option
Mi Daypo

2-19-21

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2-19-21

Descripción:
comunicacion

Autor:
MoposM
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/11/2021

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 112
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
6.- NO son atribuciones del Consejero de Sanidad: A) La aprobación de la memoria anual de actuación del Servicio Aragonés de Salud. B) La acreditación, autorización, seguimiento y evaluación de centros, servicios y establecimientos sanitario. C) La propuesta al Gobierno de Aragón del nombramiento y remoción del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud. D) El control sanitario del medio ambiente contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos y residuos peligrosos.
7.- ¿Cuál de estas competencias NO corresponde al Gobierno de Aragón en el ejercicio de sus funciones ejecutivas según el artículo 59 de la ley 6/2002 de 15 de abril, de Salud de Aragón: A) Aprobar el Plan de Salud de Aragón, poniendo el mismo en conocimiento de las Cortes de Aragón. B) Nombrar y cesar a las personas que integran el Consejo de Dirección del Servicio Aragonés de Salud. C) Aprobar el mapa sanitario de Aragón. D) La reglamentación, autorización y registro u homologación de los medicamentos de uso humano o veterinario.
9.- Señale la afirmación INCORRECTA respecto a los deberes de los ciudadanos en materia de salud: A) Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los centros del Sistema de Salud. B) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos en que no.se acepte el tratamiento. C) Responsabilizarse del uso adecuado de los recursos, servicios y prestaciones ofrecidos por el Sistema de Salud. D) Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica. El interés y el bienestar del ser humano deberán prevalecer sobre el interés exclusivo de la sociedad o de la ciencia.
15.- El Consejo de Dirección del Servicio Aragonés de Salud estará integrado por los siguientes miembros: A) El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, que lo presidirá. B) Cinco representantes de las áreas de salud, elegidos por los consejos de salud de área de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, y nombrados por el Gobierno de Aragón. (anulada) C) Cinco representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma, designados por el Gobierno de Aragón a propuesta del Consejero del Departamento responsable en materia de Salud. D) El Director de Coordinación Administrativa del Servicio Aragonés de Salud, que actuará como secretario del Consejo, con voz y voto.
16.-Según la ley General de Sanidad, las áreas de salud de las Comunidades Autónomas contarán como mínimo con los siguientes órganos. Indique lo INCORRECTO: A) La Gerencia de Dirección. B) El Consejo de Salud del Área. C) El Consejo de Dirección del Área. D) El Gerente de Área.
17.- Respecto al consentimiento informado, señale la opción CORRECTA: A) Si el paciente es menor de edad, no hace falta el consentimiento informado. B) Cualquier intervención que se produzca en el ámbito de la salud requiere el consentimiento especifico y libre de la persona afectada. C) Una vez otorgado el consentimiento, ya no puede ser revocado. D) Si el paciente ha firmado un documento de voluntades anticipadas, el facultativo ya no tiene obligación de informarle sobre su proceso de salud.
25.- Las Áreas de Salud, según la Ley General de Sanidad, Indique lo INCORRECTO: A) Serán dirigidas por un órgano propio, donde deberán participar las Corporaciones Locales en ellas situadas con una representación no inferior al 40 por 100. B) Las Comunidades Autónomas delimitarán y constituirán en su territorio demarcaciones denominadas Áreas de Salud. C) Son las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos. D) Extenderá su acción a una población no inferior a 225.000 habitantes ni superior a 250.000.
2.- Según la Ley General de Sanidad, ¿A qué principios adecuarán su organización y funcionamiento los servicios sanitarios? A) Eficiencia y Economía. B) Mejora continua, compromiso y liderazgo. C) Eficacia, celeridad, economía y flexibilidad. D) Agilidad, imparcialidad y justicia.
10.- El Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos es un órgano administrativo que se encuentra bajo la Dirección de: A) Consejero/a de Salud. B) Secretario/a General Técnico del Departamento de Salud. C) director/a Gerente del Servicio Aragonés de Salud. D) Consejero/a de Presidencia del Gobierno de Aragón.
11.- Según el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud, el Departamento responsable en materia de salud regulará la aplicación del Derecho de elección de médico de atención primaria del Área de Salud. ¿En qué núcleos de población se podrá elegir en el conjunto de la ciudad? A) En los núcleos de población de más de 100.000 habitantes. B) En los núcleos de población de más de 250.000 habitantes. C) En los núcleos de población de más de 300.000 habitantes. D) En los núcleos de población de más de 500.000 habitantes.
14.- ¿Cuál de los siguientes Órganos administrativos NO se encuentra bajo la dirección del Gerente del Servicio Aragonés de Salud? A) Dirección de Área de Coordinación Asistencial. B) Dirección de Área Económico-Administrativa. C) Dirección de Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos. D) Dirección General de Asistencia Sanitaria.
31.-Según la Ley General de Sanidad, ¿Quién aprobará las normas precisas para evitar el intrusismo profesional y la mala práctica? A) Los poderes públicos. B) Las autoridades sanitarias. C) El Gobierno D) Las Cortes Generales.
1.-Según el artículo 67 de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la participación social en el Sistema Nacional de Salud se ejercerá a través de: A) El Consejo Consultivo, el Foro de Salud y la Comisión Permanente. B) El Consejo Consultivo, el Foro Abierto de Salud y la Agencia de Calidad. C) El Comité Consultivo, el Foro Abierto de Salud y el Foro Virtual. D) El Comité Consultivo, la Comisión de Recursos Humanos y la Agencia de Calidad.
3.-NO es un principio general en los que se inspira la Ley 6/2002 de Salud de Aragón: A) Concepción integral de la salud. B) Subsidiariedad de los medios y las actividades privadas. C) Aseguramiento y financiación pública del Sistema de Salud de Aragón. D) Integración funcional y de titularidad de centros en todos los recursos sanitarios, exceptuando los medios y actividades privadas.
7.- Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, cuando una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de. expresarlos personalmente, sobre los cuidados y. el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo, el documento se denomina: A) Consentimiento informado. B) Instrucciones previas. C) Testamento vital. D) Últimas voluntades.
10.- Según el Decreto 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, NO se encuentra entre las funciones que corresponden al Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud: A) La definición de las directrices asistenciales para la elaboración, seguimiento e implantación de los contratos de gestión y acuerdos de gestión clínica en los centros, servicios y unidades del Servicio Aragonés de Salud. B) La programación, dirección, gestión, control y evaluación interna de la organización y el desarrollo de las actividades del Organismo Autónomo. C) La dirección y fijación de los criterios económicos y financieros, designación de centros de gastos, autorización de estos y ordenación de pagos D) El fomento de la calidad en el ámbito del Servicio Aragonés de Salud.
18.- Según la Ley General de Sanidad, en su Capítulo I De los principios generales, señale la respuesta INCORRECTA: A) A garantizar que todas las acciones sanitarias que se desarrollen estén dirigidas al tratamiento de las enfermedades. B) A la promoción de la salud. C) A promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población. D) A promover las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente.
3.- En el ámbito de la atención primaria de la salud, definido en el art. 56 de la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad: A) Se prestará la atención de mayor complejidad a los problemas de salud. B) Se realizará en los hospitales. C) Mediante fórmulas de trabajo en equipo, se atenderá al individuo, la familia y la comunidad. D) Se desarrollará en los centros de especialidades dependientes funcionalmente de los hospitales generales.
8.- Según el Decreto 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, NO corresponde a la Secretaría General Técnica: A) Ejercer la jefatura de personal del Departamento. B) La elaboración, desarrollo y gestión de los sistemas de medición del estado de salud de la población y de sus determinantes. C) Gestionar el presupuesto del Departamento. D) Coordinar la aplicación en el conjunto del Departamento de las medidas en materia de protección de datos de carácter personal.
10.- Según el Decreto 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, la promoción de la salud, la información y educación para la salud, y la prevención de enfermedades corresponde a: A) La Secretaria General Técnica. B) La Dirección General de Salud Pública. C) La Dirección General de Asistencia Sanitaria. D) La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios.
14.- Es un deber de los ciudadanos recogido en el art. 5 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón: A) Recibir información adecuada y comprensible sobre su proceso asistencial. B) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos en que no se acepte el tratamiento. C) Utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. D) La libre elección del profesional sanitario titulado, servicio y centro.
29.- Respecto al consentimiento informado, regulado en el art.12 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, señale lo INCORRECTO: A) Debe realizarse por escrito en los casos de intervenciones quirúrgicas. B) Se efectuará un documento de consentimiento para cada supuesto. C) Una vez firmado por el paciente, es irrevocable. D) Deberá contener como mínimo información sobre la finalidad y naturaleza de la intervención, así como sus riesgos y consecuencias más frecuentes.
2. ¿Cuáles son las funciones del Servicio Aragonés de Salud? A) La atención primaria. B) La asistencia sanitaria especializada. C) La promoción y protección de la salud. D) Todas las anteriores.
4. El Consejo de Salud de Zona es un órgano de participación de la zona de salud, está compuesto por estos componentes. Señale la FALSA: A) Un veterinario con ejercicio profesional en la zona de salud. B) Un representante del ayuntamiento donde se encuentra ubicada la zona de salud. C) Un representante de las organizaciones empresariales. D) Un farmacéutico con ejercicio profesional en la zona de salud.
5. Según la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: La custodia, conservación y dispensación de medicamentos corresponderá, señale la respuesta FALSA: A) Exclusivamente a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas. B) A los servicios de farmacia de los hospitales. C) A los servicios de farmacia de los Centros de Salud. D) A las estructuras de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.
14. Según la ley 6/2002 de Salud de Aragón, señale la respuesta FALSA: A) El consentimiento debe realizarse por escrito en los casos de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos invasivos y, en general, cuando se lleven a cabo procedimientos que puedan suponer riesgos e inconvenientes notorios y previsibles susceptibles de repercutir en la salud del paciente. B) No existen excepciones a la exigencia del consentimiento. C) En cualquier momento la persona afectada puede revocar libremente su consentimiento. D) En todos los casos en que el paciente haya expresado por escrito su consentimiento informado, tendrá derecho a que se le dé una copia del documento firmado.
13.- En el área de salud el órgano de participación es: A) Gerente de Área. B) Consejo de Salud de Área. C) Consejo de Dirección de Área. D) Ninguno de los anteriores.
23.-Según el artículo 51.3 de la Ley 6/2002, de15 de abril, de Salud de Aragón, los centros de salud y los consultorios locales: A) Constituyen las estructuras físicas de las zonas básicas de salud, donde presta servicio el conjunto de profesionales que integran los equipos de atención primaria. B) Desarrollará funciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia, rehabilitación, investigación y docencia. C) Es el marco territorial elemental para la prestación de la atención primaria de salud D) Es la estructura sanitaria responsable de la atención especializada, programada y urgente.
29.- Señale la respuesta INCORRECTA, según él artículo 3 del DECRETO 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud bajo la superior dirección de la Consejera o Consejero, la estructura central del Departamento: dispone de los siguientes órganos directivos: A) Secretaría General Técnica. B) Dirección General de Salud Pública. C) Dirección General de Asistencia Sanitaria. D) Dirección General de Derechos de los Usuarios.
30.- De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 6/2002, de Salud de Aragón, el titular del derecho de información es: A) El facultativo. B) El paciente. C) El paciente, a juicio del facultativo dependiendo de su grado de capacidad y entendimiento. D) EI paciente y familiares por igual.
36.- El documento identificativo y acreditativo del derecho de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón a la protección de la salud es: A) Historia clínica. B) Tarjeta sanitaria. C) DNI. D) Citación.
59.-Entre las funciones del Servicio de Información y Atención al Usuario, se encuentra: A) Informar, gestionar y atender de forma personalizada las demandas y solicitudes que realicen las personas usuarias en relación con el ejercicio de los derechos. B) Promover los conflictos por el equilibrio y valores éticos. C) Informar a las servicios del hospital sobre las dietas alimenticias de los pacientes. D) Informar al resto de hospitales del área de la cantidad de pacientes ingresados.
75.- ¿Cuál de estas funciones NO corresponde al Servicio de Información y Atención al Usuario? A) Coordinar el traslado de un paciente desde otro centro sanitario y el correspondiente transporte sanitario. B) Tramitar la petición de copia de una historia clínica. C) Atender las quejas y reclamaciones de los pacientes. D) Informar a los usuarios sobre el funcionamiento del hospital.
76.- ¿Qué dato NO está incluido en el anverso de la Tarjeta Sanitaria? A) Código de Identificación de la Administración Sanitaria emisora de la tarjeta. B) Identidad Institucional de la Comunidad Autónoma o entidad que la emite. C) Los rótulos de "Sistema Nacional de la Salud de Aragón". D) Nombre y apellidos del titular de la tarjeta.
92.- El código CIP-AUT de la tarjeta sanitaria es: A) El código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud. B) El código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta. C) El código de identificación de la administración sanitaría emisora de la tarjeta. D) La identidad institucional de la comunidad autónoma o entidad que la emite.
93.- Sobre la gestión de las reclamaciones en el Servicio Aragonés de Salud, indique la que NO es correcta: A) Podrán presentarse en cualquier de los centros asistenciales. B) La reclamación se formaliza en hojas de reclamaciones, de acuerdo con el Decreto 150/2016 de 11 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de consumo. C) Se orientará al usuario ya los profesionales. D) Se dispondrá de una copia para el interesado, otra para el Área de Clientes y se registrará en una base de datos del Gobierno de Aragón.
99.-Es una de las funciones del Servicio de Admisión: A) Informar a los familiares de los fallecidos sobre trámites precisos para llevar enterramientos y en caso necesario se pondrá en contacto con la oficina administrativa B) Vigilar las entradas de la institución no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas. C) Gestión de los pacientes en consultas externas, hospital de día y los procedimientos diagnósticos-terapéuticos que requieran programación previa. D) Supervisión de las pruebas radiológicas y realización de informes.
13.- La declaración de voluntades anticipadas se podrá formalizar: A) Ante el Alcalde del ayuntamiento de residencia del otorgante. B) Ante notario. C) Ante dos testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar con relación de parentesco dentro del segundo grado con el otorgante. D) Ante el responsable de la Unidad de Atención al Paciente del centro hospitalario de referencia del otorgante.
18.- ¿De quién depende el Registro de voluntades anticipadas según la Ley 6/2002, de Salud de Aragón A) Del centro hospitalario de referencia al que pertenece el otorgante de las Voluntades Anticipadas. B) Del Departamento de Hacienda y Administración Pública. C) Del Departamento competente en materia de salud. D) Del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
20.- De acuerdo con el artículo 14 de Ley 6/2002, de Salud de Aragón, ¿Cuándo NO es necesario el consentimiento por representación? A) Cuando el médico responsable de la asistencia no considere al enfermo en condiciones para tomar decisiones porque se encuentre en un estado físico o psíquico que no le permite hacerse cargo de su situación. B) En casos de incapacidad legal. C) En el caso de menores, si éstos no se encuentran preparados, ni intelectual ni emocionalmente, para poder comprender el alcance de la intervención sobre su salud. D) En el caso de menores emancipados y adolescentes mayores de dieciséis años.
44.- ¿Dónde debe dirigirse para realizar los trámites para solicitar la Tarjeta Sanitaria? A) En la Unidad de Tramitación de tarjeta sanitaria del Hospital que corresponda por zona de salud. B) En la Unidad de Tramitación de tarjeta sanitaria de la Tesorería de la Seguridad Social. C) En el Servicio de Admisión o en la Unidad de Atención e Información al Usuario del centro de salud de atención primaria que le corresponde por su domicilio D) En la Unidad de Tramitación de tarjeta sanitaria del Centro de Especialidades que corresponda al paciente.
46.- ¿Cuál de estas funciones NO es propia del Servicio de Documentación Clínica Hospitalaria? A) La normalización de la documentación clínica del centro para su correcta homogeneización en colaboración con la comisión de historias clínicas. B) Efectuar la facturación a terceros obligados. C) La clasificación, integración y coordinación de toda la información clínico-asistencial generada, independientemente de su soporte físico. D) La gestión de los sistemas de recuperación de la información clínica para usos asistenciales, docentes, de investigación, por traslado de pacientes, etc.
56.- ¿A quién corresponde proporcionar información a los pacientes y a sus familiares sobre la organización del hospital, servicios disponibles, horarios de funcionamiento y de visitas y otras actividades que puedan contribuir a ayudarles, facilitarles y mejorar su estancia en el mismo?: A) Servicio de Admisión. B) Servicio de información y Atención al Usuario. C) Servicio de Documentación Clínica Hospitalaria D) Servicio de Cuidado y Desvelo por el Paciente.
62.- ¿Cuál de estas funciones NO corresponde al Servicio de Admisión de un hospital?: A) Gestionar la lista de espera quirúrgica. B) Citaciones de los pacientes para consultas externas. C) La custodia de los objetos personales en caso de ingreso. D) Regular los ingresos, traslados y altas del área de hospitalización y urgencias.
64.- Cuál es un dato básico que debe incluir el anverso de la tarjeta sanitaria: A) Nombre del médico de atención primaria. B) Banda magnética. C) Nombre y apellidos del titular de la tarjeta. D) Número de teléfono del centro de salud.
5.- Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre es FALSO: A. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito. B. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y decidir sobre la documentación clínica. C. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida. D. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.
7.- Según la ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todas las personas que (señale la respuesta INCORRECTA): A Tengan nacionalidad española y residencia habitual en el territorio español. B. Tengan reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, aun no teniendo su residencia habitual en territorio español, siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia. C. Sea persona extranjera y con residencia legal y habitual en territorio español y no tenga la obligación de acreditar la cobertura, obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, D. Tengan ideología acorde a los poderes públicos.
8.- Según el DECRETO 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, NO corresponde al Departamento de Sanidad el ejercicio de las siguientes competencias: A Proponer y ejecutar las directrices del Gobierno de Aragón sobre política de salud. B. Garantizar y preservar los deberes reconocidos a los ciudadanos en materia de salud. C. Proceder a la estructuración, ordenación y planificación territorial en materia de salud. D. Planificar, evaluar y controlar la organización asistencial del Sistema de Salud de Aragón.
11.- Según establece el artículo 62 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, las áreas de salud se dividirán en zonas básicas de salud para: A. Conseguir la máxima productividad de las inversiones. B. Conseguir una mayor adecuación en la formación de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento del sistema sanitario. C. Conseguir un funcionamiento integrado de los servicios sanitarios. D. Conseguir la máxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servicios a nivel primario.
12) Señale la respuesta INCORRECTA en cuanto al derecho de acceso del paciente a la historia clínica, según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente: A) No puede ejercitarse en perjuicio del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan en ella recogidos en interés terapéutico del paciente. B) No puede ejercitarse en perjuicio del derecho de los profesionales participantes en su elaboración, los cuales pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas. C) Puede ejercerse también por representación debidamente acreditada. D) Los centros sanitarios y los facultativos de ejercicio individual nunca facilitarán el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas a él por razones de hecho, para preservar la confidencialidad de los datos en ella recogidos.
13) ¿Cuál de las siguientes NO es una función de la Comisión Técnico-Asistencial de Hospitales de Atención Especializada?: A) Asesorar a los órganos de dirección en todo lo relativo a la prestación de la atención a los pacientes y usuarios. B) Proponer y negociar el Contrato de Gestión Clínica anual con la Dirección del Centro. C) Proponer a los órganos de dirección el plan anual de necesidades, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias. D) Estudiar y proponer a los órganos de dirección las actividades en materia de investigación.
14) La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón regula la prohibición de la clonación reproductora de seres humanos, dentro del marco de protección del derecho de los ciudadanos a: A) Que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud. B) Preservar la intimidad del cuerpo con respecto a otras personas ajenas a los profesionales sanitarios. C) Su integridad física y psíquica. D) Que se le pida su consentimiento antes de la realización y difusión de registros iconográficos.
10.- Según la Ley General de Sanidad, ¿todas las estructuras y servicios públicos al servicio de la salud integrarán el Sistema Nacional de Salud? A) Si. B) No, solo los servicios. C) No, solo las estructuras. D) No.
18.- ¿Cuál de estos Órganos NO pertenece a la Estructura del Departamento de Sanidad? A) Secretaría General Técnica. B) Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios. C) Dirección General de Asistencia Sanitaria. D) Dirección General de Igualdad y Familia.
22.- ¿Cuál de los siguientes órganos NO está contemplado por la Ley General de Sanidad como órgano mínimo de cada Área de Salud?:· A) La Inspección Sanitaria del Área. B) El Consejo de Salud del Área. C) El Consejo de Dirección del Área. D) El Gerente de Área.
26.- El Titulo III de la Ley 14/1986, General de Sanidad trata: A) De las Competencias de las Administraciones Públicas. B) De la Estructura del Servicio Sanitario Público. C) De la Coordinación General Sanitaria. D) Ninguno de ellos.
32.- ¿Quién de los siguientes integrantes NO forma parte del Consejo de Salud de Zona, según lo establecido en el art. 21 de la Ley del Servicio Aragonés de Salud?: A) Un farmacéutico con ejercicio profesional en la Zona de Salud. B) Un veterinario con ejercicio profesional en la Zona de Salud. C) Un representante de las asociaciones de vecinos, radicadas en la Zona, si los hubiere, elegidos por y de entre estas. D) El Director del Hospital del Área Sanitaria a la que pertenezca la Zona.
5. De conformidad con el art. 26 del Decreto 23/2016, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, son órganos administrativos del Servicio Aragonés de Salud: a) Las direcciones de área, las gerencias de sector, la Secretaría General Técnica y el Centro Integral de Gestión de Proyectos Corporativos b) Las direcciones de área, las gerencias de sector, la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón y el Centro Integral de Gestión de Proyectos Corporativos c) Las direcciones de área, las gerencias de sector, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias y el Centro Integral de Gestión de Proyectos Corporativos d) Las direcciones de área, las gerencias de sector, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Centro Integral de Gestión de Proyectos Corporativos.
3.- Señale la respuesta INCORRECTA, con respecto al consentimiento informado: A) El consentimiento debe realizarse por escrito en los casos de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos invasivos y, en general, cuando se lleven a cabo procedimientos que puedan suponer riesgos e inconvenientes notorios y previsibles susceptibles de repercutir en la salud del paciente. B) Se efectuará un documento de consentimiento para cada supuesto; C) En el caso de que el paciente manifieste su voluntad de no ser informado, sin perjuicio de obtenerse el consentimiento previo para la intervención, deberá dejarse constancia documentada de esta renuncia en la historia clínica. D) La persona afectada no puede revocar libremente su consentimiento.
7. Según establece el artículo 20 del Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón, cada Área de Salud, a través del Sector, podrá disponer de los siguientes dispositivos intermedios o rehabilitadores (señale la respuesta INCORRECTA): A. Hospitales de día B. Centros de rehabilitación psicosocial (Centros de día) C. Unidades rehabilitadoras de media estancia D. Unidades residenciales-rehabilitadoras de larga estancia.
8.- Considerando el derecho del paciente a que su autonomía sea respetada (Señale la respuesta INCORRECTA) A) Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado. B) El consentimiento será escrito por regla general. C) El facultativo proporcionará al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, información sobre los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente. D) Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetará su voluntad.
15.- El objetivo general del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud será responder a las necesidades de los siguientes colectivos, con la finalidad que en cada caso se indica: Señale la respuesta INCORRECTA A) Autoridades sanitarias B) Profesionales C) Ciudadanos y organizaciones y asociaciones en el ámbito sanitario D) Organizaciones y asociaciones en el ámbito social.
5.- Según el art. 2 del Decreto 23/2016, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y Servicio Aragonés de Salud, de las siguientes afirmaciones sobre el Consejero de Sanidad: ¿Cuál es la INCORRECTA? A) Es el titular del Departamento. B) Es un órgano directivo del Departamento C) Ejerce la superior iniciativa, dirección e inspección de todos los servicios del Departamento. D) Es el órgano superior del Departamento.
7.- Es una característica fundamental del Sistema Nacional de Salud: A) La creación de listas de espeta diferenciadas dependiendo del tipo de usuario. B) La no existencia de una lista de espera única para el ingreso en centros hospitalarios C) La extensión de sus servicios a toda la población. D) La extensión de sus servicios a determinados ciudadanos.
9,- ¿Qué organismo público NO está adscrito al Departamento de Sanidad según el Decreto 122/2020, de 9 de diciembre del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y Servicio Aragonés de Salud? A) Servicio de Salud. B) Banco de Sangre y Tejidos. C) Servicio Aragonés de Salud. D) Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
11.- Según establece el art. 9 de la Ley de 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, el titular del derecho a la información clínica es: A) Indistintamente el paciente o los familiares B) El paciente. C) No es Un derecho del paciente recibir la información. D) El paciente, los familiares, o personas allegadas, como norma general.
15.-Según el art.11 del Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón; las estructuras físicas y funcionales donde los profesionales realizan las actividades integrales de Atención Primaria de Salud, constituyendo la referencia de los servicios sanitarios públicos más cercanos a la población son: A) Centros de Atención Primaria. B) Zonas de Salud. C) Equipos de Atención Primaria. D) Hospitales.
23.- La. Ley de 6/2002, de 15 de abril, de Salud dé Aragón, establece que el consentimiento informado: A) Se realizará por escrito en los casos de intervenciones quirúrgicas. B) Se efectuará un documento único de consentimiento para todos los supuestos que se adjuntará a la historia clínica. C) Una vez que se haya firmado será irrevocable. D) Se prestará siempre por escrito.
5.- El Sistema Nacional de Salud está formado por: A) El conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. B) Sólo por los Centros de Salud que se integren dentro de la correspondiente Área de Salud. C) Únicamente por los hospitales de referencia. D) Sólo por los centros de salud y hospitales especializados de referencia nacional.
6.- Es una obligación de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario recogida en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: A) Utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias. B) Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones Sanitarias. C) Obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud. D) Participar, a través de las instituciones comunitarias, en las actividades sanitarias.
7.- Según recoge el art. 5 del Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. ¿Qué línea asistencial NO está recogida? A) Atención Primaria. B) Atención Especializada. C) Atención Terciaria. D) Atención a la Salud Mental.
18.- ¿Cuál de los siguientes NO es un órgano directivo de la estructura central del Departamento de Sanidad recogido en el art. 3 del Decreto 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y Servicio Aragonés de Salud? A) Secretaria General Técnica Superior. B) Secretaria General Técnica. C) Dirección General de Salud Pública. D) Dirección General de Derechos y Garantías de los usuarios.
23.- NO está en la estructura de los órganos del Sector sanitario regulado en el art 23 del Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón? A) Gerencia del Sector. B) Órganos de participación del sector. C) Órganos de dirección del sector. D) Consejero de Sanidad.
27.- ¿Qué afirmación es cierta, respecto a la información clínica, según el art. 8 de la Ley de 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón? A) Podrá facilitarse por cualquier profesional sanitario. B) Deberá informarse siempre al paciente, aunque éste no quiera. C) Al paciente debe informársele siempre por escrito. D) Será presentada, por regla general de forma verbal, si bien ha de dejarse constancia de la misma en la historia clínica.
2. ¿Qué Sector Sanitario de los que se relacionan a continuación NO forma parte de la estructura del Sistema de Salud de Aragón? A) Sector Zaragoza I B) Sector Calatayud. C) Sector Barbastro. D) Sector Zaragoza IV.
4. Ley General de Sanidad, artículo 7 Los servicios sanitarios adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de: A) Eficacia, celeridad, economía y flexibilidad. B) Eficacia, transparencia, economía y universalidad. C) Universalidad, celeridad y economía. D) Economía, sostenibilidad, celeridad y flexibilidad.
5. Respecto al Área de Salud, indique la respuesta CORRECTA: A) El Área de Salud constituye el marco de planificación y desarrollo de las actuaciones sanitarias, debiendo disponer de la financiación y dotaciones necesarias que le serán asignadas por los poderes públicos. B) El Área de Salud constituye el marco de planificación y desarrollo de las actuaciones sanitarias, debiendo disponer de la financiación y dotaciones necesarias para prestar los servicios de atención primaria y especializada, asegurando la continuidad del proceso asistencial y la accesibilidad a los servicios del usuario. C) El Área de Salud junto a los centros de salud, constituyen el marco de planificación y desarrollo de las actuaciones sanitarias, debiendo disponer de la financiación y dotaciones necesarias para prestar los servicios de atención primaria y especializada. D) El Área de Salud constituye el marco de planificación y desarrollo de las actuaciones sanitarias, debiendo disponer de la financiación y dotaciones necesarias para prestar los servicios de atención primaria y especializada, socio-sanitaria y salud mental, asegurando la continuidad del proceso asistencial entre paciente y facultativo.
6. El Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud modifica: A) La Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril. B) La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. C) Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud. D) Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
8. Señale la respuesta INCORRECTA: A) El Servicio Aragonés de Salud es un organismo autónomo que se adscribe al Departamento responsable en materia de Salud de la Comunidad Autónoma B) Corresponde al Departamento responsable en materia de Salud, la gestión de los conciertos con entidades sanitarias no integradas en el mismo. (anulada) C) Corresponde al Servicio Aragonés de Salud el aprovechamiento óptimo de los recursos sanitarios disponibles con el fin de elevar el nivel de salud en la comunidad. D) El Servicio Aragonés de Salud estará dotado de personalidad jurídica propia.
12.Señale qué órgano directivo NO forma parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón: A) Secretaría General Técnica. B) Dirección General de Asistencia Sanitaria. C) Dirección General de Salud Pública. D) Dirección General de Atención al Usuario.
13.EI artículo 42 de la Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de abril indica que las Corporaciones Locales: A) Podrán solicitar representación en los órganos de gobierno de la administración sanitaria exclusivamente para el control del medio ambiente. B) No podrán recabar el apoyo técnico del personal y medios de las Áreas de Salud. C) Participarán en los órganos de dirección de las Áreas de Salud. D) No intervienen en ningún órgano sanitario de la Comunidad Autónoma.
14.Respecto a los deberes de los ciudadanos que se recogen en la Ley General de Sanidad, indique la respuesta INCORRECTA: A) Deber de colaboración, los ciudadanos facilitarán el desarrollo de las actuaciones de salud pública y se abstendrán de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución. B) Deber de comunicación, las personas que conozcan hechos, datos o circunstancias que pudieran constituir un riesgo o peligro grave para la salud de la población los pondrán en conocimiento de las autoridades sanitarias, que velarán por la protección debida a los datos de carácter personal. C) Las respuestas A y B son correctas. D) La Ley General de Sanidad no establece ningún deber a los ciudadanos. (anulada).
23.Indique cuál de estas afirmaciones NO ES CIERTA respecto a Ley General de Sanidad: A) La Ley General de Sanidad tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución. B) Esta Ley tendrá la condición de norma básica en el sentido previsto en el artículo 149.1.16 de la Constitución y será de aplicación a todo el territorio del Estado. C) Las Comunidades Autónomas podrán dictar normas de desarrollo y complementarias de la presente Ley en el ejercicio de las competencias que les atribuyen los correspondientes Estatutos de Autonomía. D) Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros aun cuando no tengan establecida su residencia en el territorio nacional.
27.Señale cuál NO es un objetivo básico del Servicio Aragonés de Salud: A) La atención integral de la salud individual y comunitaria de la población aragonesa. B) El aprovechamiento óptimo de los recursos sanitarios disponibles con el fin de ahorrar y mantener el nivel de salud en la comunidad. C) El promover la distribución equitativa de los servicios sanitarios. D) La Coordinación funcional de las actividades de las instituciones públicas y privadas mediante convenios, conciertos... para alcanzar el máximo rendimiento de los recursos disponibles.
30.La competencia en sanidad y salud pública: A) Es una competencia compartida. B) Es una competencia delegada. C) Es una competencia exclusiva y la Comunidad Autónoma de Aragón, participa de acuerdo con el Estado, en la planificación y coordinación estatal en sanidad y salud pública. D) Es una competencia ejecutiva.
39.Indique qué afirmación ES CORRECTA según el artículo 7 de la Ley General de Sanidad: A) Los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de celeridad, economía y flexibilidad. B) Los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad. C) Los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad y flexibilidad. D) Los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cuales quiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad y economía.
45.En su organización y funcionamiento, así como en el ejercicio de sus competencias, el Servicio Aragonés de Salud se acomodará a los siguientes principios: A) Simplificación, eficacia, agilidad, racionalización y coordinación administrativa. B) Simplificación, eficiencia, agilidad, racionalización y coordinación administrativa. C) Simplificación, eficacia, agilidad, racionalización y coordinación sanitaria. D) Eficacia, agilidad, racionalización y coordinación administrativa.
6.- El Servicio Aragonés de Salud es un: A) Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. B) Organismo Autónomo. C) Ente Privado de Derecho Público. D) Ente Público de Derecho Público.
8.-Según el artículo 56 de la Ley General de Sanidad, "las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del Servicio de Salud de la comunidad Autónoma en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos", se denominan: A) Área de Salud. B) Zona básica de salud. C) Servicio de Salud. D) Ninguno de los anteriores.
9.-Cuando la notificación en papel se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma: A) Cualquier persona mayor de doce años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. B) Cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en él domicilio y haga constar su identidad. (anulada) C) Cualquier persona mayor de dieciséis años que se encuentre en él domicilio y haga constar su identidad. D) Cualquier persona mayor de dieciocho años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.
5.-Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, Sé otorgará el consentimiento por representación, entré otros, en el supuesto: a) En todo caso, siempre que él paciente disponga de representante legal o personas vinculadas a él por razones familiares o, de hecho. b) Cuando así lo decida el médico responsable de la asistencia. c) Cuando el paciente no tiene la mayoría de edad. d) Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia.
9.- Según la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, indique cuál de las siguientes prestaciones NO corresponde a Atención Primaria. a) La asistencia sanitaria a demanda, urgente y programada. b) Prescripción y realización de técnicas y procedimientos diagnósticos. c) Las actividades en prevención, promoción de la salud, atención familiar y comunitaria. d) La asistencia especializada en hospital de día médico-quirúrgica.
11.- De conformidad con el artículo 26 del Decreto122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, el Servicio de Régimen Jurídico y Asuntos Generales forma parte de la estructura de: a) La Dirección de Coordinación Asistencial b) La Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamientos. c) La Dirección de Recursos Humanos. d) La Dirección Económico Administrativa.
13.- Según la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud dé Aragón, el documento de voluntades anticipadas se formulará: a) Ante abogado. b) Ante dos testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales uno no puede tener relación de parentesco hasta el segundo grado, ni estar vinculado por relación patrimonial con el otorgante. c) Ante dos testigos con plena capacidad de obrar con relación de parentesco vinculado y como representante legal. d) Ante un testigo mayor de edad y con plena capacidad de obrar.
2.- Señale la respuesta INCORRECTA, según la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, las personas incluidas en el ámbito de esta Ley tienen los siguientes deberes respecto a las instituciones y organismos del Sistema de Salud de Aragón: A) Mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro sanitario y al personal que en él preste sus servicios B) Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los centros del Sistema de Salud C) Firmar el documento de alta voluntaria, el consentimiento informado y las últimas voluntades, en los casos en que no se acepte el tratamiento. De negarse a ello, la dirección del correspondiente centro sanitario podrá avisar a las fuerzas del orden D) Responsabilizarse del uso adecuado de los recursos, servicios y prestaciones ofrecidos por el Sistema de Salud, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales.
8.- Señale la respuesta INCORRECTA, según la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en relación con los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas: A) Las Comunidades Autónomas ajustarán el ejercicio de sus competencias en materia sanitaria a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los representantes sindicales y de las organizaciones empresariales B) Con el fin de articular la participación en el ámbito de las Comunidades Autónomas, se creará el Consejo de Salud de la Comunidad Autónoma. En cada Área, la Comunidad Autónoma deberá constituir, asimismo, órganos de participación en los servicios sanitarios C) En ámbitos territoriales diferentes de los referidos en el apartado anterior, la Comunidad Autónoma deberá garantizar una efectiva participación D) Los Servicios de Salud que se creen en las Comunidades Autónomas se planificarán con criterios de rentabilidad de los recursos, de acuerdo con los presupuestos económicos de cada territorio, al objeto de poner en práctica los principios generales y las atenciones básicas a la salud que se enuncian en esta Ley.
13.- Señale la respuesta INCORRECTA en la delimitación de las Delimitación de la Zona de Salud, deberán tenerse en cuenta: A) Los recursos económicos de los habitantes de la zona B) Las instalaciones y recursos sanitarios de la zona C) Las características epidemiológicas de la zona D) El grado de concentración o dispersión de la población.
17.- Señale la respuesta INCORRECTA, según la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, acerca del respeto al derecho a la autonomía del paciente y el consentimiento informado: A) El consentimiento debe realizarse por escrito en los casos de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos invasivos y, en general, cuando se lleven a cabo procedimientos que puedan suponer riesgos e inconvenientes notorios y previsibles susceptibles de repercutir en la salud del paciente B) El documento deberá contener como mínimo información sobre la finalidad y naturaleza de la intervención, así como sus riesgos y consecuencias más frecuentes C) En el caso de que el paciente manifieste su voluntad de no ser informado, sin perjuicio de obtenerse el consentimiento previo para la intervención, deberá dejarse constancia documentada de esta renuncia en la historia clínica D) Una vez firmado el documento con la información sobre la finalidad y naturaleza de la intervención, así como sus riesgos y consecuencias más frecuentes, la persona afectada no puede revocar su consentimiento.
25.- Señale la respuesta INCORRECTA, según la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, todos los titulares de los derechos y deberes contemplados en la presente Ley gozarán de los siguientes derechos: A) Respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social B) A que su interlocutor principal sea un médico de un equipo asistencial, cuyo nombre no se les dará a conocer y en caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad C) A la libre elección del profesional sanitario titulado, servicio y centro, en la forma que reglamentariamente se establezca D) A la información sobre los factores, situaciones y causas de riesgo para la salud individual y colectiva.
29.- Señale la respuesta INCORRECTA, según el Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud, el Consejo de Salud de Zona Básica, estará integrado, entre otros, por: A) Un veterinario con ejercicio profesional en la zona de salud B) Un farmacéutico con ejercicio profesional en la zona de salud C) Un técnico de prevención de riesgos laborales con ejercicio profesional en la zona de salud D) El coordinador del equipo de atención primaria.
7.- Según la Ley de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, ¿cuál de las siguientes prestaciones NO forman parte de la Cartera de servicios común Suplementaria del Sistema Nacional de Salud? A) El transporte sanitario urgente. B) La prestación farmacéutica. C) La prestación con productos dietéticos. D) La prestación ortoprotésica.
8.- ¿Cuál es un Órgano directivo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón?: A) Dirección de Coordinación Asistencial. B) Dirección de Recursos Humanos. C) Dirección Económica administrativa. D) Dirección General de Salud Pública.
10.-EI consentimiento informado será verbal por regla general, sin embargo, deberá de ser prestado por escrito en el caso de: A) Incapacidad legal del paciente. B) Minoría de edad. C) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores. D) Existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica.
3) Indique la respuesta INCORRECTA Según la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, el Centro de Salud tendrá las siguientes funciones: A) Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la zona. B) Mejorar la organización administrativa de la atención de salud en su zona de influencia. C) La aprobación de las prioridades específicas del área de salud. D) Servir como centro de reunión entre la comunidad y los profesionales sanitarios.
4) Según la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el principal instrumento de configuración del Sistema Nacional de Salud es: A) El Observatorio de Salud del Sistema Nacional de Salud. B) El Ministerio de Sanidad y Consumo C) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. D) La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
9) ¿Cuál de los siguientes órganos administrativos pertenece a la estructura del Servicio Aragonés de Salud? A) Secretaría General Técnica. B) Dirección de Recursos Humanos. C) Dirección General de Salud Pública. D) Dirección General de Asistencia Sanitaria.
14) Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, durante el siguiente período: A) 2 años. B) 4 años. C) 5 años. D) 10 años.
2.-Bajo la dependencia del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud y con respeto a las decisiones adoptadas por el Consejo Rector del Área de Salud, ¿Cuál de las siguientes competencias ejercerá el Gerente del Sector?: A) La relación con los usuarios, garantizando las prestaciones y la formación que requieran en la utilización de los servicios y el ejercicio de sus derechos. B) La negociación del Acuerdo de Gestión del Sector con el Servicio Aragonés de Salud. C) La dirección, seguimiento, control y evaluación del funcionamiento de las Unidades de atención primaria, atención especializada, salud mental y atención socio-sanitaria en su ámbito territorial. D) El seguimiento, control y evaluación de los objetivos y medidas establecidas en los Acuerdos de Gestión.
9.-lndique cuál de las siguientes prestaciones NO están incluidas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud, según regula el artículo 8 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: A) Prestación ortoprotésica. B) Transporte sanitario urgente C) Prestación farmacéutica. D) Prestación con producías dietéticos.
13.-Segúnla Ley 41/2002, de 14,de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, señale la afirmación CORRECTA: A) Cada centro sanitario regulará el procedimiento para que quede constancia del acceso a la historia clínica y de su uso C) El paciente tiene derecho de acceso, sin reserva alguna, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella C) Prestación farmacéutica. D) El derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.
2.-La Ley 14/1986, General de Sanidad, establece que el área de salud se extenderá su acción a una población: A) No inferior a 150.000 habitantes ni superior a 200.000 habitantes. B) No inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000 habitantes. C) No inferior a 250.000 habitantes ni superior a 300.000 habitantes. D) No inferior a 300.000 habitantes ni superior a 350.000 habitantes.
14.- Entre los derechos que tienen los usuarios de los servicios públicos de salud recogidos en el art. 10 de la Ley General de Sanidad NO se incluye: A) A qué se le asigne un médico como interlocutor principal con el equipo asistencial B) A la información sobre los servicios sanitarios a los que puede acceder. C) A negarse al tratamiento. D) A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor