Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE(2) Orientación, Conciencia y Atención

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(2) Orientación, Conciencia y Atención

Descripción:
Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué caracteriza la alteración de los procesos atencionales en el delirium?: La disminución de la capacidad, dirección y sostenimiento. La negligencia hemiespacial. La resistencia a la distraibilidad. El incremento de la capacidad de focalización. La facilidad para desplazar y sostener la atención.
¿Cuál de las siguientes alteraciones de la atención se encuentra en los episodios maníacos?: Hemi-inatención. Hipoprosexia. Hiperprosexia. Indiferencia atencional. Seudoaprosexia.
¿Qué signo patológico muestra un paciente que omite sistemáticamente en la ejecución de la copia de dibujos la mitad izquierda del modelo?: Reticencia selectiva. Resistencia focalizada. Negligencia unilateral. Transferencia negativa. Amnesia lacunar.
Según los planteamientos cognitivos actuales sobre la ansiedad (M. Eysenck, J.M. Williams, C. McLeod, A. Mathews, etc.) una de las características típicas de la atención de los pacientes con trastornos de ansiedad es la: Hipovigilancia. Hipoactivación. Aprosexia. Hipervigilancia. Hiperactivación.
¿Cuál de los siguientes fenómenos cognitivos ocurren frecuentemente en los pacientes esquizofrénicos?: Déficit en la vigilancia y atención sostenida. Conservación del nivel de arousal tónico. Aumento general de los niveles de vigilancia. Decremento de la agudeza visual. Claro déficit intelectivo.
¿Cuál de los criterios siguientes es considerado esencial en el diagnóstico del delirium?: Deterioro de la memoria. Alteración de la conciencia con reducción de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención. Alteración en funciones cognoscitivas: afasia, apraxia y agnosia. Alucinaciones visuales y/o auditivas. Ideas delirantes.
El concepto “arousal” describe los procesos que controlan la alerta, la vigilia y la activación. Como estado motivacional se ha utilizado para explicar por qué las personas buscan estimulación en las actividades que realizan. Sin embargo, hay una crítica constante en estos estudios: La curva U-invertida describe pero no explica la relación entre arousal, afecto y rendimiento. La curva U-invertida se aplica sólo en caso de niveles intermedios de arousal. La curva U-invertida explica sólo las relaciones entre arousal y hormonas. La inestabilidad de las bases fisiológicas del arousal. Las dificultades de relacionar arousal y diferencias individuales.
Los pacientes con lesiones en el lóbulo frontal que tienen dañado el sistema de supervisión atencional, manifiestan una conducta paradójica al tener: Una capacidad para formar imágenes mentales y dificultad para localizar estímulos espaciales. Una concentración hacia estímulos relevantes y una perseveración en su conducta. Una distraibilidad por estímulos no relevantes y una perseveración de su conducta. Una reducida sensibilidad fonológica y códigos fonológicos intactos. Una amplitud de memoria enorme y ser incapaces de marcar un número de teléfono.
Uno de los criterios que mejor distingue a los procesos automáticos de los controlados es que: Los automáticos son evitables y no obligatorios. Los automáticos son inevitables y obligatorios. Los controlados son inevitables y obligatorios. Los controlados son evitables y obligatorios. Los controlados son inevitables y no obligatorios.
La ausencia mental es una alteración de la: Memoria. Atención. Percepción. Conciencia. Identidad.
Una de las respuestas ante situaciones estresantes que ocurre en el proceso atencional es: Focalización de la atención sobre los estímulos peligrosos, a expensas de los estímulos no peligrosos. Un exceso de concentración que lleva a la persona a atender intensamente a todos los estímulos. Un exceso de selectividad atencional, que hace que la persona atienda a los estímulos irrelevantes. Una disminución general del nivel de vigilancia. La atención no se ve afectada por las situaciones estresantes.
El estado crepuscular implica: La ausencia total de conciencia, y suele deberse a trastornos circulatorios, cuadros tóxicos y traumatismos cerebrales. Una ausencia total de conciencia, que en ocasiones es reversible si se llama al paciente por su nombre. Un estrechamiento extremo de la conciencia, con un enfoque atencional hacia vivencias interiores. Una ausencia total de conciencia que se acompaña de una intensa contracción muscular. Alteración de la conciencia que cursa con apatía, somnolencia, y al dejar al paciente solo, se duerme.
A los estados en los que el paciente se encuentra mudo, inmóvil, no responde apenas a estímulos dolorosos ya que existe una falta de reacción al ambiente, aunque una vez pasado este estado, el individuo puede proporcionar información sobre el mismo, se le denomina: Coma. Estupor. Somnolencia. Ausencia mental. Obnubilación.
Se suele denominar hiperprosexia a: Cambios afectivos rápidos y bruscos. Cambios continuos en la focalización de la atención. Afectos intensos y rígidos. Perplejidad atencional. Distorsión perceptiva de la intensidad.
Al estado caracterizado por una total ausencia de conciencia, laxitud muscular, ausencia de respuesta a estímulos dolorosos y amnesia lacunar posterior se le denomina: Somnolencia. Ausencia mental. Estupor. Coma. Obnubilación.
El término “aprosexia” se utiliza en psicopatología para indicar: Atención fatigada o cansada. Estrechamiento de la atención. Orientación de la consciencia hacia algo nuevo. Distraibilidad intensa, ausencia de atención. Atención inestable.
Cuando una persona está tan concentrada en algo (por ej., en solucionar un problema) que no presta atención consciente a otro estímulo o inputs que no estén directamente relacionados con el objeto de su atención, es posible que presente la anomalía atencional denominada: (ANULADA) Laguna temporal. Visión en túnel. Ausencia mental. Hipervigilancia. Disposición fragmentada para la respuesta.
La disminución del grado de vigilancia al realizar una tarea depende, entre otras cosas, de: La novedad de la tarea. La dificultad de la tarea. El aumento de la probabilidad de que aparezcan señales nuevas. La disminución de la probabilidad de que aparezcan señales nuevas. La memoria del sujeto.
Cuando una persona se halla en un estado de hipervigilancia general, es muy probable que además presente: Distraibilidad elevada. Disposición fragmentada para la respuesta. Elevación del nivel de auto-conciencia. Lagunas temporales. Ausencias mentales.
El diagnóstico diferencial más habitual respecto al delirium consiste en: Evaluar el deterioro de la memoria. Establecer los procedimientos de tipificación para cada tipo de delirium. Establecer el pronóstico, sin considerar la etiología. Atender al grado y cualidad de las ideas delirantes. Establecer si el sujeto padece una demencia en lugar de un delirium.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso