Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2 1995

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2 1995

Descripción:
regimen juridico

Autor:
kdan
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/11/2023

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Artículo 1 Principios generales 1. La Administración del Principado de Asturias, bajo la dirección del .................. • desarrolla su actuación para alcanzar los objetivos establecidos por las leyes y el resto del ordenamiento jurídico, • sirve con .......................... • actúa de acuerdo con los principios de ........................., con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. 2. La actividad de la Administración del Principado de Asturias se realizará atendiendo a • los principios de .................y.................respecto al resto de los poderes y Administraciones públicas, • y de acuerdo con criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos. 3. La Administración del Principado de Asturias actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica ...........
Artículo 2 Programación administrativa 1. La actividad de la Administración del Principado de Asturias será objeto de • ....................en los términos establecidos reglamentariamente. 2. Corresponderá a .............................. la elaboración de los programas de actuación correspondientes a su ámbito funcional, en los que habrá de incluirse, al menos, una definición de objetivos y de actuaciones necesarias para su concesión. 3. Los programas de actuación contendrán, asimismo, previsiones sobre racionalización y simplificación de trámites administrativos, con expresión de su alcance, coste que implican y medios para atenderlos. .
Artículo 3 Auditorías 1. La actuación administrativa del Principado de Asturias se someterá periódicamente ......................... para comprobar su nivel de eficacia en relación con las previsiones de los programas de actuación y con las exigencias del principio de eficiencia. 2. Las auditorías o las inspecciones internas podrán versar sobre ......................... de cualquier órgano, en la forma y con la periodicidad que reglamentariamente se determine. .
Artículo 4 Derechos de los ciudadanos Los ciudadanos gozarán, en sus relaciones con la Administración del Principado de Asturias, de los derechos reconocidos con carácter general en ...........................y de cuantos estén establecidos en las disposiciones aplicables en cada caso. ..................... se determinarán los mecanismos para el ejercicio de estos derechos. .
Artículo 5 Derecho de ................... Sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados en un procedimiento de conocer en cualquier momento el estado de su tramitación, la Administración del Principado de Asturias contará con los instrumentos ......................... que garanticen el efectivo conocimiento por parte de éstos por el procedimiento a seguir para las solicitudes o actuaciones que se propongan realizar ante aquélla. Reglamentariamente se determinará la articulación de los instrumentos de información a que se refiere este artículo. .
Artículo 6 Derecho a .......................... En el supuesto de que alguno de los documentos exigibles al interesado en un procedimiento ya se encuentre en poder de la Administración del Principado de Asturias, tendrá derecho a ................, debiendo, en tal caso, indicar expresamente el .............................y el ..........................
Artículo 7 Derecho de acceso a los archivos y registros 1. El derecho de los ciudadanos al acceso a los archivos y registros de la Administración del Principado de Asturias se acomodará a lo dispuesto en la legislación básica aplicable, requiriendo ....................referida a documento o documentos concretos. 2. La citada autorización corresponde al titular de ............................o de la......................a la que se encuentre adscrito el archivo o registro cuya consulta se pretende, con excepción de • la consulta de documentos o expedientes depositados en el .................... y • de datos que obren en ........................... en cuyo caso la autorización corresponderá al responsable de la respectiva estructura orgánica. 3. Corresponde, asimismo, al titular de la ............................ competente por razón de la materia, previa solicitud por escrito, la expedición de CERTIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS en los casos en que legalmente proceda. Las certificaciones serán selladas y rubricadas al margen, previamente, por el titular de la estructura administrativa a que corresponda. .
Artículo 8 Registros 1. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación básica del régimen jurídico de las Administraciones públicas, cada una ........................... que integran la Administración del Principado ...................., con independencia de la existencia de un registro general. 2. Asimismo, en cada Consejería se ...................... en aquellos .................. que, por razón de su ubicación física o especialidad de sus funciones, así lo exijan para facilitar a los ciudadanos la presentación de escritos. Dichos registros serán .................. del registro de la Consejería respectiva al que comunicarán toda anotación que efectúen. .
3. Mediante convenio con ......................, las ......................... podrán actuar como centros de recepción de documentos dirigidos a la Administración del Principado de Asturias, estableciéndose en los mismos los sistemas que aseguren la intercomunicación y coordinación del registro y garanticen su compatibilidad informática y la transmisión telemática de los asientos. 4. Reglamentariamente se establecerán los días y horario en que deberán permanecer abiertas las oficinas de registro de la Administración del Principado de Asturias, garantizando el derecho de los ciudadanos a la presentación de documentos previsto en la legislación básica del Estado. 5. La relación de oficinas de registro propias de la Administración del Principado de Asturias, así como la relación de oficinas de registro concertadas y sus sistemas de acceso y comunicación y horario de funcionamiento, se hará pública por Resolución de la Consejería competente. .
Artículo 9 Unidad de expediente 1. Cada procedimiento administrativo, aun cuando en el mismo intervengan diversos órganos de la Administración del Principado de Asturias, integrará ..................... 2. Con independencia del órgano ante quien se haya presentado la solicitud o de quien lo haya iniciado de oficio, el procedimiento será impulsado por ................................. 3. La función de impulso presupone la capacidad de formular requerimientos y efectuar cuantas actuaciones tiendan a asegurar la realización efectiva de la coordinación necesaria para la resolución final del procedimiento en el plazo en cada caso establecido. 4. Reglamentariamente se podrá designar como órgano con competencia específica para la tramitación e impulso de los procedimientos en los que intervengan distintos órganos, a otro distinto del referido en el apartado 2 del presente artículo, en función de necesidades de orden técnico, jurídico o de servicio, que habrán de ser motivadas. .
1. (sic) A efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, sin perjuicio de la obligación de la Administración de dictar resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo en los procedimientos que a continuación se relacionan, si al vencimiento del plazo máximo establecido en cada caso no les ha sido notificada la resolución expresa: - Modificación de ............................ - Procedimientos ........................... - Constitución de ................. - Modificación y supresión de .................... .
- Reingreso procedente de..................... - Reingreso por ............................. - Reconocimiento de.................... - Revisión de .....................en situación......................... - Reconocimiento de............................ - Autorización de ......................... - Reconocimiento de ........................ .
Artículo 11 Convenios de colaboración 1. La Administración del Principado de Asturias podrá celebrar convenios de colaboración con otras Administraciones públicas en el ámbito de sus respectivas competencias. 2. Corresponde .................... autorizar la celebración, modificación, prórroga o extinción de los convenios, así como designar a quien haya de representar a la Comunidad Autónoma para su suscripción. Dicha competencia podrá atribuirse a las comisiones delegadas con relación a convenios sobre materias que a las mismas correspondan. .
5. Todos los convenios de colaboración que se suscriban deberán ..................... 6. Los convenios de colaboración celebrados al amparo de este artículo serán objeto de .......................... .
Artículo 12 De los convenios con otras Comunidades Autónomas La celebración por el Principado de Asturias de convenios con otras Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de su competencia y el establecimiento de acuerdos de cooperación con las mismas, se ajustará a lo determinado en .......................................y en .......................................
Creación de órganos de administrativos Artículo 13 Procedimiento 1. La creación, modificación o supresión de órganos de nivel superior a Negociado  será acordada por ...............................  a propuesta razonada del ............................ 2. la creación, modificación o supresión de estructuras orgánicas de nivel de Negociado.  Corresponde ..........................  a propuesta razonada de........................
Artículo 14 Competencias 1. Las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma serán ejercidas,  con excepción de las expresamente reservadas a .......................  por ........................ de la Administración del Principado, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía para Asturias y en las leyes dictadas en ejecución de lo previsto en los artículos 32.4 y 33.2 de dicho Estatuto. 2. Las competencias de los órganos de la Administración del Principado a que se refiere el apartado anterior son irrenunciables y se ejercerán por el que las tenga atribuidas como propias, salvo los casos de ..................... previstos en la Ley. .
3. Las competencias atribuidas a los titulares de las Consejerías  podrán ser desconcentradas en otros órganos .......................... de aquéllos  cuando circunstancias de carácter organizativo, funcional o territorial lo hagan necesario y sea legalmente posible. La desconcentración se aprobará mediante ......................a propuesta de..................
1. Presidente del Principado • en ............................. • En órganos de la Presidencia con nivel ........................... 2. Consejo de Gobierno podrán ser delegadas por éste • en............ 3. Las competencias de los titulares de las Consejerías podrán ser delegadas por éstos en los de .............(4).................. .
En ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a: a) Los asuntos que, por razón de la materia, hayan de someterse al acuerdo o conocimiento ....................... b) que se refieran a relaciones con ...................(2)......................y órganos del Estado y de las demás Comunidades Autónomas. c) La adopción de ..................... d) La resolución de recursos en ........................... e) El ejercicio de ............................... f) Las materias en que así se determine por Ley del Principado de Asturias. .
4. La delegación de competencias regulada en el presente artículo podrá acordarse tanto en favor de ............................del titular de la Consejería delegante, como ....................., cuando existan circunstancias de índole .......................... que lo hagan conveniente.
Artículo 16 Régimen jurídico de la delegación 1. La delegación de competencias se efectuará por resolución del órgano delegante. Si es en favor de órganos que no sean jerárquicamente dependientes:  será preceptivo el informe previo favorable ..........................  en su defecto, ............................. 2. La delegación de competencias y su revocación deberá ..................... 3. Salvo autorización expresa por Ley del Principado de Asturias, no ........................... .
4. Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia, anteponiéndose a la firma .....................o su forma usual de abreviatura, seguida de ...................... que confirió la delegación y la del .....................en que se hubiere publicado, y se considerarán dictadas por .....................
Artículo 17 Avocación 1. Los titulares de ....................podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente a órganos ......................... de los mismos, incluidos los supuestos a que se refiere el apartado 3 del artículo 14 de la presente Ley cuando circunstancias...................... .
2. Igual facultad tendrán los órganos delegantes respecto del ejercicio de las competencias delegadas, cuando concurran las mismas circunstancias. 3. La avocación se realizará mediante ................ del órgano competente que deberá ............................., si los hubiere, con anterioridad a la resolución final que se dicte. Contra la resolución de avocación ......................., aunque podrá impugnarse en el recurso que en su caso se interponga contra la resolución del procedimiento. .
Artículo 18 Encomienda de gestión 1. La realización de actividades de carácter ............(3)................. de la competencia de los órganos de la Administración del Principado o de las entidades de derecho público de ellas dependientes, podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de ................................ por ...........................o cuando.........................para su desempeño, en los términos y con el carácter previsto en la legislación básica del régimen jurídico de las Administraciones Públicas. .
2. La encomienda de gestión a órganos pertenecientes a la misma Consejería será autorizada por .................... 3. Para la encomienda de gestión diferente Consejería o de distinta Administración Pública, será precisa la autorización por .................... .
4. órganos de la misma o de distinta Consejería de la Administración del Principado, servirá de instrumento de formalización ....................... En los demás supuestos la encomienda se formalizará mediante la firma ................. .
5. Para su efectividad, el instrumento en que la encomienda de gestión se formalice, .....................En todo caso, será contenido mínimo del mismo: a) La actividad o actividades a que afecten. b) La naturaleza y alcance de la gestión encomendada. c) El plazo de vigencia y los supuestos en que proceda la finalización anticipada de la encomienda o su prórroga. .
6. La encomienda de la gestión de actividades y servicios que sean competencia de otras Administraciones Públicas en favor de órganos o entes públicos pertenecientes o dependientes de la Administración del Principado de Asturias,  requerirá la previa aceptación ................  formalizada mediante .........................  publicado en ..................... .
Artículo 19 Delegación de firma 1. Los titulares de los órganos de la Administración del Principado podrán, en materias de su competencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos en los titulares de los órganos o estructuras administrativas .....................dentro de los límites señalados en el artículo 15 de la presente Ley y de acuerdo con lo establecido en la legislación básica del régimen jurídico de las Administraciones Públicas. 2. En las resoluciones y actos que se firmen por delegación, se hará constar la ......................y, a continuación, precedido por la expresión ..................., o su forma usual de abreviatura, la denominación ......................... .
Artículo 21 Forma de las disposiciones y actos de la Administración del Principado 1. En el ejercicio de las facultades a que se refiere el artículo 18.1 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias,  El Presidente del Consejo de Gobierno dictará Decretos, que se denominarán ...................... no............................  Las demás Decretos serán refrendadas por ..................... y, en su defecto, por ......................... .
2. Las disposiciones de carácter general  que apruebe el Consejo de Gobierno adoptarán la forma de....................  serán firmadas por ......................... Si afectaran a varias Consejerías,  además del..................  las firmará el titular de ........................... Los demás actos del Consejo de Gobierno adoptarán la forma de ................. .
3. Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno  Las disposiciones carácter general adoptarán la forma de ............., firmada en la forma prevista en el apartado precedente.  Los demás actos de las mismas adoptarán la forma de ................ .
6. Para que se produzcan efectos jurídicos, los Decretos y demás disposiciones administrativas de carácter general habrán de .............................., y entrarán en vigor conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del Código Civil. Las instrucciones y órdenes de servicio que dicten los titulares de las Consejerías en materias propias de su competencia serán ........................, cuando así ............................ o cuando......................... .
Artículo 22 Comunicaciones y notificaciones 1. Las COMUNICACIONES que se dirijan a las autoridades serán firmadas por .................... 2. Las NOTIFICACIONES a los interesados de las resoluciones y actos que afecten a sus derechos e intereses y de los actos de trámite, serán firmadas por  los titulares de ....................... de la Consejería competente en la materia  por el titular de............................ .
Artículo 23 Ejecución forzosa de los actos administrativos Ordenada, .................. y de conformidad con lo establecido en la legislación básica aplicable en la materia, por ............................. Si diversas Consejerías, por el titular de.............................. y de los supuestos en que se trate de hacer efectivos ingresos de derecho público, en los que se estará a lo dispuesto .........................
Artículo 25 Revisión de disposiciones y actos nulos y declaración de lesividad de actos anulables 1. La revisión de oficio de las disposiciones y actos nulos se realizará por .......................... 2. La declaración de lesividad, en los casos en que legalmente proceda, será competencia ........................., salvo que por razón de la materia la competencia correspondiera ....................... en cuyo caso la declaración previa de lesividad se hará por acuerdo de aquél. 3. La declaración de lesividad de los actos sujetos al Derecho administrativo emanados de organismos y entes públicos del Principado de Asturias dotados de personalidad jurídica PROPIA será competencia ................... 4. El ejercicio de la competencia a que se refiere este artículo ................... .
Artículo 26 Actos que agotan la vía administrativa PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA: a) Las resoluciones de ........................., de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 27 de esta Ley. b) Los .................. del ...................y de sus ......................... c) Las resoluciones de los órganos administrativos que ....................., salvo que una Ley establezca lo contrario. d) Los actos de otros órganos o autoridades cuando así lo establezca...................... .
Artículo 27 Recursos contra actos que no agotan la vía administrativa 1. Los actos dictados por los órganos de la Administración del Principado de Asturias jerárquicamente dependientes de los titulares de las Consejerías respectivas serán susceptibles de .................. 2. Los actos sujetos al derecho administrativo de los órganos de gobierno de los organismos públicos y entes públicos del Principado de Asturias serán susceptibles de ............................ 3. No obstante lo dispuesto en los apartados precedentes, por.................. podrá ser sustituido el recurso de alzada por .......................... .
Artículo 28 Recurso de reposición Los actos administrativos QUE PONGAN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA podrán ser recurridos  .......................ante el mismo órgano que los hubiera dictado o  ser impugnados directamente .......................... .
Artículo 29 Recurso extraordinario de revisión Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse ..........ANTE............... que también será competente para su resolución. .
Artículo 30 Reclamaciones económico-administrativas 1. Los actos de gestión, liquidación y recaudación de tributos propios del Principado de Asturias 2. reconocimiento o liquidación de obligaciones y cuestiones relacionadas con las operaciones de pago realizadas con cargo a la Tesorería General del Principado de Asturias, son susceptibles de reclamación económico-administrativa ante ................................ sin perjuicio de la posibilidad de interponer previamente con carácter potestativo recurso de reposición en los términos previstos en la legislación específica. La resolución de la reclamación económico-administrativa ................................... .
Artículo 31 Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales 2. Las reclamaciones previas a la vía civil se plantearán ante ..........................., a quien corresponderá su resolución. Recibida la reclamación y sin perjuicio de incorporar los antecedentes, informes, documentos y datos necesarios para determinar, conocer y comprobar los hechos sobre los cuales deba pronunciarse la resolución, será preceptivo ......................, que deberá emitirlo en el plazo de ...............desde que sea solicitado. 3. Igual trámite se seguirá en las reclamaciones previas a la vía laboral. En este supuesto, el plazo para la emisión del informe por ...................... .
Artículo 32 Iniciación 1. El procedimiento para la elaboración de disposiciones administrativas de carácter general y anteproyectos de ley se iniciará por a) resolución motivada ...................... b) por iniciativa propia o c) a propuesta de .................... .
Artículo 33 Tramitación (de disposiciones de carácter general) 1. El órgano responsable de la tramitación de los respectivos procedimientos en cada Consejería será ....................... 2. Cuando alguna disposición así lo establezca, o el Consejero competente así lo estime conveniente, el proyecto de disposición será sometido a  ,............................  o al trámite de ......................de las entidades u organismos que por ley ostenten la representación de intereses de carácter general o pudieran resultar afectadas por la futura disposición. 3. Cuando la disposición pueda suponer incremento de gasto o disminución de ingresos, se incorporará ...................... siendo preceptivo en este caso........................... Asimismo, si la disposición implicara la necesidad de incremento o dotación de medios personales, requerirá informe de la Consejería competente en materia de personal. .
4. Las propuestas de disposiciones generales serán informadas por ........................ Por decisión del titular de la Consejería competente podrán someterse a informe del Servicio Jurídico del Principado de Asturias. 5. Cuando por razón de la importancia de la materia objeto de regulación o por aplicación de lo preceptuado en las disposiciones vigentes, sea preceptivo o, en su caso, se entienda conveniente, el proyecto de disposición será sometido a dictamen de los órganos consultivos correspondientes. .
Artículo 34 Aprobación Los proyectos de disposición habrán de ser sometidos a aprobación ......................... Los proyectos que deban someterse a la aprobación del Consejo de Gobierno o Comisiones Delegadas se remitirán, al menos, .................................................. con el objeto de que puedan formular las observaciones que estimen oportunas. En caso de urgencia, apreciada por el Consejo de Gobierno o Comisión Delegada, podrá abreviarse u omitirse este trámite. .
Artículo 35 Ejercicio de la potestad sancionadora 1. El ejercicio de la potestad sancionadora en la Administración del Principado de Asturias corresponde a ...................... 2. La iniciación del procedimiento sancionador podrá ser ordenada en cada Consejería por  ................... o de...................(3)........................ en el ámbito de las funciones cuyo ejercicio les corresponda. .
Artículo 35 bis 1. El plazo de resolución y notificación de los procedimientos sancionadores tramitados por la Administración del Principado de Asturias será de ................ 2. A los procedimientos sancionadores ya iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley...................... .
Artículo 37 Órgano competente 1. ......................... dentro de sus respectivas competencias, son los órganos de contratación de la Administración del Principado de Asturias y están facultados para otorgar, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma, los respectivos contratos en que ésta intervenga, previo el cumplimiento de las determinaciones que sean exigibles y sin perjuicio, en su caso, de la necesaria autorización del Consejo de Gobierno para el otorgamiento de determinados contratos, de conformidad con lo establecido en el artículo siguiente. .
2. Corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación de 1. los pliegos de cláusulas administrativas .............. 2. los pliegos de prescripciones técnicas ............, A los titulares de las Consejerías respectivas 1. la aprobación de los proyectos técnicos, 2. los pliegos de cláusulas administrativas .................... 3. los pliegos de prescripciones técnicas que hayan de servir de base a cada contrato. .
Artículo 38 Autorización del Consejo de Gobierno en materia de contratación Será necesaria autorización del Consejo de Gobierno para la celebración de los contratos cuando dicho órgano sea el ........................... o ésta sea ................. .
Artículo 39 Mesa de contratación 1. En el ámbito de cada Consejería se constituirá una Mesa de contratación integrada por un Presidente, ........................., y por los siguientes Vocales:  el .......................  un....................  el ................... Actuará de Secretario .......................
2. Servicio central de contratación se podrá crear en ......................... para la tramitación de los expedientes referidos a ........................... El titular .................................. será el órgano de contratación y la Mesa de contratación prevista en el párrafo anterior estará integrada  Presidente...........................  Vocal ........................................o el de la del ................................  ....................................  el ........................... Secretario: ............................ .
Artículo 41 Registro de contratos ........................... se llevará un registro de los contratos que celebre la Administración de Principado de Asturias, en el que se reflejarán los datos que permitan tener un exacto conocimiento de los mismos, así como de las incidencias que origine su cumplimiento. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso