Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE1ª Administrativo corporaciones locales 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1ª Administrativo corporaciones locales 2017

Descripción:
Modelo B 2017

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/03/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Según el artículo 9.3 de la Constitución, dicha norma garantiza… (señale la incorrecta) a. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. b. La publicidad de las normas y la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales c. La seguridad jurídica. d. La responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. .
2. ¿En qué apartado de la Constitución se regulan los derechos fundamentales y las libertades públicas? a. En la Sección 1ª, del Capítulo II, del Título I. b. En la Sección 1ª, del Capítulo I, del Título I. c. En la Sección 2ª, del Capítulo II, del Título I. d. En la Sección 1ª, del Capítulo II, del Título II.
3. Según el artículo 62 de la Constitución las funciones específicas de la Corona son entre otras… (señale la incorrecta): a. Sancionar y promulgar las leyes. b. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Congreso c. Convocar y disolver las Cortes y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. d. Convocar elecciones. .
4. En relación a la Reforma de la Constitución… (señale la incorrecta) a. El procedimiento está recogido en el Título X b. Podrá ser por un procedimiento ordinario o agravado c. No podrá iniciarse una reforma constitucional en tiempo de guerra o estados de alarma, excepción o sitio d. La iniciativa de reforma constitucional se reconoce sólo al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno .
5. Las Cortes Generales… (señale la incorrecta): a. Representan al pueblo español b. Están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado c. Ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y son inviolables d. Se encuentran reguladas en el Título II de la Constitución.
6. Según el artículo 68.1 de la Constitución, el Congreso se compone de… (señale la correcta): a. Un mínimo de 100 y un máximo de 200 Diputados. b. Un mínimo de 200 y un máximo de 300 Diputados. c. Un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados. d. Un mínimo de 400 y un máximo de 500 Diputados. .
7. Son instrumentos de Control parlamentario al Gobierno… (señale la incorrecta): a. Las Comisiones de Investigación b. La Diputación Permanente c. Las preguntas d. Las interpelaciones .
8. Respecto del Gobierno señala la Constitución que… (señale la incorrecta): a. Dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. b. Presidente, Ministros y Vicepresidente son miembros de existencia obligatoria c. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna. d. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
9. Los ministros y otros miembros del Gobierno son nombrados y separados: a. Por el Presidente del Gobierno b. Por el Presidente del Gobierno, a propuesta del Consejo de Ministros c. Por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno d. Por el Presidente del Congreso de los Diputados a propuesta del Presidente del Gobierno .
10. Son principios de actuación administrativa según el artículo 103.1 de la Constitución… (señale la incorrecta): a. Principio de eficacia b. Principio de Jerarquía c. Principio de descentralización d. Principio de buena fe .
11. Los Estatutos de autonomía… (señale la incorrecta): a. Deben contener la denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica. b. Deben contener la delimitación de su territorio. c. Deben contener la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias. d. La Reforma se aprueba por ley ordinaria.
12. Las Comunidades autónomas pueden asumir competencias en las siguientes materias: (señale la incorrecta): a. Relaciones internacionales b. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. c. Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio. d. El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional .
13. Según el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan (señale la correcta): a. Domicilio en cualquiera de los municipios de Andalucía. b. Residencia habitual en cualquiera de los municipios de Andalucía. c. Vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía. d. Empadronamiento en cualquiera de los municipios de Andalucía. .
14. Son competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma Andaluza (señale la incorrecta): a. La organización y estructura de sus instituciones de autogobierno b. Normas y procedimientos electorales para su constitución, en el marco del régimen electoral general c. El procedimiento administrativo común. d. Los bienes de dominio público y patrimoniales cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma, así como las servidumbres públicas en materia de su competencia, en el marco del régimen general del dominio público. .
15. El Consejo General del Poder Judicial…. (señale la incorrecta): a. Lo preside el Presidente del Tribunal Supremo b. Está integrado por 20 vocales nombrados por el Rey c. Los vocales proceden en todo caso de la carrera judicial d. Son elegidos por un período de 5 años.
16. Respecto del Poder Judicial, establece el artículo 117 de la Constitución que (señale la incorrecta): a. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. b. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley. c. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho. d. Sólo mediante ley orgánica podrán establecerse Tribunales de excepción. .
17. Señale cuál de los siguientes países no es miembro de la Unión Europea: a. Eslovaquia b. Eslovenia c. Noruega d. Suecia .
18. Son instituciones de la Unión Europea (señale la incorrecta): a. El Parlamento Europeo b. El Consejo Europeo c. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos d. El Banco Central Europeo .
19. El Tribunal Constitucional está compuesto por 12 miembros, siendo elegidos… (señale la incorrecta): a. Cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 b. Cuatro a propuesta del Senado por mayoría absoluta c. Dos a propuesta del Gobierno d. Dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial .
20. Según el artículo 162.1.a de la Constitución, están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad (señale la incorrecta): a. El Presidente del Gobierno b. Los Presidentes de las Comunidades Autónomas c. El Defensor del Pueblo d. 50 Diputados.
21. A continuación se indican distintos órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa y su ámbito territorial de actuación. Señale el incorrecto: a. Tribunal Supremo - Estatal b. Audiencia Nacional - Estatal c. Tribunales Superiores de Justicia - Autonómico d. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo – Autonómico .
22. Según el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación a… (señale la incorrecta): a. Las disposiciones de carácter general b. Los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. c. El funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. d. La inactividad de la Administración y sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho. .
23. Según el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las Administraciones Públicas actúan con sometimiento pleno a…. (señale la correcta): a. La Constitución, a la Ley y al Derecho b. La Constitución, a la Ley y a la costumbre c. La Constitución, a la Ley, a los Reglamentos y a las Disposiciones generales de carácter administrativo d. La Constitución, a la Ley y a los Tratados Internacionales.
24. Son fuentes directas del derecho público (señale la incorrecta): a. La Constitución b. Los Tratados Internacionales ratificados por las Cortes Generales y publicados en el Boletín Oficial del Estado. c. La Leyes, tanto formales como materiales. d. Los Principios generales del derecho .
25. El principio que atiende a la optimización en el uso de los recursos materiales y humanos para la consecución de los fines planteados y la mejora de la calidad de los servicios, condicionando la toma de decisiones para lograr mayores logros a menores costes, es el principio de: a. Eficacia b. Eficiencia c. Efectividad d. Coordinación .
26. Los Reglamentos, según el órgano del que emanan, se pueden clasificar en (señale la incorrecta): a. Constitucionales b. Estatales c. Autonómicos d. Locales.
27. No es una entidad territorial de las que integran la Administración Local: a. El Municipio b. La Provincia c. La isla en los archipiélagos balear y canario d. Las Áreas Metropolitanas.
28. En las Diputaciones provinciales, aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados es una competencia que corresponde (señale la correcta): a. Al Presidente b. A la Junta de Gobierno c. Al Pleno d. A la Comisión de empleo .
29. Según el artículo 142 de la Constitución, las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de (señale la incorrecta): a. Tributos propios b. Participación en los tributos del Estado c. Participación en los tributos de las Comunidades Autónomas. d. Participación en los tributos de las Diputaciones Provinciales. .
30. No corresponde al Presidente de la Diputación: a. La organización de la Diputación b. Dirigir el gobierno y la administración de la provincia. c. Representar a la Diputación. d. Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras cuya titularidad o ejercicio corresponde a la Diputación Provincial. .
31. En los Ayuntamientos, el desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado es una competencia que corresponde (señale la correcta): a. Al Presidente b. Al Concejal del área de Hacienda c. Al Pleno d. A la Comisión Especial de Cuentas.
32. Las certificaciones de acuerdos de los órganos colegiados de las entidades locales: a. Se emitirán siempre después de la aprobación del acta. b. Se emitirán siempre antes de la aprobación del acta. c. Se podrán emitir antes de la aprobación del acta, haciéndolo constar expresamente. d. No se podrán emitir si se trata de actas pendientes de aprobar en la siguiente sesión.
33. Según el artículo 56.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, las Entidades locales tienen el deber de remitir, en los plazos y forma que reglamentariamente se determinen, copia o, en su caso, extracto comprensivo de los actos y acuerdos de las mismas, a (señale la correcta): a. La Administración del Estado b. Las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas c. Las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas y a las Diputaciones Provinciales. d. Las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas y al Tribunal de Cuentas.
34. Al respecto del Padrón Municipal….(señale la incorrecta): a. Es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio b. La inscripción en el Padrón Municipal otorga la condición de vecino una vez que han transcurrido 15 días desde la misma c. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo d. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.
35. Según el art. 16.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, resulta obligatorio para la inscripción en el Padrón municipal (señale la correcta): a. Número de teléfono b. La dirección de correo electrónico c. Certificado o título escolar o académico que se posea d. La profesión .
36. No tienen la consideración de ingresos de derecho privado de las entidades locales: a. Los rendimientos de su patrimonio b. Los rendimientos derivados del dominio público local c. La adquisición por herencia d. La adquisición por donación.
37. Las entidades locales no podrán establecer tasas por: a. Vertido y desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público local. b. Ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local. c. Limpieza viaria. d. Instalación de anuncios ocupando terrenos de dominio público local.
38. La Gestión del Presupuesto de gastos se realizará en las siguientes fases (señale la incorrecta): a. Retención de crédito b. Autorización de Gasto c. Disposición o compromiso de gasto d. Reconocimiento o liquidación de la obligación .
39. Cuando haya de realizarse algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente y sea insuficiente y no ampliable el presupuesto consignado, el presidente de la corporación ordenará la incoación del expediente de concesión de (señale la correcta): a. Crédito extraordinario b. Suplemento de crédito c. Generación de crédito d. Incorporación de remanente de crédito.
40. Respecto de la Contabilidad de las Entidades Locales, señale la incorrecta de las siguientes afirmaciones: a. Se llevará por el método de partida doble b. Debe de ajustarse el Plan General de Contabilidad Publica adaptado a la administración Local c. La entidad local y sus organismos autónomos formarán una entidad contable d. El ejercicio contable coincide con el año natural .
41. El ejercicio de la función Interventora comprenderá (señale la incorrecta): a. La intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos de valores. b. La intervención formal de la ordenación del pago. c. La intervención material del cobro. d. La intervención y comprobación material de las inversiones y de la aplicación de las subvenciones. .
42. Para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de _______ del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado (señale la correcta): a. Utilidad pública b. Interés social c. Utilidad pública o interés social d. Utilidad pública e interés social .
43. La Administración y el particular a quien se refiera la expropiación podrán convenir la adquisición de los bienes o derechos… (señale la correcta): a. Libremente y por mutuo acuerdo en el plazo de 10 días b. Libremente y por mutuo acuerdo en el plazo de 15 días c. Libremente y por mutuo acuerdo en el plazo de 20 días d. Libremente y por mutuo acuerdo en el plazo de 25 días .
44. Un Reglamento contario a una Ley es: a. Nulo de pleno derecho b. Anulable c. Convalidable d. Subsanable .
45. Las ordenanzas fiscales contendrán las siguientes determinaciones… (señale la incorrecta): a. Hecho imponible, sujeto pasivo, responsables b. Exenciones, reducciones y bonificaciones c. Base imponible y liquidable d. Tipo tributario .
46. Los funcionarios de carrera se hallarán en alguna de las siguientes situaciones administrativas… (señale la incorrecta): a. Servicio activo. b. Servicio extraordinario c. Servicio en otras Administraciones Públicas. d. Excedencia. .
47. La Junta de Personal en una administración pública de 500 funcionarios tendrá el siguiente número de representantes: a. 13 b. 9 c. 21 d. 15 .
48. No es un tipo de contrato del sector público: a. Contratos de obras b. Concesión de obras c. Concesión de servicios d. Concesión de suministro .
49. En el expediente de contratación de los contratos menores no resulta obligatorio que exista en todo caso: a. El informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato b. El presupuesto de las obras en el contrato de menor de obra c. El proyecto de obras d. Justificación de que no se está alterando el objeto del contrato.
50. El otorgamiento de una autorización a un establecimiento de hostelería, para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, estando limitado el número de autorizaciones, estará sometido a: a. Licencia otorgada directamente b. Licencia no otorgada directamente. c. Concesión administrativa d. Contrato de arrendamiento. .
51. Es una forma de gestión indirecta de los servicios públicos de competencia local la gestión por: a. Concesión b. Organismo autónomo local. c. Entidad pública empresarial local. d. Sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública. .
52. ¿Cuál de los siguientes no es un medio de intervención de las Entidades locales en la actividad de los ciudadanos? a. Ordenanzas y bandos. b. Sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo. c. Sometimiento a comunicación previa o a declaración responsable. d. Órdenes colectivas constitutivas de mandato para la ejecución de un acto o la prohibición del mismo. .
53. Los bienes comunales (señale la incorrecta): a. Son bienes de dominio público b. Sólo podrán pertenecer a Los Municipios y las Entidades Locales Menores. c. Sólo podrán pertenecer a los Municipios y las Diputaciones d. El aprovechamiento corresponde al común de los vecinos .
54. Según el artículo 75.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, los ingresos, así como los recursos derivados de la propia gestión de los patrimonios públicos de suelo, se destinarán a (señale la incorrecta): a. Con carácter preferente, la adquisición de suelo destinado a viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública. b. La conservación, mejora, ampliación, urbanización y, en general, gestión urbanística de los bienes patrimoniales de la entidad. c. La promoción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública. d. La ejecución de actuaciones públicas y otros usos de interés social o el fomento de actuaciones privadas, de acuerdo con lo que dispongan los instrumentos de ordenación urbanística, dirigidos a la mejora, conservación, mantenimiento y rehabilitación de la ciudad existente, preferentemente de zonas degradadas, así como a dotaciones o mejoras de espacios naturales o bienes inmuebles del patrimonio cultural.
55. La norma que tiene por objeto la regulación de la actividad urbanística y el régimen de utilización del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía es: a. La Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. b. La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. c. El Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía d. Todas las anteriores son incorrectas. .
56. Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad. Este enunciado responde al principio de: a. Legalidad b. Responsabilidad c. Proporcionalidad d. Tipicidad .
57. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. En todo caso, el daño alegado habrá de ser: a. Efectivo b. Evaluable económicamente c. Individualizado con relación a una persona o grupo de personas d. Todas las anteriores son correctas .
58. No es causa modificativa de la capacidad de obrar de los administrados: a. La nacionalidad b. La edad c. La vecindad territorial d. El domicilio habitual .
59. Son nulos de pleno derecho los actos administrativos que…. (señale la incorrecta): a. Lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. b. Sean dictados por órgano manifiestamente incompetente por jerarquía. c. Tengan un contenido imposible. d. Sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta. .
60. ¿Qué es un acto firme? a. El que se puede recurrir en cualquier caso. b. El que no se puede recurrir por su naturaleza de cosa juzgada. c. El que ya no admite recurso en vía administrativa. d. El acto firme es inexistente (la vía administrativa concluye con el acto definitivo). .
61. La creación de cualquier órgano administrativo exigirá, al menos, el cumplimiento de los siguientes requisitos (señale la incorrecta): a. Dotarlo de personalidad jurídica b. Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica. c. Delimitación de sus funciones y competencias. d. Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento. .
62. En relación con el deber de colaboración entre Administraciones Públicas, la asistencia y colaboración sólo podrá negarse: a. Cuando el organismo público o la entidad del que se solicita no esté facultado para prestarla de acuerdo con lo previsto en su normativa específica. b. Cuando, de hacerlo, causara un perjuicio grave a los intereses cuya tutela tiene encomendada o al cumplimiento de sus propias funciones. c. Cuando la información solicitada tenga carácter confidencial o reservado. d. Todas las anteriores son correctas. .
63. Según el punto 3 del art. 16 de la Ley 39/2015, el registro electrónico de cada Administración u Organismo garantizará la constancia, en cada asiento que se practique de… (señale la incorrecta): a. Un número b. La fecha y hora de su presentación c. La identificación del interesado, órgano administrativo remitente, si procede, y persona u órgano administrativo al que se envía d. El contenido completo del documento que se registra.
64. De las siguientes afirmaciones acerca del cómputo de plazos señale la incorrecta: a. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil b. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo c. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá adelantado al anterior día hábil d. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso. .
65. ¿Quiénes, de los siguientes, no tienen la condición de interesados? a. Los que no han iniciado el procedimiento, aunque tengan derechos que pueda resultar afectados por la decisión que se adopte. b. Los que se personan en el procedimiento en curso por tener intereses legítimos que puedan resultar afectados por la resolución. c. Las asociaciones representativas de intereses económicos, aunque sean titulares de intereses legítimos colectivos. d. Todos tienen la condición de interesados. .
66. La iniciación de oficio de un procedimiento administrativo puede ser (señale la incorrecta): a. Por propia iniciativa de cualquier órgano que tiene conocimiento directo o indirecto de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento b. Por orden de órgano superior c. Por petición razonada de otros órganos d. Por denuncia .
67. Según el art. 84 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, pone fin al procedimiento administrativo (señale la incorrecta): a. La resolución b. El desistimiento c. La renuncia al derecho en que se funde la solicitud d. La declaración de nulidad .
68. Según el art. 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las resoluciones administrativas (señale la incorrecta): a. Contendrán la decisión que será siempre motivada b. Expresarán los recursos que contra las mismas procedan c. Determinarán el órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse los recursos que procedan d. Plazo para interponer los recursos que procedan.
69. Se podrá interponer recurso de alzada y potestativo de revisión contra un acto de trámite siempre que (señale la incorrecta): a. Decida directa o indirectamente sobre el fondo del asunto b. Determine la imposibilidad de continuar el procedimiento c. Produzcan indefensión d. Produzca perjuicio reparable a derechos e intereses legítimos .
70. Son sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación aquellas cuya periodicidad esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los ___ días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación (señale la correcta): a. Diez b. Quince c. Veinte d. Treinta .
71. En relación a los plazos en el recurso potestativo de reposición, señale la correcta de las siguientes afirmaciones: a. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. b. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes. c. Son correctas a y b d. Son incorrectas todas las anteriores .
72. En las sesiones que celebren los órganos colegiados de las Corporaciones Locales, en el caso de votaciones con resultado de empate (señale la correcta): a. Decidirá el voto de calidad del Presidente. b. Se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente. c. El punto quedará sobre la mesa. d. El punto quedará sobre la mesa y se incluirá automáticamente en el orden del día de la próxima sesión. .
73. Según la Ley 7/2011, de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía el archivo cuya función es la custodia y conservación de los documentos calificados como de conservación permanente, se denomina: a. Archivo intermedio b. Archivo histórico c. Archivo central d. Archivo de oficina.
74. Entendemos por informes preceptivos y no vinculantes: a. Aquellos que son obligatorios emitirlos como parte del procedimiento, pero el contenido de los mismos sólo obliga a la Administración si favorecen al interesado. b. Aquellos que son obligatorios emitirlos como parte del procedimiento, pero el contenido de los mismos no obliga a la Administración a la hora de resolver. c. Aquellos que no son obligatorios emitirlos como parte del procedimiento, y el contenido de los mismos sólo obliga a la Administración si favorecen al interesado. d. Aquellos que no son obligatorios emitirlos como parte del procedimiento, y el contenido de los mismos no obliga a la Administración. .
75. En relación con la seguridad y salud en el trabajo los trabajadores tienen derecho entre otros a (señale la incorrecta): a. Información, consulta, participación y formación en materia preventiva b. Paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente c. Vigilancia de su estado de salud d. Elección de empresa o facultativo en la vigilancia de la salud .
76. Según la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se entenderá por composición equilibrada de los tribunales y órganos de selección del personal la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo: a. Sean el 50 %. b. No superen el 55 % ni sean menos del 45 %. c. No superen el 60 % ni sean menos del 40 %. d. No superen el 65 % ni sean menos del 35%. .
77. Según el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento es: a. El responsable del tratamiento b. El encargado del tratamiento c. El delegado de protección de datos d. La autoridad de control .
78. Según el artículo 59.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al ___ por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad: a. 3 b. 5 c. 7 d. 10.
79. Para que la notificación se practique utilizando algún medio electrónico se requerirá que: a. Lo disponga la Administración actuante. b. El interesado haya señalado dicho medio como preferente. c. Lo requiera la efectividad del acto. d. Todas son correctas. .
80. Los documentos que dan a conocer las actividades y prestaciones y expresan los compromisos de calidad que la organización pública adquiere con el ciudadano/a, formalizan lo que la ciudadanía puede esperar de los servicios públicos y aseguran la plena efectividad de sus derechos, así como la mejora de los servicios y prestaciones que reciben, ¿Se denominan? a. Los catálogos de servicios b. Las cartas de servicios c. Las ordenanzas reguladoras de los servicios d. Los reglamentos reguladores de servicios .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso