option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

1 semana 2025 Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
1 semana 2025 Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas

Descripción:
1 semana 2025 Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas

Fecha de Creación: 2026/03/30

Categoría: UNED

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Los impactos negativos sobre los ecosistemas que producen las tecnologías son principalmente: a. Deterioro de las relaciones intracomunitarias. b. Contaminación y aumento de gases de efecto invernadero. c. Procesos de aculturación. d. Aumento de la brecha digital.

2. ¿Qué características debe cumplir, como mínimo, un producto denominado "ecológico"?. a. Contar con ayudas estatales en su producción y distribución. b. Evitar procesos industriales que provoquen la degradación del medio ambiente, así como el uso de productos contaminantes. c. Contar con un diseño de ciclo de vida neutro. c. Contar con un diseño de ciclo de vida neutro.

3. La competencia estratégica comprende principalmente habilidades para: a. Reconocer y comprender las relaciones sistémicas. b. Facilitar la resolución de problemas de manera participativa. c. Desarrollar e implementar de forma colectiva acciones innovadoras que fomenten la sostenibilidad. d. Aplicar distintos marcos de resolución de problemas a cuestiones de sostenibilidad.

4. Las competencias transformadoras, enunciadas por la OCDE, tienen su base en: a. Las competencias en sostenibilidad. b. Las aportaciones de la tecnología y la IA. c. Las competencias cognitivas y metacognitivas, sociales y emocionales, y las prácticas y físicas. d. Las aportaciones de las Agenda 2030, especialmente en el ODS4 centrado en la educación.

5. Los ODS suponen un avance respecto de los ODM ya que: a. los indicadores que ha establecido para evaluar los avances contemplan los impactos que cada país provoca sobre los demás. b. son vinculantes para todos los Estados e Instituciones firmantes con multas y penalizaciones. c. entran a formar parte de la normativa interna de los países firmantes. d. plantean la riqueza como uno de los principales problemas causante de la crisis mundial.

6. La justicia ambiental se focaliza en los conflictos ecológicos originados por: a. El desigual acceso a los bienes y servicios de la naturaleza. b. El equitativo reparto de los intereses del capital natural. c. El equitativo reparto de los residuos y la contaminación. d. El desigual acceso a la información de las cuestiones ambientales.

7. El segundo Informe del Club de Roma que vio la luz en la década de los 90, reconoció que: a. El crecimiento económico es necesario para superar la crisis. b. No es posible mantener un crecimiento infinito en un planeta finito. c. Un pilar en la resolución de los problemas ambientales es la tecnología. d. Todas las respuestas anteriores son ciertas.

8. La "equidad" obliga a: a. Tratar de manera igualitaria a todas las personas, sin distinción. b. Anteponer las necesidades de las personas más desfavorecidas. c. Anteponer las necesidades básicas de las personas pertenecientes a países menos industrializados. d. Buscar nuevas vías para repartir igualitariamente el capital natural.

9. Para valorar la huella ecológica de un país necesitamos comparar: a. El saldo neto de producción de bienes y recursos no contaminantes sobre los que sí lo son. b. La balanza de consumo de bienes y servicios internos y externos. c. El consumo que realiza de recursos y bienes y su necesidad de sumideros, con la capacidad de su territorio para proporcionarlos. a la atmósfera respecto a la media de los países de su entorno.

10. La Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas provoca un consenso internacional sobre un modelo de sociedad: a. En el que prime el desarrollo exógeno de los países para paliar sus necesidades. b. En el que se sitúen los deseos humanos por encima de las necesidades. c. Basado en los derechos humanos universales. d. Comprometido con el desarrollo tecnológico y los avances científicos.

11. A partir de los años treinta del siglo XX, el desarrollo y el progreso social quedan asociados a: a. Los avances de la tecnología. b. El crecimiento económico y el consumo. c. La equitativa distribución de los recursos. d. La calidad de vida.

12. Se estima que el aumento del CO2 y de CH4 en la atmósfera es responsable: a. Del descenso demográfico por su impacto en la población. b. Del aumento de la contaminación por microplásticos, por ser sus componentes principales. c. De modificar los límites de los ecosistemas. d. De las tres cuartas partes del calentamiento global.

13. El denominado 'triángulo de la ecología' se refiere a: a. Consumidores-productores-distribuidores. b. La regla de las 3 R: reducir, reciclar, reutilizar. c. Límites de la naturaleza- distribución equitativa de bienes- consumo de proximidad. d. Consumo ecológico-comercio justo-banca ética.

14. Una línea principal de trabajo para promover el "comercio justo" es: a. Facilitar el acceso al mercado de los pequeños productores, con igualdad de sexo (X). b. Forjar redes de distribución de amplio alcance. c. Ofrecer formación a las comunidades de artesanos. d. Asesorar en técnicas de autoempleo.

15. El principal referente de la educación para el desarrollo sostenible es: a. El movimiento ecologista. b. La Educación Ambiental y la Carta de la Tierra. c. El movimiento conservacionista y la Educación Ambiental. d. El movimiento por los derechos ambientales.

16. El movimiento Slow cities, nacido en Italia, se caracteriza por promover: a. La ciudad de los 5 minutos. b. La jornada laboral de 3 días. c. Las sobremesas prolongadas. d. La desaceleración del ritmo de vida en sus distintas facetas.

17. Los "fondos de inversión ética" son aquellos que se destinan a financiar: a. Proyectos empresariales para la inserción laboral de población en riesgo de exclusión social. b. Empresas situadas en zonas deprimidas. c. Empresas de acreditada conducta ética, de las cuales el inversor obtiene rentabilidad. d. Empresas en el marco del desarrollo endógeno.

18. La educación para el desarrollo sostenible ocupa un lugar preferente en la agenda educativa internacional institucionalizada y está directamente orientada a: a. El crecimiento del nivel de vida de cada Estado. b. La actualización de las capacidades del profesorado y la innovación docente. c. La formación del alumnado para el ejercicio de las nuevas profesiones verdes. d. El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

19. El principio precautorio ha de ser aplicado cuando: a. Se producen las fases iniciales de implementación de las innovaciones científicas. b. Es preciso elegir entre varias alternativas que la ciencia permite. c. Existe una amenaza de daño en situación de incertidumbre científica. d. Se producen situaciones de conflicto de intereses.

20. El "desarrollo sostenible" exige el mantenimiento de: a. Los bienes y servicios naturales y sociales de las comunidades. b. Los usos y costumbres sociales. c. El modelo de producción-consumo socialmente aceptado. d. Los bienes naturales por su contribución a la vida de las personas.

21. Desde el punto de vista histórico, el primer modelo educativo explícitamente comprometido con los valores de la sostenibilidad es: a. La educación para el desarrollo sostenible. b. La ecopedagogía. c. La educación basada en competencias. d. La educación ambiental.

22. El principio de "responsabilidad ampliada", sólidamente anclado en los derechos humanos universales, hace alusión a: a. Una responsabilidad inter-generacional e inter-específica. b. Una responsabilidad universal. c. Una responsabilidad diferenciada. d. Una responsabilidad diacrónica.

23. La amplia difusión del concepto de desarrollo sostenible tiene sus inicios en: a. La Cumbre de Estocolmo (1972). b. El Informe Brundtland que sirvió de base en la preparación de la Cumbre de la Tierra (1992). c. El Decenio por la Educación para el Desarrollo Sostenible. d. El movimiento ecologista.

24. Desde ópticas económicas tradicionales, el desarrollo sostenible se entiende como un proceso que se caracteriza por: a. Un crecimiento económico permanente y, a la vez, que preserva el equilibrio ecológico. b. El respeto a los límites de los sistemas biológicos del planeta. c. El aprovechamiento eficaz de los bienes y recursos de la naturaleza. d. La integración de los servicios de la naturaleza en los procesos productivos.

25. En el marco del proyecto Future of Education and Skills 2030, el Learning Compass 2030 se establecen categorías de competencias básicas sobre las cuales cimentar otras más complejas que operan como motor de desarrollo. Estas últimas se denominan: a. Competencias transformadoras (transformative competencies). b. Competencias existenciales (existential competencies). c. Competencias para la resolución de problemas (problem-solving skills). d. Competencias normativas (normative competencies).

Denunciar Test