Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPFQ

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PFQ

Descripción:
test PFQ

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/11/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 43
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EI artículo 47.1 de la Ley 47/2003, de 26 de Noviembre, General Presupuestaria, establece que podrán adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquél en que se autorice, siempre que su ejecución se inicie en el propio ejercicio y que no superen los límites y anualidades fijados. Estas limitaciones no serán de aplicación a los compromisos derivados de: Cargas financieras de las Deuda. Los arrendamientos de inmuebles. Ambas son correctas, incluidos los contratos mixtos de arrendamiento y adquisición. Ninguna respuesta es correcta.
Con relación a los documentos contables del Presupuesto de Gastos, para el registro de los acuerdos de no disponibilidad se utilizará: El Documento RC de ejercicio corriente. El Documento específico RC-102. El Documento RC de ejercicios posteriores. El Documento O.
El plazo de rendición de cuentas para las cantidades libradas con el carácter de 'pagos de justificar' será de: De un mes y, excepcionalmente, de tres meses, sin posibilidad de ampliación. De tres meses, con ciertas excepciones en las que se admite la rendición en seis meses sin otra posibilidad de ampliación. De tres meses, con ciertas excepciones en las que se admite la rendición en nueve meses, si bien estos plazos podrán ser excepcionalmente ampliados a seis y dieciocho meses. De tres meses, con ciertas excepciones en las que se admite la rendición en seis meses, si bien estos plazos podrán ser excepcionalmente ampliados a seis y doce meses.
Con relación a las modificaciones presupuestarias que pueden autorizar los titulares de los Departamentos Ministeriales; si el informe de la Intervención Delegada competente en cada Departamento fuese discrepante con la propuesta de modificación, el expediente lo resolverá: El propio titular del Departamento, puesto que el informe de la Intervención Delegada tiene carácter preceptivo pero no vinculante El Gobierno. El Ministro de Hacienda.' El propio titular del Departamento pero en el sentido del informe de la Intervención Delegada pues tiene el carácter de preceptivo y vinculante.
Segun el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de Noviembre General Presupuestaria podrán adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que su ejecución se inicie en el propio ejercicio y que no superen los límites y anualidades superior a: Cuatro años. Seis años. Esta operación presupuestaria no está permitida. Ocho años.
En el ámbito de la Administración General del Estado, de entre los siguientes órganos, señale cuál no es competente en materia de gestión presupuestaria, al amparo de lo establecido en el artículo 74 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria: Los Titulares de los Departamentos Ministeriales. Los Organos de los Departamentos Ministeriales. La Intervención General de la Administración del Estado. Los Presidentes y Directores de los Organismos Autónomos.
El control económico y presupuestario de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá por: La Intervención General de la Administración del Estado. La Jurisdicción contencioso-administrativa, según las normas competenciales de la misma. El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. El Tribunal de Cuentas.
El artículo 133.4 de la Constitución Española establece que las Administraciones Públicas sólo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos: Cuando se considere adecuado para los intereses colectivos por parte de los órganos administrativos De acuerdo con las leyes. A solicitud de las Comunidades Autónomas y es que integran la Administración Local. En función de las necesidades de gasto reglamentariamente establecido.
Excepto los destinados a gastos de teléfono, energía eléctrica, combustible o indemnizaciones por razón del servicio, no podrán realizarse con cargo al anticipo de Caja fija pagos individualizados superiores a: 3.000 euros 5.000 euros. 10.000 euros. 12.000 euros.
Los anticipos de caja fija tienen la consideración de: Pagos a justificar. Provisión de fondos de carácter extrapresupuestario. Ordenes de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Reconocimiento de deuda.
Tendrán el carácter de 'pagos a justificar': Las cantidades que se libren para atender a gastos previamente justificados documentalmente. Las provisiones de fondos de z carácter extrapresupuestario y permanente para la atención inmediata de gastos y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año, de gastos periódicos o repetitivos. Las cantidades que excepcionalmente se libren para atender a gastos sin la previa aportación de la documentación justificativa de los mismos. Las cantidades libradas para atender a gastos derivados de situaciones excepcionales.
¿A quién corresponde formar la Cuenta General del Estado? : Al Ministerio de Hacienda. A la Intervención General del Estado. Al Tribunal de Cuentas. A la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
La provisión de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realice a pagadurías, cajas y habilitaciones para atender gastos periódicos o repetitivos, tendrán la consideración de: Pagos a justificar. Anticipos de caja fija. Ayudas y subvenciones. Pagos en el Extranjero.
Las funciones de Ordenador General de Pagos del Estado bajo la superior autoridad del Ministro de Economía y Empresa corresponden a: El Secretario General del Tesoro y Política Financiera. Al Ministro de Hacienda. El Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al titular del departamento ministerial al que corresponde el gasto.
Indicar que opción de las enumeradas a continuación es la correcta: Atendiendo a la clasificación por programas los créditos presupuestarios se agrupan en secciones y servicios. Atendiendo a la clasificación económica del presupuesto, el capítulo 2 del estado de ingresos comprende los créditos destinados a adquirir bienes Corrientes. El control externo de los presupuestos lo realiza el Tribunal de Cuentas que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Según la clasificación económica de los estados de gastos de los Presupuestos Generales del Estado los créditos se agruparán por capítulos,separando las operaciones corrientes, las de capital, las financieras y el Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.
En todo caso la cuantía global de los anticipos de caja fija no podrá superar para cada Ministerio u Organismo Autónomo: El 10% del total de créditos del capítulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento. El 10% del total de créditos del capítulo 11 del presupuesto de gastos vigente en cada momento. El 7% del total de créditos del capítulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento. El 7% del total de créditos del capítulo destinado a gastos de personal del presupuesto de gastos vigente en cada momento.
Indicar qué fase del procedimiento de la gestión de gastos es un acto con relevancia jurídica para con terceros vinculando a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social a la realización del gasto a que se refiera en la cuantía y condiciones establecidas: Aprobación del gasto Compromiso de gasto. Reconocimiento de la obligación. Ordenación del pago.
Las transferencias de crédito establecidas en el art. 52 de la Ley General Presupuestaria llevan implícitas una serie de restricciones. Determinar cuál de las enumeradas a continuación no es correcta: No podrán realizarse créditos para operaciones financieras al resto de créditos. No podrán realizarse desde créditos para operaciones de capital a créditos para operaciones corrientes No podrá realizarse entre créditos de distintas secciones presupuestarias. No podrán realizarse entre los diferentes créditos del presupuesto.
Dentro del presupuesto de gastos de un Centro Gestor, la clasificación orgánica del gasto se corresponde con: La Sección. La Sección y el Servicio. Programa de Gasto. Capítulo, Artículo, Concepto y Subconcepto.
De los siguientes, en qué supuesto procederá la expedición de órdenes a justificar o tendrá tal carácter, de acuerdo con lo establecido en el artículo 79 de la Ley General Presupuestaria: Cuando los documentos justificativos puedan aportarse antes de formular la propuesta de pago. En los casos de servicios transferidos a las comunidades autónomas y que, por carecer la Administración Central de una estructura suficiente para llevarlas a la práctica, sea encomendada su realización a dichas comunidades. Cuando se trate de órdenes de pago que expidan los organismos autónomos del Estado y que tengan por objeto satisfacer gastos a realizar en localidad donde no exista dependencia del Organismo de que se trate. Cuando los servicios o prestaciones a que se refieran no hayan tenido o no vayan a tener lugar en territorio extranjero.
Dentro de la estructura de los estados de gastos de los Presupuestos Generales del Estado, en los créditos para operaciones corrientes, se distinguirán: Las inversiones reales y las transferencias de capital. Las de activos financieros y las de pasivos financieros. Las transferencias corrientes y los gastos corrientes en bienes y servicios. Los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes.
Cuando, en el desempeño de la función interventora, una intervención delegada formule algún reparo a un acto económico del sector público y el órgano gestor no acepte dicho reparo, la competencia para conocer la discrepancia será de: La Intervención General de la Administración del Estado. El Ministro de Hacienda. El Consejo de Ministros. La Intervención Territorial que corresponda a la C. Autónoma donde radique el Centro Gestor.
Las transferencias de crédito establecidas en el artículo 52 de la Ley 47/2003, de 26 de Noviembre, General Presupuestaria, llevan implícitas una serie de restricciones. Determinar cuál de las enumeradas a continuación no es correcta: No podrán realizarse desde créditos para operaciones financieras al resto de créditos. No podrán realizarse desde créditos para operaciones de capital a créditos para operaciones corrientes. No podrán realizarse entre créditos de distintas secciones presupuestarias. No podrán realizarse entre los diferentes créditos del presupuesto.
¿Cuál es la fecha de referencia en que deberá remitirse a las Cortes Generales el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado? : Antes del 31 de Octubre del ejercicio anterior al de ejecución. Antes del 31 de Diciembre del ejercicio anterior al de ejecución. Antes del 1 de Enero del ejercicio de ejecución. Antes del 1 de Octubre del año anterior al que se refiera.
¿Qué sucedería si la Ley de Presupuestos Generales del Estado no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente? : Se habilitaría un presupuesto extraordinario equivalente a 1/3 del presupuesto inicial del ejercicio anterior y así, sucesivamente, hasta la aprobación del nuevo presupuesto. Se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el Boletín Oficial del Estado. Se habilitaría un presupuesto extraordinario equivalente a 1/4 del presupuesto inicial del ejercicio anterior y así, sucesivamente, hasta la aprobación del nuevo presupuesto. Se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior, en una cuantía máxima de 1/3 del mismo, hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el B.O.E.
¿A quién le corresponde examinar y comprobar la Cuenta General del Estado? : A la Intervención General del Estado, por delegación de las Cortes Generales. A la Sección de Cuentas del Consejo de Estado, por delegación de las Cortes Generales. Al Tribunal de Cuentas por delegación de las Cortes Generales. A la Intervención General del Estado, por Delegación del Tribunal de Cuentas.
De acuerdo con el artículo 40 de la Ley General Presupuestaria 47/2003, de 26 de Noviembre, determine cuál es la estructura de los estados de gastos de los Presupuestos Generales del Estado: Orgánica, por programas y económica. Orgánica, gastos corrientes en bienes y servicios y gastos de personal. Programas, artículos y conceptos. Orgánica, económica y operaciones financieras.
El artículo 23.1.B de la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en relación a las retribuciones de los funcionarios del Estado incluidos en el ámbito de la Ley 30/1984, establece que las pagas extraordinarias, serán dos al año e incluirán: Sueldo, trienios y complemento específico. Sueldo y trienios. Sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico. Sueldo, trienios y complemento de destino.
De acuerdo con el artículo 11 de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad FinancieraJ señale cuál de las siguientes Administraciones Públicas no pueden incurrir en déficit estructural en circunstancias excepcionales: Las Corporaciones Locales. El Estado. Las Comunidades Autónomas. Las Administraciones de Seguridad Social.
Cómo se denomina el principio presupuestario a que se refiere el artículo 6 de la LO 2/2012, de 27 de Abril, de Estabilidad Presupuestaria, cuando textualmente señala: 'La contabilidad de las Administraciones Públicas y demás sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley, así como sus Presupuestos y liquidaciones, deberán contener información suficiente y adecuada que permita verificar su situación financiera, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera y la observancia de los requerimientos acordados en la normativa europea en esta materia': El principio de sostenibilidad financiera. El principio de estabilidad presupuestaria El principio de publicidad e información pública. El principio de transparencia.
Según lo dispuesto en el artículo 33.4 de la Ley 33/2003 de 3 de Noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado: Tiene consideración de Registro Público. Los datos recogidos en el mismo surten efectos frente a terceros. La consulta por terceros de los datos del mismo solo será procedente cuando formen parte de un expediente y de conformidad con las reglas generales de acceso a éstos. Los datos reflejados en el mismo podrán ser utilizados para hacer valer derechos frente a la Administración General del Estado.
Se entiende por anticipos de caja fija: A las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías, Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. A las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías, Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. A las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías, Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Aquellos pagos en los que, excepcionalmente, no puede aportarse la documentación justificativa de las obligaciones en el momento previsto en el Art. 73.4 de la Ley 47/2003, de 26 de Septiembre, General Presupuestaria.
¿Qué sucedería en caso de que no fuera aprobada la Ley de Presupuesto Generales del Estado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente? : Regirá el Presupuesto aprobado para el año anterior sin que quepa aprobación de uno nuevo. Entrará en vigor el Proyecto elaborado por el Gobierno. Sólo se ejecutarán las actuaciones necesarias y urgentes hasta la aprobación del nuevo presupuesto. Se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
La gestión del Sector Público estatal está sometido al régimen de presupuesto anual aprobado por: Tribunal de Cuentas. El Ministerio de Hacienda. El Gobierno. Las Cortes Generales,.
Indique la opción correcta. Siguiendo la estructura establecida por la Ley General Presupuestaria para los estados de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado: En los ingresos corrientes se distinguirán: impuestos directos, cotizaciones sociales, impuestos Indirectos y tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. En los ingresos de capital se distinguirán activos financieros y pasivos financieros. La clasificación económica distinguirá los ingresos correspondientes a la Administración General del Estado, organismos autónomos, Seguridad Social y otras entidades, según proceda. Los artículos se desglosarán en capítulos y éstos, a su vez, en conceptos que podrán dividirse en subconceptos.
Señale la respuesta, incorrecta. Teniendo en cuenta lo establecido por la Ley 47/2003, de 26 de Noviembre, General Presupuestaria, respecto al procedimiento para la elaboración del presupuesto: El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, será remitido a las Cortes Generales antes del día 1 de Octubre del año anterior al que se refiera. Corresponde al Ministro de Hacienda elevar al acuerdo del Gobierno el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los ministerios y demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado, remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado deberáuser remitido al Congreso de los Diputados por la Comisión de Políticas de Gasto.
El objeto de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en virtud de lo establecido en su artículo primero, es: El establecimiento de los principios rectores, a los que deberá adecuarse la política presupuestaria del sector público, orientados a la estabilidad presupuestaria y a la sostenibilidad financiera. La estabilidad presupuestaria hacia aquellas políticas que más favorecen la productividad y el crecimiento a largo plazo; como son la inversión en infraestructuras y el gasto en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, el gasto social y la mejora de los servicios públicos esenciales. La asignación equitativa de los recursos públicos, su programación y ejecución, respondiendo a criterios de eficiencia, eficacia, economía y racionalización del gasto. La regulación del régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero del sector público estatal.
Dispone el artículo 7.2 de la Iey Orgánica -2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que la gestión de los recursos públicos estará orientada por: La eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de ejecución del gasto y de mejora de la gestión de la Administración General del Estado. La eficiencia, la economía, racionalización del gasto y mejora de la gestión del sector público. La eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de austeridad en el gasto público y de mejora de la gestión del sector público. La eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de racionalización del gasto y de mejora de la gestión del sector público.
En virtud de lo establecido en el artículo 36.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el presupuesto de ingresos en la Administración General del Estado, será elaborado por: El Consejo de Mimstros. El Ministerio de Economía y Empresa. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. El Ministerio de Hacienda.
Conforme al Artículo 73.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, ¿Cuál es la fase del procedimiento de la gestión de los gastos mediante la que se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados por un importe determinado o determinable? : Reconocimiento de la obligación. Compromiso de gasto. Ordenación del pago. Aprobación del gasto.
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se dictó en desarrollo del artículo de la Constitución Española: 104. 128. 135. 155.
Según la Ley 47 /2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaría, los estados de gasto de los Presupuestos Generales del Estado se estructuran de acuerdo con las siguientes clasificaciones: Orgánica, funcional y económica. Orgánica, por programas y económica. Por programas, económica y estructurada. Orgánica, por programas y financiera.
En los Presupuestos Generales del Estado, atendiendo a la clasificación económica del presupuesto, los gastos del Capítulo 1 corresponden a gastos: De personal. Corrientes de bienes y servicios. Financieros. De Inversión.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso