Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESED.C.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
D.C.

Descripción:
Prueba

Autor:
Anónimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/08/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es una construcción humana que se va produciendo como resultado de la interacción con el medio físico y social y depende de nuestros esquemas formados por saberes y experiencias previas y las prácticas culturales en las que estamos insertos Aprendizaje Currículo Conocimiento.
Orientaciones que integran fundamentación del currículo de la educación dominicana: Enfoque histórico-cultural, enfoque socio-crítico y enfoque de competencias Enfoque socio-crítico, enfoque democrático, enfoque conductista Enfoque conductista, enfoque socio-crítico y enfoque de competencias.
El principal enfoque que orienta el diseño curricular de la Republica Dominicana. Constructivismo histórico-cultural Enfoque socio-crítico Enfoque de competencias.
Concibe el aprendizaje, como “una construcción histórico-cultural que, por tanto, expresa diferencias en tiempos, espacios y culturas diversas. Constructivismo histórico-cultural Enfoque socio-crítico Enfoque de competencias.
Esto implica que aprender es una actividad asumida por los y las estudiantes como una internalización y apropiación que moviliza todas sus capacidades cognitivas, emocionales y afectivas. Aprendizaje autónomo Aprendizaje independiente Aprendizaje significativo .
El sujeto se desarrolla y construye sus conocimientos en interacción con otros y en contextos específicos. Así, la educación se ocupa de la construcción de conocimientos, del desarrollo de capacidades especiales, y del desarrollo humano integral. El desarrollo propiamente humano se hace posible con la educación. Enfoque histórico-cultural Enfoque socio-crítico Enfoque de competencias.
Usa la problematización, es decir, el cuestionamiento informado de la realidad como medio para develar el origen social de los problemas humanos, y el diálogo y la colaboración como herramientas para superarlos. La alfabetización y la escolarización cobran un sentido especial. Constructivismo histórico-cultural Constructivismo socio-crítico Enfoque de competencias.
Capacidad para actuar de manera autónoma en contextos y situaciones diversas, movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Incluye motivaciones, emociones y afectos que están situados y son mediados culturalmente. Competencia Aprendizaje Autonomía .
Implica la capacidad de organizar los aprendizajes para gestionar su progreso, elaborar y monitorear formas que permitan la diferenciación, motivar a sus alumnos y alumnas a involucrarse en sus propios procesos de aprendizaje y en el trabajo en equipo, usar nuevas tecnologías, integrar efectivamente a los padres y a la comunidad como participantes activos de la gestión escolar. Enseñanza Desarrollo de aprendizaje por parte del docente Desarrollo de Competencias por parte del docente.
Además de expresar las intenciones educativas, permite enfatizar la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto específico, dando lugar a un aprendizaje significativo. Enseñanza Aprendizaje Competencia.
Implica la construcción del conocimiento en función de referentes con sentido para la persona, a partir de lo cual transforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan. Enseñanza Aprender Competencia.
Implica la construcción y movilización del conocimiento y su aplicación en un determinado contexto para responder a una situación, resolver un problema o producir nuevas realidades. Aprendizaje significativo Aprender Competencia.
Implica la integración de conceptos, procedimientos, actitudes y valores de distintas disciplinas. Partiendo de que el ser humano ve la realidad integrada, la articulación se facilita a partir de estrategias de aprendizaje que vinculan diferentes áreas del conocimiento en torno a una/s temática/s específica/s. Aprendizaje significativo Aprender Desempeño competente .
Se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida, tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente. Valores Aprendizajes Las competencias .
Competencias que estructuran el currículo dominicano Ética y ciudadana, especificas y profesionales Fundamentales, específicas y laborales-profesionales. Fundamentales, Ética y ciudadana, especificas y profesionales.
Expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad, permiten conectar de forma significativa todo el currículo, esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, y se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales. Competencias especificas Competencias Fundamentales Competencias laborales- profesionales.
Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades y para su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos de cara a la construcción de una ciudadanía intercultural, que contemple la participación, el respeto a la diversidad, la inclusión de todos los sectores y grupos de la sociedad. Competencias especificas Competencias Fundamentales Competencias laborales- profesionales.
La persona se relaciona con respeto, justicia y equidad, en los ámbitos personal, social e institucional; cuestiona con criticidad las prácticas violatorias de los derechos humanos, el uso de la violencia, y transforma las relaciones y normas sociales sobre la base de los principios de la democracia participativa. La Competencia Ética y Ciudadana De Desarrollo Personal y Espiritual Ambiental y de la Salud .
Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son: Ética y Ciudadana Principios y valores Comunicativa De Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico De Desarrollo Personal y Espiritual De Resolución de Problemas Profesional-laboral Científica y Tecnológica Ambiental y de la Salud .
Competencias que estructuran el currículo dominicano: fundamentales, específicas y laborales-profesionales fundamentales y específicas Fundamentales y laborales- profesionales.
Corresponden a las áreas curriculares. Esas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Fundamentales Específicas Laborales- profesionales.
La persona comprende y expresa ideas, sentimientos, valores culturales en distintas situaciones de comunicación, empleando diversos sistemas con la finalidad de afianzar su identidad, construir conocimientos, aprehender la realidad y establecer relaciones significativas con las demás personas La Competencia Ética y Ciudadana De Desarrollo Personal y Espiritual Competencia comunicativa.
El ejercicio de esta competencia posibilita la aplicación de procedimientos lógicos para ordenar los datos e informaciones, formular juicios, generar nuevas ideas, elaborar formas creativas de interpretar la realidad y examinar críticamente nuestras posturas y las de las demás. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico Competencia científica y tecnológica Competencia comunicativa.
Eleva la motivación y la autoconfianza de la persona para afrontar los retos de su vida con realismo y permite darle sentido y estructura a sus conocimientos. Pensamiento Creativo Pensamiento critico Pensamiento lógico.
Se refiere al proceso de abstracción mediante el cual se relacionan y jerarquizan conceptos, se encadenan proposiciones y a partir de ellas se construyen conclusiones o juicios, se apoya en la observación, la comparación, la clasificación y análisis de los datos, las informaciones, los objetos y fenómenos. Pensamiento Creativo Pensamiento critico Pensamiento lógico.
Esta forma de pensamiento es esencial para la construcción y evaluación de argumentos y para la toma de decisiones. Pensamiento Creativo Pensamiento critico Pensamiento lógico.
Ofrece oportunidades para generar diferentes ideas, expresarlas con libertad y de diferentes formas. Es importante para aportar respuestas novedosas, producciones valiosas y pertinentes en la solución de situaciones diversas beneficiosas para la humanidad, tanto de orden material como intelectual y espiritual. Pensamiento Creativo Pensamiento critico Pensamiento lógico.
Permite cuestionar los fundamentos de las ideas propias y ajenas con el propósito de proporcionar mayores niveles de libertad y favorecer la construcción de una vida más humana. Pensamiento Creativo Pensamiento critico Pensamiento lógico.
Es esencial para ayudar a superar prejuicios y estereotipos y centrarse en el examen de la validez de las ideas y Su ejercicio exige analizar la veracidad de las informaciones en las que se basan las opiniones y juicios y comparar diversos puntos de vista... Pensamiento Creativo Pensamiento critico Pensamiento lógico.
Es fundamental para el desempeño del ser humano en la sociedad. Ésta le permite enfrentar múltiples situaciones, aprender y aplicar sus conocimientos para buscar, implementar y evaluar posibles soluciones, lo cual requiere de flexibilidad y apertura a nuevas alternativas no necesariamente conocidas Competencia de Desarrollo personal y espiritual Competencia de Resolución de Problemas Competencia comunicativa.
La persona reconoce la existencia de un hecho o circunstancia que dificulta la consecución de un fin deseado, establece su naturaleza y plantea estrategias para dar respuestas creativas y novedosas de acuerdo al contexto. conocidas. Competencia de Desarrollo personal y espiritual Competencia de Resolución de Problemas Competencia comunicativa.
Permite a cada estudiante comprender e interpretar la realidad (natural, social, el mundo…), sobre la base de saber obtener información pertinente acerca de la misma, elaborar conceptos y teorías, deducir principios y leyes. Competencia científica y tecnológica Competencia de Resolución de Problemas Competencia comunicativa.
Prepara al estudiantado para aplicar la metodología científica y distinguir así una opinión u otros tipos de saberes, de un conocimiento comprobado y basado en evidencias resultantes de un proceso investigativo. Competencia científica y tecnológica Competencia de Resolución de Problemas Competencia comunicativa.
Posibilita un acercamiento sistemático al conocimiento a partir de la curiosidad y la indagación. Contribuye también a que el y la estudiante tomen conciencia de sus acciones y sean personas proactivas. Competencia comunicativa Competencia de Resolución de Problemas Competencia científica y tecnológica .
La persona plantea, explica, interpreta, diseña experimentos y resuelve situaciones presentes en el entorno natural y social a partir de la percepción del mismo, aplicando conceptos, modelos, teorías, leyes, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las metodologías científicas, con el fin de transformarla realidad para una mejor calidad de vida. Competencia comunicativa Competencia de Resolución de Problemas Competencia científica y tecnológica .
Permite a la persona valorarse a sí misma y a los y las demás, equilibrar sus propias necesidades, deseos y proyectos con los de sus pares y abrirse a la trascendencia. El dominio de esta competencia tiene como resultado mayores niveles de satisfacción y armonía personal y colectiva, así como el manejo adecuado de su libertad. Desarrollo Personal y Espiritual Competencia de Resolución de Problemas Competencia científica y tecnológica .
La persona se descubre y acepta a sí misma: cuerpo, talentos, fortalezas, limitaciones, emociones y sentimientos; logra regularlos y trabaja de forma consciente en la construcción de una equilibrada percepción de sí misma, a través de una interrelación constructiva con los y las demás. Desarrollo Personal y Espiritual Competencia de Resolución de Problemas Competencia comunicativa.
Capacita al o a la estudiante para el reconocimiento de la dignidad propia y la de todas las personas, del respeto y valoración de las diferencias y la diversidad. Desarrollo Personal y Espiritual Competencia de Resolución de Problemas Competencia comunicativa.
La persona actúa asertivamente confiando en sí misma, integrando su historia familiar y personal, sus sentimientos, cualidades, fortalezas y limitaciones en interrelación con los y las demás y con su entorno, construyendo, desde su ser espiritual, el sentido de su vida con vocación de plenitud y felicidad. Competencia comunicativa Competencia de Resolución de Problemas Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencias que se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes. Científica y tecnológica Específicas Laborales- profesionales.
Se refieren al desarrollo de capacidades vinculadas al mundo del trabajo. Preparan a las y los estudiantes para la adquisición y desempeño de niveles laborales-profesionales específicos y para solucionar los problemas derivados del cambio en las situaciones de trabajo. Competencias Fundamentales Competencias Específicas Competencias Laborales- profesionales.
Están presentes en las distintas especialidades de las Modalidades Técnico-profesional y las Artes, así como en la formación laboral que incluyen los Subsistemas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Educación Especial. Competencias Fundamentales Competencias Específicas Competencias Laborales- profesionales.
Cambios fundamentales que se deben tomar en cuenta para dinamizar el desarrollo de las competencias fundamentales, ya que implican retos sociales que enfrentar Ciencia y tecnología Globalización y desigualdad Tecnología y globalización.
Constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias. Contenidos Aprendizaje Recursos de aprendizaje.
Son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares. Contenidos Competencias Recursos de aprendizaje.
En el diseño curricular los saberes se clasifican en informaciones sobre: hechos actividades conceptos procedimientos situaciones valores actitudes.
Se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Datos Hechos Conceptos.
La maestra María trabaja con los alumnos independencia de la Republica Dominicana y la biografía de Juan Pablo Duarte, que tipo de contenidos son: Datos Hechos Conceptos.
Son informaciones sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Datos Hechos Conceptos.
La maestra María trabaja con los alumnos , la altura del pico Duarte, los volúmenes de lluvia provocados por el ciclón Grace, la temperatura, y la cantidad poblacional del pais, que tipo de contenidos son: Datos Hechos Conceptos.
La maestra María trabaja con los alumnos la independencia de la Republica Dominicana y la biografía de Juan Pablo Duarte, que tipo de contenidos son: Datos Hechos Conceptos.
Es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos. Datos Hechos Conceptos.
Conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado. Son contenidos referidos a cómo hacer, es decir, estrategias de acción, procesos seguidos por las personas para transformar la naturaleza o para organizarse mejor. Procedimientos Hechos Actitudes.
De los siguientes contenidos, cuales no son procedimentales: Atarse los cordones de los zapatos Lavarse los dientes Cantidad de población que habita en un país. Buscar una bibliografía Escribir una monografía El análisis, la síntesis, la creación Organizar el tiempo disponible para realizar determina tarea Próceres de la patria. Organizar el espacio utilizable en el aula.
Se refieren a la disposición interna de las personas a juzgar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho. Es una tendencia estable a comportarse de determinada manera. Valores Hechos Actitudes.
De los siguientes contenidos, cuales son valores: respeto y amor a las personas mayores, a la Patria el sentido de justicia Cantidad de población que habita en un país. igualdad de géneros equidad de sexos la creación la apertura a la espiritualidad y a la trascendencia. Biografía de los Próceres de la patria. .
De los siguientes contenidos, cuales son actitudes: La solidaridad la disposición al cambio la apertura a la espiritualidad igualdad de géneros el rechazo de la violencia, a la crítica, y a la autocrítica la creación la búsqueda de la verdad .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso