09 - (T7)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
09 - (T7)

Descripción:
09 - (T7)

Autor:
dsa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/07/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario a un funcionario público resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad: Se procederá al archivo definitivo del procedimiento. El instructor lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial competente. Se continuará su tramitación, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Se suspenderá su tramitación, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
¿Cuál de las siguientes se considera falta muy grave a tenor de lo previsto en el artículo 95 del Estatuto Básico del Empleado Público?: La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituya infracción manifiesta del ordenamiento jurídico. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
La sanción de demérito, prevista como novedad en el artículo 96 del Estatuto Básico del Empleado Público consiste en: El traslado forzoso del funcionario sin cambio de residencia. La penalización a efectos retributivos. La inhabilitación para ser titular de un nuevo puesto de trabajo en la misma localidad. La penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.
Desde el punto de vista retributivo, el funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir, durante la suspensión: El 75% de las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Las retribuciones básicas y complementarias correspondientes, con excepción del complemento de productividad. La totalidad de las retribuciones que le correspondan al no modificarse su situación administrativa.
¿Qué órganos serán competentes para instruir y resolver un expediente disciplinario de un funcionario que cause graves daños en un Centro Penitenciario?: El Subdelegado del Gobierno y el Subsecretario del Interior respectivamente. La Subdirección General de Inspección Penitenciaria y el Secretario de Estado de Seguridad o la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias por delegación de éste. El Subdelegado del Gobierno y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. La Inspección Penitenciaria y el Subsecretario del Interior o el Director General de Instituciones Penitenciarias por delegación de éste.
Si durante la tramitación de un procedimiento sancionador se produjese In pérdida de la condición de funcionario del inculpado: Se declarará extinguido el procedimiento sancionador, en todo caso. Se continúa la tramitación del procedimiento sancionador hasta la resolución que proceda. Se continúa el procedimiento sancionador pero se dejan sin efecto las medidas provisionales que se hubieren adoptado con respecto al funcionario inculpado. Se declarará extinguido el procedimiento sancionador, salvo que por parte interesada se inste la continuación del expediente.
Según el artículo 29 del RD 33/1986, ¿Quién no es competente para la incoación de un expediente disciplinario?: El Subsecretario del departamento en que esté destinado el funcionario. Los Directores Generales respecto del personal dependiente de su Dirección General. Los Secretarios De Estado en el ámbito de su Secretaría. Los Delegados del Gobierno o Gobernadores Civiles, respecto de los funcionarios destinados en su correspondiente ámbito territorial.
En la incoación de un expediente disciplinario a un funcionario, en el caso de que además de Instructor, se nombrará a un Secretario, éste último: A) Deberá pertenecer a un Cuerpo o Escala de igual Grupo al del inculpado, Jo mismo que el Instructor. B) En todo caso deberá tener la condición de funcionario. Deberá tratarse de personal al servicio de la Administración, sin que necesariamente deba ostentar la condición de funcionario. Las respuestas a) y b) son correctas.
En el ámbito de la Administración Penitenciaria, en relación al régimen disciplinario aplicable a sus funcionarios: El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de la incoación del expediente disciplinado. La abstención y la recusación se plantearán ante la Autoridad que acordó el nombramiento, quien deberá resolver en el término de 5 días. El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de quienes son el instructor y el Secretario. La abstención y la recusación se plantearán ante la Autoridad que acordó el nombramiento, quien deberá resolver en el término de 2 días.
Desde la incoación del procedimiento disciplinario, ¿de qué plazo dispone el Instructor para formular el correspondiente pliego de cargos?: De diez días improrrogables. De un plazo no superior a un mes, pudiendo, por causas justificadas, solicitar la ampliación de dicho plazo. De un mes improrrogable. De un plazo no superior a diez días, pudiendo, por causas justificadas, solicitar la ampliación de dicho plazo.
Una de las siguientes afirmaciones no es correcta: Se puede incurrir en responsabilidad disciplinaria aún cuando el funcionario se encuentre en situación distinta de la de servicio activo. No puede exigirse responsabilidad disciplinaria por actos posteriores a la pérdida de la condición de funcionario. La pérdida de la condición de funcionario libera de la responsabilidad civil o penal contraída por faltas cometidas durante el tiempo en que se ostentó aquella. La imposición de sanciones por faltas leves se llevará a cabo por procedimiento sumario con audiencia del interesado.
Se exigirá responsabilidad disciplinaria a los funcionarios públicos que encubran las faltas consumadas muy graves o graves: En cualquier caso. Cuando de dicho acto el funcionario obtenga un beneficio indebido para sí o para un tercero. Cuando de dicho acto se derive grave daño grave para la Administración o los ciudadanos. Cuando de dicho acto se derive una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico.
Los expedientes disciplinarios de los funcionarios se iniciarán siempre de olido, no encontrándose entre los motivos que se daba a instancia de: Propia iniciativa del órgano competente. Orden superior. Moción razonada de los subordinados. Puede deberse a cualquiera de las tres mencionadas.
Cuando se trate de faltas disciplinarias continuadas, el plazo de prescripción comenzará a computarse: Desde la firmeza de la resolución sancionada. Desde el cese de su comisión. Desde que la Administración tenga conocimiento del cese de su comisión. Ninguna respuesta es correcta.
El despido disciplinario del personal laboral comportará: La inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo. La imposibilidad de volver a alcanzar la condición del empleado público. La inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban. La suspensión del contrato de trabajo por tiempo mínimo de seis meses.
¿Qué órgano es competente para imponer la sanción de separación del servicio?: Sólo el Ministro y Secretario de Estado de Función pública. El Ministro del Departamento donde se le instruyó el expediente con el visto bueno, en su caso, del Ministro del que dependa su Cuerpo. Los Ministros y los Secretarios de Estado. El Consejo de Ministros.
Cuando el instructor de un procedimiento disciplinario deniegue motivadamente la admisión y práctica de pruebas propuestas por el inculpado por considerar éstas innecesarias: Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el propio instructor. Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el órgano competente para resolver. Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el órgano' que ordenó la incoación del expediente. Dicha resolución no podrá ser recurrida por el inculpado.
Cuando la iniciación de un expediente disciplinario a un funcionario se deba a denuncia: Se deberá comunicar al denunciante el inicio del procedimiento. Se iniciará siempre una información reservada, con audiencia del afectado. Se deberá tener informado al denunciante de toda la tramitación del expediente. Todas las respuestas son incorrectas.
El instructor de un procedimiento sancionador: Deberá ser un funcionario público perteneciente a Cuerpo o Escala de igual o superior grupo al del inculpado. Deberá reunir la condición de funcionario público. Deberá ser funcionario público perteneciente a cuerpo o Escala de superior grupo al del inculpado. Deberá ser funcionario público perteneciente al Cuerpo o Escala de igual grupo al del inculpado.
De acuerdo con lo establecido en el RD 33/1986, de 10 de enero, ¿cuál de los siguientes no es un órgano competente para ordenar la incoación de un expediente disciplinario?: Los Secretarios de Estado, en el ámbito de sus competencias. El Subsecretario del Departamento donde este destinado el funcionario, en todo caso. Los Directores Generales, respecto del personal dependiente de su Dirección General. Los Delegados del Gobierno o Subdelegados del Gobierno, respecto de los funcionarios destinados en su correspondiente ámbito territorial.
Señalar cuál de las siguientes alternativas es la correcta: Las faltas leves cometidas por los funcionarios de la Administración del Estado prescribirán a los dos meses. Las faltas graves cometidas por los funcionarios de la Administración del Estado prescribirán al año. Las sanciones impuestas a los funcionarios de la Administración General del Estado por la comisión de faltas leves prescribirán a los dos meses. Las faltas muy graves cometidas por los funcionarios de la Administración del Estado prescribirán a los tres años.
¿Cuál de las siguientes faltas de las cometidas por los funcionarios es considerada como muy grave?: El abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales. La grave desconsideración con los superiores. Intervenir en un procedimiento cuando concurran causas de abstención.
De qué plazo dispone el instructor de un procedimiento sancionador del RD 33/86 para formular el correspondiente pliego de cargos: De diez días a partir de la incoación del procedimiento. Tiene un plazo máximo de cinco días desde que consta la declaración del presunto inculpado. Dispone de un plazo máximo de un mes desde que se incoa el procedimiento. El plazo máximo es de quince días desde que se le designa instructor deI procedimiento.
Las faltas disciplinarias leves cometidas por los funcionarios prescriben: Al mes desde que la Administración tuviera conocimiento. A los tres meses desde que se hubieran cometido. A los seis meses desde que se hubieran cometido. A los 12 meses desde que se hubiera iniciado el correspondiente procedimiento, incluida la información previa.
En un expediente disciplinario contra un funcionario, la resolución motivada por la que el Instructor deniega la admisión y práctica de pruebas propuestas por el inculpado por considerarlas innecesarias: Es recurrible en alzada ante el órgano que acordó la incoación. Es recurrible en reposición ante el Instructor y en alzada ante quien ordenó la incoación. Contra la misma no cabe recurso. Es recurrible ante la jurisdicción contenciosa, previo recurso potestativo de reposición ante el órgano que acordó la incoación del expediente.
En un expediente disciplinario contra un funcionario, si se inicia como consecuencia de denuncia: Los expedientes disciplinarios se inician siempre de oficio, sin que haya que realizar notificación alguna al firmante de la denuncia. Deberá comunicarse al firmante de la denuncia el acuerdo de inicio. y notificarle la resolución del mismo. Deberá comunicarse al firmante de la denuncia el inicio del mismo pero no la resolución por no ser parte en el procedimiento. Deberá notificársele sólo la resolución pero no comunicarle el inicio.
Una de las sanciones previstas para las faltas muy graves cometidas por los funcionarios públicos es la de separación del servicio. ¿Quién es competente para la imposición de esta sanción?: Quien hubiera acordado la incoación del expediente. El Ministro de Administraciones Públicas (actual Ministro de Hacienda y Función Pública). El Ministro del Departamento al que esté adscrito el cuerpo o escala al que pertenezca el funcionario expedientado. El Ministro del Departamento en que se haya instruido el expediente, con el visado del Ministro del Departamento al que esté adscrito el cuerpo o escala al que pertenezca el funcionario expedientado.
Las infracciones muy graves cometidas por los funcionarios de la Administración General del Estado prescribirán, a los: 4 años. 3 años 6 años. 5 años.
Según el artículo 95 del Estatuto Básico del Empleado Público, está tipificada como falta muy grave: Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un período de tres años. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales. Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un período de un año. El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de 20 horas al mes.
¿En qué momento procesal debe proponer el instructor el mantenimiento o levantamiento de la medida de suspensión provisional si ésta se hubiera producido?: Una vez tomada declaración al funcionario inculpado. Inmediatamente antes de dar vista del expediente al inculpado. En el plazo de 10 días desde la incoación del procedimiento. En el momento de elaborar el pliego de cargos.
Teniendo en cuenta las previsiones contempladas en el Estatuto Básico del Empleado Público, señale el enunciado correcto de entre los siguientes: Las sanciones por faltas graves prescriben a los seis años, las sanciones por faltas muy graves a los nueve años y las sanciones por faltas leves al mes. Las sanciones por faltas muy graves prescriben a los seis años, las sanciones por faltas graves al año y las sanciones por faltas leves al mes. Las sanciones por faltas muy graves prescriben a los tres años, las sanciones por faltas graves al año y las sanciones por faltas leves al mes. Las sanciones por faltas muy graves prescriben a los tres años, las sanciones por faltas graves a los dos años y las sanciones por faltas leves al año.
¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para que un funcionario que es sancionado con traslado con cambio de residencia pueda obtener nuevo destino en la localidad desde la que fue trasladado?: Cinco años. Seis años. Dos años cuando es por falta muy grave y un año cuando es por falta grave. Tres años cuando es por falta muy grave y un año cuando es por falta grave.
Referidas al procedimiento disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, indique cual de las siguientes afirmaciones no es cierta: La intervención del instructor en Ja práctica de algunas pruebas puede ser suplida por la del secretario. La recusación del instructor se plantea ante el órgano que acordó el nombramiento, que resolverá en tres días. Si se inicia el procedimiento a consecuencia de denuncia, el acuerdo se deberá comunicar el firmante de la misma. Las sanciones impuestas por faltas Leves prescriben al año.
Las sanciones impuestas a funcionarios públicos por faltas leves prescribirán: A los 6 meses, desde la firmeza de la resolución sancionadora. Al año, desde que la falta se hubiera cometido. Al año, desde la firmeza de la resolución sancionadora. A los dos años cuando se trate de faltas continuadas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 96.1.a) del EBEP, la separación del servicio activo, es una sanción que podrá imponerse: Por la comisión de faltas muy graves y graves. Únicamente por la comisión de faltas muy graves. Excepcionalmente por la comisión de faltas graves. En función de la naturaleza de la falta y con independencia de su gravedad.
El artículo 95 TREBEP clasifica las faltas disciplinarias en muy graves, graves y leves. En cuanto a las faltas graves, determina que serán establecidas: En el propio Estatuto Básico del Empleado Público. Por Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autónoma o por los Convenios Colectivos en caso de personal laboral. Por las normas reglamentarias que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. Todas las respuestas son correctas.
No hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tiene encomendadas el funcionario constituye: Falta leve. Falta grave. Falta muy grave. Falta grave o muy grave.
¿Cuál de las siguientes se considera falta grave de los funcionarios públicos conforme al artñiculo 7 del RD 33/1986, de 10 de enero?: La grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados. El atentado grave a la dignidad de los funcionarios o de la Administración. Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo. Todas son faltas graves.
¿Cuál de las siguientes se considera falta leve de los funcionarios públicos?: La falta de rendimiento que afecta al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave. La grave falta de consideración con los administrados. La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados. Todas son faltas leves.
¿Cuál de las siguientes se considera falta muy grave a tenor de lo previsto en el artículo 95 del TREBEP?: La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituya infracción manifiesta del ordenamiento jurídico. La grave perturbación del servicio. Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
¿Cuál es la duración máxima de la sanción de suspensión de funciones cuando es impuesta por falta grave?: Un año. Dos años. Tres años. Seis años.
¿Cuál es la duración mínima de la sanción de suspensión de funciones cuando es impuesta por falta muy grave?: Un año. Dos años. Tres años. Seis años.
El despido disciplinario del personal laboral puede imponerse por la comisión de faltas: Muy graves, exclusivamente. Leves, graves o muy graves. Graves o muy graves. Graves, exclusivamente.
¿Cuál de las siguientes no tiene la consideración de sanción disciplinaria para un funcionario público?: Apercibimiento. Separación del servicio. Deducción proporcional de retribuciones. Suspensión de funciones.
El funcionario que induce a otro a la realización de una conducta constitutiva de falta disciplinaria: Incurre en la misma responsabilidad. Su conducta no es sancionable. Incurre en la misma responsabilidad cuando se trate de faltas consumadas muy graves o graves y del acto se deriven graves daños para la Administración. Incurre en la misma responsabilidad si se trata de falta muy grave.
Para tener la consideración de falta grave el incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo de un funcionario, debe suponer, de forma acumulada, un mínimo de: Dos horas a la semana. Ocho horas al mes. Diez horas al mes. Ocho horas cada tres meses.
Las faltas leves de los funcionarios públicos prescriben: A los dos años. Al mes. A los seis meses. A los dos meses.
El incumplimiento por un funcionario de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad, constituye: Falta muy grave. Falta grave. Falta leve. No se sanciona desde el punto de vista disciplinario sino penal.
La sanción de demérito, prevista como novedad en el artículo 96 del TREBEP consiste en: El traslado forzoso del funcionario sin cambio de residencia. La penalización a efectos retributivos. La inhabilitación para ser titular de un nuevo puesto de trabajo en la misma localidad. La penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.
La suspensión provisional acordada como medida cautelar en la tramitación de un expediente disciplinario no podrá exceder de: Un mes. Tres meses. Seis meses. Un año.
Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas constituye falta disciplinaria: Leve. Grave. Muy grave. Leve o grave, según los casos.
La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro constituye falta: Leve. Grave. Muy grave. No constituye infracción disciplinaria al constituir un ilícito penal.
La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados constituye falta disciplinaria: Leve. Grave. Muy grave. Puede ser cualquiera de las tres mencionadas.
Las faltas muy graves de los funcionarios públicos prescriben: A los tres años. A los seis años. A los dos años. A los seis meses.
Las sanciones impuestas por faltas graves prescriben: Al año. A los dos años. Al mes. A los seis meses.
Cuando se trate de faltas disciplinarias continuadas, el plazo de prescripción comenzará a computarse: Desde la firmeza de la resolución sancionadora. Desde el cese de su comisión. Desde que la Administración tenga conocimiento del cese de su comisión. Ninguna respuesta es correcta.
La suspensión firme de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, tendrá una duración máxima de: Seis meses. Un año. Tres años. Seis años.
El despido disciplinario del personal laboral comportará: La inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo. La imposibilidad de volver a alcanzar la condición de empleado público. La inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban. La suspensión del contrato de trabajo por tiempo mínimo de seis meses.
Los expedientes disciplinarios de los funcionarios se iniciarán siempre de oficio, no encontrándose entre los motivos que se deba a instancia de: Propia iniciativa del órgano competente. Orden superior. Moción razonada de los subordinados. Puede deberse a cualquiera de las tres mencionadas.
¿Qué tipo de sanción no se podrá imponer a un funcionario por la comisión de una falta disciplinaria?: Suspensión de retribuciones. Traslado con cambio de residencia. Apercibimiento. Se puede imponer cualquiera de las tres mencionadas.
La sanción de separación del servicio podrá imponerse por la comisión de: Falta muy grave o grave. Falta grave o leve. Siempre falta grave. Siempre falta muy grave.
La grave falta de consideración con los administrados es una falta: Muy grave. Grave. Leve. No es falta.
El procedimiento sancionador de los funcionarios públicos se iniciará: De oficio o mediante denuncia o querella. Siempre de oficio. Mediante denuncia o querella. Ninguna respuesta es correcta.
¿En qué tipo de falta incurrirá un funcionario que incumpla el régimen de incompatibilidades?: Falta muy grave. Falta grave. Falta muy grave o grave. Falta muy grave, grave o leve.
La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos: Constituye falta muy grave. Constituye falta grave. Constituye falta muy grave o grave, según los casos. Constituye falta leve.
Señale la afirmación correcta en relación con las sanciones impuestas a los funcionarios públicos por faltas muy graves: A) Prescriben a los seis años a contar desde el día siguiente a aquél en que adquieran firmeza. B) La responsabilidad disciplinaria queda extinguida con la prescripción de la sanción. Cancelan a los dos años de su cumplimiento. Las respuestas a) y b) son correctas.
¿Cuál de los siguientes criterios no está previsto en el artículo 96 TREBEP para determinar el alcance de cada sanción?: El daño al interés público. El grado de participación. La naturaleza de la medida cautelar adoptada. La reiteración o reincidencia.
¿Qué tipo de responsabilidad de los funcionarios se basa en la relación especial de sujeción que tienen con la Administración?: Sólo la penal. La penal, civil y administrativa. Sólo la administrativa. La civil y administrativa.
¿Qué órganos serán competentes para instruir y resolver un expediente disciplinario de un funcionario que cause graves daños en un Centro Penitenciario?: El Subdelegado del Gobierno y el Subsecretario del Interior respectivamente. La Subdirección General de Inspección Penitenciaria y el Subsecretario del Interior, respectivamente. El Subdelegado del Gobierno y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias. La Subdirección General de Inspección Penitenciaria y el Subsecretario del Interior o el Secretario General de Instituciones Penitenciarias por delegación de éste.
¿En qué tipo de faltas disciplinarias está castigada la inducción como forma de comisión?: En las graves. En las muy graves y graves. En todas excepto en las leves. En todas sin excepción.
De las siguientes faltas, ¿cuál es grave?: El abandono de servicio. El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades. El abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo.
De las siguientes faltas, ¿cuál es muy grave?: La falta de obediencia debida a los superiores. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. La incorrección con el público, superiores o compañeros. Obstaculizar el ejercicio de derechos sindicales.
¿A quién se debe notificar el nombramiento de Instructor y Secretario de un expediente disciplinario?: Al funcionario expedientado. Al órgano que ordenó la apertura del expediente. A la persona que denunció el hecho. A los tres mencionados.
Cuando un expediente disciplinario se paralice durante más de un mes por causa no imputable al funcionario expedientado: La cancelación se iniciará. Se extingue la responsabilidad. El plazo de prescripción volverá a correr. Se deberá cambiar de Instructor y Secretario.
¿Qué tipo de falta constituye la grave perturbación del servicio?: Muy grave o grave. Grave. Muy grave, grave o leve. Muy grave.
¿De qué tipo de responsabilidad libera a un funcionario público, el hecho de perder su condición de tal, cuando esté iniciado contra él un procedimiento disciplinario?: De todo tipo de responsabilidad. De toda responsabilidad, salvo la penal. De cualquier responsabilidad salvo las civiles, penales o administrativas. Sólo le puede liberar de la responsabilidad administrativa.
El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas constituye falta: Grave o leve. Siempre será muy grave. Siempre será grave. Muy grave o grave.
De acuerdo con lo establecido en el RD 33/1986, de 10 de enero, ¿cuál de los siguientes no es un órgano competente para ordenar la incoación de un expediente disciplinario?: Los Secretarios de Estado, en el ámbito de sus competencias. El Subsecretario del Departamento donde esté destinado el funcionario, en todo caso. Los Directores Generales, respecto del personal dependiente de su Dirección General. Los Delegados del Gobierno o Subdelegados del Gobierno, respecto de los funcionarios destinados en su correspondiente ámbito territorial.
¿Cuál es el plazo por el que se podrá imponer la sanción de suspensión de funciones?: Si es por falta grave, hasta dos años. Si es por falta grave hasta un año y si es por falta muy grave hasta tres años. Seis años por falta muy grave y dos por falta grave. Ninguna respuesta es correcta.
El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones, constituye para el funcionario: Una falla leve del artículo 5° del Reglamento de Régimen Disciplinario. Una falla grave del artículo 7º del Reglamento de Régimen Disciplinario. Una falta leve del artículo 8 del Reglamento de Régimen Disciplinario. Una falta leve o grave, según el perjuicio causado.
¿Qué órgano es competente con carácter general, para imponer las sanciones por faltas en materia de incompatibilidades, cuando afecten a dos Ministerios?: El Secretario de Estado correspondiente. El Ministro de Economía, Industria y Competitividad. El Ministro de Hacienda y Función Pública. Los Subdirectores del Departamento correspondiente.
Cuando la suspensión provisional de un funcionario, acordada durante la tramitación de un procedimiento judicial, se extienda al tiempo de duración de la prisión provisional y este tiempo sea superior a seis meses: Conllevará la pérdida del puesto de trabajo. La suspensión provisional se elevará a definitiva. Conllevará la pérdida de la condición de funcionario, salvo rehabilitación posterior. No supondrá la pérdida del puesto de trabajo.
De las siguientes sanciones disciplinarias, ¿cuál no cabe imponerse por la comisión de falta grave?: Excepcionalmente, separación del servicio. Suspensión de funciones. Traslado con cambio de residencia. Se pueden imponer las tres mencionadas.
La sanción de separación del servicio se cancela a los: 6 años. 2 años. 6 meses. Ninguna respuesta es correcta.
El plazo de prescripción de las sanciones comienza a contarse: Desde la fecha de comisión de la falta disciplinaria. Desde el día siguiente a aquél en que se dicte la resolución sancionadora. Desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución sancionadora. Desde la firmeza de la resolución sancionadora.
Si durante la tramitación de un procedimiento sancionador se produjese la pérdida de la condición de funcionario del inculpado: Se declarará extinguido el procedimiento sancionador, en todo caso. Se continúa la tramitación del procedimiento sancionador hasta la resolución que proceda. Se continúa el procedimiento sancionador pero se dejan sin efecto las medidas provisionales que se hubieren adoptado con respecto al funcionario inculpado. Se declarará extinguido el procedimiento sancionador, salvo que por parte interesada se inste la continuación del expediente.
En los casos en que un funcionario se vea sometido a procesamiento: El Subsecretario del Departamento podrá acordar, como medida preventiva, la suspensión provisional, cualquiera que sea la causa del procesamiento. El Subsecretario del Departamento podrá acordar, como medida preventiva, la separación provisional, cualquiera que sea la causa del procesamiento. El Subsecretario del Departamento podrá acordar, como medida preventiva, la suspensión provisional, cuando dicho procedimiento lo sea a resultas de un acto administrativo o delito doloso atribuible a los funcionarios públicos. El Subsecretario del Departamento podrá acordar, como medida preventiva, la separación provisional, cuando dicho procesamiento lo sea a resultas de un acto administrativo o delito doloso atribuible a los funcionarios públicos.
En cualquier momento en que el Instructor de un expediente disciplinario aprecie que la presunta falta puede ser constitutiva de infracción penal: Deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial competente. Deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad que ordenó la incoación del expediente. Deberá remitir el expediente a la autoridad que ordenó la incoación. Todas las respuestas son correctas.
La responsabilidad disciplinaria del funcionario se extingue: Por el cumplimiento de la sanción. Por indulto o amnistía. Por prescripción de la falta o de la sanción. Todos son motivos de extinción de la responsabilidad disciplinaria.
El Instructor de un procedimiento sancionador: Deberá ser un funcionario público perteneciente a Cuerpo o Escala de igual o superior grupo al del inculpado. Deberá reunir la condición de funcionario público. Deberá ser funcionario público perteneciente a Cuerpo o Escala de superior grupo al del inculpado. Deberá ser funcionario público perteneciente a Cuerpo o Escala de igual grupo al del inculpado.
Los plazos establecidos al efecto en la sanción de traslado con cambio de residencia comienzan a correr: Desde el momento en que se comete la falta motivo de la sanción. Desde el momento en que la sanción es firme. Desde el momento en que se efectúa el traslado. Desde el momento en que se toma posesión en el nuevo destino a donde se ha sido trasladado.
Una vez que el inculpado ha contestado al pliego de cargos, o ha transcurrido el plazo sin hacerlo, ¿de qué plazo dispone el Instructor para la práctica de las pruebas?: 10 días. 15 días 20 días. Un mes.
Una vez practicadas las pruebas por el Instructor de un expediente disciplinario, se dará vista de dicho expediente al inculpado para que, nuevamente, alegue lo que estime pertinente en su defensa y aporte cuantos documentos considere de interés, disponiendo para ello de: Un plazo de diez días. Un plazo de quince días. Un plazo de 20 días. Un plazo de un mes.
Las sanciones disciplinarias, salvo cuando por causas justificadas se establezca un plazo distinto en la resolución, deberán ser ejecutadas: En un plazo máximo de 10 días. En un plazo máximo de 15 días. En un plazo máximo de 20 días. En un plazo máximo de un mes.
¿A quién corresponde formular la propuesta de resolución de un expediente disciplinarlo?: Al Instructor. Al órgano que haya acordado la incoación del procedimiento. Al órgano competente para resolver. Al Ministro del Departamento en el que se ha instruido el expediente en todo caso.
Cuando la iniciación de un expediente disciplinario a un funcionario se deba a denuncia: Se deberá comunicar al denunciante el inicio del procedimiento. Se iniciará siempre una información reservada, con audiencia del afectado. Se deberá tener informado al denunciante de toda la tramitación del expediente. Todas las respuestas son correctas.
¿En base a qué tipo de falta se podrá imponer la sanción de suspensión de funciones por tres años?: Sólo por faltas graves. Sólo por faltas muy graves. Por faltas graves y muy graves. Se puede imponer por cualquier tipo de faltas.
Terminada su función, el Instructor de un expediente disciplinario lo remitirá: Al órgano que ordenó la incoación del procedimiento. Al inculpado. Al órgano competente para imponer la sanción. A todos los mencionados.
¿En cuál de los siguientes supuestos incurrirán en falta leve los funcionarios públicos?: A) Cuando no guarden el secreto profesional, utilizándolo en provecho propio. Cuando cometan una negligencia en el ejercicio de sus funciones. C) Cuando no obedezcan a sus superiores. Las respuestas a) y c) son correctas.
¿Qué órgano es competente para imponer la sanción de separación del servicio?: Sólo el Ministro y Secretario de Estado de Función Pública. El Ministro del Departamento donde se le instruyó el expediente con el visto bueno, en su caso, del Ministro del que dependa su Cuerpo. Los Ministros y los Secretarios de Estado. El Consejo de Ministros.
¿Qué tipo de acción cometida por un funcionario público da lugar a una falta grave?: Desempeñar dos puestos declarados incompatibles dentro de la Administración Pública. Causar graves daños en las dependencias del lugar de trabajo. Obstaculizar el ejercicio de las libertades públicas y los derechos sindicales. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué tipo de órganos de la Administración General del Estado tienen competencia originaria para imponer la sanción de suspensión de funciones a los funcionarios?: Sólo los Subsecretarios. Los Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios. Los Ministros y Secretarios de Estado. El Consejo de Ministros.
¿En qué normativa se establecen las reglas sobre la tramitación, comunicación y notificación del procedimiento disciplinario?: En el Reglamento de Régimen Disciplinario. En el Código Civil. En la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En las tres normas mencionadas.
Conforme a lo dispuesto en el TREBEP, las Juntas de Personal y Delegados de Personal deben ser informados de las sanciones que se apliquen a los funcionarios: Por faltas muy graves. Por faltas graves y muy graves. Por cualquier tipo de falta. Dicha Ley no regula nada al respecto.
En la incoación de un expediente disciplinario a un funcionario, en el caso de que además de Instructor, se nombrara a un Secretario, éste último: A) Deberá pertenecer a un Cuerpo o Escala de igual Grupo al del inculpado, lo mismo que el Instructor. B) En todo caso deberá tener la condición de funcionario. Deberá tratarse de personal al servicio de la Administración, sin que necesariamente deba ostentar la condición de funcionario. Las respuestas a) y b) son correctas.
Cuando el Instructor de un procedimiento disciplinario deniegue motivadamente la admisión y práctica de pruebas propuestas por el inculpado, por considerar éstas innecesarias: Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el propio Instructor. Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el órgano competente para resolver. Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el órgano que ordenó la incoación del expediente. Dicha resolución no podrá ser recurrida por el inculpado.
En el ámbito de la Administración Penitenciaria, en relación al régimen disciplinario aplicable a sus funcionarios, es incierto: La instrucción de los expedientes competerá siempre a la Subdirección General de Inspección Penitenciaria. Para la incoación de los expedientes es competente el Secretario General de IIPP. Para la imposición de cualquier sanción es competente el Secretario General de IIPP. Cuando proceda la apertura de una información reservada, el órgano competente será la Subdirección General de Inspección General Penitenciaria.
El plazo de caducidad de un expediente disciplinario tramitado al amparo del Régimen disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, será de: Doce meses, computados desde la fecha del acuerdo de la incoación hasta la fecha de la resolución. Seis meses, computados desde la fecha de apertura de la información ,reservada, hasta la fecha de la notificación de la resolución. Doce meses, computados desde la fecha del acuerdo de incoación hasta la fecha de notificación de la resolución. Seis meses, computados desde la fecha del acuerdo de incoación hasta la fecha de la notificación de la resolución.
Cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario a un funcionario público resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad: Se procederá al archivo definitivo del procedimiento. El Instructor lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial competente. Se continuará su tramitación, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Se suspenderá su tramitación, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
El Reglamento de Régimen Disciplinario, ¿se aplica a los funcionarios en prácticas?: No, salvo excepciones debidamente justificadas. Sí, en la medida que les sea de aplicación. No, en ningún caso. Ninguna de las respuestas es correcta.
En la incoación de un expediente disciplinario a un funcionario, en el caso de que además de Instructor, se nombrará a un Secretario, éste último: A) Deberá pertenecer a un Cuerpo o Escala de igual Grupo al del inculpado, lo mismo que el Instructor. B) En todo caso deberá tener la condición de funcionario. Deberá tratarse de personal al servicio de la Administración, sin que necesariamente deba ostentar la condición de funcionario. Las respuestas a) y b) son correctas.
El plazo de prescripción de las sanciones comienza a contarse: Desde la fecha de comisión de la falta disciplinaria. Desde el día siguiente a aquel en que se dicte la resolución sancionadora. Desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución sancionadora. Desde la firmeza de la resolución sancionador.
El funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión: Las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. El 75% de las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Las retribuciones íntegras, con exclusión del complemento de productividad y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.
Cuando nuestra normativa establece que los miembros del Tribunal deberán poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en el Cuerpo o Escala de que se trate, se está refiriendo: Únicamente a los miembros titulares del Tribunal. A la totalidad de los miembros del Tribunal sin distinguir entre miembros titulares y suplentes. Sólo a los miembros titulares del Tribunal y a los miembros suplentes que sean designados para sustituir al Presidente y al Secretario del Tribunal. Sólo a los miembros titulares del Tribunal y a los miembros suplentes que sean designados para sustituir al Presidente.
Cuando el instructor de un procedimiento disciplinario deniegue motivadamente la admisión y práctica de pruebas propuestas por el inculpado por considerar éstas innecesarias: Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el propio instructor. Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el órgano competente para resolver. Dicha resolución podrá ser recurrida por el inculpado ante el órgano que ordenó la incoación del expediente. Dicha resolución no podrá ser recurrida por el inculpado.
Conforme el EBEP, el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad, constituye falta disciplinaria: Muy grave. Grave. Leve. No constituye falta.
Conforme el EBEP, la sanción de separación del servicio de los funcionarios sólo podrá sancionar la comisión de faltas: Muy graves y graves. Graves y leves. Muy graves. Graves, muy graves y leves.
Conforme el EBEP, los supuestos constitutivos de faltas graves y leves están pendientes de establecerse, aunque se hará atendiendo a una serie de circunstancias, entre las que hay que excluir una. Señálela: Grado en que se haya vulnerado la legalidad. Gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos. Descrédito para la imagen pública de la Administración. Reiteración de la actividad ilícita.
Conforme el EBEP, por razón de las faltas cometidas podrán imponerse alguna de las siguientes sanciones: Separación del servicio de los funcionarios. Sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves o graves. Despido disciplinario del personal laboral. Sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves o graves. Suspensión firme de funciones de los funcionarios Tendrá una duración máxima de 6 años. Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, permisos, promoción o movilidad voluntaria.
Conforme el EBEP, las sanciones impuestas por faltas disciplinarias prescribirán a los: 6 años, 2 años y 1 mes, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente. 3 años, 2 años y 1 año, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente. 3 años, 2 años y 6 meses, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente. 6 años, 2 años y 2 meses, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente.
El EBEP recoge en el artículo 95 una serie de supuestos constitutivos de faltas disciplinarias. Entre ellos señala los siguientes: - El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga . - El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad - La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades autónomas - El acoso laboral. Teniendo en cuenta lo anterior, señale el carácter de las citadas faltas disciplinarias: Grave. Muy grave. Leve. Ninguna respuesta es correcta.
El EBEP recoge una serie de normas respecto al procedimiento disciplinario. Señale la que no es contemplada: La imposición de una sanción por comisión de falta leve se llevará a cabo por procedimiento sumario con audiencia al interesado. No podrá imponerse sanción por la comisión de faltas muy graves o graves sino mediante el procedimiento previamente establecido. La imposición de una sanción por comisión de falta leve se llevará a cabo por procedimiento sumario, siendo necesario el trámite de audiencia, siempre que así lo solicite el inculpado en escrito motivado. En el procedimiento quedará establecido la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándose a órganos distintos.
El EBEP no desarrolla el procedimiento disciplinario y, por tanto, queda pendiente de regulación pero exige que se estructure atendiendo a los principios de: Eficacia, celeridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. Eficacia, celeridad, responsabilidad y economía procesal. con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. Eficacia, autorresponsabilidad, celeridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. Eficiencia, eficacia, celeridad, economía procesal y principio de. inocencia, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable.
Conforme el EBEP, el cómputo del plazo de prescripción de las faltas disciplinarias se realizará desde: Que se hubieran cometido, y desde el pese de su comisión cuando se trata de faltas continuadas. La firmeza de la resolución sancionadora. Que se hubieran cometido o desde la firmeza de la resolución sancionador. Ninguna respuesta es correcta.
Conforme el EBEP, las sanciones de separación del servicio de los funcionarios y despido disciplinario del personal laboral, podrán imponerse por la comisión de: Tanto por faltas muy graves como por graves. Sólo por faltas muy graves. Faltas muy graves, salvo excepciones tasadas en el EBEP. Sólo por faltas graves.
Respecto a las sanciones disciplinarias previstas por el EBEP, señale la afirmación correcta en todos sus términos: La sanción de traslado forzoso conllevará cambio de localidad de residencia, por el período que se establezca en cada caso. El cuadro de sanciones previsto es cerrado, no pudiéndose establecer ninguna otra por Ley. La suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo, en el caso del personal laboral, tienen la misma duración máxima. El despido disciplinario del personal laboral sólo podrá sancionar Ja comisión de faltas muy graves o graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.
Actualmente, la responsabilidad disciplinaria viene contenida en una serie de normas legales, entre las que hay que excluir: A) Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empelado Público (Título VII: artículos 93 a 98). B) El Reglamento de Régimen disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero. Las respuestas correctas son la a) y b). Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (Título VII: artículos 93 a 98).
El principio "non bis in idem" significa que: Siempre hay que castigar al funcionario autor de una presunta falta disciplinaria. Se puede sancionar dos veces a un funcionario por unos mismos hechos. No se puede sancionar doblemente al funcionario por unos mismos hechos. La ignorancia de las leyes no excusan su cumplimiento.
Conforme el EBEP, entre las faltas muy graves en que pueden incurrir los funcionarios hay que excluir: El acoso laboral. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad. La desobediencia abierta a toda orden o instrucción dada por un superior. La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicios graves a la Administración.
Conforme el EBEP, las infracciones muy graves, graves y leves prescribirán en los siguientes plazos: 3 años, 2 años y 6 meses, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente. 3 años, 2 años y 1 año, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente, a contar desde su comisión. 6 años, 2 años y 6 meses, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente. 6 años, 2 años y 1 año, según se trate de faltas muy graves, graves y leves, respectivamente.
¿Cuál es el número total de faltas graves y leves reguladas en el artículo 95 del EBEP?: 17 y 5, respectivamente. 17 y 6, respectivamente. 17, respecto a las faltas graves, estando pendiente establecer las leyes de la función pública los supuestos de faltas leves. Ninguno.
¿Cuál es el número total de faltas muy graves reguladas en el artículo 95 del EBEP?: 20. Además también serán faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral. 21. 22. Ninguna respuesta es conecta.
Según el EBEP, la potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios: Legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones; irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y retroactividad de las favorables al presunto infractor; retribución; proporcionalidad; culpabilidad y presunción de inocencia. Legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones; irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y retroactividad de las favorables al presunto infractor; proporcionalidad; oportunidad, culpabilidad y presunción de inocencia. Legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones; irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y retroactividad de las favorables al presunto infractor; proporcionalidad; intervención mínima, culpabilidad, imputabilidad y presunción de inocencia. Legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones; irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y retroactividad de las favorables al presunto infractor; proporcionalidad; culpabilidad y presunción de inocencia.
Respecto al régimen disciplinario, el EBEP distingue entre faltas muy graves, graves y leves. Los supuestos a que dan lugar cada uno de estas clases de faltas han sido establecidos detalladamente en el EBEP, constituyendo como falta muy grave y grave, respectivamente, las siguientes: El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga y gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos. El abandono del servicio y el descrédito para la imagen pública de la Administración. El acoso laboral y la vulneración de la legalidad de manera grave. Ninguna respuesta es correcta.
En relación con el régimen disciplinario, el EBEP establece una serie de sanciones en razón al tipo de faltas cometidas. De entre las siguientes, indique cuál está prevista: Separación del servicio de los funcionarios en caso de comisión de faltas muy graves y graves. Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo, en el caso del personal laboral, con una duración máxima de seis años. Traslado forzoso, con cambio de localidad de residencia en todos los casos. Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de ascensos, participación en cursos, solicitudes de excedencias, promoción o ampliación de plazos de prescripción de las infracciones disciplinarias.
Según el EBEP, las infracciones muy graves, graves y leves y las correspondientes sanciones prescribirán en los plazos reflejados en el siguiente cuadro. Indique los errores que contiene: PRESCIPCION Infracciones: Muy graves: 3 años - Infracciones Graves: 2 años - Leves: 1 año PRESCRIPCIÓN Sanciones impuestas por: Faltas muy graves: 3 años - Faltas graves: 2 años - Faltas leves: 6 meses: El plazo de prescripción de las infracciones leves es erróneo, así como el de prescripción por sanciones impuestas por faltas graves. El plazo de prescripción de las infracciones muy graves es erróneo, así como el de prescripción por sanciones impuestas por faltas graves. El plazo de prescripción de las infracciones leves es erróneo, así como el de prescripción por sanciones impuestas por faltas muy graves. El plazo de prescripción de las infracciones leves es erróneo, así como el de prescripción por sanciones impuestas por faltas leves.
Conforme el RRDFAE, el abuso de autoridad en el ejercicio del cargo constituye falta: Grave. Leve. Muy grave. No constituye falta.
Conforme el RRDFAE, la falla de asistencia injustificada de un día constituye falta: Grave o leve. Grave. Muy grave. Leve.
Conforme el RRDFAE en la instrucción de un expediente disciplinario a funcionario, el Instructor ha de ser: Personal laboral de igual o superior Grupo que el inculpado. Funcionario público de superior o inferior Grupo que el inculpado. Funcionario público de igual o superior Grupo que el inculpado Funcionario público de igual o inferior Grupo que el inculpado.
Conforme el RRDFAE, los plazos para formular el pliego de cargos y descargo, dentro del procedimiento sancionador, serán de: 3 meses y 15 días, respectivamente. 6 meses y 20 días, respectivamente. 1 mes y 10 días, respectivamente. 2 meses y 10 días, respectivamente.
Conforme el RRDFAE, señale, dentro del procedimiento disciplinarlo, el plazo correcto: Práctica de pruebas = plazo de 1 mes B) Alegaciones pertinentes para la defensa y aportación de documentos de interés, tras la vista del expediente al inculpado = plazo de 20 días. Formulación por el Instructor de la propuesta de resolución = dentro de los 30 días siguientes al trámite señalado en la respuesta b). Formulación de alegacion.es por el interesado ante el Instructor; tras la notificación de la propuesta de resolución por éste a aquél =plazo de 1 mes.
Conforme el RRDFAE, la propuesta de resolución· de.be ser formulada por el: Secretario. Órgano competente para imponer la sanción correspondiente. Instructor. Consejo de Ministros en todos los casos, salvo que se establezca lo contrario en resolución motivada.
Conforme el RRDFAE, la figura del Secretario en el procedimiento sancionador: Será nombrada cuando la complejidad o trascendencia de los hechos a investigar así lo exija. Podrá suplir a la del Instructor en la práctica de pruebas. Debe pertenecer a un Cuerpo o Escala de igual o inferior Grupo al del inculpado. Será obligatoria su presencia en todas las instrucciones de expedientes disciplinarios.
Conforme el RRDFAE, no es causa de extinción de la responsabilidad disciplinaria de un funcionario: La prescripción de la sanción. El cumplimiento de la sanción. La grave enfermedad del funcionario. La amnistía.
Conforme el RRDFAE, el órgano competente para la imposición de la sanción de separación del servicio es: El Consejo de Ministros, siendo preceptivo oír previamente a la Comisión Superior de Personal. El Ministro del Departamento al que está adscrito el Cuerpo o Escala al que pertenezca el funcionario expedientado, siendo preceptivo oír a la Comisión Superior de Personal. El Ministro del Departamento en el que se haya instruido el expediente disciplinario, sin ser preceptivo oír previamente a la citada Comisión. El Consejo de Ministros, sin ser preceptivo oír a la Comisión Superior de Personal.
Conforme el RRDFAE, no constituye infracción disciplinaria de carácter grave la siguiente: La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves, graves o leves de sus subordinados. Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo. Causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios. La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.
Conforme el RRDFAE, no constituye infracción disciplinaria de carácter leve la siguiente: El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave. El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de 10 horas al mes. La incorrección con el público, superiores; compañeros o subordinados. El descuido o negligencia en d ejercicio de sus funciones.
Conforme el RRDFAE, de entre las siguientes faltas disciplinarias, ¿Cuál es leve?: La falta de obediencia debida a las autoridades. La incorrección con el público. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo, siempre que supongan una inasistencia superior a 10 horas mensuales.
Conforme el RRDFAE, "faltar" al servicio puede constituir falta disciplinaria de carácter: Grave o muy grave. Grave o leve. Leve. Muy grave, grave o leve.
¿Puede un Ministro imponer la sanción de separación del servicio por la comisión de una falta grave?: Sí, cuando así se resuelva en el expediente. Sí, en razón de la entidad de la falta cometida. No, porque la impone el Consejo de Ministros. En ningún caso.
¿Pueden en algún caso los Subsecretarios imponer la sanción de "suspensión de funciones"?: No, corresponde a los Ministros y Secretarios de Estado. Sí, siempre que la falta cometida sea grave. Sí, por delegación de los Ministros y los Secretarios de Estado. Sí, siempre que la falta cometida sea muy grave.
Los funcionarios sancionados, por falta grave, con traslado de residencia no podrán obtener nuevo destino por ningún procedimiento en la localidad desde la que fueron trasladados, durante: Seis meses. Un año. Dos años. Tres años.
No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilicen en provecho propio constituye: A) Falta grave. B) Falta muy grave. Falta leve. Las respuestas a) y b) son correctas dependiendo de la entidad de los hechos objeto de sanción.
Los funcionarios en prácticas estarán sometidos a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado: En el mismo grado que tos funcionarios de carrera. En un grado inmediatamente menor al de los funcionarios de carrera. En la medida que les sea de aplicación, sin perjuicio de las normas especiales que regulen su procedimiento de selección. No les será de aplicación al no ostentar la condición de funcionarios de carrera.
Según lo establecido en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, las sanciones disciplinarias se ejecutarán en los términos de la resolución en que se imponga y: En el plazo máximo de 3 meses desde la imposición, salvo que en la misma resolución se establezca otro distinto. No existe plazo para su ejecución. En el plazo de 2 meses. En el plazo máximo de un mes, salvo que en la resolución se establezca otro distinto por causas justificadas.
Las sanciones disciplinarias se ejecutarán en el plazo de: Un mes como máximo. Inmediatamente a su notificación. Máximo de un mes, salvo que, cuando por causas justificadas, se establezca otro distinto en la resolución en la que se impone la sanción. Máximo de seis meses.
Las sanciones impuestas a funcionarios públicos por la comisión de una falta muy grave prescribirán: A los tres años de adquirir firmeza la resolución por la que se impuso la sanción. A los dos años de adquirir firmeza la resolución por la que se impuso la sanción. A los cuatro años de adquirir firmeza la resolución por la que se impuso la sanción. A los seis años de adquirir firmeza la resolución por la que se impuso la sanción.
¿Cuál de las siguientes acciones realizadas por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos se considera falta grave?: El abandono de servicio. La falta de asistencia injustificada de un día. La tercera falta injustificada de asistencia en un periodo de tres meses, cuando las dos anteriores hubieren sido objeto de sanción por falta leve. La tercera falta injustificada de asistencia en un periodo de tres meses, siempre que entre las tres faltas se haya acumulado un incumplimiento de jornada de 10 horas.
La sanción de suspensión de funciones por falta muy grave tendrá una duración de: Mínimo de 3 meses y máximo de 2 años. Mínimo de 3 años y máximo de 6 años. Mínimo de 3 meses y máximo de 6 años. Máximo de 3 años.
Si un procedimiento disciplinario se inició como consecuencia de una denuncia: El procedimiento nunca puede iniciarse como consecuencia de una denuncia. La resolución del procedimiento no puede ser notificada al firmante de la denuncia. La resolución del procedimiento deberá ser comunicada al firmante de la denuncia. La resolución del procedimiento deberá comunicarse al Director de la Unidad Administrativa.
¿Qué procede realizar respecto al cumplimiento de una sanción impuesta en expediente disciplinario, cuando el inculpado se encuentra en una situación administrativa que lo impida?: No puede imponerse sanción a quien no está en servicio activo. Deberá declararse por la Administración la cancelación de la sanción. Hacerla efectiva cuando su cambio de situación lo permita, salvo que haya prescrito. En este caso la sanción prescribe automáticamente.
¿De qué plazo dispone un funcionario público sujeto a expediente disciplinario para formular alegaciones, una vez que el Instructor le ha notificado la propuesta de resolución?: 10 días hábiles. 10 días naturales. 30 días. Un mes.
Cuando se incoe un expediente disciplinario a un funcionario que ostente la condición de Delegado Sindical, Delegado de Personal o cargo electivo a nivel provincial, autonómico o estatal en las Organizaciones Sindicales más representativas, deberá notificarse dicha incoación a la correspondiente Sección Sindical, Junta de Personal o Central Sindical: En todo caso, a fin de que asuman formalmente la defensa del funcionario. En todo caso, a fin de que gestionen la baja provisional como Delegado Sindical, Delegado de Personal o cargo electivo. En todo caso, a fin de que puedan ser oídos durante la tramitación del procedimiento. Sólo si el funcionario lo solicita expresamente al Instructor del expediente.
El actual Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado fue aprobado por: Real Decreto 30/1986, de 2 de Agosto Real Decreto 861/1986, de 25 de Abril. Real Decreto 33/1986, de 10 de Enero. Real Decreto 97/1986, de 10 de Enero.
Las faltas graves cometidas por los funcionarios prescriben: A los dos años desde la incoación del expediente disciplinario. Al año, desde que tuvo conocimiento del hecho el órgano disciplinario. A los dos años, desde que la falta se hubiera cometido. Al año, desde que la falta se hubiera cometido.
A un funcionario que comete la falta de "abandono de servicio" se le podrán imponer las siguientes sanciones: Suspensión de funciones de tres a seis años o separación del servicio. Suspensión de hasta tres años o separación del servicio. Apercibimiento o suspensión de funciones. Separación del servicio de hasta dos años.
En materia de régimen disciplinario de los funcionarios públicos, el plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde: El día siguiente de cometer la falta. El día siguiente del cumplimiento de la sanción. El día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción o desde que se quebrantase el cumplimiento de la sanción si hubiese comenzado. El día de la firmeza de la resolución sancionadora.
En materia de régimen disciplinario de los funcionarios públicos, si en la resolución de incoación del expediente se acuerda, como medida provisional, la suspensión de funciones del funcionario encartado, ¿en qué momento es imperativo que el Instructor proponga el mantenimiento o levantamiento de dicha medida?: En el momento de elaborar el pliego de cargos. A la vista del trámite a que se refiere el artículo 41 del Reglamento de Régimen Disciplinario. Una vez abierto el periodo probatorio a que se refiere el artículo 37.1 del reglamento de Régimen Disciplinario. Al elevar el informe propuesta resolución.
¿Quiénes competente para acordar la sanción disciplinaria de separación del servicio respecto de un funcionario transferido a una Comunidad Autónoma, en razón de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado?: El Ministro de Hacienda y Función Pública, previo dictamen del Consejo de Estado. EI titular del Departamento al que esté adscrito el Cuerpo de la Administración del Estado previo informe eje la Comisión Superior de Personal. EI órgano competente de la Comunidad Autónoma, previo dictamen del Consejo de Estado. El Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Superior de Personal.
¿Cuál de las siguientes no es una causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera?: La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme. La renuncia a la condición de funcionario. La sanción disciplinaria de suspensión firme de funciones. La pérdida de la nacionalidad.
En la instrucción de un expediente disciplinario a presunto inculpado: Es un acto potestativo del Instructor. Se practicará en cualquier momento del procedimiento si así lo solicita previamente el presunto inculpado. Se realizará en el periodo de práctica de prueba, si así lo propone el inculpado. El Instructor recibirá declaración al presunto inculpado como primera actuación.
En un expediente disciplinario contra un funcionario, la recusación del Instructor planteada por el presunto inculpado: La resolverá la autoridad que acordó el nombramiento en el término de tres días. La resolverá el propio Instructor, sin que quepa recurso por tratarse de un acto de trámite. La resolverá el Subsecretario del Departamento en el término de un mes. No cabe recusación en los expedientes disciplinarios.
De conformidad con lo previsto en el 4º Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, la sanción de suspensión de empleo y sueldo de tres meses y un día a seis meses: Se puede imponer por faltas graves en todo caso. No está prevista con esa duración. Se puede imponer por faltas muy graves. Se puede imponer por faltas graves siempre que se haya apreciado la reiteración o reincidencia contemplada en el artículo 81.2 del Convenio.
De conformidad con el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos constituye falta: Muy grave. Grave. Muy grave o grave, en razón de la ponderación de los elementos tales como la intencionalidad, perturbación causada en el servicio y la condición de reincidente o no del funcionario infractor. El enunciado no aparece tipificado como falta en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
De conformidad con el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, la tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves o graves de sus subordinados constituye falta: Leve. Grave. Grave si la tolerancia se ha producido con relación a una falta grave del subordinado y muy grave si corresponde esta tipificación a la falta cometida por el subordinado. Muy grave.
Los funcionarios sancionados con traslado con cambio de residencia no podrán obtener nuevo destino por ningún procedimiento en la localidad desde la que fueron trasladados, durante tres años, cuando hubiere sido impuesta por falta muy grave y durante uno cuando hubiere correspondido a la comisión de una falta grave. Dicho plazo se computará: Desde que se dictó la resolución sancionadora. Desde que se trasladó la resolución sancionadora. Desde el momento en que se efectuó el traslado. Desde que se notificó la resolución sancionadora.
De conformidad con el artículo 47 del Reglamento Disciplinario de los Funcionarios de la Administración Civil del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, el órgano competente para la imposición de sanciones disciplinarias derivadas de la comisión de faltas en materia de incompatibilidades previstas en el artículo 6 h) y articulo 7 k) del Reglamento indicado, en relación con las actividades en diferentes Ministerios, es: El Ministro de la Presidencia (actualmente de Hacienda y Función Pública). El Secretario de Estado de Función Pública. El Director General de la Función Pública. El Subsecretario de la Presidencia.
La recusación del Instructor o del Secretario de un expediente formal de corrección disciplinario seguido a un funcionario se plantearán ante la autoridad que acordó el nombramiento, quien deberá resolver en el término de: Tres días. Cinco días. Siete días. Diez días.
La propuesta de resolución se notificará por el Instructor al funcionario al que se sigue expediente disciplinario para que pueda alegar ante el Instructor cuanto considere conveniente a su defensa, en el plazo de: Veinte días. Quince días. Diez días. Siete días.
Cuando se Incoe expediente disciplinario a un funcionario que ha ostentado la condición de miembro de la Junta de Personal deberá notificarse la misma a la referida Junta del Personal, cuando la incoación del expediente se practique: Dentro de los dos años siguientes al cese del inculpado como miembro de la Junta de Personal. Dentro del año siguiente al cese del inculpado como miembro de la Junta de Personal. Dentro de los nueve meses siguientes al cese del inculpado como miembro de la Junta de Personal. Dentro de los seis meses siguientes al cese del inculpado como miembro de la Junta de Personal.
¿De qué plazo dispone el instructor de un procedimiento sancionador del RD 33/86 para formular el correspondiente pliego de cargos?: Diez días a partir de la incoación del procedimiento. Tiene un plazo máximo de cinco días desde que consta la declaración del presunto inculpado. Dispone de un plazo máximo de un mes desde que se incoa el procedimiento. El plazo máximo es de quince días desde que se le designa instructor del procedimiento.
