2019 turismo socorro tema 5

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
2019 turismo socorro tema 5

Descripción:
Preguntas examen

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/01/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Según Gómez 1992, ¿Cómo clasifica los impactos ambientales de las actividades deportivas en el medio natural? A. Actividades acuáticas, actividades terrestres, actividades aéreas y actividades mixtas. B. Actividades humanas, actividades agrícolas y actividades turísticas. C. Actividades biológicas, actividades físicas, actividades químicas y actividades bacterianas. D. Actividades deportivas, actividades turísticas y actividades deportivo-turísticas.
2. ¿Cómo es el modelo de desarrollo sostenible de las actividades turísticas según Butler (1991) y Burton (1997)? A. Es un modelo que se basa en un desarrollo ecológico biosostenible. B. Se basa principalmente en un desarrollo con fines puramente económicos. C. Dicho modelo se basa en dos tipos de desarrollo: económico y biosostenible. D. Es un fenómeno intrínsecamente insostenible, que funciona por ciclos.
3. Cita dos soluciones que propone De Pedro (2008) para el impacto medioambiental del deporte. A. Estudio para el desarrollo y promoción de materiales ecológicos y eco etiquetas, que distinguen la calidad medioambiental de los productos. B. Crear una oficina para la difusión de todas aquellas prácticas e iniciativas y concienciación de la actividad económica de los visitantes. C. Crear una oficina para la difusión de todas aquellas prácticas e iniciativas y un estudio para el desarrollo y promoción de materiales ecológicos. D. Publicitar las actividades del deporte en el medio natural, tanto por internet como mediante carteles.
4. Definición de impacto medioambiental del deporte según Geología ambiental (2008). A. Cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones desarrolladas por el ser humano susceptibles de producir alteraciones que afecten la salud, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales. B. Cualquier cambio positivo que se provoca sobre el ambiente como consecuencia directa de acciones desarrolladas por el ser humano susceptibles de producir alteraciones que afectan los procesos ecológicos esenciales. C. Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. D. Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.
5. Según (RAE, 2018), se define al medio ambiente como: A. Un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana B. Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo C. Entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. D. Espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos.
6. Según el modelo de desarrollo propuesto por Butler (1991) y citado por Burton (1997), el uso público masivo es un fenómeno: A. Intrínsecamente insostenible B. Intrínsecamente sostenible C. Extrínsecamente insostenible D. Extrínsecamente sostenible.
7. Cita dos impactos ambientales de las actividades deportivas aéreas, según Gómez (1992): A. Modificación y destrucción del paisaje; y contaminación por vertido de residuos. B. Contaminación atmosférica emisiones vehículos a motor o de instalaciones asociadas a este tipo de prácticas; y posibilidad de originar incendios forestales. C. Contaminación acústica de los aparatos a motor; y destrucción o modificación de ecosistemas típicos en las zonas de despegue y aterrizaje masivos. D. Extinción y/o reducción de flora y fauna; y alteración de los ecosistemas marinos, fluviales o lacustres. .
8. Entre los principales impactos del medio natural podemos destacar: A. Pérdida de biodiversidad y afecciones hídricas. B. Descenso de la calidad atmosférica. C. Generación de residuos. D. Todas son correctas.
9. El concepto de sostenibilidad, aplicado a la actividad del deporte, significa: A. Asegurar que los beneficios económicos del desarrollo de la actividad no se alcancen a costa de provocar daños ecológicos o a la alteración de las costumbres culturales locales. B. Tener sujeta una cosa de manera que no se caiga o se tambalee. C. Proporcionar a alguien dinero, alimento u otra cosa necesaria para vivir. D. Ninguna es correcta.
10. Según (Ocio ultimate magazine, 2017) el impacto medioambiental es: A. Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. B. Consecuencias provocadas por cualquier acción humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas. Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. C. Cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones desarrolladas por el ser humano susceptibles de producir alteraciones que afecten la salud, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales D. Ninguna es correcta.
11.¿Qué es el impacto medioambiental del turismo? A. Las modificaciones tanto positivas como negativas que hace el ser humano en el medioambiente cuando realiza turismo. B. Las modificaciones positivas que hace el ser humano en el medioambiente cuando realiza turismo. C. Las modificaciones negativas que hace el ser humano en el medioambiente cuando realiza turismo. D. Ninguna es correcta.
12. ¿Con qué tipo de impacto medioambiental podemos asociar el Destino Turístico Inteligente según Celia (2017)? A. Con el impacto negativo. B. Con el impacto positivo. C. A) y B) son correctas. D. Este tipo de turismo no se asocia con ningún impacto medioambiental.
13. ¿En qué tipos de impacto se puede dividir el impacto medioambiental del turismo? A. Positivo, negativo y neutro. B. Activo y Pasivo. C. Positivo y pasivo. D. Positivo y negativo.
14. ¿Por qué se caracteriza principalmente el Destino Turístico Inteligente según Celia (2017)? A. Está comprometido con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat. B. La gente que practica este tipo de turismo es gente inteligente C. La actividad turística que ofrece este turismo puede dañar considerablemente el entorno medioambiental. D. Impide la regeneración y recuperación de espacios naturales pero genera un gran beneficio económico.
15. ¿Cuáles son las consecuencias más importantes del turismo sobre el medioambiente según Climent (1993)? A. Contaminación y desaparición o degradación de espacios naturales B. Erosión y degradación del entorno. C. Polución arquitectónica y contaminación paisajística. D. Todas son correctas.
16. ¿En qué dos tipos de instrumentos se pueden clasificar las medidas para el avance hacia una sostenibilidad turística según Gilet (2005)? A. Instrumentos físicos e instrumentos psicológicos. B. Instrumentos obligatorios e instrumentos voluntarios o de mercado. C. Instrumentos fiscales e Instrumentos de mercado. D. Instrumentos obligatorios e instrumentos fiscales.
17. ¿Cuál de los siguientes es un impacto positivo medioambiental positivo del turismo? A. Promueve la legalización de espacios naturales protegidos. B. Congestión: concentración de turistas en áreas y en tiempo. C. Elevado número de animales en el desarrollo de las actividades turísticas. D. B y A son ciertas.
18. ¿Cuál de las siguientes es una medida de planificación territorial y urbanística que pueden llevar a cabo las administraciones públicas? A. Las tasas por contaminación: tasas por depuración, por tratamiento de basuras, etc. B. Limitar los niveles de emisión de contaminantes o generación de residuos (gases y líquidos tóxicos, ruidos, etc.). C. Los tickets de entrada a determinados espacios naturales, mediante los que los usuarios contribuyen a su conservación y mantenimiento D. Selección cuidadosa del recorrido y de la época de competición.
19. Según Julio Merino y Caridad Nieto (Ballesteros et al, 1997), existe: A. Una serie de actividades económicas y sociales que deteriora el medio ambiente y tiene una vinculación estrecha con el turismo. B. Una serie de actividades culturales y agrícolas que deterioran el medio ambiente. C. Una serie de actividades económicas y sociales que deterioran el medio ambiente pero que no tienen ninguna vinculación con el turismo. D. Todas las actividades turísticas deterioran el medio ambiente.
20. Según Gilet (2005, p.82) los instrumentos voluntarios o de mercado las podemos agrupar en dos clases: A. Eco etiquetas y sistemas de restricción B. Eco etiquetas y sistemas de gestión y auditoría medio ambientales. C. Sistemas de gestión, auditoría medio ambiental y restricción. D. Ninguna es correcta.
21. ¿Cuáles de estos impactos del deporte en la pérdida de la biodiversidad son los más comunes? A. Compactación del suelo B. Fragmentación de espacios. C. Todas son correctas. D. Afecciones al patrimonio histórico natural.
22. ¿Qué es el impacto medioambiental en el turismo deportivo? A. Modificación del espacio donde viven y se relacionan los seres vivos a causa del turismo deportivo practicado por el ser humano. Es un cambio que puede ser positivo o negativo. B. Ninguna es correcta. C. Modificación del espacio donde viven y se relacionan los seres vivos a causa del turismo deportivo practicado por el ser humano. Es un cambio que puede ser activo o pasivo. D. Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.
23. ¿Cuáles son las distintas modalidades de actividades relacionadas con la naturaleza en espacios naturales protegidos que existen según Vera (1992)? A. Modalidad de aventura, de contacto con la naturaleza, de deportes con alto impacto ambiental B. Modalidad de aventura, de contacto con el medio, de deportes con bajo impacto ambiental y de actividades basadas en valores culturales y antropológicos. C. Ninguna es correcta. D. Modalidad de deportes de montaña, de deportes de escalada y de actividades acuáticas.
24. ¿Cuál de estas medidas preventivas sirven para reducir el impacto de tales actividades deportivas según el libro ‘Estudio sobre la práctica sostenible del deporte en el medio natural? A. Montañismo: delimitar la capacidad de carga de cada montaña a partir de 50 personas por montaña y día. B. Todas son correctas. C. Tiro con arco: cuidada elección de la situación del circuito de bosque y limitación del recinto con indicadores. D. Motociclismo y 4x4: prohibición de circulación campo a través y fuera pistas. Preservar zonas de paso y control de acceso de público y aparcamiento.
25. Entre los principales impactos medioambientales en el turismo deportivo destacan las afecciones hídricas, ¿cuáles son los más comunes? A. Emisión de gases contaminantes y de sólidos en suspensión. B. Fragmentación de espacios y compactación del suelo. C. Afecciones al patrimonio histórico natural. D. Alteración de los cauces y vertidos incontrolados.
26. Según Rodríguez (2016) los impactos medioambientales del turismo deportivo dependen de variables como: A. El día y la hora a la que se realiza la actividad deportiva. B. C y D son correctas. C. La ubicación espacial y la intensidad de uso o volumen de usuarios. D. Las infraestructuras que demande la actividad y la temporalidad de las actividades.
27. Para Martos y Salguero (2001) ¿qué es la triple alianza? A. Deporte, industria y agricultura B. Turismo, cultura y ser humano C. Deporte, turismo y naturaleza. D. Naturaleza, industria y ser humano.
28. Martos y Salguero (2001) afirman que han surgido en los últimos tiempos nuevas formas de turismo como: A. Etnoturismo. B. Turismo en entorno rural. C. Agroturismo. D. Todas son correctas.
29. Rodríguez (2016) define “Vías Verdes” como: A. Antiguos trazados del tren reconvertidos en infraestructuras no motorizadas para usos deportivos-turísticos. B. Trazados actuales de tren que se usan para actividades deportivo-turísticas. C. Antiguas vías de tren sin ninguna clase de remodelación y utilizadas para actividades deportivo-turísticas. D. Antiguos trazados del tren reconvertidos en infraestructuras conservándolas pero no para usos deportivos-turísticos. .
30. Según Debatty (2006) en el panorama internacional de turismo deportivo la balanza se inclina: A. Claramente hacia la escalada, con porcentajes que se mueven entre el 45% al 80% aproximadamente. B. Ninguna es correcta. C. Claramente hacia el ciclismo, con porcentajes que se mueven entre el 45% al 75% aproximadamente D. claramente hacia el buceo con porcentajes que se mueven entre el 50% al 70% aproximadamente.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.