Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE249

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
249

Descripción:
Loading procedimiento administrativo local

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/10/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 31
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los expedientes se iniciarán: De oficio, cuando se trate de necesidades del servicio público o de exigir responsabilidades a los miembros o funcionarios de las Corporaciones Locales. Sólo a instancia de parte, cuando se promueven para resolver pretensiones deducidas por los particulares. Sólo de oficio, cuando se trate de necesidades del servicio público o de exigir responsabilidades a los miembros o funcionarios de las Corporaciones Locales. Todas las respuestas son falsas.
Iniciado un procedimiento, quién podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer: La autoridad competente para resolverlo. La autoridad competente para tramitarlo. La autoridad competente para instruirlo. La autoridad competente para iniciarlo.
No se podrán dictar medidas provisionales: Que puedan causar perjuicios irreparables a los interesados. Que impliquen violación de derechos amparados por las leyes. La A es correcta y que impliquen derechos contrarios al ordenamiento jurídico. Son correctas A y B.
La tramitación de los expedientes, según el artículo 167 del ROF: Se simplificará cuanto sea posible. Responde al principio de legalidad e igualdad. Responde al principio de oficialidad y de parcialidad. Son correctas A y C.
Los expedientes o documentos originales sólo podrán salir de las oficinas por alguna de estas causas: Que soliciten, mediante escrito, su desglose quienes lo hubieren presentado, una vez que hayan surtido los efectos consiguientes. Que hayan de enviarse a un organismo público en cumplimiento de trámites reglamentarios o para que recaiga resolución definitiva. Que sean reclamados por los Tribunales de Justicia. Todas son correctas.
En los expedientes informará: El jefe de la dependencia a la que corresponda tramitarlos. El jefe de la dependencia a la que corresponda resolverlos. El jefe de la dependencia a la que corresponda instruirlos. El jefe de la dependencia a la que corresponda iniciarlos.
Será necesario el informe previo del secretario y además, en su caso, del interventor o de quienes legalmente les sustituyan para la adopción de los siguientes acuerdos: En aquellos supuestos en que así lo ordene el Presidente de la Corporación. Cuando lo solicite un tercio de sus miembros con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que hubieren de tratarse. Siempre que se trate de asuntos sobre materias para las que se exija una mayoría especial. Todas son correctas.
Los informes para resolver los expedientes se redactarán en forma: Resolución. Acuerdo-resolución. Propuesta de resolución. Providencia.
Los informes para resolver los expedientes contendrán los extremos siguientes: Enumeración clara y sucinta de los hechos. Disposiciones de los hechos aplicables y alegación razonada de la jurisprudencia. Pronunciamientos legislativos que haya de contener la parte legislativa. Todas las respuestas son correctas.
Conclusos los expedientes, se entregarán: En la Secretaría de la Corporación que, después de examinarlos, los someterá al Pleno. En la Intervención que los someterá al Presidente. En la Secretaría de la Corporación que, después de examinarlos, los someterá al Presidente. Todas las respuestas son falsas.
Para que puedan incluirse en el orden del día de una sesión, los expedientes habrán de estar en poder de la Secretaría: Tres días antes, por lo menos, del señalado para celebrarla. Cinco días antes, por lo menos, del señalado para celebrarla. Diez días antes, por lo menos, del señalado para celebrarla. Todas son falsas.
Los expedientes tramitados pasarán periódicamente: Al registro de entrada y tendrán índice alfabético duplicado en que se exprese el asunto, número de folios y cuantos detalles se estimen convenientes. Al archivo y tendrán índice alfabético duplicado en que se exprese el asunto, número de folios y cuantos detalles se estimen convenientes. Al registro de salida y tendrán índice alfabético duplicado en que se exprese el asunto, número de folios y cuantos detalles se estimen convenientes. Son correctas A y C.
El procedimiento administrativo local se materializa en: Una escritura pública. Un acto administrativo. Un expediente administrativo. Una acción administrativa.
El procedimiento administrativo local podrá iniciarse a instancia de parte: Por cualquier persona. Siempre se iniciará de oficio. En todo caso, incluso para exigir responsabilidades a los funcionarios. Sólo por personas interesadas y con capacidad de obrar.
Dentro de las garantías que han de observarse en la instrucción del procedimiento administrativo, necesariamente se establece: Su exigencia de aprobación por el órgano competente. El trámite de información pública, cuando su naturaleza lo requiera. La prestación de fianza. La salvaguarda del interés particular.
Como circunstancias relativas a la prueba en el procedimiento, podemos destacar: Sólo podrán utilizarse medios administrativos especiales de prueba. Podrán rechazarse las pruebas a voluntad del órgano instructor del expediente. Los períodos de prueba no tendrán plazo. El período de prueba tendrá un plazo no inferior a diez, ni superior a treinta días.
Los interesados en el procedimiento administrativo tendrán derecho a: Informarse del estado de tramitación en que se encuentra el expediente. Recusar al funcionario encargado de la tramitación por determinadas circunstancias. Presentar en tiempo y forma las alegaciones que considere conveniente. Todas las anteriores son correctas.
Los expedientes del procedimiento administrativo, podrán salir de las Oficinas: A petición escrita de quien lo hubiere presentado, en cualquier momento. Cuando hayan de enviarse a un Organismo Público. Cuando sean reclamados por cualquier interesado. Al término del procedimiento, a petición de cualquier persona.
Consideramos como medio de finalización normal de un procedimiento administrativo: Resolución administrativa. Desistimiento del interesado. Renuncia. Caducidad.
El cauce formal de la serie de actuaciones en que se concreta la actuación administrativa de los órganos de la Administración Local para la obtención de un fin es: El procedimiento administrativo local. La actuación administrativa municipal. Una resolución administrativa. El ejercicio de la potestad normativa municipal.
La recusación en un procedimiento administrativo es la: Solicitud de sustitución del funcionario encargado de su tramitación. Ampliación del plazo de duración. Inclusión de nuevos interesados en el mismo. Reclamación del asunto por los Tribunales de Justicia cuando existan indicios de delito.
La impugnación de un acto o acuerdo de una entidad local se impugnará: Ante la jurisdicción civil. Ante la jurisdicción penal. Ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Podrán impugnar los actos y acuerdos de las entidades locales que incurran en infracción del ordenamiento jurídico, aparte de los sujetos legitimados en el régimen general del proceso contencioso-administrativo: La Administración General del Estado. La Administración de las Comunidades Autónomas. Los miembros de las Corporaciones que hubieran votado en contra de tales actos y acuerdos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Cuando la Administración del Estado o la de las Comunidades Autónomas considere, en el ámbito de sus respectivas competencias, que un acto o acuerdo de alguna Entidad Local infringe el ordenamiento jurídico: Deberá requerirla para que anule dicho acto o acuerdo. Podrá requerirla para que anule dicho acto o acuerdo. Podrá impugnar directamente, sin necesidad de previo requerimiento, dicho acto ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Las respuestas B y C son correctas.
En cuanto al requerimiento de anulación del acto: No tiene por qué estar motivado. No tiene que expresar la normativa que se estima vulnerada. Tiene que estar motivado y además expresar la normativa que se estime vulnerada. Tiene que estar motivado, pero no necesariamente expresar la normativa que se estime vulnerada.
El plazo para formular el requerimiento de anulación es de: 15 días naturales a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo. 15 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo. 30 días naturales a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo. 30 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo.
Si una entidad local adoptara actos o acuerdos que atenten gravemente al interés general de España ¿quién podrá suspenderlas y adoptar las medidas pertinentes a la protección de dicho interés? El Delegado del Gobierno. El Subdelegado del Gobierno. El Gobernador Civil. Todas las respuestas anteriores son falsas.
Si una entidad local adoptara actos o acuerdos que atenten gravemente al interés general de España, el Delegado del Gobierno, previo requerimiento para su anulación al Presidente de la Corporación, podrá: Suspenderlos y adoptar las medidas necesarias para la protección de dicho interés. Anularlos y adoptar las medidas necesarias para la protección de dicho interés. Son correctas A y B. Ninguna es correcta.
En relación a la información, todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones de los actos de las Corporaciones Locales salvo: Lo que afecte a la intimidad de las personas. Lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado. Lo que afecte a la averiguación de los delitos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Ponen fin a la vía administrativa las resoluciones de: Pleno. Alcaldes. Juntas de Gobierno. Todas son correctas.
Con respecto al uso de los libros de actas, señala la respuesta correcta: Serán custodiados por el secretario. Sólo podrán salir de la Casa Consistorial previo requerimiento de un órgano judicial o de una autoridad administrativa. Sólo podrán salir de la Casa Consistorial previo requerimiento de un órgano.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso