option
Mi Daypo

08 - (CoN)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
08 - (CoN)

Descripción:
08 - (CoN)

Autor:
adfs
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/10/2019

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En Instituciones Penitenciarias la cuenta de tesorería extrapresupuestaria está regulada por: Instrucción 1/2015, de 12 de enero. Se eliminan una serie de cuentas que antes pertenecían a la cuenta de tesorería extrapresupuestaria que en todo caso son objeto de ingreso en el Tesoro Público. Instrucción 7/2007, de 15 de marzo. El contenido de la cuenta de tesorería extrapresupuestaria quedaría limitado al peculio de los internos y a las tarjetas de compras. Instrucción 2/2015, de 2 de enero. Promueve revisar el actual sistema de gestión de las tarjetas de teléfono de internos y funcionarios. Instrucción 7/2007, de 25 de marzo. Dispone que corresponderá a la Subdirección General de Servicios Penitenciarios la revisión, devolución para corrección y aprobación, en su caso, de las cuentas de tesorería extrapresupuestaria como parte indisoluble de la gestión económico financiera de la SGIP.
Conforme Instrucción 1/2015, de 12 de enero, que regula la cuenta de tesorería extrapresupuestaria en Instituciones Penitenciarias, su contenido quedará limitada a dos tipos de cuentas: Canon de pabellones y tarjetas de compras. Peculio de internos y tarjetas de teléfonos. Tarjetas de compras y canon de cafetería. Peculio de internos y tarjetas de compras.
La cuenta de tesorería extrapresupuestaria que rige en Instituciones Penitenciarias se rendirá: Al finalizar el cuatrimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Banco-Peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Al finalizar el bimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Al finalizar el trimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Banco Peculio. Ambas se llevarán al Consejo de Dirección para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Al finalizar el trimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición.
Respecto de la cuenta de tesorería extrapresupuestaria que rige en Instituciones Penitenciarias no es predicable la siguiente afirmación: Está regulada en la Instrucción 1/2015, de 12 de enero. Se rendirá al finalizar el bimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Se han eliminado una serie de cuentas (canon de pabellones, canon de cafetería, etc), que representan conceptos que en todo caso son objeto· de ingreso en el Tesoro Público. El contenido de la cuenta de tesorería extrapresupuestaria queda limitado al peculio de internos y tarjetas de compras.
¿Cómo se denomina el método de valoración de existencias que valora las salidas de acuerdo con el precio de partida comprada antes y, cuando ésta no es suficiente, se empieza a computar el precio de la siguiente partida y así sucesivamente?: Método Descartes. Método FIFO. Método de Precio Medio Ponderado. Método UFO.
¿Cómo se denomina el método de valoración de existencias que consiste en considerar a la última mercancía que entra como la primera que sale?: Método Lawson. Método FIFO. Método de Precio Medio Ponderado. Método UFO.
¿Existe alguna línea específica de subvenciones dirigidas a Internos, familiares y liberados condicionales en la Administración Penitenciaria?: Sí, en el Capítulo IV de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Sí, en el Capitulo IV de la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Sí, en el Capítulo II de la Comisión de Asistencia Social. No, no existe ninguna línea de financiación para esta finalidad.
Desde el punto de vista de la contabilidad, la cuenta es básica y constituye una herramienta de control específicamente contable. Respecto de la misma se puede afirmar que: Tiene por objeto registrar individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa (aumentos o disminuciones). Representa una agrupación sistemática de los cargos y abonos relacionados a una persona o situación de la misma naturaleza, que se registran bajo un encabezamiento o título que los identifica. Se representa esquemáticamente en forma de "T'', en la que se distinguen dos partes, llamadas Debe (parte izquierda) y Haber (Tparte derecha). Todas las respuestas anteriores son correctas.
En virtud de ORDEN INT/985/2005, de 7 de abril, por la que se delegan determinadas atribuciones y se aprueban las delegaciones efectuadas por otras autoridades (redactado conforme Orden INT/50/2010, de 12 de enero), los Directores o Gerentes de los Centros penitenciarios, en el ámbito del centro del que sean titulares, ejercerán por delegación del Secretario. de Estado de Seguridad una serie de facultades. Señale aquella que no es correcta: Aprobación y compromiso, así como el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago dirigida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública) de los gastos financiados con el capítulos II y concepto 482 del presupuesto de gastos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Regirá un límite máximo de 120.000 euros. Autorización de retirada de garantías provisionales y definitivas de contratos que celebren en el ámbito del Centro Penitenciario. Aprobación y compromiso de gasto, reconocimiento de obligación y propuesta de pago de estancias de detenidos en depósitos municipales. Designación de comisiones de servicios con derecho a indemnización en territorio nacional, cuya duración no exceda de 6 días, respecto del personal funcionado y laboral que preste sus servicios en el Centro Penitenciario.
En el ámbito de Instituciones Penitenciarias, el sistema de "pagos a justificar": Está encuadrado en las subvenciones denominadas "legales" recogidas en el artículo 22.2.b de la Ley 39/2003, General de subvenciones, de 17 de noviembre. Ello supone que no puede aplicarse en este caso el procedimiento de adjudicación directa según las bases reguladoras establecidas en la Orden INT/3688/2007 de 30 de noviembre. Está vetado su utilización. Se utiliza, en el ámbito de IIPP, en la gestión de los gastos y pagos referidos al concepto del presupuesto de gastos 492 (transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro), que se aplican en gran parte a ayudas asistenciales. La Resolución de 19-1-2009, de la Dirección General de Presupuestos, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica define los gastos del artículo 48 del presupuesto de gastos como, entre otros, toda clase de ayudas, becas, donaciones, premios literarios, artísticos o científicos no inventariables etc., que se otorguen a entidades sin fines de lucro no pertenecientes al sector público: Fundaciones, instituciones, entidades benéficas o deportivas y familias.
Desde el punto de vista de la terminología contable, cargo es: Se representa en la parte derecha del asiento o cuenta. Todo registro o anotación realizada en el "Debe" de una cuenta. La suma de los cargos se llama débitos. Cuando se refiere a él como parte de un grupo de valores que modifican la cuenta se denomina movimiento deudor. Todo registro o anotación realizada en el "Haber" de una cuenta. Cuando afecta a un conjunto de modificaciones se le llama movimiento acreedor. Ninguna respuesta es correcta.
Los hechos contables son cada una de las operaciones que origina un registro durante el ejercicio. Pueden agruparse en tres grandes grupos, siendo hechos permutativos: Los que suponen un canje entre dos activos, y por otro lado, un incremento del valor patrimonial de la empresa, reflejado en el beneficio obtenido. Los que nunca suponen un canje de activos y pasivos entre sí. Los que provocan una variación en el valor del patrimonio de la empresa. Los que suponen un canje de activos y pasivos entre sí, pero sin alterar el valor del patrimonio.
La aplicación informática que facilita la gestión económico-presupuestaria que se realiza en los centros gestores del gasto de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y otros Entes Públicos, recogiendo todos los movimientos y documentación que genera la cuenta de tesorería extrapresupuestaria, se denomina: Lawson. Ganes. Sorolla. Nedaes.
La aplicación informática que permite llevar un control de los artículos existentes en los almacenes, se denomina: Lawson. Ginpix. Sorolla. GIC.
Corresponde a los ministros y a los titulares de los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador general de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos. Dichas facultades: Podrán desconcentrarse, mediante Orden Ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda (actual Ministro de Hacienda y Función Pública. Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, o ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente. No podrán desconcentrarse, sólo pueden delegarse en los términos establecidos reglamentariamente. Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado por el Consejo de Ministros pero no pueden ser objeto de delegación.
Los fondos inherentes a la empresa Contabilidad recibe el nombre de: Activo. Neto. Pasivo. Activo circulante.
La llamada cuenta de tesorería extrapresupuestaria debe ser rendida por los Centros Penitenciarios: Con carácter bimensual. Mensualmente. Trimestralmente. Al finalizar cada trimestre natural.
La provisión de fondos de carácter extra presupuestario y permanente que se realice a pagadurías, cajas y habilitaciones para atender gastos periódicos o repetitivos, tendrán la consideración de: Pagos a justificar. Anticipos de caja fija. Ayudas y subvenciones. Pagos en el Extranjero.
Las funciones de Ordenador General de Pagos del Estado bajo la superior autoridad del Ministro de Economía (actual Ministro de Hacienda y Función Pública) corresponden a (Adaptada a legislación vigente): El Director General del Tesoro y Política Financiera. Al Ministro de Economía y Hacienda (actual Ministro de Hacienda y Función Pública). El Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al titular del departamento ministerial al que corresponde el gasto.
Se entiende por anticipos de caja fija: Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías, Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Aquéllos pagos en los que, excepcionalmente, no puede aportarse la documentación justificativa de las obligaciones en el momento previsto en el artículo 73.4 de la Ley 47/2003, de 26 de septiembre, General Presupuestaria.
En todo caso la cuantía global de los anticipos de caja fija no podrá superar para cada Ministerio u Organismo Autónomo: El 10% del total de créditos del capítulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento. El 10% del total de créditos del capítulo 2 del presupuesto de gastos del presupuesto vigente en cada momento. El 7% del total de créditos del capítulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento. El 7% del total de créditos del capítulo 1 del presupuesto de gastos del presupuesto vigente en cada momento.
Indicar qué fase del procedimiento de la gestión de gastos es un acto con relevancia jurídica para con terceros vinculando a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social a la realización del gasto a que se refiera en la cuantía y condiciones establecidas: Aprobación del gasto. Compromiso de gasto. Reconocimiento de la obligación. Ordenación del pago.
El artículo 24.1B de la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en relación a las retribuciones de los funcionarios del Estado incluidos en el ámbito de lo Ley J0/1984. establece que las pagas extraordinarias, serán dos al año e incluirán: Sueldo, trienios y complemento específico. Sueldo y trienios. Sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico. Sueldo, trienios y complemento de destino.
Las dotaciones presupuestarias solicitadas por los Directores de los Establecimientos: Tendrán siempre carácter ordinario. Tendrán siempre carácter extraordinario. Podrán tener carácter ordinario o extraordinario. Los Directores de los Establecimientos no son competentes para solicitar dotaciones presupuestarias.
¿A quién corresponde aprobar las cuentas justificativas para reposición de fondos del Anticipo de Caja Fija que se rinden en los Establecimientos Penitenciarios?: A la Intervención Territorial. Al Centro Directivo. Al Administrador. Al Director.
Deducir, basándose en las cuentas presentadas, el grado de cumplimiento de los preceptos presupuestarios, es lo que se conoce como: Contabilidad especulativa. Contabilidad preventiva. Contabilidad ejecutiva. Contabilidad crítica.
La imputación temporal de gastos e ingresos debe hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, y no en el momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de aquella. Constituye el enunciado del principio contable: De gestión continuada. De devengo. De no compensación. De prudencia.
En general, los ingresos de carácter presupuestario se destinarán a financiar la totalidad de los gastos de dicha naturaleza, sin que exista relación directa entre unos y otros. Es el principio contable de: Gestión continuada. Desafectación. Devengo. Uniformidad.
El artículo 127 de la Ley General Presupuestaria establece que todas las entidades del sector público o estatal deberán formular sus cuentas anuales ¿en qué plazo máximo desde el cierre del ejercicio económico?: Un año. Seis meses. Tres meses. Un mes.
El capital, esto es, los fondos inherentes a la empresa o entidad, es lo que contablemente se conoce por: Activo circulante. Activo. Pasivo exigible. Neto o pasivo no exigible.
Al elemento de representación y valoración de un elemento patrimonial se le denomina: Balance. Patrimonio. Cuenta. Asiento.
Decimos que abonamos o acreditamos una cuenta cuando: Efectuamos una anotación en el haber de la misma. Sumamos los dos lados de la cuenta después de haber saldado la misma. Efectuamos una anotación en el debe de la misma. Experimenta un aumento de valor.
En las cuentas de pasivo exigible, los aumentos de deudas se anotan: En el debe. En el haber. Depende de la naturaleza de la deuda. Junto al título de la cuenta.
La madre de un interno realiza una transferencia de 300 euros a la cuenta bancaria de Peculio abierta a nombre del Centro Penitenciario donde se encuentra ingresado su hijo ¿cuál de los siguientes asientos sería el correcto para reflejar contablemente esa circunstancia?: 300 Caja a Banco C/C Peculio 300. 300 Banco C/C Peculio a Fondo Peculio 300. 300 Fondo Peculio a Banco C/C Peculio 300. 300 Banco C/C Peculio a Caja 300.
La cuenta de Caja: Tendrá siempre saldo deudor o saldo cero. Tendrá siempre saldo acreedor o saldo cero. Tendrá siempre saldo acreedor. Puede tener saldo acreedor o saldo deudor, según los casos.
Una empresa abona una factura a un Proveedor realizando el pago, parte en metálico con dinero de Caja y parte mediante cheque bancario. Señale la afirmación incorrecta: Se anotará en el Libro diario un asiento contable compuesto. El asiento en el Libro diario constará de una cuenta deudora y dos cuentas acreedoras. El asiento en el Libro diario constará de una cuenta acreedora y dos cuentas deudoras. La cuenta de Pasivo experimentará una reducción.
La llamada Cuenta de Tesorería Extrapresupuestaria debe ser remitida por los Centros Penitenciarios a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: A medida que las necesidades de tesorería lo aconsejen. Con periodicidad mensual, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de peculio. Al finalizar el trimestre natural. Cada seis meses, como máximo.
Las Cuentas de Tesorería Extrapresupuestaria que deben remitir los Centros Penitenciarios a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se formularán por: Duplicado. Triplicado. Cuadruplicado. Quintuplicado.
¿Cuál de los siguientes documentos no forma parte de la Cuenta de Tesorería Extrapresupuestaria que deben rendir los Centros Penitenciarios?: Un acta de arqueo de tesorería. Un balance de comprobación de sumas y saldos de la contabilidad extrapresupuestaria. Un cuadro-resumen reflejando el estado de situación de tesorería extrapresupuestaria. Una memoria completando la información que integra la cuenta.
Con distinta composición para hombres y mujeres, se distribuyen con carácter mensual lotes higiénicos ordinarios. Los lotes complementarios son suministrados: También mensualmente. Trimestralmente. Semestralmente. (profe dice que anual) Anualmente.
¿Qué sistema informático se utiliza para la gestión de los Almacenes del Economato de un Establecimiento Penitenciario?: Sorolla. S.I.P. Nedaes. Lawson.
¿Cómo se denomina el acto administrativo por el que la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito presupuestario autoriza su realización determinando su cuantía de forma cierta o de la forma más aproximada posible?: Compromiso del gasto. Aprobación del gasto. Reconocimiento de la obligación. Reconocimiento del gasto.
¿Cómo se denomina la fase de ordenación del gasto que constituye el acto administrativo en virtud del cual el órgano competente acuerda o concierta con un tercero la realización de obras, prestaciones de servicios, subvenciones, etc .. , previamente autorizadas?: Propuesta de pago. Compromiso de gasto. Reconocimiento de la obligación. Autorización del gasto.
¿Qué tipo de documento deberá expedir el servicio gestor del gasto una vez efectuado el reconocimiento de la obligación, en el procedimiento ordinario de ejecución del presupuesto de gastos, suponiendo que no se han acumulado las distintas fases?: El documento "OK". El documento "ADOK". El documento "A". El documento "O".
¿Qué justificante ha de acompañar al documento contable OK?: El acuerdo o resolución que apruebe el gasto. Un ejemplar de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El acuerdo o contrato en que se formalice el compromiso de la Administración. La documentación en la que se acredite la realización de la prestación o el derecho del acreedor.
Al Director de un Centro Penitenciario le corresponde por delegación del Secretario de Estado de Seguridad, la aprobación y el compromiso de gastos correspondientes a retribuciones, cuotas sociales, acción social y anticipos reintegrables del personal destinado en el Centro Penitenciario, hasta un límite máximo de: 120.000 euros. 100.000 euros. 60.000 euros. No está previsto límite máximo.
La solicitud de certificado de existencia de crédito se formula por el servicio gestor al inicio de la tramitación de un expediente de gasto mediante la expedición de un documento contable específico denominado: IOC. ADOK. RC. OK.
¿Qué se entiende por anticipo de Caja Fija?: El pago mediante cheque nominativo. Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente. El pago en efectivo. Las provisiones de fondos de carácter extra-presupuestario y permanente.
Cuando el sistema de anticipo de Caja Fija se haya establecido en un Ministerio u Organismo Autónomo, no podrán tramitarse libramientos aplicados al presupuesto a favor de perceptores directos, excepto los destinados a reposición del anticipo, por importe inferior a: 1.000 euros. 2.000 euros. 600 euros. 5.000 euros.
Las cantidades que, excepcionalmente, se libran para atender gastos sin la previa aportación de la documentación justificativa del cumplimiento satisfactorio de la prestación se denominan: Pagos en firme. Pagos directos. Pagos a justificar. Anticipos de Caja Fija.
¿En qué plazo deberán rendir las cuentas los perceptores de las órdenes de pagos a justificar?: Siempre en el plazo de tres meses. Siempre en el plazo de seis meses. En el plazo de tres meses, excepto las correspondientes a los pagos de expropiaciones y pagos en el extranjero. En el plazo de seis meses, excepto las correspondientes a los pagos de expropiaciones y pagos en el extranjero.
El Tesoro Público debe transferir los importes de las órdenes de pago a las cuentas corrientes de Habilitación: Con un mes de antelación al vencimiento de las retribuciones periódicas. Antes de que se produzca el vencimiento de las retribuciones periódicas. Con siete días de antelación a los vencimientos de las retribuciones periódicas. Con cinco días de antelación a los vencimientos de las retribuciones periódicas.
Cuando se habla de presupuesto, en relación a un Centro Penitenciario: Nos referimos a una cantidad estimativa de los ingresos y gastos que puede llevar a cabo el mismo. Nos referimos a los gastos que como máximo puede contraer el mismo. Nos referimos a los ingresos que como máximo puede obtener el mismo para su normal funcionamiento. Nos referimos a los ingresos que como máximo debe obtener el mismo para su normal funcionamiento.
Se utiliza el sistema de Anticipo de Caja Fija en un Centro Penitenciario: Cuando se conoce exactamente la persona del acreedor, el importe exacto de la deuda y se tienen los documentos que lo justifican, siendo efectuado por el Tesoro directamente. Cuando se trate de gastos repetitivos, que los realiza el Cajero Pagador del Centro, formando con posterioridad la correspondiente cuenta para su reposición. Cuando a las órdenes de pago no es posible acompañar documentos que justifiquen el gasto. Cuando se recibe primero la cantidad prevista para el gasto y se paga ésta por el Administrador, justificándose con posterioridad.
Los funcionarios encargados de los almacenes de Economato utilizan un sistema informático que permite registrar los desfases producidos en las entradas/salidas y los excedentes de mercaderías y que se denomina: LIFO. Sorolla. Nedaes. Lavvson.
En un Centro Penitenciario, se producirá un pago en firme: Cuando se trate de gastos repetitivos, de escasa cuantía y los pueda llevar a cabo directamente el Cajero Pagador del Centro. Cuando a las órdenes de pago no sea posible acompañar los documentos que justifiquen el gasto. Cuando se reciba primero la cantidad prevista para el gasto y luego se pague ésta por el Administrador del Centro. Cuando se conozca exactamente la persona del acreedor, el importe exacto de la deuda y se tengan los documentos que lo justifiquen, siendo efectuado directamente por el Tesoro Público.
Cuando hablamos de la determinación del presupuesto de un Centro Penitenciario, hacemos referencia, a: El gasto máximo que el Centro puede realizar. El conjunto de ingresos y gastos previsibles para el Centro durante el correspondiente ejercicio. Los ingresos máximos que el Centro puede obtener. El conjunto de ingresos y gastos máximos que el Centro puede obtener y realizar.
Todas las operaciones financieras realizadas en un Centro Penitenciario: Deberán ser reflejadas contablemente conforme a las disposiciones del Plan General de Contabilidad Pública. Deberán ser reflejadas contablemente conforme a las disposiciones del Plan General de Contabilidad Pública cuando se refieran a cuentas de fondos presupuestarios. Deberán ser reflejadas contablemente conforme a las disposiciones del Plan General de Contabilidad Pública cuando se refieran a cuentas de fondos extrapresupuestarios. Deberán ser remitidas al Tribunal de Cuentas para su control.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor