05 - (T10-C3)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
05 - (T10-C3)

Descripción:
05 - (T10-C3)

Autor:
colax
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/08/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indique una diferencia existente entre el procedimiento sancionador general y el abreviado: El primero es iniciado por el Director y el segundo por el Instructor. En el primero el parte del funcionario opera como pliego de cargos y en el segundo se requiere la redacción expresa de un pliego de cargos. En el primero dicta resolución la Comisión Disciplinaria y en el segundo el Jefe de Servicios. Es diferente el plazo máximo en el que debe declararse la existencia o no de infracción o responsabilidad o imponer motivadamente la sanción que corresponda.
El artículo 44.2 de la LOGP establece que "ningún interno será sancionado sin ser previamente informado de la infracción que se le atribuya y sin que se le haya permitido .... ": Presentar su defensa por escrito. Presentar su defensa verbal o escrita. Efectuar las alegaciones por escrito que procedan. Estar representado por Abogado y Procurador al efecto.
En referencia a los tipos de procedimiento sancionador, el Reglamento Penitenciario establece: Tres tipos de procedimientos diferentes a seguir, uno para cada clase de infracción. Dos tipos de procedimientos diferentes a seguir, uno general para la imposición de sanciones por faltas muy graves y graves y otro abreviado, para imposición de sanciones por falta leve. Un sólo tipo de procedimiento, que podrá llevarse a cabo por la Comisión Disciplinaria o por el Director, atendiendo a la naturaleza de la infracción cometida. El Reglamento Penitenciario no establece ningún tipo de procedimiento, sino que éstos nos vienen determinados por la LOGP.
Conforme a los artículos 240 y siguientes del Reglamento Penitenciario vigente el nombramiento del instructor del expediente disciplinario lo realiza: El Director nombra al funcionario que estime conveniente, excluyendo al que haya practicado la información previa y a los que estén implicados en los hechos. El Consejo de Dirección nombra al funcionario que estime conveniente, excluyendo al que haya practicado la información previa y a los que estén implicados en los hechos. La Comisión disciplinaria elige entre sus miembros a su funcionario que se encargará de la instrucción del expediente disciplinario. La Comisión disciplinaria nombra al funcionario que estime conveniente, excluyendo al que haya realizado la información previa y a los que estén implicados en los hechos.
En el caso de que un procedimiento sancionador se inicie por orden emitida por un órgano administrativo superior jerárquico del Director, se entenderá que la iniciación es: A instancia de parte. De oficio. Por propia iniciativa. Por petición razonada.
El RP atribuye al Director la facultad de nombrar Instructor del procedimiento sancionador. Ahora bien, ¿qué requisitos debe cumplir el funcionario que vaya a ser Instructor de un procedimiento?: Ninguno en especial. Cualquier funcionario que el Director estime conveniente puede ser nombrado sin exclusión alguna. No debe estar implicado en los hechos que motivaron la iniciación del procedimiento y no debe ser el funcionario que practicase la información previa. Haber sido quien practicase la información previa. No haber sido separado del servicio en los tres últimos años y no estar implicado en los hechos.
¿En cuál de los siguientes supuestos, conforme a lo dispuesto en el artículo 241.3 del vigente Reglamento Penitenciario, el Director deberá acordar siempre la apertura de una información previa a la incoación de un expediente disciplinario?: Cuando medie motín, plante o desorden colectivo grave. Cuando un interno formule denuncia fundada de hechos susceptibles de sanción disciplinaria. Cuando de los hechos ocurridos se produzca resultado de muerte. Cuando así se lo solicite el instructor del expediente disciplinario.
¿Qué órgano es competente para acordar la iniciación de un procedimiento sancionador?: La Comisión Disciplinaria. B) El Director. C) El Jefe de Servicios, respecto de las faltas leves. Son correctas las respuestas b) y c).
Para el debido esclarecimiento de los hechos que pudieran ser determinantes de responsabilidad disciplinaria, se podrá acordar la apertura de una información previa: Por el Director, que se practicará por el Jefe de Servicios cuando se trate de comisión de presunta falta leve. Por el Director, que se practicará por un funcionario del Establecimiento designado por el mismo. Por el Director, que se practicará por un funcionario del Establecimiento designado por la Comisión Disciplinaria. Por el Director o por la Comisión Disciplinaria, que se practicará por un funcionario del Establecimiento designado por uno u otro órgano al efecto.
¿En qué supuesto se acordará siempre la apertura de una información previa para el esclarecimiento de los hechos que pudieran ser determinantes de responsabilidad disciplinaria?: Cuando exista denuncia escrita de persona identificada. Cuando un interno formule denuncia de hechos susceptibles de sanción disciplinaria. Cuando exista petición razonada realizada por otro órgano administrativo que no sea superior jerárquico de aquél que tiene competencia para iniciar el expediente. La apertura de información previa a la iniciación del procedimiento sancionador debe acordarse en todo caso.
Es incierto respecto de lo regulado en el artículo 241.3 del Reglamento Penitenciario: Salvo cuando ésta carezca manifiestamente de fundamento, siempre que un interno formule denuncia de hechos susceptibles de sanción disciplinaria, se acordará una información previa por el Director. El funcionario que practique la información previa, elevará a la Comisión Disciplinaria un informe con el resultado y valoración de las diligencias practicadas. La información previa se practicará por un funcionario del Establecimiento designado por el Director. Todas las anteriores afirmaciones son inciertas.
¿En cuál de los siguientes supuestos, conforme a lo dispuesto en el artículo 241.3 del vigente Reglamento Penitenciario, el Director deberá acordar siempre la apertura de una información previa a la incoación de un expediente disciplinario?: Cuando medio motín, plante o desorden colectivo. Cuando un interno formule denuncia fundada de hechos susceptibles de sanción disciplinaria. Cuando de los hechos ocurridos se produzca resultado de muerte. Cuando así se lo solicite el instructor del expediente disciplinario.
"La indicación de que el interno puede asesorarse por letrado, funcionario o cualquier persona que designe durante la tramitación del expediente" debe constar: Preceptivamente, en la información previa. Opcionalmente, en el pliego de descargo. En el pliego de cargos, preceptivamente. Preceptivamente, en notificación del acuerdo sancionador al interno.
Dentro de la fase de instrucción, ¿de qué plazo dispone un interno para presentar Pliego de Descargos por escrito o alegar verbalmente en un procedimiento sancionador ordinario por falta grave o muy grave?: Cinco días hábiles desde el siguiente a su recepción. Tres días naturales desde el siguiente a su recepción. Cinco días naturales desde el momento de su recepción. Tres días hábiles desde el momento de su recepción.
En el procedimiento sancionador el interno puede formular pliego de descargos en el plazo de: 4 días hábiles desde el momento de su notificación. 3 días hábiles desde el momento de su recepción. 5 días hábiles desde el momento de su notificación. 6 días hábiles desde el momento de su recepción.
En el procedimiento sancionador, el nombramiento del Instructor se llevará a cabo por: El Director. La Comisión Disciplinaria. El Centro Directivo. Dependerá del tipo de procedimiento en cada caso, según se trate del general u ordinario o del abreviado.
En el procedimiento sancionador ordinario será requisito para el nombramiento del Instructor el que éste: A) No haya practicado en su caso, la información previa. B) No esté implicado en los hechos motivo del expediente. Las respuestas a) y b) son correctas. No se requiere requisito previo alguno para ser nombrado Instructor en el procedimiento sancionador de los internos, salvo el ser un funcionario de los del Establecimiento.
El Instructor de un expediente disciplinario formulará al interno el pliego de cargos correspondiente, en el que no será necesario hacer constar: La identificación del Instructor y de la persona imputada. La relación circunstanciada de los hechos imputados y su calificación jurídica. La mención al recurso que contra el mismo puede interponerse. Todo lo anterior deberá hacerse constar en el correspondiente pliego de cargos.
Desde la recepción del correspondiente pliego de cargos, el interno dispone para presentar pliego de descargos por escrito o para comparecer ante el Instructor y alegar verbalmente: De setenta y dos horas. De tres días naturales. De tres días hábiles. De cinco días hábiles.
El correspondiente pliego de cargos dirigido al interno deberá ir firmado por: El Instructor. El Instructor y el Director. El Secretario de la Comisión Disciplinaria. El Secretario de la Comisión Disciplinaria y el Director.
Durante la tramitación de un expediente disciplinario el interno podrá asesorarse: Por letrado o cualquier otra persona que designe al efecto. Por letrado, funcionario o cualquier otra persona que designe al efecto. Por letrado o cualquier otra persona que designe al efecto, salvo que ésta se trate de funcionario, a excepción del Jurista del Establecimiento. Ninguna de las respuestas es correcta.
De acuerdo con lo regulado en el artículo 242.2.h) del RP, además de las alegaciones por escrito en el correspondiente pliego de descargos o las efectuadas verbalmente ante el Instructor, al interno le asiste el derecho a presentar otras alegaciones y aportar documentos y otros elementos de juicio: En cualquier momento del procedimiento. En cualquier momento del procedimiento anterior a la resolución. En cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia. En cualquier momento del procedimiento anterior a la propuesta de resolución o, en su caso, a las alegaciones verbales ante la Comisión Disciplinaria.
Conforme a lo regulado en el artículo 242.2.h) del RP, el interno dispone para presentar pliego de descargos por escrito o para comparecer ante el Instructor y alegar verbalmente: De tres días hábiles desde el momento de la recepción del pliego de cargos. De cinco días hábiles desde el momento de la recepción del pliego de cargos. De tres días naturales desde el momento de la recepción del pliego de cargos. De setenta y dos horas desde el momento de la recepción del pliego de cargos.
En el pliego de cargos formulado por el Instructor no es necesario que se recoja: Las sanciones eventuales aplicables con indicación del precepto reglamentario. La posibilidad de asesorarse por letrado, funcionario o cualquier persona que el interno designe. La indicación del recurso que puede interponerse. El órgano competente para la resolución del expediente.
Dentro de la fase de Instrucción ¿de qué plazo dispone para presentar pliego de descargos por escrito o alegar verbalmente en un procedimiento sancionador ordinario por falta grave o muy grave?: Cinco días hábiles desde el siguiente a su recepción. Tres días naturales desde el siguiente a su recepción. Cinco días naturales desde el momento de su recepción. Tres días hábiles desde el momento de su recepción.
Conforme al artículo 242 del Reglamento Penitenciario, en la fase de instrucción del procedimiento sancionador el interno al que se le ha cursado el pliego de cargos por una falta muy grave, dispone desde el momento de su recepción de: Tres días naturales para presentar pliego de descargos por escrito o para comparecer ante el Instructor y alegar verbalmente. Tres días hábiles para presentar pliego de descargos por escrito o para comparecer ante el Instructor y alegar verbalmente. Cinco días naturales para presentar pliego de descargos por escrito o para alegar verbalmente en el momento de la notificación. Diez días hábiles para presentar pliego de descargos por escrito o para alegar verbalmente en el momento de la notificación.
Las medidas cautelares previstas en el artículo 243 RP: Tienen un ámbito restringido de aplicación a internos en los que se evidencia una inadaptación manifiesta o peligrosidad extrema. Son aplicables por el Instructor a instancia del Director. En caso de aplicación, deben quedar reflejadas en el expediente personal del interno. Consisten en medidas de protección exigidas para el aseguramiento de la persona del imputado o de los otros internos.
¿Quién tiene la competencia para acordar la aplicación de medidas cautelares dentro de un procedimiento sancionador?: El Jefe de Servicios para evitar que persistan los efectos de la infracción. El Director mediante acuerdo motivado. El instructor del expediente para el buen fin del procedimiento. La Comisión Disciplinaria reunida al efecto.
En el expediente disciplinario iniciado a un interno, las medidas cautelares podrán ser acordadas: Por el Instructor del expediente. Por el Subdirector de Régimen. Por el Director. Por la Comisión Disciplinaria.
Durante la tramitación de un expediente disciplinario a un interno, ¿pueden adoptarse medidas cautelares?: No, sólo previamente al mismo, en el momento de producirse los hechos. Si, por el Director, para asegurar la eficacia de la resolución así como para evitar la persistencia de la infracción. Si. por el Director, debiendo ser de la misma naturaleza que las posibles sanciones a imponer. Ninguna respuesta es correcta.
La adopción de medidas cautelares durante el procedimiento disciplinario seguido a un interno será notificada: Al interno y puesta en conocimiento de la Autoridad Judicial competente. Al interno y puesta en conocimiento del Juez de Vigilancia. Al interno y al Centro Directivo, y puesta en conocimiento del Juez de Vigilancia. Al interno y al Instructor, y puesta en conocimiento de la Autoridad Judicial competente.
En el expediente disciplinario iniciado a un interno, las medidas cautelares podrán ser acordadas por: Por el Instructor del expediente. Por el Subdirector de Régimen. Por el Director. Por la Comisión Disciplinaria.
¿Quién tiene la competencia para acordar la aplicación de medidas cautelares dentro de un procedimiento sancionador?: El Jefe de Servicios para evitar que persistan los efectos de la infracción. El Director mediante acuerdo motivado. El Instructor del expediente para el buen fin del procedimiento. La Comisión Disciplinaria reunida al efecto.
En el expediente disciplinarlo iniciado a un interno, las medidas cautelares podrán ser acordadas por: El Instructor del expediente. El Subdirector de Régimen. El Director. La Comisión Disciplinaria.
En el procedimiento disciplinario a internos, Ja puesta de manifiesto al interesado anterior a la propuesta de resolución, abre un plazo de alegaciones: De 3 días. De 5 días. De 10 días. No superior a 20 días.
En la tramitación del expediente disciplinario a un interno, la práctica de las pruebas pertinentes propuestas por el mismo y las que el Instructor considere convenientes, se llevará a cabo: Dentro de los diez días siguientes a la notificación al interno del pliego de cargos Dentro de los diez días siguientes a la presentación del pliego de descargos o a la formalización verbal de alegaciones por el interno, o transcurrido el plazo previsto sin ejercitar el derecho al efecto. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación al interno del pliego de cargos. Ninguna respuesta es correcta.
En la tramitación de un expediente disciplinario a un interno, si éste propusiera al Instructor la práctica de alguna prueba: Dicha prueba no podrá ser declarada en ningún caso improcedente, salvo que su práctica fuera imposible. B) Dicha prueba podrá estimarse improcedente o innecesaria cuando la misma no pueda alterar la resolución final del procedimiento o sea de imposible realización. C) Si dicha prueba fuera declarada improcedente o innecesaria se hará constar así expresamente por el Director en acuerdo motivado. Las respuestas b) y c) son correctas.
De acuerdo con lo regulado en el artículo 244.4 del RP una vez instruido el procedimiento y puesto éste de manifiesto al interesado para que en un determinado plazo alegue o presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes, si el interno antes del vencimiento de dicho plazo manifiesta su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones: Se tendrá por realizado el referido trámite de audiencia. El Instructor lo pondrá en conocimiento del Director, quien podrá dar por realizado el referido trámite de audiencia. El Instructor lo podrán en conocimiento de la Comisión Disciplinaria, quien podrá dar por realizado el referido trámite de audiencia. El Instructor podrá dar por realizado el referido trámite de audiencia.
Instruido el procedimiento disciplinario de un Interno, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto al interesado para que éste alegue o presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes, en un plazo de: Cinco días. Diez días. Veinte días. Una vez instruido el procedimiento ya no cabe nuevo plazo alguno para alegaciones.
En el procedimiento disciplinario a internos, la puesta de manifiesto al interesado anterior a la propuesta de resolución, abre un plazo de alegaciones: De tres días. De cinco días. De diez días. No superior a veinte días.
En el procedimiento disciplinario general, la propuesta de resolución a que hace referencia el RP: Es formulada por el Director, en el momento en que concluye la tramitación del expediente. Es formulada por el Instructor, tres días antes de que concluya la tramitación del expediente. Se eleva, junto con el expediente, a la Comisión disciplinaria, antes de poner de manifiesto al interesado el procedimiento. Es previa al acuerdo de la Comisión Disciplinaria posterior a la puesta de manifiesto del procedimiento al Interesado.
Si el interno deja transcurrir el plazo reglamentario sin formular ningún tipo de alegaciones ni proponer la práctica de prueba alguna, y el Instructor no considera necesario practicar pruebas, el trámite procedimental siguiente será: El trámite de audiencia al interesado. La resolución del expediente. La propuesta de resolución. La notificación del acuerdo sancionador.
La propuesta de resolución de un expediente sancionador ordinario a un interno: Se elevará a la Comisión Disciplinaria por el Director. Se elevará al Director por el Instructor. Se elevará a la Comisión Disciplinaria por el Instructor. Se elevará por el Instructor al Director, quien lo presentará ante la Comisión Disciplinaria en la primera sesión que ésta celebre, notificando la propuesta al interno.
Las propuestas de resolución de los expedientes disciplinarios: Se notificarán al interno con indicación de su derecho a alegar verbalmente o por escrito ante la Comisión Disciplinaria. Se notificarán al interno con indicación de su derecho a alegar verbalmente ante la Comisión Disciplinaria en la primera sesión ordinaria que ésta celebre. Se notificarán al interno con indicación de su derecho a alegar verbalmente ante la Comisión Disciplinaria en la primera sesión que ésta celebre. Se notificarán al interno y al Juez de Vigilancia, informando al primero de su derecho a alegar verbalmente o por escrito ante la Comisión Disciplinaria en la primera sesión que ésta celebre.
En el procedimiento disciplinario general, ¿Existe algún plazo máximo en el que la Comisión Disciplinaria debe declarar la existencia o no de infracción o responsabilidad o imponer motivadamente la sanción que corresponda?: No. Sí, un plazo máximo de tres meses desde la iniciación del procedimiento disciplinario. Sí, un plazo máximo de dos meses desde la presentación al interno del pliego de cargos. Sí, un plazo máximo de diez días desde que se formula propuesta de resolución del procedimiento.
Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 246 del Reglamento Penitenciario, se entenderá caducado el procedimiento disciplinario y se procederá al archivo de las actuaciones, cuándo: Durante la tramitación se produzca la excarcelación definitiva del presunto infractor. Durante la tramitación se produzca la excarcelación provisional del presunto infractor. No se dicte acuerdo de resolución en el plazo de dos meses desde la iniciación del procedimiento disciplinario, siempre que la demora no fuese imputable al interesado. No se dicte acuerdo de resolución en el plazo de los 30 días siguientes desde la iniciación del procedimiento abreviado, siempre que la demora no fuese imputable al interesado.
¿En qué plazo, desde la iniciación del expediente disciplinario, se entenderá caducado el procedimiento general si no ha sido resuelto?: Seis meses. Tres meses. Dos meses. Un mes.
La resolución de un expediente sancionador se llevará a cabo: Por la Comisión Disciplinaria en el plazo máximo de tres meses desde la iniciación del procedimiento disciplinario cuando éste sea ordinario. Por la Comisión Disciplinaria en el plazo máximo de tres meses a contar desde la presentación por el interno del correspondiente pliego de descargos cuando el procedimiento sancionador sea el ordinario. Por la Comisión Disciplinaria en el plazo máximo de tres meses a contar desde el momento de la comisión de la infracción motivo del procedimiento, cuando éste sea ordinario. Por la Comisión Disciplinaria o por el Director, en el plazo máximo de tres meses o de un mes respectivamente según se trate del procedimiento ordinario o abreviado, a contar desde el momento de la comisión de la infracción motivo de la iniciación del procedimiento.
La Comisión Disciplinaria escuchará las alegaciones verbales, que en su caso, pueda formular el interno incurso en un expediente disciplinario: En la primera sesión ordinaria que celebre tras la notificación al interno de la propuesta de resolución. En la primera sesión ordinaria que celebre o en sesión extraordinaria convocada al efecto, tras la notificación al interno de la propuesta de resolución. En la primera sesión ordinaria que celebre una vez concluida la tramitación del expediente. En la primera sesión ordinaria que celebre o en sesión extraordinaria convocada al efecto, una vez concluida la tramitación del expediente.
Escuchadas las alegaciones que, en su caso, pueda formular el interno incurso en un expediente disciplinario, la Comisión Disciplinarla: Acto seguido, declarará la no existencia de infracción o responsabilidad o impondrá motivadamente la sanción correspondiente a los hechos declarados probados. Elevará sus conclusiones al Director, declarando la no existencia de infracción o responsabilidad o impondrá motivadamente la sanción correspondiente a los hechos declarados probados. Acto seguido, declarará la no existencia de infracción o responsabilidad y cuando se trate de falta grave o muy grave impondrá motivadamente la sanción correspondiente a los hechos declarados probados. Acordará la existencia o inexistencia de infracción o responsabilidad, imponiendo en su caso, en el mismo día o al siguiente, la sanción correspondiente a los hechos declarados probados.
Antes de dictar la resolución, la Comisión Disciplinaria podrá decidir la realización por el Instructor de las actuaciones y pruebas complementarias: Solicitadas por el interno en sus alegaciones verbales ante la misma. Indispensables para resolver el procedimiento. Aclaratorias para resolver el procedimiento. Solicitadas por el interno y que le hubiesen sido denegadas con anterioridad.
Cuando la Comisión Disciplinaria, antes de dictar la resolución, decida la realización de actuaciones y pruebas complementarias: El Instructor pondrá de manifiesto al interno lo actuado, disponiendo éste de un nuevo plazo de diez días para alegar nuevamente ante la Comisión Disciplinaria. El Instructor pondrá de manifiesto al interno lo actuado y le entregará copia de la nueva propuesta, con indicación del derecho a alegar verbalmente ante la Comisión en la primera sesión que ésta celebre. El Instructor elevará ante la Comisión lo actuado en un plazo máximo de cinco días. El Instructor pondrá de manifiesto al interno lo actuado, y elevará nueva propuesta de resolución a la Comisión, quien podrá llamar nuevamente al interesado para que alegue verbalmente ante la misma.
El acuerdo resolutorio de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión Disciplinaria, deberá dictarse en el plazo máximo de: Un mes desde la iniciación del procedimiento disciplinario. Dos meses desde la iniciación del procedimiento disciplinario. Tres meses desde la iniciación del procedimiento disciplinario. Los treinta días siguientes a los tres meses a contar desde la iniciación del procedimiento disciplinario.
Según establece el artículo 246 del Reglamento Penitenciario, se entenderá caducado el procedimiento disciplinario, excepción hecha del procedimiento para faltas leves, cuando: No se adopte resolución en un plazo máximo de dos meses desde la iniciación del procedimiento disciplinario. No se practiquen las pruebas propuestas en los tres días siguientes a la presentación de alegaciones por el interno. Haya transcurrido un año para las faltas muy graves, seis meses para las graves y un mes para las leves. No se adopte resolución en el plazo máximo de tres meses desde la iniciación del procedimiento disciplinario.
Cuando en la fase de resolución del expediente sancionador, la Comisión Disciplinarla constatara una calificación errónea de la conducta y ello implicara la imposición de una sanción por falta más grave que la que se hubiere imputado en el pliego de cargos: Se nombrará un nuevo instructor que formule cargos acordes con el pronunciamiento de la Comisión Disciplinarla. Ordenará al instructor la formulación de un nuevo pliego de cargos con la calificación determinada por la Comisión Disciplinaria. Se pondrá de manifiesto el expediente al infractor para que proponga nuevas pruebas. El instructor se limitará a formular nueva propuesta de resolución, sin más trámites.
En el procedimiento sancionador ordinario, la resolución del expediente ha de ser motivada: Y los hechos imputados al interno no podrán ser distintos a los consignados en el pliego de cargos, ni podrá variar su calificación jurídica. Y los hechos imputados al interno no podrán ser distintos a los consignados en el pliego de cargos, con independencia de que pueda variar su calificación jurídica. Y los hechos imputados al interno podrán ser distintos a los consignados en el pliego de cargos, aunque no podrá variar su calificación jurídica. Y los hechos imputados al interno podrán ser distintos a los consignados en el pliego de cargos, así como también podrá variar su calificación jurídica, en cuyo caso habrá de darse cuenta al Juez de Vigilancia.
Respecto del contenido del acuerdo sancionador previsto en el artículo 247 del Reglamento Penitenciario, no se hace mención expresa a: Si la sanción es de ejecución inmediata. Si la sanción ha sido suspendida en su caso. El recurso que contra la referida sanción cabe interponer. Se hace mención expresa entre otras, a todas las anteriores circunstancias.
Si la Comisión Disciplinaria constatare que se ha calificado erróneamente la conducta del presunto infractor: Ordenará al Instructor la formulación de un nuevo pliego de cargos con la calificación determinada por la Comisión Disciplinaria. B) Podrá acordar la práctica de nuevas pruebas si ello resultase imprescindible para adoptar una nueva resolución. C) Ordenará al Instructor, si ello implicase la imposición de una sanción por falta más grave que la que se le hubiese imputado en el pliego de cargos, la formulación de un nuevo pliego de cargos con la calificación determinada por la Comisión Disciplinaria. Las respuestas b) y c) son correctas.
La Imposición de una sanción por falta leve a un interno, ¿requiere de acuerdo sancionador conforme a lo establecido en el artículo 247 del RP?: No, ya que dicho acuerdo sancionador es requerido para el procedimiento general y no para el abreviado. Sí, en cualquier caso. No necesariamente, salvo que la imposición de la sanción se lleve a cabo por la Comisión Disciplinaria. Sí, salvo que la sanción impuesta sea sólo de apercibimiento, en cuyo caso bastará con su comunicación escrita al infractor.
SI la Comisión Disciplinaria entendiere que la calificación jurídica expresada en el pliego de cargos formulado a un Interno en un procedimiento disciplinario no fuere la correcta: La mantendrá. Variará la calificación e impondrá la sanción que le correspondiere. Devolverá el expediente disciplinario al Instructor para que realice nuevas pruebas. Podrá variarla sólo para imponer al interno sanciones más leves que la calificada.
La notificación del acuerdo sancionador deberá cursarse: En el plazo máximo de veinticuatro horas desde su adopción. En el mismo día de su adopción. En el mismo día o al siguiente de su adopción. En el plazo máximo de setenta y dos horas desde su adopción.
El plazo para la interposición de recurso contra el correspondiente acuerdo sancionador, será de: Tres días naturales a contar desde el de su notificación. Tres días hábiles a contar desde el siguiente a su notificación. Cinco días hábiles a contar desde el siguiente a su notificación. Cinco días hábiles a contar desde el de su notificación.
Si iniciado un procedimiento disciplinario abreviado se apreciase que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción muy grave o grave, se acordará que el expediente continúe tramitándose por el procedimiento general siendo dicho acuerdo notificado a los interesados para que aleguen y propongan pruebas adicionales en el plazo de: Tres días naturales. Tres días hábiles. Cinco días hábiles. Diez días hábiles.
La notificación del acuerdo sancionador de un interno deberá cursarse: En el mismo día de ser adoptado. En el mismo día o al siguiente de ser adoptado. En el plazo máximo de las setenta y dos horas siguientes de ser adoptado. Dentro de los tres días hábiles siguientes a su adopción.
La notificación del acuerdo sancionador contendrá indicación del recurso por escrito que cabe interponer ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria dentro de los: Tres (3) días hábiles siguientes a las mismas. Cinco (5) días naturales siguientes a la misma. Cinco (5) días hábiles siguientes a la misma. Tres (3) días naturales siguientes a la misma.
Cuando a un interno le es notificado el acuerdo sancionador, éste puede interponer recurso ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria, ¿cuál de las siguientes actuaciones que podría realizar el interno no es conforme con lo establecido en el artículo 248 del Reglamento Penitenciario sobre notificación del acuerdo sancionador?: El interno puede recurrir verbalmente en el mismo acto. Puede recurrir el interno por escrito en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la notificación. El interno puede recurrir por escrito al día siguiente de su notificación. El interno puede recurrir por escrito en el plazo de diez di as hábiles desde su notificación.
Resuelto un procedimiento disciplinario con la imposición de una sanción, señale los pormenores que deben anotarse en el expediente personal del interno, según el artículo 250.1 RP: La iniciación del procedimiento y la sanción. B) La infracción cometida y la sanción impuesta. La opción b) es incompleta. Además, debe anotarse la fecha prevista de cancelación y prescripción, en su caso. Sólo debe anotarse, cuando se produzca, Ja reducción o revocación de la sanción, así como la suspensión de la efectividad o el aplazamiento de la ejecución de las sanciones de aislamiento.
El procedimiento disciplinario abreviado: Se resolverá en el plazo máximo de un mes desde la comisión de los hechos. Se resolverá en el plazo máximo de un mes desde que se inició. Establece cinco días desde la notificación del pliego de cargos, como plazo para efectuar alegaciones. Establece diez días como plazo para efectuar alegaciones desde su iniciación.
En el procedimiento sancionador abreviado por falta leve, seguido contra un interno: El parte del funcionario opera como pliego de cargos. El procedimiento deberá resolverse antes de veinte días desde que se inició. En el plazo de quince días a partir de la comunicación y notificación del pliego de cargos, el jefe de Servicios y el interno expedientado efectuarán, respectivamente, la aportación de cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen convenientes y, en su caso, la proposición y práctica de la prueba. Transcurrido el plazo reglamentario; la Comisión Disciplinaria dictará resolución, imponiendo, en su caso, la sanción que proceda.
Según el artículo 251 del RP, la competencia para iniciar la tramitación de un procedimiento disciplinario abreviado por falta leve le corresponde a: La Comisión Disciplinaria. El Jefe de Servicios previo parte de un funcionario. El Director cuando considere que existen elementos de juicio suficiente para calificar la infracción como falta leve. El Juez de Vigilancia Penitenciaria en el caso de penados y la autoridad judicial competente en el caso de preventivos.
Si un interno de un Centro Penitenciario causa graves daños en las dependencias de dicho Establecimiento por falta de diligencia: Tras instruirse el correspondiente procedimiento disciplinario, la Comisión Disciplinaria únicamente le podrá sancionar por comisión de falta grave. Tras instruirse el correspondiente procedimiento disciplinario, la Comisión Disciplinaria únicamente le podrá sancionar por comisión de falta muy grave. Dicha acción no constituye falta disciplinaria. El Director podrá sancionarlo en el plazo de un mes.
¿Quién resuelve el expediente sancionador en el procedimiento abreviado?: El Jefe de Servicios. El Director. El Instructor. La Comisión Disciplinaria.
Si iniciado un procedimiento abreviado se apreciase que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción muy grave o grave, se acordará que el expediente continúe tramitándose por el procedimiento general siendo dicho acuerdo notificado a los interesados para que aleguen y propongan pruebas adicionales en el plazo de: Tres días naturales. Tres días hábiles. Cinco días hábiles. Diez días hábiles.
El plazo de diez días en el procedimiento abreviado, a partir de la comunicación y notificación del pliego de cargos, para el aporte de alegaciones, documentos o informaciones: Es común para el interno y el funcionario que emitió el parte. Es común para el interno y el instructor del expediente. Es común para el interno y el Jefe de Servicios correspondiente. Es de referencia únicamente para el interno sometido al expediente.
En el procedimiento abreviado por falta leve seguido contra un interno se acordará que el expediente continúe tramitándose por el procedimiento general cuando se aprecie que los hechos pueden ser constitutivos de infracción muy grave o grave, por: La Comisión Disciplinaria. El Directo. El Jefe de Servicios. El Instructor.
Las actuaciones judiciales relativas a un Procedimiento Abreviado se registran como: Diligencias Indeterminadas. Diligencias Previas. Diligencias de Registro General. Ejecutorias.
El pliego de cargos, formulado por el Instructor de un expediente disciplinario y dirigido al interno cuya conducta sea presuntamente constitutiva de falta disciplinaria: Expondrá la relación circunstanciada de los hechos imputados, sin necesidad de efectuar calificación jurídica alguna de los mismos. Podrá contener la calificación jurídica de los hechos imputados además de las sanciones que en su caso se podrían imponer, pero siempre que la persona del Instructor no coincida con la que ha practicado la información previa del procedimiento. Relacionará las medidas cautelares que se hayan acordado, sin que puedan adoptarse otras por parte de ningún mando del Establecimiento bajo ninguna circunstancia, hasta que no se haya resuelto el presente procedimiento sancionador. Será considerado como tal el mismo parte del funcionario, comunicado al Jefe de Servicios y notificado simultáneamente al presunto infractor, todo ello en el ámbito del procedimiento abreviado para las faltas leves.
Uno de los siguientes datos no es preceptivo que conste en el pliego de cargos que se notifique a un interno con ocasión de la tramitación de un expediente disciplinario: Forma de iniciación. Órgano competente para la resolución del expediente. Número de identificación del Instructor y puesto de trabajo que ocupa. Motivación de la desestimación de pruebas en su caso.
Si la comisión disciplinaria constata que se ha calificado erróneamente la conducta del presunto infractor y ello implica la imposición de una sanción por falta más grave que la que se hubiese imputado en el pliego de cargos: Procederá a imponer la sanción que reglamentariamente proceda. Declarará el sobreseimiento del expediente. Ordenará la formulación de un nuevo pliego de cargos con la calificación que el Instructor determine. Ninguna respuesta es correcta.
La puesta de manifiesto contemplada en el artículo 244.4 del reglamento penitenciario consiste: En dar vista completa al interno del expediente instruido, cuando contenga actuaciones desconocidas por él , antes de redactar la propuesta de resolución En la ratificación por el Instructor de lo notificado en el pliego de cargos. En la notificación de un documento en el que se hagan constar las actuaciones practicadas en el expediente. En darle traslado de la propuesta de resolución para que, en el plazo de diez días, alegue o presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes.
¿Quién resuelve el recurso contra las sanciones?: La Comisión Disciplinaria. El Juez de Vigilancia. El Centro Directivo. El Director del Centro.
Cuando el jefe de servicios acuerda que el procedimiento abreviado se continúe tramitando como procedimiento ordinario, se le participará al interno para que alegue lo que estime procedente en el plazo de: Este supuesto no puede darse. 3 días naturales. 5 días hábiles. 10 días hábiles.
¿A quién compete sobreseer el expediente o imponer la sanción de un fin de semana?: Al Juez de Vigilancia. Al Director. Al Centro Directivo. A la Comisión Disciplinaria.
La relación circunstanciada de los hechos imputados en un expediente disciplinario se hace constar en: El pliego de cargos. El acuerdo sancionador. La notificación del acuerdo sancionador. El Pliego de cargos y el acuerdo sancionador.
¿Quién debe instruir las informaciones abiertas por el director?: Un funcionario. El Subdirector de Régimen. El Secretario del Director. El Jefe de la Oficina de Régimen.
El plazo que dispone el interno para contestar el pliego de cargos es de: De 48 horas desde su recepción. Tres días hábiles. De 72 horas a partir de su recepción. Debe contestar en el mismo día o al siguiente.
La notificación del acuerdo sancionador se realizará: A las 72 horas de ser acordado. En el plazo que acuerde el Director. En el mismo día o el siguiente de ser acordado. En el mismo día de ser acordado.
Si un interno cumple más días de aislamiento de los impuestos por una falta: Este supuesto no puede darse. Se le tendrá en cuenta para cuando cometa nuevas faltas. No adquiere ningún derecho con los días de exceso. Son falsas las tres respuestas.
A partir de la iniciación de un expediente disciplinario, ¿en qué plazo máximo debe dictarse el acuerdo sancionador?: En el plazo de un mes. En el plazo de tres meses. En el plazo de un mes o tres meses. En el plazo máximo de cuatro meses.
¿Quién firma el acuerdo sancionador?: El Instructor. Todos los miembros de la Comisión disciplinaria. El Secretario de la Comisión, con el visto bueno del Director. El Director.
¿Ante quién debe efectuar sus alegaciones el interno sometido a un expediente disciplinario?: Ante el funcionario que le entrega el Pliego de cargos. Ante la Comisión Disciplinaria. Ante el Instructor. Depende de la fase en que se encuentre el procedimiento.
Entregado el pliego de descargos, ¿qué tiempo máximo tiene el instructor para practicar las pruebas propuestas?: Diez días. Hasta que no quede instruido el expediente no se practicarán pruebas. Trece días. Cinco días.
¿Por quién irá firmado el pliego de cargos?: Por el Director. Por el Secretario de la Comisión Disciplinaria. Por el funcionario que formula el parte. Por el Instructor.
¿Puede ser aislado un interno antes de ser sancionado como medida preventiva?: Sí, previa autorización del Juez de Vigilancia. Sólo cuando se prevea que la sanción será de aislamiento. Sí, notificándoselo al Juez de Vigilancia. Nunca.
Las sanciones se reflejarán en el expediente personal de los internos: Cuando adquieran firmeza. Una vez sancionado, aunque recurra. Al iniciar el expediente sancionador. Son correctas las 3 respuestas.
La notificación de un expediente sancionador deberá cursarse: En el plazo de tres días desde que es adoptado. En el mismo día o al siguiente de ser adoptado. En el plazo de diez días desde que es adoptado. En el plazo de tres meses desde que es adoptado.
Si un interno, que se encuentra de permiso, agrede a un funcionario al reconocerle en un bar: El interno no puede visitar los bares. No podrá dar parte el funcionario, ya que la agresión se produce fuera del CP. Formulará el Funcionario la denuncia correspondiente dirigida al Director. Ninguna respuesta es correcta.
Cuando el director de un centro penitenciario decide abrir una información previa, deberá designar para efectuar dicha información: A cualquier persona que forme parte de la institución penitenciaria. A cualquier Funcionario del Centro Penitenciario. A cualquier Funcionario del Centro Penitenciario, excepto a los Educadores. A cualquier Funcionario del Centro Penitenciario, excepto a los miembros de la Comisión Disciplinaria.
Durante la tramitación del expediente disciplinario, el interno tiene derecho a ser asesorado por: Cualquier persona, excepto los internos. Cualquier persona. Su abogado o el jurista del Centro Penitenciario. Exclusivamente por su abogado defensor.
Cuando un interno propone una prueba y se estima improcedente o innecesaria, este acuerdo desestimatorio es competencia de: El Director. El Instructor. La Comisión Disciplinaria. El Juez de Vigilancia Penitenciaria.
En las deliberaciones de la comisión disciplinaria el instructor: A) En ningún caso tendrá voz. B) En ningún caso tendrá voto. Tendrá voz, pero no voto. A y B son correctas.
El acuerdo sancionador debe comprender: El artículo y apartado donde se tipifica la falta. La firma del Instructor. La firma del Funcionario que efectuó la información previa, en su caso. Son correctas todas las respuestas.
Cuando un interno interpone recurso contra sanción disciplinaria directamente ante el juez de vigilancia penitenciaria, el director deberá remitirle el expediente sancionador: No puede darse este supuesto. En el mismo día o al siguiente de ser solicitado por el Juez de Vigilancia Penitenciaria. En el mismo día en que se lo solicite el Juez de Vigilancia Penitenciaria. En cualquier caso, dentro de las 72 horas de la notificación.
¿Quién resuelve el recurso contra las sanciones impuestas por la comisión disciplinaria o el director?: La Comisión Disciplinaria o el Director. El Juez de Vigilancia. El Centro Directivo o el Juez de Vigilancia. El Director del Centro, en el procedimiento abreviado.
La interposición de recurso suspende el cumplimiento inmediato de una sanción: En todos los casos. Siempre, excepto cuando la falta está comprendida en los apartados a,b,c,d,e,f del artículo 108 del Reglamento Penitenciario de 1981. Siempre, excepto cuando la falta es calificada como muy grave. Siempre, excepto cuando la falta está comprendida en los apartados a,b,c,d,e,f del artículo 108 del Reglamento Penitenciario de 1.981 y no supera los 14 días.
Contra el acuerdo sobreseyendo un expediente cabe el recurso de: Alzada. No cabe recurso alguno. Reforma. Alzada, Reforma y Apelación.
Si el director de un centro penitenciario recibe una denuncia secreta de un interno sobre un hecho constitutivo de falta disciplinaria: No le hará caso, por ser secreta. Ordenará que se abra una información. Procederá de inmediato a la apertura de un expediente disciplinario. Se informará a través del Jefe de Servicios y los Funcionarios.
Se pondrá en conocimiento del juzgado de guardia la comisión de faltas disciplinarias: Que impliquen sanción de aislamiento. Que guarden relación con drogas y estupefacientes. Que produzcan grave alteración del orden. Que presuntamente pudiera constituir delito.
Una vez recibido el pliego de cargos por el interno: Deberá contestar por escrito en el plazo de 72 horas. Puede contestar por escrito en el plazo de 72 o solicitar ser oído por la Comisión. Puede contestar por escrito antes de que se celebre la próxima Comisión Disciplinaria. Ninguna respuesta es correcta.
Un interno podrá interponer recurso contra una sanción disciplinaria en el plazo: A) En el mismo acto de notificación verbalmente. B) Por escrito o verbalmente dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación. En el plazo de 48 horas a partir de la notificación. Son correctas las respuestas Ay B.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.