Los funcionarios que ejerciten el derecho de huelga: No devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo que hayan permanecido en esa situación, teniendo la deducción de haberes carácter sancionador. No devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo que hayan permanecido en esa situación, sin que la deducción de haberes tenga carácter sancionador pero afectando al régimen respectivo de sus prestaciones sociales. No devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo que hayan permanecido en esa situación, sin que la deducción de haberes tenga carácter sancionador ni tecle al régimen respectivo de prestaciones sociales. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Con relación al siguiente enunciado señale la respuesta falsa. Si durante la instrucción de un procedimiento sancionador se produjera la pérdida de la condición de funcionario del inculpado: Se declarará extinguido el procedimiento sancionador. Se ordenará el archivo de las actuaciones en todo caso. Se ordenará el archivo de las actuaciones salvo que por parte interesada se inste la continuación del expediente. Esta circunstancia no afectará a la responsabilidad civil o penal que le pueda ser exigida.
Una de las sanciones previstas para las faltas muy graves cometidas por los funcionarios públicos es la de separación del servicio. ¿Quién es competente para la imposición de esta sanción?: Quien hubiera acordado la incoación del expediente. El Ministro de Hacienda y Función Pública. El Ministro del Departamento al que esté adscrito el cuerpo o escala al que pertenezca el funcionario expedientado. El Ministro del Departamento en que se haya instruido el expediente, con el visado del Ministro del Departamento al que esté adscrito el cuerpo o escala al que pertenezca el funcionario expedientado.
Según el artículo 95 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, está tipificada como falta muy grave: Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un periodo de tres años. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales. Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un periodo de un año. El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de 20 horas al mes.
Teniendo en cuenta las previsiones contempladas en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, señale el enunciado correcto de entre los siguientes: Las sanciones por faltas graves prescriben a los seis años, las sanciones por faltas muy graves a los nueve años y las sanciones por faltas leves al mes. Las sanciones por faltas muy graves prescriben a los seis años, las sanciones por faltas graves al año y las sanciones por faltas leves al mes. Las sanciones por faltas muy graves prescriben a los tres años, las sanciones por faltas graves al año y las sanciones por faltas leves al mes. Las sanciones por faltas muy graves prescriben a los tres años, las sanciones por faltas graves a los dos años y las sanciones por faltas leves al año.
¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para que un funcionario que es sancionado con traslado con cambio de residencia pueda obtener nuevo destino en la localidad desde la que fue trasladado?: Cinco años. Seis años. Dos años cuando es por falta muy grave y un año cuando es por falta grave. Tres años cuando es por falta muy grave y un año cuando es por falla grave.
Según el Tratado Constitutivo de la Unión Europea, todo miembro de la Comisión que deje de reunir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o haya cometido falta grave, podrá ser cesado por: El Consejo. El Tribunal de Primera Instancia. El Pleno del Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia.
Referidas al procedimiento disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, indique cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta: La intervención del instructor en la práctica de algunas pruebas puede ser suplida por la del secretario. La recusación del instructor se plantea ante el órgano que acordó el nombramiento, que resolverá en tres días. Si se inicia el procedimiento a consecuencia de denuncia, el acuerdo se deberá comunicar al firmante de la misma. Las sanciones impuestas por faltas leves prescriben al año.
La falta de resolución y de notificación de la misma, en el plazo máximo establecido para resolver un procedimiento en el que la Administración ejerce potestades sancionadoras, conlleva: La caducidad del procedimiento y la prescripción de las acciones. La prescripción del procedimiento y de los hechos. La caducidad del procedimiento con interrupción de los plazos de prescripción. La caducidad del procedimiento.
Los principios de la potestad sancionadora se regulan: En el Capítulo III del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. En el Capítulo II del Título Primero de la Ley 40/2015 , de 1 de octubre. En el Capítulo II del Título Primero de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En el Capítulo III del Título Preliminar de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Los plazos máximos en los que la Administración ha de resolver un procedimiento sancionador y evitar que el mismo caduque, han de computarse: Desde la fecha de la notificación del acuerdo de incoación hasta la fecha de notificación de la resolución. Desde la fecha del acuerdo de incoación hasta la fecha de notificación de la resolución. Desde la fecha del acuerdo de incoación hasta la fecha de la resolución. Desde la fecha de la notificación del acuerdo de incoación hasta la fecha de la resolución.
En los procedimientos en los que la Administración ejerce potestades sancionadoras, vencido el plazo máximo establecido, siempre que no sea por causa imputable al interesado, sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se producen los siguientes efectos: Si procede resolución sancionadora, prescripción automática de la sanción. Caducidad del procedimiento. Reapertura automática del procedimiento si la infracción no ha prescrito. Prescripción automática de la infracción, en todo caso.
Considerando lo dispuesto por el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no es causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera: La renuncia voluntaria manifestada por escrito. La renuncia voluntaria manifestada por escrito de un funcionario sujeto a expediente disciplinario. La pérdida de la nacionalidad tenida en cuenta en su momento para el nombramiento como funcionario de carrera. La jubilación total.
En un expediente disciplinario contra un funcionario, si se inicia como consecuencia de denuncia: Los expedientes disciplinarios se inician siempre de oficio, sin que haya que realizar notificación alguna al firmante de la denuncia. Deberá comunicarse al firmante de la denuncia el acuerdo de inicio y notificarte la resolución del mismo. Deberá comunicarse al firmante de la denuncia el inicio del mismo pero no la resolución por no ser parte en el procedimiento. Deberá notificársele sólo la resolución pero no comunicarte el inicio.
Conforme a lo previsto en el Artículo 64 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la calificación de los hechos que motivan la iniciación de un procedimiento sancionador: Se efectuará, con carácter general, en el pliego de cargos. Se efectuará siempre en el acuerdo de iniciación del expediente. Con carácter excepcional se podrá realizar en el pliego de cargos. En el procedimiento sancionador ya no se contempla dicho trámite.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas no es una causa de inadmisión del recurso administrativo contra una resolución dictada en un procedimiento sancionador: Carecer de legitimación el recurrente. La falla de acreditación de la representación. Carecer el recurso manifiestamente de fundamento. Tratarse de un acto no susceptible de recurso.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 96.1.a) del TREBEP, la separación del servicio activo es una sanción que podrá imponerse: Por la comisión de faltas muy graves y graves. Únicamente por la comisión de faltas muy graves. Excepcionalmente por la comisión de faltas graves. En función de la naturaleza de la falta y con independencia de su gravedad.
Transcurrido el plazo máximo establecido, sin que en un procedimiento disciplinario contra un funcionario de la Administración General del Estado, se haya dictado y notificado resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento con el efecto siguiente: Interrupción del plazo de prescripción de la infracción cometida. No interrupción del plazo de prescripción de la infracción cometida. Prescripción automática de la infracción cometida. Aunque no produce la prescripción, impide iniciar un nuevo procedimiento por el mismo hecho.
El plazo de caducidad de un expediente disciplinario tramitado al amparo del Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero: Doce meses computados desde la fecha del acuerdo de incoación hasta la fecha de la resolución. Seis meses, computados desde la fecha de apertura de la información reservada, hasta la fecha de la notificación de la resolución. Doce meses, computados desde la fecha del acuerdo de incoación hasta la fecha de notificación de la resolución, Seis meses, computados desde la fecha del acuerdo de incoación hasta la fecha de la notificación de la resolución.
Según el artículo 90.2 del TREBEP, la suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de: Tres años Seis años. Nueve años. Cuatro años.
El artículo 98 del TREBEP enumera los principios rectores del procedimiento sancionador para los empleados públicos. Señale el que no corresponde: Eficacia. Economía procesal. Celeridad. Eficiencia.
De conformidad con el artículo 47 del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, el órgano competente para la imposición de sanciones disciplinarias derivadas de la comisión de las faltas en materia de incompatibilidades previstas en el artículo 6 h) y artículo 7 k) del Reglamento indicado, en relación con las actividades desarrolladas en diferentes Ministerios, es: El Ministro de Política Territorial y Administración Pública (actual Ministro de Hacienda y Función Pública). El Secretario General para la Administración Pública. El Ministro del Interior. El Subsecretario de la Presidencia.
El funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión: Las retribuciones integras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. El 75% de las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Las retribuciones integras, con exclusión del complemento de productividad y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.
Conforme el EBEP, el funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión: 80 % de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias. Únicamente el 75% de su sueldo. Las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Las retribuciones básicas y complementarias, debiendo devolver lo percibido durante el tiempo de duración de la suspensión provisional, en el caso de que ésta se eleve a definitiva.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.