Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE1 par cult y subj

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1 par cult y subj

Descripción:
psicologia

Autor:
yo soy iron man
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/04/2024

Categoría:
Letras

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La preocupación de Boas estaba puesta no solo en describir los hechos culturales, sino también en comprenderlos (vinculándolos con el conjunto con el que se relacionan). verdadero falso.
Según Galende, un indicador de cambio cultural que está arraigado en la construcción de las identidades sociales, es el concepto mismo de sujeto: "el sujeto era básicamente un sujeto productor, era un sujeto que se definía por la familia, y el trabajo, que eran las dos entidades básicas de la identidad". Actualmente, el sujeto se define por el consumo, es un sujeto consumidor. verdadero falso.
Para Simmel, tanto la técnica como la religión son productos del espíritu subjetivo y adquieren un carácter autónomo. Vale decir que lo trágico es que todas las formas culturales en la sociedad moderna, por la división del trabajo y la especialización, terminan estando del lado de la civilización, aunque contribuyan al enriquecimiento orgánico del yo (accediendo artificialmente a ellas). verdadero falso.
Durkheim: Seleccione una o más de una: a. Concebía diferencias de naturaleza entre primitivos y civilizados. b. Ninguna de las otras es correcta. c. Se esforzó por proponer una concepción objetiva y no normativa de la civilización, que incluía la idea de la pluralidad de las civilizaciones sin por eso quitar el valor a la idea de la unidad del hombre. d. No usaba casi nunca el término cultura. e. No tenía duda de que la humanidad es una, de que todas las civilizaciones particulares contribuyen a la civilización humana. f. Se centraba en comprender lo social en todas sus dimensiones y en todos sus aspectos, incluyendo la dimensión cultural, a través de todas las formas de sociedades. g. Consideraba que los fenómenos sociales tienen, necesariamente, una dimensión cultural ya que son, también, fenómenos simbólicos. h. Durkheim se acercaba a las tesis reductoras, y especialmente a la del esquema unilineal de evolución común de todas las sociedades.
Dice Cuche que el examen del concepto científico de cultura implica el estudio de su evolución histórica, directamente vinculada con la génesis social de la idea moderna de cultura. verdadero falso.
durkheim seleccione una o mas. a.concibe a la sociedad como una totalidad organica. b se preocupa por determinar la naturaleza del vinculo social. c. Considera que las civilizaciones constituyen sistemas complejos y solidarios. d. ninguna es correcta e. afirma la prioridad del individuo por sobre la sociedad.
Simmel plantea que el fenómeno de la cultura se produce en una conjunción entre el alma subjetiva, que despliega sus potencialidades, y su resultado, que es alma objetivada. Estos dos aspectos: el subjetivo y el objetivo, forman parte del dualismo de la vida integral, que se manifiesta en todos los ámbitos de la existencia. verdadero falso.
segun Galende. selecciones una. a. Descartes considera que el sujeto es aquel que representa de manera clara y distinta las cosas del mundo, lo que significa "representar en un mundo porque ese mundo esta diferenciado de nosotros". b. Heidegger plantea a la subjetividad como trascendental, porque sitúa todo fenómeno humano en relación a un sistema de significados que de algún modo son los que nos permiten la convivencia. c. Husserl afirma que es en el lenguaje en donde se pueden construir las significaciones, los valores, y establecerse un sistema de normas que regula los comportamientos de las personas. d ninguna opcion es correcta.
la tercera definicion de cultura popular propuesta por hall, considera. seleccione una o mas de una: a. La cultura popular contempla aquellas formas y actividades cuyas raíces estén en las condiciones sociales y materiales de determinadas clases, que hayan quedado incorporadas a tradiciones y prácticas populares b. Lo esencial son las relaciones que definen a la cultura popular, en tensión continua con la cultura dominante c. ninguna es correcta.
Dice Freud que cualquiera sea el sentido que se dé al concepto de cultura, es innegable que todos los recursos con los cuales intentamos defendernos contra los sufrimientos amenazantes, proceden precisamente de esa cultura verdadero Falso.
Dice Williams que la distinción escolástica normal entre subjetivo y objetivo era: subjetivo, como las cosas son en sí mismas (por el sentido de sujeto como sustancia); objetivo, como las cosas se presentan a la conciencia ("arrojadas ante" la mente). verdadero falso.
Dice Galende que es necesario plantear la relación entre cultura y subjetividad, para luego hablar de qué manera la cultura sufre ciertos cambios que de alguna forma impactan en nosotros, en el sentido de que nos obligan a procesos muy rápidos de asimilación y adaptación a nuevas coordenadas culturales. verdadero falso.
Según Bleger, si bien los seres humanos crean la cultura, el desarrollo de la misma adquiere cierta independencia con respecto a la voluntad de los seres humanos, de tal manera que tiene sus propias leyes determinantes. verdadero falso.
boas: seleccione una o mas una a.Considera que una costumbre particular sólo se puede explicar si se la relaciona con el contexto cultural propio. b. Ajusta su método de estudio de la evolución de la cultura por medio de las "supervivencias" culturales (coexistencia de costumbres ancestrales, y de rasgos culturales recientes). c.ninguna de las otras es correcta d. Trata de comprender cómo se forma la síntesis original que representa cada cultura, y lo que hace a su coherencia. e. Considera que cada cultura es única, específica. f. Considera que cada cultura representa una totalidad singular, y todo su esfuerzo consiste en investigar lo que las convierte en una unidad.
Para Simmel, el dinero es el articulador, conector de todas las relaciones de intercambio, que es lo mismo que decir, de todas las relaciones sociales. Considerará que este medio de cambio se va a convertir en el guardián de lo más íntimo, porque permite elegir libremente las cosas que nos interesan, porque la objetivación nos libera de todo compromiso, y al mismo tiempo nos resguarda la intimidad del yo. verdadero falso.
simmel: seleccione una o mas: a. Encuentra en las manifestaciones del comportamiento humano, marcas del mundo social. b. Propone que la satisfacción de la vida moderna es provocada por los rápidos cambios, y la multiplicidad de estímulos. c. Propone que las ciudades (sede de la economía monetaria), generan formas de actuar basadas en el entendimiento, en lugar del sentimiento. d. Ninguna de las otras es correcta. e. Sostiene que los seres humanos que viven en las ciudades, desarrollan formas de comportamiento que los hacen estar muy cerca físicamente, pero distantes a nivel psicológico. f. Considera a la sociedad, no como a una estructura a priori, sino como la misma acción recíproca (hay sociedad en tanto seres humanos que actúan recíprocamente).
Dice Emiliano Galende que para hablar de cambios culturales profundos, hay ciertos elementos a tener en cuenta. Señale cuál de los siguientes no sería uno de ellos a lugar del padre en la formacion del lazo social b relacion entre la autoridad y poder c. control del poder politico d. atribucion del poder a la autoridad.
segun simmel: seleccione una o mas de una. a. Cultivarse supone enriquecer las potencialidades objetivas. b. Solo el alma humana contiene en su esencia las posibilidades de su desarrollo. c. La cultura está ligada a la sensibilidad, la ética, y pertenece al plano del gusto. d. El hombre es un ser preformado, con energías a liberar, encierra en su interior un plus, unas posibilidades que van más allá de lo que manifiesta. e. Para producir cultura deben intervenir la voluntad, y el intelecto.
para Tylor la cultura: seleccione una o mas. a. todas son correctas b. debe ser entendida como "las culturas"(para su estudio) c.es la expresion de la totalidad de la vida socila del hombre. d si bien es adquirida, su origuen y caracteristicas son en gran parte inconscinente. e. Es adquirida. No se origina en la herencia biológica.
A Tylor se le debe la noción de "relativismo cultural". Para escapar de toda forma de etnocentrismo en el estudio de una cultura en particular, recomendaba abordarla sin a priori. verdadero falso.
Dice Williams que es interesante advertir que el uso social y antropológico constantemente en expansión de cultura y cultural, y formaciones como subcultura (la cultura de un grupo discernible más pequeño), ha eludido o disminuido efectivamente, excepto en ciertas áreas (en particular los espectáculos populares), la hostilidad y su incomodidad y desconcierto conexos. verdadero falso.
Para Galende, el actual concepto de sujeto se define como: seleccine una a sujeto productor b. sujeto masa c. sujeto consumidor d. sujeto agente e. sujeto soporte.
Para Cuche, la noción de cultura es inherente a la reflexión de las ciencias sociales. Éstas la necesitan, de alguna manera, para pensar la unidad de la humanidad en la diversidad sin hacerlo en términos biológicos. verdadero falso.
Boas apoyaba la idea de "escuchar detrás de la puerta" (en el desarrollo de atención sobre todo lo que se dice de manera espontánea), como parte del proceso de investigación en la que el etnólogo intenta conocer y comprender una cultura. verdadero falso.
Dice Freud que el ser humano cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, deduciéndose de ello que sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz, eliminando o atenuando en grado sumo estas exigencias culturales. verdadero falso.
Como fuentes de ciertas categorías generales activas de uso con respecto al término cultura, Williams reconoce: Seleccione una o más de una: a. El sustantivo independiente que puede utilizarse de manera general o especifica, que indica un modo de vida determinado de un pueblo, un período, un grupo, o la humanidad en general. b. Ninguna de las otras es correcta. c.El sustantivo independiente y abstracto que describe las obras y prácticas de la actividad intelectual, y específicamente artística. d. El predicado dependiente y real que designa el estilo de vida de un pueblo, o la humanidad en general e. El sustantivo independiente y abstracto que designa un proceso general e desarrollo intelectual, espiritual y estético.
Para Simmel, sólo el alma humana contiene en su esencia las posibilidades de su desarrollo, por eso el hombre es el auténtico portador de cultura, el resto de los seres de la naturaleza pueden ser cultivados, pero su desarrollo no está contenido en su propia teleología. verdadero falso.
Algunas de las siguientes definiciones en Hall, si bien no funcionan en los seres humanos como si fueran simples pantallas en blanco, ocupan ciertos espacios: seleccione una o mas. a.Mediante la repetición y la selección, las industrias culturales imponen e implantan aquellas definiciones de nosotros mismos que más fácilmente se ajusten a las descripciones de la cultura dominante o preferida. b. La dominación cultural surte efectos reales, aunque éstos no sean omnipotentes ni exhaustivos. c. Hay una lucha continua y necesariamente irregular y desigual, por parte de la cultura dominante, cuyo propósito es desorganizar y reorganizar constantemente la cultura popular. d. Ninguna de las otras es correcta. e. Las industrias culturales tienen efectivamente el poder de adaptar y reconfigurar constantemente lo que representan. f.Las formas culturales son completas y coherentes.
Para boas: seleccione una o mas. a no existe vinculo entre rasgos fisicos y mentales b ninguna de las otras es correcta c. existe continuidad entre la cultura primitiva y la cultura mas avanzada d. la caracteristica de los grupos humanos es la plasticidad, la inestabilidad, y el mastizaje e. las razas no son estables.
Según Hall, no hay ninguna cultura popular autónoma, auténtica y completa que esté fuera del campo de fuerza de las relaciones de poder cultural, y dominación. verdadero falso.
Dice Freud que la identificación proyectiva de los instintos constituye un elemento cultural sobresaliente, pues gracias a ella, las actividades psíquicas superiores, tanto científicas como artísticas e ideológicas, pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de los pueblos civilizados. verdadero falso.
Según Freud, las fuentes del sufrimiento humano son: selecione una o mas c.caducidad del propio cuerpo e.ninguna es correcta b. la existencia de otros a.la insuficiencia de metodos para regular las relaciones humanas en la familia, Estado, y sociedad. d. La supremasia de la naturaleza.
Para Galende, la esperanza de una recomposición social existe, pero "solo puede darse desde un cambio cultural que nos permita volver a reorganizar el mundo simbólico en que vivimos, solo puede darse en la medida que se reconstruya el colectivo social, y sea capaz de apuntar el desarrollo hacia esa transformación". verdadero falso.
simmel seleccione una: a. Habla de más que vida, cuando se refiere al sujeto que se enriquece, y más vida cuando alude a la cultura objetiva. b. Habla de más vida, cuando se refiere a la cultura objetiva, y más que vida, cuando alude al sujeto que se enriquece. c. Habla de más que vida, cuando se refiere al sujeto que se enriquece, y más vida, cuando alude a la cultura subjetiva d. Habla de más vida, cuando se refiere al sujeto que se enriquece, y más que vida cuando alude a la cultura objetiva.
Dice Freud que la libertad individual es un bien de la cultura, pues no era máxima antes de toda cultura. verdadero falso.
Según Bleger, los estudios antropológicos nos han permitido conocer: Seleccione una o más de una: a.niguna de las otras es correcta b.la felicidad del ser humano c.la variacion de las organizaciones culturales d. la variacion de las esctructuras de la personalidad e. la relacion entre las organizaciones culturales, y la estructura de personalidad.
Tylor estaba convencido de que existía un paralelismo absoluto en la evolución cultural de las diferentes sociedades. verdadero falso.
Dice Williams que el surgimiento de las nociones de individualidad, en el sentido moderno, puede relacionarse con la ruptura del: seleccione una o mas a orden religioso medieval b. orden economico c. orden social d. orden dorico e. ninguna de las otras es correcta.
Dice Bleger que la transmisión de la cultura de generación en generación no es únicamente la transmisión de una información, sino que, la cultura se transmite en: a. La formación de la personalidad misma. b. Las organizaciones. c. Todas las demás son incorrectas. d. Los medios materiales.
Dice Simmel que el problema de las sociedades modernas es que al invertirse medios y fines, permanecemos en una constante insatisfacción. Al no centrar la existencia en fines últimos, se buscan satisfacciones momentáneas que llevan a una permanente intranquilidad. verdadero falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso