Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE1º GRADO EN CRIMINOLOGÍA (INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1º GRADO EN CRIMINOLOGÍA (INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA)

Descripción:
TEST. CAPÍTULO 3. CORRELATOS DEL DELITO: LA EDAD Y EL SEXO

Autor:
M. S.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Lombroso, al igual que Goring sostuvo como característica fundamental del delincuente la precocidad Sí, pero parte de la su tesis fue sometida a refutación por Goring. Goring no comprobó la precocidad del delito, realizó estadísticas para comprobar los datos sobre las mediciones realizadas Sí, además, conformó una escala de delitos según la edad que pudo constatar en números casos. No. Basaron sus estudios en determinar la correlación entre la edad y delito elaborando y representando de manera diferente la curva de la edad.
Basándose en influencias sociales, las curvas de la edad, observan que los delitos ascienden rápidamente hasta los 20 años y, a partir de esa edad, comienza el descenso de forma muy rápida Sí. Sí, pero dicho estudio no tiene su fundamento en las influencias sociales. Sí, pero la edad delimitada no es la de 20 años sino, la de 18 años. Ninguna de las respuestas es correcta.
La incidencia o frecuencia individual, la prevalencia o participación, la versatilidad, agravación, finalización o decaída son características propias de la Criminología de desarrollo. Sí. Además, esta teoría considera que los factores relevantes para la criminalidad pueden ser distintos según la edad de las personas. No, ya que se ha de incluir como característica la activación. Salvo la incidencia o frecuencia individual, el resto son características propias de la Criminología del desarrollo. No. Junto con la característica de la duración de la carrera criminal, éstas son propias de las carreras criminales. .
Tras el movimiento liberal de la mujer… a) Produjo una serie de cambios sociales en el ámbito femenino, sin sufrir importantes modificaciones en la delincuencia. b) Aumentó el número de delitos cometidos por las mujeres a nivel cuantitativo y cualitativo. c) Se tiene en cuenta la aproximación de roles masculino y femenino. d) b y c son correctas.
El origen de la criminalidad de los delincuentes persistentes Trae su causa en el proceso de mimetismo llevado a cabo con otros jóvenes delincuentes. Se debe a fuertes y pronunciadas anomalías biológicas. Parte en gran medida de la educación familiar recibida durante la crianza delincuente. Tiene una naturaleza neuropsicológica. .
En la teoría bioantropológica: La mujer se adaptó a la tesis del criminal nato al descubrirse que ésta poseía cuatro rasgos de degeneración fisiológica. Solo las mujeres delincuentes prostitutas poseían cuatro o más rasgos de degeneración. Pone de manifiesto la incapacidad de la mayoría de las mujeres para cometer delitos debido a la evolución inferior de la mujer en la sociedad. Se centra en el estudio de las causas biológicas para explicar la delincuencia femenina, siendo su máximo precursor Lombroso.
Inmovilidad fisiológica y pasividad psicológica, capacidad de adaptación superior al hombre en condiciones adversas y la mujer como ser amoral, frío y calculador, son características de la mujer según: La teoría del desarrollo sexual, centrada en el estudio endocrino. Intenta explicar el fenómeno delictivo diferente en el hombre y en a mujer. En la teoría genética encargada del estudio genético de las mujeres criminales respecto de las no criminales. Ninguna es correcta. La teoría bioantropológica, desarrollada por Lombroso y Ferrero a través de la cual, establecieron diferencias entre el hombre y la mujer.
En las teorías del desarrollo sexual, las hormonas femeninas: Que segregan estrógenos y progesterona ocasionan un comportamiento más agresivo. Que segregan estrógenos y progesterona ocasionan un comportamiento menos agresivo. Afectan a la llamada “glándula de la emoción”, causante de una mayor emotividad en las mujeres que en los hombres. Esta hormona también genera una estabilidad psíquica que hace que la mujer delinca menos que el varón. Ninguna es correcta.
La influencia de los factores socioestructurales y psicosociales Pretende regular las conductas para generar costumbres de comportamiento, el derecho penal debe diseñar las conductas exigibles a los ciudadanos y garantizar la vigencia de la norma (derecho de gestión de los problemas sociales) Ocasiona en la mujer delincuente una acentuación en la conducta agresiva que se asemeja a la del varón. Deviene en que la mujer se encuentre en un estadio de evolución inferior a un hombre, siendo la mujer no delincuente una anormalidad y una rareza frente a la mujer delincuente. Hace que la mujer se encuentre en un estadio de evolución inferior al hombre y destaca la importancia en el proceso de integración social la socialización familiar.
La teoría de la caballerosidad: Tiene una fuerte acogida en la actualidad ya que permite a la mujer acceder a los órganos del sistema penal, a la policía, a la judicatura y a la Administración penitenciaria. Considera la astucia, la falsedad y la venganza como característica positiva que combaten la desigualdad entre el hombre y la mujer. Pollack entiende a la mujer como un ser puro y desprotegido que precisa de la caballerosidad masculina para dirigir el comportamiento criminal de la mujer al menor índice delictivo. La mujer también desarrollaría su actividad delictiva como inductora de la criminalidad masculina, resultando el hombre que es arrestado criminalizado por la mujer; porque no se atreve a denunciarla.
La Criminología feminista Surge en los años sesenta, reclamando para las mujeres la igualdad, incluyéndose, en la misma, posiciones muy homogéneas. Favoreció el estudio desde la perspectiva de género y justifican el bajo índice de criminalidad femenina por su estancamiento en el hogar. Destaca la igualdad real entre hombres y mujeres. Pretenden demostrar igual índice criminológico entre el hombre y la mujer una vez superado la falta de oportunidades del sexo femenino.
Como consecuencia de las teorías sociales. Se estudia la diferenciación social de los roles sexuales incidiendo, además en los enfoques biológicos y psicológicos. El Movimiento liberal de la mujer pierde relevancia como consecuencia de la incursión de los derechos humanos que equiparan los derechos sociales del hombre y la mujer. Se promueve el estudio de la delincuencia femenina desde la diferenciación social de los roles sexuales (abandonando los enfoques biológicos y psicológicos). Se demostró que las conductas desviadas y delictivas eran más frecuentes en las poblaciones que contaban con menos recursos económicos.
Según un estudio realizado por la ONU en 1985: Los países atribuían el incremento de la criminalidad femenina al aumento social de las oportunidades de la mujer como consecuencia del desarrollo económico. Se concluye que bajo las mismas fuerzas alienantes y con un acceso idéntico a las mismas oportunidades ilegítimas, los individuos con iguales características, realizarán la misma conducta delictiva, independientemente de su sexo. La teoría de la igualdad de oportunidades tiene su origen en las teorías de la anomia de Merton. La mayoría de los países justifican la escasa presencia delictiva de la mujer debido a su escasa incursión en la vida social, económica y laboral.
El género puede ser tratado como un hecho natural e inmutable: a) De ninguna manera, ya que significa socialización, educación en unos valores concretos. b) No, ya que gracias a la socialización diferente en el género masculino y femenino ha hecho que tradicionalmente las tasas de delincuencia femenina sean tan bajas con respecto a las masculinas. c) Sí, además influye en el comportamiento delictivo de la mujer, en el tipo delictivo y en la victimización. d) a y b son correctas.
La victimización previa Fue objeto de estudio tras el planteamiento realizado en el Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en Viena en el año 2000. Afirma que la mayoría de las delincuentes provienen de sectores de la población económica y socialmente desfavorecidos. Está indirectamente relacionada con su condición social y con las desigualdades de poder entre el hombre y la mujer. Es determinada por factores como ser víctima de abusos físicos, malos tratos, explotación sexual.
El modelo patriarcal, matriarcal e igualitario: Fue propuesto por Hagan y sus asociados para justificar la teoría del Poder Control. Es desarrollado por Weis como justificación del silogismo basado en la Teoría del rol. Reconocen el carácter estático de la sociedad actual. Todas son falsas.
Se entiende por Control informal: La respuesta negativa que reciben determinados comportamientos que vulneran las normas sociales, que no cumplen las expectativas de comportamiento asociadas a un determinado género o rol. Es el ejercido por el Estado a través de las distintas instancias formales de control de la delincuencia (policial, judicial y penitenciaria) que comprueba si a la mujer se le ha dado un tratamiento diferente en las distintas instancias del Sistema de Justicia Penal. La respuesta negativa que reciben determinados comportamientos que vulneran las normas sociales, que cumplen las expectativas de comportamiento asociadas a un determinado género o rol. El que se centra en el modo en que es percibido y definido el rol de la mujer por el sistema de Justicia Penal y cómo esta percepción afecta al trato dado a la mujer delincuente en las distintas instancias penales, se produce una doble moralidad, debida a la discrepancia entre la aplicación de la ley recibida por ambos sexos ante el mismo hecho delictivo.
En las teorías del desarrollo sexual: El episodio de mayor trascendencia para los criminólogos en la conducta delictiva de la mujer es el embarazo por los síntomas somáticos psíquicos que pueden devenir en conductas delictivas. Se puede afirmar que los trastornos como consecuencia de los cambios hormonales son la causa de la comisión de los delitos femeninos. El mayor índice de suicidios tiene lugar en el periodo gestacional. El episodio de mayor trascendencia para los criminólogos en la conducta delictiva de la mujer es la menstruación por los síntomas somáticos psíquicos que pueden devenir en conductas delictivas.
¿Qué autor afirmó?: La mujer delincuente es un ser anormal (desde el punto de vista biológico) porque muestra una agresividad propia del varón. Freud en su Teoría genética. Pollack en la Teoría de la caballerosidad. Weis en la teoría de convergencia de roles. La teoría del Psicoanálisis de Freud.
La delincuencia juvenil Tiene como características la ubicuidad, la remisión espontánea, la agravación y desistencia. Las características son: frecuencia, ubicuidad, remisión espontánea e intensidad. Ninguna es correcta. Tiene como características la ubicuidad, la remisión espontánea, la intensidad y éstas son diferentes en todos los países.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso