libro "De los delitos y de las penas'' de Beccaria. La Carta Magna que otorgó Juan Sin Tierra en 1215 a los ingleses. La Constitución Americana de Filadelfia de 1774. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
El Derecho Penal mantiene sus relaciones más estrechas con: El Derecho Internacional. El Derecho Procesal. El Derecho Administrativo. El Derecho Político.
En relación con la jurisprudencia, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?: No es fuente formal del Derecho, ya que los Tribunales no poseen poder normativo creador. Sus resoluciones tienen efecto vinculante para los Tribunales inferiores. Puede ser definida como el conjunto de. resoluciones ·dictadas por los Tribunales en la solución de cuestiones Jurídicas de naturaleza idéntica. Todas las afirmaciones son correctas.
El establecimiento de qué se entiende. por “diligencia debida" en los delitos imprudentes es una de las zonas donde todavía conserva su influencia: La ley. La costumbre. La analogía. La doctrina científica.
El fundamento del derecho del Estado a establecer normas ·penales hay que buscarlo: En el Derecho Internacional. En la ley penal. En la filosofía del Derecho y en el Derecho Político. En el Derecho procesal Penal.
El principio de legalidad, en el sentido moderno que hoy se le atribuye, encuentra su origen en el siglo: 15. 16. 17. 18.
¿En qué precepto constitucional se encuentra recogida la garantía criminal?: Artículo 17. Artículo 25.1. Artículo 53. Artículo 25.2.
El ámbito temporal de la ley penal se rige por el principio de: Territorialidad. Identidad entre su vigencia formal y material. Personalidad. Proporcionalidad.
La costumbre, ¿es fuente de delitos y penas?: No. Sí, en defecto de ley aplicable. Si, cuando resulte favorable para el reo. SI, salvo cuando sea contraria a la ley.
¿Cómo regula la retroactividad penal el ordenamiento jurídico español?: Estableciendo sólo el principio de irretroactividad. Estableciendo el principio de irretroactividad con carácter general y el principio de retroactividad con carácter excepcional. Estableciendo sólo el principio de retroactividad. Estableciendo el principio de retroactividad con carácter general y el principio de irretroactividad con carácter especial.
¿De qué manera regula el Código Penal Militar la pena de muerte, en el supuesto de que se decretara una guerra?: La prevé para determinados delitos graves. La sustituye por treinta años de prisión. En la actualidad, no está prevista en ningún caso. La prevé en casos muy excepcionales.
¿Quién puede ejercer la acción penal pública (acción popular), a tenor de lo establecido en el Art. 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal?: Cualquier persona. Los ciudadanos españoles y excepcionalmente los extranjeros. Todos los ciudadanos españoles. Sólo las víctimas y los perjudicados por el delito.
¿Con qué principio se pretenden garantizar los derechos de las personas, frente a los abusos que pueda cometer la Administración?: El principio de identidad. El principio de legitimidad. El principio de legalidad. EI principio de limitación.
De los siguientes elementos materiales del delito, ¿cuál es consecuencia directa del principio de legalidad?: La punibilidad. La culpabilidad. La tipicidad. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál es la finalidad de llevar al Derecho Penal la responsabilidad civil derivada del delito?: Reparar los perjuicios causados por éste en la esfera pública. Reparar los perjuicios causados por éste en la esfera privada. Que se le condene civilmente en caso de que no se le imponga una pena. Que se le condene civilmente, cuando se le imponga una pena.
La facultad de imponer penas y medidas de seguridad por el Estado se denomina: Derecho Penal objetivo. Derecho sancionador. lus puniendi. lmperium legis.
El Derecho Penal forma parte del: Derecho Privado. Derecho consuetudinario. Derecho Público. Derecho Procesal.
La disposición de carácter general que, emanada o no del órgano al que constitucionalmente compete la función legislativa, se halla acompañada de una sanción punitiva, se denomina: Real Decreto. Ley penal material. Reglamento. Ley penal formal.
Se considera contenido del Derecho Penal Objetivo: El delito y la pena. El delito y el delincuente. El delito, la pena, y la medida de seguridad. El delito, la sanción y el delincuente.
La Imposibilidad de imponer sanción penal y administrativa por el mismo hecho, es consecuencia del: Principio de seguridad jurídica. Principio nom bis in ídem. Principio de legalidad. Principio de proporcionalidad.
El vigente Código Penal establece el límite de la edad penal en: 21 años. 16 años. 17 años. 18 años.
Las medidas de seguridad pre-delictuales se admiten en el vigente Código Penal: Siempre que se considere necesaria su aplicación. Nunca. Con carácter subsidiario de la post-delictual. Con carácter restrictivo en ruante a su aplicación.
Las fuentes del Derecho Penal se dividen en: Inmediatas y mediatas. Inmediatas y de producción. Mediatas y de conocimiento. Directas y subsidiarias.
Cuando se aplica un precepto penal concreto a un caso no comprendido en él, pero semejante, hablamos de: Analogía legis. Analogía directa. Analogía iuris. Analogía sancionadora.
Cuando se aplica un principio extraído de un conjunto de normas del ordenamiento, y no un precepto concreto, a un caso no contemplado inicialmente, hablamos de: Analogía in bonam parte. Analogía legis. Analogía sancionadora. Analogía luris.
En el ordenamiento penal español, la analogía "in mala partem": No se admite nunca. Puede aplicarse con normalidad. Se admite en supuestos excepcionales. Puede aplicarse en los casos en que expresamente el Código Penal lo autoriza.
Cuando hablamos del principio de legalidad nos estamos refiriendo: A la necesaria proporcionalidad de la pena. Al monopolio de la ley como fuente del Derecho Penal. Al carácter humanitario de las penas. A la culpabilidad como base de la responsabilidad.
La formulación "nullum crimen et pena sine lege" pertenece al principio de: Proporcionalidad. Resocialización. Intervención mínima. Legalidad.
La responsabilidad que deriva directamente de la comisión de un delito y sirve para reparar los daños causados es la llamada responsabilidad: Administrativa. Procesal. Penal. Civil.
¿Puede tener efecto retroactivo la ley penal?: No, nunca. Si, en cualquier caso. Si, si favorece al reo, siempre y cuando no haya recaído sentencia firme. Si, si favorece al reo, aunque ya haya recaído sentencia firme.
En nuestro Derecho Penal, la responsabilidad objetiva: Puede aplicarse como principio general con valor de garantía. Se aplica como norma de carácter subsidiario. Es inaplicable al entrar en contradicción con otras garantías penales. Su aplicación está limitada a los casos de circunstancias modificativas de responsabilidad.
La jurisprudencia penal en sentido estricto: Está constituida por la doctrina que emana de las distintas Salas del Tribunal Supremo. Se considera como fuente formal del derecho, pero no material. Existe cuando se emiten cuatro o más resoluciones en el mismo sentido por el T. Supremo. No es fuente formal de derecho.
El principio de legalidad en materia penal se concreta en las siguientes garantías: Garantías criminal, penal, judicial y de ejecución. Garantías legal, criminal, procesal y de ejecución. Garantía criminal, procesal y penal. Sólo en la garantía legal y en la garantía criminal.
En el aspecto cronológico del delito: Los actos internos son punibles, de acuerdo a los elementos de la culpabilidad. El acto interno no es punible como norma general, pero presenta excepciones. Los actos internos no son punibles si no se manifiestan al exterior. El delito es un todo y no distingue entre actos internos o externos.
Una de las siguientes correlaciones es falsa: Delito-pena. Derecho objetivo-Poder punitivo. Internamiento-Medidas de seguridad. Delito-Responsabilidad civil.
Las normas que organizan la ejecución de los actos procesales se encuentran contenidas en: La jurisprudencia. El Derecho penal. El Código civil. El derecho procesal.
Son fuentes inmediatas del código penal: la ley, la costumbre, el derecho internacional y: La analogía. La jurisprudencia. El Código Civil. El Derecho Procesal.
¿Qué clase de leyes estatales no es obligatorio publicarlas en el BOE?: Las leyes materiales. Las que así lo establezca la propia Ley. Ninguna. Las Ordinarias y las Materiales.
La analogía: Es una fuente de conocimiento del Derecho penal. Consiste en la aplicación de la Ley mayor cuando existen dos preceptos análogos. Con carácter general, no tiene efectos retroactivos. Son correctas todas las respuestas.
La norma creada e impuesta por el uso social se llama: Ley material. Costumbre. Analogía. Jurisprudencia.
Los tratados internacionales: No es obligado su cumplimiento, mientras no se publiquen en el BOE. Forman parte del Derecho interno, una vez ratificados. Son una fuente de producción del Derecho penal. Son correctas las tres respuestas.
En sentido penal, la jurisprudencia: Es el conjunto de todas las sentencias dictadas por la Sala Segunda del TS. Tiene carácter vinculante para los Tribunales inferiores. Es fuente inmediata del Derecho penal. Ninguna respuesta es correcta.
El derecho penal objetivo: Es un conjunto de normas. Limita el poder punitivo del Estado. Es un derecho del Estado. Son correctas 2 respuestas.
El principio de legalidad viene recogido en nuestro actual ordenamiento en: Artículo 23 del Código Penal. El artículo 25 de la Constitución. En la LOGP. En la Lecri.
¿En qué se diferencia la ley material de la ley formal?: En el órgano que la aprueba. En la obligatoriedad de publicarla en el BOE. En las materias de que tratan. Son correctas todas las respuestas.
El derecho subjetivo: Consiste en la facultad de establecer leyes penales. Es un conjunto de normas. Es la facultad de imponer penas. Son correctas dos respuestas.
El derecho penal objetivo: Hace referencia sólo a los delitos. Regula los delitos y las penas. Regula los delitos, las penas y el procedimiento penal. Pertenece al Derecho Privado.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: Según el principio de legalidad, en el derecho penal pueden existir lagunas. El Derecho procesal establece normas a través de las cuales se imponen las penas. Para sancionar un hecho no cabe la analogía. Los delitos y las faltas se establecen por Ley.
La ley penal debe ser una ley: Formal. Material. Orgánica, si afecta a derechos fundamentales. Siempre debe ser una Ley ordinaria.
La analogía: Siempre está prohibida. Es permitida, si favorece al reo. Es prohibida si perjudica al reo. Son correctas dos respuestas.
El principio de legalidad: Garantiza los derechos individuales frente a los posibles abusos de la Administración. Permite al Estado el poder punitivo. Es uno de los límites del "ius puniendi". Son correctas dos respuestas.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: Los delitos siempre serán establecidos mediante Ley. Si un Tribunal conoce un hecho que considera digno de represión, hay veces en que debe abstenerse de intervenir. Para que una pena pueda ejecutarse debe existir previamente una sentencia firme. La costumbre es una norma impuesta por los poderes públicos.
La administración no puede imponer sanciones: En ningún caso. Sólo si es parte perjudicada. Que impliquen directa o indirectamente privación de libertad. Por medio de sus órganos puede imponer todo tipo de sanciones.
Para que una pena pueda ejecutarse es necesaria la existencia de: Un Auto firme. Una sentencia firme. Una sentencia. Son correctas todas las respuestas.
El principio de legalidad tuvo su origen en el siglo: XVIII. XVII. XX. XIX.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: La costumbre puede crear norma penal. Las Leyes materiales deben ser promulgadas y publicadas en el BOE. La Criminología estudia las causas que provocaron una conducta delictiva. El artículo 1 del Código Penal constituye la garantía criminal.
Es fuente del derecho penal: La jurisprudencia. La doctrina de los penalistas. La Criminología. Las decisiones de los Jueces de Instrucción.
¿A qué principio nos referimos al decir que "la única fuente creadora de delitos y penas es la ley?: Principio de la comunidad de intereses. Principio de presunción de inocencia. Principio de legalidad. Principio de legitimidad.
En la definición de derecho penal se tienen en cuenta los elementos esenciales: Delito, delincuente, pena y medidas de seguridad. Delito, pena y Tribunal Sentenciador. Delito y delincuente. Delito, delincuente, pena y Tribunal Sentenciador.
El contenido del derecho penal es: El Derecho Penal objetivo. El delito y la Pena. El delito, la pena y las medidas de seguridad. El delincuente y los Tribunales de Justicia.
Las sanciones impuestas por el derecho penal y el derecho civil son: Las del Derecho Penal de carácter represivo y las del Civil de carácter reparatorio. Las dos son de carácter represivo. Las dos son de carácter reparatorio. Indistintamente, dependiendo de la infracción cometida.
La jurisprudencia: Tiene carácter vinculante. En el campo de lo penal, está formada por todas las sentencias dictadas. En términos generales, es el conjunto de sentencias dictadas por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ninguna respuesta es correcta.
Llamamos "ius puniendi": Al Derecho Penal objetivo. Al Derecho Penal subjetivo. A la facultad del Estado de dictar leyes. A la facultad del estado de legislar y aplicar las leyes.
En el derecho penal, el "principio de intervención mínima" significa: Que el Derecho Penal intervendrá cuando no haya otro remedio. Que los Tribunales harán intervenir al menor número posible de actores. Que el proceso penal durará el mínimo tiempo posible. Que se intentará acusar de un delito al menor número posible de personas.
El poder punitivo del estado viene limitado: Por los Órganos jurisdiccionales. Por el Derecho Penal Objetivo. Por la Tituralidad del propio Estado. Todas las respuestas son correctas.
El principio de irretroactividad, en general, de las leyes viene establecido en: El Código Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Código Civil. En el Derecho Procesal.
Las leyes penales, si favorecen al reo, tendrán carácter retroactivo: Por el principio de irretroactividad, las leyes penales nunca tendrán carácter retroactivo. En todos los casos. Siempre que el reo no se encuentre cumpliendo condena. Si la sentencia no es firme.
La ley penal española se aplicará: Siempre dentro del Estado español. Solamente a los españoles. A los extranjeros, si existe un Tratado entre España y su país en este sentido. Son correctas dos respuestas.
El poder punitivo del estado lo constituye en la actualidad el código penal y: La Lecri. La Ley de Peligrosidad Social. El Código Civil. Ninguna respuesta es correcta, porque no es correcta la pregunta.
El principio de retroactividad de la ley penal se encuentra especificado en: El Código Civil. El Código Penal. La Constitución. Leyes administrativas.
La jurisprudencia es una fuente mediata del derecho penal que: Vincula a los tribunales inferiores. No vincula a los tribunales inferiores. Se crea con dos sentencias coincidentes de distintos tribunales. Se crea con dos sentencias coincidentes del Tribunal Supremo y son vinculantes.
Los tratados internacionales válidamente celebrados pasan a forma parte del ordenamiento jurídico interno español: Mediante su ratificación por las Cortes Generales. Mediante la firma del Tratado por el ministro competente y por el Jefe del Estado. Mediante sanción por el jefe del Estado, tras aprobación y propuesta por el Consejo de Ministros. Mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Por derecho penal subjetivo entendemos: Facultad del Estado para castigar. Conjunto de normas que establecen los delitos y las penas. Una parte del Derecho Penal. No cabe distinguir entre Derecho Penal objetivo y subjetivo.
La constitución garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales en su artículo: 1. 9.3. 17. 25.
En materia penal, la ley más benigna se aplicará cuando haya sido dictada después de: Ejecutarse el hecho y antes de dictarse el fallo. Pronunciado el fallo, aunque el culpable esté cumpliendo condena. Ejecutado el hecho aunque carezca de vigor en el momento del juicio. Todas las respuestas son correctas.
En el supuesto de que una persona cometa un delito y cumplida la condena correspondiente se promulgue una nueva ley que regule los hechos por los que fue juzgada, se aplicará al reo: La nueva ley en todo caso. La ley anterior en todo caso. La nueva ley si es más favorable. La ley anterior o la nueva según estime el Tribunal competente.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.