Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE150

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
150

Descripción:
Loading personal - Vacaciones, licencias y permisos. Deberes y derechos (I)

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/10/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, el personal funcionario podrá disfrutar por cada año completo de servicios prestados de un período vacacional de: Mínimo veintidós días hábiles Mínimo veintidós días naturales Veintidós días hábiles Veintidós días naturales.
¿Cuál es la duración del período vacacional para aquellos funcionarios que no acrediten un año completo de servicios prestados?: Los días que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos Veintidós días hábiles, puesto que en este caso entendemos de fecha de ingreso a fecha en la que verdaderamente el funcionario acredite un año de servicios prestados Quince días Sólo disfrutará vacaciones aquellos funcionarios que acrediten un año completo de servicios prestados.
No se consideran días hábiles a efectos del disfrute de vacaciones de los funcionarios: Los domingos Los domingos y los festivos Los domingos, los festivos y los sábados Los sábados y los festivos.
¿Podrán computarse los sábados como días hábiles a efectos del disfrute de las vacaciones?: No, en ningún caso Dependerá de si las vacaciones se disfrutan dentro o fuera del período habitual de vacaciones No, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales Sí, los sábados a todos los efectos tienen la consideración e días hábiles.
De acuerdo con la literalidad del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿en qué supuesto o supuestos no se concederá permiso por circunstancias familiares?: Por fallecimiento de un familiar Por accidente o enfermedad grave de un familiar Por hospitalización de un familiar En todos los supuestos anteriores se genera derecho a un permiso por circunstancias familiares.
De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿en qué condiciones se otorga un permiso retribuido que permita la visita a hijos hospitalizados durante la jornada de trabajo?: Máximo de dos horas diarias Máximo de tres horas diarias Máximo de cuatro horas diarias Máximo de una hora diaria.
¿Qué criterio se tendrá en cuenta para otorgar un mayor o menor número de días por el fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad?: La provincia en la que se produce le hecho causante El criterio es la modalidad de relación de parentesco: consanguinidad o afinidad La localidad en la que se produce el hecho causante Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Qué criterio se tendrá en cuenta para la concesión de un número mayor o menor de días por el fallecimiento de un familiar en la misma localidad?: El criterio es la modalidad de relación de parentesco: consanguinidad o afinidad El grado de parentesco Se concede un permiso de idéntica duración por la muerte de familiares hasta primer grado de parentesco Se concede un permiso de idéntica duración por la muerte de familiares hasta segundo grado de parentesco.
¿Cuántos días de permiso se otorgarán como máximo por el fallecimiento de un familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad?: Tres días hábiles Cuatro días hábiles Cinco días hábiles Dos días hábiles.
¿Cuántos días de permiso se otorgarán como mínimo por el fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad?: Tres días hábiles Dos días naturales Tres días naturales Dos días hábiles.
¿Cuántos días de permiso se otorgarán como mínimo por el fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad?: Tres días hábiles Dos días naturales Tres días naturales Dos días hábiles.
De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿de qué criterio depende la mayor o menor duración del permiso por traslado de domicilio?: La existencia o no de cambio de localidad El permiso tiene una duración única La existencia o no de cambio de provincia De la ubicación del nuevo puesto adjudicado al funcionario.
¿Cuál es la denominación literal asignada al permiso por traslado, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público?: Permiso por traslado de domicilio Permiso por traslado de domicilio sin cambio de residencia Permiso por traslado de domicilio con o sin cambio de residencia Permiso por traslado de domicilio con cambio de residencia.
¿Cuándo se otorgará permiso para concurrir a exámenes?: Para concurrir a pruebas definitivas de aptitud Para concurrir a exámenes definitivos Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud Para concurrir a exámenes finales.
¿Cuál la duración del permiso concedido para concurrir a exámenes?: El tiempo indispensable Durante los días de su realización La respuesta a) es correcta, y si la realización de dicho examen requiere desplazamiento el permiso será de dos días La respuesta a) es correcta, y si la realización de dicho examen requiere desplazamiento el permiso será de dos a cuatro días.
¿Cuál de los siguientes permisos concedidos a los funcionarios públicos no tendrá carácter retribuido?: El permiso para visitas a hijos hospitalizados La ampliación del permiso por parto en caso de que el neonato requiera hospitalización a continuación del parto El permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, personal o para la conciliación de la vida laboral y familiar Todos los permisos anteriores son retribuidos.
¿Cuándo se concederá permiso para visitas a hijos hospitalizados?: Nacimiento de hijas e hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer en el hospital a continuación del parto Por hospitalización de hijos o hijas menores de tres años Por hospitalización de hijos o hijas antes de la finalización del permiso por parto al que genera derecho la madre Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señalar la proposición verdadera en relación con el permiso de lactancia: La funcionaria tendrá derecho a una hora, siempre ininterrumpida, de ausencia al trabajo Este derecho se podrá sustituir por una reducción de la jornada normal en una hora al inicio y al final de la jornada, o bien en media hora al inicio o al final de la jornada Este derecho podrá ser ejercido por las personas progenitoras, en el caso de que ambas trabajen Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Qué requisito se exige para poder acogerse al permiso de lactancia?: Tener una hija o hijo menor de tres años Tener una hija o hijo menor de doce años Tener una hija o hijo menor de nueve meses Tener una hija o hijo menor de doce meses.
Señalar la proposición verdadera en relación con el permiso de lactancia: Se podrá sustituir el tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente La acumulación del permiso por lactancia se podrá aprovechar en cualquier momento, después del disfrute del permiso de maternidad El permiso acumulado será el resultado de contabilizar el total de horas a las que se tendría derecho si se dispusiese del permiso de lactación en su modalidad de una hora de ausencia Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Qué consecuencias genera la existencia de un parto múltiple sobre el disfrute del permiso de lactancia?: Este permiso se incrementará proporcionalmente siempre y cuando se disfrute de manera acumulada en jornadas completas Este permiso se incrementará proporcionalmente siempre y cuando no se disfrute de manera acumulada en jornadas completas Este permiso se incrementará proporcionalmente Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
¿Qué requisito se exige a una persona con discapacidad para que un funcionario pueda solicitar una reducción de jornada por tenerlo a su cuidado?: Que no desempeñe actividad retribuida por cuenta ajena Que no disponga de ingresos anuales superiores a la cantidad establecida como Salario Mínimo interprofesiona Que no disponga de ingresos anuales superiores al doble de la cantidad establecida como Salario Mínimo interprofesional Que no desempeñe actividad retribuida.
¿Cuál de las siguientes circunstancias no genera derecho a la concesión de una reducción de jornada con disminución proporcional de retribuciones?: Tener a cargo a una persona mayor que requiera especial dedicación Tener el cuidado directo de un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado por afinidad Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
Se tendrá derecho a una reducción de jornada por razones de guarda legal, cuando el personal funcionario tenga a su cuidado directo algún menor de: Seis años Doce años Tres años Menor de edad.
De acuerdo con la literalidad del Estatuto Básico del Empleado Público, un funcionario podrá solicitar una reducción de jornada con disminución proporcional de retribuciones, siempre y cuando dicho familiar no se pueda valer por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida, por razones de: Discapacidad Accidente Embarazo Por todas las razones anteriores se podrá en funcionario acoger a la reducción de jornada.
¿Cuántas semanas podrán disfrutarse antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial del acogimiento, en caso que ésta tenga carácter internacional?: Hasta cuatro semanas Hasta seis semanas La totalidad del permiso Hasta diez semanas.
De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál es la duración del permiso por paternidad?: 15 días 15 o 25 días naturales Cuatro semanas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿En qué título del Estatuto Básico se regulan las vacaciones y los permisos a los que se pueden acoger los funcionarios públicos?: Título I Título II Título III Título IV.
De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál es la duración de la reducción de jornada retribuida con motivo de la enfermedad muy grave de un familiar?: Máximo un mes Máximo dos meses Máximo dos mes, prorrogable en circunstancias excepcionales y atendiendo a la extrema gravedad de la enfermedad padecida, hasta un período de un mes más Máximo de un mes, prorrogable en circunstancias excepcionales y atendiendo a la extrema gravedad de la enfermedad padecida, hasta un período máximo de dos meses.
De acuerdo con el Estatuto Básico, ¿por qué familiares se podrá solicitar una reducción de jornada retribuida con motivo de enfermedad muy grave?: Por ser preciso atender al cuidado de un familiar de primer grado Por ser preciso atender al cuidado de un familiar de segundo grado Por ser preciso atender al cuidado de un menor de seis años, de un discapacitado o de un anciano Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿En cuánto puede reducir la jornada un funcionario alegando enfermedad muy grave de un familiar?: En un medio o en un tercio Hasta el 80 por 100 de la jornada laboral Hasta el 50 por 100 de la jornada laboral Hasta el 25 por 100 de la jornada laboral.
¿Qué consecuencias genera el hecho de que exista más de un titular al derecho de acogerse a una reducción de jornada por enfermedad muy grave de un familiar?: Al tratarse de un derecho individual cada titular disfrutará del período máximo previsto en la normativa autonómica El tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre ellos En ningún caso puede darse el supuesto de la existencia de más de un titular que genere derecho a esta reducción Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Desde cuándo computa el período máximo de duración del permiso de lactancia en los supuestos de adopción o acogimiento?: Desde el nacimiento del hijo Desde la solicitud del funcionario Desde la resolución judicial o administrativa de adopción o acogimiento Desde la terminación del permiso correspondiente por adopción o acogimiento.
¿De cuántos días dispondrá un funcionario de permiso por asuntos particulares?: Seis días a lo largo del año Nueve días a lo largo del año Cuatro días a lo largo del año Cinco días a lo largo del año.
¿Quién genera derecho al disfrute del permiso previsto para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto?: Las funcionarias embarazadas Las funcionarias o funcionarios Las mujeres Los hombres o mujeres.
¿Cuál es la duración del permiso para la madre biológica?: Dieciséis semanas Dieciséis semanas ininterrumpidas Dieciséis semanas a partir de 1 de enero de 2021 Dieciséis semanas ininterrumpidas a partir de 1 de enero de 2021.
¿Cuál es la duración del permiso otorgado para el otro progenitor en el año 2021?: 16 semanas 12 semanas 5 semanas 8 semanas.
¿Cuándo podrá la madre ceder parte del disfrute del permiso por parto al otro progenitor?: Al iniciarse el período de descanso por maternidad En el caso de que ambos progenitores trabajen Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
¿En qué términos se disfrutará el permiso para la madre biológica a tiempo parcial, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público?: Cuando las necesidades del servicio lo permitan En los términos que se establezcan en una norma con rango de ley Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
¿Por cuánto tiempo se podrá ampliar el permiso para la madre biológica en caso de parto prematuro?: Máximo de trece semanas adicionales Mínimo de trece semanas adicionales Máximo de seis semanas adicionales Mínimo de seis semanas adicionales.
La ampliación del permiso para la madre biológica en caso de nacimiento de un hijo prematuro se llevará a cabo por: Semanas Días Horas Quincenas.
¿Cuál es la duración del acogimiento simple que genera derecho al disfrute del permiso correspondiente por adopción o acogimiento de un menor?: Deberá tener una duración no inferior a un año Deberá tener una duración superior a un año Deberá tener una duración no inferior a tres años Deberá tener una duración superior a tres años.
Señale la respuesta incorrecta. El permiso para la madre biológica: Se disfrutará a jornada completa o a tiempo parcial, de acuerdo con las previsiones del Estatuto En el caso de parto prematuro este permiso se ampliará con un máximo de trece semanas adicionales En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso Durante todo el tiempo de disfrute de este permiso se podrá participar en cursos de formación que convoque la Administración.
¿Puede un mismo menor generar derecho a varios períodos de disfrute del permiso por adopción a acogimiento?: Sí, siempre y cuando se produzca un acogimiento preadoptivo Dependerá de la edad del menor adoptado o acogido No, en ningún caso No, salvo discapacidad del menor adoptado o acogido.
¿Qué edad se requiere a un menor para generar derecho al permiso por adopción o acogimiento?: Menor de seis años Menor de tres años Menor de doce años Menor de edad.
De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál es la duración del permiso concedido en el supuesto de ser necesario el desplazamiento previo de las personas progenitoras al país de origen de la o del menor en adopción o acogida, en los casos de adopción o acogimiento internacional?: Máximo dos meses, pudiendo disfrutar de ellos de forma fraccionada Máximo tres meses, pudiendo disfrutar de ellos de forma fraccionada Máximo dos meses ininterrumpidos Máximo tres meses ininterrumpidos.
¿Qué retribuciones se percibirán durante el permiso concedido en el supuesto de ser necesario el desplazamiento previo de las personas progenitoras al país de origen de la o del menor en adopción o acogida, en los casos de adopción o acogimiento internacional?: El sueldo La totalidad de las retribuciones Las retribuciones básicas El sueldo y las retribuciones complementarias.
Señalar la proposición falsa: La funcionaria pública mantendrá sus retribuciones íntegras cuando reduzca su jornada en un tercio o menos por razones de violencia de género. El disfrute del permiso para la madre biológica podrá llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses La adopción de un hijo con discapacidad genera derecho a dos semanas adicionales de permiso, una para cada uno de los progenitores. En el caso del disfrute interrumpido del permiso para la madre biológica se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 20 días.
El permiso para el otro progenitor al que tiene derecho un empleado público por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo tendrá una duración: De 16 semanas. De 8 semanas. De 18 semanas, cuando en la familia haya una persona con discapacidad. De 18 semanas, cuando la familia adquiera la condición de numerosa con el nuevo nacimiento.
Señale la afirmación correcta en relación con los permisos y vacaciones de los funcionarios públicos: El permiso para el otro progenitor en el año 2021 tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas En caso de traslado de domicilio sin cambio de residencia se otorgarán dos días Por fallecimiento del padre se otorgarán cinco días hábiles si se produce en distinta localidad Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso