Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERMI

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
RMI

Descripción:
Tipo test

Autor:
Santandercito
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 93
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Indique cuál de las siguientes afirmaciones respecto a fenómenos mecánicos peligrosos (ondas de presión y proyectiles) es falsa: Las ondas de presión pueden ser provocadas por un equilibrio rápido entre una masa de gases a altas presiones y la atmosfera que la envuelve. Las ondas de presión provocadas por explosiones físicas requieren que el producto esté confinado en un recipiente estanco. Si las tensiones mecánicas y deformaciones producidas superan características de resistencia de estructuras que acaban fallando se trata de efectos secundarios de las ondas de presión. Es posible evitar que se produzcan daños ocasionados por ondas reflejadas, ya que la protección mediante obstáculos de rigidez adecuada, como es el caso de muros resistentes y fortines, resulta y muy efectiva.
2. El control de la ventilación es uno de los métodos más habituales para disminuir la contaminación interior de origen químico y sensorial a niveles aceptables. De las siguientes estrategias indique la que no resulte valida: Mantener cerradas las puertas de almacenamiento de material auxiliar Diluir los contaminantes con el aire exterior. Instalar sistemas de recirculación de aire Controlar las diferencias de presión mediante técnicas que resulten adecuadas para tal fin.
3. Las partículas en suspensión son uno de los principales contaminantes del aire, indique cuál de las siguientes afirmaciones respecto a las partículas en suspensión es incorrecta Se trata de pequeñas gotas líquidas y partículas sólidas suspendidas en el aire Las partículas mayores de 10 micrómetros son las peligrosas Se pueden formar por aglomeración de pequeñas partículas o moléculas Las partículas mayores de 10 micrómetros son partículas denominadas sedimentables.
4. Dentro del contexto de la exposición a agentes y preparados peligrosos, marque la opción que considere incorrecta: Concentración letal media CL50, es la concentración de la sustancia ensayada a la que los animales ensayados son expuestos y que estadísticamente pueden causar la muerte del 50% de estos, tras un tiempo determinado. Sus unidades son miligramos de sustancia ensayadas por unidad de volumen de aire, litros. Dosis letal media DL50, es la dosis única que estadísticamente provoca la muerte del 50% de aquellos animales a los que se les ha administrado. Sus unidades son miligramos de sustancia ensayada por kilogramos de peso del animal sometido al ensayo. Toxicidad específica en determinados órganos es la toxicidad letal que se produce en ciertos órganos tras una o repetidas exposiciones a una sustancia o mezcla Irritantes cutáneos son aquellos que pueden producir lesiones reversibles en la piel después de ser aplicados hasta 4 horas.
5. Dentro del contexto de riesgos por exposiciones a radiaciones marque la opción que considere incorrecta: Los efectos producidos por la radiación infrarroja son del tipo térmico, pudiendo afectar a la piel y a los ojos y de tipo fotoquímico, por inducción de ciertas reacciones químicas. Los efectos producidos por las radiaciones laser son muy diversos, van desde efectos térmicos, efectos fotoquímicos, efectos electromagnéticos hasta efectos mecánicos. Los riesgos que se conocen respecto a la exposición a campos electromagnéticos hacen referencia a efectos producidos por corrientes eléctricas inducidas y calentamiento de los tejidos. Los posibles efectos producidos por la radiación microondas son de tipo térmico y no térmico, aunque estos últimos no están del todo demostrados.
6. El conjunto de procedimientos y técnicas cuyo objetivo es evitar y en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden llevar a la materialización de accidentes con motivo del trabajo se conoce como: Seguridad industrial Medicina del trabajo Educación sanitaria Ergonomía del puesto de trabajo.
7. Las acciones que tratan de interponer barreras entre el origen y las personas con el fin de evitar la exposición a un riesgo hacen referencia a: La prevención primaria La prevención secundaria La prevención terciaria La ergonomía del puesto de trabajo.
8. Indique cuál de las siguientes medidas preventivas de carácter técnico frente a las vibraciones mano-brazo no resulta muy adecuada: Guantes antivibratorios Método de aislamiento empleando empuñaduras suspendidas o elásticas Sustitución de métodos de percusión por métodos rotarios Métodos de aislamiento mediante dispositivos de manipulación.
9. Respecto a los fenómenos térmicos peligrosos, indique la opción que se considere incorrecta: Son originados por la oxidación rápida y no explosiva de sustancias combustibles, produciendo llama. Tanto en el caso de la llama estacionaria como de la llama progresiva, producida por la oxidación de sustancias combustibles, la energía de combustión se disipa mayoritariamente por radicación. El calor se transmite exclusivamente por radicación en las proximidades del punto donde se desarrolla la llama, disminuyendo su intensidad a medida que aumenta la distancia. Cuando el flujo de radiación térmica incide sobre la materia incapaz de disiparlo a igual velocidad que lo recibe se produce un incremento de temperatura.
10. El conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre la persona y el trabajo se conoce como: Ergonomía Seguridad en el trabajo Psicosociología del trabajo Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
11. Las técnicas preventivas de carácter no medico que hacen referencia a las condiciones ambientales en las que los trabajadores realizan sus funciones asignadas por la empresa, y que pueden influir en la calidad de su trabajo, así como en la seguridad y salud propia y del resto, se engloban dentro de lo que se conoce como: Seguridad en el trabajo Psicosociología del trabajo Higiene industrial Ergonomía.
12. Marque la opción que considere correcta. La contaminación térmica del agua: Es consecuencia del empleo de agua como refrigerante en diversos procesos industriales. Esta agua vuelve a menor temperatura a su origen. Provoca un aumento de la cantidad de oxigeno disuelto así como de la necesidad de oxigeno debido al aumento de la velocidad de las reacciones metabólicas. Provoca efectos negativos sobre la vida acuática como consecuencia del aumento de la cantidad de oxigeno disuelto. Ninguna de las afirmaciones anteriores respecto a la contaminación térmica del agua es correcta.
13. En un almacén se han llevado a cabo medidas del índice de exposición de sus trabajadores expuestos a acetato de etilo durante 3 jornadas laborales, habiéndose obtenido los siguientes resultados: 0.2, 1.2 y 0.3. ¿Qué acción es la más adecuada en base a estos resultados obtenidos? La situación es correcta, ya que la media geométrica es < 0.5. Se debe corregir, ya que la media geométrica es mayor que 1. Se debe corregir, ya que uno de los resultados es mayor que 1. La situación es indefinida ya que la media geométrica es mayor que 0.5 y menor que 1.
14. Dentro del contexto de riesgos laborales por exposición a calor y frio, marque la opción que considere incorrecta: La acumulación de calor en el organismo debe llegar a ser nula a través de un mecanismo de aclimatización en un plazo más o menos corto. El estrés térmico puede producirse cuando se alcanza un equilibrio térmico a elevadas temperaturas. Un cuerpo humano que se encuentra a temperatura normal puede emitir energía radiante, esa radicación se encuentra en la zona del infrarrojo. Niveles muy elevados de tensión térmica pueden causar alteraciones fisiopatológicas, desequilibrio en el organismo del balance agua/sal y sobrecargas en el sistema circulatorio.
15. Un derrame de formaldehído en un nave cuyas dimensiones son de 7 metros de largo por 4 metros de alto y 5 metros de ancho, provoca una emisión de de dicho agente químico de 0,2 g por hora. La concentración de formaldehído en la nave a las 5 horas de producirse el derrame será de: DATOS: masa molecular formaldehído = 30g/mol; condiciones de temperatura y presión de la nave = 25ºC y 1 atm 5,8 ppm 0,006 ppm 5,7 ppm 0,58 ppm.
16. Se han tomado cuatro muestras sucesivas de un agente químico en una empresa de pinturas. La duración de la toma de muestras ha sido de 1 h, 3 h, 2.5 h y 1.5 h y las concentraciones promedio para cada tiempo de muestreo han sido de 95, 80, 90 y 85 mg/m3, respectivamente. Teniendo en cuenta que el valor limite de exposición profesional a este agente químico es de 20 ppm, el índice de exposición es: DATOS: masa molecular agente químico = 104,1 gr/mol; condiciones de trabajo = 25ºC y 1 atm 0,99 1,01 0,82 4,3.
17. Dentro del contexto de riesgos laborales por exposición al ruido, marque la opción que considere correcta: El trauma sonoro se presenta en fases avanzadas de la sordera. La hipoacusia sólo puede ser detectada por una audiometría. La fatiga auditiva puede llegar a desaparecer hasta varias semanas después de cesar la exposición que la produjo. La cofosis es una perdida permanente de la capacidad auditiva.
18. Respecto a la propagación de un incendio, marque la opción que considere incorrecta: La velocidad de propagación de un incendio se encuentra favorecida por una proporción de concentraciones combustibles-comburente apropiada. El fuego se suele propagar tanto horizontal como verticalmente, aunque predomina la transmisión vertical. Las medidas dinámicas de prevención para evitar o disminuir la propagación de un incendio hacen referencia a la detección, alarma y extinción del fuego. La transmisión y propagación de un incendio por conducción, hace referencia a su transmisión y propagación por medio de humos y gases de combustión.
19. Respecto a los residuos conocidos como PCBs, marque la opción que considere incorrecta: En suelos contaminados con PCBs, la aplicación de mantas eléctricas capaces de generar temperaturas de 200 ºC permite disminuir su concentración en el suelo. En la Unión Europea este tipo de residuos no pueden depositarse en vertederos de seguridad. Son inmiscibles con la mayoría de solventes orgánicos. Una posible vía de eliminación de este tipo de residuos es mediante degradación sonoquímica.
20. Si en la evaluación a la exposición de un determinado agente químico se concluye que la exposición está situada de modo estable muy por debajo del valor limite: No se necesitarían medidas periódicas, pero sí debería comprobarse de forma regular que tanto la exposición como las condiciones permanecen estables. Se debería realizar mediciones periódicas y atenerse a las directrices técnicas de las guías técnicas autorizadas o similares. No se necesitaría medidas periódicas ni tampoco ninguna comprobación regular. Se deberían repetir las medidas en condiciones de presión y temperatura diferentes.
21. Indique cuál de las siguientes afirmaciones no cumple con los principios generales de prevención: Adaptar el trabajo a la persona. Combatir los riesgos en el origen. Aplicar la protección individual con la prioridad a la protección colectiva. Tener en cuenta la evolución de la técnica. .
22. Indique cuál de las siguientes funciones no se desarrolla dentro de la Higiene de Campo: La identificación cualitativa de los agentes contaminantes en el puesto de trabajo. La identificación cuantitativa de los agentes contaminantes en el puesto de trabajo. El análisis de los puestos de trabajo. La aplicación de técnicas de medida directa y toma de muestra para su posterior análisis.
23. El valor de exposición diaria a morfolina es de 10ppm, si su masa molecular es de 87.1 g/mol, su valor en mg/m3 a 25ºC y 1 atm. 35.7 2.8 2.75 36.3 .
24. Un operario está expuesto en un nave industrial a tres agentes químicos diferentes A, B y C y cuyas masas moleculares son 92, 106 y 60 g/mol, respectivamente, y cuyos valores límite de exposición diaria son 221, 192 y 500 mg/m3, respectivamente. Tras realizar muestreos sucesivos en una jornada de trabajo normal, los valores de exposición diaria obtenidos a 25 ºC y 1 atm, para cada uno de los agentes químicos son: (ED)A = 20 ppm, (ED)B = 10 ppm y (ED)C = 100 ppm. Considerando que los tres agentes químicos producen efectos aditivos, podemos concluir que: La exposición no supera el valor límite separadamente para cada agente químico ni para el conjunto de los mismos. La exposición no supera el valor límite separadamente para cada agente químico pero si para su conjunto. La exposición supera el valor límite separadamente para cada agente químico y para su conjunto. La exposición supera el valor limite separadamente sólo para alguno de los agentes químicos y para su conjunto.
25. Concentraciones elevadas de determinados elementos químicos pueden disminuir la calidad del agua. En este contexto, la eutrofización hace referencia a: El enriquecimiento del agua esencialmente en nitrógeno y oxigeno. El enriquecimiento del agua esencialmente en nitrógeno y fosforo. El enriquecimiento del agua esencialmente en nitrógeno y potasio. El enriquecimiento del agua esencialmente en calcio y magnesio.
26. Dentro del contexto de la higiene industrial, indique cuál de las siguientes opciones es incorrecta: A través de la evaluación higiénica se puede llegar a cuantificar un riesgo. Dentro de las medidas de corrección y control de riesgos para el caso de agentes químicos y biológicos, se encuentra la de sustituir y aislar o encapsular la fuente emisora, sin embargo es no siempre es aplicable tecnológicamente. Si un riesgo no es aceptable se deben realizar medidas correctoras, siendo la higiene de campo la encargada de realizarlas. En el caso de las actuaciones sobre el medio de transmisión de agentes contaminantes químicos, la ventilación general de las áreas trabajo resulta especialmente útil cuando las concentraciones de los contaminantes no son muy elevadas, aunque puede producirse un enrarecimiento del ambiente.
27. Dentro del contexto de exposición a calor y frio, marque la opción que considere incorrecta: Los factores ambientales que influyen al intercambio de energía calórica entre el cuerpo humano y el ambiente que lo rodea son: la temperatura ambiental, la temperatura media de las superficies radiantes, la humedad ambiental y la velocidad del aire circundante. La acumulación de calor en el organismo tiene que llegar a ser nula a través de mecanismos de adaptación en un plazo más o menos breve. Los procesos anabólicos son procesos consumidores de energía mientras que los procesos catabólicos son suministradores de energía. El metabolismo basal concierne a la energía desprendida en el metabolismo, compensando el gasto energético en condiciones de reposo.
28. Indique cuál de las siguientes actuaciones no forma parte de los principios generales de prevención: Tener en cuenta la evolución de la técnica. Evaluar los riesgos inevitables. Aplicar protección individual con prioridad a la colectiva. Planificar el diseño de los puestos de trabajo.
29. Respecto a las tecnologías de valorización de residuos, marque la opción que considere incorrecta: Aquellas tecnologías basadas en reacciones de oxidación térmica de materia orgánica hacen referencia a las tecnologías de combustión. El proceso de descomposición química de materia orgánica de residuos se conoce como digestión anaerobia. El proceso de reducción térmica de materia orgánica de residuos se conoce como pirólisis. La producción de un gas combustible sintético de bajo poder calorífico a través de un proceso de combustión parcial de residuos ricos en carbono se conoce como gasificación.
30. Respecto a los riesgos por exposición a agentes químicos y biológicos, marque la opción que considere incorrecta: Una de las posibles vías de penetración de los agentes biológicos es por vía parenteral. Los endoparásitos y las rickettsias son considerados agentes biológicos peligrosos. STOT, hace referencia a la toxicidad específica en determinados órganos por exposición única o por exposiciones repetidas. La irritación cutánea como consecuencia de la exposición a un agente químico determinado cursa con decoloración debida al blanqueo de la piel tras un período aproximado de 14 días.
31. Dentro de la prevención y control de los riesgos por exposición al ruido, de acuerdo con el Real Decreto 286/2006, para una exposición de 84 dBA, las medidas a tomar serían: Los trabajadores deben ser informados y formados de forma adecuada y deben utilizar protectores auditivos adecuados. Además, se debe realizar una evaluación periódica de la exposición al ruido cada año como mínimo y los trabajadores deben ser sometidos a un control médico de la audición como mínimo cada tres años. Los trabajadores deben ser informados y formados de forma adecuada y se pondrá a disposición de los trabajadores expuestos protectores auditivos y controles de audición. Se deberá llevar a cabo una evaluación de la exposición cada tres años. Deben adoptarse las medidas planteadas en b) con la diferencia de que la evaluación de la exposición deberá realizarse de forma anual. Deben adoptarse las medidas planteadas en a) y además soluciones que conduzcan a la disminución de tal exposición, bien de tipo técnico, administrativo, o ambas a la vez. .
32. La función de determinar la relación dosis-respuesta, proponiendo unos valores límite de referencia para cada agente contaminante, por debajo de los cuales los trabajadores pueden estar expuestos sin ningún riesgo o alteración funcional durante su vida, corresponde a: La Higiene básica. La Higiene Operativa. La Higiene de Campo. La Higiene Analítica.
33. Los aspectos sobre los que se debe actuar para alcanzar el objetivo de la Higiene Operativa son: Identificación y análisis cuantitativo de los agentes contaminantes presentes en el puesto de trabajo. La fuente contaminante, el medio ambiente de propagación y el sujeto receptor. Los valores límite de referencia de cada agente contaminante: relación dosis-respuesta. Puesto de trabajo, identificación del contaminante y valoración de la situación higiénica. .
34. Marque la opción que considere incorrecta. Las técnicas preventivas que utiliza la Medicina del Trabajo tienen por objeto: Hacer más resistente a un individuo frente a posibles alteraciones de la salud. Averiguar la existencia de una posible susceptibilidad individual. Identificar si existe alguna condición o factor individual y su alcance temporal, no permanente, que pudiera representar un riesgo tanto para la persona como para su entorno. Modificar hábitos y conductas negativos. .
35. El valor de exposición diaria a metil-etil-cetona (MEC) es 200 ppm, si su masa molecular es de 72,1 g/mol, su valor en mg/m3 a 25ºC y 1 atmosfera es de: 591,0 600,8 66,6 67,7.
36. En el contexto del denominado “síndrome de vibración”, dentro del sistema de vibración mano-brazo, marque la opción que considere incorrecta: El denominado “dedo blanco” es un trastorno vascular. Entre los síntomas del “síndrome de vibración” se encuentran trastornos musculares, de huesos y articulaciones, aunque no se ha demostrado que cause trastornos neurológicos al no tratarse de una vibración de cuerpo entero. Se han llegado a detectar casos de “dedo blanco” que pueden llegar a tener una duración de hasta 8 años. El contacto de la mano o los dedos con un objeto sujeto a una superficie que vibre también puede causar el denominado “síndrome de vibración”.
37. Dentro del contexto de riesgos laborales por exposición a agentes físicos, indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Las radiaciones alfa, beta y neutrónica son radiaciones ionizantes. Los campos magnéticos estáticos y la radiación infrarroja son radiaciones no ionizantes. La energía electromagnética es transmitida por ondas electromagnéticas en el vacío y a través de la materia opaca. Las radiaciones corpusculares constituyen haces de partículas subatómicas.
38. Dentro del contexto de control de la contaminación en la atmósfera se puede afirmar que: La dispersión, floculación, o sedimentación gravitacional son mecanismos naturales de descontaminación ilimitados. La actuación correspondiente a la dilución de contaminantes a través de altas chimeneas es conocida como “end of pipe”. El empleo de altas torres de adsorción o absorción permiten atrapar partículas contaminantes. Ninguna de las opciones anteriores es correcta. .
39. Dentro del contexto de riesgos laborales por exposición a radiaciones ionizantes, marque la opción que considere incorrecta: Las radiaciones electromagnéticas incluyen tanto a las radiaciones ionizantes como a las no ionizantes. Son radiaciones ionizantes las radiaciones corpusculares y las electromagnéticas de alta frecuencia, es decir las más energéticas. Cuando un organismo vivo está expuesto a una radiación ionizante se producen un grupo de reacciones encadenadas, a nivel de las células y tejidos, que empiezan con la ionización de las moléculas que los componen y siguen con otros tipos de reacciones hasta que cesa dicha exposición Las radiaciones corpusculares y las electromagnéticas de alta frecuencia, a excepción de los rayos X y cierto tipo de haces electrónicos e iónicos, tienen su origen en procesos nucleares. .
40. Dentro del contexto de la Higiene Industrial, indique cuál de las siguientes opciones es incorrecta: A través de la evaluación higiénica se puede llegar a cuantificar un riesgo. Dentro de las medidas de corrección y control de riesgos para el caso de agentes químicos y biológicos, se encuentra la de sustituir y aislar o encapsular la fuente emisora, sin embargo esto no siempre es aplicable tecnológicamente. Si un riesgo no es aceptable se deben realizar medidas correctoras, siendo la Higiene de Campo la encargada de realizarlas. En el caso de las actuaciones sobre el medio de transmisión de agentes contaminantes químicos, la ventilación general de las áreas de trabajo resulta especialmente útil cuando las concentraciones de los contaminantes no son muy elevadas, aunque puede producirse un enrarecimiento del ambiente.
41. Un operario realiza una serie de tareas durante su jornada laboral (8 horas) a 25 °C y 1 atm, estando expuesto a dos agentes químicos A (VLA-8h= 500 ppm) y B (VLA-8h= 221 mg/m3), cuyas masas moleculares son 58,1 y 106,2 g/mol, respectivamente. Si de 6 a 12 h de la mañana se encuentra expuesto a 1300 mg/m3 del agente A y de 7 a 11 h de la mañana se encuentra expuesto también a 120 ppm del agente B, estando el resto de su jornada libre de exposición a ningún agente químico, podemos concluir que: La exposición diaria a cada agente por separado no supera el valor límite, sin embargo si ambos agentes produjesen efectos aditivos sí que supondrían un riesgo de exposición. La exposición diaria a cada agente por separado supera en ambos casos el valor límite. La exposición diaria al agente químico A supera el valor límite, sin embargo la exposición diaria al agente químico B no supera el valor límite. La exposición diaria al agente químico B supera el valor límite, sin embargo la exposición diaria al agente químico A no supera el valor límite. .
42. Respecto a los accidentes denominados “Seveso”, marque la opción que considere incorrecta: En este tipo de accidentes intervienen sustancias y mezclas peligrosas. Quedan excluidos de esta consideración los establecimientos de explosivos y establecimientos militares. Se incluyen aquí la generación de radicaciones ionizantes. Queda excluido el transporte de sustancias y mezclas peligrosas.
43. Se ha determinado el índice de exposición a 1.6 Diisocianatohexano de un trabajador expuesto a este agente químico durante su jornada laboral normal, habiéndose obtenido un valor de 0.08. En función de este resultado obtenido, cuál cree que es la acción más adecuada: Es aceptable, no supone riesgo. Realizar la toma de 2 muestras más, como está recogido en la norma UNE-EN 689. Confirmar que las condiciones de exposición son repetitivas y en caso afirmativo, considerar que la probabilidad de que haya un índice de exposición mayor que 1 es muy pequeña. Dicha situación deber ser corregida. Hay que considerar que cualquier exposición a 1.6 Diisocianatohexano tiene que ser considerada como peligrosa, dado el efecto sensibilizante de este agente químico.
44. Dentro del contexto del riesgo de incendio, marque la opción que considere incorrecta: El incendio se transmite y propagan por conducción por medio de humos y gases de combustión. El fuego es consecuencia de una reacción de combustión donde se producen de forma simultánea energía lumínica y energía calorífica. Los huecos en las edificaciones favorecen la propagación del fuego. Suele dominar la transmisión vertical del fuego debido a las corrientes de convección que se generan en los incendios.
45. Respecto a los residuos de pilas y baterías y su reciclado, marque la opción que considere incorrecta: Se trata de residuos que provocan no sólo contaminación del suelo sino también contaminación atmosférica. El reciclado hidrometalúrgico de pilas grandes es uno de los procesos menos utilizados en España. El reciclado por vía térmica de metales en pilas níquel-cadmio es un proceso rentable. Las pilas salinas no contienen mercurio por lo que en algunos países no son consideradas como residuos peligrosos.
46. El nivel de exposición diaria a un ruido de un operario que está expuesto a un ruido continúo a de 93dBA durante una jornada de 4 horas si se disminuye el tiempo de exposición a la mitad, estando el resto de la jornada expuesto a niveles de 87dBA, es: 88 dBA 90 dBA 87 dBA 91 dBA.
47. Dentro del contexto de riesgos laborales por exposición al ruido, marque la opción que considere incorrecta: Los infrasonidos son inaudibles, se trata de vibraciones mecánicas de frecuencia <20Hz. El oído humano es sensible a sonidos en el rango de valores de presión acústica 0-140 dB, aunque dicho rango depende de la frecuencia del sonido y del estado y la edad del oyente. La energía acústica es directamente proporcional al cuadrado de la presión acústica. Los tonos graves se oyen plenamente mientras que los tonos agudos son amortiguados en el interior del oído humano.
48. Respecto a las características de los suelos, indique la afirmación que considere incorrecta: Los contaminantes quedan retenidos en los suelos a través de fenómenos de absorción física, interacción química o son transformados mediante reacciones químicas. La presencia de procesos redox influyen en la solubilidad de ciertos contaminantes, en el grado de descomposición de la materia orgánica y de los minerales y en conjunto en aquellos procesos controlados por el pH del suelo. Los procesos de inmovilización y agregación de partículas en los suelos están relacionados con las propiedades coloidales de los suelos. Los materiales húmicos, los microorganismos y los componentes coloidales dentro del material solido inorgánico muestran un papel depurador que hay que tener en consideración.
49. Un operario que trabaja en una nave de dimensiones 9 x 5 x 3 m3, no se percata no se percata en toda la jornada laboral del volcado de un recipiente mal cerrado de tetracloroetileno (VLA-8h = 138 mg/m3). Suponiendo que se ha estado emitiendo 7 • 10-3 gramos de tetracloroetileno por minuto durante toda la jornada (8h), y que nadie se ha percatado de este hecho, el valor del índice de exposición del tetracloroetileno es: 0,1 0,2 1,0 0,02.
50. Respecto a la documentación asociada a la gestión de residuos peligrosos, un análisis de caracterización del residuo será requerido cuando: La solicitud de admisión no recoja todos los datos suficientes. El documento de aceptación no recoja todos los datos suficientes. El documento de control y seguimiento del residuo no recoja todos los datos suficientes. El productor envíe la notificación de traslado del residuo.
51. Un operario que trabaja en una nave de dimensiones de 9 x 4 x 3 m3, no se percata en toda la jornada laboral del volcado de un recipiente mal cerrado de tricloretileno (VLA-8h = 54,7 mg/m3). Suponiendo que se ha estado emitiendo 0.02 gramos de tricloroetileno por minuto durante toda la jornada (8h), y que nadie se ha percatado de este hecho, el valor del índice de exposición del tricloetileno es: 0,9 0,2 0,02 1,6.
52. El nivel de exposición diaria a ruido de un operario que está expuesto a un ruido continuo de 91dBA durante una jornada de 6 horas si se disminuye el tiempo de exposición a un tercio, estando el resto de la jornada expuesto a niveles de 85 dBA, es: 84,7 dBA 90,0 dBA 86,8 dBA 88,0 dBA.
53. Un operario que trabaja en una nave de dimensiones 7 x 4 x 3 m3, no se percata no se percata en toda la jornada laboral del volcado de un recipiente mal cerrado de tetracloroetileno (VLA-8h = 138 mg/m3). Suponiendo que se ha estado emitiendo 7 • 10-2 gramos de tetracloroetileno por minuto durante toda la jornada (8h), y que nadie se ha percatado de este hecho, el valor del índice de exposición del tetracloroetileno es: 1,6 0,4 1,0 2,9.
54. Dentro del contexto de calidad del agua, marque la opción que considere incorrecta: La determinación de metales en agua se lleva a cabo a menudo por espectroscopia de absorción. La presencia de turbidez en el agua suele ser debida a la existencia de fibras vegetales, microorganismos o partículas de arcilla. La toxicidad de un compuesto con carácter metálico en agua viene determinada por la naturaleza y el estado oxidante de este. Los COVs y los pesticidas resultan preocupantes debido a los efectos que pueden producir en las exposiciones de corta duración.
55. Un operario realiza una serie de tareas durante su jornada laboral (8 horas) a 25 °C y 1 atm, estando expuesto a dos agentes químicos A (VLA-8h= 500 ppm) y B (VLA-8h= 50 ppm), cuyas masas moleculares son 58,1 y 106,2 g/mol, respectivamente. Si de 7 a 10 h de la mañana se encuentra expuesto a 1800 mg/m3 del agente A y de 9 a 13 h del mediodía se encuentra expuesto también a 60 ppm del agente B, estando el resto de su jornada libre de exposición a ningún agente químico, podemos concluir que: La exposición diaria a cada agente por separado no supera el valor límite, sin embargo si ambos agentes produjesen efectos aditivos sí que supondrían un riesgo de exposición. La exposición diaria a cada agente por separado supera en ambos casos el valor límite. La exposición diaria al agente químico A supera el valor límite, sin embargo la exposición diaria al agente químico B no supera el valor límite. La exposición diaria al agente químico B supera el valor límite, sin embargo la exposición diaria al agente químico A no supera el valor límite. .
56. Respecto a la seguridad de un producto y su calidad, marque la opción que considere correcta: Fabricante y usuarios son los únicos responsables de asegurar la seguridad y la calidad de los productos. La “calidad” de un producto hace referencia a las características técnicas de producto, su uso y utilización, así como a las medidas de seguridad para su manejo. El término genérico “producto” hace referencia exclusivamente al producto final comercial acabado. Para el funcionamiento de un Mercado Libre ideal dentro de un contexto mundial, hay que suprimir barreras físicas, técnicas y fiscales.
60. Un derrame de tetrahidrofurano en un nave cuyas dimensiones son de 7 metros de largo por 5 metros de alto y 4 metros de ancho, provoca una emisión de de dicho agente químico de 0.1 g por hora. La concentración de tetrahidrofurano en la nave a las 4 horas de producirse el derrame será de: DATOS: masa molecular tetrahidrofurano = 72.1g/mol; condiciones de temperatura y presión en la nave = 25ºC y 1 atm 0,95 ppm 0,97 ppm 9.5 ppm 9.7 ppm.
58. La exposición de un operario a diversos agentes químicos afecta de forma diferente a su salud. De acuerdo con datos mostrados en la tabla, considerando los distintos efectos que producen dichos agentes sobre la salud del operario, los índices de exposición son: Datos: masa molecular Y= 76,1g/mol; masa molecular W= 88,1g/mol; masa molecular Z= 72,1g/mol. Condiciones de trabajo: 20ºC y 1 atm. Dioxano y metiletilcetona producen efectos aditivos. IZ= 0,67, IY= 1,9, IWZ= 1,4 IZ= 0,67, IY= 6,0, IWZ= 4,7 IZ= 0,33, IY= 0,8, IWZ= 1,0 IZ= 0,33, IY= 0,25, IWZ= 1,3.
28. La exposición de un operario a polvo inhalable y a diversos disolventes, provoca diferentes afecciones sobre su salud. De acuerdo con datos mostrados en la tabla, considerando los distintos efectos que producen dichos agentes sobre la salud del operario, los índices de exposición son: Datos: masa molecular Y= 76,1g/mol; masa molecular W= 88,1g/mol; masa molecular Z= 72,1g/mol. Condiciones de trabajo: 20ºC y 1 atm. Dioxano y metiletilcetona producen efectos aditivos. IZ= 0,33, IY= 4,0, IWZ= 3,3 IZ= 0,33, IY= 0,8, IWZ= 1,0 IZ= 0,33, IY= 1,3, IWZ= 0,99 IZ= 0,33, IY= 0,25, IWZ= 1,3.
60. La exposición de un operario a polvo inhalable y a diversos disolventes, provoca diferentes afecciones sobre su salud. De acuerdo con los siguientes datos (ver tabla), considerando los distintos efectos que producen dichos agentes sobre la salud del operario, los índices de exposición son: Datos: masa molecular B= 98,1g/mol; masa molecular C= 92,1g/mol; masa molecular D= 118,1g/mol. Condiciones de trabajo: 25ºC y 1 atm. Tolueno y acetato de metilglicol producen efectos aditivos. IA= 0,15, IB= 1,5, ICD= 2,4 IA= 6,7, IB= 0,67, ICD= 2,3 IA= 0,15, IB= 0,68, ICD= 1,1 IA= 0,15, IB= 0,37, ICD= 0,52 .
61. Un trabajador se encuentra expuesto a diversos agentes químicos (ver tabla). Considerando los datos expuesto en la tabla, así como los distintos efectos que producen dichos agentes sobre la salud del trabajador, los índices de de exposición son: Datos: masa molecular A= 76,1g/mol; masa molecular B= 88,1g/mol; masa molecular C= 72,1g/mol. Condiciones de trabajo: 25ºC y 1 atm. Los agentes químicos B y C producen efectos aditivos. IA= 2,56, IBC= 1,44 IA= 0,39, IBC= 2,84 IA= 2,52, IBC= 1,42 IA= 0,81, IBC= 0,35.
62. Respecto a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, indique la opción que considere incorrecta: Para aquellos espacios en los que se desempeñen trabajo ligeros, la temperatura debe estar comprendida en el rango de 14-25ºC. Para aquellos espacios en los que se desempeñen trabajos sedentarios que sean llevados a cabo en ambientes que no sean calurosos por humos de tabaco, la renovación mínima del aire será de 30m3 de aire limpio por hora y trabajador. Para aquellos espacios en lo que exista riesgo por electricidad estática la humedad relativa estará comprendida entre el 50 y el 70%. Para aquellos trabajos sedentarios desempeñados en ambientes calurosos, los trabajadores no deben estar expuestos de forma frecuente o continuada a velocidades de corrientes de aire superiores a 0.75m/s.
63. Dentro del contexto de control de contaminación de los suelos, marque la opción que considere incorrecta: La reducción del volumen de poros del suelo, mediante adición de agua, o por compactación o sellado de la capa superficial del suelo empleando coberturas, tiene como finalidad evitar la volatilización de compuestos orgánicos. En la vitrificación, los componentes orgánicos son destruidos en un proceso similar a la pirólisis. La estabilización hace referencia al tratamiento en el que se trasladan los contaminantes del suelo a un líquido, movilizándose de esta forma los contaminantes absorbidos en las partículas del suelo. En la actuación del lavado del suelo, se emplea un aditivo químico para favorecer la disolubilidad de los contaminantes.
64. Dentro del contexto de riesgos laborales por exposición al ruido, marque la opción que considere incorrecta: La presbiacusia es una pérdida de la sensibilidad auditiva debida al envejecimiento. En la hipoacusia se producen diversas lesiones de carácter destructivo en el órgano de Corti. Los efectos del trauma sonoro pueden ser de carácter local o general. Cuando el oído está inmerso en un ambiente ruidoso, se encuentra excitado y con una capacidad menor para distinguir nuevos estímulos auditivos, se habla de fatiga auditiva.
65. Dentro del contexto de riesgos laborales por exposición a agentes físicos, marque la opción que considere incorrecta: Las energías caloríficas incluyen los riesgos por estrés y tensión térmica, junto con el estado de movimiento del aire circundante y el grado de humedad. Las energías mecánicas son transmitidas a través de medios elásticos por movimientos u ondas vibratorias en el vacío. La radiación gamma y la radiación cósmica son radiaciones ionizantes. Las energías electromagnéticas son transmitidas por ondas electromagnéticas a través de la materia no opaca.
66. Los riesgos que se conocen respecto a la exposición a campos electromagnéticos hacen referencia a: efectos de tipo térmico y no térmico, aunque estos últimos no están del todo demostrados. efectos de tipo térmico, pudiendo afectar a la piel y a los ojos, y de tipo fotoquímico, por inducción de ciertas reacciones químicas. efectos térmicos, efectos fotoquímicos, efectos electromagnéticos hasta efectos mecánicos. efectos producidos por corrientes eléctricas inducidas y por calentamiento de los tejidos.
67. Dentro del contexto de seguridad de un producto y su calidad, marque la opción que considere incorrecta: En un contexto de Mercado Libre ideal, la supresión de barreras fiscales hace referencia a la supresión de aranceles y de aquellas tasas que discriminen a los productos por la finalidad de su uso. En un contexto de Mercado Libre ideal, la supresión de barreras técnicas hace referencia a la supresión de normas técnicas restrictivas, reglamentos y procedimientos discriminatorios. En un contexto de Mercado Libre ideal, la supresión de barreras físicas hace referencia a la supresión de fronteras y al impulso de la libre circulación de personas, mercancías, medios de pago y capitales. El conjunto de características y funciones de un producto o servicio dirigido a su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario se conoce como características de calidad.
68. Marque la opción que considere incorrecta: La hipoacusia sólo puede ser detectada por una audiometría. Las radiaciones corpusculares y las electromagnéticas de alta frecuencia, a excepción de los rayos X y cierto tipo de haces electrónicos e iónicos, tienen su origen en procesos nucleares. Los efectos producidos por la radiación infrarroja son de tipo térmico, pudiendo afectar a la piel y a los ojos, y de tipo fotoquímico, por inducción de ciertas reacciones químicas. En la Unión Europea los residuos de PCBs no pueden depositarse en vertederos de seguridad.
69. Respecto a la auditoría ambiental en el sistema EMAS, marque la opción que considere incorrecta: Tiene por finalidad evaluar el cumplimiento de la política ambiental de la organización y sus objetivos/metas. Entre sus tareas se encuentra la de evaluar el Sistema de Gestión y los procedimientos dirigidos a la protección del medio ambiente. Son de carácter interno por lo que tienen que ser realizadas por personal de la propia organización. Tiene por finalidad facilitar el control operacional de aquellas prácticas con impacto ambiental.
70. Respecto a los aceites usados como residuos, marque la opción que considere incorrecta: Son considerados residuos peligrosos. Se puede obtener a partir de ellos combustible mediante regeneración. Azufre y metales pesados son algunos de los aditivos contaminantes presentes en los aceites usados. En cuanto a su gestión; regeneración, otras formas de reciclado y valorización energética, es el orden de prioridad establecido.
71. Dentro del contexto de evaluación y control del ruido se puede afirmar que: El Real Decreto 289/2006 establece que no se debe sobrepasar el valor de 85 dBA de exposición real durante la jornada laboral. El método de análisis en frecuencia se usa cuando se precisan más detalles de un sonido complejo. Si se superan los 80 dBA hay que tomar las siguientes medidas obligatorias: información, formación y protectores auditivos adecuados para los trabajadores expuestos, y evaluar periódicamente cada año como mínimo de la exposición al ruido. Los dosímetros de ruido miden el nivel de presión sonora en dBA.
72. Indique cuál de las siguientes funciones no se lleva a cabo dentro de la Higiene Analítica: Análisis cuantitativo de agentes contaminantes. Colaboración con la Medicina del Trabajo para el análisis de muestras biológicas. Colaboración con Toxicología e Higiene Teórica para establecer y revisar los valores límite de referencia. La aplicación de técnicas de medida directa y toma de muestra para su posterior análisis.
73. Marque la opción que considere incorrecta: La valorización energética de los residuos puede hacer referencia a operaciones basadas en procesos no solamente térmicos sino también biológicos. Los vehículos abandonados son considerados residuos especiales. Un subproducto puede ser considerado como bien económico. Los residuos urbanos y peligrosos son recogidos por el municipio en cuestión y las CC.AA. se encargan de su tratamiento y eliminación.
74. Marque la opción que considere incorrecta. Dentro del contexto sistemas de gestión ambiental en la industria, en la determinación de los aspectos ambientales y evaluación de su significación, el Reglamento EMAS facilita aspectos directos como: el comportamiento medioambiental y las prácticas de contratistas, subcontratistas y proveedores. las cuestiones relacionadas con el transporte de bienes y servicios y de personas. las cuestiones locales, como ruido, olores, etc los efectos biológicos en la diversidad biológica.
75. El escape de un agente químico en un habitáculo (8 metros de largo por 6 metros de alto y 5 metros de ancho) produce una emisión de dicho agente de 0,05 gramos por hora. A las 6 horas de producirse el escape, la concentración del agente químico será de: DATOS: masa molecular agente químico= 71 g/mol; Condiciones de muestreo = 25 °C y 1 atm. 3,64 ppm 0,422 ppm 2.81 ppm 0,429 ppm.
76. Durante su jornada laboral (8 horas), un trabajador está expuesto a dos agentes químicos X (VLA-ED-8h= 200 ppm) e Y (VLA-ED-8h= 50 ppm). En la franja horaria 7-11 h de la mañana, el trabajador está expuesto a 1200 mg/m3 del agente X y en la franja horaria 7-14 h del mediodía está expuesto también a 40 ppm del agente Y. Si el resto de la jornada laboral, el trabajador no está expuesto a ningún agente químico, se puede deducir que: Datos: Condiciones de trabajo: 25 °C y 101,3 KPa. Masas moleculares: X= 84,2 g/mol, Y= 100,2 g/mol. La exposición diaria al agente químico X supera el VLA-ED, pero la exposición diaria al agente químico Y no supera el VLA-ED. Se supera el VLA-ED para ambos agentes por separado. Si ambos agentes produjesen efectos aditivos sí que supondrían un riesgo de exposición, sin embargo la exposición diaria a cada agente por separado no supera el VLA-ED. La exposición diaria al agente químico Y supera el VLA-ED, pero la exposición diaria al agente químico X no supera el VLA-ED. .
77. Respecto a los métodos empleados en la medición de la calidad del agua, marque la opción que considere incorrecta: Los métodos volumétricos pueden llevarse a cabo mediante el empleo de indicadores. La cromatografía líquida de alta resolución permite obtener datos cuantitativos de varias sustancias a la vez. La espectrofotometría de absorción atómica es una técnica cualitativa empleada en la determinación de metales. La colorimetría hace referencia a la medida de la absorción de la radiación en la región visible estableciéndose una relación entre la absorbancia y la existencia de determinados contaminantes.
78. Indique cuál de las siguientes afirmaciones respecto a uno de los principales contaminantes del aire, las partículas en suspensión es falsa: El índice de fracción respirable hace referencia al porcentaje de partículas que pueden ser inhaladas y alcanzar los pulmones. Las partículas que son inhalables pueden llegar a alcanzar incluso aquellos órganos más alejados de los pulmones. Se puede formar por rotura fragmentos de mayor tamaño o por aglomeración de fragmentos de menor tamaño o incluso moléculas. Las partículas mayores de 10 micrómetros son conocidas como materia suspendida.
79. Indique la opción que considere incorrecta en relación a los denominados fenómenos térmicos peligrosos: A partir de una cierta distancia del foco de incendio, la transmisión del calor tiene lugar exclusivamente por radiación, disminuyendo la intensidad con el aumento de dicha sustancia. En caso de que la materia sobre la que incide el flujo de radiación térmica no se capaz de disiparlo a mayor velocidad que lo recibe, se producirá un incremento de su temperatura. Son originados por la oxidación rápida y no explosiva de sustancias combustibles, generando llama estacionaria o progresiva. En las proximidades del punto donde se genera la llama, la transmisión de calor se produce tanto por convección como por inducción y radiación.
80. Respecto a los sistemas de evaluación y control de las vibraciones mecánicas, indique la opción que considere incorrecta: El real decreto 1311/2005 sobre exposiciones a vibraciones mecánicas fija el valor de acción mano-brazo para un promedio de 8 horas diarias en 2.5 m/s2. Las mediciones de cuerpo completo deben llevarse a cabo de acuerdo con la norma ISO-5349. El real decreto 1311/2005 sobre exposiciones mecánicas fija el valor de acción de cuerpo completo para un promedio de 8 horas diarias en 0,5 m/s2. Las mediciones de las vibraciones mano-brazo deben llevarse a cabo en un intervalo de frecuencias de al menos 5,6 a 1400 Hz.
81. Dentro del contexto de los riesgos laborales por exposición al ruido, marque la opción que considere incorrecta: Los efectos del trauma sonoro pueden ser de carácter local o general. La presbiacusia es una pérdida de la sensibilidad auditiva debida al envejecimiento. Cuando el oído está inmerso en un ambiente ruidoso, se encuentra excitado y con una capacidad menor para distinguir nuevos estímulos auditivos, se habla de fatiga auditiva. En la hipoacusia se producen diversas lesiones de carácter destructivo en el órgano de Corti.
82. Respecto a la clasificación de sustancias y preparados según sus propiedades físico-químicas, marque la opción que considere incorrecta: Los sólidos que pueden producir o contribuir a producir fuego por fricción se clasifican dentro de los inflamables. Los gases que se encuentran en recipientes a una presión de 200 KPa o superior se clasifican dentro de los gases a presión. Los efectos pirotécnicos se clasifican dentro de los explosivos. Los líquidos o sólidos pirofóricos se clasifican dentro de las sustancias o mezclas que experimentan calentamiento espontáneo.
83. Dentro del contexto de control de contaminación de los suelos, marque la opción que considere incorrecta: En la actuación del lavado del suelo, se emplea una adictivo químico para favorecer la disolubilidad de los contaminantes. La estabilización hace referencia al tratamiento en el que se trasladan los contaminantes del suelo a un líquido, movilizándose de esta forma los contaminantes absorbidos en las partículas del suelo. En la vitrificación, los componentes orgánicos son destruidos en un proceso similar a la pirólisis. La reducción del volumen de poros del suelo, mediante adición de agua, o por compactación o por sellado de la capa superficial del suelo empleando coberturas, tiene como finalidad evitar la volatilización e compuestos orgánicos.
84. Respecto a la contaminación del aire interior por agentes químicos frecuentes, marque la opción que considere incorrecta: En los ambientes interiores en los que existe exposición a formaldehido, su contenido puede doblarse si dobla la humedad del ambiente. El dióxido de carbono se suele emplear como indicador de bioefluentes humanos. Los gases metabólicos causantes de la contaminación interior por COVs son mayoritariamente compuestos orgánicos con grupos ácidos, esteres, aldehídos, etc, y minoritariamente el dióxido de carbono, el metano y la humedad. Se ha descubierto un efecto potenciador mutuo en el desarrollo del cáncer de pulmón entre los gases de radón y el humo de tabaco.
85. Dentro del contexto de accidentes graves marque la opción que considere incorrecta: En el caso de una exposición física o química, esta puede tener lugar incluso aunque el producto no esté confinado. Los efectos secundarios de la onda de presión se producen cuando las deformaciones y tensiones dinámicas originadas sobrepasan las propiedades de resistencias de las estructuras y estas fallan. Una exposición no confinada puede originar fragmentos de sólidos de dimensiones y alcances variados aunque limitados. Las ondas de presión tiene su origen en el equilibrio rápido entre una masa de gases a alta presión y la atmosfera que la rodea.
86. Si en la evaluación a la exposición de un determinado agente químico, se concluye que la exposición está situada de modo estable muy por debajo del valor limite: Se deberían repetir las medidas en condiciones de temperatura y presión diferentes. No se necesitarían medidas periódicas ni tampoco ninguna comprobación regular. No se necesitaría medidas periódicas, pero sí debería comprobarse de forma regular que tanto la exposición como las condiciones permanecen estables. Se deberían realizar mediciones periódicas y atentarse a las directrices técnicas de las guías técnicas autorizadas o similares.
87. Dentro del contexto de contaminación atmosférica, marque la opción que considere incorrecta: Las principales fuente de emisiones de SO2 son los procesos de combustión de productos derivados del petróleo y de carbones. El SO2 que se forma se disuelve en vapor de agua, formando ácido sulfhídrico que contribuye a la lluvia ácida. Los gases inorgánicos como amoniaco y sulfuro de hidrogeno son contaminantes minoritarios aunque puede tener importancia a nivel local. La oxidación de dióxido de azufre por oxigeno molecular, se produce mediante reacción fotoquímica.
88. En relación a los accidentes denominados “Seveso”, marque la opción que considere incorrecta: Intervienen sustancias y mezclas peligrosas. Se incluye aquí la generación de radiaciones ionizantes. Los establecimientos con explosivos y los establecimientos militares están excluidos. El transporte exterior de sustancias y mezclas peligrosas está excluido.
89. Respecto a la Higiene de Campo, indique cual de las siguientes funciones no se desarrolla dentro de ella: La aplicación de técnicas de medida directa y toma de muestra para su posterior análisis. El estudio del medio ambiente de propagación de las agentes contaminantes. La identificación cualitativa de los agentes contaminantes en el puesto de trabajo. Estudio del proceso tecnológico de producción e inventario de materias primas.
90. Dentro del contexto de la propagación de un incendio, marque la opción que considere incorrecta: La transmisión vertical predomina en la propagación de un fuego debido a las corrientes de conducción que se forman en los incendios. Las medidas estáticas de prevención para evitar o disminuir la propagación de un incendio hacen referencia al aislamiento por protecciones estructurales. La transmisión y propagación de un incendio por radiación hace referencia a su transmisión y propagación por medio de ondas sin soporte material. Una proporción de concentraciones de combustibles-comburente apropiada favorece la velocidad de propagación de un incendio.
91. El estudio de la exposición de un operario que trabaja expuesto a diisocianato de tolueno (TDI) durante su jornada laboral normal, muestra un valor del índice de exposición a este agente químico de 0.008. En base a este resultado obtenido, la acción más adecuada será: Ninguna, es un valor aceptable y no supone riesgo alguno. Dicha situación debe ser corregida. Hay que considerar que cualquier exposición a diisocianato de tolueno tiene que ser considerada como peligrosa, dado el efecto sensibilizante de este agente químico. Confirmar que las condiciones de exposición son repetitivas y en caso afirmativo considerar que la probabilidad de que haya un índice de exposición mayor que 1 es muy pequeña. Realizar la toma de 2 muestras más, como está recogido en la norma UNE-EN 689.
92. Respecto a la Seguridad en el Trabajo, marque la opción que considere incorrecta: Según el campo de actuación, se cuenta con técnicas generales de seguridad y con técnicas especificas. Entre sus objetivos perseguidos se encuentra el de evaluar los riesgos e investigar los accidentes. El INSHT la define como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Las técnicas de seguridad se clasifican en analíticas y operativas.
93. El valor limite de exposición diaria a tricloroetileno es de 10ppm, si su masa molecular es de 131.4g/mol, su valor en mg/m3 a 25ºC y 1 atm es de: 1.86 54.75 53.85 25.65.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso