Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE109

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
109

Descripción:
Riesgos laborales

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/11/2018

Categoría:
Personal

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De conformidad con el artículo 15 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, no se considera un principio de la acción preventiva: Evaluar los riesgos que se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Tener en cuenta la evaluación de la técnica Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
De conformidad con el artículo 35 de la ley 31/1995, cuantos los delegados de prevención serán designados en una empresa que cuenta con 1500 trabajadores? 4 6 5 3.
¿Qué se entiende por riesgo laboral? Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo Todo acontecimiento futuro, negativo e imprevisible Solo existe riesgo laboral si se dan las características de probabilidad y gravedad potencial del daño Todas son ciertas.
¿Qué normas comunitarias han sido incorporadas a la LPRL? La Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo La Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2002-2006 La Directiva 89/391/CEE, más las Directivas 92/85/CEE, 94/33/CEE y 91/383/CEE, relativas a la protección de la maternidad y de los jóvenes y el tratamiento de las relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal Además el Convenio 155 de la OIT, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente en el trabajo.
¿Quiénes pueden paralizar la actividad productiva en situaciones de riesgo grave e inminente? Los representantes legales de los trabajadores Los delegados sindicales Los trabajadores individualmente considerados Los trabajadores individualmente considerados, los representantes legales y, en su defecto, los delegados de prevención.
¿Cual de los siguientes principios de la acción preventiva no es correcto? El principio de integración de la actividad preventiva en el sistema de gestión de la empresa El principio de adaptación del trabajo a la persona Evaluar los riesgos que no se hayan podido evitar Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
¿Qué tipo de formación tienen obligación de otorgar los empresarios a sus trabajadores? Una formación básica o intermedia, en función de los riesgos que concurren en la empresa Un formación de tipo superior, con las tres especialidades preventivas, si la empresa realiza actividades de especial peligrosidad Solo es obligatoria la formación en el caso de que la empresa tenga que contar con recursos preventivos y coordinadores de seguridad Una formación suficiente y adecuada de acuerdo con los riesgos afectantes al puesto de trabajo que desarrolle el trabajador.
¿En qué supuestos es obligatoria la vigilancia de la salud? La vigilancia de la salud solo puede llevarse a cabo con el consentimiento por escrito de los trabajadores Cuando así lo establezca una disposición legal, para comprobar cómo las condiciones de trabajo afectan a la salud de los trabajadores y cuando un trabajador pueda ponerse en peligro él, a otros trabajadores o a otras personas relacionadas con la empresa Siempre que exista informe positivo de los representantes de los trabajadores Ninguna es correcta.
Se entenderá por "prevención de riesgos laborales": El conjunto de actividades previstas en la fase de la actividad principal de la empresa con el fin de evitar los riesgos fundamentalmente derivados del trabajo El conjunto de medidas adoptadas en la fase de la actividad principal de la empresa con el fin de disminuir los riesgos derivados del trabajo El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo El conjunto de actividades y medidas adoptadas en la fase últiva de actividad de la empresa con el fin de evitar los riesgos derivados del trabajo.
El Comité de Seguridad y Salud: Es un órgano colegiado, paritario y consultivo Es un órgano colegiado, no paritario y consultivo Es un órgano de participación no paritario Es un órgano de participación no consultivo.
Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud: En todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o menos trabajadores En las empresas o centros de trabajo que determine su dirección empresarial y que cuenten con 50 o menos trabajadores En las empresas o centros de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores y así lo decidan los sindicatos más representativos del sector En todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores.
El Plan de Prevención de riesgos laborales se tendrá a disposición: De los representantes de los trabajadores, colegios profesionales médicos y de la autoridad laboral De la autoridad laboral, autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores De las autoridades sanitarias, autoridad laboral y de los colegios profesionales sanitarios De la autoridad laboral, colegios profesionales sanitarios y de la autoridad sanitaria.
El riesgo laboral se define en la Ley 31/1995 como: La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo La posibilidad de sufrir una lesión con motivo u ocasión de la realización de una actividad peligrosa El peligro existente en el entorno o lugar de trabajo y que puede provocar accidentes que causen daños físicos o psicológicos El riesgo existente en el área laboral que puede resultar en una enfermedad o accidente laboral.
¿Cuál de las siguientes competencias se atribuye al Comité de Seguridad y Salud? Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas Establecer la programación anual de servicios de prevención, proponiendo mejoras en las condiciones de trabajo Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes Determinar la política de prevención para las empresas públicas.
De conformidad con la ley 31/1995, en caso de que la actividad laboral entrañe un riesgo grave e inminente para la vida o salud del trabajador: El trabajador solicitará al empresario interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo El trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo El trabajador trasladará a sus representantes la posibilidad de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo El trabajador comunicará a la autoridad laboral la posibilidad interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo.
De conformidad con la LPRL, una enfermedad sufrida con motivo u ocasión del trabajo, es considerada por la propia ley como: Condición de trabajo Daño derivado del trabajo Riesgo laboral Riesgo laboral grave e inminente.
Si una empresa tiene designados 5 delegados de prevención, es debido a que el número de trabajadores de la citada empresa está comprendido en la siguiente escala: De 501 a 1.000 trabajadores De 1.001 a 2.000 trabajadores De 2.001 a 3.000 trabajadores De 3.001 a 4.000 trabajadores.
Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, es una obligación que la ley 31/1995 asigna a: Delegado de prevención Empresario Comité de Seguridad y Salud Trabajador.
De conformidad con la LPRL, el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de: Primeros auxilios y salud laboral Primeros auxilios y abandonar el lugar de trabajo Primeros auxilios, paralización de la actividad y vigilancia de la salud Primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
Según establece el artículo 4 de la LPRL, se define como daños derivados del trabajo: La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo El que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
El artículo 21 de la LPRL establece los requisitos y el procedimiento para que los representantes legales de los trabajadores acuerden la paralización de la actividad de los trabajadores que están o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente si el empresario no adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. La medida será adoptada por: Acuerdo por mayoría absoluta de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de 48 horas, anulará o ratificará la paralización acordada Acuerdo por mayoría de 2/3 de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de 24 horas, anulará o ratificará la paralización acordada Acuerdo por mayoría de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de 48 horas, anulará o ratificará la paralización acordada Acuerdo por mayoría de sus miembros. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de 24 horas, anulará o ratificará la paralización acordada.
El artículo 23 de la LPRL establece la documentación que el empresario debe elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral. De las siguientes no está incluido: El Plan de prevención de riesgos laborales La evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo La planificación de la actividad laboral La relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral a un día de trabajo.
El artículo 29 de la LPRL establece las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. De las siguientes no se considera una obligación del trabajador: Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados para realizar las actualizaciones que consideren oportunas en el equipo de protección individual No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales se considera como obligación empresarial: Cuando se trata de empresas cuya actividad esté comprendida en el anexo I del RD 39/1997 de 27 de enero Si se decide por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Siempre y con carácter previo a la evaluación inicial de riesgos En todos los casos, una vez realizada la evaluación inicial de los riesgos.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son: La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva La evaluación inicial de riesgos y la formación La planificación y la gestión de la actividad preventiva La identificación y la evaluación de los riesgos.
La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa a través de: La política preventiva El plan de prevención El consenso de las partes El poder de decisión del empresario.
El objeto y carácter de la norma de la Ley 31/95 de PRL dice: La presente ley tiene por objeto promover la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo La presente ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo La presente ley tiene por objeto promover la seguridad de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo La presente ley tiene por objeto promover la seguridad, la salud de los trabajadores y la negociación entre empresa y delegados de prevención, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Ley 31/95 no es de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de: Policía, seguridad y resguardo aduanero, servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública Policía, seguridad y resguardo aduanero Ninguna es correcta.
El artículo 4.1 de la Ley 31/95 dice que se entenderá como prevención: Los acuerdos tomados en temas de seguridad en el seno del Comité de Seguridad y Salud Las aportaciones de los trabajadores encaminadas a eliminar riesgos laborales Las recomendaciones de los Delegados Sindicales El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
¿Quién tiene la obligación de protección de los riesgos laborales? El empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo El Comité de Seguridad y Salud La Inspección de Trabajo y Seguridad Social Los trabajadores.
¿Quién debe cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales? La Inspección de trabajo y Seguridad Social El Comité de Seguridad y Salud El empresario La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.
Está dentro de la acción preventiva tener en cuenta la evolución de la técnica: No Sí Cuando lo demanden los trabajadores Cuando lo demanden los sindicatos.
¿Quién tiene la obligación de proporcionar equipos de protección individual? El empresario Los Delegados de Prevención El Comité de Empresa El servicio de prevención.
¿Cuando se deben utilizar los EPI? Siempre Cuando los riesgos no hayan sido evaluados Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse Cuando el trabajador lo estime oportuno.
¿Pueden los trabajadores efectuar propuestas al empresario y a los órganos de participación para mejorar los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa? No Sí Según el tamaño de la empresa Según el número de trabajadores.
¿Quién debe garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo? El comité de Seguridad y Salud Los Delegados de Prevención de la empresa El empresario El médico de empresa.
La evaluación de los riesgos debe revisarse: No Cuando el empresario lo estime conveniente Cuando el Comité de Seguridad y Salud lo comunique al empresario Cuando se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
En la LPRL el documento que incluyes "la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan", se llama: Plan de Prevención Manual del sistema de Gestión de la Prevención Manual del Servicio de Prevención Planificación de la Prevención.
El primer principio de la acción preventiva es: Evaluar con la ayuda de una norma UNE Evaluar con la ayuda de una Gula del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo Evaluar según mi criterio técnico Eliminar el riesgo.
¿Qué considera "riesgo laboral" la ley 31/95 de PRL? El que racionalmente cabe que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores Todo problema, enfermedad, patología o lesión que se presente con motivo u ocasión del trabajo La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo La medida de todas las fases de actividad de la empresa.
¿Qué son los daños derivados del trabajo? Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo La medida de todas las fases de actividad de la empresa Todo problema, enfermedad, patología o lesión que se presenta con motivo y ocasión del trabajo.
¿Cuál es el carácter de la LPRL y de sus normas reglamentarias? De derecho administrativo máximo indispensable De derecho necesario mínimo indisponible Orgánica de Sanidad Orgánica de Bases.
¿Cuál es la procedencia de la LPRL? Una ley del estado español de mayo de 1976, pionera en Europa Una ley sanitaria, que desarrolla la Organización de los Servicios Médicos de Empresa (OSME), aprobada en abril de 1986 Una transposición, aprobada en noviembre de 1995, al ordenamiento jurídico español de la Directiva 89/391/CEE Una adaptación del ordenamiento laboral del NIOSH americano, aprobada en septiembre de 1998.
La planificación de la actividad preventiva incluirá entre otros: La identificación de los peligros Los resultados de las mediciones Los medios humanos y materiales necesarios Los métodos y procedimientos.
Se consideran "daños derivados del trabajo", tal y como contempla el artículo 4 de la LPRL: Los accidentes y enfermedades que pueda sufrir un trabajador Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo Enfermedades profesionales y riesgos no laborales Ninguna es correcta.
¿Qué norma comunitaria incluyó la promoción y armonización de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en el Tratado CEE? Tratado de Amsterdam Acta Única Europea Tratado de Niza Tratado de Lisboa.
De acuerdo con el artículo 2.2 de la LPRL, las disposiciones de carácter laboral contenidas en la misma: No pueden ser alteradas en ningún caso por los convenios colectivos Pueden ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos Deben ser incorporadas al convenio colectivo para su aplicación directa Ninguna es correcta.
De acuerdo con el artículo 21 de la LPRL, los representantes legales de los trabajadores que acuerden la paralización de la actividad en el caso de que éstos estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, y el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar su seguridad y salud deben comunicar tal acuerdo: A la empresa y a la autoridad laboral, con carácter inmediato A la empresa para que ésta lo comunique a la autoridad laboral, en el plazo máximo de 24 horas A la autoridad laboral para que ésta lo comunique a la empresa, en el plazo máximo de 24 horas A la empresa y a la autoridad laboral, en el plazo de 24 horas.
¿Cuál de estas afirmaciones es falsa? Los trabajadores tendrán derecho a ser informados y formados en materia preventiva El empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo No es obligación de los trabajadores cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.
Con respecto a la vigilancia de la salud, señale la falsa: El empresario garantizará a sus trabajadores la vigilancia periódica de su salud El trabajador estará siempre obligado a dar su consentimiento para la vigilancia de su salud La vigilancia de la salud se realizará en función de los riesgos a los que está sometido el trabajador en su lugar de trabajo La vigilancia de la salud del trabajador se llevará a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y dignidad del trabajador.
¿Qué afirmación es correcta? La formación e información en prevención de riesgos laborales es un deber de la dirección de la empresa La formación e información en prevención de riesgos laborales no es un derecho de los trabajadores La formación e información en prevención de riesgos laborales no es obligatoria La a y la b.
Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorará conjuntamente: Su frecuencia y su nivel Alcance y afectados Afectados y consecuencias Probabilidad y severidad.
La LPRL, además de la directiva marco 89/391/CEE, traspone a la legislación española: La directiva 92/85/CEE, de protección de la maternidad La directiva 94/33/CEE, de protección de los jóvenes en el trabajo La directiva 91/383/CEE, de protección de los trabajadores con relación de trabajo temporal Todas son verdaderas.
Objetivos del Plan General de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de A Coruña: Información, formación y monitoración de los trabajadores en la elaboración de planes de emergencia en el ámbito municipal Coordinación con las empresas contratadas, servicios externalizados y trabajadores que desarrollen su actividad en un centro municipal Todas las respuestas son correctas Prestación de los primeros auxilios a los ciudadanos en situaciones de emergencia.
La Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en su artículo 4 define riesgo laboral como: Los daños que se materializan en el entorno laboral, aunque no sean consecuencia directa del mismo La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo Los accidentes y enfermedades que son producidos o causados en el trabajo Los daños que se producen como consecuencia del trabajo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso