Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE05

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
05

Descripción:
test numero 5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/01/2022

Categoría:
Fans

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
A los efectos de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, se entiende por información clínica: Seleccione una: El conjunto de documentos que contienen los datos sobre la situación de un paciente. El soporte informático que contienen los datos de carácter asistencial. Todo dato que permite adquirir conocimientos sobre el estado físico de una persona. La declaración escrita del médico que dé fe del estado de salud de una persona.
Atendiendo a lo previsto en su regulación legal específica son límites del consentimiento informado: Señale la opción CORRECTA. Seleccione una: La renuncia del paciente a recibir información en determinados supuestos. Prestarlo por escrito ante una intervención quirúrgica. Cuando se le advierte que su diagnóstico puede interesar en una investigación. El consentimiento informado no tiene límite alguno.
Con respecto a Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, es cierto que: Seleccione una: El titular del derecho a la información es el paciente. Para garantizar el correcto cuidado y seguimiento del proceso, además de al paciente, siempre se informará a la familia. El paciente será informado de su situación aunque haya expresado su deseo de no ser informado. Para evitar actitudes alarmistas, en la información facilitada al paciente, se podrán omitir los riesgos y consecuencias de las pruebas a las que vaya a ser sometido.
De acuerdo con el artículo 17.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los datos de la historia clínica relacionados con el nacimiento del paciente: Seleccione una: Se conservará durante diez años desde el fallecimiento del paciente. Una vez conocido el fallecimiento del paciente, no se destruirán, trasladándose a los archivos definitivos de la Administración correspondiente. Se conservarán durante cinco años contados desde la fecha del alta del proceso asistencial por parto. Se destruirán una vez conocido el fallecimiento del paciente.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en relación con la información asistencial, señale la respuesta VERDADERA: Seleccione una: La información asistencial, como regla general, se proporcionará por escrito, dejando constancia en la historia clínica. El paciente está obligado a recibir toda la información disponible sobre su estado de salud. En caso de enfermedades incurables, el médico puede proporcionar al paciente información falsa. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información.
De acuerdo con la Ley 41/2002 básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica, se entiende por paciente: Seleccione una: La persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de salud. La persona que da su conformidad de forma libre y voluntaria después de recibir información adecuada para que tenga lugar una actuación que afecte a su salud. La persona que requiere servicios sanitarios y se comporta con paciencia ante los cuidados que requiere. La persona que requiere asistencia médica y está sometida a cuidados profesionales con su conformidad otorgada de forma libre y voluntaria después de recibir la información adecuada.
De acuerdo con la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, el titular del derecho a la información es: Seleccione una: El paciente. El paciente y su representante legal, si caso. El paciente y su cónyuge, si caso. El paciente y sus progenitores.
De acuerdo con la Ley 41/2002, ¿cómo debe comunicarse la información clínica al paciente?: Seleccione una: De forma comprensible y adecuada a sus necesidades. Siempre por escrito. Usando un lenguaje científico-técnico. La primera y la segunda opción de respuesta son correctas.
De acuerdo con lo dispuesto en la norma que regula las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad, no es cierto que: Seleccione una: Cualquier persona mayor de edad que no haya sido judicialmente incapacitada para ello y actúe libremente tiene derecho a manifestar sus objetivos vitales y valores personales, así como las instrucciones sobre su tratamiento, que el/la médico/a o el equipo sanitario que le atienda respetará cuando se encuentre en una situación en la que no sea posible expresar su voluntad. La expresión de los objetivos vitales y valores personales tiene como fin ayudar a interpretar las instrucciones y servir de orientación para la toma de decisiones clínicas llegado el momento. Podrá designar uno o varios representantes para que sean los interlocutores válidos del médico o del equipo sanitario y facultarles para interpretar sus valores e instrucciones. Sin salvedades, cualquier persona mayor de edad y que no haya sido incapacitada legalmente para ello puede ser representante.
El artículo 15 de la Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica señala que el contenido mínimo de la historia clínica debe ser: Seleccione una: La aplicación terapéutica de enfermería debe constar siempre. La anamnesis, evolución y la exploración física debe constar siempre. El gráfico de constantes y el informe clínico de alta no son exigibles en todos los casos. Todas son correctas.
El consentimiento informado debe incluir: Seleccione una: Información Comprensión Voluntariedad Todas son ciertas .
El consentimiento informado es: Seleccione una: El modo de respetar la autonomía pero no es un elemento de la relación clínica. Un elemento puntual del acto médico. Su esencia está en la relación entre sanitario y paciente. Todas las opciones de respuesta son correctas.
El derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también, además de por el propio paciente, por: Seleccione una: Un familiar. Un amigo. Otro médico. Un representante del paciente debidamente acreditado.
El individuo menor de edad puede firmar el permiso para que se le practique una intervención quirúrgica cuando: Seleccione una: Está consciente. Está emancipado (casado o se sostiene por cuenta propia). Está incapacitado. No hay un familiar responsable.
En el caso de que un paciente, ingresado en un centro sanitario, se niegue a aceptar el tratamiento, estará obligado: Seleccione una: Firmar el documento de alta voluntaria. No podrá negarse al tratamiento. Podrá negarse con la segunda opinión de otro facultativo. Firmar él y su representante legal el alta voluntaria.
En el caso de una persona fallecida, ¿los familiares tienen derecho al acceso a la historia clínica? Seleccione una: No, a menos de que lo solicite el juez. Sí, a la totalidad de los datos recogidos en la historia clínica, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así acredite. Sí, excepto a los datos que perjudiquen a terceros, afecten a la intimidad del fallecido, o a las anotaciones subjetivas de los profesionales. Solo tienen acceso al informe de alta del episodio en el que se produjo el fallecimiento.
En la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se establece el contenido mínimo de la Historia Clínica. Uno de los siguientes documentos NO se considera contenido mínimo de la Historia Clínica: Seleccione una: El Consentimiento Informado La aplicación terapéutica de enfermería El informe de anestesia El informe de trabajo social.
En la utilización de la historia clínica: Seleccione una: Cada centro sanitario establecerá el mecanismo que haga posible que, mientras se presta atención sanitaria a un paciente, los profesionales que le atiendan puedan, en todo momento, tener acceso a efectos del desempeño de sus funciones. El personal de administración podrá tener acceso a toda la información contenida en la misma. Deberá utilizarse en la medida de lo posible símbolos y abreviaturas, aunque no estén normalizadas, para economizar espacio en la misma. No debe contener los datos sociales.
En qué supuestos los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables a favor de la salud del paciente sin necesidad de contar con el consentimiento informado? Seleccione una: En ningún supuesto. El consentimiento informado siempre es necesario. Cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por ley. Cuando se trate de un paciente que esté incapacitado legalmente. Cuando se trate de un paciente menor de edad incapaz de comprender el alcance de la intervención.
En relación con el consentimiento por representación, indique cuál es la respuesta incorrecta, de conformidad con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre: Seleccione una: La prestación del consentimiento por representación será proporcionada a las necesidades que haya que atender. A lo largo del proceso sanitario, el paciente sujeto a consentimiento por representación nunca participará en la toma de decisiones La prestación de consentimiento por representación, siempre favorecerá al paciente y respetará su dignidad personal. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.
Entre los criterios para el consentimiento informado válido. ¿Qué se entiende por paciente incompetente?: Seleccione una: Al individuo que no es autónomo y no puede dar o rehusar el consentimiento. Aquel individuo que desconoce por completo su enfermedad. No existen pacientes incompetentes Aquel paciente que conocedor de su enfermedad decide no administrar tratamiento alguno.
La regulación del régimen de Autonomía del Paciente se encuentra en: Seleccione una: El Decreto 179/1989, de 14 de Noviembre. La Ley 14/2002, de 14 de Diciembre. La Ley 41/2002, de 14 de Noviembre. La Ley 20/2001, de 14 de Noviembre.
Las historias clínicas de los pacientes podrán archivarse en formato: Seleccione una: Papel Audiovisual Informático Todas las respuestas anteriores son correctas.
Las voluntades vitales anticipadas pueden ser emitidas y registradas: Seleccione una: Por un familiar o representante en nombre del paciente siempre que no sea menor o incapacitado Por cualquier persona que haya sido autorizada por el paciente siempre que no sea menor o incapacitado Por la propia persona siempre que esta sea capaz, mayor de edad o menor emancipado y lo realice de forma consciente y libre Por los profesionales que han seguido al paciente durante la evolución de su enfermedad.
Ley 41/2002, para la debida asistencia al paciente, los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica...: Seleccione una: Durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. Durante el tiempo adecuado a cada caso y, como máximo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. Durante cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial Durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, dos años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.
Más allá de la valoración de la capacidad de un adolescente según la ley de autonomía en función de la edad para tomar decisiones ante un procedimiento sanitario, otra herramienta útil es la escala móvil de capacidad de JF Drane. Esta escala: ( señale la correcta): Seleccione una: Clasifica al individuo en 4 Niveles ( I al IV). Nivel III indica que el individuo puede apreciar y decidir libremente. Nivel IV indica capacidad requerida alta. Nivel II indica capacidad requerida baja.
Mujer de 35 años diagnosticada de trastorno esquizofrénico hace 12 años sin alteraciones recientes y con adaptación a la vida normal, que es acompañada a urgencias del hospital por su madre, con la que convive, tras sufrir violencia de género. La paciente presenta un aspecto desaliñado y descuidado, refiere que ha recibido una paliza de su pareja hace 12 horas aproximadamente, presenta lesiones en muñecas, brazos, espalda, abdomen y cara. Reconoce estar sometida a malos tratos, por lo que se inicia en urgencias el protocolo de violencia de género. Se realiza valoración del estado físico, psiquiátrico y de su comportamiento en la vida diaria. La conducta de la paciente durante la valoración es desordenada, a veces parece ausente, otras veces muestra hiperactividad, pero aparentemente su discurso es coherente. En relación a la exploración física se confirman contusiones generalizadas sin compromiso vital. Los resultados analíticos muestran una hemoglobina de 7 mg / dl, lo que hace sospechar una pérdida de sangre, en la entrevista la paciente niega que haya existido tal. Aparece también una glucemia de 325 mgr/dl, la madre confirma que está siendo tratada con insulina desde los 16 años. Se propone a la paciente revisión ginecológica a lo que inicialmente se niega, pero tras conversar con ella, acepta y reconoce que recientemente ha sufrido un aborto. Se le plantea la realización de transfusión sanguínea que la paciente acepta, pero la madre se niega rotundamente alegando que son testigos de Jehová y solicita una segunda opinión médica. Se solicita valoración por el Psiquiatra, tras finalizar esta y por acuerdo del equipo se decide ingreso hospitalario para observación y control evolutivo. La madre, que es la cuidadora principal y que no afronta la situación, pregunta por las voluntades anticipadas, aclarando que las quiere hacer en nombre de su hija, diciendo textualmente: “…ella no está para eso ahora. No quiero que la mantengan con vida si él la deja como un vegetal…. yo no la puedo cuidar”. ¿Quién puede emitir la Declaración de Voluntad Vital Anticipada? Seleccione una: Cualquier persona que haya sido autorizada por el paciente siempre que no sea menor o incapacitado. La propia persona siempre que esta sea capaz, mayor de edad o menor emancipado y lo realice de forma consciente y libre. Un familiar o representante en nombre del paciente siempre que no sea menor o incapacitado. Los profesionales que han seguido al paciente durante la evolución de su enfermedad.
Paciente varón de 69 años de edad con diagnóstico de EPOC grave que le genera fatiga, limitaciones en las actividades diarias y exacerbaciones repetidas que afectan su calidad de vida, pendiente desde hace 4 meses de tratamiento quirúrgico para implantarle prótesis en rodilla derecha. Su hija es su cuidadora principal y solicitó segunda opinión médica tras la propuesta de intervención. El paciente sufre caída en el domicilio y fractura de cadera siendo trasladado por el dispositivo de cuidados críticos y urgencias de atención primaria a urgencias del hospital donde es clasificado por la enfermera como prioridad 3 sin más intervenciones. Tras 4 horas en sala de espera es visto por el médico de urgencias quien solicita la opinión del especialista de Traumatología. Se decide ingreso en planta de hospitalización e intervención quirúrgica urgente para implantación de prótesis de cadera. La intervención se realiza satisfactoriamente, tras ella en Reanimación el paciente comienza con cuadro de tos que se controla farmacológicamente. Ya en planta el postoperatorio inicialmente es normal, pero a partir de las 24 horas de la intervención la tos se hace más persistente, aparece febrícula y distrés respiratorio agudo. Se confirma cuadro de neumonía por lo que se decide traslado a UCI. Permanece en UCI 5 días con evolución favorable de su proceso respiratorio, pero con empeoramiento del estado nutricional precisando instauración de nutrición parenteral. Por el estado del paciente no es posible iniciar la marcha precoz realizándole movilizaciones por el Fisioterapeuta. Desarrolla UPP grado II. De nuevo en planta de Traumatología se retira nutrición parenteral y se instaura nutrición enteral, continúa con Fisioterapia. El paciente evoluciona favorablemente y a los 15 días comienza a deambular con ayuda. Se contacta con Enfermera Gestora de Casos del hospital para planificación del alta y adaptación del domicilio. CASO II - pregunta 4: Al ser una intervención urgente, no programada, ¿es necesaria la firma del Consentimiento informado por el paciente? Seleccione una: 1. Si, en este caso las circunstancias y el tiempo hasta la intervención lo permiten. 2. No es necesaria, al tratarse de una intervención urgente. 3. Si, ya que el caso no se adapta a los supuestos excepcionales reconocidos en la legislación vigente. 4. La primera y la tercera opción de respuesta son correctas.
Según el artículo 3 de la Ley 41/2002, a toda actuación realizada con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores o de investigación se le denomina: Seleccione una: Actividad técnica sanitaria Intervención en el ámbito de la sanidad Certificado sanitario Intervención técnica en materia de salud.
Según el artículo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento: Seleccione una: Cuando los familiares y personas vinculadas al paciente así lo decidan, con el fin de evitar al paciente el sufrimiento de conocer su enfermedad. Cuando el médico responsable del paciente así lo decida, con el fin de evitar dilaciones en la atención sanitaria. Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él. Todas las repuestas anteriores son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso