Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE211

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
211

Descripción:
Loading Régimen Local - Test 9

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/05/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes regulaciones tiene naturaleza orgánica en los municipios de gran población? La regulación del Consejo Social de la ciudad. Todas las respuestas son correctas. La regulación de los órganos complementarios. La regulación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
En los supuestos de alteración de términos municipales es preceptivo el dictamen de: Consejo de Estado. Órgano consultivo de la Comunidad Autónoma. Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma. Consejo de Ministros, Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.
La confección del Padrón de los españoles residentes en el Extranjero es competencia del/de/la: Ayuntamiento de su último domicilio en España. Comunidad Autónoma donde hubieran nacido. Administración General del Estado. Embajada o Consulado español en el país en que residan.
Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la inscripción en el Padrón Municipal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, deberá ser objeto de renovación: Cada cinco años. A los tres años. No se renueva. Periódica cada dos años.
Podrá fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales: Las Comunidades Autónomas. El Estado. Ambos. Ninguno.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, reconoce a los municipios el derecho a asociarse con otros en mancomunidades: Para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia. Con el fin de reducir los servicios mínimos obligatorios para los municipios que se asocien. Para asumir competencias delegadas con las Comunidades Autónomas y el Estado. Para cumplir con los objetivos que se indican en los tres apartados anteriores.
La condición de vecino se adquiere: Desde el mismo momento de inscripción en el Padrón municipal. Desde la adquisición de una residencia en el municipio. Cuando se permanece en un municipio por más de un año. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Qué artículo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, establece los derechos de los vecinos?: El art. 17. El art. 18. El art. 19. El art. 20.
Según la redacción actual del artículo 116 ter. de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local (en adelante Ley 7/1985), todas las Entidades Locales deberán calcular el coste efectivo de los servicios que prestan: Antes del 1 de mayo. Antes del 1 de junio. Antes del 1 de noviembre. Ninguna es correcta.
La gestión del padrón municipal es competencia de: La Delegación de Hacienda de la provincia. La Delegación de Estadística de la Comunidad Autónoma. Sólo del municipio. Del municipio juntamente con la Diputación Provincial.
La inscripción de los extranjeros en el Padrón municipal: Constituirá prueba de su residencia legal en España. No constituirá prueba de su residencia legal en España, pero les atribuirá determinados derechos, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España. No constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España. Todas son correctas.
Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, la supresión de las áreas metropolitanas por las Comunidades autónomas se hará mediante ley, de acuerdo con lo dispuesto en sus respectivos Estatutos de autonomía, y previa audiencia de: Las Ayuntamientos afectados, únicamente. Las Juntas de Gobierno de las Diputaciones afectadas. La Administración del Estado, los Ayuntamientos y las Diputaciones afectados. Todas son correctas.
Indique qué naturaleza tiene el Padrón Municipal de Habitantes: Es un registro administrativo. Es un registro civil. Es un registro de propiedad. Es un registro privado.
Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, toda persona que viva en España en varios municipios deberá inscribirse en el Padrón del Municipio: Que elija libremente. En el que resida habitualmente, comunicando al resto esta circunstancia. Únicamente, en el que habite durante más tiempo al año. Todas son correctas.
Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, los municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, el servicio de: Acceso a los núcleos de población. Biblioteca pública. Prevención de incendios. Todas son correctas.
Según el artículo 2 de la Ley de Bases, de 2 de abril de 1985, la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas deberán atribuir las competencias a los municipios y las provincias, de conformidad con los principios siguientes: Eficacia y descentralización. Efectividad y competencia. Tutela y desconcentración. Tutela y máxima proximidad de gestión administrativa a los ciudadanos.
Uno de estos datos no es obligatorio que figure en el Padrón Municipal: Sexo. Domicilio habitual. Número de teléfono. Certificado o título escolar o académico que posea.
Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, los cambios de denominación de los Municipios solo tendrán carácter oficial cuando: Se publiquen en el Boletín Oficial del Estado previamente a ser anotados en un registro creado por la Administración del Estado para la inscripción de todas las entidades locales. Tras ser anotados en un registro creado por la Administración del Estado para la inscripción de todas las entidades locales, se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Únicamente deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Ninguna es correcta.
¿Qué Título de la Ley 7/1985 de 2 de abril, regula el municipio?: El Título I. El Título II. El Título III. El Título IV.
De conformidad con el artículo 123 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en los municipios de gran población, se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Pleno, para la adopción de acuerdos referidos a: La determinación de los recursos de carácter tributario La determinación de las formas de gestión de los servicios. La aceptación de encomiendas de gestión realizadas por otras Administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente. La aprobación de expedientes de municipalización.
Según la ley 7/1985, de 2 de abril, la competencia para la aprobación de los expedientes de municipalización: Es una competencia plenaria indelegable en todo caso. Es una competencia plenaria delegable únicamente en las comisiones de pleno en el caso de aquellos ayuntamientos a los que se les aplique el régimen orgánico y funcional establecido en el titulo X. Es una competencia de la Junta de Gobierno Local delegable en los tenientes de alcalde, en los demás de la Junta de Gobierno Local, en su caso, en los demás concejales, en los coordinadores generales, directores generales u órganos similares en el caso de aquellos ayuntamientos a los que se les aplique el régimen orgánico y funcional establecido en el título X. Todas las respuestas son incorrectas.
Los municipios: Gozan de personalidad física plena. Gozan de personalidad jurídica plena. No gozan de personalidad jurídica plena. No gozan de personalidad jurídica.
El gobierno de los municipios corresponde: A sus respectivos Alcaldes. A su respectiva entidad local. A sus respectivos Ayuntamientos. A su respectiva Diputación provincial.
La administración de los municipios corresponde: A sus respectivos Alcaldes. A su respectiva entidad local. A sus respectivos Ayuntamientos. A su respectiva Diputación provincial.
Los Ayuntamientos están integrados por: Los Alcaldes y los Concejales. Los vecinos del correspondiente municipio. Los Concejales. Los vecinos y los Concejales.
Los Concejales son elegidos: Por el Alcalde. Por el Alcalde o por los vecinos del municipio, en su caso. Por el Alcalde o por la Asamblea vecinal, según los casos. Por los vecinos del municipio.
El sufragio en las elecciones municipales es: Universal, igual, libre, directo y secreto. General, igual, libre, directo y secreto. Universal, igual, libre, indirecto y secreto. General, igual, libre, indirecto y secreto.
Las condiciones en las que proceda el régimen del Concejo abierto se regulará: Por ley. En los Presupuestos Generales del Estado. En los reglamentos acordados en Consejo de Ministros. Ninguna es cierta.
De conformidad con el artículo 86 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el acuerdo de aprobación por el que se disponga la efectiva ejecución en régimen de monopolio del servicio de abastecimiento domiciliario y depuración de aguas o de alguna de las actividades a que se refiere el artículo 86.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, cuando incumplan la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en todo caso: Podrá ser impugnado por la administración estatal. Podrá ser impugnado por la administración autonómica. Será impugnado por la administración estatal. Será impugnado por la administración autonómica.
En los municipios de gran población, regulados en el título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, corresponde al Pleno: La aprobación de los presupuestos, de la relación de puestos de trabajo, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la ordenación de pagos en las materias de su competencia. La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. La aprobación de los presupuestos, de la oferta de empleo público, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia.
De acuerdo con el art. 135 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal, regido por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestión, se habilita al Pleno de los ayuntamientos de los municipios de gran población para crear: Un órgano de gestión tributaria. Un órgano responsable del control y de la fiscalización interna. Un órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El gobierno y administración autónoma de las provincias están encomendados: A las Diputaciones provinciales. A los Ayuntamientos que integran la provincia. A las Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo. Todas son ciertas.
¿Cuál de las siguientes competencias está atribuida a las Comisiones del Pleno de un municipio de gran población? El estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno. Todas las respuestas son correctas. El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno. Aquéllas que el Pleno les delegue.
¿Quién designa a los miembros de las Comisiones del Pleno de un municipio de gran población? Los Grupos políticos. El Pleno. La Junta de Gobierno Local. El Alcalde.
Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número …….. No podrá exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde. No podrá exceder de un cuarto del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde. Será, más de un tercio del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde. Será de 10 miembros.
¿Cuál de las siguientes funciones no es realizada por el Secretario general del Pleno de un municipio de gran población? La redacción y custodia de las actas, la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Presidente del Pleno. La asistencia al Presidente del Pleno para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden en los debates y la correcta celebración de las votaciones, así como la colaboración en el normal desarrollo de los trabajos del Pleno y de las comisiones. La adopción, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios. El asesoramiento legal al Pleno.
Qué órgano debe emitir informes en materia de desarrollo económico local en los municipios de gran población? Los Distritos. El Asesor jurídico. La Junta de Gobierno Local. El Consejo Social de la Ciudad.
¿Quién debe presidir un distrito? Un vecino del distrito. Un concejal. Un Teniente de Alcalde. El Alcalde.
En un municipio sujeto al régimen de gran población, ¿cuál de las siguientes competencias de la Junta de Gobierno Local podría ser delegada en un/a director/a general u órgano similar? Aprobar las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo. Aprobar la relación de puestos de trabajo. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia. Ninguna, ya que las competencias de la Junta de Gobierno únicamente se pueden delegar en los Tenientes de Alcalde o en concejales/as.
Indique cuál de los siguientes no es un órgano directivo municipal en un municipio de gran población: El/la titular del órgano de gestión tributaria. El/la titular de la asesoría jurídica. El/la secretario/a general del pleno. El/la concejal/a-secretario/a de la Junta de Gobierno Local.
En los municipios de gran población ¿a qué órgano corresponderá la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos?: A la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. A los Coordinadores Generales de casa área o Concejalía. Al Titular de la Asesoría Jurídica. Al Consejo Social de la Ciudad.
Son funciones del Presidente/a de un órgano colegiado de una entidad de derecho público: Efectuar la convocatoria de las sesiones. Expedir certificaciones de las consultas y dictámenes. Recibir los actos de comunicación de los miembros con el órgano. Visar las actas.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: El medio elegido por personas físicas para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquellas en cualquier momento. Reglamentariamente las Administraciones Públicas pueden establecer la obligación de relacionarse con ella usando medios electrónicos para determinados procedimientos. El órgano competente para resolver el procedimiento debe traducir siempre al castellano, los documentos, expedientes o partes de los mismos que hayan de surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma. Las personas jurídicas están obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos en todo caso.
Si un municipio que viniera regulándose bajo el régimen de gran población por tener una población superior a 250.000 habitantes, viese reducida su cifra oficial de población por debajo de ese límite: Dejaría de regirse por dicho régimen. Continuaría rigiéndose por el régimen de municipio de gran población. Sólo continuará rigiéndose por el referido régimen si así lo decide la Asamblea Legislativa de su Comunidad Autónoma a iniciativa del respectivo ayuntamiento. Continuará rigiéndose por el régimen de gran población sólo en el caso de que se tratase de un municipio capital de provincia o comunidad autónoma.
En los municipios de gran población, según el Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la competencia para aprobar el número y régimen del personal eventual corresponde: Al Alcalde. Al Pleno. A La Asesoría Jurídica. A la Junta de Gobierno Local.
Según la ley 7 / 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, las Corporaciones locales podrán intervenir la actividad de los ciudadanos a través de los siguientes medios: Ordenanzas y Bandos e permisos. Sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo Órdenes individuales constitutivas de mandato para la ejecución de un acto o la prohibición del mismo. b e c son ciertas.
De conformidad con el artículo 86 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la aprobación del expediente, que determinará la forma concreta de gestión de los servicios es competencia: Del Pleno de la Corporación. De la Xunta de Gobierno Local. Del/a alcalde/sa. Del/a concejal/a delegado/a.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso