Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2º Economía Mundial_Examenes 2011-2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2º Economía Mundial_Examenes 2011-2023

Descripción:
Economía UNED

Autor:
Anónimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/12/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 333
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los fondos soberanos (SWF): I. Son fondos de inversión gubernamentales II. Son fondos de inversión privados III. Buscan alta rentabilidad IV. Son fondos de gestión de reservas A) I B) II y III C) I, III y IV D) Ninguna.
¿Cuál/les de estas afirmaciones sobre la Riqueza Nacional (R.N.) y el Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm), es/son correcta/s? I. La R.N. incluye los activos financieros netos exteriores. II. La R.N. equivale a todos los bienes y servicios producidos en el país. III. El PIBpm incluye todos los bienes y servicios producidos en el interior del país. IV. El PIBpm incluye todos los activos no financieros y financieros netos exteriores. A) I B) II C) II y IV D) Ninguna.
De las siguientes operaciones, ¿cuáles NO se incluyen en la balanza de pagos por cuenta corriente? I. Saldo de derivados financieros. II. Los ingresos y pagos por rentas de trabajo e inversión. III. Las inversiones de cartera. IV. Las compras y ventas de bienes. A) I y III B) I, II y III C) II y IV D) III y IV.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento tiene entre sus funciones para con sus miembros: I. Financiar desequilibrios de la balanza de pagos II. Financiar proyectos de lucha contra la pobreza III. Financiar desajustes de los bancos nacionales IV. Financiar proyectos de desarrollo A) I y II B) II y IV C) I y III D) II y III.
Los efectos estáticos de la integración en las Uniones Aduaneras se manifiestan: I. A largo plazo II. Al aumentar la inversión interna e internacional III. En el incremento de la innovación IV. En la expansión del comercio. A) I, II y III B) II y III C) IV D) Todas.
La función de liquidez propia del mercado…………..,, refuerza la capacidad de colocación del mercado................ (Rellene los huecos con los conceptos que se presentan a continuación) I. de acciones, de materias primas II. secundario, primario III. primario, secundario IV. bursátil, interbancario, A) I B) II C) III D) IV.
Entre las funciones y características principales de los swaps cabe mencionar: I. Elevada seguridad en las transacciones por encontrarse regulado por la ISDA II. Transferencia de riesgos III. Eliminación del riesgo de interés IV. Contabilizar en el capital social de las empresas A) I B) II y III C) I, II y III D) Todas.
La producción mundial de petróleo en una economía en 2000 y en 2009 fue, 660 y 769 millones de toneladas, respectivamente. ¿Cuál ha sido la tasa de variación en 2009 respecto a 2000? I. 1,17% II. 16,52% III. 14,17% IV. 0,14% A) I B) II C) III D) IV.
Entre las principales vías de deterioro del entorno físico del medio ambiente cabe mencionar: I. El denominado efecto Kyoto-Azerbaijan II. La extracción y transporte de recursos energéticos III. La lluvia ácida IV. El denominado efecto invernadero A) I B) I, III y IV C) II, III y IV D) Todas.
Cuando los países que se integran se conceden, entre sí, una serie de ventajas (reducción de aranceles u otras formas de protección), generalmente en el sector industrial, se trata de: I. Una Unión Aduanera II. Un Mercado Común III. Una Zona de librecambio IV. Un Acuerdo preferencial A) I B) II C) III D) IV.
El equilibrio de Nash en que parece moverse el sector del petróleo consiste en que: I. La extracción de petróleo hoy en día es posible y rentable II. Los elevados precios del petróleo suponen elevados beneficios para las compañías petrolíferas III. Los costes de su extracción son superiores a los precios de mercado IV. El consumo aumenta la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos A) I y IV B) II y IV C) I, II y III D) Todas.
Entre las incertidumbres que rodean a la trayectoria de la economía China en los próximos años cabe destacar: I. El vértigo de las cifras II. Las desigualdades en la distribución de la renta III. La corrupción de la sociedad IV. La dificultad de crecer a ritmos superiores al 8% para poder mantener el empleo A) I, II y III B) II y III C) II, III y IV D) Todas.
Se denominan…………..a las partes alícuotas del capital social de una empresa: I. Préstamos sindicados II. Acciones III. Obligaciones IV. Bonos A) I B) II C) III D) IV.
La función de liquidez se desempeña mejor cuanto más…………..,(número de títulos) y .....................(variedad de activos financieros) es la bolsa. I. amplia II. profunda III. intensa IV. ordenada A) I y II B) II y I C) III y IV D) III y I.
El papel del Fondo Monetario Internacional comprende: I. La devaluación de hasta un 10% en caso de desequilibrio no fundamental II. La imposición de condiciones a los países prestatarios con desequilibrio no fundamental siempre que sus necesidades no superen el 25% de la cuota III. La cooperación monetaria internacional en torno a desequilibrios de balanza de pagos IV. La realización de préstamos incondicionales en caso de desequilibrio fundamental fuera del tramo oro A) III B) I, II y III C) I y III D) Todas.
La producción total de petróleo mundial, la de la OPEP y la de la OCDE (junto a Federación Rusa) fue, en 2009, de 72,3; 30,1 y 42,2 millones de barriles diarios, respectivamente. ¿Cuál es la proporción del petróleo de la OPEP en el total de la producción de petroleo? I. 41,63% II. 0,42% III. 71,33% IV. 58,37% A) I B) II C) III D) IV.
La coordinación de políticas económicas es el factor característico de: I. Una Unión Aduanera II. Una Unión Monetaria III. Una Unión Económica IV. Un Acuerdo Preferencial A) I B) II C) III D) IV.
Entre las funciones y características principales de los swaps cabe mencionar: I. Elevada seguridad en las transacciones por encontrarse regulado por la ISDA II. La transferencia de riesgos III. La eliminación del riesgo de interés IV. Tradicionalmente presenta una elevada liquidez y transparencia A) I B) II, III y IV C) I, II y III D) II y III.
Calcular el deflactor implícito de precios del PIB para 2010 del país A si el PIB a precios constantes es de 88 billones y el PIB a precios corrientes es de 87: I. 101.2 II. 98.9 III. 126.6 IV. 1.01 A) I B) II C) III D) IV.
El Sector Público está compuesto por: I. Las Administraciones Públicas y las empresas públicas II. Las Administraciones Públicas y la Seguridad Social III. Las Administraciones Territoriales y la Seguridad Social IV. Las Administraciones Públicas A) I B) II C) III D) Ninguna.
Si el tipo de cambio del yen frente al euro es de 108,2 y el tipo de cambio a un mes es de 108,4, el premio del euro será: I. 2,2181% II. 0,1848% III. 0,0222% IV. 0,1198% A) I B) II C) III D) IV.
Un signo negativo en el saldo de la Cuenta financiera del Banco de España supone: I. Una disminución de los activos del Banco de España frente al exterior II. Un aumento de los activos del Banco de España frente al exterior III. Que la suma de la variación neta de pasivos y de activos es negativa IV. Que la suma de la variación neta de pasivos y de activos es positiva A) I B) II C) III D) IV.
Una Unión Aduanera añade al Mercado Común: I. La supresión de barreras físicas, técnicas y fiscales II. La libre movilidad de factores productivos III. La eliminación completa de aranceles IV. La eliminación de fronteras legales A) Todas B) I y II C) I, II y IV D) Ninguna.
La componente de inversión del PIB ¿Qué partidas integra? I. La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo II. El consumo privado III. La variación de existencias IV. El consumo colectivo. A) I y III B) II y IV C) I, II y III D) I, II y IV .
La demanda final: I. Es equivalente a la demanda interna II. Es equivalente al saldo exterior pero de signo opuesto III. Es parte del cálculo del PIB IV. No es parte del cálculo del PIB, es parte del PNB A) I B) III C) II y III D) IV.
Entre los criterios fundamentales de valoración de la producción del SEC cabe destacar: I. Los precios básicos II. Los precios brutos (sin IVA ) sin importaciones III. Los precios de adquisición IV. Los precios brutos (con IVA) sin importaciones A) I y III B) I, II y III C) II D) IV.
Los tipos de cambio a plazo “forward”: I. Se aplican en operaciones cuya entrega no se realiza de forma inmediata sino en un plazo de uno o dos días II. Son equivalentes a los tipos de cambio al contado III. Se explican fundamentalmente por las expectativas de apreciación o depreciación de la moneda y no por los diferenciales en los tipos de interés entre países IV. Se aplican en operaciones apalancadas A) I B) II C) III D) Ninguna.
Entre las Condiciones de Convergencia exigidas para el acceso a la UEM cabe destacar: I. El Índice de inflación. II. El Déficit de las cuentas corriente y de capital III. La Prima de Riesgo IV. El Déficit Público A) I y IV B) I, II y III C) I y II D) Todas.
Las políticas y procedimientos exigidas por el FMI. a los países prestatarios, configuran lo que se denomina: I. Condicionalidad II. Reciprocidad III. Políticas macroeconómicas y microeconómicas de ajustes estructurales IV. El principio de no discriminación A) II B) II y III C) I y III D) I, II y IV.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo: I. Tiene su origen en el derrumbamiento del comunismo en la Unión Soviética y los países de Europa Central con la caída del muro de Berlín II. Tiene hoy en día como objetivo el desarrollo de América Central, Sudamérica y África III. Tiene como objetivo facilitar el salto de la planificación al mercado de los países donde realizan proyectos IV. Entre sus fundadores se encuentran la Comunidad Económica Europea y el Banco Europeo de Inversiones A) I y II B) II C) I, III y IV D) Todas.
Problemas destacados que actualmente presenta la energía en la economía mundial son: I. La desigual distribución de la producción. II. La desigual distribución del consumo. III. La elevada concentración de la producción en combustibles fósiles. IV. El grado elevado y homogéneo de consumo energético per capita pese al nivel de desarrollo. A) I y II B) I, II y III C) IV D) Todas.
Entre los rasgos de la globalización cabe citar: I. La mayor dificultad para la deslocalización productiva II. La desaparición de las crisis financieras III. La mayor operatividad de las políticas económicas nacionales IV. El aumento rápido de los flujos de comercio y de capital A) I B) II C) III D) IV.
La función de cubrir riesgos a partir de activos ya existentes es característico de: I. Los mercados bursátiles II. Los mercados de derivados III. Los euromercados IV. Los mercados de divisas A) I B) II C) III D) IV.
Los depósitos interbancarios son la operación característica de: I. Los mercados bursátiles II. Los mercados de futuros y opciones III. Los euromercados IV. Los mercados de swaps A) I B) II C) III D) IV.
Entre las tres primeras Rondas del GATT figuran la/s denominada/s: I. Uruguay II. Torquay III. Ginebra IV. París A) II y III B) IV C) I, II y III D) II, III y IV.
El Consejo Europeo: I. Está formado por jefes de estado o gobierno más el presidente de la Comisión. II. Define y ejecuta las políticas económicas de la unión III. Es un foro de debate de grandes temas comunitarios IV. Establece las orientaciones generales de la UE A) I y II B) III y IV C) I, III y IV D) Todas.
Si la suma de los saldos de la Cuenta corriente y de la Cuenta de capital de la Balanza de Pagos es positiva: I. Hay necesidad de financiación II. Indica que el ahorro bruto es insuficiente para financiar la inversión bruta III. Hay capacidad de financiación IV. Nos revela que estamos haciendo un préstamo al resto del mundo A) I y II B) II y III C) III y IV D) I y IV.
La zona euro: I. Tiene tasas de desempleo inferiores a las de Japón y EE.UU II. Tiene un PIB en PPA superior al de EE.UU. III. Es más abierta que EE. UU y Japón IV. Tiene un sector público con peso superior al de EE.UU. y Japón A) I B) I y II C) I, II y III D) III y IV.
El ADPIC regula: I. El comercio de servicios. II. La inversión internacional. III. La propiedad intelectual. IV. Los servicios financieros. A) II B) II C) III D) IV.
Los aranceles aumentan: I. La producción nacional II. El consumo nacional III. El precio nacional IV. Los ingresos públicos A) I, II B) III C) I, III y IV D) Todas.
Son magnitudes fondo o stock: I. El patrimonio familiar II. La Riqueza Nacional III. El censo de una nación IV. Las ventas de una empresa A) II B) I y II C) I, II y III D) Todas.
Un comprador norteamericano de maquinaria industrial alemana necesitará en seis meses realizar un pago en euros para hacer frente a la recepción de la mercancía: I. Para protegerse de una posible apreciación del euro venderá contratos de futuros sobre el euro a seis meses II. Para protegerse de una posible apreciación del euro comprará contratos de futuros sobre el euro a seis meses III. Para protegerse de una posible depreciación del euro comprará contratos de futuros sobre el euro a seis meses IV. No puede protegerse ni total ni parcialmente de una eventualidad relacionada con el tipo de cambio A) I B) II C) III D) IV.
En la actualidad, la preocupación por los avances tecnológicos ha sido sustituida por la preocupación por la inversión en conocimiento, concepto que engloba: I. Los gastos de investigación y desarrollo II. Los gastos en educación superior III. Los gastos en programación informática IV. Los gastos en explotaciones integradas A) I y III B) I, II y III C) II y IV D) Todas.
De las siguientes operaciones, ¿Cuáles se incluyen en la balanza de pagos por cuenta corriente? I. Las inversiones en cartera II. Los ingresos y pagos por rentas de trabajo e inversión III. Las remesas IV. Las compras y ventas de bienes A) I y III B) I, II y III C) II y IV D) II, III y IV.
Las siguientes cotizaciones para la divisa A están expresadas en términos americanos: 0,90 en el mercado al contado de divisas y 0,89 en el mercado a plazo a un mes. ¿Cuál será la cotización en términos europeos de la divisa A en el mercado a plazo? I. 1.1235 II. 1.1111 III. e/$ IV. $/e A) I y IV B) II y III C) I y III D) II y IV.
Las siguientes cotizaciones para la divisa A están expresadas en términos americanos: 0,90 en el mercado al contado de divisas y 0,89 en el mercado a plazo a un mes. En términos europeos, ¿Cuál es el premio del dólar? I. 1.1160% II. 13.3921% III. 1.004% IV. 12.049% A) I B) II C) III D) IV.
Entre los vectores fundamentales de las razones de la crisis financiera de 2007 cabe destacar: I. La política monetaria expansiva practicada entre 2002 y 2006 por la Reserva Federal Norteamericana II. La actuación de entidades como los hedge funds III. El inicio de un descenso generalizado de los tipos de interés de la Reserva Federal en 2006 IV. Los rumores de ruptura de la Unión Monetaria Europea A) I y II B) III C) II y IV D) Todas.
Entre los rasgos más destacables del Tratado de Lisboa cabe mencionar: I. Se modifica la composición del Parlamento europeo y se amplían sus poderes II. Se crea la figura de Presidente del Consejo Europeo III. Afecta sólo a los miembros de la Unión Monetaria Europea IV. Emprende el primer estudio de la viabilidad de una Europa de dos velocidades A) I y II B) III C) I, II, y IV D) IV.
La Organización Mundial de Comercio difiere del GATT en: I. La OMC tiene miembros y no partes contratantes II. La OMC tiene una naturaleza jurídica con más fuerte vinculación de los gobiernos III. La OMC goza de una sólida base jurídica que la regula IV. La OMC se ocupa, únicamente, del comercio de servicios y propiedad intelectual A) I y III B) I, II y III C) II, III y IV D) Todas.
Los títulos de deuda y los instrumentos del mercado monetario se recogen en la Balanza de Pagos en: I. Cuenta de Ahorro y Financiación II. Transacciones en la Cuenta de capital III. Rentas de inversión IV. Inversión en cartera A) I B) II C) III D) IV.
Los contratos de opciones sobre índices: I. Otorgan un derecho a su comprador II. Se liquidan al contado III. Se negocian únicamente en mercados tipo OTC IV. Soslayan completamente la dificultad de la entrega del activo subyacente A) I B) II y III C) III D) I, II y IV.
El valor monetario resultante de la agregación de las rentas de los residentes según su aportación al proceso productivo, durante un año, se identifica más con: I. La Renta Nacional II. La Renta Nacional Disponible III. El Producto Interior Neto IV. El PIB A) Todas B) I C) I y III D) IV.
Los acuerdos privados de intercambio de flujos financieros futuros se corresponden con: I. La figura del swap II. Los futuros al contado III. Las opciones sobre futuros financieros IV. Los préstamos sindicados A) I B) II C) III D) IV.
En la actualidad, entre los principales rasgos y tendencias distintivos de las bolsas de valores cabe citar: I. Internacionalización gradual II. Aumento gradual de la importancia de las operaciones extrabursátiles III. Tendencia a la integración supranacional IV. Predominio del mercado continuo automatizado A) I y II B) I, III y IV C) III D) Todas.
La Encuesta de Población Activa (EPA): I. Es el indicador más importante del mercado laboral en España II. Es elaborada por el INE trimestralmente III. Únicamente ofrece información sobre la población ocupada en España IV. Únicamente ofrece información sobre la población desempleada A) I y II B) I, II y III C) III D) IV.
El IPC armonizado (IPCA): I. Es un indicador de precios que permite comparaciones entre los países de la UE II. Incorpora 12 grupos de gastos III. En España incluye el gasto de los visitantes extranjeros IV. En España excluye el gasto de los españoles fuera del país A) I y II B) I, II y III C) II y III D) Todas.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: I. Es la institución multilateral de ayuda al desarrollo más importante II. Financia diferentes proyectos de lucha contra la pobreza III. Desde 2004, sus líneas de préstamo con “condicionalidad” han dejado paso a la financiación destinada a apoyar políticas de desarrollo IV. La condicionalidad sigue las líneas generales del FMI A) I y II B) I, II y III C) II y III D) Todas.
La Paradoja de Lucas se refiere a que: I. Cuando el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos es negativo la inversión puede ser inferior al ahorro para algunos países II. . Cuando el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos es positivo la inversión puede ser superior al ahorro para algunos países III. El capital privado de los países ricos apenas fluye a los países menos desarrollados IV. Los países en desarrollo son los que menos capital exportan a pesar de tener balanzas corrientes generalmente positivas A) I y II B) III C) II y IV D) I, II y IV.
Entre las causas del resurgir de las tensiones proteccionistas en los últimos años cabe citar: I. La deslocalización productiva afecta al empleo de algunos sectores de los países desarrollados II. La existencia de países que subsidian sus exportaciones a través del mantenimiento de monedas subvaloradas III. La tendencia general a la integración supranacional de los sectores nacionales más estratégicos de los países IV. La reducción gradual de las operaciones extrabursátiles A) I y II B) I, II y III C) II y III D) Todas.
Entre las razones del cuarto gran sobresalto del petróleo cabe destacar: I. La política monetaria restrictiva practicada entre 2002 y 2010 por la mayoría de los bancos centrales II. La alta elasticidad-renta de la demanda de petróleo III. La reducida inversión en exploración en los años noventa IV. La baja elasticidad-precio de la demanda de petróleo A) I y II B) III C) II, III y IV D) Todas.
El Equilibrio de Nash representativo de la situación del mercado petrolífero desde 2002 consistía en que: I. La situación favorecía a los gobiernos de los países consumidores porque incrementan sus ingresos públicos II. Los países productores están satisfechos porque las ventas aumentan III. Las compañías petrolíferas están satisfechas porque los altos precios significan beneficios elevados IV. Los principales actores del mercado toman decisiones independientes sin tener en cuenta las de los demás A) I y IV B) III C) I, II, y III D) Todas.
Entre los organismos internacionales que, por lo general, participan en otorgar préstamos para el desarrollo cabe citar: I. La OMC II. El Fondo Monetario Internacional III. La Corporación Financiera Internacional IV. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento A) I y III B) I, II y III C) II, III y IV D) Todas.
Las inversiones en las que el inversor pretende mantener rentabilidad permanente en la empresa invertida se recogen en la Balanza de Pagos en: I. Variación de reservas II. Inversión directa III. Otras inversiones IV. Inversión de cartera A) I B) II C) III D) IV.
Los contratos de futuros de tipos de interés: I. Tienen como subyacente acciones bursátiles II. Se negocian en mercados de derivados III. Se negocian únicamente en mercados tipo OTC IV. Soslayan completamente la dificultad de la entrega del activo subyacente A) I B) II C) III D) I, II y IV.
La paridad de poder de compra en versión absoluta no se cumple dado que: I. Existen costes de aduanas II. Existen costes de transporte III. Existe diferenciación de productos IV. La ley del precio único discrimina precios entre productos A) I B) II y III C) I, II y III D) Todas.
Entre las condiciones fijadas en Maastrich para establecer qué Estados miembros pasaban a la tercera fase de la formación de la Unión Económica y Monetaria cabe citar: I. Durante los 2 años anteriores la moneda debía mantenerse dentro de la banda estrecha del SME sin tensiones ni devaluaciones II. El desempleo del país no superara el 12%. III. El déficit público no superara el 3% del PIB. IV. La tasa de inflación interanual (medida por el IPC) no superara en 1,5 puntos la media obtenida por los tres Estados miembros más estables. A) I, II y III B) I, III y IV C) II y IV D) Todas.
La creciente volatilidad de los mercados de divisas se debe a las siguientes razones: I. La existencia de una gama muy amplia de activos financieros II. La importancia de los inversores individuales III. La libertad de movimientos de capital IV. La rapidez con que se realizan las transacciones A) I B) III C) I, III y IV D) III y IV.
Al registrarse sistemáticamente las transacciones en la Balanza de Pagos implica que: I. Existe equilibrio contable II. Siempre hay déficit o superávit III. Existe equilibrio financiero IV. La suma de todos los saldos sea igual a cero A) I y III B) II C) III D) I y IV.
Entre los combustibles fósiles cabe citar: I. El carbón II. El crudo de petróleo III. El gas natural IV. La energía nuclear A) I y II B) I, II y III C) III D) Todas.
Por lo general, entre las funciones principales de las opciones cabe destacar: I. La transferencia de riesgos II. La mera especulación III. El intercambio de flujos financieros IV. La representación de una parte alícuota del capital A) I B) I y II C) II y III D) IV.
La capacidad interventora de los países de la Unión Europea rebasa los límites del Estado de Bienestar porque: I. Las economías de los países europeos son, por tradición, economías sujetas a múltiples regulaciones II. La arquitectura política de la Unión Europea las multiplica III. Existen escasas barreras a la libertad de empresa IV. Las directivas del Consejo Europeo son laxas y de carácter generalista A) I y II B) II C) III D) I, II y IV .
Las reservas en la Balanza de Pagos se anotan como una variación: I. Neta de activos financieros II. De ingresos III. Neta de pasivo financieros IV. De recursos A) I B) II C) III D) IV.
La distribución de la Renta de un país que contempla el reparto según los individuos que integran dicho país como sujetos de la actividad que en este se desarrolla, se denomina: I. Distribución primaria. II. Distribución personal. III. Distribución terciaria. IV. Distribución equitativa espacial. A) I B) II C) III D) IV.
Son componentes del PIB por la vía de la oferta: I. El consumo intermedio II. La formación bruta de capital III. La producción final de la rama agraria IV. La producción final de la rama industrial A) II y IV B) II y III C) II, III y IV D) III y IV.
Son activos económicos: I. Los activos no producidos (materiales e inmateriales). II. Los recursos naturales libres. III. Los activos producidos (materiales e inmateriales). IV. Los activos financieros. A) I y II B) I, II y III C) I, III y IV D) Todas.
El sector que goza de mayor ponderación en el IPC es: I. Alimentos II. Vivienda III. Transporte IV. Comunicaciones A) I B) II C) III D) IV.
Calcular el deflactor implícito de precios del PIB para 2012 del país A si el PIB a precios constantes es de 87 billones y el PIB a precios corrientes es de 88: I. 98.9 II. 101.1 III. 126.6 IV. No puede hallarse A) I B) II C) III D) IV.
De forma específica, entre las causas principales explicativas del comercio intraindustrial cabe destacar: I. Aunque satisfagan la misma necesidad, los bienes producidos por empresas diferentes no son idénticos II. Las ventajas comparativas III. Las economías de escala IV. El elevado peso de los servicios, actualmente un 80%, de las transacciones internacionales A) I y II B) I y III C) I, III y IV D) Todas.
El Mercado Único supone perfeccionar el Mercado Común mediante las siguientes medidas: I. Coordinar las políticas macroeconómicas de los estados miembros II. Fijar irrevocablemente los tipos de cambio III. Eliminar las fronteras físicas IV. Armonizar normas sobre calidad A) I y III B) II y IV C) III y IV D) Todas.
La circulación fiduciaria esta compuesta por: I. Los depósitos a la vista II. El efectivo en manos del público III. El efectivo en caja del sistema crediticio IV. Las cuentas corrientes A) I y IV B) II y III C) II, III y IV D) Todas.
Por lo general, los mercados de derivados: I. Son mercados donde se negocian activos ligados a activos subyacentes II. Son mercados donde se negocian activos subyacentes III. Sirven para la cobertura de riesgos IV. Son mercados para comprar derechos y no obligaciones A) I y III B) II y III C) I, III y IV D) II, III y IV.
En el tratado de Niza: I. Se prepara a la Unión Europea para la ampliación II. Se reducía a uno el número de comisarios de los países con dos y el total debería ser inferior al de países miembros III. Se modificaba la mayoría cualificada (se amplía) IV. Se modifica la minoría de bloqueo (se amplía) A) I y II B) I, II y IV C) III y IV D) Todas.
Los tipos de cambio al contado se caracterizan por: I. Que se mantienen dentro de una banda superior e inferior durante un plazo predeterminado II. Su vencimiento es a un máximo de dos días III. Su entrega se produce a partir de dos días posteriores a su contratación IV. Que se contratan hoy y se entregan en el futuro A) I B) II C) III D) IV.
La valoración FOB de las mercancías en la balanza comercial indica que se realiza: I. Agregando el valor de los seguros a partir de que la mercancía ha sido cargada II. Agregando el valor de los fletes una vez cargada la mercancía III. Sin agregar el valor de los seguros a partir de que la mercancía ha sido cargada IV. Sin agregar el valor de los fletes una vez cargada la mercancía A) I y II B) II y III C) III y IV D) I y IV.
Los precios básicos: I. Son observables por el consumidor II. Eliminan las distorsiones de los impuestos III. Agregan los márgenes de distribución IV. Agregan los impuestos A) I y III B) II C) III y IV D) I, III y IV.
Los saldos de la inversión directa, se registran en la Balanza de Pagos en la/s: I. Balanza comercial II. Cuenta Financiera III. Cuenta de Capital IV. Cuenta Corriente A ) I B) II C) III D) IV.
La Capacidad de Financiación de la Nación equivale: I. A recibir un préstamo del resto del mundo II. A recibir un préstamo del resto del mundo contabilizado a través de la Cuenta financiera III. A que el ahorro bruto sea suficiente para financiar la inversión bruta IV. A hacer un préstamo al resto del mundo contabilizado a través de la Cuenta de capital A) I y IV B) II C) III y IV D) Ninguna.
En la Cuenta financiera de la Balanza de Pagos se anotan las transacciones siguientes: I. Inversiones II. Rentas III. Transferencias de capital IV. Errores y omisiones A) I B) I y III C) III y IV D) I y II .
Según la corriente de pensamiento de Easterlv: I. La ayuda al desarrollo se pierde por ser canalizada a través de un laberinto interminable de burocracia II. Sólo la ayuda externa al desarrollo permitirá superar el problema de la pobreza de los países más pobres III. Si se implementa adecuadamente, el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas reducirá a la mitad el hambre IV. Los países donantes tienen buenas intenciones y buenos resultados A) I B) II C) III D) IV.
Calcular la tasa de variación mensual del IPC de 2017, si el IPC de abril v de mayo fueron, respectivamente de 123,290 v 123,454? I. 0,1328% II. 0,1330% III. 0,0013% IV. 0,1640% A) I B) II C) III D) IV.
Entre los indicadores siguientes, cúal/cuáles reflejan mejor la tasa de inflación de los bienes de inversión en una economía? I. El Índice de inflación subyacente II. El Deflactor Implícito de precios III. El IPCA IV. El IPC A) I B) II C) III D) III y IV.
Entre los índices que ponderan por el precio de sus valores bursátiles, cabe destacar: I. El Dow Jones II. El índice NYSE Composite III. El Standard and Poor’s 500 IV. El PSI20 A) I B) II y III C) III D) III y IV.
Por lo General, cuando un inversor lee en prensa que la prima de riesgo de Italia ha aumentado, pensará que: I. Las inversiones en Italia han de ofrecer un mayor rendimiento II. Las inversiones en Italia han de ofrecer un menor rendimiento III. Las inversiones en deuda pública en Italia ofrecen mayor riesgo que las inversiones en Alemania IV. El inversor invertirá en Italia si la prima le compensa el riesgo A) II y IV B) II y III C) I, III y IV D) Ninguna.
Entre los componentes de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos cabe destacar: I. Las Rentas del Trabajo y del Capital II. Las Transferencias de Capital III. Las Transferencias Corrientes IV. Las Mercancías A) Todas B) I y II C) III y IV D) I, III y IV.
Es característico del mercado interbancario del euromercado: I. Ofrecer un seguro de depósitos a sus intermediarios II. La mayor parte de sus activos se mantiene en forma de depósitos a plazo interbancarios III. Los certificados de depósito tradicionales no caben en este mercado por su elevado plazo IV. Ofrecer tipos de interés independientes a los existentes en los mercados nacionales A) I y IV B) II C) I, II y III D) IV.
Entre las características del comercio mundial en la actualidad cabe destacar: I. Es fundamentalmente un intercambio de productos primarios por manufacturados II. La pérdida de importancia del comercio de bienes similares III. Los mayores intercambios se realizan entre países industrializados y países en desarrollo IV. El comercio de servicios tiende a disminuir A) I y II B) II C) I, III y IV D) Ninguna.
El FMI, en los préstamos sujetos a Condicionalidad, puede exigir cumplir programas para: I. Seguir políticas correctoras y planes de ajuste estructural II. Estabilizar la economía III. Reforzar el sector exterior IV. Mejorar la asignación de recursos A) II, III y IV B) II y III C) I y IV D) Todas.
Al registrarse sistemáticamente las transacciones de un país con el resto del mundo habremos elaborado: I. El Registro exterior II. La Balanza de Pagos III. El Cuadro macroeconómico con el exterior IV. La Cuenta de pérdidas y ganancias exteriores A) I B) II C) III D) IV.
El Fondo Monetario Internacional: I. Facilita recursos financieros a sus miembros que tengan desequilibrios de Balanzas de Pagos. II. Colabora con el GATT en la financiación del comercio internacional. III. Financia, fundamentalmente, las infraestructuras de países en desarrollo. IV. Cubre riesgos de inversiones extranjeras en países en desarrollo. A) I B) II C) III D) IV.
Para los países importadores de petróleo, un aumento del precio del petróleo provoca: I. Un incremento de la renta real que estimula el crecimiento. II. Un empeoramiento de la relación real de intercambio. III. Una pérdida de renta real que limita la capacidad de crecimiento. IV. Un efecto nulo por no afectar el aumento del precio al país importador. A) I B) II y III C) III D) IV.
Entre los factores que inciden sobre los movimientos de los tipos de cambio cabe señalar: I. Los ritmos de crecimiento de los distintos países II. Las expectativas III. Los diferenciales de interés IV. Los diferenciales de inflación A) I, II y III B) II C) III y IV D) Todas.
Entre las intervenciones reguladoras en los mercados financieros cabe citar: I. Dodd-Frank II. Achnacarry III. Next Generation EU IV. EMIR A) II B) I, III y IV C) I y IV D) Todas.
El valor teórico de una acción incluye en su formulación la valoración de: I. La sensibilidad de su beneficio a cambios en el mercado II. Su riesgo III. El número de acciones IV. El precio de la acción en el mercado A) I B) II C) III D) Todas.
Entre las razones que explican la expansión del comercio internacional, cabe citar: I. Las necesidades de las empresas multinacionales II. El menor peso de los servicios en las transacciones internacionales. III. Las menores dificultades de los medios de transporte para llegar a los países de destino. IV. El desarrollo de internet. A) I B) I, III y IV C) III y IV D) Todas.
Entre las principales críticas que recibe el Fondo Monetario Internacional cabe mencionar: I. Que solo debería limitarse a asesorar a los países sobre cómo superar la crisis. II. Que ha de integrase plenamente en la gestión de la economía de los gobiernos que solicitan ayuda. III. Que solo debería acometer operaciones de salvamento cuando tenga razonable certeza de su éxito. IV. Que el Fondo debería de gestionar su ayuda a través de Mercosur o Asean A) I y II B) I, III y IV C) III y IV D) Todas.
Surge la trampa de la liquidez cuando la política monetaria, por ............... que sea, ........ efectos positivos sobre las variables reales de la economía. I. expansiva / tiene II. restrictiva / no tiene III. expansiva / no tiene IV. restrictiva / tiene A) I B) II C) III D) IV.
A efectos de la contabilidad en la balanza de pagos, el concepto de residencia: I. Tiene en cuenta la nacionalidad de la persona que interviene en la transacción. II. Está basado en el centro de interés económico de la unidad que realiza la transacción. III. Está basado en la localización de la residencia durante la mayoría del tiempo del agente que realiza la transacción. IV. Está basado en el país de nacimiento del que realiza la transacción. A) I B) II C) III D) IV.
La deslocalización productiva: I. Facilita la economía protegida II. Facilita la economía globalizada III. Equivale a la fragmentación de la producción en países y empresas diferentes IV. Equivale a la desinversión productiva para reestructurar pequeñas y medianas empresas A) I y IV B) I y III C) II y IV D) II y III.
Entre las más destacadas expresiones del neoproteccionismo figuran: I. La elevación de aranceles a la importación de mercancías y servicios II. Las subvenciones a la producción y a la exportación III. Las homologaciones IV. Algunos precios mínimos A) I y III B) I, III y IV C) II, III y IV D) Todas.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: I. Cuenta con las primas de las pólizas de riesgo II. Concede asistencia financiera especial a lis países más pobres. III. Presta ayuda con servicios para atraer la inversión directa privada IV. Cubre los riesgos no comerciales a la inversión extranjera A) I y II B) I, III y IV C) I, II y IV D) II y III.
Las reservas energética han de cumplir ciertas condiciones relativas a: I. La evolución de los costes de extracción II. Que la energía útil obtenida ha de superar la empleada en su extracción III. La evolución de los precios de mercado IV. La posibilidad tecnológica de su extracción A) II, III y IV B) II y III C) I, III y IV D) Todas.
Para que funcione las regularizaciones que aseguren el papel integrador en los mercados de capital evitando crisis financieras: I. Las empresas han de poder financiarse interna y externamente II. Las regularizaciones han de ser adoptadas por todos los países, sea cual sea su ubicación geográfica III. La regularización de los mercados de capital ha de ser siempre transpuesta con garantizado cumplimiento a los mercados del sector real IV. Se ha de garantizar una intervención profunda en el sistema financiero que incluya controles de cambio, incautación y restricciones a los movimientos de capital. A) I B) II C) III y IV D) Todas.
Según Markowitz: I. La cotización de una acción depende de una serie de factores más allá de su riesgo II. El riesgo sistematico es diversificable III. Es necesario buscar todos los factores que inciden sobre la cotización correctamente IV. El riesgo propio de cada activo puede eliminarse A) II B) I y III C) III y IV D) IV.
Entre las dificultades que plantea el comercio internacional cabe citar: I. El comercio no beneficia igual a todos los países II. Las ventajas comparativas generan difíciles procesos de ajuste III. Las ventajas comparativas son cambiantes IV. Las ventajas comparativas generan tecnocracias difíciles de soslayar A) I B) I y IV C) I, II y III D) Todas.
Entre los efectos políticos de emigración cabe destacar la /las: I. Pérdida de identidad en poblaciones autóctonas II. Culturas que muchas veces no se integran III. Producción de un posible coche cultural IV. Creación de ghettos A) I y II B) II, III y IV C) III y IV D) Todas.
Según la proyección de demanda mundial de energía hasta 2035: I. Aumentará la proporción de petróleo II. Aumentará la proporción de carbón III. Aumentará la proporción de gas de esquistos IV. Se reducirá la proporción de gas natural licuado A) I B) II C) III D) IV.
Señale alguno de los detonantes de la crisis financiera de 2007: I. La crisis de las hipotecas de alto riesgo II. Los excesivos apalancamientos III. El exceso de restricciones y de supervisión de la actividad fianciera IV. La preocupación por el riesgo, que cercenó las expectativas de crecimiento e impulsó la mayor rentabilidad de la renta fija A) I y IV B) II y III C) I y II D) Todas.
El interés abierto es un indicador de: I. El mercado de acciones II. El mercado de opciones III. El mercado de futuros IV. El Euromercado A) I y II B) II y III C) III y IV D) Todas.
La TAE: I. Indica con precisión el coste de un producto financiero II. Es siempre equivalente al tipo de interés nominal que pagan los consumidores III. Se utiliza a la hora de realizar comparaciones IV. Por lo general incluye comisiones y recargos A) I B) II C) I, III y IV D) Todas.
Los defensores de los sistemas de cambios flexibles consideran como razones ventajosas: I. Su condición de estabilizadores automáticos II. Responder a la tensión de los mercados III. Producir la doble asimetría del de cambios fijos IV. Ofrecer una mayor independencia de la política monetaria A) I y III B) I, II y IV C) II, III y IV D) Todas.
Entre 2008 y 2011 la situación del mercado del petróleo implicaba un equilibrio de Nash caracterizado por: I. Favorecer a los consumidores que vieron ampliada la oferta con la liberalización del mercado II. Favorecer solo a los países productores frente a los gobiernos de los países consumidores III. Favorecer solo a las compañías petrolíferas frente a los países productores y a los consumidores IV. Ninguna de las anteriores A) I B) II C) III D) IV.
Entre las razones del "declive económico" que frena el proceso de desarrollo, cabe citar: I. El mantenimiento de un tipo de cambio infravaluado II. Las subvenciones públicas de productos básicos y el control de precios III. Las políticas de control de la inflación IV. El impulso de un modelo abierto y competitivo de crecimiento A) I y III B) II C) I y II D) I, II y III.
Una ratio put/call creciente puede indicar que: I. El sentimiento en el mercado es alcista II. El sentimiento en el mercado es bajista III. El mercado dominante es el de contado IV. Los inversores piensan que el mercado al contado está infrasaturado I II III IV.
El consumo privado, en porcentaje sobre el PIB, fue 63,1 y 65,0 en 2020 y 2021, respectivamente. ¿Cuál ha sido la tasa de variación entre 2020 y 2021? 0,97 % 0,03 % 3,01 % 1,03 %.
Conocidos los siguientes saldos de la Balanza de Pagos, calcular el saldo de la Cuenta financiera: Reservas -36 Cuenta financiera B.de España 3 Cuenta de capital 8 Inversiones -9 Cuenta corriente -16 Errores y omisiones -7 I 31 II -15 III 15 IV 57 I II III IV.
Los mercados de divisas se caracterizan por: I. Ser mercados físicos donde concurren compradores y vendedores II. Ser mercados interbancarios III. Operar fundamentalmente con depósitos bancarios IV. Destacar entre sus principales agentes los inversores institucionales I y II II, III y IV Ninguna Todas.
La tasa de variación acumulada del IPC mide el cambio que experimenta el IPC con respecto al IPC I. Del mismo mes de año anterior II. Del mes anterior III. De enero del mismo año IV. De diciembre del año anterior I II III IV.
Cuál/les de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/s: I. La teoría de selección de carteras se basó en los trabajos de Markowitz II. El Modelo de Valoración de Activos no tiene en cuenta la beta III. El Modelo de Arbitraje se basa en la beta de las acciones IV. El riesgo de mercado es diversificable I y IV I III II.
Cuál/les de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/s: I. Los beneficios esperados de una acción deben ser igual a los de los activos libres de riesgo más una prima de riesgo II. El riesgo de un activo no puede medirse por la varianza de su rendimiento III. El rendimiento de un activo puede medirse por la varianza del mismo IV. El rendimiento de un activo puede medirse por su desviación típica I y IV I II III y IV.
El cumplimiento de las condiciones de Maastrich por parte de los estados era necesario para: I. Pasar a ser Mercado Único II. Poder fijar irrevocablemente los tipos de cambios III. Pasar a la tercera fase de la UEM IV. La adopción de la moneda única I y IV II,III y IV II Todas.
Cuál/les de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/s: I. Por medio de los derivados podemos reducir el coste de financiación II. Entre la ventaja de los derivados figura "el efecto de los mecanismos de control" III. Los derivados nos permiten diversificar el origen de los fondos IV. Los swap permiten diversificar los recursos de una empresa I y II I, III y IV II Todas.
Al debilitamiento de la OPEP anterior al tercer sobresalto petrolífero asistieron los siguientes factores: I. El aumento de las elasticidades terminó por reducir, con el tiempo, la demanda de petróleo II. La diversificación de la demanda III. Se rentabilizaron de yacimientos de altos costes de extracción IV. La aparición de nuevos competidores I y IV I, III y IV II Todas.
Las Administraciones Públicas están compuestas por I. La Administración Central y las empresas públicas II. Administración Central y la Seguridad Social III. Las Administraciones Territoriales y la Seguridad Social IV. Las Administraciones Territoriales y la Administración Central I II III IV.
Un signo negativo en el saldo de la Cuenta Financiera del Banco de España supone: I. Una disminución de los activos del Banco de España frente al exterior II. Un aumento de los activos del Banco de España frente al exterior III. Que la suma de la variación neta de pasivos y activos es negativa IV. Que la suma de la variación neta de pasivos y activos es positiva I II III IV.
Destacan como causas del sobresalto petrolífero iniciado en 1999 I. El cierre de explotaciones y el paro en la exploración II. La elevada demanda del área OCDE III. Los problemas de oferta de áreas desarrolladas por causas medioambientales IV. La mayor capacidad de acción coordinada de la OPEP actualmente II, III y IV I y IV I, II y III Todas.
Entre los componentes del Grupo Banco Mundial cabe mencionar I. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento II. La Asociación Internacional de Fomento III. La Corporación Financiera Internacional IV. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones I I, II y III III Todas.
Entre los objetivos principales del Eurosistema cabe mencionar I. Reducir los niveles de paro II. Mantener la estabilidad de precios III. Colaborar en el desarrollo armonioso y equilibrado de la economía IV. Mantener el nivel de capitalización de la banca II y III III II y IV Todas.
Cuando los países que se integran se conceden, entre sí, una serie de ventajas (reducción de aranceles u otras formas de protección), generalmente en el sector industrial, se trata de: I. Un Mercado Común II. Una Zona de librecambio III. Un Acuerdo preferencial IV. Una Unión aduanera I II III IV.
Cuál/les de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/s: I. Una empresa puede, a través de un swap, disminuir el coste de su pasivo II. A través de un swap se pueden diversificar los recursos de una empresa concentrados en una divisa III. Las permutas de divisas forman parte del mercado bursátil propiamente dicho IV. La utilización de swaps no permite la reducción de costes financieros I y II II I, III y IV IV.
Cuál/les de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/s: I. La prima de riesgo de una acción guarda relación directa con su beta II. El Modelo de Valoración de Activos no tiene en cuenta la beta III. El Modelo de Arbitraje se basa en la beta de las acciones IV. El riesgo no sistemático no es diversificable I II III IV.
Al debilitamiento de la OPEP anterior al tercer sobresalto petrolífero asistieron los siguientes factores: I. El aumento de las elasticidades terminó por reducir, con el tiempo, la demanda de petróleo II. La diversificación de la demanda III. Un uso muy superior del fuel-oil IV. La aparición de nuevos competidores I y IV I, II y IV II Todas.
El cumplimiento de las condiciones de Maastrich por parte de los estados era necesario para I. Pasar a la fase de Mercado Único II. Poder fijar irrevocablemente los tipos de cambios III. Pasar a ser estados miembros acogidos a una excepción IV. La adopción de la moneda única II y IV III y IV I, II y IV Todas.
El Estado está compuesto por: I. Las Administraciones Públicas y las empresas públicas II. Las Administraciones Públicas y la Seguridad Social III. Las Administraciones Territoriales y la Seguridad Social IV. Las Administraciones Públicas I II III Ninguna.
La mayor parte de los recursos del BIRF proceden: I. De los mercados de capital internaciones II. De los países miembros III. Aportaciones no dinerarias de los países menos desarrollados IV. Aportaciones dinerarias de los países menos desarrollados I II III IV.
El sector que goza de mayor ponderación en el IPC es: I. Alimentos II. Vivienda III. Transporte IV. Comunicaciones I II III IV.
Entre las características fundamentales del Sistema Financiero Internacional en los últimos años cabe destacar I. La dudosa fiabilidad de las empresas auditoras II. La existencia de un sistema financiero escasamente regulado y supervisado III. La escasa fiabilidad de las agencias de calificación crediticia IV. La elevada complejidad de los productos negociados Todas I y II I, II y IV II, III y IV.
El valor monetario resultante de la agregación de las rentas de los residentes según su aportación al proceso productivo durante un año se identifica más con: I. La Renta Nacional II. La Renta Nacional Disponible III. El Producto Nacional neto IV. El PIB Todas I y II I y III IV.
La diferencia entre los tipos de cambio al contado y a plazo es, sobre todo, reflejo de: I. Los diferenciales de tipos de interés II. Las expectativas sobre la evolución del tipo de cambio III. La evolución de los tipos de cambio cruzados en más de dos días IV. La evolución de los tipos de cambio cruzados en dos días o menos I II III IV.
Se habla de la trampa de la liquidez cuando: I. La supresión de barreras físicas, técnicas y fiscales no aumenta la liquidez II. La libre movilidad de factores productivos no reduce el desempleo ni aumenta la liquidez III. Una política monetaria expansiva no produce efectos positivos en las variables reales IV. Una política fiscal expansiva reduce la liquidez del sistema I II III IV.
La política monetaria no es independiente de un sistema: I. de tipos de cambio flexibles II. de tipos de cambio fijos III. de flotación variada IV. de flotación sucia I II III IV.
El flujo circular de la actividad económica de una economía abierta hace que concurran en el mercado de producto los flujos de: I. El gasto en consumo y en formación de capital II. El trabajo y el capital III. La producción de bienes y servicios IV. La exportación e importación de bienes y servicios I y IV II y III I, III y IV Todas.
En el sistema de tipos de cambio de Bretton Woods, un país con desequilibrio fundamental en su balanza de pagos: I. Podría modificar su sistema cambiario II. Debería devaluar su moneda III. Habría que desembolsar un 75% de su cuota en oro IV. Podría recabar un préstamo incondicional del FMI I II III IV.
Cuál/les de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/s sobre la Riqueza Nacional (RiN) y el Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm): I. La RiN incluye todos los bienes y servicios producidos en el país durante un año II. La RiN no incluye los activos financieros netos exteriores III. El PIBpm incluye todos los bienes y servicios producidos en el interior del país durante un año IV. El PIBpm incluye todos los activos no financieros y financieros netos exteriores durante un año I II II y IV Ninguna.
Entre las Condiciones de Convergencia exigidas tradicionalmente para el acceso a la UEM cabe destacar I. El índice de inflación II. El Déficit de las cuentas de corriente y de capital III. La Deuda Pública IV. El Déficit Público I y IV I, II y III I, III y IV Todas.
Entre las ideas centrales del Tratado de Roma cabe destacar I Crear un Mercado Común II Crear un Banco Central III Establecer políticas comunes IV Coordinar las políticas económicas y las legislaciones I, III y IV II y III I, II y III II, III y IV.
El Fondo Monetario Internacional tiene como objetivo principal I Ofrecer recursos financieros a los países miembros con desequilibrios en la balanza de pagos II Ofrecer recursos para la financiación del comercio internacional III Financiar proyectos de inversión en infraestructura en los países menos desarrollados IV Coordinar las políticas económicas de los países necesitados cubriendo los riesgos de sus inversiones I I y II I, II y IV II, III y IV.
Entre las opiniones sobre la ayuda al desarrollo cabe destacar la/s siguiente/s: I Sin la ayuda al desarrollo es imposible superar la pobreza II La ayuda al desarrollo se pierde en el laberinto burocrático III La ayuda al desarrollo no ha servido para impulsar a los países más pobres IV Se necesita una cantidad equivalente de capital inicial para aumentar (en dicha cantidad) la renta de un pobre al año I, II y III II y IV I y IV Todas.
Una ratio put/call inferior a 0,5 puede indicar que, en ese momento: I El sentimiento en el mercado es alcista II El sentimiento en el mercado es bajista III El mercado puede cambiar de signo y subir IV Los inversores piensan que el mercado al contado va por delante del mercado de derivados I II III IV.
Conocidos los siguientes saldos de la Balanza de Pagos, calcular el saldo de la Cuenta de capital Inversiones -9 Rentas Primarias -3 Reservas -36 Cuenta financiera B.de España 3 Cuenta financiera -15 Rentas Secundarias -1 Errores y omisiones -7 Bienes y Servicios -12 I -28 II -38 III 8 IV -26 I II III IV.
Calcular la tasa de cobertura a partir de los siguientes datos Índice de precios a la exportación 108 Índice de precios a la importación 105 Valor de las exportaciones (mm euros) 207 Valor de las importaciones (mm euros) 220 I. 102,9 II. 97,2 III. 94,1% IV. 106,3% I II III IV.
Frente a los sistemas tradicionales, el denominado "sistema financiero en la sombra" se caracteriza porque I Está constituido por intermediarios financieros no bancarios II Actúa transformando pasivos líquidos a largo plazo en activos a corto mucho más líquidos III Su funcionamiento está mucho menos regulado y supervisado IV Todas son ciertas I y II I y III II y III IV.
Entre los componentes del PIB por la vía de la oferta cabe destacar I La Remuneración de asalariados II Los Valores añadidos brutos de las ramas III El Excedente bruto de explotación IV La Formación Bruta de Capital I II III y IV I y III.
Entre las más destacadas expresiones del proteccionismo en general figuran I Las subvenciones a la producción y la exportación II La elevación de aranceles a la importación III Las barreras administrativas aduaneras IV Los precios mínimos (trigger price mechamism) I y III I, III y IV II y IV Todas.
Entre los países que figuran como firmantes en el protocolo de Kyoto cabe destacar I Alemania II España III Estados Unidos IV Suiza I, II y IV Todos I, II y III I y II.
Por lo general, los servicios para países miembros de baja renta forman parte de los denominados I Servicios ordinarios el FMI II Servicios extraordinarios multilaterales del FMI III Servicios especiales del FMI IV Servicios stand-by del FMI I II III IV.
Entre los problemas que genera el efecto invernadero cabe cita I Recalentamiento de la tierra II Emisiones contaminantes de lluvia ácida III Residuos radioactivos dimanantes de la energía solar IV Desertización acelerada I II I y IV Todas.
Entre los componentes del PIB por la vía de la renta cabe destacar I La Remuneración de asalariados II Los Valores añadidos brutos de las ramas III Las importaciones IV La Formación Bruta de Capital I II III y IV I y IV.
Calcular la tasa de cobertura a partir de los siguientes datos Valor de las exportaciones 106 Valor de las importaciones 109 Índice de precios a la exportación 108 Índice de precios a la importación 115 I. 106,5% II 97,2% III 93,9% IV 102,8% I II III IV.
Alguna de las razones esgrimidas por el Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha sido I Recuperar la independencia legislativa II Eliminar el "clearing" de las operaciones denominadas en euros III Controlar la inmigración IV Evitar la incorporación al euro I y III II y III I y II II y IV.
Sindicar un préstamo consiste en dividirlo entre varios ..... y es la fórmula habitual utilizada en ...... para financiar a ....... públicos o grandes empresas I prestatarios/ los euromercados / prestamistas II prestamistas / los euromercados / prestatarios III prestamistas / las bolsas / prestatarios IV prestatarios / las bolsas / prestamistas I II III IV.
La OPEP I Es una organización de países productores de petróleo II Nació para regular el mercado del petróleo III No sirve principalmente a los intereses de los países consumidores de petróleo IV Obtiene precios rentables para los productores I II I, II y IV Todas.
Calcular la Relación Real de Intercambio a partir de los siguientes datos Índice de precios a la exportación 108 Índice de precios a la importación 105 Valor de las exportaciones (mm euros) 207 Valor de las importaciones (mm euros) 220 I. 102,9 II. 97,2 III. 94,01% IV 106,3% I II III IV.
Conocidos los agregados adjuntos de las Cuentas corrientes de la Economía Nacional, calcular el Ahorro Bruto Producto interior bruto a p.m. 563 Renta nacional disponible bruta a p.m. 557 Consumo final 432 Formación bruta de capital 138 Consumo intermedio 439 I 269 II 124 III 125 IV 263 I II III IV.
Durante el periodo 2002 - 2006, tanto la Reserva Federal norteamericana como el Banco Central Europeo practicaron una política monetaria ............ con ......... intereses y dinero ........., destinada a impulsar el crecimiento, pero generadora, con frecuencia, de burbujas en los mercados de activos I expansiva / bajos / abundante II restrictiva / bajos / abundante III expansiva / altos / abundante IV restrictiva / altos / abundante I II III IV.
........... se utilizó como indicador de inflación en el cálculo del Indicador de Divergencia del IPCA I El IPC armonizado II El Índice de Inflación Subyacente III La tasa de variación interanual del IPC IV El IPC I II III IV.
Un déficit en la Cuenta corriente de la Balanza de Pagos, nos indica que I El Ahorro bruto es insuficiente para financiar la Inversión bruta II Tenemos Capacidad de financiación III Tenemos Necesidad de financiación IV Los ingresos son mayores que los pagos I II III IV.
La RNBDcf es la agregación de I El excedente bruto de explotación II Las Rentas netas de factores (asalariados y propiedad) con el r.m. III La Remuneración de asalariados IV Las Transferencias de capital netas con el r.m. I y IV I, II y III I y III Todas.
Entre los componentes de la Administración Central NO figuran I El Estado II La Seguridad Social III Las Corporaciones Locales IV Los Organismos Autónomos Administrativos I I y IV III II.
Dada la siguiente información, calcular el PER de GAAS I El precio de GAAS es de 40 dólares por acción II Las ventas menos ingresos extraordinarios en el último año alcanzan los 30 dólares por acción III El beneficio neto del último año es de 20 dólares por acción IV Los ingresos brutos reportados en el último año son de 25 dólares por acción I 0,5 II 2 III 1,25 IV 1,6 I II III IV.
Para el cálculo de la prima de riesgo país se utiliza/n I Activos financieros a corto plazo II Activos financieros a largo plazo III Activos financieros equivalentes IV Únicamente activos financieros de elevado riesgo I II y III II, III y IV II y IV.
Entre los principales índices bursátiles representativos fundamentalmente de valores europeos cabe destacar I. FT-SE 100 II BOVESPA III STOXX 1800 IV S&P/TSX I I y III II, III y IV III y IV.
La inflación subyacente se calcula I. A partir del índice general sumándole los precios de las materias primas, entre otros II. A partir del índice genera excluyendo los precios de los alimentos elaborados, entre otros III. A partir del índice genera excluyendo los precios de frutas y verduras, entre otros IV. No se calcula a partir del IPC I II y III III IV.
Calcular en cuánto, aproximadamente, ha variado la productividad del país A en un año si disponemos de los siguientes datos: Crecimiento de los salarios nominales 5% Crecimiento de los costes laborales unitarios 3% Aumento del deflactor del consumo público 2% I 2% II -2% III 7% IV 1,7% I II III IV.
Por lo general, el volumen de contratación es igual al interés abierto: I. En el mercado de futuros II. En el mercado de opciones III. En los mercados de derivados excluyendo el mercado de futuros y swaps IV En todos los mercados financieros I y II III IV Ninguna.
Cuándo vemos que el diferencial crediticio de un bono de Endesa se ha reducido, lo normal es pensar que: I. Los bonos de Endesa están libres de riesgo II. Los bonos de Endesa tienen un rendimiento menor a los rendimientos de los bonos del Tesoro III Los bonos de Endesa tienen un rendimiento mayor a los rendimientos de los bonos del Tesoro de mayor vencimiento IV Los bonos de Endesa han reducido su riesgo I II III IV.
Por lo general, el indicador de la productividad del trabajo se mide por I. La cantidad de trabajo incorporado al proceso productivo II. La cantidad de bienes y servicios que se pueden producir por hora trabajada III. El incremento en la producción con respecto al mismo periodo del año anterior IV. El cociente entre el número de unidades producidas por trabajador y el número de unidades de capital añadidas al proceso productivo I II III IV.
Entre las partidas de la Cuenta de Capital de la Balanza de Pagos cabe destacar I Los Servicios II La compraventa de marcas III Los fondos procedentes de la Unión Europea para infraestructuras IV La compraventa de valores negociales en bolsa Todas I y II II y III II, III y IV.
La importancia del mercado interbancario de los euromercados proviene de I La necesidad de rentabilizar velozmente los saldos hasta encontrar un destinatario final II El interés de los intermediarios financieros por mantener una presencia activa en los mercados III El empeño de los bancos por aumentar sus balances por medio de operaciones interbancarias IV La escasa competencia que desencadenan I y IV II I, II y III III y IV.
La RNBDcf es la agregación de I Las Transferencias corrientes netas con el r.m. II Las Rentas primarias netas (asalariados y propiedad) con el r.m. III La Remuneración de asalariados IV El excedente bruto de explotación I, III y IV II, III y IV III y IV Todas.
El principio de transferencia del GATT I Permite el uso de derechos arancelarios como fórmula de protección exterior II Prohíbe el uso de derechos arancelarios como fórmula de protección exterior III Permite las restricciones cuantitativas al comercio IV Prohíbe las restricciones cuantitativas al comercio I II y IV I y IV II.
Entre los préstamos que tradicionalmente viene prestando el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) cabe citar I. Préstamos de financiación de políticas de desarrollo II Préstamos de ajuste estructural (SAL) III. Préstamos de ajuste sectorial (SECAL) IV. Préstamos no concesionales I y IV II y III Todas Ninguna.
El efecto de creación de comercio de una Unión Aduanera supone satisfacer la demanda de los bienes a través de la sustitución de productores I Nacionales eficientes por intrazonales menos eficientes II Nacionales menos eficientes por intrazonales eficientes III Internaciones eficientes por intrazonales menos eficientes IV Internaciones ineficientes por intrazonales eficientes I II III IV.
Por lo general , cuando el PER esperado de una acción es bajo en términos comparativos I La cotización de la acción se apreciará II La cotización de la acción se depreciará III La cotización de la acción se mantendrá estable IV Disminuye el flujo actualizado de expectativas I II III IV.
El director de un banco neoyorquino se enfrenta a la necesidad de financiación de 100 millones de dólares y desea emitir certificados de depósito en 3 meses. Como teme que para entonces suban los tipos de interés, puede cubrir dicho riesgo ejecutando la siguiente operación I Solicitará únicamente un préstamo bancario por 100 millones de dólares en 3 meses II Venderá futuros sobre un certificado de depósito por 100 millones de dólares a 3 meses y emitirá certificados de depósito simultáneamente por dicho valor III Comprará futuros sobre un certificado de depósito de 100 millones de dólares a 3 meses y emitirá certificados de depósito simultáneamente por dicho valor IV Comprará certificados de depósitos por valor de 100 millones de dólares en tres meses I II III IV.
Los futuros financieros I Pueden generar pérdidas sustanciales II Ofrecen pérdidas limitadas al monto de la prima III Sólo presentan pérdidas cuando hay transferencia de riesgos IV Sólo presentan pérdidas cuando se utilizan para especular I II III I y IV.
El "efecto enero" es una regularidad empírica de los mercados bursátiles debida normalmente a I Múltiples empresas suelen ser vendidas en enero para aumentar la rentabilidad de los inversores II Motivos fiscales III Errores en las predicciones de los agentes en dicho mes de enero IV Reducciones en la rentabilidad de las empresas en media en el mes de enero I II III IV.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) I Tiene como objetivo principal el concentrar recursos para financiar proyectos de desarrollo de capital estrictamente nacional II Tiene como objetivo financiar desequilibrios de Balanza de pagos III Tiene como objetivo principal financiar directamente la inversión privada extranjera IV Se financia mediante recursos propios y primas de pólizas de riesgo I y IV III III y IV IV.
El Mecanismo de Tipos de Cambio II presenta entre sus características I Asegurar que los estados miembros que no participen en el euro (países no-euro) fomenten la convergencia que les permita adoptar el euro II La participación obligatoria de los países no-euro III La participación voluntaria de los países no-euro IV La existencia de tipos centrales bilaterales entre el euro y las demás monedas participantes I, II y III II I,III y IV Ninguna.
Los objetivos principales de la creación de la OPEP son I La regulación del mercado de petróleo de forma que sirva a los intereses de los productores II La regulación del mercado de petróleo de forma que sirva a los intereses de los consumidores III La obtención de precios rentables a los productores IV El reparto del mercado entre las grandes compañías I y III II y III IV I y IV.
Conocidos los agregados adjuntos, calcular el producto interior bruto a coste de los factores Rentas primarias de factores netas con el r.m. 16 Remuneración de asalariados 371 Saldo exterior de bienes y servicios -12 Formación bruta de capital 193 Excedente de explotación/R. mixta, brutos 296 Consumo final 564 I 667 II 745 III 761 IV 757 I II III IV.
Con los siguientes saldos de la Balanza de Pagos, calcular el saldo de reservas Otra inversión 2800 Cuenta de capital 800 Mercancías 3000 Cuenta Corriente 300 Inversiones -500 Errores y Omisiones -700 3400 -2700 1600 -400.
La tecnología, desde el punto de vista económico, presenta las siguientes características I Tiene consumo rival II No es excluyente III Está sujeta a fugas IV No tiene consumo rival I I y II I, II y III II, III y IV.
Las reservas energéticas I Son independientes de los precios energéticos II Dependen de los costes de extracción III Equivalen a las materias primas energéticas conocidas en cada momento IV Siempre bajan a lo largo del tiempo I y IV II III III y IV.
Los efectos dinámicos de una Unión Aduanera se refieren a los que se manifiestan ante todo I En las corrientes comerciales a corto plazo II En las corrientes comerciales a medio y largo plazo III En las estructuras económicas a corto plazo IV En las estructuras económicas a medio y largo plazo I II III IV.
La diferencia entre un depósito del mercado interbancario del euromercado y un certificado de depósito radica fundamentalmente en que I Los depósitos pueden hacerse a plazos muy cortos, incluso de un día II Los certificados de depósito tienen un plazo más largo y determinadas condiciones de interés III Los certificados de depósito cuentan con un mercado secundario de gran liquidez IV Los depósitos suponen una menor parte del mercado interbancario I, II y III II, III y IV III Todas.
Una empresa noruega de suplementos de Omega-3 se enfrenta a un próximo pago en 6 meses de 125.000 euros por la compra de 3 envasadoras de cápsulas españolas y teme que el euro se aprecie con respecto a la corona noruega. Para cubrir dicho riesgo el empresario noruego debería ejecutar la siguiente acción I Contratará un swap de tipos de interés de 125.000 euros a 6 meses con la empresa danesa II Venderá un contrato de futuros sobre el euro a 6 meses III Comprará coronas noruegas a plazo a 6 meses por valor de 125.000 euros IV Comprará un contrato de futuros sobre el euro a 6 meses I y III II III IV.
La liquidación al contado se aplica normalmente a I Las opciones sobre índices de bolsa II Los futuros sobre mercancías III Las opciones sobre acciones IV Los futuros sobre bonos del tesoro I II III IV.
El "efecto enero" es una regularidad empírica de los mercados bursátiles por la que normalmente I En enero las empresas pequeñas suelen ser más rentables que las grandes II En enero las empresas pequeñas suelen ser menos rentables que las grandes III Las rentabilidades suelen incrementarse en el mes de enero IV Enero suele ser el peor mes del año para realizar inversiones en bolsa I II III IV.
Entre las funciones primordiales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) cabe citar I Financiar proyectos y programas de desarrollo que ayudan a luchar contra la pobreza II Financiar desequilibrios de Balanza de pagos III Financiar y garantizar la liquidez y solvencia de la banca comercial y de negocios IV Financiar déficits presupuestarios de los países miembros I II III IV.
El nacimiento de los bancos regionales de desarrollo, excluyendo el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) tienen su origen en I Concentrar recursos para programas y proyectos de desarrollo en países necesitados fuera de sus fronteras II Financiar proyectos y programas de desarrollo en sus respectivas zonas III Actuar en zonas con superávit crónico de recursos económicos pero con incapacidad para superar el subdesarrollo IV Canalizar inversiones de las zonas comunistas hacia zonas de mercado I y IV II I y III IV.
De acuerdo a la teoría de la paridad de poder adquisitivo, los diferenciales de inflación influyen en el tipo de cambio de forma que si un país A tiene una inflación superior a la de otro país B, el tipo de cambio del país respecto al B, normalmente I Tenderá a depreciarse II Tenderá a apreciarse III No variará IV No tiene nada que ver la inflación con el tipo de cambios I II III III y IV.
Entre los factores que inciden sobre los movimientos de los tipos de cambio cabe señalar I Los diferenciales de interés II Los ritmos de crecimiento de los distintos países III Las expectativas IV Los controles públicos I, II y III II III y IV Todas.
Conocidos los agregados adjuntos, calcular el producto interior bruto a precios de mercado Rentas primarias de factores netas con el r.m. 16 Remuneración de asalariados 371 Saldo exterior de bienes y servicios -12 Formación bruta de capital 193 Excedente de explotación/R. mixta, brutos 296 Consumo final 564 I 667 II 757 III 745 IV 761 I II III IV.
Con los siguientes saldos de la Balanza de Pagos, calcular el saldo de Rentas Reservas 200,4 Mercancias -2200,6 Errores y Omisiones -767,7 Servicios 2215,4 Cuenta corriente 157,9 Transferencias corrientes 639,7 I -925,6 II -496,6 III 812,4 IV 44,7 I II III IV.
La elasticidad a precio de la demanda de energía I Es positiva en el largo plazo II Es de aproximadamente -1,5 en el largo plazo III Es muy elástica a corto plazo IV Es menor a corto que a largo plazo I y III III III y IV II y IV.
Entre los factores que inciden sobre los movimientos de los tipos de cambio cabe señalar I Los ritmos de crecimiento de los distintos países II Las expectativas III Los diferenciales de interés IV Los diferenciales de inflación I, II y III II III y IV Todas.
Conocidos los agregados adjuntos, calcular la Renta Nacional bruta a precios de mercado Ramas Industrial y Servicios (VAB p.m.) 578 Rentas primarias (de factores) netas con el r.m. -9 Consumo de capital fijo 98 Producto interior neto a p.m. 600 Transferencias corrientes netas con el r.m. -1 I 667 II 591 III 689 IV 688 I II III IV.
Conocidos los agregados adjuntos, calcular las Subvenciones a la producción e importación Consumos de capital fijo 72 Excedente de explotación/ R. mixta, netos 152 Impuestos s/ producción e importación 69 Producto interior bruto a p.m. 563 Remuneración de asalariados 282 I 57 II 12 III 60 IV 84 I II III IV.
Conocidos los agregados adjuntos del PIB, calcular el PNB a p.m. Rentas netas de la propiedad con el r.m. -5 Excedente de explotación/R. mixta, brutos 159 Remuneración de Asalariados 164 Subvenciones a la producción e importación 9 Consumo de Capital Fijo 38 Impuestos sobre la producción e importación 40 Renta nacional disponible neta a precios de mercado 313 Remuneración neta de asalariados con el r.m. 1 I 323 II 354 III 355 IV 350 I II III IV.
Con los datos del ejercicio anterior, calcular las transferencias corrientes netas con el resto del mundo I 1 II 28 III 41 IV -37 I II III IV.
Conocidos los siguientes saldos de la Balanza de Pagos, calcular el saldo de la Cuenta Corriente Transferencias corrientes 639 Importaciones FOB 13.741 Exportaciones FOB 11.540 Servicios 2.215 Cuenta de capital 736 Rentas -496 Errores y omisiones 700 Reservas 855 I 157 II 25.629 III 14 IV 4.559 I II III IV.
Conocidos los siguientes saldos de la Balanza de Pagos, calcular el saldo de la Cuenta Financiera Transferencias corrientes 639 Importaciones FOB 13.741 Exportaciones FOB 11.540 Servicios 2.215 Cuenta de capital 736 Rentas -496 Errores y omisiones 700 Reservas 855 I -1593 II -2248 III 157 IV -1952 I II III IV.
Tradicionalmente, en la Cuenta de Capital de la Balanza de Pagos se anotan las transacciones siguientes I Inversiones II Rentas III Transferencias de capital IV Adquisición y enajenación de activos no financieros, no producidos I I y II I y III III y IV.
La Tasa Anual Equivalente (TAE) se diferencia del Tipo de Interés Nominal en que I La TAE tiene en cuenta el tipo de interés real II La TAE es el tipo de interés de activo que se pagan por los depósitos de los clientes III La TAE incluye en su cálculo el tipo de interés nominal y otros costes IV La TAE incluye comisiones y recargos I II III y IV Todas.
La inflación subyacente es un indicador que contiene I Los precios más volátiles sujetos a variaciones coyunturales II Los precios de los productos energéticos que son los que más afectan al consumo III Los precios de los alimentos no elaborados que son los de mayor consumo IV Los precios de los componentes más permanentes del IPC I y II III I, II y IV IV.
Calcular el PIB a precios corrientes del país A si el PIB a precios constantes de 2016 asciende a 670 m.m. de euros y el deflactor implícito es de 101,8 I 682,06 II 658,15 III 6,58 IV No puede calcularse I II III IV.
Se denomina oferta monetaria a I La suma de efectivo en manos del público y los depósitos a la vista II La suma de efectivo en manos del público y los depósitos de ahorro III Las disponibilidades líquidas IV El dinero en circulación de disposición no inmediata I II III IV.
Según los modelos tradicionales, por lo general, la protección comercial suele provocar en la práctica I Un encarecimiento de nuestras exportaciones II Una reducción de los precios interiores III Un aumento de la producción nacional IV Una rápida aceleración tecnológica del sector protegido I II I y III IV.
Los ingresos totales públicos pueden desagregarse en I Ingresos impositivos II Subvenciones corrientes a empresas III Ingresos financieros IV Intereses de la deuda pública I y II I y III II y IV I, III y IV.
Un número índice I Es un indicador equivalente a una proporción II Muestra la variación de una magnitud a lo largo del tiempo III Muestra la variación de una magnitud en un momento dado del tiempo con respecto a otros IV Es un indicador en la Encuesta de Presupuestos Familiares I y II I, II y III II y III Todas.
Dados los siguientes datos sobre el empleo en USA, calcular la tasa de actividad Población Desocupada 11,25 millones Población total 255 millones Población activa 210 millones Empleo asalariado 171,15 millones I 81,50 % II 82,35% III 86,86% IV 86,76% I II III IV.
Entre las razones que justifican la existencia de mercados financieros cabe citar I La cobertura de riesgos II La aportación de capital a una determinada empresa III La recaudación de impuestos IV La realización de pagos en moneda distinta a la de su país de residencia I y II II, III y IV I, II y IV Todas.
Los activos financieros existentes se negocian (venden o compran) a través de I Los mercados de emisión II Los mercados secundarios III Los mercados primarios IV Los mercados primarios de préstamos sindicados I II III Todas.
Entre las transferencias corrientes se encuentran I Las becas del Ministerio de Educación II Los subsidios a las familias III Las prestaciones sociales a los hogares IV Los ingresos por servicios de transporte I, II y III II y IV I, III y IV Todas.
Entre los principales núcleos de protección permanente figuran I La economía norteamericana II La política agrícola común de la Unión Europea III El modo de funcionamiento de la economía japonesa IV La política industrial común de la Unión Europea I II, III y IV I, II y III II y IV.
La Cláusula de la Nación más favorecida I Se aplica correctamente únicamente en la economía norteamericana II Se aplica en la concesión de préstamos del Banco Mundial III Se articuló en el Convenio de Bretton Woods IV Se vincula al Principio de no discriminación del GATT II III I y IV IV.
La política económica única es el factor característico de I Una Unión Económica II Una Unión Monetaria III Un Mercado Único IV Una Unión Económica Plena I II III IV.
Dentro de la población ocupada de un país se encuentran I Los menores de 16 años II Los profesores de educación primaria III Los trabajadores desempleados que buscan empleo IV Los jubilados que cobran una pensión I y II II y III II, III y IV II.
Entre los activos no producidos inmateriales cabe destacar I Patentes II Programas informáticos III Concesiones IV Fondo de comercio I y II I, II y III I, III y IV Todas.
La Riqueza Nacional de un país agrega I El valor de los activos no financieros II El valor de los activos financieros netos exteriores III Los recursos naturales como el aire libre IV Las aguas del océano si el país tiene costa I I, II y IV I y II Todas.
El saldo de Inversión en Derivados Financieros se registra en la Balanza de Pagos en la/s I Cuenta Financiera II Cuenta de capital III Rentas IV Cuenta Corriente I II III IV.
Las proyecciones demográficas desde ahora al 2050, revelan I Que los países árabes, africanos y asiáticos presentan tasas muy reducidas de crecimiento demográfico II Que la población de las regiones menos desarrolladas apenas crecerá III Que las tasas de natalidad y mortalidad seguirán reduciéndose en los países de desarrollo IV Que los ritmos de crecimiento de las regiones menos desarrolladas y más desarrolladas son muy dispares II III IV I y IV.
Solow, introdujo el cambio técnico en la función agregada de producción, pero Kaldor (1957) efectuó la distinción entre el incremento de productividad debido a .......... y el que procede ....... I. Las mejoras organizativas / de la inversión en formación II La acumulación de capital / de la innovación técnica III Nuevas combinaciones productivas / del factor trabajo IV Al dominio del hombre sobre la naturaleza / del desarrollo capitalista I II III IV.
Los futuro financieros tienen como función principal I La compraventa de acciones al contado II La transferencia de riesgos III La obtención de financiación IV La participación en el capital de una empresa I II III Ninguna.
La partida de Errores y Omisiones de la Balanza de Pagos I Engloba la parte del Excedente de explotación que se origina en las Rentas Mixtas II Es una rúbrica que pertenece a la Cuenta Corriente III Es una partida de cierre de la balanza de pagos para asegurar un saldo cero en la misma IV Recoge el valor de las operaciones no registradas por múltiples razones I II y III III y IV I, III y IV.
El déficit público I Se origina cuando los gastos públicos son superiores a los ingresos II Se origina cuando los ingresos públicos son superiores a los gastos III Se origina cuando los ingresos exteriores son superiores a los gastos IV Equivale al déficit de la balanza de pagos I II I y IV I, III y IV.
Entre los indicadores que miden la inflación en bienes y servicios exclusivamente de consumo cabe citar I El IPC II El deflactor implícito del PIB III El indicador de inflación subyacente IV El indicador de precios industriales IRPI Todos I, II y III I y III I y II.
Entre los gastos públicos de consumo cabe citar I La sanidad II Las pensiones III El capital público fijo IV Las subvenciones I II III I, II y IV.
Dados los siguientes datos sobre el empleo en USA, calcular la tasa de desempleo Población desocupada 11,25 millones Población total 255 millones Población activa 210 millones Empleo asalariado 171,15 millones I 5,36% II 4,41% III 6,51% IV 3,00% I II III IV.
La capitalización bursátil I Es el número de acciones por el capital de las empresas cotizadas en bolsa II Es el valor de los títulos de las empresas con mayor capital III Determina el valor patrimonial de una empresa que cotice en bolsa IV Es el producto del valor de la cotización de la empresa por el número de acciones de la misma I II III y IV IV.
El Modelo de Arbitraje I Considera que la cotización de una acción depende únicamente de su beta II Considera que la cotización de una acción depende de múltiples factores III Permite identificar los factores de los que depende la cotización de una acción IV Es una teoría de selección de carteras I I y IV II, III y IV Ninguna.
Los flujos financieros se refieren I A un periodo de tiempo II A un instante dado en el tiempo III A flujos independientes de los fondos IV A transacciones que se reflejan en la contabilidad I II II y IV I y III.
Entre los efectos derivados de la protección cabe mencionar I Un aumento de la producción II Se observan fácilmente y de forma inmediata III Se desparraman por toda la economía IV Protege a unos sectores y resultan en la desprotección de otros I I y II III y IV I, III y IV.
El FMI, en los préstamos sujetos a Condicionalidad, puede exigir cumplir programas para I Seguir políticas macro y microeconómicos de ajuste estructural II Estabilizar la economía III Reforzar el sector exterior IV Mejorar la asignación de recursos II, III y IV II y III I y IV Todas.
Entre los efectos de mayor impacto global de la elevación en el precio del crudo en la crisis energética de los años 70 y principios de los 80 en la economía mundial, cabe citar I La magnitud del esfuerzo de transferencia II El cambio en la producción y en el consumo III El crecimiento lento de las principales economías IV El aumento de la deuda externa de los países menos desarrollados I y II II, III y IV III y IV Todas.
La distribución primaria de la renta contempla el reparto del valor añadido I Entre la población total II Entre los factores productivos III Entre las Ramas productivas IV Como realizado por el propio sistema productivo I y IV II y III II y IV IV.
Al registrarse sistemáticamente las transacciones en la Balanza de Pagos implica que I Existe equilibrio contable II Existe equilibrio económico III Existe equilibrio financiero IV La suma de todos los saldos sea igual a cero I y IV II y IV I, II y III IV.
Son Transferencias corrientes con el resto del mundo I La adquisición o cesión de activos II Las remesas de los emigrantes III Las ayudas a la inversión IV Las ayudas alimenticias a países en desarrollo I y II II y IV I, II y III Todas.
Por lo general , los procesos de integración económica tienen como principal finalidad I Reducir la competencia en el conjunto integrado II Ampliar mercados III Acelerar el crecimiento económico IV Unir los intereses económicos para aumentar el peso político II, III y IV I y II I, II y IV Todas.
Entre los distintos órganos comunitarios cabe citar I El Eurosistema II El Comité Económico y Social III El Tribunal Constitucional IV La Reserva Federal I y II II y III I, II y III I y IV.
Por lo general, los swaps se utilizan para I Abaratar el coste de los recursos II Eliminar el riesgo de tipos de interés III Evitar confrontaciones en la combinación riesgo/rendimiento de las carteras IV La realización de cobertura de morosos entre entidades financieras I y II II, III y IV I, II y IV Todas.
La Corporación Financiera Internacional I Trabaja en condiciones de mercado II Se creó con el objetivo de diversificar riesgos III Se centra en el apoyo al sector privado IV Se centra en el apoyo al sector público I y III II I, II y III II y IV.
Entre los factores que inciden sobre la demanda y oferta de divisas cabe destacar I El ritmo de crecimiento de los países II Los diferenciales de inflación III Los diferenciales de interés IV Los controles públicos I y IV II y III I, II y III Todas.
El PIB per cápita como indicador I Es limitado puesto que los registros estadísticos de muchos países no son adecuados II Incluye la distribución de la renta III Ha demostrado su operatividad en la práctica IV Es una medida aproximada de desarrollo económico I y II II y III I, III y IV Todas.
El denominado riesgo de mercado de los derivados se produce I Por la variación del precio del activo subyacente II Por el posible incumplimiento de la otra parte III Por el posible fallo en los mecanismos de control del mercado IV Por posibles errores humanos I II y III I, III y IV Todas.
Conocidos los agregados adjuntos del PIB, calcular el VAB a p.m. de a Rama de los Servicios VAB p.m. de las Ramas industriales 165 Consumo de capital fijo 72 Impuestos netos s/ producción e importación 57 Producto interior neto a p.m. 491 VAB p.m. de las Ramas agraria y pesquera 21 I 377 II 305 III 320 IV 362 I II III IV.
Por lo general, la protección comercial suele provocar en la práctica I Un encarecimiento de nuestras exportaciones II Una reducción de los precios interiores III Un aumento del consumo interior IV Una rápida aceleración tecnológica del sector protegido I II III IV.
Entre las ventajas de los swaps cabe citar I El estar asegurados por la International Swap Dealers Association (ISDA) II Su gran flexibilidad III Su papel en la eliminación del riesgo de tipo de interés IV La posibilidad de pagar una pequeña prima y adquirir un derecho sobre la totalidad del subyacente II y III I, II y III III y IV II, III y IV.
Conocidos los siguientes saldos de la Balanza de Pagos, calcular el saldo de la Cuenta financiera Transferencias corrientes 7 Cuenta corriente -40 Otras inversiones -7 Cuenta de capital 9 Errores y Omisiones -5 Reservas 5 I -31 II 36 III 7 IV -24 I II III IV.
En la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos se anotan las transacciones siguientes I Inversiones II Rentas III Transferencias de capital IV Errores y omisiones I I y II I y III III y IV.
Las transacciones que se contabilizan en la Cuenta de capital de la Balanza de Pagos I Afectan a la Renta Nacional Disponible Neta II Se anotan como Ingresos y Pagos III Se anotan como Variación neta de Pasivos y Activos financieros IV Modifican la posición acreedora-deudora de la economía II III I y II III y IV.
Entre las ventajas de los préstamos sindicados cabe destacar I Permiten eliminar, entre otros, el denominado riesgo de base II Diversificar el riesgo de los intermediarios III Enlazar el mercado monetario y de capitales IV Su opacidad fiscal II y III I y II I y III I, II y IV.
Entre los efectos de la crisis energética de 1973-74 y 1979-81 en la economía mundial, cabe citar: I La magnitud del esfuerzo de transferencia II El cambio en la producción y el consumo III El crecimiento lento de las principales economías IV El aumento de la deuda externa de los países menos desarrollados I y II II, III y IV III y IV Todas.
Al iniciarse la transición demográfica I La tasa de natalidad es muy alta II La tasa de mortalidad es baja pero inestable III La tasa de natalidad desciende IV La tasa de mortalidad es muy alta pero empieza a reducirse I y II I y IV II y III Ninguna.
Entre las piezas del Sistema Monetario Europeo cabe destacar I El mecanismo de cambios II La moneda común III La política monetaria común IV Las facilidades crediticias I y III I, II y III I, II y IV Todas.
Por lo general, los activos subyacentes de los contratos a plazo I Presentan un elevado grado de estandarización II No presentan estandarización III Confieren un derecho pero no una obligación IV Son equivalentes a los contratos de futuros II II y IV I y III I, III y IV.
La actual evolución demográfica de los países desarrollados conduce a I Una menor capacidad para asumir riesgos y menor actividad empresarial II Unas crecientes tensiones en el sistema de seguridad social III Un aumento de estímulos para la producción y el consumo IV Una disminución de las tasas de dependencia II I y II III y IV I, II y IV.
Entre los servicios ordinarios del Fondo Monetario Internacional cabe destacar I Servicio para la transformación sistémica II Servicio de financiamiento compensatorio III Servicio de crédito ampliado IV Tramos de crédito I y II III y IV I y III Todas.
Entre los rasgos de la globalización cabe citar I La deslocalización productiva II La desaparición de las crisis financieras III La mayor operatividad de las políticas económicas nacionales IV El aumento rápido de los flujos de comercio y de capital I y IV II y III III IV.
La función de cubrir riesgos mediante el desembolso de una pequeña prima es característico de I Los mercados bursátiles II Los mercados de futuros III Los mercados de opciones IV Los mercados de divisas I II III IV.
Entre las características de la Organización Mundial del Comercio cabe destacar I Es un acuerdo entre partes contratantes II No goza de una sólida base jurídica III Sus miembros han ratificado todos los acuerdos IV Ampara el comercio de bienes, servicios y propiedad intelectual I II III y IV Todas.
A diferencia de los certificados de depósito, los depósitos a plazo interbancarios poseen I Liquidez inmediata II Un mercado secundario III Cláusulas multidivisas IV Remuneración mayor que los certificados de depósito I y II I, II y IV I, III y IV IV.
Entre las utilizaciones de la beta de un valor cabe destacar I La medición del riesgo diversificable y de mercado II El reforzamiento del riesgo diversificable III La eliminación completa del riesgo total IV La medición de la sensibilidad de un valor con respecto a la variación del mercado I I y III III IV.
Entre las medidas contenidas en el Tratado de Roma cabe destacar I Suprimir, entre Estados miembros, los derechos arancelarios y las restricciones cuantitativas al comercio mutuo II Establecer un arancel aduanero común III Establecer una política fiscal común frente a terceros países IV Suprimir obstáculos, entre Estados miembros, a la libre circulación de personas, servicios y capitales I y II III y IV I, II y IV Todos.
El Sistema Europeo de Bancos Centrales I Está compuesto por los bancos centrales nacionales de los países del euro II Está compuesto por los bancos centrales nacionales de los países candidatos a la UE III Está compuesto por los bancos centrales nacionales de los países de la UE que no forman parte del euro IV Ha sido sustituido por el Banco Central Europeo I II I y III Todas.
En la segunda etapa de los prolegómenos de la Unión Económica y Monetaria se propuso I Alcanzar la fase de mercado único II Las monedas comunitarias se incorporarían al mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo III Un espacio financiero único IV Un refuerzo de los fondos estructurales Ninguna II y III I y II Todas.
El Valor añadido neto incluye I El consumo de capital fijo II El consumo intermedio III Las rentas de factores pagadas IV La producción final obtenida I y III III y IV I y IV II y III.
Los saldos de Variación de Reservas, se registran en la Balanza de Pagos en la/s I Cuenta de Capital II Cuenta Corriente III Rentas IV Cuenta Financiera I II III IV.
La clasificación de los servicios en la Contabilidad Nacional distingue entre I Servicios de alquiler II Servicios de inversión III Servicios de no mercado IV Servicios de mercado I, III y IV I y II III y IV Todos.
En 1998 se aprobaron los países que iniciarían la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, pero cuatro de los 15 países que entonces integraban la UE quedaron fuera I Verdadero, aunque fue por distintos motivos II Falso, sólo dos quedaron fuera III Falso, sólo tres quedaron fuera IV Verdadero. Croacia quedó fuera porque no cumplió algunas de las condiciones de convergencia I II III IV.
Las materias primas, se clasifican como bienes I De consumo II De producción III No duraderos IV Duraderos I y IV II y III II y IV I y III.
El transporte urbano, se clasifica como I Bien de consumo no duradero II Bien de consumo duradero III Servicio de mercado IV Servicio de no mercado I II III IV.
En la compra de una opción de compra (call) sobre una acción I El comprador tiene el derecho a comprar la acción en el plazo determinado II El poseedor tiene derecho a vender la acción al llegar el plazo convenido III El adquiriente tiene el derecho a vender el subyacente en cualquier momento hasta el vencimiento IV El vendedor tiene derecho a comprar la acción I II III IV.
Los Ingresos y Pagos de Servicios, se registran en la Balanza de Pagos en la/s I Cuenta Corriente II Balanza comercial III Cuenta de Capital IV Cuenta Financiera I II III IV.
En la Clasificación de bienes y servicios, los zapatos se clasifican como bienes I De consumo II De producción III No duraderos IV Duraderos I y IV II y III II y IV I y III.
El transporte aéreo se clasifica como I Bien de consumo no duradero II Bien de consumo duradero III Servicio de mercado IV Servicio de no mercado I II III IV.
La tasa de actividad de la zona euro es I Mayor que la de Estados Unidos II Menos que la de Japón III Menor que la de Estados Unidos IV Mayor que la de Japón I y IV I y II II y III III y IV.
El Dow Jones Stoxx TMT no incluye valores I Noruegos II Asiáticos III Reino Unido IV Norteamericanos I I y III II y IV Ninguno.
Los objetivos del Eurosistema son I Asegurar la libre circulación de capitales II Mantener la estabilidad de precios III Colaborar en el desarrollo armonioso y equilibrado de la economía IV Mantener elevado el nivel de reservas II y III III II y IV Todas.
En el tratado de Maastricht I Se aprobó que España entrara en la Comunidad Económica Europea (ahora Unión Europea) II Se decidió la configuración institucional que la Unión Europea adoptaría a partir de 2005 III Se fijaron los criterios que debían cumplir los estados miembros para formar parte de la Unión Económica y Monetaria IV Se pretendía alcanzar una mayor integración política entre los Estados miembros I I y III II y III III y IV.
Al registrarse sistemáticamente las transacciones en la Balanza de Pagos implica que I Existe equilibrio económico II Existe equilibrio contable III Existe equilibrio financiero IV La suma de todos los saldos sea igual a cero I y III II y IV I, II y III IV.
Podemos citar , entre las excepciones al principio de no discriminación del GATT, las siguientes I El comercio de productos agrarios II Los procesos de integración III Los sistemas de preferencias imperiales que mantenían Gran Bretaña y Francia con sus antiguas colonias IV El Sistema de Preferencias Generalizadas I y III I y IV II, III y IV III y IV.
En los criterios fijados en Maastrich para establecer qué Estados miembros pasaban a la tercera fase de la formación de la Unión Económica y Monetaria se exigía que en el momento del examen I La deuda pública no superará el 60% del PIB II El crecimiento real del país (medido por el PIB) superara el 3% III El déficit público no superara el 3% del PIB IV La tasa de inflación interanual (medida por el IPC) no superara en 1,5 puntos la media obtenida por los tres Estados miembros más estables I, II y III I, III y IV II y IV Todas.
La creciente volatilidad de los mercados de divisas se debe a las siguientes razones I La existencia de controles de cambio II La presencia de inversores individuales III La libertad de movimientos de capital IV La rapidez con la que se realizan las transacciones I III II, III y IV III y IV.
Los sitios de internet con activos I Financieros II Producidos III No producidos IV Inmateriales II IV III y IV II y IV.
Entre las tres primeras Rondas del GATT figuran la/s denominada/s I Uruguay II Torquay III Ginebra IV París II y III IV I, II y III II, III y IV.
El Consejo Europeo I Está formado por jefes de estado o gobierno más el presidente de la Comisión II Define y ejecuta las políticas económicas de la unión III Es un foro de debate de grandes temas comunitarios IV Establece las orientaciones generales de la UE I y II III y IV I, III y IV Todas.
Si la suma de los saldos de la Cuenta Corriente y de la Cuenta de capital de la Balanza de Pagos es positiva I Hay necesidad de financiación II Indica que el ahorro bruto es insuficiente para financiar la inversión bruta III Hay capacidad de financiación IV Nos revela que estamos haciendo un préstamo al resto del mundo I y II II y III III y IV I y IV.
La zona euro I Tiene tasas de desempleo inferiores a las de Japón y EE.UU II Tiene un PIB en PPA superior al de EE.UU III Es más abierta que EE.UU y Japón IV Tiene un sector público con peso superior al de EE.UU y Japón I I y II I, II y III III y IV.
El ADPIC regula I El comercio de servicios II La inversión internacional III La propiedad intelectual IV Los servicios financieros II II III IV.
Los aranceles aumentan I La producción nacional II El consumo nacional III El precio nacional IV Los ingresos públicos I, II III I, III y IV Todas.
Son magnitudes fondo o stock I El patrimonio familiar II La Riqueza Nacional III El censo de una nación IV Las ventas de una empresa II I y II I, II y III Todas.
Un comprador norteamericano de maquinaria industrial alemana necesitará en seis meses realizar un pago en euros para hacer frente a la recepción de la mercancía I Para protegerse de una posible apreciación del euro venderá contratos de futuros sobre el euro a seis meses II Para protegerse de una posible apreciación del euro comprará contratos de futuros sobre el euro a seis meses III Para protegerse de una posible depreciación del euro comprará contratos de futuros sobre el euro a seis meses IV No puede protegerse ni total ni parcialmente de una eventualidad relacionada con el tipo de cambio I II III IV.
En la actualidad, la preocupación por los avances tecnológicos ha sido sustituida por la preocupación por la inversión en conocimiento, concepto que engloba I Los gastos de investigación y desarrollo II Los gastos en educación superior III Los gastos en programación informática IV Los gastos en explotaciones integradas I y III I, II y III II y IV Todas.
De las siguientes operaciones ¿Cuáles se incluyen en la balanza de pagos por cuenta corriente? I Las inversiones en cartera II Los ingresos y pagos por rentas de trabajo e inversión III Las remesas IV Las compras y ventas de bienes I y III I, II y III II y IV II, III y IV.
Las siguientes cotizaciones para la divisa A están expresadas en términos americanos: 0,90 en el mercado al contado de divisas y 0,89 en el mercado a plazo a un mes. ¿Cuál será la cotización en términos europeos de la divisa A en el mercado a plazo? I 1,1235 II 1,1111 III e/$ IV $/e I y IV II y III I y III II y IV.
El capital flotante I Es la capital de la empresa que puede comprarse o venderse libremente II Está sujeto por los accionistas que ejercen control sobre la empresa III Equivale siempre a la capitalización bursátil IV Es el capital correspondiente a empresas familiares o con pocos accionistas I I y II III Todas.
Al hablar de los problemas demográficos se utiliza la tasa de dependencia. Entre los siguientes cálculos ¿cuál se aproxima más a (o es) dicha tasa? I La población en edad laboral dividida por la población que depende del sistema de Seguridad Social II La población jubilada - personas de 65 años o más - dividida por el total de habitantes de un país III El gasto en asistencia sanitaria y servicios sociales divididos por el PIB IV La población jubilada - personas de 65 años o más - dividido por la población que está empleada I II III IV.
Entre los principios básicos aplicados por el GATT y acogidos por la OMC, figuran los de I No discriminación II Transparencia III Protección Preferencial IV Reciprocidad I, II y III II, III y IV I, II y IV Todas.
Las formas de integración de Unión Económica y de Unión Monetaria incorporan ambas I La creación de una moneda común II La supresión de fronteras físicas, técnicas y fiscales III La supresión de obstáculos al comercio IV La aplicación de políticas macroeconómicas coordinadas I y II III y IV II, III y IV Todas.
El Tratado de Roma señala que en la CEE I Se establecerá un Fondo Europeo de Integración Monetaria II Se establecerá una moneda común III Se establecerá un Mercado Común IV Se aproximarán algunas políticas económicas I y II II y III III y IV Todas.
El "efecto enero" es una regularidad empírica de los mercados bursátiles por la que normalmente I En los meses de enero las cotizaciones suelen aumentar II En los meses de enero las cotizaciones suelen bajar III En los meses de enero las cotizaciones no suelen variar IV Las empresas grandes se comportan según un patrón característico y diferenciado de las pequeñas I II III IV.
La Riqueza nacional en una economía I Agrega el valor de los activos no financieros II Agrega el valor de los activos financieros netos exteriores III Agrega el valor del capital humano y los recursos naturales libres IV Equivale al saldo contable de su Balance total I y II I, II y III I, II y IV Todas.
El crecimiento vegetativo es I El crecimiento total de la población más el saldo migratorio II El incremento demográfico menos el saldo migratorio III El crecimiento natural de la población IV La diferencia entre las tasas brutas de natalidad y mortalidad I II y III III y IV Todas.
Entre las causas de la ruptura del Sistema Monetario Europeo, en los años 1992/1993, podemos citar I La insuficiencia de los mecanismos de cooperación II La estabilidad de cambios liderada por Alemania III La insuficiencia de la convergencia nominal en algunas economías IV La libertad de movimientos de capital I y II III y IV I, III y IV Todas.
Primordialmente, la política monetaria única de los países de la Unión Económica Europea I Es diseñada y administrada por el Tribunal de Cuentas de la UE II Es diseñada en los Consejos de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) III Tiene como objetivo la estabilidad económica IV Tiene por objetivo la estabilidad de precios I y IV I y III II y IV IV.
Entre las siete plagas del subdesarrollo cabe citar I La fuga de cerebros II El lento crecimiento demográfico III La inestabilidad politica IV Los problemas medioambientales I III y IV I, III y IV Todas.
Por lo general, la presencia (intervención o peso) del sector público en una economía viene medido por I El déficit o superávit de Caja no financiero del Estado II El déficit o superávit primario III La proporción del gasto público en relación con el PIB IV La capacidad o necesidad de financiación de las AA.PP I II III IV.
Calcular la tasa de variación interanual del IPC si el IPC del mes actual, agosto del 2019, es de 118,0; el IPC de diciembre de 2018 era de 119,1 y el IPC de agosto de 2018 era de 118,6: I -0,506% II 0,508% III -0,924% IV -0,508% I II III IV.
El Producto Interior Bruto a precios de mercado equivale a I P-Ci II C+FBC+X-M III RS+EEB/RMB+T/PM-Sb/PM IV VABpmR1ª+VABpmR2ª + VABpmR3ª II y III I, II y III I, II y IV Todas.
Entre los efectos políticos de la emigración cabe destacar I Reducir la movilidad geográfica y funcional del mercado de trabajo II Mantener constante el coste del capital humano de los trabajadores nacionales III Producir un posible choque cultural IV Crear zonas de marginación social Todas II y III III y IV I, III y IV.
Un saldo positivo en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos significa que I Hacemos un préstamo al resto del mundo por esa cantidad II Tenemos Capacidad de financiación III Las exportaciones de mercancías son superiores a las importaciones IV El ahorro nacional es suficiente para financiar la inversión nacional I I y II III IV.
El consumo privado, en porcentaje sobre el PIB, del país A fue 63,1M y 65,0M en 2018 y en 2019, respectivamente ¿Cuál ha sido la tasa de variación entre 2018 y 2019? I 3,01% II 1,03% III 0,97% IV 0,03% I II III IV.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso