12 - G-C

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
12 - G-C

Descripción:
12 - G-C

Autor:
tol
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/02/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Ante quién deberá responder el Gobierno de su gestión política según lo previsto en nuestro texto constitucional?: Ante el Rey, en tanto que Jefe del Estado. Ante el Pueblo español, con la celebración de las elecciones. Ante el Congreso de los Diputados. Ante las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta.
¿De qué manera responderá el Gobierno ante el Congreso de los Diputados, según nuestra Constitución de 1978, en relación a su gestión política?: Directamente. Personalmente. La pregunta contiene un importante error de concepto. Solidariamente.
¿Ante quién responde el Gobierno de su gestión política según la Constitución Española?: Ante el Senado. Ante Jueces y Tribunales. Ante el Congreso de los Diputados. Ante las Cortes Generales.
Según nuestro texto constitucional ¿de quién podrán recabar las Cámaras la información y ayuda que precisen?: Del Gobierno y de sus Departamentos. De cualesquiera autoridades del Estado. De las Comunidades Autónomas. Todas las anteriores son ciertas.
¿Quiénes podrán recabar, según nuestra Constitución, la información y ayuda que precisen tanto del Gobierno como de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado o de las Comunidades Autónomas?: El Jefe del Estado. Un 10 por 100 de Diputados o Senadores. Las Cámaras y sus Comisiones. Todas las anteriores son ciertas.
Según nuestra Constitución de 1978, ¿cómo podrán recabar las Cámaras la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas?: Por escrito a través de sus Presidentes. A través de sus Presidentes, previa deliberación. A través de sus Presidentes. Por escrito.
Conforme a lo previsto en nuestra Carta Magna, ¿quiénes podrán solicitar que informen, ante las Cámaras y sus Comisiones, funcionarios de sus Departamentos?: Los miembros del Gobierno. Los Presidentes de las Cámaras, bajo su exclusiva responsabilidad. Los miembros del Gobierno cuando actúen colegiadamente. 50 Diputados, o 50 Senadores.
¿Quiénes podrán, según el artículo 110 de la Constitución de 1978, reclamar la presencia de los miembros del Gobierno?: Las Cámaras y sus Presidentes. Los Presidentes de las Cámaras. Las Cámaras y sus Comisiones. Los funcionarios de los Departamentos.
¿Quiénes tendrán, según nuestro texto constitucional, acceso a las sesiones de las Cámaras y a sus Comisiones?: Todos los miembros de las Cámaras, en la forma que se determine en sus respectivos Estatutos de funcionamiento. Todos los miembros de las Cámaras, en la forma que se determine en sus respectivos Reglamentos. Todos los ciudadanos, en la forma en que Reglamentariamente se determine. Los miembros del Gobierno.
¿Quiénes tendrán, según nuestra Constitución, la facultad de hacerse oír en tanto en las Cámaras como en sus Comisiones?: Los miembros del Gobierno. Los Diputados. Los Senadores. Los ciudadanos.
¿Qué deberá establecerse, según nuestra Constitución Española, para las interpelaciones y preguntas que, en las Cámaras, se formulen tanto al Gobierno como a cada uno de sus miembros?: Un tiempo mínimo semanal. Un tiempo máximo semanal. Un reglamento para las mismas. La posibilidad de interpelación ciudadana mediante escrito dirigido al Presidente de la Cámara respectiva.
¿Dónde se establecerá el tiempo mínimo semanal dedicado al debate a que hace referencia la Constitución de 1978?: Mediante Ley. En los Reglamentos de las Cámaras. En la propia Constitución Española en su artículo 113. Mediante Ley orgánica.
Según nuestra Constitución de 1978, ¿a qué podrá dar lugar toda interpelación formulada al Gobierno?: A una moción de censura, cuando se den las condiciones señaladas. A una cuestión de confianza, en la que la Cámara manifieste su postura. A una votación con carácter secreto. A una moción en la que la Cámara manifieste su posición.
¿A qué estarán sometidos tanto el Gobierno como cada uno de sus miembros según lo previsto en nuestra Constitución?: A un tiempo mínimo semanal de intervención. A la exigencia de responsabilidad colectiva. A las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. Todas las anteriores son ciertas.
Según nuestra Constitución, ¿quién podrá plantear una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados?: El Consejo de Ministros en Pleno. La pregunta está incorrectamente formulada. El Presidente del Gobierno. La pregunta está incorrectamente formulada, dado que debe formularse ante las Cortes Generales.
¿Qué precisará con carácter previo el planteamiento de una cuestión de confianza según nuestra Constitución?: Ratificación del Consejo de Ministros. Comunicación al Rey. Deliberación del Consejo de Ministros. Referéndum de ratificación.
¿Cuándo se entenderá otorgada la confianza al Presidente del Gobierno a que hace referencia el artículo 112 de la Constitución Española de 1978?: Cuando vote a favor de la misma la mayoría de las Cortes Generales. Cuando vote a favor de Ja misma Ja mayoría simple de los Diputados. Cuando el candidato a Ja Presidencia del Gobierno no reciba interpelaciones en el trámite de una moción de censura. Cuando no esté en trámite una moción de censura.
¿Qué mayoría precisa nuestra Constitución Española para que se pueda adoptar una moción de censura al Gobierno?: Simple. Relativa. Absoluta. De tres quintos.
¿Cuántos Diputados deben, según nuestra Constitución de 1978, proponer una moción de censura al Gobierno para que la misma pueda ser votada?: Al menos la décima parte de los Diputados. Al menos un número equivalente a un grupo parlamentario. Al menos 50 Diputados. Al menos una cuarta parte de los Diputados.
Según nuestro texto constitucional, ¿podrán presentarse mociones alternativas si se presentara una moción de censura?: Sí, en los dos primeros días (del plazo de cinco días) para que sea votada. Sí, dentro de los dos primeros días (del plazo de diez días) para que sea votada. Sí, en los tres primeros días (del plazo de cinco días) para que sea votada. Sí, dentro de los cinco primeros días (del plazo de diez días) para que sea votada.
Conforme a lo señalado en nuestra Constitución Española, ¿hasta cuándo no podrá votarse una moción de censura al Gobierno?: Hasta que transcurra un mes desde su presentación. Hasta que transcurran diez días desde su presentación. Hasta que transcurran cinco días desde su presentación. Hasta que no sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.
¿Quién está facultado para exigir la responsabilidad política del Gobierno según nuestra Constitución Española de 1978?: 50 Diputados o 50 Senadores. El Congreso de los Diputados. El Rey, en tanto que Jefe del Estado, al que corresponde garantizar el funcionamiento regular de las instituciones. El Senado.
Una vez presentada una moción de censura, ¿pueden presentarse mociones alternativas según nuestra Carta Magna?: No por los mismos signatarios. No, en ningún caso. Sí. No dentro del mismo periodo de sesiones.
¿Qué sucederá, según nuestra Constitución de 1978, si no fuere aprobada una moción de censura por el Congreso?: Que sus signatarios no podrán presentar otra durante el resto de la legislatura. Que sus signatarios podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones siempre que reste más de un año para la disolución prevista de las Cámaras. Que sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. Que sus signatarios no podrán presentar otra durante el año siguiente.
¿Qué deberá incluir, según nuestra Constitución, una moción de censura al ser presentada?: El programa alternativo. Su gobierno. El programa de gobierno junto con un candidato a la Presidencia Un candidato a Ja Presidencia del Gobierno.
Tal y como establece nuestra Carta Magna, ¿cómo puede exigirse la responsabilidad política del Gobierno?: Mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura por parte del Congreso de los Diputados. Mediante la adopción por mayoría absoluta en una votación final sobre las cuestiones planteadas. Mediante la adopción por mayoría simple de la moción de censura por parte del Congreso de los Diputados. Mediante la aprobación por mayoría absoluta de las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta.
¿Qué deberá fijarse en el decreto del Rey de disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales a que hace referencia lo Constitución de 1978?: A) La fecha de las elecciones. B) Los efectos de la disolución. Ciertas A) y B). Las atribuciones del Gobierno en funciones hasta la constitución de las nuevas Cámaras.
¿Qué sucedería si el Congreso negara su confianza al Gobierno, según nuestra Constitución?: Que se convocarán de manera inmediata nuevas elecciones. Que deberá plantearse una moción de censura alternativa. Que podrá plantearse una moción en la que la Cámara manifestará su posición. Que dicho Gobierno presentará su dimisión al Rey.
Según nuestra Constitución Española, ¿qué sucede si el Congreso adopta una moción de censura y el Gobierno, en consecuencia, presentara su dimisión al Rey?: Que el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la moción y el Rey le nombrará Presidente del Gobierno. Que el candidato incluido en aquélla moción de censura se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución Española y el Rey le nombrará Presidente del Gobierno. Que se entenderá investido Presidente de manera automática, debiendo comunicar al Rey la composición de su ejecutivo conforme a lo señalado en el artículo 99 de la Constitución Española. Que el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza del Jefe del Estado, pudiendo nombrar a su Gobierno conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Española.
Según nuestro texto constitucional, ¿qué sucedería si el Congreso negara su confianza al Gobierno y éste, en consecuencia, presentara su dimisión al Rey?: Que a continuación se procederá a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Española. Que deberán convocarse nuevas elecciones. Que deberán convocarse nuevas elecciones según lo dispuesto en el artículo 109 de la Constitución Española. Que se abrirá el plazo determinado por el Congreso para la elección de un nuevo Presidente.
Según el segundo apartado del artículo 114 de nuestra Carta Magna, ¿ante quién presentará su dimisión el Gobierno si el Congreso adoptara una moción de censura?: Ante el pueblo español. Ante las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. Ante el Rey. En este caso no se hace precisa dicha dimisión, dado que queda automáticamente investido el candidato incluido en la moción de censura.
Tal y como así establece nuestra Carta Magna, una vez disuelto el Congreso, el Senado o las Cortes Generales, ¿cuándo no procederá una nueva disolución?: Antes de que transcurran dos años desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5, de la Constitución Española. Antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5, de la Constitución Española. Antes de que transcurra un año como así establece el artículo 99, apartado 4, de la Constitución Española. Dentro de la misma legislatura, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5, de la Constitución Española.
¿Qué se precisará, según nuestro texto constitucional, con carácter previo a la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales por parte del Presidente del Gobierno?: Referéndum consultivo. Ratificación por parte de Rey. Autorización por parte del Rey. Deliberación del Consejo de Ministros.
Tal y como señala nuestra Constitución, ¿cuándo no podrá proponer el Presidente del Gobierno la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales?: Cuando esté en trámite una cuestión de confianza. Cuando esté en trámite una moción de censura. Cuando vaya a formularse una moción de censura. Todas las anteriores son ciertas.
¿Quién podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales bajo su exclusiva responsabilidad?: El Presidente del Congreso. El Presidente del Gobierno. El Presidente del Senado. Cualquiera de los anteriores puede, según el motivo de la disolución.
¿Cómo podrá realizarse, según nuestra Carta Magna, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales por porte del Presidente del Gobierno?: Mediante decreto por el Rey. La pregunta está incorrectamente formulada. Mediante decreto del Presidente del Gobierno. Mediante una Ley orgánica.
¿Qué función atribuye al Rey el primer apartado del artículo 115 de la Constitución Española en relación con la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales?: Autorizarla, fijando la fecha de las elecciones. Adoptarla, dando cuenta a las Cortes Generales. La pregunta está incorrectamente formulada. Decretarla, fijando la fecha de las elecciones.
¿Puede prorrogarse el estado de alarma según nuestra Constitución de 1978?: No, salvo que el Rey, de forma motivada, lo estime conveniente. No, en ningún caso. Sí, cuando se den alguna de las circunstancias excepcionales que se contemplen en la Ley orgánica por la que se inició el mismo. Sí.
¿Cómo deberá declararse el estado de alarma según lo señalado en nuestro texto constitucional?: Mediante Ley orgánica. Mediante decreto acordado en Consejo de Ministros. Mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros. Mediante decreto del Presidente del Gobierno.
¿Cuál será el ámbito territorial, duración y condiciones del estado de sitio según nuestra Constitución Española?: El determinado por las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. El determinado por el Congreso. El determinado por el Rey. El determinado por el Presidente del Gobierno.
Conforme a lo establecido en nuestra Carta Magna, ¿puede prorrogarse el estado de alarma?: Sí, por un máximo de un mes. Sí, por un máximo de treinta días. Sí, por un máximo de quince días. Nuestra Constitución Española no prevé duración alguna para el estado de alarma.
Según la Constitución Española, ¿cómo se regularán las competencias y limitaciones correspondientes a los estados de alarma, de excepción y de sitio?: Mediante decreto del Presidente del Gobierno. Mediante Ley. Mediante una Ley orgánica. Mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros.
¿Qué deberá determinar el decreto por el que se declare el estado de alarma según nuestra Constitución Española?: Tanto los derechos que serán suspendidos, así como el ámbito territorial y duración de dicho estado. Los poderes del Estado que resulten afectados. El ámbito de no afectación del mismo. El ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
¿Cómo se declara el estado de excepción según nuestra Carta Magna?: Mediante Ley. Mediante decreto acordado en Consejo de Ministros. Mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros. Mediante una Ley orgánica.
¿Qué requiere la prórroga del estado de alarma según nuestra Carta Magna?: Autorización del Congreso de los Diputados. Autorización de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. Autorización del Gobierno de la Nación. Conforme a lo indicado por nuestra Carta Magna, no procede la prórroga de dicho estado, pero sí de los de excepción y de sitio.
¿A quién atribuye nuestra Constitución Española la posibilidad de declarar el estado de alarma?: Al Gobierno. Al Rey. Al Presidente del Gobierno. Al Congreso de los Diputados.
Si nos referimos al principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución de 1978 y en las leyes, ¿qué sucede si se dan las situaciones que dan lugar a los estados a que hace referencia el artículo 116 de Constitución Española?: Que tal principio quedará suspendido hasta la finalización de dichos estados. Que tal principio de responsabilidad no se ve modificado. Que la responsabilidad quedará asumida supletoriamente por las Cortes Generales. Que tal principio constitucional se ve modificado.
¿Cómo se declara, según nuestra Constitución Española, el estado de sitio?: Por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Por mayoría absoluta de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. Mediante una Ley orgánica. Mediante Decreto por parte del Rey.
Según lo señalado por el artículo 116 de nuestra Constitución Española, ¿qué deberá determinar expresamente la autorización y proclamación del estado de excepción?: La Comunidad Autónoma en la que resulta de aplicación directa. B) Los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días. C) Los derechos o personas que sean objeto de limitación. Ciertas B) y C), no pudiendo exceder de quince días.
¿Cuál es la duración del estado de sitio según nuestra Constitución Española?: La determinada por el Rey. La determinada por las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. La determinada por el Congreso. La determinada por el Presidente del Gobierno.
Conforme a lo señalado en nuestra Constitución Española, ¿cuándo no podrá verse interrumpido el funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado?: A) Cuando esté en marcha el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución Española. B) Mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el artículo 116 de la Constitución Española. Ciertas A) y B). En ningún caso.
¿Cuál es la duración del estado de alarma según nuestra Constitución Española?: Máxima de quince días. No superior a tres meses. No superior a seis meses. La determinada por las Cortes Generales.
¿Qué sucede con las Cámaras si se declaran los estados comprendidos en el artículo 116 de la Constitución Española y no se encontrarán en periodo de sesiones?: Que quedan automáticamente convocadas. B) Que su funcionamiento queda suspendido. Cierta la B), entrando en funcionamiento la Diputación Permanente. Que la Diputación Permanente ejercerá con plenos poderes.
¿Cuál es la duración del estado de excepción según lo señalado por nuestro texto constitucional?: Máximo de quince días. Máximo de un mes. Nuestra Constitución Española no prevé duración alguna para el estado de alarma. Máximo de treinta días.
Conforme a lo previsto en nuestra Carta Magna, ¿cuándo no podrá verse interrumpido el funcionamiento de las Cámaras?: A) Cuando esté en marcha el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución Española hasta la resolución del mismo. B) Cuando las mismas estén disueltas en los términos contemplados en el artículo 116 de la Constitución Española. Ciertas A) y B). Mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el artículo 116 de la Constitución Española.
¿Qué sucede, conforme a nuestra Constitución, si estuviere disuelto el Congreso y se produjera alguna de las situaciones que dan lugar a los estados contemplados en el artículo 116 de la misma?: Que el Gobierno tendrá limitadas determinadas competencias. Que las competencias del Estado no podrán llevarse a cabo. Que las competencias del mismo serán asumidas por su Diputación Permanente. Que la Diputación Permanente podrá asumir todas las funciones constitucionales, salvo la Regencia.
¿Cuál será el ámbito territorial, duración y condiciones del estado de sitio según lo señalado por nuestra Carta Magna?: El determinado por el Congreso. El terminado por el Gobierno. El determinado por las Cortes Generales. El determinado por el Jefe del Estado.
¿Cuál es la duración del estado de alarma según nuestra Constitución Española?: Máximo de treinta días. Nuestra Constitución Española no prevé duración alguna para el estado de alarma. Máximo de quince días. Máximo de un mes.
Según la Constitución Española, ¿cómo se regularán los estados de alarma, de excepción y de sitio?: Mediante Ley. Mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros. Mediante decreto del Presidente del Gobierno. Mediante una Ley orgánica.
¿Qué requiere la declaración del estado de excepción según nuestra Constitución de 1978?: Autorización del Congreso de los Diputados. Autorización por parte del Rey. Referéndum consultivo. Decreto del Consejo de Ministros en cumplimiento de lo señalado en una Ley orgánica.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.