Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest 45.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test 45.

Descripción:
TODO LEYES

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/01/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 85
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
mad.Las obligaciones económicas de la Generalitat Valenciana y de las entidades autónomas: Seleccione una: a. Nacen de la ley, de los negocios jurídicos y de los actos o hechos que, según derecho, las generan. b. Solamente serán exigibles cuanto resulten de la ejecución de su presupuesto, de sentencia judicial firme o de operaciones no presupuestarias legalmente autorizadas. c. Las resoluciones judiciales que establezcan obligaciones a cargo de la Hacienda Pública de la Generalitat corresponderán al órgano competente por razón de la materia. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
mad.Indique cuál de los siguientes enunciados no es exacto: Seleccione una: a. Los recursos de la Administración de la Generalitat Valenciana siempre se destinarán a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones. b. No se podrán enajenar, gravar, ni arrendar los derechos económicos de la Hacienda Pública de la Generalitat salvo en los supuestos establecidos por las leyes. c. El carácter privilegiado de los créditos de naturaleza pública de la Hacienda Pública de la Generalitat otorga a esta el derecho de abstención en los procesos concursales, en cuyo curso, no obstante, podrá suscribir los acuerdos o convenios previstos en la legislación concursal d. Los derechos de naturaleza pública de la Hacienda Pública de la Generalitat se extinguen por las causas previstas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, y las demás previstas en las leyes.
mad.El derecho a reconocer y liquidar créditos a su favor, contándose dicho plazo desde el día en que el derecho pudo ejercitarse prescribe: Seleccione una: a. A los cinco años. b. No prescribe. . A los cuatro años d. A los tres años.
mad.La Ley de Hacienda Pública del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de la Comunidad Valenciana es la: Seleccione una: a. 5/2009. b. 2/2017. c. 1/2015. d. 8/1999.
mad.Con relación a los aplazamientos y fraccionamientos de deudas a favor de la Hacienda Pública de la Generalitat: Seleccione una: a. Podrán aplazarse o fraccionarse sin intereses de demora, las cantidades adeudadas a la Hacienda Pública de la Generalitat en virtud de una relación jurídica de derecho público, en los supuestos, por los medios y a través del procedimiento establecido para los tributos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, y su normativa de desarrollo. b. Se deben garantizar en todos los casos. c. Se exceptúa de la garantía cuando la persona física o jurídica deudora carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio afectara sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva, salvo que ello produjera grave quebranto para los intereses de la Hacienda Pública de la Generalitat. d. Se exceptúan de la garantía las de baja cuantía cuando sean inferiores a 100 euros.
mad.¿Cuántos títulos tiene la Ley de Hacienda Pública del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de la Comunidad Valenciana? Seleccione una: a. 5. b. 9. c. 7. d. 10. .
mad.Son ingresos de naturaleza privada: Seleccione una: a. Los ingresos procedentes de su patrimonio. b. Los tributos cedidos, total o parcialmente, por el Estado. c. El producto de las multas y sanciones en el ámbito de su competencia. d. La emisión de deuda y el producto de las operaciones de crédito.
mad.El presupuesto de gastos de las entidades de Derecho Público integradas en el sector público administrativo: Seleccione una: a. Tendrá carácter limitativo para la distribución de los créditos. b. Tendrá carácter estimativo por el importe global. c. Tendrá carácter limitativo por el importe global con excepción de los correspondientes a gastos corrientes en bienes y servicios, que tendrán carácter limitativo y vinculante. d. Los gastos de personal y de subvenciones nominativas tendrán carácter limitativo y vinculante.
mad.El Título III de la Ley de Hacienda Pública es: Seleccione una: a. De los presupuestos de la Generalitat. b. Intervención. c. Contabilidad del sector público de la Generalitat. d. Tesorería de la Generalitat.
mad.Forma parte del sector público administrativo: Seleccione una: a. Las sociedades mercantiles de la Generalitat. b. Todos los consorcios y otras entidades de Derecho Público. c. Los organismos autónomos de la Generalitat. d. Las fundaciones del sector público de la Generalitat.
cep. señala la incorrecta. el sector publico empresarial y fundacionla esta integrado por las entidades publicas empresariales de la gene las sociedades mercantiles de la gene las fundaciones dle sector publico de la gene las admon de la gene y los organismos autonomos de la gene.
cep.el presuppuesto de gasto de los sujetos que conforman el sectro publico administrativo tendra caracter limitativo y vinculante limitataivo y no vinculante ilimitado y vinculante ilimitado y no vinculante.
cep.la admon de la gene y sus organismos autonomos tendran el mismo tratamiento fiscal que las leyes establezcan para el estado el resto de ccaa los ayuntamientos las provincias.
cep.señala la incorrecta. los derechos de naturaleza privada de la hacienda publica de la gene pueden ser lso ingresos procedentes de su patrimonio os ingreos procedentes de donaciones los ingresos procedentes de multas y sanciones en el ambito de su competencia los ingresos procedentes de legados.
cep. salvo lo establecido por las leyes reguladores de los distintos recursos, el derecho de la hacienda publica de la gene a reconocer y liquidar creditos a su favor prescribira a los 3 años 4años 5años 6años.
cep.salvo lo establecido por leyes especiales, el derecho a exigir el pago de las obligaciones ya reconocidas o liquidadas, si no fuere reclamado por los acreedores legitimos o sus derechohabientes prescribira: al año a los dos años a los tres años a los 4 años.
cep.7. las cantidades adeudadas a la hacienda publica de la gene devengaran intereses de demora desde: el dia siguiente al de su vencimiento la semana siguiente de su vencimiento el mes siguiente de su vencimiento el trimestre siguiente de su vencimiento.
cep.en referencia al interes de demora, habra que abonar al acreedor de la gene el interes señalado en el articulo 16 de la ley 1/2015, de 6 de febrero sonbre la cantidad debida si la admon no pagara al acreedor de la hacienda publica de la gen dentro de: las dos semanas siguientes al dia del reconocimiento d ela obligacion o de notificacion de la resolucion judicial el mes siguiente al dia del reconociemitno de la obligacion o de notificacion de la resolucion judicial los tres meses siguientes al dia del reconocimiento d ela obligacion o de notificacion de la resolucion judicial los 6 meses siguientes al dia del reconocimeinto de la obligacion o de notificacion de la resolucion judicial.
cep.9. señala la incorrecta. las obligaciones economicas de la hacienda publica de la gene nacen de: la ley los negocios juridicos la jurisprudencia de los actos o hechos que, segun derecho, las generen.
cep.salvo lo establecido por leyes especiales, el derecho al reconocimiento o liquidacion por la hacienda publica de la gene de toda obligacion que no se hubiese solicitado con la presentacion d elos documentos justificativos prescribira a los 2 años 3años 4años 5años.
cep.salvo lo establecido por leyes reguladoras de los distintos recursos, el derecho de la hacienda publica de la gene a recaudar los creditos reconocidos o liquidados prescribira a los: 2 años 4años 6años 8años.
cep.12. señala la opcion incorrecta. los derechos de naturaleza publica de la hacienda publica de la gene pueden ser lostributos y demas derechos de contenido economico cuya titularidad corresponde a la admon de la gene y al resto de sujetos que conforman sus sector publico adtvo, siempre que deriven del ejercicio de potestades administrativos o del desarrollo de sus competencias, y , en particular: sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales tributos cedidos, total o parcialmente por empresas valencianes recargos qeu pudieran establecerse sobre los tributos del estado prescios publicos.
cep.13. señala la incorrecta. la ley 1/2015 de 6 de febrero tiene por objeto regualr el regimen economico-financiero del sector publico de la gene, el cual se ordena en torno a las siguientes materias hacienda publica ppresupuesto control economico tesoreria.
cep.14. por lo general el presuuesto de gastos de las entidades integradas en el sector publico empresarial y fundacional tendra caracter estimativo y vinculante estimativo y no vinculante limitativo y no vinculante limitativo y vinculante.
cep.15.la actividad economico financiera del sector publico de la gene se regira por la ley 1/2015 de 6 de febrero y su normativa de desarrolllo, por las leyes especiales que sobre la materia pueda aprobarse por les corts el presidente dle gobienro el misniterio de hacinda organismos europeos.
mad.con caracter genral, los anticipos de caja fija no podran superar un porcentaje total de los creditos iniciales del capitulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicions de los presupuestos de gastos de cada conselleria u organismo autonomo que es: 5% 8% 7% 10%.
FUNDESTAP.¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES LA VIGENTE LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENE? Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. real decreto legislativo de 1/2015 de 6 de febrero de la gene, de hacienda publica, del sector publico instrumental y de subvenciones decreto legislativo de 1/2015 de 6 de febrero del consell, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de hacienda publica, del sector publico instrumental y de subvenciones Ley 1/2015, de 6 de febrero,de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Administrativo y de Subvenciones.
FUNDESTAP.2. ademas de la anterior, por qué otras normas se rige la actividad economico-financiera de la generalitat? por la ley organica 2/2012 del 27 de abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera ley 47/2003 de 26 de noviembre general presupuestaria, supletoriamente por la ley organica 8/1980, de 22 de septiembre de financiacion de las comunidades autonomas. todas son correctas.
FUNDESTAP.3.¿a cual de las siguientes instituciones no es de aplicacion la ley de hacienda publica, del sector público instrumental y de subvenciones? les corts las sociedades mercantiles de la generalitat consell juridic consultiu todas son correctas.
FUNDESTAP.4.¿cual de las siguientes es incorrecta?Son principios presupuestarios y del gasto publico: el de presupuesto anual y el de unidad de caja el de plurianualidad, el de transpàrencia y el de responsabilidad el de eficiencia en la asignacion y utilizacion de los recursos publicos y el de lealtad institucional todas son correctas.
FUNDESTAP.5. los recursos de la hacienda de la generalitat pueden ser: de naturaleza privada: sus propios tributos, sus precios publicos, el producto de las multas y sanciones,etc... de naturaleza publica: los ingresos procedentes de su patrimonio, legado, donaciones,etc.. ninguna es correcta a y b son correctas.
FUNDESTAP.6. de donde nacen las obligaciones de la hacienda publica? de la ley, de los negocios juridicos y de los actos o hechos que segun derecho las generen. de la ejecucion del presupuesto (documento contable o reconocimiento de la obligacion) de las operaciones no presupuestarias entre otros de las sentencias judiciales, entre otros.
FUNDESTAP.7-¿se pueden embargar los derechos de la hacienda publica? no, los derechos de la hacienda publica son inembargables e imprescriptibles si, pero solo mediante mandamiento de ejecucion o providencia de embargo dictada por el tribunal o la autoridad administrativa competente son embargables los bienes y derechos patrimoniales que no se encuentren materialmente afectados a un servicio o funcion publica ninguna es correcta.
FUNDESTAP.8.en este tema se han visto varios plazos y fechas.¿cual de las siguientes afirmaciones no es correcta? el plazo en el que prescriben los derechos de la hacienda de la gene(a reconocer creditos a su favor, a recaudar derechos reconocidos, a reconocer obligaciones, a exigir el pago de las obligaciones reconocidas) es de 4 años. el proyecto de ley de presuppuestos de la gene integrado por el articulado con sus anexos y los estados de gastos y de ingresos con el nivel de especificacion establecido en los articulo 37 y 38 de esta ley se remitira a les corts antes del 1 de noviembre de cada año, para su examen y aprobacion o en su caso enmienda o devolucion al consell. los perceptores de las ordenes de pago a justificar seran responsables de la custodia y uso de los fondos y de la rendicion de la cuenta, debiendo justificar en el plazo de 3 meses la aplicacion de las cantidades recibidas ninguna es incorrecta.
FUNDESTAP.9. respecto de la estructura presupuestaria ¿cual es correcta? la clasificacion economica agrupara los creditos por capitulos separando las operaciones corrientes, las de capital, las financieras, y el fondo de contingencia de ejecucion presupuestaria. en la clasificacion economica los capitulos se desglosaran en articulos y estos a su vez en conceptos que podran dividirse en subconceptos. la clasificacion organica agrupara por secciones y servicios presupuestarios los creditos asignados. todas son correctas.
FUNDESTAP.11¿cual de los siguientes capitulos del presupuesto de gastos corresponde a operaciones corrientes? inversiones reales gastos financieros gastos de personal b y c son correctas.
FUNDESTAP.12. cual de las siguientes es correcta respecto de la clasificacion economica? el capppitulo 1 de presupuestos de ingresos recoge los impuestos indirectos el capitulo 1 del presupuesto de gastos recoge los gastos de personal el capitulo 4 de los presupuestos de gastos y de ingresos recoge las transferencias de capital el capitulo 8 de los presupuestos de gastos y de ingresos recoge los pasivos financieros.
FUNDESTAP.13.¿cual es incorrecta respecto de las fases de ejecucion del presupuesto de gastos? la retencion de creditos (rc) consiste en la mera expedicion, respecto de una aplicacion presupuestaria, de certificacion de existencia de saldo suficiente, produciendose por el mismo importe una reserva. la disposicion o compromiso (d) del gasto tiene relevancia juridica con terceros y acuerda la realizacion de gastos, por un importe cierto o aproximado, previamente autorizados. el reconocimiento de la obligacion (o) es el acto mediante el cual se declara la existencia de un credito exigible contra la hacienda publica de la generalitat, previa acreditacion documental ante el organo competente de la realizacion de la prestacion o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos en virtud de los cuales se autorizo y dispuso el gasto la propuesta de pago(K) es la operacion por la que, a fin de dar cumplimiento a una obligacion reconocida, el organo gestor de un gasto ppropone al organo competente que ordene el pago consecuente para su cancelacion.
FUNDESTAP.14. ¿cual es la incorrecta respecto de la gestion de los gastos: la ordenacion de pagos (P) corresponde a la persona titular de la conselleria competente en materia de hacienda corresponde a los titulares de las consellerias autorizar gastos (A), comprometer o disponer gastos (D), reconocer obligaciones (O) y proponer pagos (K). los pagos en firme son aquellos efectuados previa justificacion de la realizacion de la prestacion o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos en virtud de los cuales se autorizo y dispuso el gasto ninguna es incorrecta.
FUNDESTAP.¿cual de las siguientes es cierta en relacion con los pagos a justificar y anticipos de caja fija? los anticipos de caja son ordenes de pago que se expiden, excepcionalmente, sin que en el momento de su expedicion ppuedan ir acomppañadas de los documentos acreditativos del derecho de la persona acreedora los pagos a justificar implican el libramiento de fondos a justificar para atenciones de caracter periodico o repetitivo y su posterior aplicacion al correspondiente capitulo presupuestario(se paga sin haber pasado por las fases de ejecucion previas : adok) los fondos de caja fija no podran exceder el 7% del total de los creditos iniciales del capitulo destinados a gastos corrientes en bienes y servicios de los presupuestos de gastos de cada conselleria todas son correctas.
FUNDESTAP.16.¿cual es correcta respecto de las fases de ejecucion del presupuesto de ingresos? el reconocimiento y liquidacion del derecho(rl) es el acto que declara y liquida un credito a favor de la administracion de la generalitat y de sus entidades con sus presupuestos limitativos la propuesta de ingreso (IK) es el acto por el que el organo gestor propone al organo competente la operacion encaminada a la efectiva extincion de los derechos previamente reconocidos las fases del presupuesto de ingresos pueden darse simultaneamente (documento DRIK: definicion, reconociemiento y liquidacion, propuesta de ingreso a la tesoreria general y entrada en la cuenta financiera correspondiente todas son corrientes.
FUNDESTAP.17.¿cual de los siguientes principios presupuestarios se corresponde con la afirmacion "los creditos para gastos se destinaran exclusivamente a la finalidad especifica para la cual hayan sido autorizados en el presupuesto general de la entidad local o por sus modificaciones debidamente aprobadas¿ especialidad cuantitativa especialidad cualitativa especialidad temporal ninguna es correcta.
FUNDESTAP.18¿cual es incorrecta respecto de los principios presupuestarios? el principio de inclusion de gastos fiscales conlleva que el presupuesto determinaria la estimacion de los beneficios fiscales que afecten a los tributos de la generalitat y aquellos cuyo rendimiento se cede por el estado a la generalitat el principio de plurianualidad significa que la elaboracion de los presupuestos de las administraciones publicas y demas sujetos comprendidos en el ambito de aplicacion de la LOEPSF se encuadrara en un marco presupuestario a medio plazo, compatible con el principio de anualidad por el que se rigen la aprobacion y ejecucion de los presupuestos, de conformidad con la normativa europea. el principio de universalidad implica que el acuerdo de aprobacion sera unico y habra de detallar los presupuestos que integran el presupuesto general de la gene, no pudiendo aprobarse ninguno de ellos separadamente todas incorrectas.
FUNDESTAP.19.¿CUAL ES INCORRECTA RESPECTO DE LA LEY ORGANICA 2/2012 DEL 27 DE ABRIL DE LA LOEPSF? se entiende por estabilidad presupuestaria la situacion de equilibrio o superavit estructural (equilibrio entre los capitulos no financieros del presupuesto de ingresos y de gastos tras ajustes Sistema Europeo de Cuentas esta prevista en el articulo 135 de la ce y deriva de la modificacion del mismo del año 2011 se entendera por sostenibilidad financiera la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los limites de deficit, deuda publica y morosidad de deuda comercial conforme a lo establecido en la LOEPSF, la normativa sobre morosidad y enla normativa europea ninguna es incorrecta.
FUNDESTAP.20, los actos administrativos que vulneren el principio de especialidad cuantitativa (mediante los que se adquieren compromisos de gastos por cuantia superior al importe de los creditos autorizados en los estados de gastos? son nulos de pleno derecho son anulables no podran dar lugar a la exigencia de responsabilidades a y c son correctas.
FUNDESTAP.21. el principio de eficiencia en la asignacion y utilizacion de los recursos publicos implicq que: la gestion de los recursos publicos estara orientada por la eficacia, la eficiencia, la economia y la calidad a cuyo fin se aplicaran politicas de racionalizacion del gasto y de mejora de la gestion del sector publico cada admon debera ponderar en el ejercicio de sus competencias propias, la totalidad de los intereses publicos implicados y en concreto aquellos cuya gestion este encomendada a otras administraciones publicas. estaran sometidas a disponibilidad publica las previsiones utilizadas para la planificacion presupuestaria, asi como la metodologia, supuestos y parametros en los que se basen todas son correctas.
FUNDESTAP.¿cual es incorrecta en relacion con los creditos extraordinarios o suplementos de credito? estas modificaciones presupuestarias se preven para gastos que no puedan demorarse hasta el ejercicio siguiente y no exista en el presupuesto de la gene credito -credito extraordinario o sea insuficiente el consignado-suplemento de credito. es una modificacion presupuestaria subsidiaria, prevista para casos en los que la dotacion de creditos no resulte posible a traves de las restantes modificaciones(incorporaciones de credito, ampliaciones de credito, transferencias de credito y generaciones de credito). la persona titular de la conselleria con competencia en materia de hacienda sometera al consell acuerdo de enviar a les corts el correspondiente proyecto de ley, en el que deberan quedar especificados los recursos que deben financiarlos. ninguna es incorrecta.
FUNDESTAP.24.¿que modificacion presupuestaria implica que de manera previa y taxativa los creditos a modificar hayan sido declarados asi en la ley anual de presupuestos de la gene? ampliacion de creditos incorporacion de creditos generacion de creditos ninguna es correcta.
FUNDESTAP.25.¿cual es incorrecta respecto de las generaciones de creditos? solamente pueden generar creditos la venta de bienes y prestaciones de servicios pueden dar lugar a la generacion de creditos las aportaciones al Estado para financiar gastos que por su naturaleza esten comprendidos en los fines u objetivos asignados a la Generalitat la generacion solo podra realizarse cuando se hayan efectuado los correspondientes ingresos que la justifican, salvo excepciones todas son incorrectas.
FUNDESTAP.¿cual de los siguientes entes forma parte del sector publico empresarial y fundacional de la generalitat? los organismos autonomos de la gene el comite economic i social las entidades de derecho publico que se financien mayoritariamente con ingresos comerciales y su actividad principal consista en la produccion de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo todas son correctas.
FUNDESTAP..¿el presupuesto de que ente tendra caracter limitativo y vinculante? el de las entidades publicas empresariales de la generalitat el de los organismos autonomos de la generalitat el de la sindicatura de comptes b y c son correctas.
FUNDESTAP.28¿cual de los siguientes no es un derecho de la hacienda publica de la generalitat? el producto de de las multas y sanciones en el ambito de su competencia los recargos que pudieran establecerse sobre los tributos del estado o de las entidades locales los ingresos procedentes de fondos de la union europea sus precios publicos.
FUNDESTAP.29.¿como se extinguen los derechos de naturaleza publica de la gene? por las causas previstas en la ley 58/2003 de 17 de diciembre y las demas previstas en las leyes por cualquiera de las causas reguladas en la legislacion general tributaria por pago, compensacion, prescripcion o condonacion todas son correctas.
FUNDESTAP.30.¿cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto del procedimiento de elaboracion del presupuesto? el consell a propuesta de la persona titular de la conselleria con competencias en materia de hacienda, acordara el limite maximo de gasto no financiero de los presupuestos de la gene para el siguiente ejercicio. la persona titular de la conselleria con competencias en materia de hacienda fijara por orden el procedimiento y los plazos para la elaboracion de los presupuestos de la generalitat la conselleria con competencias en materia de hacienda elaborara el pproyecto del presupuesto de ingresos de la admon de la gene la persona titular de la conselleria con competencias en materia de hacienda elevara el consell el anteproyecto de la ley de presupuestos de la generalitat, que debera ir acompañado por la documentacion complementaria determinada en la ley.
FUNDESTAP.31.¿cual de la siguiente documentacion no debe acompañar el proyecto de ley de presupuestos? informe de impacto de genero estados consolidados de los presupuestos la liquidacion de los presupuestos del año anterior y un estado de ejecucion del presupuesto corriente ninguna es correcta.
FUNDESTAP.32.¿que clasificacion presupuestaria identifica los creditos de acuerdo a su finalidad? la clasificacion organica la clasificacion por progamas clasificacion economica clasificacion territorial.
FUNDESTAP.33. ¿cual es incorrecta respecto del fondo de contingencia? el presupuesto de la generalitat incluira como fondo de contingencia de ejecucion presupuestaria una dotacion diferenciada que se destinara a hacer frente durante el correspondiente ejercicio a necesidades inaplazables de caracter no discrecional y no previstas, en todo o en parte, en el presupuesto inicial en ningun caso ppodra utilizarse el fondo de contingencia para financiar modificaciones destinadas a la cobertura de gastos o actuaciones que deriven de decisiones discrecionales de la administracion, que carezcan de cobertura presupuestaria. el fondo de contingencia se corresponde con el capitulo 5 de las operaciones corrientes de la clasificacion economica del presupuesto el remanente del credito a final de cada ejercicio en el fondo de contingencia no podra ser objeto de incorporacion a ejercicios posteriores.
FUNDESTAP.34.¿EN QUE PORCENTAJE MAXIMO SE IMPUTARAN LOS GASTOS DE CARACTER PPLURIANUAL? EL 75% En el ejercicio inmediato siguiente al de su aprobacion, el 60% en el segundo, el 50%en el tercero y el 30% en el cuarto EL 70% En el ejercicio inmediato siguiente al de su aprobacion, el 60% en el segundo, el 50%en el tercero y el 40% en el cuarto EL 70% En el ejercicio inmediato siguiente al de su aprobacion, el 60% en el segundo, el 50%en el tercero y el 50% en el cuarto EL 75% En el ejercicio inmediato siguiente al de su aprobacion, el 60% en el segundo, el 50%en el tercero y el 40% en el cuarto.
FUNDESTAP.35.¿cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto de los tributos cedidos a la comunitat valenciana? se cede a la comunitat valenciana, el impuetos sobre la renta de las personas fisicas,(IRPF), en el procentaje del 50% se cede a la comunitat valenciana el impuesto sobre sociedades(IS), en el porcentaje del 50% se cede a la comunitat valenciana el impuesto sobre el valor añadido (IVA), en el porcentaje del 50% se cede a la comunitat valenciana el impuesto sobre el patrimonio (IP).
FUNDESTAP.36.¿puede la generalitat emitir deuda publica? si, para financiar gastos de inversion si, mediante acuerdo de les corts si, pero el volumen y las caracteristicas de las emisiones se estableceran de acuerdo con el ordenamiento general de la politica crediticia y en coordinacion con el Estado todas las anteriores son correctas.
FUNDESTAP.37.¿cual es correcta respecto de la aprobacion del presupuesto? corresponde al consell su examen y elaboracion y a les corts su enmienda, aprobacion o devolucion. toda proposicion o enmienda que suponga un aumento de los creditos o disminucion de los ingresos presupuestarios requerira la conformidad del consell para su tramitacion parlamentaria toda proposicion o enmienda que suponga una disminucion de los creditos o aumento de los ingresos presupuestarios requerira la conformidad de LES CORTS para su tramitacion parlamentaria el acuerdo de aprobacion requerira la mayoria absoluta de les corts.
FUNDESTAP.38¿como se llama el grupo de funcion 1 de la clasificacion por programas del presupuesto? servicios de caracter general defensa, proteccion civil y seguridad ciudadana deuda publica regulacion economica de carcter general.
FUNDESTAP.39. ¿cual de las siguientes no es una funcion del grupo de funciones de servicios de caracter general? administracion general relaciones externas justicia ninguna es correcta, todas son funciones del grupo de funciones indicado.
FUNDESTAP.40. el capitulo 3 de la clasificacion economica del presupuesto de gastos se denomina: fondos de contingencia gastos financieros transferencias corrientes gastos corrientes en bienes y servicios.
fundestap.41.¿cual de las siguientes no es una funcion del grupo de funciones de produccion de biens publicos de caracter social? sanidad educacion cultura investigacion cientifica,tecnica y aplicada.
FUNDESTAP.42. ¿cual de las siguientes es una operacion corriente del presupuesto de ingresos? A.impuestos indirectos B.ingresos patrimoniales C.enajenacion de inversiones reales D.a y B son correctas.
FUNDESTAP.43.¿cual es correcta respecto de las fases de ejecucion del presupuesto de gastos? el compromiso del gasto(D) es el acto mediante el cual se acuerda, previos los tramites legales procedentes, la realizacion de gastos previamente autorizados, por un importe cierto o aproximado. La disposicion del gasto es un acto con relavancia juridica para con terceros, que vincula a la hacienda publica de la generalitat a la realizacion del gasto a que se refiera en la cuantia y condiciones establecidas el compromiso del gasto (D) es el acto mediante el cual se acuerda, previos los trámites legales procedentes, la realizacion de gastos previamente autorizados por un importe determinado o determinable. La disposicion del gasto es un acto con relevancia juridica para con terceros que vincula a la hacienda `publica de la generalitat convirtiendo el credito en exigible el reconocimiento de la obligacion (O) es el acto mediante el que se declara la existencia de un credito exigible contra la hacienda publica de la genralitat derivado de un gasto autorizado y dispuesto y que comporta la propuesta de pago correspondiente el reconociemitno de obligaciones(O) con cargo a la hacienda publica de la gene siempre se realizara previa acreditacion documental ante el organo competente de la realizacion de la prestacion o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos en virtud de los cuales se autorizo y dispuso el gasto.
fundestap.44.¿constituye la tesoreria de la generalitat? todos los recursos financieros por operaciones presupuestarias todos los recursos financieros sean dinero, valores o creditos, incluidos los procedentes de operaciones extrapresupuestarias todos los recursos financieros tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias de todo sector publico de la generalitat ninguna es correcta.
fundestap.45.no es funcion de la tesoreria de la generalitat: aplicar el principio de universalidad a traves de la centralizacion de todos los fondos y valores generados pagar las obligaciones y recaudar sus derechos distribuir temporal y territorialmente las disposiciones dinerarias para la satisfaccion puntual de las obligaciones de la generalitat ejecutar las operaciones financieras necesarias para procurar el grado de liquidez suficiente para que la generalitat pueda cumplir sus obligaciones.
fundestap.46.¿como se llama el instrumento juridico elaborado por el organo superior o directivo que tenga asignadas funciones de tesoreria a fin de prever las necesidades de tesoreria de la gene que pudieran producirse en el desarrollo del ejercicio economico? presupuesto de tesoreria plan de pago de proveedores presupuesto monetario plan de disposicion de fondos.
fundestap.47. las necesidades de tesoreria derivadas de la diferencia entre el vencimiento de sus pagos y de sus ingresos se podra satisfacer con caracter general: mediante los anticipos a que se refieren los articulos 85.3 de la ley 47/2003 de 26 de noviembre y 64.2 de la ley 22/2009 de 18 de diciembre y por la que se regula el sistema de financiacion de las comunidades autonomas de regimen comn y ciudades con estatuto de autonomia y se modifican determinadas normas tributarias (anticipos de recursos a transferir por el estado) mediante el concierto de operaciones de endeudamiento cuyo plazo sea inferior a un año a y b son correctas no pueden darse diferencias significativas entre el vencimiento de pagos y de ingresos que originen necesidades de tesoreria.
fundestap.48.¿cual es el medio de ejercicio de control nterno? la funcion interventora el control financiero la auditoria publica todos son correctas.
fundestap.49. no es un principio de actuacion en el ejercicio de las funciones de control en la intervencions de la generalitat: autonomia buena gestion financiera ejercicio desconcentrado jerarquia interna.
fundestap.50-¿cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto de los deberes y facultades del personal controlador? las comisiones de investigacion de les corts podran tener acceso a los informes de control las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza y quienes en general ejerzan funciones publicas o desarrollen su trabajo en las entidades integrantes del sector publico de la gene, deberan prestar al personal funcionario encargado del control el apoyo, concurso, auxilio y colaboracion que le sea preciso, facilitando la documentacion e informacion necesaria para dicho control el personal funcionario de la intervencion general de la gene en el ejercicio de las funciones de control sera considerado inspector de la hacienda publica todas son incorrectas.
fundestap.51. la fiscalizacion previa e intervencion de los derechos e ingresos de la tesoreria de la gene y sus organismos autonomos: debera sustituirse por el control inherente a la toma de razon en contabilidad podra sustituirse por el control inherente a la toma de razon en contabilidad para el caso de las devoluciones de ingresos indebidos la toma de razon en contabilidad de los derechos e ingresos en ningun caso alcanzara los actos de ordenacion de pago y pago material correspondientes a devoluciones de ingresos indebidos debera sustituirse por el control inherente a la toma de razon en contabilidad, excepto para las devoluciones de ingresos indebidos.
fundestap.52. ¿cual es incorrecta respecto de las modalidades y ejercicios de la funcion interventora? la intervencion formal del pago consiste en la verificacion de la identidad de la persona perceptora del mismo y la cuantía del pago los actos que impliquen movimientos de fondos o valores están sujetos a fiscalizacion previa tanto el reconocimiento de obligaciones como la comprobacion de la inversion están sometidos a intervencion la intervencion formal consistira en la verificacion del cumplimiento de requisitos legales necesarios para la adopcion del acuerdo, mediante el examen de todos los documentos que, preceptivamente, deban estar incorporados al expediente.
fundestap.53. no estaran sometidos a la fiscalizacion previa los actos que reconozcan derechos de contenido economico (RD), aprueben gastos (A),adquieran compromisos de gasto (D), o impliquen movimientos de fondos o valores: A.los contratos menores, asi como los asimilados en virtud de legislacion contractual B.los gastos de caracter periodico y demas de tracto sucesivo, una vez fiscalizado el gasto correspondiente al periodo inicial del acto o contrato del que deriven o sus modificaciones C.a y b son correctas D.ninguna es correcta.
fundestap.54. en el caso de emision de reparos como rsultado de la fiscalizacion: se suspendera la tramitacion hasta la subsanacion de ls deficiencias el organo gestor planteara a la intervencion general de la generalitat por conduto de la subsecretaria o , en su caso, a traves de la persona titular de la presidencia de la direccion del organismo autonomo sujeto a control, discrepancia motivada por escrito, con cita de los preceptos legales en los que sustente su criterio se iniciara el procedimiento contradictorio para la resolucion de las discrepancias cuando el reparo haya sido formulado por la intervencion general de la gene o este centro directivo haya confirmado el de una intervencion delegada, subsistiendo la discrepancia, correspondera al consell adoptar la resolucion definitiva.
fundestap.55. no es una diferencia del control financiero respecto de la funcion interventora: el control financiero se ejerce, ademas de sobre la administracion de la gene y los organismos autonomos, sobre las entidades publicas empresariales y otras entidades de derecho publico que tengan la consideracion de organismos publicos de la generalitat la intervencion es previa y el control financiero es continuo solamente la fncion interventora tiene por objeto la verificacion del cumplimiento de la normativa y procedimientos aplicables a los aspectos de la gestion economica los informes de control financiero permanente ponen de manifiesto deficiencias, errores e incumplimientos a fin de mejorar la gestion publica en su aspecto economico-financiero.
fundestap.56. es correcta respecto del control financiero y de las subvenciones: la iniciacion de las actuaciones de control financiero sobre los sujetos beneficiarios y en su caso, entidades colaboradoras, se efectuara mediante personacion del equipo de control el desarrollo del control financiero puede dar origen al inicio del procedimiento de reintegro previsto en la ley 38/2003 de 17 de noviembre, general de subvenciones, incluso por causas distintas a las establecidas en esa norma las actuaciones de control financiero sobre los sujetos beneficiarios y, en su caso,entidades colaboradoras deberan concluir en el plazo maximo de 6 meses a contar desde la fecha de notificacion a aquelllos del inicio de las mismas los organos de control no podran exigir la comparecencia del sujeto beneficiario, de la entidad colaboradora o de cuantos estén smetidos al deber de colaboracion, en su domicilio o en las oficionas publicas que se designen al efecto.
fundestap.57. es incorrecta respecto del tribunal de cuentas: el pleno esta formado por 12 consejeros de cuentas ejerce la funcion fiscalizadora junto con los organos de control externo de las comunidades autonomas, y la jurisdiccion contable su regulacion establecida en el articulo 136 de la constitucion se completa con la ley organica 2/1982 de 12 de mayo del tribunal de cuentas depende directamente de las cortes generales.
fundestap.58. es incorrecta respecto de la jurisdiccion contable del tribunal de cuentas: es necesaria e improrrogable, exclusiva y plena. la instruccion de los procedimientos jurisdiccionales es una atribucion indelegable comprende los juicios de cuentas, los procedimientos de reintegro por alcance y los expdientes de cancelacion de fianzas. los miembros del tribunal de cuentas se equiparan a los jueces en cuanto a independencia, inamovilidad, causas de incapacidad, incompatibilidades y prohibiciones.
fundestap.59. con independencia de la posibilidad de que existan documentos mixtos que acorten la secuencia, los documentos contables aparecen en la ejecucion del presupuesto de gastos en el siguiente orden: consignaciones iniciales (CI), modificaciones de creditos(MC) en su caso, retencion de creditos (rc y ra),autorizacion del gasto (a), compromiso o disposicion del gasto(d), reconocimiento de la obligacion (o), propuesta de pago (K), orden de pago (p), realizacion material de pago(T). consignaciones iniciales (CI), retencion de creditos (rc y ra), modificaciones de creditos(MC) en su caso,autorizacion del gasto (a),compromiso o disposicion del gasto(d),reconocimiento de la obligacion (o), propuesta de pago (K), orden de pago (p), realizacion material de pago(T). consignaciones iniciales (CI), modificaciones de creditos(MC) en su caso, retencion de creditos (rc y ra),autorizacion del gasto (a), compromiso o disposicion del gasto(d), reconocimiento de la obligacion (o),orden de pago (p)propuesta de pago (K) y realizacion material de pago(T). consignaciones iniciales (CI), retencion de creditos (rc y ra), modificaciones de creditos(MC) en su caso,autorizacion del gasto (a),compromiso o disposicion del gasto(d),reconocimiento de la obligacion (o),orden de pago (p)propuesta de pago (K) y y realizacion material de pago(T).
fundestap.con independencia de la posibilidad de que existan documentos mixtos que acorten la secuencia, los documentos contables aparecen en la ejecucion del presupuesto de ingresos en el siguiente orden: consignaciones iniciales (CI), , modificaciones de previsiones (MC) en su caso, reconocimiento y liquidacion de derechos (RL), derechos definidos (DD), propuesta de ingreso (IK), ingreso en tesoreria (MI). consignaciones iniciales (CI), modificaciones de previsiones(MC) en su caso,derechos definidos (DD), reconocimiento y liquidacion de derechos (RL), propuesta de ingreso (IK) ingreso en tesoreria (MI). consignaciones iniciales (CI), derechos definidos (DD), modificaciones de previsiones(MC) en su caso, reconocimiento y liquidacion de derechos (RL), propuesta de ingreso (IK) ingreso en tesoreria (MI) consignaciones iniciales (CI), modificaciones de previsiones (Mc)en su caso, derechos definidos(DD), propuesta de ingreso (IK), reconocimiento y liquidacion de derechos(RL),ingresa en tesoreria (MI).
fundestap.dada la aplicacion presupuestario 09.02.03.422.60.4XX.XX ¿que respuesta es correcta? corresponde a gastos en actuaciones de caracter general. corresponde a gastos del consell juridic consultiu corresponde a transferencias corrientes ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso