08 - (TEBECE)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
08 - (TEBECE)

Descripción:
08 - (TEBECE)

Autor:
sdfs
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/07/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los TBC constituyen pena: Grave, muy grave y leve. Menos grave o grave. Leve o menos grave, cuya duración es, respectivamente, de 31 a 180 días y de 1 a 30 días. Leve o menos grave, cuya duración es, respectivamente, de 1 a 30 días y de 31 días a 1 año.
Los TBC es una: Medida de seguridad privativa de derechos. Pena o medida de seguridad privativa de libertad. Pena privativa de derechos. Alternativa al Servicio Militar obligatorio.
Para la imposición de la pena de TBC es preceptivo: El consentimiento del penado. Que su duración diaria no exceda de nueve horas. El visto bueno del Juez de Vigilancia antes de su imposición. Que, previamente, se haya impuesto una de localización permanente.
¿En qué momento del proceso por el que se ejecuta la pena de TBC se informa al interno de las distintas plazas de trabajo existentes, conforme el RD 840/2011, de 17 de junio?: En ninguno. El Juez o Tribunal determina a través del Testimonio de la resolución este particular. Cuando el Juez o Tribunal determina las jornadas de trabajo impuestas, la duración horaria de las mismas y el plazo máximo en que deberán cumplirse. Cuando recibido por los servicios de gestión de penas y medidas alternativas el testimonio de la resolución judicial y los particulares necesarios, éstos realizan la valoración del caso para determinar la actividad más adecuada. Cuando la Junta de Tratamiento eleva propuesta de asignación de trabajo al Juez o Tribunal.
Conforme RD 840/2011, de 17 de junio y Código Penal, los sentenciados a la pena de TBC sólos incluidos en la acción protectora del Régimen General de la seguridad Social a efectos de: A) Contingencias de accidente de trabajo. La opción a) es falsa. C) Contingencias por enfermedad profesional Son correctas las respuestas a) y c).
Señale la respuesta incorrecta. Durante el cumplimiento de la condena de TBC, el penado deberá seguir las instrucciones que reciba: Del Juez o Tribunal Sentenciador. Del Juez de Vigilancia Penitenciaria. De la entidad para la que presta el trabajo. De los servicios de gestión de penas y medidas alternativas.
En relación a la pena de TBC, indique la respuesta correcta: Es considerada pena menos grave si es inferior a 1 año. No puede imponerse sin el consentimiento del penado. Su ejecución se desarrollará bajo el control del Tribunal sentenciador que, a tal efecto, requerirá los informes sobre el desempeño del trabajo a la Administración, entidad pública o asociación de interés general en que se presten los servicios. Si el penado faltara del trabajo por causa justificada no se entenderá como abandono de la actividad, por lo que el trabajo perdido se le computará en la liquidación de la condena.
Respecto a los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas se puede afirmar que: Son unidades administrativas encargadas de la gestión de este tipo de penas. En otras palabras, son unidades administrativas multidisciplinares dependientes de la Administración penitenciaria que tienen encomendado la tarea de ejecución de las medidas y penas alternativas a la privación de libertad. Forman parte de estas Unidades diferentes profesionales penitenciarios: Psicólogos, Pedagogos, otros técnicos, administrativos, Directores de programas y trabajadores sociales, a cuyo frente hay un Jefe/Responsable del Servicio. Entre sus características más significativas cabe señalar que dependen orgánica y funcionalmente de un Establecimiento Penitenciario, ya sea Centro Penitenciario o CIS y que están ubicados principalmente en los Centros de Inserción Social. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Recibido el testimonio de la resolución judicial que determina las condiciones de cumplimiento de la pena de TBC, así como los particulares necesarios, los encargados de realizar las actuaciones pertinentes para hacer efectivo el cumplimiento de la pena serán: Los Servicios Sociales del Ayuntamiento del lugar donde el penado tenga fijada su residencia. El Servicio de Tratamiento de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. El Servicio de Clasificación de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. Los Servicios de gestión de penas y medidas alternativas del lugar donde el penado tenga fijada su residencia.
Señale la afirmación incierta. En el cumplimiento de la pena de TBC: El trabajo será facilitado por la Administración Penitenciaria. En caso de incumplimiento se deducirá testimonio para proceder por delito de quebrantamiento de condena. En los delitos contra la seguridad del tráfico, podrá cumplirse mediante la realización de talleres de actividades en materia de seguridad vial. La protección de la Seguridad Social sólo a efectos de contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Las unidades administrativas multidisciplinares dependientes de la AP que tienen encomendado la tarea de ejecución de las medidas y penas alternativas a la privación de libertad, son: Servicios Sociales Penitenciarios. Los propios Equipos Técnicos delos Establecimientos penitenciarios. Comisiones técnicas de apoyo y seguimiento. Servicios de gestión de penas y medidas alternativas.
Según el artículo 15 del RD 840/2011, de 17 de junio, en los supuestos de suspensión de penas privativas de libertar el órgano competente para la elaboración del plan individual de intervención y seguimiento es: La Junta de Tratamiento. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas. El Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento y el Subdirector Médico.
Durante el tiempo de dure el cumplimiento de la pena de TBC, el penado estará sometido a seguimiento y control por los órganos competentes, siguiendo las instrucciones y directrices que le marquen. ¿Cuál de los siguientes órganos no tiene competencia?: El Juez de Vigilancia Penitenciaria. El Tribunal Sentenciador. Los servicios de gestión de penas y medias alternativas. La entidad para la que presta el trabajo.
A tenor de lo establecido en el RD 840/2011, el control del plan de ejecución de una pena de TBC corresponde a: La Junta de Tratamiento del CIS o Centro Penitenciario del que dependa. El Juez o Tribunal sentenciador. El Juez de Vigilancia Penitenciaria. El Juez de Ejecución de Penas.
El RD 840/2011, de 17 de junio, que modifica los mecanismos de ejecución de las penas de TBC, presenta, entre otras, la siguiente novedad sobre el cumplimiento de estas: Los planes de ejecución de los TBC elaborados por la Administración tienen ejecutividad inmediata, con Independencia del control jurisdiccional correspondiente. La Administración solo realiza las propuestas de los planes de ejecución, quedando a la espera de aprobación por el órgano jurisdiccional correspondiente. Las penas de trabajos en beneficio dela comunidad se pueden cumplir mediante talleres o tareas y actividades de utilidad pública, reservándose la realización de programas a la suspensión de condena. Las plazas ofertadas para la realización de estas penas, mediante tareas de utilidad pública, dependen siempre de la administración local.
Estarán excluidos de la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social los penados a la pena de TBC: Como casos excepcionales y sólo en estos casos, si cumplen las jornadas de trabajo impuestas mediante su participación en talleres formativos, o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares. En todos los casos, pues los penados a trabajo en beneficio de la comunidad no están protegidos por el Régimen General de la Seguridad Social, sino por la normativa establecida en materia de prevención de riesgos laborales. En los casos en los que la pena impuesta sea inferior a 60 jornadas. En los casos en los que se realice el cumplimiento de la pena mediante su participación en talleres o programas.
Señale la respuesta correcta. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas: Son los encargados del control y cumplimiento de la regla de conducta impuesta en los casos de suspensiones de condena, consistente en la prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que se determine por el juez. Son los encargados del control y cumplimiento de la regla impuesta en los casos de suspensiones de condena, consistente en la participación en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de defensa del medio ambiente, de protección de animales, de igualdad de trato y no discriminación y otros similares, debiendo informar al juez o tribunal correspondiente con una periodicidad mensual. Son los encargados de cumplir todas las reglas de conducta de prohibición que estime el juez o tribunal imponer a un penado a quien se le ha suspendido la pena privativa de libertad. Tendrán a su cargo el control y seguimiento de la regla de conducta de prohibición de conducir vehículos a motor que no dispongan de dispositivos tecnológicos que condicionen su encendido o funcionamiento a la comprobación previa de las condiciones físicas del conductor, cuando el sujeto haya sido condenado por un delito contra la seguridad del tráfico.
La pena de TBC impuesta por delito tendrá una duración de acuerdo con lo regulado en el artículo 33.4 del Código Penal: De 1 a 30 días. De 31 a 180 días. De 1 día a 1 año. De 30 a 180 días.
El TBC será facilitado: Por el Tribunal Sentenciador. Por la AP. Por Organismos, Asociaciones o Instituciones no Gubernamentales. Por la Administración estatal, autonómica o local.
En el caso de que el penado a TBC acredite fehacientemente que se opone al cumplimiento del plan de ejecución, se informará de tal hecho a los efectos oportunos: Al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Al Centro Directivo. Al órgano jurisdiccional competente para la ejecución. A la entidad en la que vaya a prestar el trabajo.
Cuando se trate del cumplimiento de la pena de TBC ¿a quién corresponde recibir las resoluciones judiciales así como los particulares necesarios? A los servicios sociales del lugar donde el penado tenga fijada su residencia. Al Establecimiento Penitenciario correspondiente al lugar donde el penado tenga fijada su residencia. A los servicios de gestión de penas y medidas alternativas donde el penado tenga fijada su residencia. Al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria correspondiente al lugar donde el penado tenga fijada su residencia.
El TBC será facilitado por la Administración estatal, autonómica o local, que a tal fin podrá establecer los oportunos convenios: Con otras Administraciones Públicas, exclusivamente. Con entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de utilidad pública. Con cualquier entidad pública o privada legalmente constituida. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Los sentenciados a penas de TBC que estén cumpliendo la misma, a tenor de lo establecido en el artículo 22 del RD 782/2001, de 6 de julio, estarán incluidos en la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social: En las mismas condiciones que los internos trabajadores sujetos a la relación laboral penitenciaria. Únicamente a efectos de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Únicamente a efectos de las contingencias de enfermedad común. En ningún caso.
Conforme el RD 840/2011, de 17 de junio, no se establece como disposición común aplicable a las penas de LP y de TBC, la siguiente: Se trata de penas privativas de libertad que obligan al penado a permanecer en su domicilio o en un lugar determinado fijado por el Juez en la sentencia. En los casos en que sean impuestas por hechos relacionados con Ja violencia de género, la Administración penitenciaria coordinara sus actuaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. El citado Real Decreto no establece disposiciones comunes. Ninguna respuesta es correcta.
Conforme el RD 840/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de la pena de TBCd: Cada jornada de trabajo tendrá una extensión máxima de 8 horas diarias, conforme la cuantía de la pena, cargas personales o familiares, nivel educativo y, en el caso de programas o talleres, la naturaleza de los mismos. Estará regida por un principio de flexibilidad. Por regla general, la realización del trabajo será retribuida. Durante el cumplimiento de la condena, el penado deberá seguir las instrucciones que reciba del Juez de Vigilancia Penitenciario o Juez o Tribunal sentenciador y de los servicios de gestión de penas y medidas alternativas.
Conforme el RD 840/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de la pena de TBC: El trabajo en beneficio de Ja comunidad será facilitado por Ja Administración estatal, autonómica o local. El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de utilidad pública El penado deberá proponer un trabajo concreto que será valorado, en informe previo, por la Administración Penitenciaria. El penado podrá proponer un trabajo concreto que será valorado por el Juez o Tribunal sentenciador, poniéndose en conocimiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas son unidades administrativas encargadas de la gestión de penas y medidas alternativas. De entre las siguientes características de estos Servicios una es correcta. Señálela: Dependen orgánica y funcionalmente de un Establecimiento Penitenciario, ya sea Centro Penitenciario o Centro de Inserción Social. Están ubicados principalmente en los Centros penitenciarios. En menor medida en Centros de Inserción Social y, algunos casos, se localizan en oficinas específicas radicadas en los entornos urbanos de referencia. Les corresponde una carga igual de trabajo, lo que conlleva que se asigne un número igual de empleados públicos y de personal adscrito a cada Servicio. En el cumplimiento de sus responsabilidades administrativas en este modelo de ejecución penal, actúan mediante procedimientos no reglados con rango de Órdenes de servicio dictadas al efecto, tanto para la ejecución de la pena de Trabajo en beneficio de la comunidad como para la ejecución de las suspensiones y sustituciones de condena.
De las siguientes afirmaciones en relación a la ejecución de la pena de TBC sería correcta: Tiene la consideración de pena menos grave o leve en función de su duración (de 31 días a 180 días y de 1 a 30 días, respectivamente). Para determinar la duración de las jornadas y el plazo en que deberán cumplirse se tendrán en cuenta las cargas personales, familiares, recursos y momento para el buen éxito del tratamiento. En el caso de programas o talleres, se tendrá en cuenta la naturaleza de los mismos. Debe comunicarse al Juez de Vigilancia si el penado incumpliera de forma reiterada y manifiesta las instrucciones dadas por la familia que esté tutelando al interno. Todas las respuestas son incorrectas.
Respecto a la pena de TBC es predicable la siguiente afirmación: Al citar al penado, los servicios de gestión de penas y medidas alternativas le advertirán de las consecuencias de su no comparecencia. En los supuestos de incomparecencia no justificada remitirán los testimonios oportunos al Juez de Vigilancia Penitenciaria y/o Tribunal sentenciador competente para la ejecución. Realizada la valoración, se elaborará el plan de ejecución dándose traslado al Tribunal sentenciador competente y/o al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para su control, siendo ejecutivo una vez que se apruebe. No obstante, en el caso de que el penado acredite fehacientemente que se opone al cumplimiento del plan de ejecución, se informará al Juez de Vigilancia Penitenciaria de tal hecho, y se dará por cumplida la pena. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
La regulación de las circunstancias de ejecución de las penas de TBC y de LP nos vienen establecidas por: Real Decreto 840/2010, de 17 de julio. Real Decreto 480/2011, de 27 de junio. Real Decreto 840/2011, de 17 de junio. Real Decreto 408/2011, de 17 de junio.
La regulación de la ejecución de la pena de TBC se lleva a cabo mediante: RD 515/2005, de 6 de Mayo. RD 365/1996, de 26 de Junio. RD 840/2011, de 17 de Junio. RD 326/1995, de 3 de Marzo.
¿Se podrá autorizar por el órgano correspondiente como pena de TBC un trabajo concreto propuesto por el penado?: No, nunca. Siempre, si éste es de carácter no retributivo y tiene utilidad social. Si, siendo valorado por la Administración Penitenciaria para la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Penal y en el RD 840/2011, de 17 de junio. Sólo cuando esté fundamentado en la sentencia correspondiente.
De las siguientes afirmaciones en relación a la ejecución de la pena de TBC regulada en el artículo 49 del CP, sería incorrecta: La ejecución de dicha pena estará regida por un principio de flexibilidad a fin de hacer compatible en la medida de lo posible el normal desarrollo de las actividades diarias del penado con el cumplimiento de la pena impuesta. Cada jornada de trabajo tendrá una extensión máxima de ocho horas diarias. Para determinar la duración de las jornadas y el plazo en que deberán cumplirse se tendrán en cuenta las cargas personales o familiares del penado. No hay ninguna afirmación incorrecta, todas son correctas.
En los casos de incumplimiento del reo de la pena de TBC impuesta, dicho extremo deberá ser puesto en conocimiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria tan pronto se tenga constancia de ello, por: Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas encargados de su control. Los servicios sociales de la Administración o Entidad donde el reo desarrolle el trabajo benéfico de la comunidad. La Administración o Entidad donde el reo desarrolle el trabajo en beneficio de la comunidad. El Centro Directivo de la correspondiente Administración Penitenciaria.
Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas, hechas las verificaciones necesarias, comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes en la ejecución de la pena de TBC y, en todo caso, si el penado: Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena. A pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo, su rendimiento fuera sensiblemente inferior al mínimo exigible. Se opusiera o incumpliera de forma reiterada y manifiesta las instrucciones que se le dieren por el responsable de la ocupación, referidas al desarrollo de la misma. Todas las anteriores respuestas son correctas.
El trabajo perdido por causas justificadas por el condenado a la pena de TBC: Se le computará en la correspondiente liquidación de condena. No se le computará en la correspondiente liquidación de condena. Sólo se le computará en la correspondiente liquidación de condena cuando se deba a enfermedad o accidente contraído durante el desarrollo de la actividad laboral. Podrá computársele en la correspondiente liquidación de condena si así lo aprueba el Juez de Vigilancia.
Durante el desempeño de la actividad consecuencia de la pena impuesta de TBC: El reo gozará de la protección dispensada al resto de ciudadanos por la Seguridad Social. B) El reo gozará de la misma protección dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de Seguridad Social. C) El reo estará protegido por la normativa laboral en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Las respuestas b) y c) son correctas.
Conforme a lo establecido en el artículo 40 del Código Penal, la pena de TBC tendrá una duración máxima de un año y mínima, de: Un día. Dos días, a razón de un máximo de ocho horas de trabajo por cada jornada. Dos días, a razón de un máximo de cuatro horas de trabajo por cada jornada. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que su imposición sólo se puede llevar a cabo por horas, siendo dieciséis el mínimo establecido conforme al artículo 33.4.e) del Código Penal.
Una vez recibidos el mandamiento u orden judicial de ejecución y los particulares necesarios que determinen las condiciones de cumplimiento de la pena de TBC ¿quién debe realizar la valoración del caso para determinar la actividad más adecuada?: El servicio de gestión de penas y medidas alternativas del lugar donde el penado tenga fijada su residencia. El Juez de Vigilancia Penitenciaria. El establecimiento penitenciario del lugar donde el penado tenga fijada su residencia. El Juez o Tribunal Sentenciador.
El TBC será facilitado por la Administración estatal, autonómica o local que a tal fin podrá establecer los oportunos convenios: Entre si. Con entidades públicas que desarrollen actividades de utilidad pública. Con entidades privadas que desarrollen actividades de utilidad pública. Todas las anteriores respuestas son correctas.
En los supuestos de Incomparecencia no justificada a la citación del penado a TBC, se remitirán los testimonios oportunos: A) Al Juez de Vigilancia Penitenciaria. B) Al órgano jurisdiccional competente para la ejecución. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.
Una vez cumplido el plan de ejecución de la pena de TBC: El servicio de gestión de penas y medidas alternativas informará de tal extremo al Juez de Vigilancia. El servicio de gestión de penas y medidas alternativas informará de tal extremo al Juez de Vigilancia y al órgano jurisdiccional competente para la ejecución. El establecimiento penitenciario informará de tal extremo al Juez de Vigilancia. El establecimiento penitenciario informará de tal extremo al Juez de Vigilancia y al órgano jurisdiccional competente para la ejecución.
¿En qué supuesto podrá autorizarse el cumplimiento de la pena de TBC de forma partida, en el mismo o diferentes días?: Cuando el penado lo solicite expresamente. Cuando el penado tenga cargas personales o familiares. Cuando concurra una causa justificada. Cuando el penado no tenga que desplazarse de localidad para llevar a cabo el trabajo.
¿Cuál es la norma reglamentaria que establece las circunstancias de ejecución de las penas de TBC y de LP en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas?: El Real Decreto 840/2011, de 17 de junio. El Real Decreto 840/2011, de 16 de junio. El Real Decreto 804/2011, de 17 de junio. El Real Decreto 804/2011, de 16 de junio.
Los penados a TBC que realicen el cumplimiento de esta pena mediante su participación en talleres o programas formativos o de reeducación: Estarán protegidos por la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales. Estarán incluidos en la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social a efectos de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los días efectivos de prestación de dicho trabajo. Estarán incluidos en la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social en los términos de los penados sujetos a la relación laboral especial penitenciaria. Estarán excluidos de la acción protectora de la Seguridad Social.
En los supuestos de suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad, los servicios de gestión de penas y medidas alternativas informarán al órgano jurisdiccional competente para la ejecución sobre la observancia de las reglas de conducta impuestas cuando así lo solicite o con la frecuencia que éste determine y, en todo caso: Cada año. Cada seis meses. Cada tres meses. Cada dos meses.
En los casos en los que algunas de las penas o medidas previstas en el RD correspondiente sean impuestas por hechos relacionados con la violencia de género, la AP coordinará sus actuaciones: Con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con las Oficinas de Asistencia a las Víctimas. Con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas: Son unidades administrativas dependientes de un Centro Penitenciario o de un Centro de Inserción Social, según su lugar de ubicación. Son unidades administrativas independientes de los Centros Penitenciarios y de los Centros de Inserción Social. Son unidades administrativas que dependen directamente de los servicios centrales. Son unidades administrativas que dependen exclusivamente de los Centros de Inserción Social.
Las entrevistas realizadas en los servicios de gestión de penas y medidas alternativas a los penados a penas de TBC: No son una actuación necesaria, pudiendo elaborarse el plan de ejecución de la pena con el mero análisis de la documentación penal recibida y la información que pueda recabarse sobre el penado. Es una actuación necesaria para elaborar el plan individual de ejecución. Es una actuación administrativa necesaria en los casos de penas de trabajos en beneficio de la comunidad sólo si son consecuencia de delitos relacionados con la seguridad del tráfico. Es una actuación necesaria para elaborar el plan individual de intervención y seguimiento.
Señale la afirmación correcta de las que se proponen: Las plazas ofertadas para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad dependen solamente de las Administraciones estatal y autonómica. Las plazas ofertadas para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad dependen solamente de la Administración local. Las plazas ofertadas para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad dependen solamente de las administraciones autonómica y local. Las plazas ofertadas para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad dependen de las administraciones estatal, autonómica y local.
No es característica de la pena de TBC: La retribución del mismo. Ser voluntario. Tener carácter reparatorio. Disfrutar de los beneficios de la Seguridad social.
El 17 de junio del 2011 es aprobado por el real decreto 840/2011, que es publicado en el boletín oficial del estado el día 18/6/2011. Este real decreto: Nace como consecuencia de la modificación del Código penal por la Ley ordinaria 5/2010. Estable las circunstancias de ejecución de las penas de Trabajo en beneficio de la comunidad, localización permanente, multa días-cuota y proporcional, así como la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas. Deroga el Real Decreto 515/2005. Son conectas las tres respuestas anteriores.
El RD 840/2011, reiterando lo preceptuado en la ley que lo provoca, tiene como novedades mas significativas referidas a la pena de localización permanente: Esta pena amplía su límite máximo de doce días a tres meses. Habilita de manera expresa a la Autoridad judicial para que pueda acordar para el control del penado la utilización de medios mecánicos y electrónicos. Prevé la posibilidad de cumplir esta pena de forma excepcional en un Centro penitenciario durante los días de la semana, excluidos los días festivos. Esta pena puede ser leve de uno a treinta días y menos grave de treinta y un días a tres meses.
En cuanto a la pena de TBC las modificaciones más importantes contempladas en el RD 840/2011 son: Pasa a considerarse de ser pena leve a ser pena leve y menos grave. La actividad desempeñada por el penado puede ser distinto a la prestación no remunerada de actividades de utilidad pública. El control de su ejecución corresponde al Juez o Tribunal sentenciador. La jornada de trabajo amplía su límite a diez horas diarias, si es jornada partida.
En cuanto a las medidas de seguridad, en primer lugar, la LO 5/2010 y posteriormente el RD 840/2011, introducen como novedades más significativas: Además de las medidas privativas de libertad, la ejecución de las medidas no privativas de libertad corresponde a los Jueces de Vigilancia Penitenciaria. Todas las medidas de libertad vigilada serán controladas por la Administración penitenciaria. Al Juez de Vigilancia Penitenciaria solamente le corresponde el control de la ejecución de la medida de seguridad no privativa de "'Libertad vigilada". Al Juez de Vigilancia Penitenciaria le corresponde el control de la ejecución de dos de las medidas no privativas de libertad contempladas en el vigente Código penal.
Cuando un penado a la pena de TBC no comparece a la citación efectuada por los servicios de gestión de penas y medidas alternativas para la elaboración del correspondiente plan de ejecución: A) Si no tiene conocimiento de su obligación de comparecer, se le debe volver a citar. B) Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas correspondientes se lo participarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria a los efectos oportunos. Puede incurrir en el delito de quebrantamiento de condena. A y B son correctas.
Según el artículo 4 del RD 840/2011, el TBC será facilitado por: La Administración penitenciaria. Por cualquier entidad pública o privada. Por cualquiera de las tres Administraciones públicas. Por la Administración estatal.
¿Qué ocurre si el penado a TBC se opone rotundamente al cumplimiento del plan de ejecución elaborado por los servicios de gestión de penas y medidas alternativas?: Se le condenará por quebrantamiento de condena. Se informará al Juez de Vigilancia Penitenciaria a los efectos que considere oportunos. Se informará al órgano jurisdiccional competente para la ejecución a los efectos que considere oportunos. No puede negarse, si en un principio acepto el trabajo.
Si un condenado a la pena de TBC trabaja en los jardines municipales de su pueblo y el alcalde no está conforme con la actitud del penado en este trabajo, deberá informar: A) A los servicios de gestión de penas y medidas alternativas. Al Juez de Vigilancia Penitenciaria. C) Al órgano jurisdiccional competente para la ejecución de esta pena. A y C son correctas.
Si un condenado a la pena de TBC trabaja en los jardines municipales de su pueblo falta dos días al trabajo, los servicios de gestión de penas y medidas alternativas: Si es por causa justificada, no se computan en la liquidación de la condena, sin la obligación de comunicar el incidente al Juez de Vigilancia Penitenciaria hasta concluida la ejecución. Si es por causa no justificada, los servicios de gestión de penas y medidas alternativas se lo comunicarán al órgano jurisdiccional competente para la ejecución a los efectos que procedan. En ambos casos se le debe participar al órgano jurisdiccional competente para la ejecución. En ambos casos se le debe participar al Juez de Vigilancia Penitenciaria a los efectos que procedan.
En cuanto a las medidas de seguridad, en primer lugar, la LO 5/2010 y posteriormente el RD 840/2011, introducen como novedades más significativas: Además de las medidas privativas de libertad, la ejecución de las medidas no privativas de libertad corresponde a los Jueces de Vigilancia Penitenciaria. Todas las medidas de libertad vigilada serán controladas por la Administración penitenciaria. Al Juez de Vigilancia Penitenciaria solamente le corresponde el control de la ejecución de la medida de seguridad no privativa de "'Libertad vigilada". Al Juez de Vigilancia. Penitenciaria le corresponde el control de la ejecución de dos de las medidas no privativas de libertad contempladas en el vigente Código penal.
Si un penado a la pena de TBC cumple esta pena trabajando en un taller y sufre un accidente laboral: Si el accidente se produce fuera de las horas de trabajo en el taller, en ningún caso tiene derecho a la acción protectora de la Seguridad Social. Si el accidente se produce en un taller formativo, en ningún caso tiene derecho a la acción protectora de la Seguridad Social. Si el accidente se produce en un taller productivo, tiene derecho a la acción protectora de la Seguridad Social solamente si el accidente se produce trabajando en o para el taller. Son correctas las tres respuestas.
¿Cuál es la duración máxima y mínima de la jornada de TBC?: 8-4 horas. 4-2 horas. 8-1 horas. 8-2 horas.
En la pena de TBC, el trabajo lo ofrecerá: La Subdirección General de Gestión Penitenciaria. Cualquiera de las administraciones públicas. El Juez o Tribunal a través del INEM. El Ayuntamiento, la Diputación u otra Institución estatal.
Con respecto a la pena de TBC, es cierto que: Los gastos de transporte corren a cargo de la Administración Penitenciaria. El penado será indemnizado por los gastos de transporte, siempre que utilice el servicio público. Recibido el testimonio de sentencia por la Administración penitenciaria, el penado será entrevistado por los Servicios sociales. Puestos de acuerdo los servicios sociales y el penado con el trabajo que se le propone, la propuesta será elevada al Tribunal sentenciador a los efectos oportunos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.