03 Aplica ley

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
03 Aplica ley

Descripción:
03 Aplica ley.

Autor:
trolazxc
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El ámbito espacial de la ley penal viene determinado, por regla general, con arreglo al principio de territorialidad, conforme al cual la ley penal española obliga a todos los que se encuentren en territorio español, cualquiera que sea su nacionalidad (española o extranjera). El citado principio está sujeto a las siguientes excepciones: Principio de Personalidad, según el cual la Ley del Estado sigue a los súbditos donde quieran que vayan. Por tanto, es decisiva la nacionalidad del autor, y no el territorio donde se cometió el delito ni la condición de las víctimas ni la clase de interés protegido. Principio real o de protección, según el cual conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando sean susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado, contra el titular de la Corona, consorte, sucesor o regente, rebelión, sedición, entre otros. Principio de Justicia Universal o de comunidad de intereses, según el cual resulta aplicable la ley penal española, aunque el autor sea extranjero y haya cometido fuera del territorio nacional un delito que no lesione bienes jurídicos directamente pertenecientes al Estado español. Se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial al establecer que igualmente será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delitos de genocidio, terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos sobre víctimas menores de edad, trata de seres humanos, entre otros, siempre que se cumplan las condiciones expresadas en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Todas las respuestas anteriores son correctas.
La extradición es el acto por el cual un gobierno entrega a un individuo refugiado en su territorio al gobierno de otro país que lo reclama por razón del delito para que sea juzgado y, si ya fue condenado, para que se ejecute la pena o medida de seguridad impuesta. Puede ser: Activa, consistente en la entrega del delincuente que otro país reclama. Pasiva, que es la solicitada por un Estado que pretende la entrega del delincuente de otro Estado en el que se ha refugiado. En tránsito, es decir, cuando el Estado concede autorización. para que un delincuente reclamado por otro a un tercero, sea trasladado a través de su territorio. Ninguna respuesta es correcta.
Según los sujetos que realizan la interpretación de la ley penal se puede hablar de interpretación: Auténtica: es la que realiza el propio órgano legislativo en la misma norma. Judicial: es la realizada por los Jueces y Magistrados al resolver casos. Doctrinal: es la efectuada por los estudiosos del Derecho. Todas las respuestas son correctas.
Por los resultados a que conduce la interpretación de la ley penal, podemos distinguir varias clases de interpretaciones, entre las cuales hay que excluir la siguiente: Declarativa, cuando no se da perfecta correspondencia entre la voluntad y la letra de la ley. Restrictiva, cuando el tenor literal va más allá de la voluntad legal, debiendo atribuirse a los términos gramaticales un significado estricto, con exclusión de otros posibles. Extensiva, cuando el tenor literal quedó rezagado respecto a la voluntad legal, de tal suerte que hay que atribuir a las palabras un significado que rebasa su más amplia acepción. Todas las respuestas son correctas.
Respecto al principio de justicia universal recogido en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23.5 de la citada Ley Orgánica, señale la respuesta verdadera en todos sus términos: A) Será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delito de tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que el procedimiento se dirija contra un extranjero o cuando se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio extranjero. B) Será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delito de tortura y contra la integridad moral de los artículos 174 a 177 del Código Penal, cuando el procedimiento se dirija contra un español; o, la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español. Será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como delito contra la libertad e indemnidad sexual cometidos sobre víctimas menores de edad, siempre que el procedimiento se dirija contra un ciudadano extranjero, aunque no resida habitualmente en España. Las respuestas correctas son la A y B.
Como norma general, ¿cuál resultará ser el ámbito de aplicación espacial de la ley penal?: Se aplicará a todos los españoles que se encuentren en territorio nacional. Se aplicará a todos los españoles y extranjeros que se encuentren en territorio nacional. Se aplicará a todos los españoles y extranjeros, aunque se encuentren fuera del territorio nacional. Se aplicará a todos los españoles, aunque se encuentren fuera del territorio nacional.
Los hechos susceptibles de ser calificados por la ley penal española como delito de terrorismo, cometido por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, ¿pueden ser competente para conocerlos la jurisdicción española conforme lo dispuesto en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial?: Sí, siempre que el procedimiento se dirija contra un español. Sí, siempre que la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos. Sí, siempre que el delito haya sido cometido para influir o condicionar de un modo ilícito la actuación de cualquier Autoridad española. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los hechos susceptibles de ser calificados como delito de Atentado contra Autoridad o funcionarios públicos españoles, ¿pueden ser objeto de aplicación de la ley penal española, si se hubieran cometido fuera del territorio nacional?: Siempre que perjudique al crédito o interés del Estado. Sólo cuando no sea delito en el país donde se haya cometido el delito, y sea denunciado en España. En ningún caso, al no estar dicho delito previsto en las excepciones al principio de territorialidad. En todo caso, por aplicación del principio real o de protección.
Conforme el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los hechos susceptibles de ser calificados como delito según las leyes penales españolas; cometido por españoles fuera del territorio nacional, pueden ser conocidos por la jurisdicción española: Siempre que el hecho sea punible. en el lugar de ejecución, interponga querella la persona agraviada o el Ministerio Fiscal, y el delincuente no haya sido penado, indultado o absuelto en el extranjero o, en este último caso, no haya cumplido la condena. Sólo cuando no sea delito en el país donde se haya cometido el delito, y siempre que el hecho sea punible en España, y medie denuncia de la persona agraviada o del Ministerio Fiscal y el delincuente no haya sido penado, indultado o absuelto en el extranjero. En ningún caso, por aplicación del principio de territorialidad de las normas penales. Ninguna respuesta es correcta, dado que la referencia al artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es incorrecta.
La extradición, como acto de entrega de un delincuente refugiado en el territorio de un país a otro que se lo reclama por la comisión de un delito del que deba ser juzgado o la ejecución de una pena o medida de seguridad que le hubiere sido impuesta: Puede ser activa, pasiva o de tránsito. Se relaciona con los principios de ultraterritorialidad de las norma penales y de relación entre Estados. Tiene como límite personal la prohibición de entrega de cualquier nacional del Estado requerido. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Con respecto al principio de justicia universal o de comunidad de intereses, con respecto a la competencia de la jurisdicción española fuera del territorio nacional, señale la respuesta correcta: En los delitos de desaparición forzada el procedimiento se puede dirigir contra un ciudadano español o extranjero siempre que la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos. En los delitos de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, cuando el procedimiento se dirija contra un español o cuando se trate de actos de ejecución de uno de estos delitos o constitución de una organización criminal con miras a su comisión en territorio español. En el delito de trata de seres humanos, cuando se haya cometido contra una víctima que tenga residencia habitual en España, independientemente de que el actor sea español o extranjero. En los delitos de corrupción o transacciones económicas internacionales, el procedimiento se dirija contra un español o extranjero cuando la empresa mercantil tenga su sede en España.
Los delitos a los que se refiere el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no serán perseguibles en España en una serie de supuestos entre el/los que se encuentra/o el/los siguiente/s. Señálelo/s: A) Cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en un Tribunal Internacional constituido conforme a los Tratados y Convenios en que España fuera parte. B) Cuando se haya iniciado. un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de nacionalidad de la persona a que se impute su comisión, siempre que la persona a la que se impute la comisión del hecho no se encontrara en territorio español; o, se hubiera iniciado un procedimiento para su extradición al país del Jugar en que se hubieran cometido los hechos o de cuya nacionalidad fueran las víctimas, o para ponerlo a disposición de un Tribunal Internacional para que fuera juzgado por los mismos, salvo que la extradición no fuera autorizada. Cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de nacionalidad de la persona a que se impute su comisión, siempre y cuando el Estado que ejerza su jurisdicción no esté dispuesto a llevar a cabo la investigación o no pueda realmente hacerlo, y así se valore por la Sala 4.ª del Tribunal Supremo, a la que elevará exposición razonada el Juez o Tribunal. Las respuestas correctas son la A y la B.
"La ley penal del Estado debe aplicarse a todos los delitos cometidos por sus ciudadanos en cualquier lugar del extranjero; ya sea contra sus ciudadanos o contra extranjeros" constituye la formulación del principio: De territorialidad. De personalidad. Real o de defensa. De comunidad de intereses.
En materia penal, la interpretación extensiva debe admitirse únicamente: A) Cuando favorezca al acusado. B) Cuando perjudique al acusado. Las respuestas a) y b) pueden ser correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.
Se denomina interpretación auténtica la realizada por: El propio legislador. La doctrina. Los Tribunales en general. El Tribunal Supremo.
El principio real o de defensa supone: Que corresponde a la· jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves. Que será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando se trate de delitos como genocidio, los relativos a la prostitución, etc. Qué la ley penal del Estado debe aplicarse a todos los delitos cometidos por sus ciudadanos en cualquier lugar del extranjero, ya sea contra sus ciudadanos o contra extranjeros. Que conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando atenten contra los intereses del Estado y sus ciudadanos.
¿En cuál de los siguientes delitos tiene cabida la aplicación del principio real o de defensa?: Falsificación de la firma o estampilla reales. Terrorismo. Alzamiento de bienes. Todas las respuestas son correctas.
Será competente la jurisdicción española para conocer de los delitos de genocidio cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, salvo que concurran los supuestos previstos en el apartado 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: Cuando el procedimiento se dirija contra un español. Cuando el procedimiento se dirija contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España. Cuando el procedimiento se dirija contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. Todas las anteriores respuestas son correctas.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 4/1986, de 21 de marzo, de extradición pasiva, ¿en qué plazo, desde el día siguientes al de recepción de la solicitud, el Ministro de Justicia elevará al Gobierno propuesta motivada acerca de si procede continuar o no el procedimiento en vía judicial?: 8 días. 10 días. 15 días. 20 días.
España podrá conceder la extradición por aquellos hechos para los que las leyes españolas y de las de la parte requirente señalen una pena o medida de. seguridad cuya duración no sea inferior: A tres años de privación de libertad o a una pena más grave. A un año de privación de libertad en su grado máximo o a una pena más grave. A un año de privación de libertad en su grado mínimo o a una pena menos grave. A tres años de privación de libertad en su grado máximo o a una pena más grave. .
¿En base a qué principio son competentes los Jueces y Tribunales españoles para conocer de un delito de tráfico de drogas cometido en España por un extranjero que ha adquirido la nacionalidad española?: Principio real o de defensa. Principio de personalidad o nacionalidad. Principio de territorialidad. Principio de comunidad de intereses.
¿Cuál es el principio que se sigue con carácter general, en la aplicación de la ley penal en el espacio?: El de Territorialidad. El de Personalidad. El Real o de Defensa. Ninguno de los mencionados.
¿Cuándo será juzgado en España, en virtud del principio de personalidad, un extranjero que cometa un delito fuera de España?: Cuando el ofendido se querelle y el delincuente se encuentre en España. Cuando España solicite la extradición. En ningún caso, salvo que adquiera la nacionalidad española. Cuando el hecho constituya delito en ambos países.
Dentro de los principios que informan la extradición se encuentra el llamado principio de especialidad, que consiste: En que se excluye la extradición cuando no haya garantías de que la persona detenida no será ejecutada o sometida a tratos inhumanos. En la exigencia de que la conducta constituya delito tanto en el Estado requirente como en el requerido. En que el estado requerido obtiene del requirente la seguridad de que éste le entregará a un fugitivo perseguido por los mismos hechos y con las mismas cualidades personales que el perseguido cuya extradición demanda. En que el Estado requirente sólo puede juzgar o aplicar la pena o la medida de seguridad al delincuente por el delito que dio lugar a la extradición.
Conforme a lo establecido en el apartado 6 del artículo 23 de la LOPJ, los delitos a los que se refieren los apartados 3 y 4 solamente serán perseguibles en España previa interposición: De querella por el agraviado o por el Ministerio Fiscal. De denuncia por el agraviado. De querella por el agraviado. Serán perseguibles de oficio.
De los siguientes delitos, ¿cuál no entra dentro del ámbito del principio "real o de protección"?: Falsificación de firmas o sellos oficiales. Falsificación de moneda española. Rebelión y sedición. Genocidio y terrorismo.
¿En base a qué principio de la extradición relativo a los delitos, es necesario que "el hecho imputado al delincuente constituya delito tanto en el país que lo reclama como en el país reclamado"?: Principio de Legalidad. Principio de Identidad. Principio de Especialidad. Principio de Reciprocidad.
La entrega que el Estado requerido hace al Estado requirente de un acusado o condenado se denomina: Extradición activa. Extradición pasiva. Extradición en tránsito. Reextradición.
Los principios aplicables a fa vigencia de la ley penal en el espacio son: Territorialidad, Nacionalidad, de protección, y de comunidad de intereses. Territorialidad, irretroactividad, de protección y de universalidad. Nacionalidad, lntraterritorialidad, irretroactividad, y de Comunidad de Intereses. Nacionalidad, Especialidad, Intervención mínima y real o de protección.
¿Cómo se denomina la Interpretación de la ley penal que supone paridad con la interpretación literal, al estar acordes la letra de la ley y el espíritu del legislador?: Extensiva. Sistemática. Teleológica. Declarativa.
El principio de nacionalidad, desde el punto de vista legal, se encuentra formulado en el: Artículo 7 del CPenal. Artículo 23 de la LOPJ. Artículo 10 de la LOPJ. Artículo 3 del CPenal.
Como excepción al Principio de Territorialidad de aplicación de la norma penal, existe un principio por el que se reconoce la competencia de los Tribunales españoles y la aplicabilidad de la Ley Penal española a los delitos cometidos tanto por españoles como por extranjeros fuera del territorio español, cuando tales hechos atenten contra determinados bienes jurídicos, bienes jurídicos que representan los intereses del propio Estado. Estamos hablando del: Principio de Territorialidad. Principio de Extraterritorialidad. Principio de Personalidad o Nacionalidad. Principio Real o de Protección o de Defensa.
El principio fundamental de la ley en el tiempo es: El de territorialidad. El de Retroactividad. El Real o de Defensa. Ninguna respuesta es correcta.
El principio real o de defensa exige: Que el delito afecte a todos los Estados. Que atenten contra los intereses importantes de la Nación. Que se produzca el delito en España. Que se produzca el delito en España.
La aplicación del principio de personalidad no exige: Que el delito se cometa en España. Que el delincuente sea español. Que el delincuente se encuentre en España. Que el delincuente no haya sido condenado por ese delito.
La ley penal en el espacio tiene como principio básico: El de Territorialidad. El de Irretroactividad. El de Retroactividad. El de la Nacionalidad.
El reo de un delito de terrorismo será juzgado en el país: En el que nació. En el que se encuentre. En el que cometió el delito. En el que resida legalmente.
Si un inglés atenta contra el presidente de Francia en territorio español se le aplicará: El principio de la Nacionalidad. La Ley penal española. El principio de Comunidad de intereses. Ninguna respuesta es correcta.
Los tribunales españoles conocerán de delitos cometidos por españoles fuera de España: En ningún caso. En los casos de rebeldía o sedición. En todos los casos. Siempre que lo solicite el reo.
Para que la ley penal española pueda aplicarse a un delito cometido en el extranjero: El delito debe ser cometido por un español. El delincuente puede ser juzgado en España, pero con la Ley del país donde se cometió el delito. El hecho debe estar considerado como delito en el país donde se cometió. Sólo en casos de terrorismo.
El español que cometa un delito en el extranjero será juzgado en España: En todos los casos. En ningún caso. Si el ofendido se querella y el delincuente se encuentra en España. Siempre que el Gobierno del ofendido lo solicite del Gobierno español.
Que “la ley nacional se aplica a determinados delitos, tales como rebelión, de lesa majestad, con independencia del lugar de los hechos y del autor…”: Constituye el principio real o de defensa. Constituye el principio de universalidad. Constituye el principio de territorialidad. Este principio no existe en la actualidad.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.