Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEpa

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Epa

Descripción:
para seguir estudiando

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/01/2019

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 241
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El traslado del paciente del quirófano a la URPA debe realizarse bajo la vigilancia de la enfermera y la ayuda del celador. Verdadero Falso.
En el traslado del paciente del quirófano a la URPA se debe vigilar la cara y el tórax del paciente. ¿Qué intención se tiene con esta medida? Para que esté más tranquilo al ver que vamos mirándolo y hablando con él-ell Para valorar la permeabilidad de la vía aérea del paciente Correcta Para valorar si está lo suficientemente despierto .
Relaciona cada actividad con las fases de la anestesia post-quirúrgica Con el paciente en la URPA Con el paciente en la sala de quirófanos Con el paciente la habitación de la unidad de hospitalización.
La puntuación máxima en el test de Aldrete es 10 puntos. Las puntuaciones más altas indican un peor estado del paciente y por tanto no estaría indicado su traslado a la unidad de hospitalización. Verdadero Falso.
De las siguientes opciones elige la correcta con respecto a los criterios que debe cumplir un paciente para ser dado de alta en la URPA: SpO2 > 95% (salvo cifra inferior previa), Ventilaciones >10 y test de Aldrete >= a 9 Correcta SpO2 >90 (salvo cifra inferior previa), ventilaciones>20 y test de Aldrete >=15 SpO2 >85 (salvo cifra inferior previa), ventilaciones>15 y test de Aldrete >=5 .
¿Qué requisitos se consideran fundamentales para dar el alta a un paciente sometido a anestesia epidural? Auscultación bilateral clara Que vaya al baño a pie y orinar Correcta Ausencia de sueño o confusión .
Relaciona la intervención-actividad a realizar con los beneficios obtenidos Mantener la función respiratoria Evitar el estasis venoso y la formación de trombos Fomentar el descanso y bienestar.
El índice de Chung tiene el objetivo de valorar si una persona sometida a una cirugía Mayor Ambulatoria puede ser dado de Alta e ir a su domicilio Verdadero Falso.
El informe de la alta al paciente quirúrgico se entrega en mano, en un sobre cerrado, a él a otra persona de la familia. Verdadero Falso.
La enfermera de la URPA ha obtenido los siguientes datos del paciente que acaban de trasladar del quirófano de cirugía: FR de 12 por minuto, no tiene ruidos respiratorios adventicios, respira espontáneamente y sin dificultad, hemodinamicamente estable y tiene un tono muscular adecuado. ¿Qué aspectos no ha valorado de los incluidos en el test de Aldrete? Saturación y control del dolor Estado de alerta y presencia de vómitos Coloración de piel y mucosas y ansiedad .
Andrés es un hombre de 60 años intervenido de una hernia inguinal en un programa de CMA. Antes del alta la enfermera comprueba una serie de datos para verificar que está preparado para irse a su domicilio: la PA y la FC están en valores normales, el dolor se ha controlado y puede iniciar tratamiento por vía oral, la herida quirúrgica no sangra. ¿Qué aspectos no se han considerado dentro de los establecidos en el índice de Chung? Responde verbalmente a las preguntas y está consciente Puede ponerse de pie sin vértigos y está garantizado el transporte y los cuidados en domicilio Correcta Buen estado de alerta y no hay somnolencia; no hay sonidos ventilatorios adventicios .
Encarna es una mujer que ha sido intervenida de una cirugía ginecológica. Tras el alta de la URPA, la enfermera de la unidad le informa de lo importante que es que orine en las siguientes horas. Que le avise cuando tenga ganas de hacerlo para ponerle la cuña. Encarna no orina a pesar de haber pasado ya unas horas. ¿Qué harías tú en su caso? Repetirle lo importante que es que orine pronto y la animaría a que lo hiciera. Colocarla en la posición más adecuada y Valorar el ambiente de la habitación y hacer que tenga la intimidad necesaria para que Encarna pueda orinar Correcta Le diría a Encarna que no puede seguir así y que si en una hora no lo hace tendré que ponerle una sonda vesical .
MESA RIÑÓN Posterior1 Anterior1 Derecha Izquierda Posterior2 Posterior3 Posterior4 Anterior3 Anterior2 Anterior4.
Mesa de Mayo Posterior 1 Anterior1 Posterior2 Posterior3 Posterior4 Anterior2 Anterior3.
Hoja de Bisturí nª 4 y 4l 18, 25 10, 11, 12, 13, 14, 15.
Clasificacion de Mallampati Una de las pruebas predictivas para la evaluación de la vía aérea difícil. Valora el grado de dificultad para la intubación orotraqueal.
clasificacion Cormack Lehane Grado I Grado III Grado IV Grado V.
clasificación Mallampati Grado I Grado II Grado III Grado IV.
TEST ASA (American Society of Anesthesiologists) . Para estimar el riesgo que plantea la anestesia para los distintos estados del paciente Para estimar total visibilidad de las amígdalas, úvula y paladar blando. Visibilidad del paladar duro y blando, porción superior de las amígdalas y úvula. Son visibles el paladar duro y blando y la base de la úvula.
American Society of Anesthesiologists (ASA) ASA I ASA II ASA III ASA IV ASA V ASA VI.
En el caso se nos habla de una persona que sufre una infección, ¿cuál es el concepto de esta? Invasión, proliferación y diseminación de microorganismos en el organismo. Invasión y proliferación de microorganismos en los tejidos del organismo. a y b son correctas. .
La paciente presenta úlceras persistentes, recidivantes e infectadas de repetición. ¿Qué entiendes por estos conceptos? Son heridas crónicas que se han visto contaminadas por un microorganismo que ha conseguido proliferar en ellas y colonizarlas, por ello se cierran con mucha dificultad volviendo a aparecer en un corto periodo de tiempo. Son heridas crónicas que provocan inestabilidad hemodinámica y ponen en peligro la vida de la paciente Son heridas crónicas colonizadas por microorganismos que han alcanzado el torrente sanguíneo y se diseminan por él, impidiendo que se cierren. .
Las infecciones pueden clasificarse en base a qué criterios: Extensión: localizadas y generalizadas; Duración: agudas y crónicas. Todas son correctas. Origen de la infección: contagiosa, común, relacionada con la asistencia sanitaria; Tipo de agente causal: vírica, bacteriana, fúngica y parasitaria. .
En función del tipo de respiración que tenga el agente causal, ¿qué tipos de infecciones podemos encontrar? Aeróbica (con O2) y mitocondrial (sin O2) Aeróbica (sin O2) y anaeróbica (con O2). Aeróbica (con O2) y anaeróbica (sin O2).
¿Qué tipos de respuestas ofrece el organismo frente a los microorganismos que pretenden invadirlo? Ofrece un conjunto de respuestas que se derivan de la agresión sufrida y que dependiendo de la magnitud de la misma, la virulencia del agente y su número serán de mayor o menor escala. Ofrece tres tipos de respuesta: de defensa inespecífica, inflamatoria y de defensa específica o inmune. Ofrece una respuesta mediada por el sistema inmune, denominada inmunidad activa. .
Son barreras corporales inespecíficas: Piel y secreción sebácea; mucosa ocular y lágrimas; secreciones uretrales y vaginales; epitelio de la cavidad bucal. Poblaciones de saprófitos; mucosa nasal y los cilios; macrófagos pulmonares. a y b son correctas.
Sobre la respuesta inflamatoria a la infección local, son manifestaciones típicas: Dolor, calor, rubor, tumefacción y deterioro de la función. Presencia de exudado purulento. El dolor intenso y la febrícula. .
¿Qué tipo de exudado podemos encontrar? Purulento, si la lesión está infectada. Seroso, purulento y/o sanguíneo o hemático. Sanguíneo o hemático, si está afectado un vaso sanguíneo.
El exudado de una lesión ocurre por: El acúmulo de células de la serie blanca (macrófagos, mastocitos, etc.) que han sido liberados para liberar al organismo del patógeno en la zona de la lesión. Los productos de desecho de la destrucción de las bacterias e incluso bacterias vivas, así como líquido procedente del espacio intersticial y en ocasiones también intravascular. Todas son correctas. .
¿Cómo se define y qué tipos de inmunidad hay? Defensas específicas del organismo frente a microorganismos causantes de la infección. Tipos: Activa y Pasiva, ambas con dos subtipos: Natural y Artificial. Defensas inespecíficas del organismo frente a microorganismos causantes de la infección. Tipos: Barreras Inespecíficas Naturales y Artificiales. Ambas con dos subtipos: Activas y Pasivas. Ambas son correctas. .
Selecciona la respuesta que contiene los eslabones de la cadena de la infección en el orden correcto. Agente causal - vía de salida - reservorio - mecanismo de transmisión - vía de entrada - huésped. Agente causal - reservorio - vía de salida - mecanismo de transmisión - vía de entrada - huésped. Agente causal - mecanismo de transmisión - reservorio - vía de salida - vía de entrada - huésped.
¿Qué tipos de agente causal podemos encontrar? Virus y bacterias. Hongos y parásitos Todas son correctas.
¿Cuál es la diferencia entre periodo de incubación y de latencia? Periodo de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad, sin embargo, el periodo de latencia es el tiempo transcurrido desde la infección hasta que se vuelve contagiosa. Periodo de incubación es el tiempo transcurrido desde la infección hasta que se vuelve contagiosa y el periodo de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad. No hay diferencia, usamos ambos términos para referirnos al tiempo transcurrido desde la infección hasta que el paciente muestra signos o síntomas de la enfermedad. .
Una portador es, selecciona la correcta: Individuo que es reservorio de un agente por mucho tiempo después de la infección inicial. Individuo que lleva en su organismo un agente infeccioso que no le provoca ningún síntoma. Persona o animal que no presenta síntomas clínicos reconocibles de una enfermedad, pero que la incuba o alberga; siendo una fuente potencial de infección. .
Mecanismo de transmisión se define como: Vía de salida del reservorio que utiliza el microorganismo. Vía de transmisión por la que el agente causal se dispersa entre individuos. Vía de entrada al huésped usada por el microorganismo.
Sobre los tipos de mecanismos de transmisión por contacto, es cierto que: Existen dos tipos: directo contacto de una superficie corporal con otra superficie corporal permitiendo la transferencia física de microorganismos entre personas; e indirecto contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado. Existen dos tipos: directo contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado; e indirecto contacto de una superficie corporal con otra superficie corporal permitiendo la transferencia física de microorganismos entre personas. Existen seis tipos: directo, indirecto, por gotas, por vía respiratoria, por vehículos y por vectores. .
Sobre el mecanismo de transmisión por gotas y por vía respiratoria, ¿cuál es la diferencia entre ambos?: La transmisión por gotas ocurre porque los núcleos de Wells quedan suspendidos en el aire y se propagan por este hacia otro huésped, mientras que la respiratoria ocurre por gotitas de Fplügge que pasan de persona portadora a huésped por estornudo, tos, hablar, etc. La transmisión por gotas ocurre porque las gotitas de Fplügge pasan de persona portadora a huésped por estornudo, tos, hablar, etc. mientras que los núcleos de Wells quedan suspendidos en el aire y se propagan por este hacia otro huésped. Todas son correctas. .
Una vez el agente causal de la infección penetra en el organismo, ¿de qué dependerá su proliferación en el mismo? Edad, sexo y raza del paciente. Estado nutricional y de vulnerabilidad del paciente. Todas son correctas. .
Volviendo al caso planteado, ¿qué puede indicar la evolución de la paciente? La infección está pasando de localizada a generalizada o sistémica. Su cuadro es el característico en su situación. Todas son correctas.
¿Cómo definimos infección generalizada o sistémica? Aquella infección en la que el agente causal ha alcanzado tal virulencia que está produciendo problemas hepáticos y circulatorios. Aquella infección en la que el agente causal ha alcanzado tal virulencia que está produciendo problemas hemodinámicos y funcionales, poniendo el peligro la vida del paciente. Aquella infección en la que el agente causal ha alcanzado tal virulencia que está produciendo problemas generales al organismo que pueden ir desde fiebre a hipotensión. .
¿Qué tipos de infección general o sistémica conocemos? Bacteriemia y Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Sepsis o septicemia y Shock Séptico. Todas son correctas. .
¿Cuáles de las siguientes son manifestaciones clínicas de SRIS? Tª >38 FC>90 Glóbulos blancos >12000/mm3 ó <4000/mm3.
Sobre las manifestaciones cínicas de la sepsis, es cierto que: Tª - >38 ó <36 + FC >90-100lx' + FR >20rx' y/o PaCO2 Disfunciones orgánicas leves + Hiperperfusión con/sin hipotensión + Poliuria + Buen nivel de consciencia. Todas son ciertas. .
Si no se establecen las medidas necesarias para detener el cuadro que se está desarrollando en el caso, ¿qué estado patológico puede presentarse? El aumento de la tasa metabólica producido por la infección y la fiebre, sumado a la mala perfusión del miembro conducirán a la amputación del miembro. Se plantearía un grave desequilibrio ácido-base, denominado acidosis respiratoria, relacionado con el aumento de la tasa metabólica celular producida por la infección y la fiebre. Podemos suponer que la paciente entraría en shock séptico, siendo el foco séptico primario la lesión cutánea inicial. Todas son verdaderas .
El concepto que utilizamos cuando nos referimos a las Infecciones Relacionadas con las Atención Sanitaria es: Infecciones que se desarrollan durante el ingreso de una persona en el medio hospitalario. Infecciones que se desarrollan como consecuencia de la asistencia sanitaria, no estando presentes, ni si quiera en periodo de incubación, al inicio del contacto. Infecciones que se desarrollan como una mala práxis o negligencia, durante la asistencia sanitaria, por parte de los profesionales. .
Para prevenir las IRAS, encontramos medidas orientadas a tres enfoques. ¿Para cuál de ellos supone, el trabajo de las enfermeras, un punto clave? Modificar los reservorios ambientales. Interrumpir la transmisión. Proteger al huésped. .
De los siguientes, ¿cuáles son factores de riesgo extrínsecos para las IRAS? Situación inmunológica, infecciones previas, patología de base (enfermedad concomitante) y estado nutricional. Hospitalización en áreas de elevado riesgo, ventilación mecánica invasiva, tratamientos inmunosupresores, irradiación, quimioterapia y sondajes urinarios Todas son correctas. .
Las siguientes son posibles causas de la existencia de las IRAS excepto, marca la opción incorrecta: Tipo de población asistida y número de pacientes internados. Distribución interna de la institución y políticas de uso de antimicrobianos. Estados nutricionales, anímicos e inmunológico de los profesionales.
Las IRAS más habituales, según el estudio EPINE España 2004 eran: Infecciones del tracto urinario (ITU) asociada a sondaje vesical y las infecciones de la herida quirúrgica. Infecciones respiratorias de vías bajas (neumonía) asociadas a ventilación mecánica invasiva. Infecciones asociadas a catéteres vasculares, tanto periféricos como centrales. .
¿Cómo define el SSPA el protocolo de Bacteriemia Zero? Intervención estandarizada encaminada a la prevención de las infecciones asociadas a la ventilación mecánica. Intervención estandarizada de prevención de las infecciones relacionadas con la inserción y manejo de catéteres venosos centrales. Todas son correctos. .
¿Cómo define el SSPA el protocolo de Neumonía Zero? Intervención estandarizada encaminada a la prevención de las infecciones asociadas a la ventilación mecánica. Intervención estandarizada de prevención de las infecciones relacionadas con la inserción y manejo de catéteres venosos centrales. Todas son correctos. .
Entre las intervenciones más habituales para personas con infecciones locales, podemos encontrar, señala la incorrecta. Evaluar la necesidad de administración de antibióticos/antimicrobianos/etc. para comunicar. Movilización del paciente (desde acompañamiento a sustitución parcial o sustitución total: cambios posturales). Planificar las curas de la zona afectada, basadas en evidencia, y reevaluar constantemente. .
En la valoración de la necesidad de respirar normalmente, de un paciente con infección generalizada, ¿qué hallazgos podemos encontrar?: Desde eupnéico a taquipneico con descenso de la saturación de O2 Compromiso ventilatorio que requiera asistencia. Todas son correctas. .
Sobre la necesidad de eliminación de desechos, es cierto que la afectación neurológica y de la presencia/ausencia de fiebre pueden hacer que encontremos: Exceso de sudoración, vómitos y relajación de esfínteres. Retención urinaria. Estreñimiento.
En cuanto a la necesidad de mantener la temperatura corporal, ¿cuáles son las desviaciones típicas en este caso? Presencia de fiebre Normotermia Puede darse tanto fiebre como hipotermia moderada.
Durante toda la asistencia prestada al paciente con infección generalizada o sistémica debemos tener en cuenta la cobertura de la necesidad de seguridad, que en este caso va a estar afectada por: La administración de fármacos y fluidos de forma continua, que pueden alterar su hemodinámica, así como la presencia de un alto número de elementos invasivos, que pueden convertirse en focos sépticos. La sonda vesical y el catéter para canalización de vía intravenosa que son, según EPINE 2004, los elementos que más se infectan. La inserción, cuidados y manejo de los catéteres para canalización de vía venosa central. .
Para mantener higiene y la integridad cutánea en pacientes con infecciones sistémicas es importante tener en cuenta: Asepsia y secado riguroso de la piel tras la higiene y aplicar medidas para la prevención de UPP. Protección antifúngica en pliegues y zonas sensibles, así como la correcta realización de la cura de la herida quirúrgica si la hubiera. Todas son correctas.
¿Cuáles son los enfoques que permiten una prevención integral de las infecciones en el medio sanitarios? Modificar la transmisión. Interrumpir los reservorios ambientales. Proteger al huésped: inmunización como protección individual y comunitaria. .
Como medidas generales o estándares para reducir las posibilidades de la transmisión de infecciones, la enfermera realizará una serie de medidas, que son: Vacunación de hepatitis B, normas de higiene personal, lavado de manos y uso de guantes. Uso de elementos barrera, cuidado en el manejo/desecho de objetos corto-punzantes, limpieza, desinfección y esterilización correcta del material y manejo controlado de los fluidos corporales. Todas son correctas.
Entre las medidas de bioseguridad y minimización de las posibilidades de la transmisión de infecciones, encontramos una que se denomina aislamiento. Sobre el aislamiento, es cierto que: Es exclusivo para la prevención de las IRAS. Conjunto de medidas específicas aplicadas cuando se conoce la infección y su vía de transmisión, con el objetivo de evitar el contagio de los profesionales sanitarios, otros pacientes y visitantes del centro. Todas son ciertas. .
El aislamiento estricto se define como: Medidas de prevención del contagio de enfermedades que se transmiten mediante gotitas de pflügge (meningitis, tuberculusis, etc.). Medidas de prevención del contagio de las enfermedades que se transmiten por contacto y por vía aérea (difteria, peste, ébola, varicela, etc.) Medidas de prevención de las infecciones que se transmiten por vía fecal-oral (hepatitis A, poliomelitis, etc.). .
El aislamiento inverso se define como: Medidas para prevenir las enfermedades que se transmiten por contacto directo (conjuntivitis gonocócica, sarna, estafilococos resistentes, etc.) El que se utiliza para proteger a pacientes, en estados de inmunosupresión (SIDA, transplantados, leucemia, neutropenia, etc.) y grandes quemados, de microorganismo que puedan proliferar en ellos. Medidas para prevenir las infecciones que se transmiten por vía fecaloral (hepatitis A, poliomelitis, etc.). .
El aislamiento entérico se define como: Medidas de prevención del contagio de enfermedades que se transmiten mediante gotitas de pflügge (meningitis, tuberculusis, etc.). Medidas de prevención del contagio de las enfermedades que se transmiten por contacto y por vía aérea (difteria, peste, ébola, varicela, etc.). Medidas de prevención de las infecciones que se transmiten por vía fecal-oral (hepatitis A, poliomelitis, etc.).
El aislamiento respiratorio se define como: Medidas de prevención del contagio de enfermedades que se transmiten mediante gotitas de pflügge (meningitis, tuberculusis, etc.). Medidas de prevención del contagio de las enfermedades que se transmiten por contacto y por vía aérea (difteria, peste, ébola, varicela, etc.). Medidas de prevención de las infecciones que se transmiten por vía fecal-oral (hepatitis A, poliomelitis, etc.). .
Tras las lecturas y estudio de esta Unidad Temática, ¿crees posible establecer un plan de cuidados estándar para pacientes con infecciones y aplicarlo a todos aquellos que la padezcan? Si No Quizás .
AISLAMIENTO: HABITACIÓN INDIVIDUAL ESTRICTO RESP ENTÉRICO INVERSO DE CONTACTO.
AISLAMIENTO: CALZAS ESTRICTO RESP ENTÉRICO INVERSO DE CONTACTO.
AISLAMIENTO: VISITA RESTRINGIDA ESTRICTO RESP ENTÉRICO INVERSO DE CONTACTO.
AISLAMIENTO: Bata ESTRICTO RESP ENTÉRICO INVERSO DE CONTACTO.
AISLAMIENTO: GUANTES ESTRICTO RESP ENTÉRICO INVERSO DE CONTACTO.
5 momentos del lavado de manos Antes de tocar al paciente Antes de realizar un tarea limpia/asépica Después de riesgo de exposición a líquidos corporales Después de tocar a un paciente Después del contacto con entorno del paciente.
3 AISLAMIENTOS según la forma de transmisión de los microorganismos: Aire, gotas y contacto. ¿Cuál no es una medida común en los tres aislamientos? higiene de manos visitas restringidas puerta cerrada habitación individual y material sanitario exclusivo uso de bata.
La higiene de manos - OMS Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10.
Proceso fisiopatológico de la infección. invasión y proliferación de microorganismo en los tejidos del organismo. proliferación de microorganismo sobre una vía externa hacia el organismo del huésped susceptible. .
las siguientes hacen parte de la clasificación de los proceso fisiopatológico de la infección. Elije la falsa: POR SU EXTENSIÓN TIPO DE AGENTE CAUSAL TIPO DE RESPIRACIÓN DEL AGENTE CAUSAL ORIGEN DE LA INFECCIÓN DURACIÓN DE LA INFECCIÓN TIPO DE RESPIRACIÓN DEL AGENTE CAUSAL Y ORIGEN DE LA INFECCIÓN NO SE INCLUYEN EN LA CLASIFICACIÓN, LAS DEMÁS SI.
LOS SENOS NASALES Y PARANASALES NO SON ESTÉRILES FALSO VERDADERO.
FISIOPATOLOGÍA DE LA INFECCIÓN RESPUESTA DE DEFENSA: ¿CÚAL ES EL CONCEPTO DE DEFENSAS INESPECÍFICAS? Son las barreras de defensa naturales que tiene el propio organismo. Son primera intervención hasta que las respuestas específicas reúnan defensas. Mecanismo adaptado para proteger de la invasión microbiana (in situ) y prepara la zona lesionada para la reparación.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA INFLAMACIÓN dolor, calor, rubor, tumefacción y deterioro de la función. dolor, calor, tumefacción y deterioro de la función. dolor, calor, purulencia, rubor, tumefacción y deterioro de la función. .
ETAPAS DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA. 1º. RESPUESTA CELULAR: Con liberación de histamina Falso Verdadero.
liberación de histamina por los tejidos lesionados que produce: Vasodilatación e hiporemia (tumefacción) Vasodilatación e hiperemia (calor y rubor) Disminución de la permeabilidad vascular.
La liberación de histamina tiene como consecuencia un aumento en la permeabilidad vascular que produce una salida masiva de leucocitos, proteínas y líquidos al espacio intersticial (dolor y tumefacción) Verdadero Falso Según sea el caso.
La respuesta celular es: Inmediata Tardía.
TETRADA DE CELSO .
1º. RESPUESTA CELULAR a la infección inmediata hasta 24-48h inmediata hasta 12-24h inmediata hasta 2-12h.
FISIOPATOLOGÍA DE LA INFECCIÓN RESPUESTA DE DEFENSA Primera Segunda Tercera.
RESPUESTA: INFLAMATORIA. Señala la falsa Localización de los efectos de la lesión. Proteger de la invasión microbiana (in situ). Evitar hipovolemia por hemorragia. Prepara al zona lesionada para la reparación.
La respuesta inflamatoria consta de Dos fases (Exudación y regeneración) Cuatro fases (Celular, exudación, hemostática y de regeneración) Tres fases (Celular, exudación y regeneración).
Respecto a la inflamación: Caracterizada por la liberación sistémica de mediadores. fibrinógeno, tromboplastina y plaquetas= hacen un trombo que separa la zona de la lesión de las circundantes y del exterior para evitar la extensión de la lesión y el sangrado. diferentes células de la serie blanca (mastocitos, magrófagos…) son liberados y se trasladan a la zona para destruir al agente patógeno Aparece el exudado: seroso, purulento (leucocitos y bacterias vivas o muertas) y/o sanguíneo o hemático. A veces también la combinación de estos. Todas son correctas Todas son salsas.
RESPUESTA: INFLAMATORIA Consta de 3 fases RESPUESTA CELULAR RESPUESTA EXUDATIVA REGENERACIÓN .
REGENERACIÓN-> Sustitución del tejido dañado por: Células tisulares idénticas a las dañadas. Tejido cicatrizal (fibroso): es capaz de crecer en condiciones adversas a mayor velocidad que otros tejidos. Puede reducir la capacidad funcional de la zona de la lesión. Todas son correctas.
RESPUESTA: DEFENSAS ESPECÍFICAS También llamadas respuesta inmune También llamada respuesta inflamatoria También llamada respuesta regenerativa.
Tipos de INMUNIDAD ACTIVA - los anticuerpos son producidos por el organismo como respuesta a una infección. -NATURAL: inmunización vertical (madre-hijo). -ARTIFICIAL: se inyecta suero inmunológico (IGG) ----- PASIVA – se producen los anticuerpos por otras fuentes. - NATURAL: presencia de una infección activa en el cuerpo. - ARTIFICIAL: los anticuerpos son producidos por el estímulo de la introducción del antígeno (vacuna) ACTIVA - los anticuerpos son producidos por el organismo como respuesta a una infección. - NATURAL: presencia de una infección activa en el cuerpo.- ARTIFICIAL: los anticuerpos son producidos por el estímulo de la introducción del antígeno (vacuna) ----- PASIVA – se producen los anticuerpos por otras fuentes.- NATURAL: inmunización vertical (madre-hijo). -ARTIFICIAL: se inyecta suero inmunológico (IGG).
INMUNIDAD – defensa específica del cuerpo a la infección. ACTIVA: los anticuerpos son producidos por el organismo como respuesta a una infección. NATURAL ARTIFICIAL.
INMUNIDAD – defensa específica del cuerpo a la infección. PASIVA – se producen los anticuerpos por otras fuentes. NATURAL ARTIFICIAL.
Características de los ANTICUERPOS especificidad, acción y memoria acción y memoria especificidad, acción y lisis celular .
RESPUESTA: DEFENSAS ESPECÍFICAS CONSTA DE DOS COMPONENTES: INMUNIDAD HUMORAL: respuesta dirigida por los anticuerpos (Linfocitos T). Defiende de infecciones por: - Bacterias (estafilococos, haemófilus, estreptococos…) - Exotoxinas bacterianas (diftérica, botulínica, tetánica…) -Virus (poliomelitis, hepatitis…) - Microorganismos que entran por mucosas (virus de resfriado, gripe y enterovirus) INMUNIDAD HUMORAL: respuesta dirigida por los anticuerpos (Linfocitos B). Defiende de infecciones por: - Bacterias (estafilococos, haemófilus, estreptococos…) - Exotoxinas bacterianas (diftérica, botulínica, tetánica…) -Virus (poliomelitis, hepatitis…) - Microorganismos que entran por mucosas (virus de resfriado, gripe y enterovirus) INMUNIDAD CELULAR: defensa dirigida por las células que se producen durante la respuesta inflamatoria (células T). Defiende de infecciones como: - Bacterianas crónicas (sífilis, tuberculosis, lepra…) - Hongos - Parásitos -Virus (sarampión, varicela, herpes…) -Trasplantes - Células neoplásicas INMUNIDAD CELULAR: defensa dirigida por las células que se producen durante la respuesta inflamatoria (células B). Defiende de infecciones como: - Bacterianas crónicas (sífilis, tuberculosis, lepra…) - Hongos - Parásitos -Virus (sarampión, varicela, herpes…) -Trasplantes - Células neoplásicas INMUNIDAD CELULAR: respuesta dirigida por los anticuerpos (Linfocitos B). Defiende de infecciones por: - Bacterias (estafilococos, haemófilus, estreptococos…) - Exotoxinas bacterianas (diftérica, botulínica, tetánica…) -Virus (poliomelitis, hepatitis…) - Microorganismos que entran por mucosas (virus de resfriado, gripe y enterovirus).
CADENA DE LA INFECCIÓN MICROORGANISMO INVASOR Espacio donde vive y se reproduce el agente causal. Vía por la que agente causal sale del reservorio Vía de transmisión por la que el agente causal se dispersan entre individuos. Por la fuente del mecanismo los podemos diferenciar entre: •autógenos, •de saprófito a patógeno, •exógenos o externo al organismo. Vía por la que entra al individuo infectado Una vez el agente causal a entrado en el organismo, diferentes factores van a influir en su proliferación: -Edad -Concomitancia con otras enfermedades -Estado nutricional -Presencia cercana de una cirugía - Estado anímico -Estados de vulnerabilidad -Etc.
Transmisión de contacto: el más importante y frecuente modo de transmisión de infecciones hospitalarias. el segundo más importante y frecuente modo de transmisión de infecciones hospitalarias, después de la aérea.
IRAS infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria infecciones en reanimación con anestesia subcutánea infarto, reanimación, asistencia y secuelas.
La transmisión de contacto directo existen diferentes vías para esta transmisión, una de ella es: Vertical: placentaria y/o intraparto. Vertical: Objetos contaminados. .
La transmisión de contacto indirecto contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado. Entérica: fecal-oral.
CADENA DE LA INFECCIÓN. Transmisión por vectores Ocurre cuando mosquitos, moscas, ratas y otros; transmiten microorganismos. Comida, agua, medicamentos, dispositivos, equipos, ropa, etc. Diseminación de núcleosWell y partículas de polvo.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Vías de transmisión Transmisión por gotas, transmisión por la vía aérea, transmisión por vehículos comunes, transmisión por vectores. Transmisión por goticulas, transmisión por la vía aérea, transmisión por vehículos comunes Parenteral, enteral, aérea y fomites .
INFECCIÓN LOCALIZADA Proceso por el que una parte concreta del organismo, en principio estéril, es invadida y colonizada por un microorganismo. Provoca una respuesta de defensa celular Tetrada de Celso Disfunción Habitual presencia de exudados Tetrada de Celso Disfunción No hay presencia de exudados Tetrada de Celso Disfunción Habitual presencia de trasudado .
Foco séptico primario que, desde un punto concreto está permitiendo la proliferación y diseminación del microorganismo causal por todo el organismo, creando o no focos sépticos secundarios. que, prolifera desde un punto del foco sépticos secundario.
Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). incluye al menos dos de los siguientes: Glóbulos blancos >12000/mm 3 ó <4000/mm 3. FC >90-100lx'. pH 33 Apnea.
Bacteriemia: hemocultivo positivo (presencia del micoorganismo o sus toxinas en sangre). Verdadero Falso.
Sepsis o septicemia: respuesta desregulada a la infección. Aparece: SRIS disfunciones orgánicas (LEVE-GRAVE) Hipoperfusión con/sin hipotensión Vasodilatación en extremidades siempre con hipotensión Oliguria Disuria Alteración en el nivel de consciencia. .
INFECCIÓN GENERALIZADA. Dependiendo del origen de la infección, en 6h., se puede pasar de bacteriemia a sepsis, shock séptico y fallo multiorgánico, que puede conducir a la muerte. Verdadero, tan sólo en 6h Falso, se pasa de sepsis a bacteriemia y en menos tan solo 2h.
IRAS Aquella infección que se desarrolla como consecuencia de la asistencia sanitaria al paciente y que no estaba presente en este al inicio del contacto, ni siquiera en periodo de incubación o latente Aquella infección que se desarrolla como consecuencia de la asistencia sanitaria al paciente y que estaba presente en este al inicio del contacto, en periodo de incubación o latencia.
desarrollo de las IRAS depende de Edad, sexo. Exclusivamente del personal sanitario.
TRANSFUSIÓN SEGURA DE HEMODERIVADOS 1 2 3 4 5 6 7 8.
ADMINISTRACIÓN SEGURA DE HEMODERIVADOS. RESPECTO A LA VALORACIÓN, ELIJE LA RESPUESTA FALSA: Oxigenación: – toma de FR y SatO2 Cardio-circulatorio – toma de TA y FC Distribución – presencia de edemas Mantenimiento de la temperatura corporal – toma de Tª Capacidad de colaboración y de comprensión del procedimiento del paciente Diuresis: Controlar presencia de anuria.
TRANSFUSIÓN SEGURA DE HEMODERIVADOS. PROCESO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA TRANSFUSIÓN AL FINALIZAR.
ADMINISTRACIÓN SEGURA DE FLUIDOS, MEDICAMENTOS Y HEMODERIVADOS. MATERIALES 1 LAVADO DE MANOS PONERSE GUANTES (OPCIONAL) MATERIALES 2 MATERIALES 3 MATERIALES 4 MATERIALES 5 PURGAR UN SUERO 1 PURGAR UN SUERO 2 PURGAR UN SUERO 3 PURGAR UN SUERO 4 .
HORARIOS ESTANDARIZADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FLUIDOTERAPIA Y FÁRMACOS C/24h.: es la hora más recomendable para el fármaco/paciente C/12h.: es la hora más recomendable para el fármaco/paciente y no molestar en su descanso. .
HORARIOS CORRECTOS Y ESTANDARIZADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FLUIDOTERAPIA Y FÁRMACOS 12 horas: 7-19-7h 8 horas: 8-16-24 6 horas: 6-12-18-24 4 horas: 8-12-16-20-24.
¿Qué quiere decir PNT? Plan Normalizado de Trabajo Plan Neonatal Población Nosocomial Total.
¿Qué quiere decir ITU? Infecciones del tracto urinario, asociada a sondaje vesical Incisión de la Traquea Unilateral (ITU) asociada a sondaje traqueal.
¿QUÉ VALORAS EN LA INFECCIÓN LOCALIZADA? DE LA PIE/ZONA LESIONADA –TRAZAR EL PLAN DE CURAS VALORAR PERMANENTEMENTE EL RESTO DE NECESIDADES Y PATRONES FUNCIONALES POR LA POSIBILIDAD DE QUE LA INFECCIÓN PASE DE LOCALIZADA A SISTÉMICA. TODAS SON CORRECTAS.
VALORACIÓN: INFECCIÓN SISTÉMICA 1 2 3 4 5.
LA GRIPE TAMBIÉN ES UN INFECCIONES SISTÉMICAS Si, es desde un malestar producido por una gripe hasta el fallo multiorgánico producido por una sepsis No, una infección sistémica tiene un carácter de tipo fallo multiorgánico producido por una sepsis.
SE DEBE SINTETIZAR LAS ALTERACIONES ESTÁNDARES DE LAS INFECCIONES COMO SI DE UNA SOLA SE TRATASE. Falso Verdadero.
De modo general podemos destacar como grupos más relevantes y que compartirán la mayoría de personas con infección, excepto: Seguridad Seguridad – la enfermera enfermera ofrecerá ofrecerá un entorno entorno seguro, seguro, confortable confortable y libre de riesgos. Movilización – la enfermera se encargará de la movilización del paciente Mantener la higiene e integridad cutánea – prevención de UPP, asepsia y secado riguroso y protección antifúngica, realización correcta correcta de la cura de la herida quirúrgica quirúrgica si la hubiera Eliminación – establecerá un plan de cuidados personalizado para el manejo de la sonda vesical y/o rectal, evitando las posibles sobreinfecciones. Mantenimiento Tª - velar por el mantenimiento de la Tª. Administración de medicación Movilización – la enfermera se encargará solicitar la movilización del paciente por el celador y auxiliar. .
ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN. 3 ENFOQUES MODIFICAR LOS RESERVORIOS AMBIENTALES (control de los alimentos, agua, residuos y su tratamientos, etc.) INTERRUMPIR LA TRANSMISIÓN (técnicas de limpieza, desinfección, esterilidad y asepsia necesarias, uso adecuado de elementos barrera, lavado de manos, aislamiento de los pacientes, etc.) PROTEGER AL HUESPED: INMUNIZACIÓN COMO PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COMUNITARIA TODAS SON CORRECTAS TODAS SON FALSAS.
SSPA Sistema de Salud Publico Andaluz Seguridad Sanitaria a Pacientes Anestesiados Síndrome Sistólico de Pacientes Aritmicos. .
Diseño de un protocolo de actuación con recomendaciones de higiene quirúrgica adecuadas, identificación de pacientes con riesgo de infección y medidas de profilaxis antibacteriana oportunas. ¿Cual es falsa? Preparación del paciente quirúrgico. Higiene del área quirúrgica (circuitos del personal) Siempre administrar profilaxis con antimicrobianos en cirugía. Preparación especifica para cirugía colorrectal.
Conjunto Conjunto de medidas medidas que tienen como objetivo fundamental reducir el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos, disminuyendo la exposición a la sangre y fluidos corporales por medio de la vía parenteral, las mucosas y la piel no intacta de los trabajadores sanitarios y usuarios del sistema sanitario Precauciones estándares o universales Son de obligado cumplimiento con todos los pacientes. Todas son correctas eficacia probada para reducir las IRAS.
PRECUACIONES ESTÁNDARES O UNIVERSALES - Incluyen: vacunación de HepB. normas de higiene personal. lavado de manos uso de guantes utilización de mascarilla, protección ocular, bata, gorro y calzas cuando la situación lo requiera evitar el contacto con materiales manchados de sangre u otros fluidos corporales cuidado en el manejo y desecho de materiales corto-punzante limpieza, desinfección y esterilización correcta del material. manejo controlado de los fluidos corporales. control ambiental.
AISLAMIENTO DE CONTACTO, es obligatorio el uso de mascarilla y gorro Falso, el uso de gorro no es obligatorio Verdadero, es obligatorio el uso de gorro, mascarilla y, además, bata.
EQUILIBIRO ÁCIDO-BASE. Selecciona la falsa: Mantenimiento del pH sanguíneo entre 7,35 y 7,45 <6,8 ó >7,8 = incompatible con la vida Mantenimiento del pH sanguíneo entre 7,30 y 7,40.
EQUILIBIRO ÁCIDO-BASE ÁCIDO Ácidos volátiles Ácidos no volátiles BASE.
Ácidos no volátiles: se eliminan por vía renal (ej. CO2) Falso Verdadero .
MECANISMOS DE COMPENSACIÓN EQUILIBIRO ÁCIDO-BASE Tampones o buffers (Tampón bicarbonato-ácido carbónico. Tampón proteínico. Tampón fosfato Tampones o buffers (Respiratorio, urinario).
Tampón bicarbonato-ácido carbónico es una protección... Intracelular Extracelular.
Tampón bicarbonato-ácido carbónico (extracelular) Disminución del pH Aumento del pH.
Tampón proteínico Aumento del pH Disminución del pH.
Tampón fosfato es sist. amortiguador Intracelular Extracelular.
Tampón fosfato (intracelular) Disminución del pH Aumento del pH.
EQUILIBIRO ÁCIDO-BASE. MECANISMOS DE COMPENSACIÓN - SISTEMA RENAL Si el pH está disminuido (en sangre): aumenta la excreción de H+ por orina (acidosis de la orina) y/o aumenta la síntesis de bicarbonato. Si el pH está disminuido (en sangre): disminuye la excreción de H+ por orina (alcalosis de la orina) y/o disminuye la síntesis de bicarbonato.
EQUILIBIRO ÁCIDO-BASE. MECANISMOS DE COMPENSACIÓN - SISTEMA RENAL Si el pH está aumentado (en sangre): disminuye la excreción de H+ por orina (alcalosis de la orina) y/o disminuye la síntesis de bicarbonato. Si el pH está aumentado (en sangre): aumenta la excreción de H+ por orina (acidosis de la orina) y/o aumenta la síntesis de bicarbonato.
Las alteraciones del pH pueden ser por exceso y por defecto, y su origen puede ser metabólico y respiratorio DESCENSO DE LA [H+] AUMENTO DE LA [H+].
ACIDOSIS METABÓLICA: – ¿QUÉ LA PRODUCE? PRODUCCIÓN EXCESIVA DE ÁCIDOS: hipoxia celular (ác. láctico), hipoglucemia severa, pancreatitis RETENCIÓN DE LOS ÁCIDOS: insuficiencia renal aguda o crónica. INGESTIÓN DE ÁCIDOS: intoxicación por salicilatos, metanol PERDIDA DE BICARBONATO: diarrea, deshidratación severa, hemorragia ADMINISTRACIÓN DE SALES ACIDIFICANTES: cloruro amónico, cocaína, éxtasis,… Todas son correctas.
ACIDOSIS METABÓLICA PUEDE SER DEBIDA A LA PERDIDA DE BICARBONATO diarrea, hemorragia, deshidratación severa insuficiencia renal aguda.
cocaína puede provocar: Acidosis metabólica Alcalosis metabólica.
Desequilibrio A-B por disminución de pH (<7,35) causada por disminución de bicarbonato (HCO3 -) aumento de la concentración sanguínea de H+ por: - exceso de producción - déficit de eliminación renal aumento de eliminación de (HCO3 -) a nivel renal Todas son correctas ACIDOSIS METABÓLICA.
SHOCK Síndrome caracterizado por hiperperfusión tisular que afecta al metabolismo celular . Síndrome caracterizado por hipoperfusión tisular que afecta al metabolismo celular .
Fallo circulatorio agudo caracterizado por una inadecuada perfusión tisular = desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno a las células. Puede deberse a una liberación de oxígeno global inadecuada por: Selecciona la respuesta incorrecta. un estado de bajo gasto cardíaco. secundaria a un descenso de extracción de oxígeno suficiente por los tejidos a pesar de la existencia de un gasto cardiaco normal o alto secundaria a un descenso de extracción de oxígeno suficiente por los tejidos a pesar de la existencia de un gasto cardíaco anormal.
SHOCK: El desequilibrio desencadena una alteración metabólica con acumulación de metabolitos tóxicos que provocan daño celular Estado potencialmente letal, dinámico, evolutivo y tiempo-dependiente. Estado potencialmente letal, dinámico, evolutivo y no tiempo-dependiente.
SHOCK: Estado potencialmente letal, dinámico, evolutivo y tiempo-dependiente. Es vital la asistencia correcta en las primeras seis horas, y en especial, la primera hora (“la hora dorada”). Es vital la asistencia correcta en las primeras 4 horas, y en especial, la primera hora (“la hora dorada”). Es vital la asistencia correcta en las primeras hora, en especial, es la primera hora (“la hora dorada”).
SHOCK: Estado potencialmente letal, dinámico, evolutivo y tiempo-dependiente. Transcurridas dos horas desde el comienzo de los síntomas, la mortalidad del paciente es del 71.6%. Transcurridas una hora desde el comienzo de los síntomas, la mortalidad del paciente es del 71.6%.
SHOCK que ocurre por causa VASOGÉNICO - Vasodilatación masiva por Acumulo de toxinas - sepsis Resistencias Vasculares Sistémicas - neurógeno Liberación de mediadores de histamina - anfilaxia Todas son falsas todas son correctas.
FISIOPATOLOGÍA DEL ESTADO DE SHOCK. Después de la HIPOTENSIÓN . Selecciona la/las correcta/s: CAIDA DE LA TAM < 10 mmHg CAIDA DE LA TAM < 15 mmHg ACIDOSIS METABÓLICA.
FISIOPATOLOGÍA DEL ESTADO DE SHOCK. Después de la HIPOTENSIÓN, cual es el orden consecutivo... 1 2 3.
En el estado de shock encontramos: 1. Déficit en la perfusión/oxigenación tisular. 2. Disminución del aporte de nutrientes a los tejidos. Verdadero Falso.
GASTO CARDIACO volumen de eyección del ventrículo izquierdo (VI)/min volumen de eyección del ventrículo derecho (VD)/min.
GASTO CARDIACO. No es correcto que esta influido por: Frecuencia cardíaca Resistencias vasculares sistémicas (RVS) --> Tono de la circulación arterial sistémica Precarga Postcarga Contractilidad ventricular Distribución del flujo sanguíneo Tan sólo por frecuencia cardíaca.
RVS Resistencias vasculares sistémicas Recuperación ventricular sistólica .
Descenso de la Precarga Puede ocurrir por un aumento de la presión intratorácica como el neumotorax. Puede ocurrir por una hipovolemia y pérdida del tono vasomotor Todas son correctas.
Aumento de la Postcarga: estenosis aórtica, tromboembolismo pulmonar. Verdadero Falso.
Descenso de la Precarga: estenosis aórtica, tromboembolismo pulmonar. Verdadero Falso.
SCACEST síndrome coronario agudo con elevación de ST síndrome coronario agudo con estenosis secundario del trombo Sistema Comunitario Andaluz de Cura Enfermera de la Sonda Traqueal .
ANAFILAXIA LIBERACIÓN DE MEDIADORES HISTAMINA LIBERACIÓN DE MEDIADORES IgE e IgG LIBERACIÓN DE MEDIADORES células T.
LIBERACIÓN DE MEDIADORES CAUSA DISMINUCIÓN DE RVS Falso Verdadero.
LIBERACIÓN DE MEDIADORES HISTAMINA EN LA ANAFILAXIA PRIMERO OCURRE DISMINUCIÓN DE RVS VASODILATACIÓN MASIVA.
SEPSIS ENDOTOXINAS + R. INFLAMATORIA E INMUNITARIA y DISMINUCIÓN DE RVS LIBERACIÓN DE MEDIADORES HISTAMINA y DISMINUCIÓN DE RVS.
SHOCK NEURÓGENO INHIBICIÓN DE LA ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA HIPOPERFUSIÓN PERIFÉRICA .
Una de las afirmaciones con respecto a la extensión de una quemadura no es correcta Los genitales corresponden al 1% En la regla de los 9 es necesario contabilizar también las quemaduras de I grado Puede ser útil el cálculo con la relación del 1% con la palma de la mano La extensión es diferente en niños que en adultos.
Un paciente varón que sufre una quemadura en espalda, brazo derecho y pierna derecha, tendrá una superficie corporal quemada de 36% 45% 54% 18%.
La escarotomia a. Evita la compresión b. Es un tratamiento quirúrgico para las quemaduras c. Todas son ciertas d. Consiste en la incisión de la costra de la zona quemada .
Respecto a la valoración inicial del paciente quemado, señale la respuesta correcta a. En quemados eléctricos, lo primero será retirar al enfermo de la corriente b. Siempre se realizará una limpieza con agua fría c. Se romperán cuidadosamente todas las ampollas d. Es un procedimiento exclusivo del personal de enfermería .
Un paciente de 45 años que ha sufrido una quemadura en abdomen y antebrazos, tiene una superficie corporal quemada del 18% Verdadero Falso .
Señala la respuesta incorrecta. Las congelaciones son más frecuentes en Seleccione una: Nariz Cara Orejas Manos y pies.
Relaciona Homoinjerto Injerto de piel cultivada Heteroinjerto o Xenoinerto Autoinjerto .
ESTADIOS DEL SHOCK SHOCK COMPENSADO, SHOCK DESCOMPENSADO, SHOCK IRREVERSIBLE SHOCK IRREVERSIBLE SHOCK DESCOMPENSADO, SHOCK IRREVERSIBLE.
SHOCK COMPENSADO. Los mecanismos compensadores intentan preservar la función de los órganos vitales: RENAL CARDIO VASC. Y QUÍMICO. HipoTA compensada = normoTA (pero la TAM ha SUBIDO 10-15mmHg); Baja GC; Descarga adrenérgica (S. Simpático, Adrenalina y Catecolaminas) = vasoconstricción zonas no vitales y riñón HipoTA compensada = normoTA (pero la TAM ha bajado 10-15mmHg); Baja GC; Descarga adrenérgica (S. Simpático, S. R-A-A, Vasop. y Catecolaminas) = vasoconstricción zonas no vitales y riñón.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS. Selecciona la falsa: Sequedad de piel y mucosas Debilidad muscular Taquicardia Oliguria NormoTA Calor y rubor Acidosis metabólica (gases venosos o arteriales) Disfunción gastrointestinal Malestar general (MEG).
SHOCK COMPENSASO. ACTUANDO PRONTO: SELECCIONE LA FALSA SOLUCIONANDO EL EVENTO INICIAL DANDO SOPORTE A LOS MECANSIMO COMPENSATORIOS SOLUCIONANDO LOS EVENTOS SECUNDARIOS Y AGREGAR ELEMENTO QUE SEAN COMPENSATORIOS .
SHOCK DESCOMPENSADO. Los mecanismos compensadores son SOBREPASADOS por los daños, dando lugar a : El intento de compensación previa dio lugar a hipermetabolismo + HipoTA descompensada = agravamiento de la falta de O2 Generación de metabolitos tóxicos Fracaso de los mecanismo de compensación Hipoxia de órganos vitales (anoxia e isquemia de los no vitales) Disfunción cardíaca (mio) Todas son correctas.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL SHOCK I - SHOCK COMPENSADO II - SHOCK DESCOMPENSADO III - SHOCK IRREVERSIBLE.
Diaforesis Sudoración excesiva Orina con color oscuro Diuresis excesiva diurna.
SHOCK DESCOMPENSADO. LA SITUACIÓN PUEDE SER REVERSIBLE, AUNQUE DEPENDE DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES, EXCEPTO: ESTADO DE SALUD PREVIO SITUACIÓN DE BASE (EVENTO PRIMARIO) RESPUESTA A LA ACTUACIÓN ESTADO DE ANIMO DEL PACIENTE SITUACIÓN DE URGENCIA VITAL ACTUANDO EN 1ºH (HORA DE ORO).
SHOCK IRREVERSIBLE, SI SE SOLUCIONA EL EVENTO INICIAL EL PACIENTESE RECUPERA Verdadero, por eso es importante actuar sin esperar al médico Falso,aunque se solucione el evento inicial, el paciente fallece por fallo multiorgánico.
Tipos de Shock. Originado por una liberación de oxígeno global inadecuada, causada por Un estado de bajo gasto cardíaco Secundaria a un descenso de extracción de oxígeno suficiente por los tejidos a pesar de la existencia de un gasto cardiaco normal o alto, como ocurre en el shock distributivo.
TIPOS DE SHOCK. Se clasificación por su etiología MÁS ESPECÍFICA: Disminución del volumen circulante Causas cardíacas Obstrucción del flujo sanguíneo SHOCK DISTRIBUTIVO .
SHOCK PRODUCIDO POR LA DISMINUCIÓN DEL LÍQUIDO CIRCULANTE, LLEGANDO A SER INCAPAZ DE LLENAR EL ESPACIO INTRAVASCULAR. Shock hipovolémico Shock anafiláctico .
Shock hipovolémico. En la hemorragia - extravasación del líquido intravascular: al medio externo (hemorragia externa); al medio interno (hemorragia interna); ambos (hemorragia mixta o interna exteriorizada); Todas son correctas Todas son falsas .
Un golpe de calor puede dar lugar a un Shock Hipovolémico anafiláctico séptico cardiogénico Todas son falsas, un golpe de calor no posee la gravedad necesaria para iniciar un shock.
De qué podríamos sospechar perfectamente si observamos: - Epistaxis - Rectorragia - Sangrado por encías - Hemorragia interna Shock hipovolémico Shock cardiogénico Todas son verdaderas, comparte dichos signos patológicos. Shock distributivo Shock obstructivo .
Respecto a los shock's. La deshidratación puede dar lugar a: No desarrolla un shock Shock hipovolémico.
Shock Hipovolémico. Deshidratación: perdida de líquido y electrolitos cuando la excreción supera a la ingesta (vómitos, diarrea). Puede ser (en base al equilibrio que deja, no al líquido perdido): Hipotónica e Hipertónica Hipotónica, Isotónica e Hipertónica.
¿Los edemas pueden ser la causa de un shock? Perdida de plasma, asociada a un acumulación de líquido en el espacio intersticial (edemas) Jamas un edemas llagará a ser capaz de desarrollar un Shock.
Qué tipo de shock desarrollan los grandes quemados Shock Hipovolémico. Por perdida de plasma, asociada a un acumulación de líquido en el espacio intersticial (edemas). A partir de una superficie corporal quemada >10% comienza la perdida Shock anafiláctico por hipersecreción de histamina, cual tiene el objeto de proteger de la ausencia de piel que puede acarrear infecciones. .
A partir de una superficie corporal quemada >10% comienza la perdida Verdadera Falsa.
Cual shock se puede desarrollar en el caso de que ocurra un secuestro del líquido en el tercer espacio por peritonitis Shock hipovolémico Shock séptico Todas son correctas Todas son falsas.
En el shock. En el secuestro del líquido en el tercer espacio, es cierto que el problema la perdida de líquido intravascular compresión que, de las estructuras circundantes, ejerce el líquido acumulado. En este caso, se deben sumar los dos problemas derivados .
En la clasificación por volumen de perdida y manifestaciones, ¿cuándo el PAS puede comenzar a disminuir: <100mgHg y el pulso estará débil con una FC de 120-140lpm En la clase III de perdida de volumen, con pérdida de 1500-2000mlc(30-40%) En la clase II de perdida de volumen, con pérdida de 750,1500ml (15-30%).
En la fisiopatologia del shock hipovolémico. La cantidad de líquido intravascular es tan baja que se reduce el retorno venoso = baja el GC = aumentan RVS Verdadero, pero la TA termina bajando Falso, la RVS baja.
En el shock hipovolémico, los objetivos de la actuación enfermera son: CORREGIR LA CAUSA DE LA PERDIDA y REPOSICIÓN DEL LÍQUIDO CORREGIR LA CAUSA DE LA PERDIDA y REPOSICIÓN DEL LÍQUIDO Y PROFILAXIS REPOSICIÓN DEL LÍQUIDO Y REFUERZO DE MECANISMOS COMPENSATORIOS .
SCA Síndromes coronarios agudos Sin Consciencia Alguna.
shock Cardiog´nico. CONCEPTO: shock cuyo origen se encuentra en una disfunción cardíaca MIOCÁRDICA: MECÁNICA:.
En el shock cardiogénico. OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN SERÁ REVASCULARIZAR MIOCARDIO ESTABILIZACIÓN DE LA HEMODINÁMICA Y RITMO EN EAP - REDUCIR LÍQUIDOS EN GENERAL, REDUCIR LÍQUIDOS DEL ESPACIO INTERSTICIAL, REDUCIR DEMANDA DE O2 TODAS SON CORRECTAS.
Es cierto que en el shock cardiogénico, uno de los objetivos será de reducir líquidos en general, reducir líquidos del espacio intersticial y reducir demanda de O2; en la EAP (Edema Agudo de Pulmón) Verdadero Falso, éste es un objetivo del shock hipovolémico.
shock producido por una obstrucción en el flujo sanguíneo a consecuencia de la obstrucción de grandes vasos o la compresión externa del corazón o del corazón y los vasos. Shock cardiogénico Shock neurogénico Shock obstructivo.
Causas del Shock obstructivo: -tromboembolismo pulmonar (TEP) -taponamiento cardíaco -neumotorax (hemotorax) a tensión -aneurisma disecante de aorta. Verdadero Falso.
bjetivos de actuación en el shock obstructivo Corregir el evento primario (sin hacer esto, el shock no revertirá) Reposición de líquidos para perfusión tisular.
Shock distributivo,shock producido por un déficit vasomotor originado por: Sepsis grave Anafilaxía Hipovolemia Neurógeno Obstrucción .
El concepto de chock séptico, es cierto decir que el es shock producido por sepsis grave con disfunción cardiovascular tras correcta expansión de volumen Verdadero Falso.
Shock séptico tiene una mortalidad, inicial, del 50% (90% pasadas 6h.) Verdadero Falso.
Shock séptico en muchas ocasiones sobreviene por complicaciones de otros procesos asociadas a la atención sanitaria (IRAS) Verdadero Falso.
AUMENTO DE LA TASA METABÓLICA ES ANTERIOR A LOS OTROS SHOCK, (POR LA FIEBRE) En el shock séptico En el shock anafiláctico.
COMPLICACIONES DEL SHOCK SÉPTICO ÉXTASIS SANGUÍNEA CID HIPOVOLÉMIA.
OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN ANTE UN SHOCK SÉPTICO COBERTURA ANTIBIÓTICA AMPLIA, ESPECÍFICA, FOCO SECUNDARIO COBERTURA ANTIBIÓTICA AMPLIA, ESPECÍFICA, FOCO PRIMARIO IDENTIFICACIÓN DEL AGENTE CAUSAL MANTENER EQUILIBRIO HEMODINÁMICO.
CAUSAS POSIBLES DE UN SHOCK NEURÓGENO Anestesia raquídea (bloqueo simpático) Lesión medular Anestesia general (depresión del SNC) Lesión cerebral (TCE ->Traumatismo craneoencefálico) Dolor intenso Situaciones de gran estrés.
MANIFESTACIONES DEL SHOCK NEURÓGENO: HIPOTENSIÓN BRADICARDIA PIEL CALIENTE PRIAPRISMO OLIGURIA.
EN LA FISIOPATOLOGÍA DEL SHOCK NEURÓGENO, EL EVENTO DETIENE REFLEJOS VASOCONSTRICTORES Y CARDIOACELARADOR VERDADERO FALSO.
OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN EN EL SHOCK NEURÓGENO Mantener la distribución de líquidos: fármacos vasoactivos Eliminación del fármaco causante o limitar la lesión Todas son verdaderas.
shock producido por respuesta de hipersensibilidad inmediata a un alérgeno (FISIOPATOLOGÍA) que genera liberación de mediadores de histamina - vasodilatación masiva - aumento de la permeabilidad de los capilares – acumulo de líquido en intersticio. Shock anafiláctico Shock séptico.
Manifestaciones específicas del shock anafiláctico Urticaria Edema (piel y mucosa vía respiratoria alta) Estridor laríngeo Tos, sibilancias Broncoespasmo Disnea.
OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN en el shock anafiláctico Detener inmediatamente de la exposición al alérgeno Bloqueo de la respuesta inmunitaria Todas son correctas .
poliglobulia El nivele de hematíes por encima del rango superior Niveles altos de bilirrubina .
Los niveles altos de Hemoblobina alertan de la posibilidad de trombos También pueden aparecer niveles elevados en personas con cardiopatías, problemas pulmonares crónicos o en personas que vive en zonas de mucha altitud Todo es correcto Todo es falso.
HEMATOCRITO Es el volumen de hematíes en sangre expresado como un porcentaje sobre el volumen sanguíneo total. El nivele de hematíes por encima del rango superior.
regla de Lund-Browder En los niños se debe tener en cuenta que la proporción de la superficie craneal respecto de los miembros inferiores es mayor: <1 año: cabeza 18 y extr. inferiores 15 cada. 1 año cabeza 17 y extr. inf. 16 cada. Se usa frecuentemente para valorar grandes superficies de un modo rápido en adultos. No se contabilizan aquellas quemaduras de primer grado.
La regla de los 9, de Wallace: Se usa frecuentemente para valorar grandes superficies de un modo rápido en adultos. No se contabilizan aquellas quemaduras de primer grado. Cadeza+cuello anterior 4.5% y anterior 4.5%=T:9%. Antebrazo anterior 4.5% y brazo anterior 4.5%=T:9% Ant. posterior y brazo posterior=9%= Total de cada extremidad superior=18%. Tronco 9%+9% anterior y 9%+9% posterior= 26%. pierna anterior 9% + Pierna post.9%=18% cada extremidad inferior. Partes nobles 1% Valora nivel de conciencia. .
Regla del 1 o de la palma de la mano Evaluación rápida de la superficie en quemaduras poco extensas. La palma de la mano de la persona afectada, equivale al 1% de la superficie corporal, se puede utilizar en cualquier edad. Se superpone la mano del paciente sobre la quemadura sufrida para obtener el cálculo aproximado. Es el valor de extensión para manos con quemadura = 1%.
Es fundamental valorar e incluir junto con el estado general y actual de salud los siguientes datos específicos: Hora cero: hora aproximada en que se produce la lesión. Es crucial para iniciar la reposición del volumen. Agente de lesión y tiempo de contacto: necesario para el tratamiento inicial y orientativo de la profundidad de la lesión. Recinto cerrado o abierto: permite sospechar daños en las vías aéreas y riesgo de lesiones inhalatorias. Mecanismo del accidente: permite sospechar lesiones asociadas, por ejemplo, caída desde una altura, accidente de tráfico, explosión, etc. Hora cero: hora aproximada en que se produce la lesión. Es crucial para iniciar cura. Mecanismo del accidente: para evitar infecciones, por ejemplo, la profundidad de la quemadura .
Para realizar la valoración de la quemadura, marque la o las correctas Utilice regla del 1 para superficies poco extensas Regla del 9 para superficies poco o muy extensas Determinas la extensión, profundidad y localización Determinas profundidad y localización.
Es cierto que en la quemadura Según la localización, la mayor gravedad es en zonas de riesgo como cara, cuello, manos, pies, genitales, zona perianal y todas las zonas de flexión Según la localización, la mayor gravedad es en zonas de riesgo como tórax, tronzo, nuca y zona genital.
Los principales métodos de tratamiento local de una quemadura son Método abierto: exposición del paciente al aire, solo tiene un arco y encima una sábana. Su ventaja es que las quemaduras secan espontáneamente formándose unas costras que luego se caen. Su inconveniente es que necesita el internamiento del paciente. Método cerrado: ocultar la quemadura, es idóneo para quemaduras tratadas ambulatoriamente, precisa la colocación en la quemadura de pósitos de sustancias grasas normalmente. su inconveniente es presentar posteriores problemas vasculares. Método de hidroterapia: baños de inmersión de la/s zona/s afectada/s. Facilita rápidamente el desprendimiento de las escaras con mínimo dolor. Se aprovecha la inmersión para ejercicios de rehabilitación. El inconveniente de este método es que no se puede empezar en grandes quemados la inmersión hasta que esté estabilizado termodinámicamente. Tangencial: consiste en ir retirando paulatinamente (7-10 días) la piel muerta e ir colocando los injertos correspondientes. Estos desbordamientos solo llegan a tejido graso, por lo que los injertos tardan más en agarrarse. Facial: es la apertura hasta la fascia muscular y la colocación posteriormente del injerto correspondiente que en estas ocasiones prenden más fácilmente al ser zonas vascularizadas. Injertos: se puede decir que es sinínimo de implante. Pueden ser: Autoinjerto: la piel es del propio paciente y es el único injerto permanente. Las modalidades de colocación pueden ser: Colocación en sábana: para lo cual hay que trasplantar la misma cantidad de piel que el tamaño de la lesión.
Tratamiento Sistémico de quemados: El tratamiento se establecerá de acuerdo a la profundidad de la lesión y la superficie corporal quemada. El índice de gravedad nos permitirá determinar si es necesario el traslado del paciente a un centro de mayor complejidad una vez estabilizado el paciente. Se realizará rehidratación y se procede al control exhaustivo de constantes vitales y diuresis. Falso Verdadero.
Tratamiento Quirúrgico Comienza con la limpieza quirófano de las heridas. El tratamiento quirúrgico por excelencia es: Escarotomía: encaminada a favorecer la cicatrización y/o la colocación de injertos. Fundamentalmente son de dos tipos Escarotomía: incisión de la costra de la zona quemada (escara) para evitar la compresión, también conocida como medida descomprensiva las incisiones liberadoras. Injertos: se puede decir que es sinínimo de implante. angencial: consiste en ir retirando paulatinamente (7-10 días) la piel muerta e ir colocando los injertos correspondientes. Estos desbordamientos solo llegan a tejido graso, por lo que los injertos tardan más en agarrarse. Facial: es la apertura hasta la fascia muscular y la colocación posteriormente del injerto correspondiente que en estas ocasiones prenden más fácilmente al ser zonas vascularizadas. Todas son falsas.
Injertos: se puede decir que es sinínimo de implante. Pueden ser: Autoinjerto: la piel es del propio paciente y es el único injerto permanente. Colocación en sábana: para lo cual hay que trasplantar la misma cantidad de piel que el tamaño de la lesión. Colocación en maya o expandido: Consiste en expandir la piel tras la realización de numerosos cortes colocada en un molde en los extremos y se extiende para que la piel se regenere. Las ventajas son que se necesita menos cantidad de piel donante y que facilita el drenado o exudado de las lesiones. Todas son correctas.
Injertos: se puede decir que es sinínimo de implante. Pueden ser: Autoinjerto, del propio paciente - único permanente. En sábana o en maya/expandido. Homoinjerto: la piel es de una persona diferente, normalmente muerta o gemelo. Es temporal. Homoinjerto. De mis propia persona pero de un miembro distinto. Heteroinjerto o Xenoinjerto: es de una especie de animal, normalmente cerdo. Es temporal. Heteroinjerto o Xenoinjerto: la piel es de una persona diferente, normalmente muerta o gemelo. Es temporal Apósitos biocinéticas o injertos sintéticos: son temporales y son creados en el laboratorio. Injertos de piel cultivada: son injertos formados en el laboratorio a partir del cultivo de la propia piel del paciente. es una modalidad del autoinjerto, pero pasa por el laboratorio. Es permanente. Injertos de piel cultivada: son injertos formados en el laboratorio a partir de células de otra piel. es una modalidad del heteroinjerto, pero pasa por el laboratorio. Es permanente. .
CONGELACIONES. Definición Son lesiones térmicas producidas como consecuencia de la acción del frío sobre el organismo humano. La diferencia esencial entre las congelaciones y las quemaduras reside en el hecho de que en estas últimas el incremento de la temperatura origina, por acción directa sobre las células y tejidos, unas lesiones locales que al evolucionar alteran la totalidad del organismo, pudiendo llegar a producir la muerte del quemado. Por el contrario, el frío provoca inicialmente una alteración de todo el cuerpo, una isquemia generalizada y secundariamente a ella, aparecen lesiones locales, que se ubican en aquellas regiones menos vascularizadas del organismo. Todas son correctas.
La diferencia esencial entre las congelaciones y las quemaduras, selecciona la respuesta falsa el frío provoca inicialmente una alteración de todo el cuerpo, una isquemia generalizada y secundariamente a ella, aparecen lesiones locales, que se ubican en aquellas regiones menos vascularizadas del organismo incremento de la temperatura origina, por acción directa sobre las células y tejidos, una lesión total que alteran la totalidad del organismo, pudiendo llegar a producir la muerte del quemado. incremento de la temperatura origina, por acción directa sobre las células y tejidos, unas lesiones locales que al evolucionar alteran la totalidad del organismo, pudiendo llegar a producir la muerte del quemado.
Respecto al viento, cuando hablamos de congelación por frío Perdida calórica del organismo por convección Perdida calórica del organismo por conducción.
Respecto a la presión atmosférica, cuando hablamos de congelación por frío A mayor presión atmosférica, menos aporte de oxigeno a los tejidos, por lo que aumenta el riesgo de isquemia. A menor presión atmosférica, menos aporte de oxigeno a los tejidos, por lo que aumenta el riesgo de isquemia. .
Existe una única clasificación de las congelaciones, por tanto, la clasificación o la gravedad de una lesión por congelación responde al criterio de evaluación. Falsa Verdadera.
Pie de trinchera o pie de inmersión. La humedad junto con la inactividad y ortostatismo los factores etiológicos causante de su aparición. Se produce una degeneración de los nervios provocada por el frío y la humedad. La lesión nerviosa se instaura a las 14 horas cuando la temperatura oscila alrededor de 5-15ºC y a las 2 horas cuando no supera los 3ºC. Desde el punto de vista clínico se diferencian tres fases 1 2 3.
Eritema Pernio. Denominado vulgarmente sabañón, es un tipo de congelación de primer grado que afecta a individuos jóvenes, especialmente en el sexo femenino. Aparece principalmente en manos, menos en pies, siendo más raro a nivel de las orejas. Se caracteriza por la instauración de una tumefacción con enrojecimiento e intenso prurito. El rascado puede originar pequeñas soluciones de continuidad que facilitan la infección secundaria. Aparece principalmente en manos y en pies, siendo más normal a nivel de las orejas. Se caracteriza por la instauración de una tumefacción con enrojecimiento e intenso prurito. El rascado puede originar pequeñas soluciones de continuidad que facilitan la infección secundaria. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso