Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
3

Descripción:
pupurri preguntas

Autor:
SoriolUned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/05/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un municipio en cuanto que Administración Pública, actúa para el cumplimiento de sus fines según dispone el artículo 3.4 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: Con capacidad de obrar única. Con personalidad jurídica única. Con capacidad jurídica única.
No es una circunstancia que dé lugar al nombramiento de funcionario interino: La sustitución transitoria de los titulares. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por personal laboral. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.
Según dispone el artículo 37.1 del Reglamento Orgánico Municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza se organiza: En órganos centrales, territoriales y organismos públicos. En órganos centrales, periféricos y entidades autónomas. En órganos centrales, sectoríales y entidades públicas.
Si el presupuesto municipal no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente...: Quedará automáticamente en situación de suspensión hasta que se apruebe el siguiente presupuesto salvo las consignaciones presupuestarias de los capítulos l, lV y Vl. Quedará automáticamente en situación de suspensión hasta que se apruebe el siguiente presupuesto salvo las consignaciones presupuestarias de los capítulos ll, lV y Vll. Quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior.
Conforme establece el artículo 124.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, el alcalde es responsable de su gestión política ante: El Pleno. La Junta de Gobierno Local La Junta de Portavoces.
La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de: lgualdad, mérito, capacidad y publicidad. lgualdad, mérito, capacidad, transparencia y publicidad. lgualdad, mérito, capacidad, independencia, discrecionalidad técnica y publicidad.
El Plan de lgualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza en su Anexo I dedicado al lenguaje de género, define gue, "... cuando se establecen condiciones formalmente neutras respecto al sexo pero que resulten desfavorables para las mujeres y carecen, además, de una causa objetiva y justificada." estamos frente a una situación de: Discriminación negativa. Discriminación indirecta. Discriminación directa.
El personal laboral: Se clasifica dentro de los empleados públicos. No se clasifica dentro de los empleados públicos. Se clasifica dentro de los empleados públicos si es fijo.
Son funcionarios/as interinos/as los que son nombrados para ejecutar funciones propias de funcionarios/as de carrera por una de las siguientes circunstancias: Disminución de efectivos. La sustitución transitoria de los titulares. Comisión de servicios. .
La conducta de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de organización y dirección de una entidad empleadora o en relación o como consecuencia de una relación laboral, en la que se plantea una amenaza que afecta al empleo o a las condiciones de trabajo de Ia víctima a fin de obtener provecho sexual, se denomina: Acoso ambiental. Acoso sexual. Acoso de intercambio.
Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (art. 15) cuál de estos principios de la acción preventiva es falso: Hay que combatir los riesgos adoptando medidas de protección individual anteponiéndolas a la colectiva. Hay que combatir los riesgos en origen. Hay que evitar los riesgos y evaluar los que no se pueden evitar.
Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (art. 29), cuál de estas obligaciones de los trabajadores es incorrecta: Utilizar los dispositivos de seguridad existentes en los lugares de trabajo o en los medios relacionados con su actividad. Asumir el coste de las medidas de protección individual para la seguridad y salud en el trabajo, pero no de las medidas de protección colectivas. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. .
De acuerdo con el artículo 20 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: Las Administraciones Públicas determinarán los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las retribuciones complementarias previstas en el artículo 23 del presente Estatuto. La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada Administración Pública determine, dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada. a y b son correctas.
De acuerdo con el artículo 53 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, es un principio ético: Actuar de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilar la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Cumplir con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolver dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia. a y b son correctas .
La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, se denomina (Artículo 4,20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales): Ambiente potencialmente peligroso. Riesgo laboral. Riesgo profesional. .
De acuerdo con el artículo 54.3 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, es un principio de conducta: Obedecer las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes. Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No contraer obligaciones económicas ni intervenir en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.
De acuerdo con el artículo 93 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: Los funcionarios públicos y el personal laboral quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el Título Vlll y en las normas que las leyes de Función Pública dicten en desarrollo del Estatuto del Empleado Público. Solo los funcionarios públicos quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el Título Vlll y en las normas que las leyes de Función Pública dicten en desarrollo de este Estatuto. Los funcionarios públicos y el personal laboral quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el Título Vll y en las normas que las leyes de Función Pública dicten en desarrollo del Estatuto del Empleado Público.
De acuerdo con el artículo 20 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, parcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos. La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. ninguna de las anteriores es correcta .
El artículo 20 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público señala que la evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora el rendimiento o logro de resultados y: la capacidad profesional. la conducta profesional. la eficacia profesional.
Según el artículo 20.2 del Real Decreto Legislativo 512015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de lã Ley del Estatuto Básico del Empleado Público los sistemas de evaluación del desempeño se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos y se adecuarán, en todo caso, a criterios de: eficacia, idoneidad, mérito y capacidad. transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación. responsabilidad, eficiencia, control de resultados y objetividad.
Según establece el artículo l1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Municipio: Es la entidad determinada por la agrupación de vecinos, con personalidad jurídica y capacidad para el cumplimiento de sus fines. No es una entidad local Es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
De conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 4/2007, de 22 de marzo de, Prevención y Protección lntegral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, el derecho a la atención psicológica gratuita está expresamente prevista para: Las mujeres victimas de violencia exclusivamente. Las mujeres victimas de violencia y cualquier tipo de familiar que realice una labor de protección a la victima. Las mujeres victimas de violencia, así como sus hijas e hijos.
De conformidad con el protocolo de actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual vigente del Ayuntamiento de Zaragoza, qué órganos establece como figuras garantes del procedimiento: La Mesa para la lgualdad y la concejalía Delegada del Área competente. La Asesoría Confidencial y Comité de Asesoramiento. Una Comisión permanente especializada en la materia.
Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador, se denomina (artículo 4, 7º de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales): Ambiente potencialmente peligroso. Condición de trabajo. Daño derivado del trabajo.
De acuerdo a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿cuál de los siguientes principios técnicos a los que debe adecuarse el Portal de la Transparencia desarrollado por la Administración del Estado es incorrecto? Accesibilidad Reutilización Usabilidad.
¿Con qué artículo constitucional relaciona el derecho de acceso a la información pública el art.12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno? Con el art.104 b) de la Constitución Española. Con el art.105 b) de la Constitución Española. Con el art.103 b) de la Constitución Española.
El art. 11 apartado 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que son elementos del Municipio: El alcalde y los concejales. El territorio, la pobalción y la organización. Personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
lnformación, consulta y participación son: Derechos de las/os trabajadoras/es en materia de Prevención de Riesgos Laborales Deberes de las/os trabajadorasles en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Son ciertas las dos respuestas anteriores.
El punto 4.5 del Plan de lgualdad para empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza que se refiere a Metodología, establece que: Las medidas acordadas tendrán que aplicarse de manera jerárquica puesto que han de implicar a todas las áreas de gestión de la organización municipal. Las medidas acordadas tendrán que aplicarse de manera transversal, puesto que han de implicar a todas las áreas de gestión de la organización municipal. Las medidas acordadas tendrán que aplicarse de manera transparente y participativa, puesto que han de implicar a todas las áreas de gestión de la organización municipal.
Dentro de los principios éticos que recoge el artículo 53 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley,del Estatuto Básico del Empleado Público se encuentra el que los empleados públicos: lnformarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico. Respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
El punto 4.5 del Plan de lgualdad para empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza que se refiere a Metodología, establece que: Es necesaria la utilización de una metodología de carácter horizontal-integral, ya que el Plan de lgualdad del Ayuntamiento de Zaragoza pretende incidir positivamente no sólo en la situación de las mujeres sino en toda'la plantilla municipal. Es necesaria la utilización de una metodología de carácter colectivo-vertical, ya que el Plan de lgualdad del Ayuntamiento de Zaragoza pretende incidir positivamente no sólo en la situación de las mujeres sino en toda la plantilla municipal. Es necesaria la utilización de una metodología de carácter colectivo-integral, ya que el Plan de lgualdad del Ayuntamiento de Zaragoza pretende incidir positivamente no sólo en la situación de las mujeres sino en toda la plantilla municipal.
Según el artículo 6 de la Constitución la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos: Son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley Deberán ser democráticos. Expresan el pluralismo político.
El artículo 9.3 de la Constitución garantiza la irretroactividad De las disposiciones sancionadoras. De las disposiciones sancionadoras favorables. De las disposiciones sancionadoras no favorables.
Según el artículo 141.1 de la Constitución la provincia es: Una entidad local con personalidad jurídica propia. División territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Ambas son correctas.
De acuerdo con el artículo 37.4 de la Ley orgánica 5/2007 de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón para la elección de Diputados y Diputadas de las Cortes de Aragón la circunscripción electoral será: La Comunidad Autónoma La provincia. La comarca.
Según el artículo 59.3 de la Ley orgánica 5/2007 de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón el Justicia de Aragón rendirá cuentas de su gestión ante: El Gobierno de Aragón. Las Cortes de Aragón. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
De acuerdo con el artículo 105.b) de la Constitución la ley regulará el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos salvo en lo que afecte, entre otras cosas: Al honor de las personas. A la seguridad y defensa del Estado. Ambas son correctas.
Según el artículo 106.1 de la Constitución, los Tribunales controlan: La potestad reglamentaria. La legalidad de la actuación administrativa. Ambas son correctas.
Según el artículo 63.1 de la Ley 39/2015 de I de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones Públicas, los procedimientos de naturaleza sancionadora: Podrán iniciarse de oficio o en virtud de denuncia. Se iniciarán siempre de oficio. Se iniciarán como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.
Según el artículo 69.3 de la Ley 39/2015 de I de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán el reconocimiento o ejercicio de un derecho, o bien el inicio de una actividad: Desde el día de su presentación. Desde el transcurso del plazo que tiene la Administración para requerir la subsanación. Desde la fecha de la resolución administrativa de comprobación, control e inspección.
¿Cuál es el plazo establecido en el artículo 88.2 de la Ley 39/2015 de I de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para el trámite de audiencia? No inferior a diez días. No inferior a quince días. No inferior a diez días ni superior a quince.
Según el artículo 13.2 de la Ley de Bases del Régimen Local la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados de al menos: 500 habitantes. 1.000 habitantes. 5.000 habitantes.
Según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, constituyen ingresos de derecho privado de las entidades locales: Los rendimientos o productos de cualquier naturaleza derivados de su patrimonio, así como las adquisiciones a título de herencia, legado o donación. La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos. La utilización publica o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la , prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.
De acuerdo con el artículo 58 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales los municipios podrán establecer y exigir contribuciones especiales: Por la utilización privativa de los bienes del dominio público municipal. Por la realización de obras o por el establecimiento o ampliación de servicios municipales. Por el aprovechamiento especial de los bienes del dominio público municipal.
La Ley 31/1995 de I de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: (Art. 2) Tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Tiene por objeto disminuir la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Tiene por objeto aumentar la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
De conformidad con el artículo 71. del Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en la siguiente materia: Seguridad Social, a excepción de las normas que configuran su régimen económico. Protección de datos de carácter personal, que, en todo caso, incluye la regulación, inscripción y el tratamiento de los mismos, el control de los ficheros creados o gestionados por las instituciones públicas de Aragón y, en especial, la creación de una Agencia de protección de datos de Aragón. Consumo, que, en todo caso, comprende la regulación de la protección y defensa de los consumidores y usuarios; el fomento de las asociaciones; la formación y educación para el consumo responsable, así como la regulación de los órganos y procedimientos de mediación.
El art. 29 de la Ley 31/1995, de I de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece como obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Ambas son correctas.
¿Qué artículo del Pacto de aplicación al personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza establece que las medidas del Plan de Igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza se incorporarán al texto de aquel Pacto? El artículo 20. El artículo 49. El artículo 65.
De conformidad con el art. 8.2 de la Constitución Española, regulará Ias bases de la organización militar conforme a los principios de la Constitución. Una ley ordinaria. Una ley orgánica Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
De acuerdo con el artículo 94.1 de la Ley 39/2015 de I de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ¿Puede un interesado desistir de su solicitud? Sí. Sí, motivadamente. Sí, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico.
De acuerdo con el artículo 62 del Estatuto de Autonomía de Aragón: La Administración de la Comunidad Autónoma sirve con objetividad a los intereses generales con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. La Administración de la Comunidad Autónoma sirve con objetividad a los intereses generales con sometimiento pleno al reglamento y al Derecho. La Administración Pública aragonesa ajustará su actividad a los principios de ineficacia, eficiencia, transparencia y servicio efectivo a los ciudadanos.
De acuerdo con el artículo I del Real Decreto Legislativo 812015, de30deoctubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social: El derecho de los españoles a la Seguridad Social, se establece en el artículo 40 de la Constitución El derecho de los españoles a la Seguridad Social, se establece en el artículo 41 de la Constitución. El derecho de los españoles a la Seguridad Social, se establece en el artículo 42 de la Constitución.
Según el artículo 88.4 de la Ley 39/2015 de I de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución del procedimiento se dictará: En la forma que establezca la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Electrónicamente. En la forma señalada por el interesado.
Según el artículo 94.1 de la Ley 39/2015 de I de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ¿Puede un interesado renunciar a sus derechos? Sí. Sí, motivadamente. Si, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico.
Según el artículo 93 de la Ley 39/2015 de I de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración podrá desistir: En los procedimientos iniciados de oficio. Motivadamente. Ambas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso