option
Mi Daypo

1 semana junio 20/21

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1 semana junio 20/21

Descripción:
DESARROLLO SOSTENIBLE UNED

Autor:
lidia
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El entramado de valores que promueve la Carta de la Tierra requiere una educación: Radicalmente basada en la sensibilidad humanitaria y la inteligencia emocional Implementada en el marco de la justicia universal Inspirada en la racionalidad práctica Diseñada a partir de los valores que sustentan los derechos humanos.
Una de las causas de los conflictos ecológicos distributivos es: La escasez de recursos naturales básicos de un territorio La privatización de los recursos naturales de las comunidades El empobrecimiento de los territorios por el cambio climático El desigual acceso a los bienes y servicios de la naturaleza.
El concepto de responsabilidad diferenciada defiende que el grado de responsabilidad de las personas por los efectos de la propia conducta: Todas las personas son responsables en la misma medida Depende de la libertad de actuación de cada persona Está asociada tan solo a la condición de ser racional de la persona Varía en relación directamente proporcional con el conocimiento, estatus y poder de cada persona.
La ciudadanía ecológica y la ciudadanía planetaria se consideran ‘meta-ciudadanías’ por cuanto: Señalan el papel de los ciudadanos en el contexto de una ecología global Sitúan el énfasis más en las obligaciones que en los derechos, haciéndolas extensivas a seres lejanos en el tiempo y el espacio (asincronía y aterritorialidad). Enfatizan la capacidad causativa diferenciada de cada ciudadano Defienden que cada individuo tiene la misma responsabilidad respecto a las problemáticas ecológicas.
La ‘seguridad alimentaria’ requiere: Ajustar la demanda y la oferta de alimentos, evitando la sobreproducción. Alimentos suficientes, seguros y nutritivos accesibles a la población. Aumentar la producción hasta donde la tecnología lo permita Almacenar reservas de alimentos para proveer los mercados.
La causa principal de la actual emergencia climática: Es de origen antropogénico No cabe hablar de causa principal determinante sino de una diversidad de factores No existe al respecto el consenso de la comunidad científica internacional Aun no ha sido establecida con rigor cientí!co.
La Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas en 2015: Es un compromiso de obligado cumplimiento para los estados Afecta prioritariamente a los países industrializados Es una hoja de ruta que señala metas concretas para los países firmantes Fue aprobada en la Cumbre Río + 20.
Un rasgo característico del desarrollo endógeno es: Los abundantes recursos externos que las comunidades logran reunir El control local del proceso de desarrollo Contribuir al desarrollo sostenible global Utilizar tecnologías avanzadas e innovadoras.
La obra de Leonardo Boff es: Un tratado sobre la evolución de las especies Un llamamiento inequívoco hacia una ética planetaria Un análisis riguroso de la diversidad de los ecosistemas. Un compromiso activo con los avances tecnológicos.
El concepto de ciudadanía planetaria tiene como peculiaridad: Su dominancia en el contexto anglosajón Dar prioridad a la perspectiva espacial de la ciudadanía Enfatizar la ecodependencia del ciudadano, un ser vivo enraizado en el ecosistema. Aludir a un tiempo a la identidad local y global del ciudadano.
En 1994, se aprueba la Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, conocida como: Estrategia de Lisboa Declaración de Hannover Manifiesto de la Haya Carta de Aalborg.
“No heredamos la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos”, una máxima emblemática del ambientalismo, significa que: Es obligado minimizar el consumo de los recursos del planeta Los humanos vivos tienen derecho a disfrutar la naturaleza en usufructo, pero no tienen la propiedad del planeta No tenemos derecho a disponer de los bienes, recursos y servicios de la Naturaleza El planeta es propiedad de las generaciones futuras.
Los diferentes estilos de vida reflejan: La dialéctica dominante en cada sociedad entre las necesidades, los satisfactores y los bienes. Las posibilidades tecnológicas de las sociedades Los recursos y bienes que proporciona el correspondiente ecosistemas Las necesidades especí!cas del contexto social en el cual se producen.
Los procesos de desregulación financiera facilitan: La eficiencia social del sistema económico La estabilidad de la economía La diferenciación nítida entre banca comercial y de inversión La economía especulativa.
En relación con el dominio cognitivo, el papel de la educación para el desarrollo sostenible es: Facilitar el conocimiento y las habilidades de pensamiento que exigen los retos de la Agenda 2030 Promover el conocimiento de sus destinatarios a partir del pensamiento relaciona Proporcionar patrones conductuales que fortalezcan el cambio social Impulsar el pensamiento crítico y para la resolución de problemas.
El texto más conocido como referencia del concepto de desarrollo sostenible es: El Informe Brundtland La Agenda 2030 La Declaración de Estocolmo La Agenda 21.
Entre las buenas prácticas en el terreno de la economía alternativa cabe destacar: Los préstamos con tiempo de carencia pactado La banca ética Las deducciones de impuestos por pago de hipoteca de primera vivienda Los préstamos a bajo interés y largo plazo.
La Evaluación de los servicios de abastecimiento, regulación y culturales de los ecosistemas terrestres y acuáticos (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio) es una iniciativa impulsada por: La Unión Europea Las Naciones Unidas El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) La OCDE.
¿Qué entiende Unesco por ‘competencias clave de la sostenibilidad’?: Las competencias para afrontar un cambio social de envergadura Las competencias necesarias para actuar con éxito ante los complejos desafíos socio-ecológicos actuales El resultado del enfoque ‘educación por competencias’, actualmente dominante Las metas de la educación relacionadas con la construcción de una ciudadanía mundial.
La Ecopedagogía es un enfoque pedagógico fundamentado en: La Carta de la Tierra, el modelo pedagógico de Paulo Freire y las propuestas de Edgard Morín La ecodependencia del ser humano como base radical de su educabilidad La demanda social de nuevos modelos educativos en respuesta a la crisis ambiental Los derechos de la Tierra y la Pedagogía de Paulo Freire.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor