04 - ASP

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
04 - ASP

Descripción:
04 - ASP.

Autor:
troleaxxc
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/03/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto al Consejo Social Penitenciario señale la respuesta incorrecta: Es un órgano colegiado, de carácter consultivo, que se adscribe a la Secretaria General de IIPP, siendo su Presidente la persona titular de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. La duración del mandato de los representantes de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales será de 4 años, pudiendo renovarse dicho mandato o designarse a otros representantes. El mandato se entenderá, en todo caso, prorrogado por el tiempo que medie entre la finalización del periodo de 4 años y la designación efectiva de los nuevos representantes. Se reunirá, al menos, 2 veces al año, así como cuando lo requiera la Presidencia por propia o a petición de 1 /3 de sus miembros. Se crea como órgano de relación entre las entidades sociales y ONGs que intervienen en el ámbito penitenciario y la SGIP, con la finalidad primordial de fomentar la participación y colaboración del Tercer Sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social.
El Consejo Social Penitenciario es un órgano: Colegiado, paritario y de colaboración interadministrativa. Colegiado, consultivo y que se adscribe a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Colegiado, consultivo de encuentro y participación en cada Centro Penitenciario. Colegiado, de representación equilibrada y cuyas decisiones tienen carácter vinculante para la Administración Penitenciaria.
Señale la afirmación incorrecta en relación con los Departamentos de Trabajo Social: Están formados exclusivamente por trabajadores sociales que se integran en los Equipos Técnicos y en las Juntas de Tratamiento de los Centros. Están integrados por Trabajadores Sociales de IIPP. y el personal que en su caso pueda determinarse. Dirigen sus tareas profesionales a las personas privativas de libertad, preventivos o penados. Es el equipo de trabajo de intervención social en el Centro Penitenciario.
Ejercerá las funciones de Secretario de la Comisión de Asistencia Social: El Secretario General de Instituciones Penitenciarias. El Subdirector General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial. El Gerente de la EETPyFE. El Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria.
Los servicios sociales penitenciarios dependerán del Subdirector de Tratamiento y actuarán de acuerdo con los planes establecidos, por: El Centro Directivo a propuesta de la Junta de Tratamiento. El Centro Directivo y la Junta de Tratamiento. El Consejo de Dirección y la Junta de Tratamiento. El Director, de acuerdo con las directrices de la Junta de Tratamiento.
La Comisión de Asistencia Social Penitenciaria, en su configuración actual, conforme al RD 868/2005, de 15 de julio: Está presidida por el Ministro del Interior. Tiene como Vicepresidente al Director General de Coordinación Territorial y Medio Abierto. Tiene al Gerente de la EETPyFE, como Secretario, actuando éste en sus reuniones con voz y voto. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
En los Consejos Sociales Penitenciarios Locales habrá, en representación de las organizaciones no gubernamentales y entidades sociales: 10 representante. Hasta un máximo de 10 representantes. 8 representantes. Hasta un máximo de 6 representantes.
Los trabajadores sociales prestarán sus servicios: En el interior de los Centros. En el exterior de los C.P., bajo las órdenes del Coordinador de los Servicios sociales. En el interior y exterior del C.P., bajo las órdenes del Director. Sólo en el exterior del Centro Penitenciario.
¿El personal asistencial de la comisión de asistencia social podrá desarrollar otras actividades no asistenciales, como las de vigilancia?: Sí. Sí, dentro de los Centros Penitenciarios. No. Sí, si estas están relacionadas con liberados condicionales.
No es competencia de la comisión de asistencia social: Confirmar las ofertas de trabajo. Evitar el desarraigo familiar y social de los internos. La actuación social postpenitenciaria. Resolver las propuestas de libertad condicional de los penados.
La comisión de asistencia social penitenciaria, a la que se refiere el art. 74 de la ley orgánica general penitenciaria ,¿en qué órgano se integra, a tenor de lo establecido en el real decreto 868/2005?: En la Subdirección General de Servicios. En la Secretaría General de Instituciones Penitenciaria. En el Organismos Autónomo de Trabajo penitenciario y Formación para el Empleo. En la Subdirección General de Asistencia Social Penitenciaria.
Los trabajadores sociales penitenciarios: Son funcionarios de IIPP Prestarán sus servicios en el interior o en el exterior del C.P. Prestarán sus servicios en el interior del C.P. Están adscritos al O.A. "Trabajos y Prestaciones penitenciarias".
El derecho al acceso y disfrute de las prestaciones públicas que correspondan: Es un derecho expresamente limitado en el caso de internos penados. Es un derecho expresamente limitado en el caso de internos preventivos. Se conserva cuando una persona ingresa en prisión. Se restringe las prestaciones públicas generales se: sustituyen por las penitenciarias.
La Acción Social Penitenciaria se regula en el Reglamento penitenciario, como parte integrante: De las Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Del Tratamiento Penitenciario. De la Organización General. Ninguna respuesta es correcta.
El fichero denominado Sistema de Información Social Penitenciario (SISPE) se crea en el Ministerio del Interior en virtud de: ORDEN INT/1202/2011, de 4 de mayo, cuyo órgano responsable es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. ORDEN INT/2102/2010, de 4 de mayo, que persigue mejorar la gestión social penitenciaria mediante la implantación del uso de nuevas tecnologías en los sistemas y protocolos de asistencia social. ORDEN INT/2448/2008, de 26 de septiembre, que establece un periodo mínimo de conservación de los datos registrados de 2 años. Real Decreto 1202/2011, de 26 de septiembre.
En virtud de ORDEN INT/3191/2008, de 4 de noviembre, se ha/n creado/s o regulado/s: El Consejo Socia] Penitenciario y los Consejos Sociales Penitenciarios Locales. Aquél se crea como órgano de relación entre las entidades sociales y ONGs que intervienen en el ámbito penitenciario y Ja Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con la finalidad primordial de fomentar la participación y colaboración del Tercer Sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social. El Consejo Social Penitenciario y los Consejos Sociales Penitenciarios Locales. Aquél es un órgano unipersonal, de carácter consultivo, que se adscribe a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ningún órgano ya que la citada ORDEN INT/3191/2008 se encuentra actualmente derogada. La entidad estatal de derecho público "Trabajo penitenciario y Formación para el Empleo".
Señale la frase correcta en relación con el Consejo Social Penitenciario y los Consejos Sociales Penitenciarios Locales: La duración del mandato de los representantes de las ONGs y entidades sociales es el mismo. Están constituidos por un Presidente, Vicepresidente, Vocales y Secretario. El número de representantes de las ONGs y entidades sociales es el mismo. Se encuentran adscritos a cada Centro Penitenciario y Centro de Inserción Social.
Señale cuál de las siguientes es una función del Consejo Social Penitenciario: Informar a los diferentes colectivos de atención a reclusos. Definir las líneas generales de las prestaciones sociales a internos y liberados y a los familiares de unos y otros. Formular recomendaciones y propuestas en materia de política social penitenciaria. Todas las anteriores son funciones del Consejo Social Penitenciario.
La duración del mandato de los representantes de las entidades sociales en el Consejo Social Penitenciario será de: Dos años. Tres años. Cuatro años. Cinco años.
Organizar la participación de los trabajadores sociales del Centro en los programas que afecten a las distintas áreas de intervención y que impliquen la participación de profesionales de las mismas es función atribuida al: Director. Subdirector de Tratamiento. Coordinador de Trabajo Social. Gerente de la EETPyFE.
¿Cuál de los siguientes no formará parte como vocal, en representación de la Administración Penitenciaria, del Consejo Social Penitenciario?: La persona titular de la Subdirección General de Inspección Penitenciaria. La persona titular de la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas. La persona titular de la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria. La persona titular de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial.
El Consejo Social Penitenciario Local se reunirá: Una vez al año. Al menos, una vez al año. Dos veces al año. Al menos, dos veces al año.
La Comisión de Asistencia Social se reunirá, previa convocatoria de su Presidente: Todos los meses del año. Dos veces al año. Una vez al año. Al menos, una vez al año.
Ejerce las funciones de Secretario de la Comisión de Asistencia Social, con voz y voto: El Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. El Gerente de la EETPyFE. El Director General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.
De acuerdo con la actual estructura y organización de los servicios sociales penitenciarios, ¿a dónde deberá dirigirse la esposa de un interno en el Centro de Orense (situado en las afueras de la ciudad) si desea exponer su precaria situación familiar?: Al Departamento de Trabajo Social situado en el Centro o al Servicio Social situado en la capital. Al Departamento de Trabajo Social situado en el Centro a al Administrador. Al Servicio Social situado en la capital o al Gestor de Asuntos Económicos y Administrativos de la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. A los servicios centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
La Comisión de Asistencia Social penitenciaria: Está integrada como órgano de colaboración del organismo autónomo trabajo penitenciario y formación para el empleo. Se reunirá al menos dos veces al año. Su secretario es el gerente del organismo autónomo con voz y voto. Sus reuniones serán convocadas por el presidente.
La Comisión de Asistencia Social se regirá por sus propias normas de funcionamiento, y de forma subsidiaria por las normas establecidas en: El reglamento penitenciario. La ley orgánica general penitenciaria. La ley 30/92. El código penal.
Actualmente la asistencia social penitenciaria: Tiene un carácter benéfico y caritativo. Es una prolongación del tratamiento penitenciario. Sólo existe durante la permanencia del penado en prisión. Va dirigido casi en exclusiva al interno preventivo.
De entre las actividades que a continuación se señalan, ¿cuál contribuye directamente al objetivo de acción social?: Participación en un campeonato deportivo. Concesión de una beca a un hijo de un interno, que facilite su escolarización. La adquisición de lotes higiénicos para los internos. La prestación sanitaria a los internos.
Los Trabajadores sociales de los servicios sociales penitenciarios deben atender las solicitudes que les formulen: Los internos, los liberados condicionales adscritos al Establecimiento y las familias de uno y de otros. Los internos y los liberados condicionales (las de las familias competen a los servicios sociales de la comunidad). Los internos que han extinguido la totalidad de su condena, cuando sigan adscritos al Establecimiento donde prestan su servicio. Las opciones anteriores son falsas. Dichas solicitudes deben ser atendidas por el Equipo Técnico.
La Administración Penitenciaria fomentará el acceso a las rentas de inserción social establecidas por las diferentes Comunidades Autónomas, de: Los penados clasificados en tercer grado, liberados condicionales y definitivos Los penados clasificados en tercer grado, liberados condicionales y definitivos y de sus familiares. Los penados, liberados condicionales y definitivos y de sus familiares. Los internos y liberados condicionales y definitivos.
Por la prestación de ayuda, tanto moral como material, que los internos, liberados y sus familias requieran, se necesitará en todo caso: La correspondiente acreditación de la necesidad al efecto. La observancia de buena conducta. El consentimiento de los beneficiarios. La correspondiente autorización del Centro Directivo.
El familiar de un penado clasificado en tercer grado, destinado en un Centro de Inserción Social, desarrollando un trabajo remunerado y afiliado a la Seguridad Social; ¿tiene derecho a recibir la atención de los servicios sociales penitenciarios?: No, tiene que ser atendido exclusamente por las redes públicas de asistencia social. No, los familiares de los penados en tercer grado destinados en los Centros de Inserción Social están expresamente excluidos de la atención de los servicios sociales penitenciarios. Sí, pero únicamente a efectos de controlar que reciben asistencia sanitaria a través de la red sanitaria pública. Sí, coordinándose con las redes públicas de asistencia social, fomentando el acceso de éstos a las rentas de inserción social, así como a los restantes servicios sociales y prestaciones de las Administraciones Públicas.
¿A quién le corresponde regular el funcionamiento de los Servicios Sociales Penitenciarios y sus relaciones con la Junta de Tratamiento?: Al Consejo de Dirección. Al Director del Establecimiento. Al Centro Directivo. Al Equipo de Observación y Tratamiento.
Los servicios sociales penitenciarios: Asistirán a las personas que ingresen en prisión y elaborarán una ficha social para cada penado, que formará parte de su protocolo de personalidad. Velarán por mantener al día la documentación personal de los internos, a los efectos de que éstos puedan realizar las gestiones oportunas ante los organismos competentes. Realizarán las gestiones oportunas para que por los organismos competentes se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria gratuita de los internos que reúnan los requisitos exigidos. Todas las respuestas son correctas.
El funcionamiento de los servicios sociales penitenciarios y sus relaciones con la Junta de Tratamiento se regulará: Por el Director. Por el Subdirector de Tratamiento. Por el Consejo de Dirección. Por el Centro Directivo.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 229.2 R.P., los Trabajadores Sociales, que prestarán sus servicios en el interior y en el exterior del Centro Penitenciario indistintamente, atenderán las solicitudes que les formulen: Los internos, los liberados condicionales y definitivos y las familias de unos y de otros. Los internos, los liberados condicionales y las familias de unos y de otros. Los internos, los liberados condicionales adscritos al Establecimiento y las familias de unos y otros. Los internos, los liberados condicionales y definitivos adscritos al Establecimiento y las familias de unos y otros.
La coordinación de los servicios sociales penitenciarios con las redes públicas de asistencia social será promovida por: Los Directores de los Establecimientos. Los Consejos de Dirección de los Establecimientos. Las Juntas de Tratamiento de los Establecimientos. La Administración Penitenciaria.
El funcionamiento de los servicios sociales penitenciarios se regulará por el: Director de Centro. Subdirector de Tratamiento. Centro Directivo. Subdirector de Régimen.
El funcionamiento de los servicios sociales penitenciarios y sus relaciones con la Junta de Tratamiento se regulará: Por el Director. Por el Subdirector de Tratamiento. Por el Consejo de Dirección Por el Centro Directivo.
Según el artículo 229.4 del vigente Reglamento Penitenciario, regular el funcionamiento de los servicios sociales penitenciarios y sus relaciones con la Junta de Tratamiento, es competencia de: El Director del Centro Penitenciario. El Centro Directivo. El Consejo de Dirección. El Subdirector de Tratamiento o, en su defecto, el Coordinador de Trabajo Social.
El fomento del acceso de los penados clasificados en tercer grado y de los liberados condicionales y definitivos y de sus familiares a las rentas de inserción establecidas por las diferentes Comunidades Autónomas, así como a los restantes servicios sociales y prestaciones de las Administraciones Públicas: Forma parte de la prestación de acción social penitenciaria. Forma parte de la prestación social sustitutoria. Forma parte del régimen de los Establecimientos Penitenciarios. Forma parte del tratamiento penitenciario.
No es función de los servicios sociales penitenciarios: Informar a los internos de su situación penal, procesal y penitenciaria. Velar por mantener al día la documentación de los internos que estén afiliados a la seguridad social. Elaborar una ficha social para cada interno a su ingreso. Efectuar el seguimiento de los liberados condicionales.
La asistencia social penitenciaria, tiene como fin primordial, según el reglamento penitenciario: Seguimiento de liberados y familiares. La ayuda de los internos, liberados y familiares. Información a internos. Control de internos, liberados y familiares.
La asistencia social a internos, liberados condicionales y liberados definitivos, corresponde a: El ministerio de asuntos sociales. El ministerio de justicia. El centro penitenciario al que se encuentre adscrito. Ninguno.
La comisión de asistencia social penitenciaria se reunirá al menos: Una vez al mes. Trimestralmente. Una vez al año. Dos veces al año.
Según establece el reglamento penitenciario, los servicios sociales penitenciarios cuando ingresa en prisión una persona deberán elaborar ficha social: A todos los internos. A todos los internos que ingresen por primera vez. A los internos penados. Sólo a aquellos internos por los que sean requeridos.
No se encuentra dentro de las funciones de los servicios sociales penitenciarios: Prestar servicios sociales en el exterior del centro penitenciario. Gestionar las penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Participar en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Atender las peticiones que formulen los familiares de los liberados condicionales.
Entre los empleados de instituciones penitenciarias se encuentra el "coordinador de trabajo social". Señala la respuesta correcta: Este puesto corresponde al director del centro penitenciario, que es al que corresponde coordinar todos los servicios. B) su función debe desempeñarla en todo caso dentro del centro penitenciario. C) Es el que coordina todos los servicios sociales adscritos a un Centro Penitenciario. B y C son conectas.
Una de las novedades de los servicios sociales penitenciarios es la comisión de programación y seguimiento del trabajo social. Esta comisión: Está presidida por el jefe de los servicios sociales. Puede estar compuesta por varios jefes de servicio social. Existirá una en cada centro penitenciario. Forman parte de ella todos los miembros de los servicios sociales penitenciarios de la provincia.
Una de las siguientes funciones no corresponde a los servicios sociales penitenciarios: Confeccionar la hoja de filiación de todos los ingresos. Seguimiento de los permisos de los internos. Gestionar la consecución del DNI de aquellos reclusos que carezcan de él. Entrevistar a toda persona que ingresa en un centro penitenciario.
Cuando una autoridad judicial solicita del director de un centro penitenciario un informe sobre la situación social de un recluso, que puede tener interés a la hora del juicio oral, deberá elaborar este informe: El jefe de los servicios sociales internos. El director del centro penitenciario. El subdirector de tratamiento. El trabajador social que corresponda.
Cuando un interno es liberado, entre otros derechos, tiene en todo caso: La liquidación y entrega de su saldo de peculio. La entrega de una cantidad como dinero de bolsillo. La entrega de un billete de tren, autobús, barco o avión. Son correctas las tres respuestas.
Cuando hablamos de la "prestación por desempleo de los recluidos" nos estamos refiriendo: Exclusivamente a aquellos reclusos que han trabajado en el interior del centro penitenciario o que estuvieron trabajando en periodos dentro de los 4 años anteriores a su ingreso. Exclusivamente a los que han trabajado en el interior del centro penitenciario. A todos los recluidos por un periodo superior a seis meses. A los reclusos penados.
Cuando hablamos de la composición de la comisión de asistencia social penitenciaria, una de las siguientes respuestas es verdadera: Los miembros de la comisión son elegidos entre los funcionarios de instituciones penitenciaria. Su presidente es el director general de coordinación territorial y medio abierto. El secretario de la comisión es designado entre sus miembros por el presidente. Son falsas todas las respuestas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.