06GTSO posibles preguntas

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
06GTSO posibles preguntas

Descripción:
Sociología

Autor:
G.Alonso
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/05/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El proceso de convertirse en ser social, es un proceso... Del individuo únicamente De la sociedad únicamente Tanto del individuo como de la sociedad.
El proceso por cuyo medio la persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir se denomina... Socialización Absorber información Evolucionismo histórico Integración multicultural.
De acuerdo con Lenski et al. (1997), presentamos en este apartado 5 de los componentes básicos de todas las sociedades para poder comprender mejor la socialización de los individuos... Población, cultura, cultura material, organización social, instituciones sociales Población, cultura inmaterial, folklore, organización social, instituciones sociales Población, cultura material, organización social, instituciones sociales, antropología.
La herencia genética, comportamiento y aprendizaje cultural, son características de... El lenguaje Las comunidades autónomas La población Los movimientos migratorios.
El aprendizaje simbólico es ... La cultura material Creencias, costumbres, normas, etc. El inconsciente colectivo.
La organización de una red de relaciones entre sus miembros, donde encontramos de forma estructurada roles y estatus de cada uno de ellos, y también encontramos patrones de conducta asociados a los mismos, es... La organización social Relaciones interpersonales Red humana Cultura inmaterial.
¿El rol que posee un ser humano en una cultura es inmutable? No. Tenemos roles diferentes dependientes del contexto. Si. Tenemos el mismo rol en todos los contextos.
Son entendid@s como elementos duraderos de organización social que trabajan para solucionar ciertos problemas o necesidades sociales como, por ejemplo, la educación... Organizaciones No Gubernamentales Instituciones sociales Trabajadores sociales.
Los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan, y a los bienes materiales que producen... Cultura Folklore Música Ética y moral.
Desde esta perspectiva la cultura se entiende como un contexto en el que sus participantes comprenden la comunicación, los gestos, las miradas, etc. Desde este punto de vista, existen tantas culturas como sociedades Cultura inmaterial Cultura como red de signos Cultura como enfoque materialista Lenguaje de signos.
Dicha perspectiva indica la relación existente en la cultura actual sobre lo que se tiene o de lo que se carece como condicionamiento social y cultural. Cultura como lenguaje simbólico Cultura como enfoque materialista Cultura inorgánica.
Cultura propia de una minoría o parcialidad que forman parte de una cultura más amplia o numerosa, que, a su vez, conserva sus rasgos y costumbres propios... Subcultura Familia Grupo de trabajo.
... es un proceso que nos acompaña durante toda la vida, cambiando y presentándonos nuevos roles y comportamientos en los nuevos escenarios por los que pasamos. Por tanto, no es un proceso pasivo, ya que los roles siempre van vinculados a posiciones sociales determinadas Socialización Adultez Rol de género.
Un grupo de referencia es de los primeros factores que nos introducen en la interacción de la vida social Sí. No.
El contexto social, así como un proceso de socialización activa, son esenciales para el desarrollo de una persona, principalmente para la adquisición de los códigos sociales de comunicación como lo es el habla y el lenguaje Falso Verdadero.
... se denomina también "la ciencia de la crisis" Sociología Psicología Economía social.
El estímulo para la aparición de la sociología fue... La revolución francesa La revolución industrial La guerra fría La primera guerra mundial.
Como trabajadoras/es sociales, para mejorar las situaciones sociales debemos... Conocer bien el colectivo con el que trabajamos, su realidad, su procedencia, su cultura y su identidad Estudiar y tratar a los diversos colectivos con los que trabajamos sin darle tanta relevancia a su cultura.
Cuál de estos NO es un aporte de la sociología al trabajo social El concepto de conciencia y entendimiento de los fenómenos sociales que, sin duda, impactarán en nuestros colectivos y usuarios (imaginación sociológica) Datos a través de sus estudios que permiten conocer cómo viven los individuos, grupos y culturas con las que el profesional del trabajo social va a intervenir Conocido también como tercer sector , incluye a cooperativas , empresas de trabajo asociado , Sociedades Laborales, organizaciones no lucrativas , asociaciones caritativas , mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos.
... hace referencia a los pasos y la forma que se va a seguir en una investigación (pasos sistemáticos) Metodología Método.
... las acciones o herramientas que vamos a usar en la práctica en la investigación Metodología Método.
Las investigaciones sociológicas siempre comienzan con ... que el científico social desea comprobar o confirmar Una hipótesis Una introducción Un método científico.
Los... son aquellos propios de la sociología que permiten describir los hechos sociales, en espacio y tiempo Métodos descriptivos Métodos deductivos Métodos inductivos Métodos explicativos.
Pasos de la investigación sociológica según izquierdo: Descripción, relación e interpretación de datos Relación, interpretación y descripción de datos Hipótesis e interpretación de datos.
La entrevista y la encuesta son ejemplos del método... Inductivo Descriptivo Deductivo.
¿Cuál de estos modelos es personalizado? Entrevista Encuesta.
Las preguntas de las encuestas deben ser de carácter... abierto cerrado.
Grupo amplio que según la mayoría de los autores se perpetúa y que tienen como rasgo diferenciador una cultura Sociedad Subcultura Género.
... Se produce en los primeros años de nuestra vida a través del contacto humano con la familia y la escuela principalmente. Por ello, al darse en los primeros años de vida constituye un factor determinante en la construcción de la personalidad del niño como ser social. Socialización primaria Socialización secundaria.
... aquella que tiene lugar en el resto de la vida de las personas. Muchos autores sitúan su inicio en la edad adulta, en su paso por la universidad como institución educativa y la vida laboral. Socialización primaria Socialización secundaria.
Tres cualidades de la socialización Es un proceso continuo, se hace mediante la comunicación y se realiza a través de un sistema de premios y castigos Es un proceso finito, no requiere premios y castigos, e incluye solo a los familiares Es un proceso continuo, a través de comunicación con personas de la misma edad, sin sistema de premios y castigos.
La herencia y la convivencia son factores que deben darse para que exista el proceso de... La socialización La aculturación La hermenéutica.
Conjunto de individuos, grupos comunitarios, valores, instituciones y grupos asociativos y las relaciones de este conjunto como elementos estructurales y de las que surgen entre ellos Estructura social Institución social Subcultura.
Interacción entre varios actores, la situación de dichos actores implica a otros actores, una acción interdependiente y, en parte, concertada, en función de los fines y valores colectivos. Consiste en una pluralidad de personas interactuantes, motivadas por la gratificación, y sus relaciones con sus situaciones quedan definidas y mediatizadas en términos de un subsistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos... El sistema social El sistema actuarial El inconsciente colectivo.
Si se nace en una familia con riqueza, se hereda dicho estatus. También podemos acceder a un determinado estatus por méritos propios: como un deportista, por ejemplo o por lo que en sociología denominan ... Movilidad social Escalar la jerarquía.
Las dos maneras de obtener estatus en la sociedad son... Adscritos y adquiridos Innatos y suscritos Adquiridos y sustitución.
“una configuración o combinación de pautas de comportamiento compartidas por una colectividad y centradas en la satisfacción de alguna necesidad básica del grupo" Grupo social Institución social.
La familia. • La escuela. • La religión. • La política. • La economía. son... Grupos sociales Instituciones sociales.
Satisfacer una necesidad social. • Ser estables. • Constituyen una unidad. • Presenta sus códigos y normas. Son características de... Grupos sociales Instituciones sociales.
Aquellas que indican al individuo cómo comportarse (roles). Evitando, de este modo, un comportamiento improvisado que dificulte la convivencia social Función positiva de las instituciones sociales Función negativa de las instituciones sociales Función extraordinaria de las instituciones sociales Función de los grupos sociales.
Aquellas que presionan para conseguir una conducta adecuada (adaptada socialmente) y condenan y penalizan la conducta desviada Función positiva de las instituciones sociales Función negativa de las instituciones sociales Función ordinaria de las instituciones sociales.
Cualquier comportamiento, modo de ser, pensar y sentir, exteriores al individuo, producto del medio social al que pertenece, que están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él. Hecho social Diagnóstico social según Mary Richmond Estructura social.
Una tipología de desviación, normalmente, por haberse violado una ley Delito Condena de muerte.
Según Recalde, en la Teoría del conflicto, estas dos razones son las causantes de delitos Riqueza y poder Éxito y ambición Riqueza y psicosis Prepotencia y prejuicios.
* Se encuentran desempleados de forma continua. • No obedecen a sus superiores. • Atacan al statu quo. son denominados... Criminales Desviados Anárquicos Dementes.
El conjunto de personas que no pueden acceder y participar de ciertos elementos culturales propios de una sociedad como la educación, la vivienda, etc, y principalmente la causa que restringe dicho acceso es económica Grupos marginales Inmigrantes Grupos suburbanos Grupos paupérrimos.
“la condición en la que no se tiene acceso a cosas que son consideradas básicas o normales en una sociedad” Pobreza Represión Aislamiento Demencia.
Dimensiones de la pobreza La cantidad de años que podemos llegar a vivir, la calidad de nuestra vida, el grado de educación formal que alcancemos y la calidad de la misma Las características de nuestra vivienda, nuestras posibilidades de obtener empleos más estables, mejor remunerados y con mayores perspectivas de progreso, nuestras probabilidades de contraer enfermedades laborales o sufrir accidentes de trabajo, el riesgo de quedar desempleado La posibilidad de que nuestros hijos mueran precozmente o contraigan enfermedades evitables Todas las anteriores.
Conjunto de la población de cualquier país que dispone de menos recursos que el resto de la población Pobreza relativa Pobreza absoluta.
Aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo causada por las carencias que sufren. Un ejemplo de ello son las situaciones de hambre y desnutrición en muchos países donde la pobreza azota a muchos de sus ciudadanos Pobreza absoluta Pobreza determinista Pobreza relativa.
Cultura de la dependencia, término acuñado por Charles Murray Aquellos que viven de prestaciones Personas que evitan trabajar Todas las anteriores.
Países europeos con alto nivel de pobreza Grecia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido Francia e Italia Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.
Países europeos con medio nivel de pobreza Grecia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido Francia e Italia Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.
Países europeos con bajo nivel de pobreza Grecia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido Francia e Italia Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.
Teoría de la modernización... hace referencia a que la pobreza de algunos países es debida a la situación de desarrollo desigual. Aquellos que han conseguido alcanzar un mayor nivel de modernización, serían los más desarrollados y ricos actualmente. Suele hablarse de desarrollo en términos tecnológicos dicha teoría sostiene que los países más pobres son aquellos que fueron explotados por la expansión europea desde el descubrimiento de América en 1492 en adelante. Se sostiene que para que unos países se enriquezcan, otros deben empobrecerse Ninguna de las anteriores Posmodernismo.
Teoría de la dependencia... hace referencia a que la pobreza de algunos países es debida a la situación de desarrollo desigual. Aquellos que han conseguido alcanzar un mayor nivel de modernización, serían los más desarrollados y ricos actualmente. Suele hablarse de desarrollo en términos tecnológicos dicha teoría sostiene que los países más pobres son aquellos que fueron explotados por la expansión europea desde el descubrimiento de América en 1492 en adelante. Se sostiene que para que unos países se enriquezcan, otros deben empobrecerse Ninguna de las anteriores o también llamada teoría de las minorías.
Las principales causas que llevan a movilizar los movimientos migratorios son Causas económicas y de pobreza, situación laboral del país, situaciones políticas Causas económicas y de pobreza, conseguir un trabajo con más paga, situación laboral del país, situaciones políticas.
Se sitúa en el país de origen y se le da a persona que se marcha en busca de una mejor calidad de vida migrante emigrante.
Lo situamos en el país de destino y hace referencia a la persona que entra en un nuevo país. migrante emigrante.
Un sistema de seguridad social y servicios sociales a cargo del Estado. En un sentido más amplio se tradujo en el compromiso del pleno empleo y la intención de disminuir las desigualdades sociales. Se atendieron aspectos básicos del bienestar familiar, como la vivienda, la atención de la salud y el acceso a la educación Estado de bienestar Prestaciones sociales Seguridad social.
Derecho a una educación pública y gratuita. Derecho a un seguro de jubilación. Derecho a la seguridad en el puesto de trabajo. Derecho a la asistencia médica gratuita y universal. Derecho a la protección por desempleo Son pilares del estado de bienestar Son derechos universales Son los artículos 4, 7, 8, 11 y 17 de la constitución española.
Representantes de la sociología clásica Auguste Comte, Herbert Spencer, Émile Durkheim y Max Weber Branislaw Malinowski, Herbert Spencer, Émile Durkheim y Franz Boas Auguste Comte, Herbert Spencer, Max Weber y Sigmund Freud.
Nacido en Montpellier, Francia, para muchos es considerado el padre de la sociología, como término, o física social, como la llamaba el autor. Dicho acontecimiento se sitúa en la literatura en el año 1830, con la publicación de su curso de Filosofía positiva, o positivismo Max Weber Auguste Comte Karl Marx Émile Durkheim Foucault.
“Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto” Positivismo Psicología positiva Psicología experimental Hermenéutica.
La teoría ... defiende la existencia de la cooperación funcional de todos los grupos de la sociedad Funcionalista Positivista Evolucionista Progresista.
Si las sociedades funcionan como organismos, Comte propone estudiarlas en sus dos dimensiones: Estática social: cuya base es el consenso. • Dinámica social: cuya base es el progreso Estática social: cuya base es el avance. • Dinámica social: cuya base es la evolución Positiva y negativa.
Sostiene que las clases o sistemas sociales son resultado de la rivalidad y lucha históricas entre individuos concretos reconocidos en la historia. Por tanto, atribuye al conflicto una posición central de la vida en sociedad Max Weber Karl Marx Engels Auguste Comte.
A diferencia de los defensores positivistas, señala que en la sociedad no hay orden social, sino conflicto de clases. En relación con la idea de progreso, por tanto, no era ordenado sino conflictivo y con fuertes impactos en vencedores y vencidos (víctimas). Podemos ver que presenta un panorama totalmente alejado de lo lineal de teorías precedentes Karl Marx Bronislaw Malinowski Max Weber Émile Durkheim.
Defendía, siguiendo la línea positivista, la necesidad de aplicar el método científico para poder comprender y estudiar la sociedad y para demostrar que los comportamientos de los grupos sociales eran mucho más que el conjunto de comportamientos individuales. Max Weber Émile Durkheim Karl Marx Auguste Comte.
Para él, todo cambio o acontecimiento tenía que ver con actos colectivos: prácticas o creencias instituidas, quitando todo valor a los actos individuales. Diferenciaba, como habrá podido observarse, entre acto social e individual en su teoría. Cabe destacar su trabajo sobre el suicidio, en el que intenta demostrar que las causas del mismos son antes sociales que individuales. Este autor atribuye responsabilidad a factores externos propios del medio social Émile Durkheim Max Weber Auguste Comte Karl Marx.
Es la que castiga toda ofensa que pueda observarse en el comportamiento de los miembros de una sociedad (Durkheim) Consciencia pública Consciencia colectiva.
Definida como el conjunto de creencias y sentimientos comunes a la representación moral de una sociedad. Por supuesto, mucho más allá de las creencias individuales. (Durkheim) Consciencia pública Consciencia colectiva.
Definiendo los primeros como aquellos que realizamos en sociedad y los segundos aquellos “desviados” que pueden desestabilizar el entorno social de convivencia (Durkheim) Hechos sociales y patológicos Hechos morales y delictivos.
Basada en los lazos, principalmente religiosos y tradicionales que unían a las pequeñas comunidades preindustriales (Durkheim) solidaridad mecánica solidaridad orgánica.
Presenta una teoría sobre la acción social y preocupación ética basada en el individuo y no en la sociedad colectiva. En la teoría de ..., la acción social se define como acciones con sentido, siempre hacia otros seres y con una direccionalidad específica. Max Weber Karl Marx Herbert Spencer Auguste Comte Émile Durkheim.
La clave de su teoría es la acción y no los hechos sociales, como en caso de Émile Durkheim. Para él, en la sociedad tienen crucial importancia los actores sociales y sus motivos. Por tanto, considera que todo aquello que ocurre en la misma, dependen de las acciones que los seres sociales llevan a cabo desde sus motivos como individuos. (intenciones y motivos individuales). Además, sitúa la cultura como centro, como foco indispensable para comprender las acciones humanas y su sentido. Max Weber Émile Durkheim Herbert Spencer Auguste Comte Karl Marx.
-Tradicional. Aquella que se mueve por hábitos o tradiciones. - Afectiva racional. Aquella que se mueve por fines determinados. - Racional. Aquella que se mueve por valores (Max Weber) Son tipos de acción social Son tipos de cohesión social Son tipos de núcleos familiares.
Sociólgos contemporáneos Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Peter Berger y Manuel Castells Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Peter Berger y Michel Foucault Herbert Spencer, Zygmunt Bauman, Peter Berger y Manuel Castells Max Weber, Karl Marx, Auguste Comte, Émile Durkheim.
Nacido en Denguin (1930-2002), Francia, se le atribuye la labor de ser uno de los sociólogos más influyentes del siglo xx. Desde El oficio del sociólogo (1968), se comenzó a establecer su investigación social. Para el autor, siguiendo palabras citadas en la obra de Busquet (2011, p. 30), el hecho científico se conquista, se construye y comprueba. Desde sus inicios se pone de manifiesto su actitud de sospecha y precaución para desenmascarar entramados sociales, comparando la labor del sociólogo como la de un artesano, quién debe trabajar con sus manos con paciencia y rigor Pierre Bourdieu Michel Foucault Zygmunt Bauman Max Weber Manuel Castells.
Presenta relevantes trabajos en el campo de la sociología social, de la educación, de la cultura y de los estilos de vida. Le interesaba conocer por qué se establecen determinadas preferencias en los individuos (un equipo de fútbol, una tendencia a la literatura, por ejemplo), sosteniendo que somos productos de lo que nos rodea. De ahí el concepto de capital cultural tan importante en su teoría. Para comprender su teoría, debemos atender dos conceptos esenciales en su obra: habitus y campo Pierre Bourdieu Michel Foucault Zygmunt Bauman Max Weber Manuel Castells.
En su obra, se centra en el análisis de los mecanismos de reproducción de las jerarquías. Para explicar el funcionamiento de la sociedad y la relación entre sus componentes, señala la existencia de estructuras externas e internas, siempre desde un enfoque y pensamiento relacional. Sitúa el entendimiento de las acciones o prácticas sociales (decisiones) de los individuos teniendo en cuenta las relaciones objetivas y subjetivas. Pierre Bourdieu Michel Foucault Zygmunt Bauman Max Weber Manuel Castells.
Estructuras que los individuos no eligen y que los condicionan desde su nacimiento. Un ejemplo sería la propia familia o el plan curricular de un grado universitario (Bourdieu) estructuras externas objetivas estructuras sociales subjetivas, también llamadas interiorizadas.
En estas estructuras encontramos el habitus, definido como las disposiciones que interiorizamos en nuestra posición social dentro del espacio social y en los campos particulares.“El habitus es a la vez un sistema de esquemas [principios] de percepción y de apreciación de las prácticas. Y, en los dos casos sus operaciones expresan la posición social en la cual se ha construido” (Bourdieu) estructuras externas objetivas estructuras sociales subjetivas, también llamadas interiorizadas.
Dentro de las estructuras externas de Bourdieu, emana el concepto de... Estructura social general: designa a una clase social macro. España como estructura social general sería un ejemplo válido. Dentro de esta estructura, las posiciones se crean a través de los diferentes capitales: económico, cultural, conocimiento, etc. El peso de dichos capitales varía en el tiempo. Campos: constituye el interés por capitales específicos o particulares dentro de la estructura social general. Por ejemplo, el fútbol Ambas Ninguna.
... en última instancia, designa la tendencia que permite a los individuos y grupos saber qué tienen que hacer en relación con la posición que ocupan. Es controvertido este aspecto porque desde este punto de vista cada colectivo se comportará, sentirá y pensará como tal (controvertido en el caso de los sometidos). Bourdieu. El habitus El campo.
... Puntualiza en la perspectiva, que relativiza la dependencia de aquello que podemos observar. La perspectiva es la herramienta que matiza nuestro modo de ver la sociedad. En general, el sociólogo se mueve por unos sectores de la experiencia que le son familiares, a él y a la mayoría de los miembros de su sociedad. Estudia comunidades, instituciones y actividades que cada día salen en los periódicos. Sin embargo, detrás de sus estudios late otro tipo de emoción del descubrimiento: no es la emoción de encontrarse con lo que es perfectamente desconocido, sino la emoción de descubrir que lo que ya nos era conocido cambia radicalmente de significado. Para este autor, las cosas nunca son lo que parecen. Peter Berger Max Weber Zygmunt Bauman.
Según este autor, el/la sociólog@ no se interesará por el problema que suponen los delincuentes sino por la ley, y tampoco se preguntará por qué la gente se divorcia o se separa sino por qué se casa. Esta tendencia a dar la vuelta a las cosas conduce al sociólogo a preocuparse por un tipo de cuestiones y a formular los problemas de una forma bastante distinta a como la gente generalmente entiende los problemas sociales. Define, por tanto, la sociología como una toma de conciencia Peter Berger Max Weber Zygmunt Bauman Manuel Castells.
Para ... los seres humanos y la sociedad tienen una relación dialéctica y es la existencia de uno –el ser humano– la que hace posible la existencia del otro –la sociedad y a la inversa. Es lo que ellos llaman la paradoja de la dialéctica social. Peter Berger Max Weber Zygmunt Bauman Manuel Castells.
Para ... hay que centrarnos en el proceso por el que atribuimos sentido a este mundo social que se nos presenta generalmente como exterior a nosotros y lo constituimos. De este modo, y volviendo al ejemplo de las horas, lo importante para el sociólogo no es si son o no son las cuatro de la tarde, sino entender qué significa que sean las cuatro de la tarde: puede querer decir que tengo que apresurarme para ir a recoger a mi hija a la escuela, o que es hora de hacer una siesta o que quedan cinco horas para ir a cenar con el chico que me gusta. Así, ... nos dirá que tenemos que intentar comprender el proceso por el cual atribuimos sentido a nuestras acciones y al mundo que nos rodea Peter Berger Max Weber Zygmunt Bauman Manuel Castells.
... Se identifica con los propios hábitos que construimos y que convertimos en rutinas (lavarnos los dientes, por ejemplo). Dichas rutinas adquieren un nivel superior a través de las instituciones, o dicho de otro modo, del proceso de institucionalización al ordenar, planificar y organizar. (Berger) exteriorización de la sociedad secularización de la sociedad organización de la sociedad progreso automatizado.
La comprensión de una sociedad objetiva, según los autores, deben entenderse a través de los cuatro indicadores que ayudan a legitimar dichas rutinas (Berger) lenguaje, afirmaciones básicas aprendidas populares (los refranes serían un ejemplo), las teorizaciones de normas y el universo simbólico (como puede ser la religión) moralidad, austeridad, meritocracia y progreso autónomo moral, afirmaciones básicas aprendidas populares (los refranes serían un ejemplo), las teorizaciones de normas y el universo simbólico (como puede ser la religión).
Nacido en Poznan, Polonia, es considerado uno de los sociólogos y filósofos más influyentes de la actualidad. Su teoría comenzó con el análisis del movimiento obrero hasta llegar a la mayor crítica de la modernidad líquida, como él mismo la denomina. Zygmunt Bauman Max Weber Karl Marx Sigmund Freud.
Es un concepto sociológico que nos permite entender el estado de sociedad actual. Una sociedad que ha perdido el carácter estable de otras sociedades pasadas y en la que lo único que permanece es el cambio. Su autor amplía este concepto a otro tipo de disciplinas como la propia educación, el empleo, la política o la economía. Tanto en la sociedad como en la educación, dichos cambios producen incertidumbre, concepto que define el estado en el que normalmente el individuo se encuentra en la sociedad moderna. Los conceptos de usar y tirar también son un gran aporte en su teoría. A través de ellos, describe cómo actuamos a causa del efecto devastador del consumismo, donde consumimos productos, relaciones y aprendizajes de un solo uso. Modernidad líquida Posmodernismo Neomodernismo Edad de acuario Modernidad liberal.
Concibe los cambios sociales como herramientas de cambio. Entre los diversos conceptos en su obra y teoría, pone de manifiesto la desconfianza en el sistema o sociedades para dar una vida digna a las personas. Los movimientos sociales continuos son un ejemplo de una oposición a un sistema dominante que no funciona. La llegada de internet en general, y las redes sociales en particular, han contribuido a generar un nosotros más grande, una colectividad que ha encontrado la vía y la autonomía para alzar su voz y difundir sus mensajes. Manuel Castells Zygmunt BAUMAN Peter Berger Concepción Arenal.
El término ... indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico. atribucional fundamentalista modernidad líquida posmodernismo sociedad informacional.
Manuel Castells define un tipo de ciudadanos Desinformados: aquellos que creen que están informados porque han visto las imágenes y sus múltiples representaciones en sus variados soportes y formatos y, de modo particular, los informativos televisivos. Sobreinformados: aquellos que viven informados en la saturación, que digieren compulsivamente datos y datos. Informados: que necesitan formación, tiempo y criterios para filtrar, seleccionar, procesar y aplicar de modo pertinente la información que manejan y a la que acceden Todas las anteriores.
Se encarga y se preocupa (según señalan la mayoría de los autores) de construir y describir o explicar los hechos sociales dentro de su propio contexto para dar sentido a los procesos existentes en la sociedad trabajo social sociología.
Son aportes de la sociología al trabajo social: Los mecanismos por los cuales los sujetos aprenden a vivir en sociedad y cómo se construye el discurso de la sociedad sobre la situación de sus grupos y los distintos valores, actitudes y prejuicios implantados en ella, estudio de las necesidades sociales, recogida de información El conocimiento de las sociedades humanas y la naturaleza u origen de los distintos fenómenos sociales, una aproximación a los problemas sociales, las ideas de equilibrio, consenso e integración como fundamentos de una sociedad cohesionada y organizada La concepción sistémica de la realidad como un sistema formado por un conjunto de elementos interrelacionados que deben mantenerse en equilibrio para lograr la armonía y la integración social El análisis categórico de los distintos colectivos, y el acercamiento a los cambios y transformaciones sociales para que, una vez obtenida la información, se pueda actuar adecuadamente y conforme a la evolución de la sociedad Todas las anteriores.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.