option
Mi Daypo

Test 12.7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test 12.7

Descripción:
Test 12.7

Autor:
otro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/06/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 84
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS 1. El uso de equipos informáticos está extendido prácticamente a la totalidad de empresas, negocios y hogares. 2. Los equipos informáticos intervienen de manera poco importante en la entrega de productos y servicios de una empresa. 3. En muchos casos, los equipos informáticos ejecutan aplicaciones que manejan información importante, como datos financieros (números de cuentas de banco, saldos, o facturación), o datos de carácter estratégico (planes de negocio e inversión, nuevos productos, etc.).
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS 1. En otros casos, los equipos ordenan directamente acciones. Por ejemplo, en las fábricas, los equipos informáticos controlan procesos productivos, y dirigen máquinas. 2. En empresas de logística y transporte de mercancías, toman decisiones mediante reglas programadas, y datos procedentes de sensores. Incluso intervienen en la ejecución de órdenes en sistemas de soporte vital humano, como en hospitales y laboratorios. 3. Los equipos informáticos intervienen también en infraestructuras críticas, como plantas de producción y distribución eléctrica, centrales nucleares, sistemas de transporte aéreo o ferroviario, infraestructuras de telecomunicaciones, o en sistemas de defensa. 4. La influencia que se pueda ejercer sobre estos equipos informáticos se traslada por lo tanto a los productos y servicios en los que intervienen. Por ejemplo, logrando copiar, alterar, o borrar los datos que procesan estos equipos informáticos, o interrumpiendo su actividad, se logra provocar un perjuicio en los productos y servicios en los que intervienen. 5. Por tanto, no existe una creciente necesidad actual de emplear mecanismos y técnicas de protección frente a posibles amenazas en los equipos informáticos, para defender los productos y servicios de la empresa.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. CUENTAS DE USUARIO 1. Una cuenta de usuario es una colección de información que indica al sistema operativo los archivos y carpetas a los que puede tener acceso un determinado usuario del equipo, los cambios que puede realizar en él y sus preferencias personales, como el fondo de escritorio o el protector de pantalla. 2. Para usar el ordenador de una manera organizada y segura se recomienda crear una cuenta por cada usuario que vaya a utilizar el ordenador. 3. De esta forma, cada usuario podrá tener su propio escritorio, con una configuración y preferencias personalizadas. 4. Para administrar de forma correcta la seguridad de un equipo y la privacidad de los usuarios que lo utilizan, siempre es recomendable crear una misma cuenta de usuario.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. CUENTAS DE USUARIO. Cuando un equipo es utilizado por varias personas, compartiendo el usuario en el equipo pueden producirse diferentes escenarios. Algunos ejemplos: 1. Acceder, modificar o eliminar información personal de otro usuario como documentos, música, imágenes, etc. 2. Cambiar las configuraciones del equipo que afecten a su seguridad o a su usabilidad. 3. Acceder a una red social con el perfil de otra persona, ya que muchos usuarios no cierran sesión al terminar. 4. Que cualquiera pueda instalar o desinstalar software en el equipo. 5. Con un usuario administrador, si se ejecuta un fichero malicioso en el dispositivo, lo hará con esos derechos, suponiendo un riesgo bajo de seguridad al tener control total sobre el equipo para realizar cualquier acción.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. CUENTAS DE USUARIO. 1. Por el contrario, cuando un equipo cuenta con usuarios individuales y con los privilegios controlados, la mayor parte de estos problemas se solucionan ya que cada usuario estará perfectamente diferenciado. 2. Sería como si cada persona tuviera un equipo distinto al del resto de usuarios. 3. Windows 7 ha introducido dos tipos de usuarios distintos, un grupo de usuarios para los miembros de la familia y otro para el resto de los usuarios.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. CUENTAS DE USUARIO. Por defecto, cuando se instala el sistema operativo Windows 10, se puede configurar un usuario de tipo local o usuario que contenga una cuenta de Microsoft. Por defecto, cuando se instala el sistema operativo Windows 7, se puede configurar un usuario de tipo local o usuario que contenga una cuenta de Microsoft. .
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. CUENTAS DE USUARIO. CONTROL PARENTAL Una vez creada la cuenta del menor, es posible establecer los límites en la navegación del menor por Internet, como pueden ser: Acotar el tipo de páginas web que puede visitar. Autorizar las aplicaciones que pueda utilizar. Autorizar o bloquear el acceso a páginas web específicas. Obtener un informe de la actividad del menor en la sociedad. Fijar un horario y límite de horas de uso.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. CUENTAS DE USUARIO. CONTROL PARENTAL 1. La creación de cuentas para menores supone un elemento importante de seguridad para el equipo informático por la información que se permite visualizar o no. 2. Microsoft reporta la actividad de las cuentas de menores a los padres, cuando éstos lo hayan solicitado.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. CUENTAS DE USUARIO. Clasificación de cuentas según permisos. Al margen del número de cuentas que Windows permite crear, hay que diferenciar tres tipos de cuentas, basándonos en los privilegios que tienen: USUARIOS ADMINISTRADORES USUARIOS CON CUENTA ESTÁNDAR USUARIOS CON CUENTA DE AMIGO.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. OPCIONES DE PRIVACIDAD EN WINDOWS 1. Microsoft indica en numerosas ocasiones que su última versión es la más segura de todas aquellas que ha desarrollado, y bien es cierto que supone un salto de seguridad respecto a sus antecesores. 2. La configuración por defecto de algunas características relacionadas con la privacidad y ciertas funcionalidades pueden suponer un ataque a la privacidad y por tanto a la seguridad del usuario, al igual que ciertas aplicaciones y servicios pueden remitir datos a terceros. 3. El hecho de que una empresa registre información del usuario es hoy en día algo habitual, máxime cuando utilizamos cuentas de correo denominadas “gratuitas”. 4. Compañías como Apple, Google, Facebook recogen continuamente información de las experiencias del usuario, para fines comerciales propios utilizando técnicas de Good Data. 5. Las empresas de todos los sectores productivos como comunicación, textiles, telefónicas, de energía, etc. utilizan los datos que obtienen de sus usuarios de forma consciente o no consciente para “adaptarse o mejorar el nivel de servicio al cliente”.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. OPCIONES DE PRIVACIDAD EN WINDOWS Toda esta información que recopilan la usarán para: Elaborar un perfil que defina al usuario con vistas a la publicidad secuencial. Incorporar conocimiento de sus servicios, mejorando, por ejemplo, el funcionamiento de servicios. Elaborar informes de situación y estudios de mercado para localizar puntos de interés e informar de la dirección a seguir.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. OPCIONES DE PRIVACIDAD EN WINDOWS 1. El problema que han destapado los técnicos en ciberseguridad es la recopilación de datos en sí, no la configuración que trae por defecto y el hecho de que el usuario no es consciente de lo que está pasando con sus datos. 2. Para poder configurar las opciones de privacidad, debemos ir a los menús de ajustes de Privacidad, configurando las opciones según se crea conveniente.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. OPCIONES DE PRIVACIDAD EN WINDOWS PERMISOS DE WINDOWS: La administración de privilegios en perfiles y grupos de usuarios es una excelente herramienta para mejorar la seguridad del sistema operativo. VOZ GENERAL COMENTARIOS Y DIAGNÓSTICOS PERSONALIZACIÓN DE SALIDA MANUSCRITA Y ESCRITURA HISTORIAL DE ACTIVIDAD.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. OPCIONES DE PRIVACIDAD EN WINDOWS PERMISOS DE APLICACIÓN 1. Si le concedes permisos a una aplicación, no tendrá que solicitar tu consentimiento explícito para cualquier cosa que quiera hacer con tus datos. 2. Por tanto, te recomendamos que reflexiones antes de conceder permisos a las aplicaciones, especialmente si son necesarios para que la aplicación funcione.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA 1. En la actualidad, y dada la cantidad de vulnerabilidades que pueden aprovechar los distintos malwares para atacar nuestro sistema, cualquier sistema operativo tiene una serie de parches o actualizaciones del sistema para evitar que cualquier hacker pueda entrar en nuestro sistema. 2. Si no mantenemos nuestros equipos al día nos exponemos a todo tipo de riesgos: perjuicio económico, pérdida de privacidad, robo de información, suplantación de privacidad, etc.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA Por tanto, si queremos disfrutar de las ventajas de la tecnología debemos: Vigilar el estado de actualización de todos nuestros dispositivos y aplicaciones. Elegir la opción de actualizaciones manuales siempre que esté disponible. Instalar las actualizaciones tan pronto como se publiquen, especialmente las de los sistemas operativos, navegadores y programas antivirus. Evitar hacer uso de aplicaciones y sistemas operativos antiguos que ya no dispongan de actualizaciones de seguridad.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA 1. Cualquier programa es susceptible de tener fallos de seguridad. 2. Por este motivo, puede necesitar ser actualizado según el dispositivo en el que se encuentre instalado. 3. Esto incluye los programas y sistemas operativos de ordenadores, tabletas, smartphones, consolas de videojuegos e incluso televisiones inteligentes. 4. Las actualizaciones son elaboradas y ofrecidas por los propios desarrolladores y fabricantes.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA ¿Qué debemos hacer ante una nueva actualización? 1. Una vez que se hace público un fallo de seguridad, cualquiera con los conocimientos adecuados puede utilizarlo para causarnos un perjuicio. Por tanto, todos hemos de adoptar el hábito de mantener nuestros dispositivos al día. 2. Debemos ser conscientes del riesgo que supone utilizar un equipo actualizado. 3. En muchos casos, las aplicaciones y dispositivos disponen de opciones de actualización automática, de manera que las instalan tan pronto el fabricante o desarrollador las publican. 4. Esta es la opción más recomendada ya que evita que tengamos que estar nosotros pendientes de esta tarea, que en ocasiones resulta un poco molesta.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA ¿Qué precauciones debemos tomar en cuanto a actualizaciones? 1. Los ciberdelincuentes han descubierto una nueva forma de infectar, la propia instalación de actualizaciones o parches. Por este motivo, ciertos portales de Internet y ciertas aplicaciones ofrecen la instalación de actualizaciones no oficiales o falsas. Al aceptarlas, nuestro equipo quedaría infectado. 2. Por tanto, no debemos instalar nada que no provenga de los canales oficiales que proporcionan los fabricantes y desarrolladores de los dispositivos o el software (Microsoft, Apple, Google, o los propios fabricantes de aplicaciones). 3. Otra situación que debemos tener en cuenta es la instalación o actualización de una aplicación que necesita ciertos privilegios para funcionar correctamente. Es recomendable revisarlos, para evitar que individuos maliciosos que buscan tomar control de nuestro dispositivo puedan usarlos. 4. En cualquier caso, no instalemos aplicaciones sólo de fuentes de confianza y siempre revisemos los privilegios por si fuesen excesivos o innecesarios para el propósito a que están destinadas.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS EN WINDOWS. VULNERABILIDADES EN ENTORNOS WINDOWS 1. Existen varias compañías (grupos de hackers éticos como ZDI y Google Project Zero) que trabajan para reforzar nuestra seguridad. Analizan los principales sistemas operativos y las aplicaciones de uso diario en busca de vulnerabilidades que puedan suponer un riesgo. 2. Normalmente estos fallos se suelen comunicar a las compañías de forma pública antes de darlos a conocer para darles tiempo a lanzar su parche. Sin embargo, las compañías tienen un plazo concreto para corregir la vulnerabilidad y, cuando estas no prestan atención a las vulnerabilidades, finalmente se hacen públicas para forzarlas a corregir los fallos, como le ha ocurrido a Microsoft. 3. Es sorprendente la cantidad de vulnerabilidades halladas en las distintas versiones de Windows. En toda la trayectoria de Windows 10 se han encontrado 705 vulnerabilidades, convirtiéndose en el segundo producto con más vulnerabilidades reportadas en la historia de Microsoft. 4. El tercer lugar lo ocupa Windows Server 2012 con 660 vulnerabilidades y cuarto está Windows 7 con 621 vulnerabilidades halladas en toda su trayectoria.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS MAC. ¿Qué elementos de seguridad tiene un sistema Mac? Con las diferencias lógicas derivadas de la versión de Mac que se utilice, hay cuatro elementos configurables en Mac, amén de instalar aplicaciones de tipo antivirus o antimalware. Dentro de las preferencias del sistema (el panel de configuración de los sistemas macOS) existe una opción denominada “Seguridad y privacidad”, que contiene las siguientes pestañas: NORMAL FILEVAULT FIREWALL PRIVACIDAD.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS MAC. CUENTAS DE USUARIO MAC Administrador Estándar Gestionada con controles técnicos Sólo compartir.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS MAC. VULNERABILIDADES EN SISTEMAS MAC Como ya hemos comentado anteriormente, si bien por razones de cuota de mercado no es un entorno Mac un objetivo común para el ataque por medio de malwares, sí que existen algunos ataques provocados por vulnerabilidades en sistemas Mac. Resumimos los más importantes: 1ª vulnerabilidad 2ª vulnerabilidad 3ª vulnerabilidad.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES 1. Los dispositivos móviles son una parte casi inseparable de nosotros mismos. 2. No sólo almacenan nuestros contactos, sino mucha otra información laboral. 3. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. Si aplicamos unas pequeñas precauciones reduciremos el riesgo de tener un incidente: INSTALA UN ANTIVIRUS: Los programas maliciosos no afectan solo a ordenadores. Algunas apps están diseñadas para infectar smartphones y tabletas. CUIDADO CON LAS ESTAFAS: El mayor uso de dispositivos móviles por los usuarios ha aumentado el número de intentos de fraude a través de este canal. Por tanto, es recomendable evitar los fraudes, a través de mensajes desconocidos, enlaces con invitaciones, o supuestos premios obtenidos. PROTEGE: Protege tu móvil para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlo o al menos evitar que otros accedan a tu información. CUIDADO CON EL WIFI: Precaución al conectarte a wifi públicas y a otros dispositivos a través del Bluetooth. RESTRICCIONES DEL FABRICANTE: Anula las restricciones del fabricante. Éstas están pensadas para hacer que tu dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. LAS APLICACIONES MALICIOSAS 1. El malware no es un problema exclusivo de los ordenadores, sino que también afecta a los smartphones y tabletas. 2. Por tanto, necesitan diferente protección que aplicaríamos a un equipo de sobremesa. 3. La mayor parte de los virus se “cuelan” en nuestros dispositivos móviles a través de descargas de aplicaciones (apps) de sitios web que no son los canales recomendados. 4. En la medida de lo posible, hay que hacer uso de las tiendas oficiales (PlayStore, App Store). Si descargamos aplicaciones de cualquier otra fuente, corremos el riesgo de instalar aplicaciones maliciosas sin ser consciente de ello.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. LAS APLICACIONES MALICIOSAS. Para evitar situaciones desagradables: 1. DESCARGA: Descarga nuevas aplicaciones solamente a través de los canales oficiales de los fabricantes. Así te aseguras de que las aplicaciones han sido revisadas tanto por Google o Apple, como por los usuarios. 2. VERIFICA: Verifica la reputación de la aplicación. Revisa la valoración que tiene una app echando un vistazo a los comentarios que los usuarios han hecho sobre ella. Cuando la aplicación se comporta mal o de manera sospechosa, los propios usuarios se encargan de reflejarlo en los comentarios. 3. MANTÉN: Mantén el terminal y las aplicaciones sin actualizar. Éstas corrigen errores que ayudan a mantener los dispositivos protegidos.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. LAS APLICACIONES MALICIOSAS. Un tipo de malware muy utilizado: estafas en dispositivos móviles 1. El uso que se hace de los smartphones y tabletas ha contribuido a la aparición de nuevas estafas. 2. Las aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo, son usadas en muchos casos por personas que tienen un conocimiento medio a nivel tecnológico, convirtiéndolas en un blanco fácil de estafas o fraudes. 3. Suele ocurrir con personas de avanzada edad, a las que la era digital les ha llegado tarde y utilizan el smartphone como herramienta principal de comunicación en redes. .
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. LAS APLICACIONES MALICIOSAS. Un tipo de malware muy utilizado: estafas en dispositivos móviles Para evitar este tipo de estafas: Devuelve las llamadas perdidas de números desconocidos. Si sospechas que estás siendo víctima de algún tipo de estafa, contacta con tu operador de telefonía. Permanece alerta ante cualquier mensaje sospechoso, y no respondas nunca por SMS a un número de teléfono que no conozcas.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. Cómo proteger la información de un smartphone: 1. Protege el dispositivo mediante un PIN, un patrón de desbloqueo o una contraseña. Esto dificultará el acceso a la información y nos permitirá incluso llevar a cabo algunas acciones antes de que el delincuente acceda a nuestra información. 2. Apunta el IMEI del dispositivo (se obtiene pulsando *#06# o mirando detrás de la batería), para poder solicitar que tu operadora inutilice el terminal en caso de robo. 3. Instala alguna aplicación de control parental en los dispositivos. Los principales fabricantes de móviles o grandes empresas como Google disponen de sus propias aplicaciones que puedes utilizar. 4. Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en el dispositivo en sistemas Cloud, para que, en caso de problemas, no la pierdas.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. PRECAUCIONES CON LAS CONEXIONES 1. Habitualmente nos conectamos a redes wifi- públicas (aeropuertos, cafeterías y otros espacios públicos) para navegar a más velocidad o para no consumir los datos de nuestra tarifa. 2. El problema de algunas de estas redes es que no son seguras, ya que no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que cualquier usuario conectado a la red con ciertos conocimientos podría hacerse con la información que estemos intercambiando. 3. En el caso del Bluetooth, si el dispositivo conserva las contraseñas que hayamos cambiado, un atacante podría conectarse al dispositivo y, por ejemplo, escuchar todas las conversaciones cuando utilicemos el manos- libres. .
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. PRECAUCIONES CON LAS CONEXIONES. Podemos minimizar estos problemas si adoptamos ciertas precauciones: Si te conectas a una red pública, extrema las precauciones. Evita conectarte a redes inalámbricas abiertas o que tengan un cifrado poco seguro (WEP). Desde una red pública accede a páginas web bancarias o a sitios donde sea necesario introducir un usuario y contraseña. Enciende el Bluetooth solo cuando vayas a hacer uso de él y configúralo para que no sea visible por otros dispositivos.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. CÓMO PROTEGER LA INFORMACIÓN DE UN SMARTPHONE 1. Es muy importante que cuando instalemos una aplicación lo hagamos nos aseguremos de estar instalando el software adecuado en nuestro smartphone y que éste es seguro. 2. Cuando estemos descargando una app en nuestro smartphone o en nuestra Tablet, es conveniente que prestemos atención al paso en el que estamos aceptando las necesidades de acceso que la aplicación solicita. 3. Para no poner en peligro nuestra información personal, es recomendable descargar aplicaciones de confianza, o muy extendidas en el mercado, y desconfiar de aquellas aplicaciones poco conocidas que además solicitan unos permisos que puedan parecer excesivos. 4. Sobre todo, hay que ser precavidos con las aplicaciones que solicitan acceder a los bloques "Tu información laboral".
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea DISPOSITIVOS MÓVILES. CÓMO PROTEGER LA INFORMACIÓN DE UN SMARTPHONE Es recomendable que llevemos a cabo las siguientes comprobaciones: Revisar la antigüedad de la app en el mercado. Revisar los comentarios y opiniones de las apps. Dar un vistazo a las opiniones de las personas que ya se la han descargado no nos puede dar información muy importante. Una simple consulta a su fecha de aparición o al número de descargas que tiene pueden resultar muy significativas. .
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD 1. Ya conocemos las diferentes posibilidades que nos facilitan los sistemas operativos más utilizados y conocidos, conocemos los tipos de malwares y amenazas que pueden atentar contra los diferentes equipos, por lo que es imprescindible en este punto conocer las distintas herramientas que hay en Internet para proteger los sistemas. 2. Hay que indicar que existen herramientas de tipo freeware y de pago. 3. Las herramientas de tipo freeware, no suponen un coste al usuario, pero generalmente tienen mayor capacidad para prevenir y solventar amenazas. 4. Es recomendable destinar una dotación anual al conjunto de software de seguridad, tanto a nivel doméstico como empresarial.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: CIFRADO DE DATOS Y GESTIÓN DE CONTRASEÑAS. Actualmente se utilizan las siguientes aplicaciones conocidas para codificar/decodificar información, de forma que solo quién conozca la contraseña adecuada puede descifrarla: PASSWORD BOSS: Es un gestor de contraseñas. Además, implementa protección antirrobo con borrado remoto, alertas de seguridad, identificación con doble factor de autenticidad, acceso seguro a páginas web mediante un navegador propio y un generador de contraseñas. KEEWEB: Se trata de una herramienta de gestor de contraseñas. Está disponible tanto como herramienta de escritorio y como aplicación web online. Incluye un generador de contraseñas. DASHLANE: Es un administrador de usuarios. Permite iniciar sesión automáticamente en cualquier sitio web y desde todos los dispositivos. También integra las funciones de billetera digital. CIFRADO DE WINDOWS (BITLOCKER): BitLocker está desarrollado por Microsoft y está incluido por defecto en las versiones Ultimate y Enterprise desde Windows Vista en adelante. Permite mantener a salvo todo, desde documentos hasta contraseñas, ya que cifra toda la unidad en la que Windows y sus datos residen. Una vez que se activa BitLocker, se cifran automáticamente todos los archivos almacenados en la unidad.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: ANTIVIRUS 1. Son herramientas cuya principal finalidad es la detección, bloqueo y eliminación de virus y otros códigos beneficiosos. 2. Sin embargo, dependiendo del fabricante, éste puede ofrecer otros servicios adicionales muy interesantes para mantener el ordenador protegido. 3. En función de dónde esté instalado el anti-espía, éste puede ser de escritorio (si está instalado en el equipo) o en línea (disponible a través del navegador web). .
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: ANTIRROBO 1. Si pierdes o te roban tu móvil, gracias a estas aplicaciones podrás localizarlo. Cuentan con geolocalización, pero no tienen la posibilidad de borrar tus datos personales de forma remota o recuperar archivos importantes. 2. Buscar mi iPhone: Aplicación que contienen los smartphones y iPads de Apple para, en caso de activarse y que roben el dispositivo, poder localizarlo, bloqueando todos los datos y emitiendo un mensaje en pantalla. 3. Encontrar mi dispositivo: La herramienta Find My Device de Google, antes conocida como Android Device Manager, te ayuda a encontrar un celular o tableta Android perdida o robada. 4. LockitTight: Es una herramienta para Windows y Android de monitorización y seguimiento de dispositivos. Entre sus características destaca la geolocalización, capturas de pantalla, registro de teclado, histórico de navegación y bloqueo web.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: FIREWALL 1. En primer lugar, debemos definir el concepto de firewall. Al igual que en su definición original, cortafuegos que sirve de barrera en el campo, a nivel tecnológico supone un sistema que permite proteger un equipo informático o una red de equipos informáticos de las intrusiones que provienen de una tercera red (expresamente de Internet). 2. El firewall es un sistema que permite filtrar los paquetes de datos que andan por la red. Se trata de un monitorizador, que filtra, al menos, el tráfico entre la red interna y externa. 3. Un firewall funciona como una barrera entre internet u otras redes privadas y nuestra computadora. Todo el tipo de tráfico que no esté en la lista permitida por el firewall no entra ni sale del equipo informático.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: FIREWALL. Un sistema de firewall contiene un conjunto de reglas predefinidas que permiten: Autorizar una conexión Bloquear una conexión Redireccionar un pedido de conexión sin avisar al emisor.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: NAVEGACIÓN SEGURA 1. Los navegadores web que usamos habitualmente suelen tener un “modo incógnito o privado” que nos permite navegar desde una sesión privada. 2. Por desgracia, estas sesiones privadas no ofrecen protección contra los rastreos de Google y demás gigantes de Internet, quienes siguen pudiendo hacer de las suyas. 3. A continuación, vamos a ver algunos navegadores públicos que van a permitir mejorar nuestra privacidad, evitando así que grandes empresas rastreen y controlen nuestro tráfico.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: NAVEGACIÓN SEGURA. TOR BROWSER 1. La red Tor protege la navegación a través de Internet mediante el uso de múltiples servidores anónimos dentro de una red distribuida a lo largo de todo el mundo. 2. De esta manera, la red Tor posibilita que alguien monitorice las páginas web visitadas o el lugar desde dónde estás realizando la navegación.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: NAVEGACIÓN SEGURA. KARPERSKY SAFE BROWSER 1. Kaspersky Safe Browser es un navegador gratuito que te ayudará a navegar de una forma segura por Internet desde tu iPad o iPhone. 2. Filtra URLs malintencionadas y contenido no deseado para evitar caer víctima de ataques de phishing que intenten robar tu información confidencial. 3. Hay que indicar que funciona con sistemas IOS y Android.
NAVEGACIÓN DIGITAL: PROTECCIÓN DE EQUIPOS. Señala la premisa errónea HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD. Podemos distinguir entre las siguientes categorías: NAVEGACIÓN SEGURA. HOT SPOT SHIELD VPN 1. Herramienta multiplataforma que ofrece protección para tu conexión web. 2. Este programa se conecta mediante una VPN a sus servidores, por lo que podrás disfrutar de la privacidad y seguridad al conectarte a la web. 3. Úsalo al conectarte en una wifi privada para que tu tráfico no quede al alcance de curiosos o personas malintencionadas.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CONCEPTO DE INFORMACIÓN 1. La información ha ocupado un lugar predominante en todas las épocas, hasta llegar a ser vital en nuestros días. 2. Hoy podemos acceder a todo tipo de información gracias a la tecnología digital. 3. Existen innumerables definiciones sobre información, pero podríamos destacar la realizada por Davis B. Harris en su libro Creating a knowledge Centric Information Technology Environment: “podemos considerar la información como un conjunto de datos no provisto de significado y utilidad”.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. ASPECTOS IMPORTANTES PARA CALIFICAR LA INFORMACIÓN El efecto que la información produce sobre las personas varía en función de la valoración que hacen de ésta y las circunstancias en las que la reciben. El efecto que la información produce sobre las personas es el mismo en función de la valoración que hacen de ésta y las circunstancias en las que la reciben.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. ASPECTOS IMPORTANTES PARA CALIFICAR LA INFORMACIÓN Significado ¿Qué quiere decir? Importancia ¿Se trata de alguna cuestión importante? Validez ¿El emisor de la información es fiable? Valor ¿Cómo de útil es la información?.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. Es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. 2. El factor diferencial que introduce es que cada persona u organización dispone de sus propios almacenes de información y de la posibilidad de acceder a información generada por los demás y el potencial para convertirse en un generador de información para otros. 3. Lo peculiar es el carácter general y limitado de acceso a la información.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 1. La Sociedad del Conocimiento va más allá de Sociedad de la Información, ya que apunta a desarrollos sociales, culturales y económicos, lo que permite hablar de una transformación socio tecnológica. 2. Se trata de una sociedad en la que las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido conceptual y sustancialmente cambiadas debido a transformaciones y procesos centrados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 3. Hoy por hoy nuestra sociedad se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Su desarrollo y aplicación promueve avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento. 4. Esta sociedad emergente se basa en el conocimiento a través de lo físico. El uso innovador de las TIC está conduciendo a nuevas formas de acceso, de aprendizaje, de creatividad y de trabajo.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TRANSFORMACIÓN DIGITAL 1. Como acabamos de comentar, el impacto de lo digital en la sociedad está realizando profundas modificaciones en todos los ámbitos. 2. Este impacto de la digitalización en el sector empresarial es lo que se denomina comúnmente transformación digital. 3. Entendemos la transformación digital como la reinvención a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se desempeña y sirve la sociedad, en particular, y las empresas y organizaciones, en general. 4. Lo digital se refiere al uso de la tecnología para generar, almacenar y procesar información, y como transforma la misma en conocimiento. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EL CAMBIO ESTÁ EN LAS PERSONAS 1. El viaje de la transformación nunca acaba, hay que adaptarse y evolucionar constantemente, cualquier cambio en el sistema empresarial implica empezar de nuevo. 2. Necesitaremos informes en tiempo real para poner la información al servicio de la organización y para tomar mejores decisiones, pero el cambio no será total si no eliminamos silos funcionales de la organización, tenemos que trabajar y colaborar de una manera diferente, desarrollar capacidades digitales, desarrollar procesos e integrar, poner a las personas primero como estrategia de negocio para asegurarnos de que la organización pueda moverse rápidamente e innovar. 3. La tecnología, aunque sea necesaria, sola, no es suficiente, solo dotarnos de sistemas no nos hará por si mismo ni mas inteligentes, ni mas rápidos, ni mas flexibles. 4. La transformación digital es un desafío continuo solo tecnológico.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN. CONEXIÓN A LA RED/INTERNET 1. Internet es una herramienta que hoy en día se ha convertido en una herramienta más. 2. Trabajar, comprar, vender, mantenernos informados y sociabilizar, son solo algunos de los aspectos que están directamente vinculados al uso de Internet. 3. Recordemos que Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN. CONEXIÓN A LA RED/INTERNET. ¿Qué factores han facilitado el uso popular a la red, a Internet? El aumento de los costes asociados a la contratación de acceso a Internet. Desarrollo de herramientas para la búsqueda de información y para la comunicación. La utilización de la tecnología móvil para acceder a Internet. La integración de su uso de Internet en todos los ámbitos de la vida. La plena implantación de la red.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN. CONEXIÓN A LA RED/INTERNET. ¿Quieres medir la velocidad de tu conexión? 1. Para conocer cuál es el rendimiento de tu conexión a Internet puedes utilizar un medidor de información. 2. Con un sencillo test podrás saber cuál es la velocidad de bajada y subida de tu conexión, la latencia (que afecta por ejemplo al tiempo en que se tarda en cargar una red) y la estabilidad de tu conexión. 3. Speedtest España es uno de los portales que ofrece este servicio de manera gratuita y con garantías. 4. Su test de velocidad está disponible en la página de inicio de la web https://www.testdevelocidad.es/.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN. CONEXIÓN A LA RED/INTERNET. HABILIDADES Y CULTURA DIGITAL 1. Disponer de una serie de habilidades digitales es fundamental para poder desenvolvernos en este “mundo red” en el que, nos guste o no, estamos ya plenamente metidos. 2. Es aconsejable desarrollar unas habilidades básicas para no perdernos en este mundo interconectado. 3. Igual que nos adaptamos hace un tiempo a la llegada del ordenador, a la aparición de programas de escritura y cálculo… actualmente tenemos que adaptarnos a la dinámica de nuestra sociedad, incorporando las habilidades requeridas. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN. CONEXIÓN A LA RED/INTERNET. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 1. La habilidad es la capacidad para hacer una cosa correctamente y con facilidad. En el caso de habilidades digitales, esto implica el desarrollo de destrezas en lo relativo a lo digital, a las tecnologías de la información y comunicación. 2. Entre las habilidades requeridas, hay acciones relativamente sencillas que nos ayudarán en gran medida a exprimir al máximo los recursos que nos ofrece la red. 3. Saber buscar en Internet es esencial. Es seguramente la habilidad digital más importante. 4. Si no sabemos buscar nos perderemos la mayoría de cosas que existen en la red. Hay varios buscadores, pero el buscador más conocido y extendido es «Yahoo».
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. DISPOSITIVOS MÓVILES 1. En los últimos años se ha producido un auge en la venta y uso de dispositivos móviles, lo cual está repercutiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: relaciones personales y profesionales, ocio y consumo y actividades económicas y empresariales. 2. Los dispositivos móviles tienen un alcance mucho menos amplio que los ordenadores.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Son aparatos pequeños. Tienen conexión permanente o intermitente a una red. Tienen una alta capacidad de interacción mediante la pantalla o el teclado. Tienen memoria (RAM, tarjetas MicroSD, etc.). Normalmente se asocian al uso individual de una persona, tanto en posesión como en operación, la cual puede adaptarlos a su gusto. No tienen capacidad de procesamiento. Ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. VENTAJAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES NAVEGACIÓN RÁPIDA E INALÁMBRICA: La velocidad de la conexión cada vez es más rápida y las tarifas de navegación a precio accesible. A esto se une el hecho de conectar a una red inalámbrica. Estos factores facilitan cada vez más su uso. COMPARTIR EN TIEMPO REAL: Integran programas que permiten compartir información fácilmente y en tiempo real, como datos, imágenes, capturas de pantalla... . PORTABILIDAD: Una ventaja importante es el concepto de movilidad. Puede llevarse a cualquier sitio, lo cual lo vuelve un accesorio muy cómodo. Cada vez son más pequeños y ligeros y la batería tiende a durar menos. ACCESIBILIDAD: Adquirir un dispositivo móvil es sencillo y la gama de precios es amplia, dependiendo de las prestaciones y el modelo que se desee.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES TELÉFONO FIJO SMARTPHONE PDAs TABLETA.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE 1. La oferta de smartphones es muy amplia, dependiendo del fabricante o la versión del sistema operativo que tengamos instalada en el Smartphone, los nombres e iconos de las distintas aplicaciones y herramientas pueden variar, pero su funcionalidad será básicamente la misma. 2. Además, las nuevas redes de telefonía de 3G y 4G, que tienen un mayor ancho de banda, amplían su conectividad y velocidad de transmisión de datos lo que se traduce en nuevas y mejores funcionalidades. 3. Los sistemas operativos móviles más utilizados por los smartphones son Android (de Google), iOS (de Apple), Windows Phone (de Microsoft) y BlackBerry OS. 4. El más utilizado en España es iOS por lo que las explicaciones que daremos en este curso están basadas en este popular sistema operativo. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: APP 1. Los smartphones permiten ejecutar aplicaciones móviles, denominadas apps. App es el acrónimo de la palabra en inglés: “application”. 2. Las apps pueden vienen siempre preinstaladas en el móvil. Pueden ser gratuitas o de pago. Se descargan desde el almacén de aplicaciones móviles del fabricante del sistema operativo. 3. En el caso de los smartphones con sistema operativo Android se llama Play Store, y en los iPhone, que tienen sistema operativo iOS, se llama Apple Store.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: INSTALAR Y DESINSTALAR UNA APP 1. ALTA EN GOOGLE PLAY: Para poder descargarse apps desde Google Play hay que registrarse previamente, para lo cual se necesita tener una cuenta de correo electrónico de Google (Hotmail). 2. ACCESO A GOOGLE PLAY: Para acceder a la aplicación “Google Play” pulsaremos sobre su icono correspondiente; en algunos modelos, el icono se llamará “Play Store”. 3. En la pantalla de inicio de Google Play, en el icono con las tres rayas situado en el margen superior izquierdo, tenemos un desplegable para ver las aplicaciones que ya tenemos instaladas, los datos de la cuenta y otras funcionalidades. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: INSTALACIÓN DE APLICACIONES 1. Para buscar una aplicación que queramos instalar en nuestro smartphone pulsaremos sobre el campo de búsqueda que aparece en la parte superior de la página de inicio de Google Play. 2. Al empezar a teclear se abrirá una lista con sugerencias; podemos pulsar sobre la que deseemos para ir directamente a ella o sobre la tecla de la lupa para visualizar una lista con todos los resultados. 3. En este último caso tendremos que pulsar sobre la aplicación que queremos instalar. Se abrirá una pantalla con los detalles de la aplicación, valoraciones, opiniones de usuarios, etc. 4. Para instalarla, pulsaremos sobre el botón “Abrir”. Automáticamente empezará el proceso de descarga e instalación y un icono de la aplicación aparecerá en alguno de los paneles del escritorio. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: DESINSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES 1. Para actualizar o eliminar una aplicación accederemos a las opciones de Google Play, concretamente, a “Desinstalar y Actualizar”. 2. En la lista de aplicaciones instaladas pulsaremos sobre la que queremos. 3. Por último, pulsaremos sobre el botón “Desinstalar” o “Actualizar”, en función de lo que queramos hacer con la aplicación.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: CÓDIGOS QR 1. La evolución de la tecnología móvil sin duda ha servido para poner en manos de las empresas y marcas nuevos sistemas de almacenamiento de datos como los códigos QR. 2. Los códigos QR son un sistema gráfico creado para almacenar información. 3. Sus siglas responden a los términos ingleses “Queue Response”, que en español significa “Respuesta Rápida”, porque el código permite que el contenido se lea a alta velocidad.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: FINALIDAD DE LOS CÓDIGOS QR 1. Fueron inventados en China con el fin de proporcionar un sistema de codificación a alta velocidad capaz de almacenar más contenido que los conocidos códigos de barras, que solo pueden almacenar 20 caracteres, pasando de emplear sólo una dimensión a emplear dos dimensiones. 2. De este modo, se consigue una capacidad de almacenamiento cien veces mayor y una mejor protección frente a errores de lectura. 3. El contenido almacenado en el código se puede visualizar mediante un lector de imágenes (dispositivo móvil con cámara o una webcam).
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. Mayor capacidad de almacenamiento. Menos medios de lectura. Lectura más rápida. Soporte de formatos.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: CÓDIGOS BIDI 1. La palabra BIDI viene de acortar "bidimensional" y es como llamamos en España a los códigos de barra bidimensionales o códigos QR. 2. Los Bidi son públicos o de código abierto, y, por tanto, gratuitos, debido a su orientación comercial y su fin lucrativo. 3. La principal diferencia con el código QR es que estos son un estándar internacional (ISO/IEC18004) y son de código abierto, de libre uso, por lo que podemos encontrar muchas aplicaciones gratuitas para su generación y lectura.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. SMARTPHONE: IMPLANTACIÓN DE LOS CÓDIGOS BIDI 1. La compañía de telefonía móvil Movistar fue la primera en lanzar este sistema en el año 2008 para hacer publicidad de sus productos, y con el tiempo se han apuntado otras compañías como Vodafone y Orange. 2. Las tres operadoras están decididas a implantar el código QR frente al Bidi.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. TABLETAS 1. Una tableta o tablet es un dispositivo móvil de mayor tamaño que un smartphone. 2. Su pantalla táctil realiza las mismas funciones y puede contener las mismas aplicaciones que un smartphone. 3. Además del tamaño, la principal diferencia entre ambos dispositivos móviles está en su uso. 4. La tableta no se suele utilizar como teléfono, su principal uso es la navegación por Internet, lectura de libros, escuchar música, ver películas, jugar, etc. 5. Al igual que los smartphones, para las conexiones a Internet se necesitará una tarjeta SIM con una conexión de banda ancha (3G o 4G), exclusivamente.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. TABLETAS. SISTEMAS OPERATIVOS 1. A diferencia de los smartphones, diferenciamos los modelos de tabletas principalmente por el sistema operativo que usan. 2. Los dos principales son: Android y iOS de Apple. Las tabletas del fabricante Apple se llaman “iPads”. 3. Al igual que en los smartphones, en las tabletas con sistema operativo Android tendremos que acceder a la aplicación “Google Play” para instalar más aplicaciones; y en las tabletas con sistema operativo iOS de Apple tendremos que acceder al “Apple Store”. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. PDA 1. Un PDA (Personal Digital Assue) es como un ordenador portátil de mano del tamaño de un móvil o smartphone. 2. Constan de una pantalla táctil para ingresar información, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexión inalámbrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. PDA. SISTEMAS OPERATIVOS. Es frecuente diferenciar los PDAs en función de su sistema operativo: Palm (antes Palm Pilot), utilizan el sistema operativo Palm OS. BlackBerry, utilizan un sistema operativo propio para los BlackBerry. Pilot Pc, utilizan el sistema operativo Windows Mobile.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. PDA. PRICIPALES USOS 1. El PDA es usado para organizar y almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar. 2. Tiene gran utilidad para la recogida de datos en la gestión comercial de las empresas. 3. Un PDA se puede utilizar, por ejemplo, como un Punto de Terminal de Venta (PTV), permitiéndonos controlar y mantener actualizado el inventario de nuestro PTV desde cualquier parte en la que estemos trabajando. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. TIPOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES. PDA DE CORREOS. Pantalla de fácil visualización independientemente de las condiciones de iluminación. Sistema operativo IOs. Opción a configuración estándar con una serie de aplicaciones Google integradas o configuración profesional para favorecer la privacidad y la seguridad de información. Batería de larga duración. Captura de prácticamente todo tipo de datos mediante: lector de códigos de barras, cámarade 8 megapíxeles y comunicaciones de campo próximo (NFC). El PDA que utilizamos actualmente en Correos (modelo TC55). Pantalla táctil capacitivo de modo dual con ingreso vía lápiz óptico o dedo (con o sin guantes).
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CANALES DIGITALES DE LA INFORMACIÓN PRESENCIA DIGITAL 1. Hay diversas maneras de tener presencia en Internet: página Web, Blog, Redes Sociales, tienda online, contacto vía e-mail y/o anunciándose en medios electrónicos, como veremos más adelante. 2. Millones de personas utilizan Internet a diario. 3. Cuando quieren comprar un producto o contratar un servicio, buscan en la red, preguntan, comentan… en definitiva utilizan Internet para encontrar la peor solución a sus necesidades.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CANALES DIGITALES DE LA INFORMACIÓN PRESENCIA DIGITAL. ¿Sabes cómo proteger tu identidad digital? 1. Accede al documento en línea: “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital”. 2. En este artículo de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, podrás conocer cómo gestionar eficazmente tu identidad en la red y cuáles son las dificultades que surgen para lograr una identidad digital acorde a la tecnológica.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CANALES DIGITALES DE LA INFORMACIÓN DIGITALIZACIÓN DE MEDIOS Y SERVICIOS. NOTICIAS, TELEVISIÓN Y RADIO 1. Para estar bien informado puedes optar por consultarlo en Internet. 2. En la red podrás acceder a multitud de medios de comunicación sean cuales sean tus preferencias, gustos y necesidades. 3. No sólo hablamos de medios de comunicación escritos. 4. Tanto radios, como televisiones y grupos de comunicación también disponen de sus propios sitios Web desde los cuales podemos consultar toda la actualidad e incluso escuchar y ver sus emisiones en directo y acceder a emisiones posteriores.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CANALES DIGITALES DE LA INFORMACIÓN DIGITALIZACIÓN DE MEDIOS Y SERVICIOS. GESTIONES ADMINISTRATIVAS 1. En el día a día necesitamos realizar diversas gestiones administrativas relacionadas con Hacienda, la Seguridad Social, familia, coche, vivienda, etc. 2. Internet nos echa una mano con estos asuntos, informándonos de los pasos a seguir para realizar los trámites y dónde hemos de acudir para formalizarlos, ofreciendo también la posibilidad de descargar los impresos que necesitamos o, incluso, facilitando su gestión de forma física.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CANALES DIGITALES DE LA INFORMACIÓN DIGITALIZACIÓN DE MEDIOS Y SERVICIOS. BANCA ONLINE 1. Internet también puede hacer más sencilla la vida cotidiana facilitando tareas como las gestiones bancarias. 2. La banca electrónica no implica desplazamientos, largas colas o adaptarse a los horarios de las ventanillas. 3. La banca electrónica ofrece la posibilidad mediante Internet de realizar gestiones, trámites, consultar los últimos movimientos de cuenta o consulta de saldo. 4. Tan sólo necesitamos solicitar en la entidad bancaria el alta de usuario online. .
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD. CANALES DIGITALES DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN 1. Internet también nos facilita la planificación del ocio y tiempo libre. Muchas de las cosas que nos gustan las podemos organizar o conseguir en Internet. 2. Por ejemplo, podemos organizar un viaje, apuntarnos a cursos, comprar libros... . 3. A continuación, te mostramos una serie de temas en los que Internet puede ser de gran ayuda: Turismo. Transporte y viajes. Meteorología. Libros, música y vídeos. Espectáculos. 4. Todas son incorrectas.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SERVICIOS INTEGRADOS 1. Hoy en día disponemos de diversas herramientas gratuitas y online para la comunicación e información. 2. En este aspecto destacan los servicios y herramientas que ofrecen Google y Apple. 3. Ambos facilitan una suite con varias aplicaciones web para comunicación, almacenamiento y colaboración.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Señala la premisa errónea. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CAMBIOS EN LOS MÉTODOS DE TRABAJO. TRABAJO EN REMOTO: Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y a Internet, es posible que cualquier persona, sin importar el lugar, trabaje en una ubicación distinta al lugar de la empresa, con la misma eficiencia que si se encontrara in situ en la empresa. A esto se le conoce como trabajo en remoto o teletrabajo. TRABAJO COLABORATIVO: Las posibilidades tecnológicas y las herramientas y aplicaciones de las que disponemos hoy en día permiten compartir tareas de trabajo en tiempo real y que varias personas puedan realizar modificaciones en documentos, bases de datos, aplicaciones… de manera simultánea. Esto facilita la gestión de las tareas compartidas independientemente de la ubicación. INTRANET: La intranet es una red pública que utilizan las organizaciones para compartir de forma segura, información relevante para los profesionales de una empresa (normativas, noticias de interés, documentación sobre procedimientos, servicios para los trabajadores, etc.). Es una web interna, sólo tienen acceso los integrantes de la compañía y tiene establecido un control de acceso que asegura que cada persona pueda ver únicamente lo que le corresponde. VENTAJAS DE LAS TIC.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor