Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE213

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
213

Descripción:
Loading régimen local (territorio y población 2)

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se entiende por fusión de dos o más Municipios: La incorporación de uno o más municipios a otro limítrofe La separación de parte de uno o más municipios para agregarlo a otro limítrofe El resultado de la unión, de forma que se produzca la desaparición de todos ellos, creándose uno nuevo cuyo ámbito territorial y población se corresponda con la suma de los municipios originarios. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Cuál de los siguientes datos no es obligatorio que se contenga en el Padrón Municipal? Nacionalidad Parentesco con el cabeza de familia Número de DNI Todas las respuestas anteriores son correctas.
La alteración de límites provinciales debe ser aprobada por: Consejo de Ministros El Parlamento de la Comunidad Autónoma Las Cortes Generales, por ley ordinaria Las Cortes Generales, por Ley Orgánica.
Cuando una persona viva en varios Municipios, deberá inscribirse en el Padrón de aquel Municipio: En que haya residido en primer lugar En el que habite durante más tiempo al año En aquel en que haya nacido Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El órgano competente de la Comunidad Autónoma de Galicia para la iniciación del expediente de alteración de términos municipales se denomina, según la Ley 5/1997: Consello Territorial Comisión Galega de Delimitación Territorial Comisión Galega de Cooperación Local Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Con qué periodicidad deben las Oficinas del Registro Civil y el Ministerio del Interior remitir información al Padrón Municipal? Mensualmente Semestralmente Anualmente Según se vayan produciendo las modificaciones en los datos obligatorios.
¿Qué tipo de derechos confiere la inscripción en el Padrón de Españoles residentes en el extranjero? La condición plena de vecino, lo que conlleva el ejercicio del derecho de sufragio La condición política de español La condición plena de vecino Únicamente el ejercicio del derecho de sufragio, pero no la condición de vecino.
Según el artículo 140 de la Constitución, se reconoce al municipio: Personalidad jurídica única Personalidad jurídica propia Personalidad jurídica plena Capacidad jurídica y capacidad de obrar.
La notificación a los vecinos del contenido de sus datos padronales se efectuará por el Ayuntamiento, de manera que todo vecino tenga la oportunidad de conocer la información que le concierne, al menos una vez: Al año Cada cinco años Cada diez años Cada dos años.
¿Quién inicia los expedientes de alteración de términos municipales? El Estado El órgano competente de la Comunidad Autónoma La Diputación Provincial Los propios municipios afectados en todo caso.
¿En qué supuesto la alteración del término municipal podrá ser promovida por la mayoría de los vecinos residentes? Cuando se trate de una fusión de municipio Cuando se trate de una segregación de un solo municipio Cuando se trate de una segregación parcial Todas las respuestas anteriores son correctas.
Las certificaciones expedidas por el Padrón Municipal: No tienen carácter de documento público Tienen carácter de documento público para determinados efectos administrativos Tienen carácter de documento público para todos los efectos administrativos No tienen carácter de documento público, pero si tienen efectos administrativos.
Se considera vecino del término municipal: La persona que resida habitualmente en el mismo La respuesta a) es correcta, pero es necesario inscribirse en un registro de residentes La respuesta a) es correcta, y además es necesario estar inscrito en el padrón municipal Todas las respuestas anteriores son falsas.
En todos los expedientes sobre alteración de términos municipales la resolución definitiva se hará mediante: Real Decreto del Consejo de Ministros Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente Decisión por mayoría de 2/3 del Pleno de la Diputación Provincial Todas las respuestas anteriores son falsas.
El Consejo de Empadronamiento: Es un órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y los Entes Locales en materia padronal Es un órgano de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma y los Entes Locales en materia padronal La respuesta a) es correcta, y además está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda La respuesta b) es correcta, y además está adscrito a la Consellería de Economía e Facenda.
El Consejo de Empadronamiento funcionará: En pleno y en comisión permanente En pleno y en comisiones provinciales En pleno, en comisión permanente y en comisiones provinciales Todas las respuestas anteriores son falsas.
En relación a los inscritos en el Padrón de españoles residentes en el extranjero: No tienen la consideración de vecinos del municipio español que figura en los datos de su inscripción Tienen la consideración de vecinos para todos los efectos Tienen la consideración de vecinos sólo a los efectos del derecho de sufragio La respuesta c) es correcta, pero no constituyen, en ningún caso, población del Municipio.
¿En qué artículo la LBRL se recogen los servicios mínimos obligatorios de los municipios? 25 26 Ambos Ninguno.
El transporte colectivo de viajeros es un servicio obligatorio en municipios: Con población superior a 5.000 habitantes Con población superior a 20.000 habitantes Con población superior a 50.000 habitantes Es un servicio obligatorio en todos los municipios.
La competencia sobre control de alimentos y bebidas es un servicio obligatorio: En ningún municipio es obligatorio este servicio. En municipios de más de 5.000 habitantes En municipios de más de 20.000 habitantes En municipios de más de 50.000 habitantes.
¿Qué municipios contarán obligatoriamente con biblioteca pública? Todos los municipios Aquellos que superen los 5.000 habitantes Aquellos que superen los 20.000 habitantes Aquellos que superen los 50.000 habitantes.
La asistencia de las Diputaciones Provinciales a los Municipios, prevista en el artículo 36 de LBRL: Se dirigirá preferentemente al establecimiento y adecuada prestación de los servicios públicos mínimos Se dirigirá al establecimiento y adecuada prestación de cualquier servicio municipal Se dirigirá a Municipios con circunstancias históricas o artísticas especiales Se dirigirá a Municipios que experimenten un notorio incremento de la población.
En relación al Municipio, la Junta de Gobierno Local: Es un órgano obligatorio en todo caso Es un órgano obligatorio en municipios de más de 5.000 habitantes La respuesta b) es correcta, y también cuando así lo disponga el propio Reglamento orgánico o el Pleno del Municipio La respuesta b) es correcta, pero cuando lo decida el propio alcalde.
No podrá efectuarse la segregación de parte de un municipio: Cuando el territorio segregado no cuente con los recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales Cuando la segregación suponga una disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados Cuando el núcleo o poblado de que se trate estuviere unido por calle o zona urbana a otro municipio originario Todas las respuestas anteriores son correctas.
El amojonamiento es: El acto mediante el que se marcan con hitos o mojones los límites materiales de los términos municipales Es la operación por la que se fijan los límites materiales de los municipios Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
Las cuestiones que se susciten entre Municipios sobre el deslinde de sus términos municipales serán resueltas: Por la correspondiente Diputación Provincial Por la correspondiente Comunidad Autónoma La respuesta a) es correcta, previo informe del Instituto Geográfico Nacional La respuesta b) es correcta, previo informe del Instituto Geográfico Nacional.
Para la demarcación, deslinde y amojonamiento de los términos municipales, cada uno de los Ayuntamientos a quienes afecte la línea divisoria, nombrará una Comisión compuesta por: El Alcalde y un Concejal El Alcalde y 2 Concejales El Alcalde y 3 Concejales Todas son falsas.
El acuerdo de cambio de capitalidad necesita exposición al público: Por plazo no inferior a 10 días Por plazo no inferior a 15 días Por plazo no inferior a 30 días Ninguna es correcta.
La organización de los Entes Locales es: Uno de sus elementos, junto al territorio y la población Uno de sus elementos, junto al territorio Uno de sus elementos, junto a la población No es un elemento de aquellos, ya que sólo lo son el territorio y la población.
¿Cuál de los entes siguientes son entidades territoriales básicas? Los municipios La provincia La comarca Todas las respuestas anteriores son correctas.
Un organismo autónomo local es un Ente: Desconcentrado Descentralizado Carente de personalidad Un órgano independiente.
El tratamiento de residuos deberá prestarse de forma obligatoria en los municipios con población superior a: 5.000 habitantes 20.000 habitantes 50.000 habitantes En todos los municipios.
¿En dónde deberá inscribirse aquella persona que viva en varios municipios? En el padrón de todos ellos En padrón especial para dichas situaciones En el padrón del municipio en el que habite durante más tiempo al año Todas las respuestas anteriores son falsas.
En el Padrón Municipal no debe constar obligatoriamente: Domicilio habitual Lugar y fecha de nacimiento Nivel de estudios Estado Civil.
En el Padrón Municipal, podrá recogerse con carácter voluntario: La designación de las personas que puedan representar a cada vecino ante la Administración municipal a efectos padronales Número de teléfono Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
Si los Ayuntamientos no procedieran a la actualización del Padrón Municipal, ¿a quién corresponderá dicha función? Al Ministerio de Administraciones Públicas, a propuesta del Consejo de Empadronamiento Al Instituto Nacional de Estadística Al Ministerio de Economía y Hacienda A cualquiera de los anteriores.
Cuando las Oficinas del Registro Civil y las del Ministerio del Interior remitan información al Ayuntamiento para la actualización del Padrón, lo harán: Con periodicidad mensual Con periodicidad trimestral Con periodicidad anual Cada vez que el Ayuntamiento actualice el Padrón.
¿Quién comunicará a los Ayuntamientos todas las discrepancias que se detecten en el Padrón Municipal? El Instituto Nacional de Estadística, mensualmente El Instituto Nacional de Estadística, trimestralmente La Oficina del Censo Electoral, mensualmente La Oficina del Censo Electoral, trimestralmente.
¿Quién aprueba la revisión del padrón municipal? El Instituto Nacional de Estadística La Oficina del Censo Electoral El propio Ayuntamiento con referencia al 31 de diciembre El propio Ayuntamiento con referencia al 1 de enero.
Las variaciones del Padrón Municipal serán notificadas a los vecinos de manera que todos ellos tengan la oportunidad de conocer la información que le concierna: Una vez al semestre, al menos Una vez al año, al menos Una vez cada cinco años, al menos Cada vez que tengan que celebrarse elecciones.
¿Qué ocurre si existen personas que viven habitualmente en un término municipal y no figuran inscritas en el padrón? El Ayuntamiento lo notificará a dichas personas para que se inscriban El Ayuntamiento declarará de oficio la inscripción, dando audiencia al interesado Se consideran a esos vecinos como transeúntes, y sin ningún derecho sobre los vecinos empadronados Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿Quién es el Presidente del Consejo de Empadronamiento? El Presidente de la Diputación El Alcalde El Presidente del Instituto Nacional de Estadística El Presidente de la Oficina del Censo Electoral.
El abastecimiento domiciliario de agua potable es un servicio obligatorio: En todos los municipios En municipios de más de 5.000 habitantes En municipios de más de 20.000 habitantes En municipios de más de 50.000 habitantes.
¿Qué funciones públicas son necesarias en todas las Corporaciones Locales y cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios con habilitación de carácter estatal? La de secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo El control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria La contabilidad, tesorería y recaudación Todas las respuestas anteriores son correctas.
La incorporación de uno o más municipios a otro u otros limítrofes podrá acordarse: Cuando existan necesidades o conveniencia económica o administrativa Cuando lo imponga la mejoría de la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
¿Quién podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales? El Estado La Comunidad Autónoma La Diputación Provincial Todos los anteriores.
La regulación pormenorizada del deslinde de términos municipales se contiene en: La LBRL 7/85 En la Ley 5/97, de Administración Local de Galicia En el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Corporaciones Locales de 11 de julio de 1986 Todas las respuestas anteriores son correctas.
De las siguientes cuestiones en relación con el padrón municipal, ¿cuál ha sido introducida por la Ley 4/96, de modificación de la LBRL? Se elimina la distinción entre vecino y domiciliado Se elimina la inclusión de los transeúntes en el padrón municipal El Padrón Municipal pasa a considerarse un Registro Público Todas las respuestas anteriores son correctas.
La alteración del nombre y capitalidad de un Municipio requiere: Aprobación por parte de la Comunidad Autónoma Aprobación del Estado Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
De los siguientes órganos de la Administración General del Estado, ¿cuál no está obligado a enviar, con periodicidad mensual, información a la Oficina del Padrón Municipal? Las Oficinas del Registro Civil El Ministerio de Educación y Cultura El Instituto Nacional de Estadística Todos los anteriores deben informar mensualmente al Ayuntamiento de los datos que obren en su poder y resulten necesarios para la formación o actualización del Padrón Municipal.
De los datos que a continuación se citan, ¿cuál no tendrá que constar obligatoriamente en las inscripciones del Padrón Municipal? Número del DNI Representante legal a efectos padronales Certificado o título escolar académico Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señala la proposición falsa: Los datos del Padrón Municipal constituyen prueba de la residencia en el Municipio correspondiente Los datos del Padrón Municipal constituyen prueba del domicilio habitual en el municipio correspondiente La inscripción de extranjeros en el Padrón Municipal constituye prueba de su residencia legal en España El Padrón Municipal se considera, según la Ley 4/1996, de 10 de enero, un registro público.
Previo a la aprobación de un cambio de capitalidad de un Municipio, por parte de la Comunidad Autónoma, habrá de recaer informe de: La Real Sociedad Geográfica La Real Academia de la Historia Las instituciones, especializadas en la materia de la Comunidad Autónoma Ninguna es correcta.
¿Quién remitirá las actas de un deslinde a la Comunidad Autónoma? Las Comisiones designadas por cada Ayuntamiento Las Comisiones de Gobierno de los Ayuntamiento Las Alcaldías Los Secretarios de los Ayuntamientos.
El dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, previo a la resolución de un expediente de modificación de límites municipales, no será necesario cuando dicho expediente haya sido iniciado por: La Comunidad Autónoma de oficio Los Ayuntamientos, voluntariamente Los vecinos Será necesario en todo caso.
De las siguientes formas de modificación de límites municipales, ¿cuál será aprobada por el Estado? La segregación La fusión La incorporación Ninguna de ellas.
En el caso de que en un procedimiento de deslinde de términos municipales no exista acuerdo entre los municipios afectados, ¿quién nombrará al Ingeniero que ha de proceder al acto de deslinde? Los Ayuntamientos afectados por el deslinde Las Diputaciones de las provincias a la que dichos municipios pertenezcan El Instituto Geográfico Nacional El órgano competente de la Comunidad Autónoma.
¿A quién compete la formación, actualización, revisión y custodia del padrón municipal de españoles residentes en el extranjero? Al Instituto Nacional de Estadística A las Comunidades Autónomas A los Ayuntamientos A la oficina del censo electoral.
De los vocales del Consejo de Empadronamiento, ¿cuántos serán nombrados por el Director de la Oficina del Censo Electoral? 2 6 1 Ninguno.
De las que se citan, ¿cuál no aparece recogida como causa que motive la iniciación de un expediente de incorporación de uno o más municipios a otro limítrofe? Necesidad o conveniencia económica o administrativa Mejora de la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales Desarrollo urbanístico que traiga como consecuencia la confusión de los núcleos urbanos de los municipios que pretenden incorporarse Todas las anteriores serán causa suficiente para proceder a la incorporación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso