Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2017-2018 F1 Educación Ambiental

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2017-2018 F1 Educación Ambiental

Descripción:
Educación Ambiental EDUSO

Autor:
Virginia G.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/01/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El planteamiento de "escenarios futuros" en Educación Ambiental supone educar para: anticiparse en la búsqueda de nuevos recursos naturales potenciar el pensamiento a medio y largo plazo imaginando los efectos de determinadas decisiones eliminar las amenazas de la crisis global a corto plazo mejorar las competencias genéricas del alumnado .
El ecofeminismo supone la revisión del ecologismo desde la perspectiva feminista tradicional es una corriente de pensamiento que investiga cómo la subordinación de la Naturaleza y de las mujeres a los hombres presenta elementos comunes plantea que sólo los valores femeninos pueden aportar soluciones a la crisis ambiental pone en común el androcentrismo con la ecología profunda .
En la educación ambiental, los planteamientos pedagógicos sobre las relaciones humanidadnaturaleza: Deberían abordar la problemática ambiental desde una visión antropocéntrica. Se basan fundamentalmente en el uso de la naturaleza como recurso educativo. Plantean las bases científicas para el conocimiento del medio como único recurso educativo Persiguen integrar objetivos psicológicos y pedagógicos con criterios ecológicos. .
El concepto de "Cuarto Mundo" se utiliza para referirse a: bolsas de pobreza y exclusión en los países desarrollados Las regiones más pobres dentro de los países del Tercer Mundo países del Tercer Mundo que están aplicando modelos de desarrollo semejantes a los del Primer Mundo el grupo de países que ha abandonado la esperanza del crecimiento .
El antropocentrismo sabio evoluciona a partir de la teoría moral tradicional del "antropocentrismo fuerte". concibe los intereses colectivos por encima de los individuales se desvincula de planteamientos morales de carácter androcéntrico y etnocéntrico basa sus decisiones en intereses meramente sentidos.
En sistemas humanos, los mecanismos de organización social son clave para la gestión de recursos naturales y podemos decir que: aumentando la diversidad ecológica y cultural disminuimos la autosuficiencia del sistema. autosuficiencia y dependencia son valores que se realimentan. la dependencia económica es irreversible en el momento presente. a autosuficiencia es prerrequisito fundamental para establecer relaciones equitativas en sociedades globalizadas.
7. De acuerdo con Galtung, los avances tecnológicos son: Siempre compatibles. Beneficiosos mediante cambios estructurales de orden cultural y económico. Incompatibles si provocan procesos de aculturación. Canales de penetración cultural que favorecen a comunidades no industrializadas. .
8. El concepto de solidaridad sincrónica: Plantea acciones de futuro en cooperación ambiental Se refiere a la dimensión temporal de la solidaridad que contempla las necesidades de las generaciones futuras Incluye fenómenos de solidaridad intra e inter-grupales. Plantea la importancia de las necesidades colectivas locales sobre las mundiales. .
El educador ambiental debe ayudar a las personas a estimular: Los conocimientos, actitudes y valores relacionados con nuestra acción sobre el medio el pensamiento desde el corto plazo para valorar los impactos ambientales sobre el entorno el rechazo a planteamientos problematizadores una ética de corte antropocéntrico .
El comportamiento de un sistema se puede explicar fundamentalmente por: a) Las partes que lo componen. b) Su estructura organizativa. c) La frontera del sistema. d) Todas las respuestas anteriores son falsas. .
11. Como sistemas abiertos, los sistemas vivos: Están incapacitados para el intercambio de materia, energía e información con el entorno Contrarrestan aumentos de entropía mediante fenómenos de auto-organización No son capaces de desarrollar neguentropía. Se mantienen cohesionados con el entorno en equilibrio estático. .
Cuál de los siguientes mecanismos de realimentación (feed-back) facilita el mantenimiento de niveles de equilibrio estables de un sistema: Relacional Anticipatorio Positivo Negativo.
Hablamos de isomorfismos para referirnos a principios que: a) presentan una tendencia homeostática al cambio. b) se cumplen en diferentes tipos de sistemas. c) ayudan al sistema a mantener idénticas condiciones a lo largo del tiempo. d) realimentan el sistema. .
14. Las estructuras disipativas son estructuras a) que permiten la autoorganización de sistemas en condiciones alejadas del equilibrio. b) que se mantienen en equilibrio en sistemas cerrados. c) que tienden a aumentar la entropía del sistema independientemente de las condiciones. d) que sólo se detectan en sistemas abiertos en equilibrio. .
15. Los modelos "desarrollistas" se caracterizan por: a) plantear la sostenibilidad a largo plazo. b) equiparar crecimiento y desarrollo. c) evaluar el desarrollo mediante indicadores cuantitativos y cualitativos. d) anteponer desarrollo a crecimiento económico. .
16. El "Factor 4" es un objetivo simbólico auspiciado por el Club de Roma que sugiere: a) Dividir por cuatro la tasa actual de explotación de recursos no renovables. b) Multiplicar por dos el bienestar y reducir a la mitad el deterioro de la Naturaleza. Incrementar la rentabilidad ecológica y reducir la rentabilidad económica en un horizonte de cuatro años d) Realizar evaluaciones cuatrienales sobre el estado global de la biosfera. .
17. En teoría económica se ha introducido el concepto de externalidades para referirse a: la búsqueda de recursos naturales en países distintos a los de producción elementos que son incorporados a los mecanismos de fijación de precios del mercado efectos ambientales, tanto negativos como positivos, de los procesos productivos que no se incluyen en los costes de producción servicios que se solicitan a empresas ajenas .
La calidad de vida de una comunidad en un momento dado se establece teniendo en cuenta: a) una estimación cuantitativa del consumo b) el nivel de vida de la comunidad c) el Producto Interior Bruto d) elementos cuantitativos y cualitativos. .
De acuerdo con la teoría constructivista del aprendizaje, un programa educativo ambiental dirigido a escolares debe considerar que: los estudiantes ya poseen conocimientos e intereses que configuran sus marcos de referencia el aprendizaje ambiental debe plantear una opción metodológica neutra. en ningún caso las estrategias didácticas deben ajustarse a las concepciones sobre el tema, generalmente intuitivas e ingenuas, establecidas a priori por el colectivo. los condicionantes básicos para la construcción de conocimiento son iguales en todas las personas. .
20. En educación ambiental, para que se produzca un aprendizaje significativo: a) Hay que incentivar los planteamientos basados en el aprendizaje memorístico. b) El educador debe diseñar y controlar totalmente el proceso de aprendizaje. Es necesaria una integración de la nueva información en la trama cognitiva del estudiante Hay que verificar que el estudiante incorpora una cantidad representativa de nuevos conocimientos ambientales.
A diferencia de un mapa conceptual, un laberinto de relaciones es una forma de representación: a) No jerárquica. b) Que se basa en modelos lineales c) Que usa conceptos que se van especificando sucesivamente d) Jerárquica .
22. La Convención Marco sobre Cambio Climático es uno de los resultados de: a) La Cumbre de Río de 1992 (tema 1, pag 60-64) b) La Agenda 21 c) La Cumbre de Johannesburgo d) El Acuerdo de París .
Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, el crecimiento de la población supone: PREGUNTA ANULADA PREGUNTA ANULADA.
24. Al afirmar que el mapa no es el territorio se hace hincapié en que a) las simulaciones son útiles pero no dan cuenta de la realidad b) debemos advertir las diferencias entre los distintos territorios c) el territorio debe ser estudiado desde simulaciones de la realidad d) no podemos vincular lo local y lo global si trabajamos desde los mapas .
Si nos referimos a las pautas para la orientación de procesos educativos sobre la toma de decisiones podemos afirmar que éstas deben: a) producirse con un amplio conocimiento de los factores implicados b) orientadas por principios de equilibrio ecológico y equidad c) generalizables d) todas las anteriores son correctas .
26. La educación ambiental formal, no formal e informal a) deben mantenerse fieles a sus características y evitar solapamientos b) son ámbitos, de fronteras difusas, que se complementan c) no tienen diferencias reales en la práctica d) tienen las mismas características .
La integración de la educación ambiental en el currículo es un reto que debe concretarse en a) la creación de asignaturas centradas en la educación ambiental b) incluir la temática ambiental en las materias objeto de estudio c) la creación de programas exclusivos d) ambientalizar el currículo .
28. En educación ambiental, podemos entender el procedimiento como: a) un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta b) las estructuras formales que debemos respetar en todo proceso c) el modelo con el que se diseña la evaluación d) la ordenación externa del currículo .
La educación ambiental, al trabajar sobre objetos de conocimiento complejo, fomenta el abordaje de cuestiones de solución: única Múltiple Verdadera Posible.
30. La educación ambiental debe aspirar a formar a los estudiantes para a) la comprensión e interpretación de cuestiones ambientales b) el desarrollo de valores c) elaborar propuestas alternativas orientadas a la toma de decisiones d) todas las respuestas anteriores son correctas .
31. El estudio de casos es una técnica: que consiste en presentar una situación por medio de documentos seleccionados de manera que sea lo más ajustada posible a la realidad en la que se pide a los participantes la interpretación de distintos papeles distintos al suyo para llegar a comprender las relaciones de los actores implicados en un proceso. está basada en la teoría de la probabilidad se utiliza para trabajar desde una perspectiva etnocéntrica .
32. Educar en términos de relaciones implica a) descubrir los principios de organización de los fenómenos con los que trabajamos en educación b) mantener una relación entre el todo y las partes c) centrarse en modelos lineales de pensamiento d) centrar la educación en la división sujeto y objeto para mantener la objetividad .
Entendemos por etnocentrismo la tendencia por la que la cultura propia se convierte en a) el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades. b) una integración de las culturas afines c) la justificación de la explotación desmesurada de bienes naturales d) una contextualización de las tendencias culturales universales .
La capacidad que tienen las poblaciones para impactar sobre el planeta dependerá, principalmente de a) sus pautas de vida y consumo b) su estructura económica c) su estructura social d) su grado de desarrollo .
35. Se consideran tecnologías compatibles aquellas que: a) Responden a las necesidades del mercado internacional de bienes y servicios b) Se adaptan al contexto sin precisar cambios estructurales en los mismos c) Participan en la expansión económica de una sociedad d) Suponen cero coste allí donde se implantan .
36. El principio de equidad se fundamenta en la necesidad de: a) apoyar de igual manera a todos los seres que lo necesiten b) ayudar a otros a desarrollar sus propias capacidades c) facilitar el desarrollo ajeno con la menor intromisión posible d) suministrar la ayuda necesaria para conseguir un porcentaje similar de crecimiento en todos los pueblos .
Para la corriente de pensamiento denominada "ecología profunda": Las naciones deben conservar la Naturaleza, ya que constituye una fuente de recursos para los seres humanos b) La Naturaleza tiene valor en sí misma. c) Las personas controlan la Naturaleza y por tanto tienen la responsabilidad de conservarla d) Los conceptos puramente ecológicos deben estar vinculados a la conservación .
38. Los fenómenos de resiliencia son aquellos en los que un sistema: a) reconvierte en su provecho situaciones que inicialmente se presentaban en su contra. b) se degrada ante hechos que actúan en su contra. c) responde a las agresiones exteriores con cambios en su estructura. d) se relaciona a la vez con todos los sistemas con los que tiene alguna conexión .
39. El concepto de rentabilidad económica responde a la necesidad de: a) aumentar la riqueza de los más pobres b) trabajar únicamente sobre criterios cualitativos c) incrementar los rendimientos del capital a corto plazo d) integrar conceptos de rentabilidad ecológica .
40. La educación ambiental busca como primer objetivo: a) constituir una asignatura obligatoria en todos los programas educativos b) poner en valor el medio natural como un recurso imprescindible para el ser humano c) favorecer la conservación y la gestión adecuada del medio natural d) adecuar las actitudes humanas a pautas adecuadas en el uso de los recursos .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso